BourgeoisieCommunismCommunist PartyStrikeWorking Class

Alo 15. Buenos Aires, 25 Septiembre de 1926, LA CHISPA WID PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES, UNIOS!
Organo Central del Partido Comunista Obrero de la Argentina Número suelto 10 cts, Redacción y Administración: VICTORIA 2485, Buenos Aires EN EL HOSPITAL PIÑEIRO Prov. de Buenos Aires La Desocupación y la Crisis en el Pais De trágica memoria, donde se mata de hambre a los enfermos AVELLANEDA nes.
La crisis naclonalLa Argentina pasa por un serlo período en su evolución económica. los florecientes años de la guerra, que dieron dividendos fabulosos a los capitalistas, 80 sucedieron clértos años de depresión (19 20 22. quo luego de ser salvados, se repiten en los momentos actuales.
La crisis presente abarca las activl.
dades agrícola ganadera en el interior Industriales en las ciudades y capital, En el campo En el interior la depresión se manifiesta en la falta de trabajo en las chacras, ingenios y obrajes, lo que arroja periódicamente a las cludades centena.
res de famillas que no pueden resistir a la miseria on los campos y los niontes.
La pérdida casi completa de la cosecha de trigo y maíz, por las incle.
mencias del tiempo por un lado y las maniobras dolosas del mercado a Término por otro, han hecho que el trigo se vendlera sin alcanzar a cubrir los gastos de la cosecha y que el maiz pe: manociera en los trojes, pudriéndosy.
en tanto los latifundistas acogota bans los colonos por el pago de los arren.
damlentos.
La industrialización progresiva de la agricultura aumentó el número de los peones agrícolas desocupados y la res.
tricción de la exportación de rollizos por la competencia de los obrajes del Paraguay y Bolivia, han hecho parar el trabajo en el norte, aumentando con ello la miseria de los pobladores.
En Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, la pobreza obliga a emigrar a las familias, que tampoco este año han podidó ubicarse en las labores de 1a zafra, debido a la restricción de la producción azucarera.
la agricultura y la ganadería, debemos Investigarlas entre los pliegues del imperialismo. La venta, de trigo y del mniz, ostá sujeta a la fijación de uu precio por el Mercado a Término. Ya en un editorial anterior eh mog ans lizado como maniobra esa justitucisa y como es un arma segura on nauos del Imperialismo. Desde Chicago los compradores han arruinado la cosecha argentina, después de colocar la esta.
dounidense y la australiana.
Consecuencias: nuestros colonos del bleron comerse su trigo o venderlo a precios Irrisorios, dejar que el maiz se pudriera en los trojes y ondeudarse con los terratententes.
La colocación del ganado esta sujeta a la voluntad de los frigoríacos, cuyo trust local no es nada más que una rama del trust internacional de carArmour, que ha llegado a tener dividendos de un 400 olo, es la mofor prueba del caso.
El ultimo congreso ganadero que constaté el grado de dependencia de la ganadería con respecto a los trust, es una prueba de la impotencia de la burguesia agraria para liberarse de la garra Imperialista.
Competencia extranjeraLa caída de la moneda extranjera, 1a ofensiva capitalista europea contra el salario y la jornada, permiten que productos importados, puedan venderse más baratos. Si tenemos en cuenta que técnicamento son superiores a los nacionales, 16gico es que ellminen al competidor del país. Pero gravar a la Importación es gravar la vida del congumidor.
El regimen inipuosto por el adminlá trador VARIAS DENUNCIAS Antecedentcs Hospital Pin. ro tiene una ama trágica por una seris do hechos ocurridos en el que cuiminarou en la muerte del joven estudiante Farrel, por el administrador do la casa y que motivó la huelga de estu.
diantes de medicina del uño pasado, Pero para la class trabajadora que tieno quo recurrir a los hospitales publicos por su prečarla situación economica, el Piñero ha cobrado peor fuma por el trato que se da on el a 103 enfermos y por la falta de cuidados y aseo en el mismo.
