BourgeoisieCapitalismCominternCommunismCommunist PartyDemocracyLeninMarxismSocialismStrikeViolenceWorking Class

Año 9 Buenos Aires, Junio de 1926.
LA CHISPAS Organo Central del Partido Comunista Obrero de la Argentina. Número suelto 10 cts, Redacción y Administración: VICTORIA 2485, Buenos Aires La y nuestro Partido IMPERIALISMO La Democracia y el Movimiento Populista en China LENIN el dad.
La guerra por el Donald, Thomas y Cía. que dletaron la orden de ceso de la huelga, en cir.
sunstancias que habia 1760 сompafeTos presos y lo que es peor, dejando La Dirección del Partido Comunista Oficial ha publicado en subglatente en todos sus aspectos, la huelga minera.
su diario un telegrama que dice haber recibido de la internacional Como buenos homberos de la reComunista y en donde se expresa el desconocimiento de mestro Tolución. apagaron el movimiento y partido por parte de la III Internacional.
ahora chillan desncompasadomente En primer término debemos plantearnos una premisa: La ve.
on el Parlamento, contra un gobler racidad el origen del telegrama.
POR no ruin. que se comporta dentro de Conociendo las prácticas de la dirección del Oficial, es su lógica do clase, dable admitir la duda. Ya para el Congreso del año 1922, objeto El movimiento luglês traicionado (Traducido al español especialmen partido Kuo Min Tang en el Sur, le Veamos ahora, con el ejemplo de de impresionar a la fracción tercerista, se leyó en una sesión plena por sus jelos, hadrla influido en la te para LA CHISPA, por Jullo Apómeno que se manifiesta junto con la Sun Yat Sed, cuál es el significado un comunicado que la Internacional Comunista enviaba a los comu conciencia de las masas británicas; Mella. Estudiante revolucionario que entrada en la arena de la lucha po social de las ideas engendradas por nistas de la Argentina, y que nosotros momentos antes, vimos re. pero la certezn del papel de apunta tus secretario del Comunista Cu. Istica del proletariado chino por pri el profondo movimiento revolucionadactar en una vieja máquina de cseribir en el despacho de la edi ladores de la burguesía, rosalta más bano. mera vez en su corta historia. Eric rio de cientos de millones de chlpos, torial La Internacional.
Verney. evidente con la situación actual.
quienes cstán ahora definitivamente Dosarmados los mineros, sin apoNota del traductor al inglés. EsTodos los documentos que periódicamente hacíanse conocer al lanzados dentro de la corriente de Particlo, como de la feconocían una franca filiación penelo yo las organizaciones obreras, selte artículo de Lenin fue escrito en de gran interés para nosotros la civilización capitalista universal.
niena. Sobre todo la famosa carta abierta que provocaru vivísimas a prestan a proseguir su obra revolu Julio de 1922 y publicado en el pelos rusos el artículo del actual PreTodos los puntos del programa de discusiones en el 1925. En segundo término, admitiendo como verocionaria. El proletariado del mun. Flodico bolsheviqui Nevskaya Zxes. sidente de China, Sun Yat Sen, que Sun Yat Sen están imbuidos de tin do está con ellos!
da. Lenin compara el movimiento tomamos del periodico socialista bel espirito sincero, militante y demosímil, su procedencia, el contenido no nos toma de sorpresa.
revolucionario democrático chino con ga El Pueblo.
crático. Hay una verdadera y abLa creación del Partido Comunista, fué condicionada por neceel de los Narodniki. popalistas. Un viejo adagio dice: Las cosas de la revolución racista. 1)
soluta comprensión de la ineficacia sidades históricas evidentes, que se sintetizaban en la ausencia de Este artículo es todavía de un gran una verdadera vanguardia del proletariado en el país. La existenvalor para demostrar las diferencias parecen más claras desde lejos Sun Yat Sen es desde lejos on Intere.
No hay un solo punto que contencia de esa vanguardia se determina por la presencia de un verdadle La opereta Polaca entre las ideas de Sun Yat Sen y el ro Partido Comunista. En el caso de la Argentina indiscutible Polonia está dando que pensar socialismo revolucionario. Constituye sante tipo, ya que por tener educa ga razonamientos antipolíticos, ni a que el Partido Comunista Oficial jamás pudo serlo en su verdadero significado, como ya lo hemos determinado en nuestro documen todos los gobiernos europeos. Por lo to comunista el movimiento de libe mente desconectado con Rusia. pe. tica. Tampoco admite, nl remota.
un brillante ejemplo del acercamiención europea aparece estar completa. siquiera olvidos sobre la libertad doto de constitución: lo. por el no planteamiento de los problemas cia, no es Presidente de la Nación; sencia de un partido Comunista Chicación europea, que representa la vical entre la autocracia china y las pronto, risusdky olfado por Fran ración nacional de la China. La exis sar de todo, este estudioso de edamente, la posibilidad de una vidco nacionales; por la torcida interpretación del centralismo deinolación de intereses, o modas vivencrático y de la bolchevización.
pero lo es su brazo derecho.