Varias denuncias Con anterior. dad so habían recibido denuncias en la redacción de La Chiya que comprometlan a la administración de dicho Hospital, En el mes de julio, un obrero mual.
cipal que tuvo que internarse on él psra Buirir una operación debía aba douar el Hospital por faita do comalla.
Días pasados, un nuovo caso semejante tuvo lugar con un obrero tran.
vlarlo que pasó cuarenta y ocho horay sin comer antes do ser operado por ca recer de los medios indispensables para costearse la comida en el almacen praxlmo.
En este Hospital, donde los adminigtradores, no titubean en liquidar a los practicantes, no es cosa que llame inayormente la atención que, mates de nambre a los obreros hospitalizados, por más que el pueblo paga fuertes sumas para el sostenimiento de los bos.
pitalcs.
Uno denun grayo. Ultimamente hemos tenido uua denuncia gravo en extremo. La oprera. Maria Burgos (ué hospitalizada a fines de agosto en 22 cama de la sala de dicho hospital, a causa de un fuerte ataque de cánco.
Desde el primer momento, le fué comu.
nicado que debía hacaj traer do su. cesa un jarro, cubiertos y un dolantal pl.
ra levantarse, y conio carecla de ellos, tuvo que permanecer durante trointa seis horas sin comer, hasta 119e consiguió de la casa donde había trabajado quo le mandaran estos utensillos.
Pero, resulta que el medico le orfono por gu estado de gravedad, que solo se alimentara de to.
En el hospital Piñero no hay ta para los enfermos y Narſa Burgos tuvo quo conseguir de sus patronos quo 80 lo mandaran. Sin einbargo, no pararon aquf sug pesares, debido a que en el hospital Pifero no había donde ha.
cer ol to recomondado por el médico.
Una vecina compadecida le presto un calentador on el que Maria Burgos tenia que proparar su te pese a su gravedad, si no quería morir de ham.
bre. Sin embargo, no es esto todo, la vecina propietaria del calentador qué dada de alta y Maria Burgos después do pasar 24 horas sin probar nada, resolvió pedir su ropa y alejarse del hospital a ple, antes que permanecer en el mismo, donde no podía esperar otra cosa que morir do hambre.
Otroy concrctos. Existen tambisa otros concretos que marcan a dogatenclón e nese hospital.
Para sacar las radiografias que en Oltinio momento se les da a los paciau tes unog tragos de creta disuelta en agua; pucg blel, en el Pliero sobre las borras de uno y sin lavar el jarro, toma el siguiente con el agravante que algunos enfermos vuelven lo tomado sobre el mismo jarro por su gusto nauseabundo, que luego tienen que volver a ingerir, dejando slornpre las borras y por lo tanto los contagios para el sigulento, Otros. En la sala 3, existe una enferma que lleva, un año hospitals.
zada y ha sido operada cuatro veces, sin que consigan encontrar las causas.
En la sala existe un enfermo que tres semanas de oporado contlauaba con la insura ropa de cama y sin que ninguna vez hubiera sido arreglada su cama. Así como estos, hay mil cot:cl tog que comprometen a la administración. Ia administración. No nos estrana que en el Piñero. la administración carezca de las más simples nociones de bunranidad aj dojar morir de hámbro a los enfermos. Es sabido que los obreros desamparados de toda, influencia política no harán peligrar el puesto de administrador: Dero, lo que nos interesa conocer, es que faes el ad ministrador con los dineros que la Comuna da para comida.
Responsabilidad de la dirección, No sólo es motivada por ja complic! dad que significa, cobijar semejante administración, sino que es doblemento res :ponsable el director de este establecimiento al permitir que un enfermo, en el estado de gravedad de Maria Bursos pueda salir de alta.