no no es solamente predicha, sino torlosa y militante democracia china, 08 propósitos enunciados por Entendíamos entonces que era imposible unn regeneración del que la actual política de la Interna que ha sabido ganar por su esfuer medidas de reforma social. o de transformación constitucional. Oficial, por inercia del a masa y resistencia de la direc nuevo presidente Sofclcki, en el orcional de apoyar el movimiento reso una república, nos pone frente a ción, a las fuerzas vitales del partido. Expulsados del Partido, y den político: cierre del Parlamento y solucionario del Kuo Min Tang esta puros problemas rusos. No importa craticas, junto con la enérgica de Hay genuinas concepciones democonseientes de nuestra misión histórica, dimos fuerza y realidad a medidas de emergencla lo denotan profetizada genialmente.
que sean presentados enteramente infrancamente facista. En el orden la oposición. organizándonos en Partido. No liemos golpeado las La estimación de Lenin a Sun Yat dependientes de Rusia, de la expe men republicano. Hay una clara premanda por la instauración de régtpuertas de la ni hemos olieitado su intervención. Nuestra ac cconómico, se manifiesta francamen Sen debe ser juzgada, desde luego. Sa semejanza con un popullsta raso sentación del problema de las masas riencia rasa, y de la literatura rosa.
te dispuesto a terminar la guerra de titud fué nieramente informatiyo, sabiendo de antemano empero, a la luz do la historia presente y tarifas con Alemania y entablar ne considerando las nuevas orleptaclo que la dirección del ex Partido Comunista solicitaría con todas sus es tan grande que delata una perfeccon una calorosa simpatia por las y de la lucha de las masas. janto gociaciones con Rusia. Quiere decir nes del lider del Kuo Min Tang: sa nes básicas, sino hasta en un cierto El cree en la legitimidad de ta identidad, no solo en concepelo multitudes trabajadoras y explotadas.
fuerzas el apoyo de la aunque para ello tuvieran que apelar que está en tela de juicio la influente en el. navel proletariado chino, so al falseamiento de los hechos.
cau afirmamos que no nos toma dle sorpresa la resolución de la cia del imperialismo francés y el an allanza fraternal con la número de puntos aislados.
glo snjón aparecen en la pista.
sa. la de los trabajadores. y si la hay, por los razones: 1o. porque conocemos las tesis su lucha antimperialista desielva, su Las cosas parecen claras desde lesobre todo, en su fuerza.
sobre estructura y organización de los Partidos Comunistas, y 20. La palabra de orden: combatir a acción revolucionaria codo a codo con jos. El programa de la gran demoporque sabemos todo el esfuerzo mistificador que realizaría la los comunistas no ba sido repetida. los comunistas chinos. Al contemplari cracia china, que está espuesto en Vemos una gran ideologia de un dirección de la Sección Argentina de la para justificarse.
Veremos lo que nos depara la reali el nacimiento del proletariado Sun el artículo de Sun Yat Ses, nos da paz de lamentarse de sus siglos de gran pueblo, que no es solamente caEL Comunista Obrero no piensa plantear ante la una Yat, Sen, comenzó a interesarse con una buena oportunidad, a la vez que esclavitud, sino de PELEAR contra cuestión disciplinaria, sino una cuestión de fuerzas.
el marxismo. Estudio las obras de nos obliga, a comparar un vez más, los perpétuos opresores de China pa.
Como fuerza, como organización, cono verdadera vanguardia Lenin con gran interés también. Es la similitud entre el populismo y lasta la terminación de esa esclavitud.
del proletariado nos presentaremos ante la de actualidad este artículo por la modernas revoluciones burguesas del No se puede comparar al PreslPor abora. sólo aguardamos la publiención de la carta que gran radicalización que ha tenido lu Asia. Este es uno de los más impor dente Provisional de esta bárbara, promete el Oficial.
petróleo gar en el movimiento chino durante tantes problemas que ba tenido Rumuerta y asiática China con los preel último año y por la fortaleza del sia que encarar a partir de la revo sidentes de repúblicas en Europa y La lucha por el mercado petrolero lución de 1905. Estos problemas no América, países de una cultura más ruso, entre el imperialismo inglés han tenido que ser encarados simple avanzada. En estos países los preCon motivo del aniversario de la ma con su organo la Shell Company mente por Rusia, sino por el Asla sidentes de república son, casl sin tanza de estudiantes fusilados por la y el imperialismo yanqui con el su están a un nivel más bajo que los de entera, como puede deducirse del pro excepción, hombres de negocios, sim.
Policia el 30 de Mayo de 1925 en yo, la Standard Oil Company, ha te todo el mundo.
grama del Presidente Provisional de ples agentes o juguetes en manos de circunstancias en que atacaban un nido un momento muy interesante, El delegado británico defendió su la Chipa, particularmente si observaDiez libras simbólicas Jueron desórdenes que habían sido sortets decidlo render a la seuraa tras el Japon, 100 promebac ce dori bene sia, Turqufa, Persia y China. Rasia darines mongoles y emperadores chila burguesía, completamente corrompacsto de policia en Louza, se pro cuando el sindicato petrolero de los imperialisino, diciendo que: miennos esta plataforma a la luz del despidos, llenos de la cabeza a los pies envolvimiento revolucionario en Rude sangre, pero no de sangre de many rechazó la oferta la primera.