El Concejo Deliberanto y el cueverſo Un nuevo affairo monetario La casta fralluna de Avellaneda está de parablenes; los ediles han dedicado casi una sesión en beneficio de los tra1leg monjas. Véase las resoluciones: exoneración de Impuestos a la Socledad Israelita de Lanús. exoneración de impuestos a la Sagrada Familia. exoneración de impuestos al Templo de Villa Dominico y se votó un subgl.
dlo a la Sagrada Familia ya citada, por considerar quizá que la croneración de Impuestos era poco.
Esta preocupación en beneficio de los frallcs es sintomática y precursora de nuevas actividades, que tendrán que exigir más pronto de lo que se cree, una contra campaña popular del proletariado perjudicado.
Conviene Shacer recalcar que para poder preocuparse con tanta fruición de 109 parásitos de la cotana, se desentendieron da cuestiones que importan ege zaismo. proletariado, continua.
mente expollado, como ser: solicitudes de sociedades do fomento; ampliación de servicios sanitarios; afirmados de calles; censo general del Municipio y una infinidad de problemas que afectan el pueblo insistentemente y que jamás se discuten en ese cuerpo anquilosado.
Si se quiere llegar a una conclusion más o menos exacta de lo que es ese organismo netamente reaccionarlo, véaSe lo siguiente: Se plantea en la sesión a que nos referimos una cuestión quo tiene su interés, dado que hace rato quo los que no nos chupamos los de dos, hemos observado el boletla muni.
cipal da un promedio, tomando meses de cinco semanas, de 633 terlantes para Sarandi terlantes que, haciendo caBo omiso del boletín y calculando sobre el terreno, sobrepasan de 1450 para dichos meses, lo que significa una resta do pesos para la Comuna por la diferencia, o sea de más de 800 Ceriantes. Dónde va el importe de esos 800 feriantes? conste que Sarandí es sólo un caso, pues, lo mismo sucede con lag ferias de Talleres, Asunción y España, Galicia y Santa Fe, Ocantos y Roca, Almafuerte y Estévez, Peralta y Belo grano y Lanús. Quiénes son los que tienen tan desarrolladas las tragades ras? Posiblemente no pase mucbo tiempo en que se puede hacer lus sobre este asunto y entonces será el caso de encarar la cuestión como corres.
ponde. No obstante, los ddefiog de la situación no te arredran, aceptan el nombramiento de una comisión Investi.
gadora y como son muy hábiles y al mismo tiempo muy cataduras, en el momento de nombrar la comisión.
dejaron la sala sin numero.
Que ingenuidad creer a los viejos zorros del conservadorismo, tan tontos que vayan a nombrar una comisión sin previa compostura del asunto. Pero, puedo acaso censurarse a esos concejales? Absolutamente no; ese cuerpo colegiado cumple su misión de intér.
prete de los intereses de la sociedad burguesa y lógico es que al asumir esa actitud no sea agena a su actividad el dolo, la impudicia y los malos manejos.
Nosotros como comunistas, recalcamos la cuestión para que el proletariado sepa a que atenerse cuando suene la campana que llame a rendioión de cuentas.
Corresponsal Le desocupación Todo es cuadro anterior, condicio na el aumento panlatino de la desocupación, según fuentets burguesas, alcanza ya a 300. 000. No es exagerada la cifra, pues en el campo la situaclón es muy seria. Como un corolaric funesto, constantemente llegan al país, masas inmigratorias hambreadas de la Europa, que se colocan en las fábri.
cas, solo para obtener lo necesario paTa comer. Así, mecánicos de automoviles se ofrecen a diarios, cuan.
do eu salarlo normal es de 12.
Esa, masa de desocupados no hallará colocación en el interior, pues precisamente agricultura en crisis, desplaza hacia las cludades, los peones sin trabajo.
Palabras cruzadas En lag cludndes Coincidiendo con esa depresión que se manifesta en el interior, en las ciudades y en la Capital Federal en particular, ha comenzado para algunas industrias una era de restricción en sus operaciones, que se agudiza con la apertura del segundo semestre comer.
cial. En realidad, esas industrias no pasan por un periodo agudo de crisis; pero, los capitalistas que no han visto Ingresar en sus arcas durante el pri.
mer semestre las ganancias acostum.
bradas, preparan el ambiente para ob.
tener sanciones proteccionistas e inl.
clar, una ofensiva contra los salarios obrerigte las Jornadas.
Last Wue han comenzado su ofensiva con las del calzado, tejidoy de algodón, construcciones, metalúrgi.
cas, etc.
La Industria nacional del algon, que tiene 30. 000 husos, en el país, ha empezado a cerrar por periodos las fábri.
cas, a objeto de restringir los gastos.
De esa manera, fábricas como la Argentina de Alpargatas, hace trabajar algunos días sus maquinarlas y como el sistema de trabajo es cuenta, acalera el esfuerzo de los obreros par!
que rindan más en el menor periodo de tiempo.
Como una consecuencia de esa res.
tricción industrial, el número de obre.
TOS sin trabajo, aumenta paulatinamente, al mismo tiempo que la capacldad adquisitiva del mercado interno baja.
dausag de la crisis. La garra del imperialismo. La competonciaLas causas que han provocado la crisis en la producción madre del país, Pero tratándose de gente bien, de asesinios con guantes blancos, hay que realizar toda clase de tramitaciones y análisis para demostrar científica niente lo que no admite la 16gica ai la opinión de los habitués a las secciones do malabarismo judicial.
Eu efecto. ya son muchos los lectores suspicaces de las crónicas policiales, que al recorrer las páginas de los diarios repiten el conocido refrán criollo: entre bueyes no hay cornadas.
Las palabras do Orden Nuestro Partido entiende que la sltuación de crisis industrial no debo ser salvada a costa del proletariado, sino al contrario, costa de los propios capitalistas y el Estado.
Como una consecuencia 16gica, las masas obreras organizadas deben ese tar alertas: primero, para defender sus salarios en la base actual; segundo, organizar a los desocupados, ligandolos a sus organismos de clase, para impedir que sirvan como elementos para bajar el salario y aumeniar 13 jornada, y tercero, obtener del Estado y los capitalistas los medios de subsistencia y alojamiento para los trabajadores desocupados.
El Partido Comunista Obrero, de acuerdo con las consignas generales que ha lanzado la para la degocupación, debo plantear a su base ese problema, a objeto de que pueda guiar las masag organizadas que esten bajo su influencia y cumplir su misión de vanguardia realizadora de su misión de clase.
Homo cultura y vagancia Los habitantes de la Capital Fedoral y del resto de la República, que se nutren do platos fueries y pierden el tiempo layendo las noticias Ospeluznantes de la Secciones policiales de los grandes diarios, están entretenidos actualmente en descifrar un nuevo sistema de palabras cruzadas. que le ofrese la policia y la justicla burgue.
sa, con ayuda de una fracción política que se empena en complicar el problemau en qucrer darle una solución que no concuerda con la realidad de los hechos.
Nos referimos al gacsinato del doc.
tor Ray.
La primera versión dada a la publlcidad ha sido de que el chalet que aquél habitaba en Vicente López, fue tomado por asalto por una gavilla da delini.
cuentes profesionales, quloues con el propósito de robar babían llegado al crimen.
Posteriormenle se encarceló a la amante de la víctima, sobre quien recalan sospechas de oud no ora ajena al delito, y más tarde se dceroto pristón contra el concejal Pereyra, a quien también se le sospechada complicado en el asunto Un primer análisis de las vísceras hacía llegar a la conclusión de que el doctor Ray fué elveneuaducon clanuro y que posteriormente se le disparo un balazo al cadáver para dar visos de veracidad a la invención de asalto y robo; pero uma análisis posterior de Tlos. isceras haco llegar a la conclusión Due. no rabo stal envenenamiento y es posible que la retina haya sido muerta en riga Si cetas Morgon palabras cruzadas, por lo menos debe admitirse que entre ja policia, los jueces, los médicos y la intervención de algunas personajes políticos, han ideado un encantador rompecabeza de muy difícil solución.
Si se hubiera tratado da un altercado entre obreros, de uno robo y asesinato cometido por profesionales del delito, empujados a esa vida por una serie de circunstancia que no son ajenas al régimen en que ylvimos, ya se 103 hubiera calificado con 109 más duros adjetivos, y no se hubieran complicado tanto las investigaciones.
BARRIO PIÑEYRO Comité pro boicott Crítica Este comité continúa recibiendo adhesiones en su secretaría, Rivero, 403.
Los sindicatos y obreros aun no adheridas, pueden hacerlo dirigiéndose a la dirección indicada y designando delegaos para que concurran a las reuniones el comité, cuyas citaciones se hacen por medio do la prensa obrera.
LAS DOS CARAS DE UNA MEDALLA u El trust formado con los fabricantes de aceites vegetales, sigue una interesante política con respecto a sus intereses y al de los de mke, como puede notarse en los hechos que denunciamos. Por un lado y de acuerdo con los plantadores de algodón, prestitigante el gobierno a objeto de obtener up proteccionismo descarados imposición de la tasa de 10 centavos oro por kilo al aceite extranjero. Por otro, cuidando también sus ganancias, han fijado por sí, el precio a que se pagará el quintal de maní a los plantadores. En ése sentido, el quintal que valía 26, ha sido rebajado un 50 00. 13. Bfás aún: los intermediarios que se encargan de acopiar maní, sólo ofrecen 10 por kintal en estación.
En esa forma, los señores del trust del aceite que lloran derechos aduaneros y protección a sus débiles industrias, devoran tranquilamente a los agricultores y se prometen aún aumentar sus dividendos a costa de los consumidores.
En estos momentos se realiza un Congreso del niño en un país de América La orden del día plantea el proUlema de la homo cultura (cultivo del hompre. Coincidiendo con obrá tan magna, la Unión Industrial Argentina ha publicado una nota enviada a la Intendencia, en la que se ocupa también de la homo cultura. Protesta por que en las callez hay demasiados niños que juegan al football, van a la escuela y yonden diarios. La raza pellgra y el vicio aumenta. entre líneas nosotros alcanzamos a vslumbrar el doseo de los industriales de que los chicos dejen la pelota o los diarios y vayan a mover las manivelas de las máquinas Las dos manifestaciones de preocupación por la niñez, tienen un cariz de hipocresía ropugante.
El Congreso del niño, comprueba que la humanidad esta empobrecida fisicamente y que es necesario cultivar al hombre. Aucho alimento, sol aire, vestidos y techumbre, es la panacea. s9 lanza a Europa que temblequea aún por la guerra y la miseria; a América, cuyos niños sirven en Cuba, Brasil y Argentini para machetear cada y vivir en cubiles; al Asia, cuyos pequeños coolſes trabajan jornadas diarias de 14 horas y comen arroz en beneficio del imperialismo. Mayor bipocresía es imposible. como un corolario, la IARgentina no queja de que aun haya honi bres y mujeres en sus fábricas, cuan:lo podrían reemplazarse con nitos!
Es así como la burguesía cultiva a los hombres. GRAN CONFERENCIA EN AVELLANEDA.
Continuando la campaña emprendida por el Partido Comunista Obrero en contra de la desocupación y por el reConocimiento de Rusia, se realizará 61 domingo de octubre en las calles Pavón y Mitre, a las 16 horas, un importante actu en el que hablarán los com rafieros Carlos Alachlavello, Angelica Mendoza, Romeo Gentille y Rafael Gre co.
Boicot a CRITICA