El propletario de minas de carbón previstos. La Nación. dificultades que troheredero de la corona del imperia. de fuentes Japonesas se produjo en Standard, que compró a SIIANGAT. 30. Según rumores La Bakun Ol, es la filial de la Jiezan las mujeres hindúes. se multi en muchos y muy substanciales as nos, sino de infelices obreros que han lismo británico, conmovido en los soviets plicarlan.
pectos representa indudablemente un sido asesinados en nombre del progus delicadas fibras burguesas, ha dona. Naukin una disputa entre marineros 125. 000 toneladas de petróleo. haestado asiático, y uno de los más greso y de la civilización. Aqui Es en esa forma trágica como negros y collers, chinos, do diez Hbras esterlinas para aliviar británicos comprado con anterioridad, bárbaros medioevales y desgraciados 103 presidentes son representantes de la miseria de los millones de huel resullando muerto uno de estos. en marzo ppilo. otras 15. 000 tonel Imperialismo civiliza los pueblos retrógrados estados de Asia.
de Oriente y enaltece a la humaniguigtas mlperos ingleses.
una burguesía que hace tiempo ha BERLIN 30. Associated. Una ladas.
La burguesía democrática rusa le cumplido con los ideales de su ju dad.
Las diez libras del de Gales, en memoria oficial preparada por el MI Esas transacciones comerciales, fa.
va el sello del movimiento populista ventud, que se ha prostitudo basta comenzando con el lejano y solitarlo el último grado posible, que se ha trañan todo un símbolo. Con ellas nisterio de los Territorios ocupados vorecen enormemente a Rusia en su diariamente raclona con pienso a uno anuncia que el número de tropas de vida económica interná, e internacioprecureor Hertzen, y terminando con vendido cínicamente a los millonarios los representantes de masas, los y latifundistas medioevales, que so de sus caballos de carrera: regala ocupación de los aliados ha aumen palmente agudizan la lucha entre los propinn a sus servidores y compra de septienibre del año pasado.
tado do 80. 250 a 000 desde el 15 dos Imperialisino, precipitando por CARLESIANAS miembros de la Unión de Campest, han convertido, a su vez, al capita betún para sus botas.
Qizo lado el reconocimiento del (1905. los lismo Lona de los soviets por y la vik. Socialistas Resolucionarlos de la derecha. Nota del traductor inContindará la conciencia pecosa del de Gales.
Así asegura pacificar el mundo la realización de transaccions comercia Durante el Congreso de Trabaja sies. de las tres primeras Damas.
una cosa tan balada que se paga con burguesía. La reciente conferenciales, favorables a Rusia, dores de la Liga Patriótica Argenti. 1906 al 1912. Abora se puede ver diez, Ilbras. El proletariado británico del desarme terminó como era de da, el cfrico fefe Carlés ba hecho claramente que el movimiento de la hacer de la lacha anti imperialiste (1) Los que en la América quieren al ser insultado por la donación ha suponer en sainete. Todos los esfueruna exégesis del clvismo matizada burguesía democrática china tiene el una lucba de raza, cometen la tante la ckise zos que realiza la burguesía para que pedirse pudiera. Frente ai jo arreglar su situación son estériles. La esclavitud de los con reportantes alusiones a la leo mismo aspecto del morimienta pe mas que serialna rfa marxista y acción Lepin. Nota del nal que en vari millares de proletaLos hechos arriba citados, tos letraductor. pueblos coloniales de los partidos del proletariado. Pde.
rios misos que suman millones de ruvantamientos en Polonia, Portugal, el de estar tranquila la clase trabajadoblos, las diez libras del futuro anio despertor de las colonias asiaticas, En la conferencia de la Oficina In ra con el contenido ideológico y la del imperlo, anticipan la esclavitut atestiguan en forma inefable, las for. ternacional del Trabajo, cono fruto acción represiva de la tal Liga. El y la miseria de los asalariádos inglemidables convulsiones que sufre el de discusiones acaloradas entre losi Congreso pasado nos ha dado la sen.
ses, staptes el de Gales no conoce capitalisino y las dificultades que tie reprosentantes de los gobiernos bur sación de una farándula pobreias los encierros y misterios de la torre ne para salir del callejón sin salida gueses, se ha levantado una punta del desgraciada, que desde un miero tin.
de Lidädres, donde hau gemido en que se ha metido. Sus praplos selo que cubre los horrores del impe slado exsaya piruetas ante los espec.
triunfo momentáneo del tantos Inocentes, encerrado y ajus. antagonismos, revelados risis vio rialisino mundial.
tadores.
Liciado alli por la justicla proleta. lentas, periodicas y cada vez más El delegado del Japón declaró que Iinposibles, lo llevan a la ruina. El El jefe civico ha hecho declarairla.
en su país existen 80. 000 mujeres ciones tales como esta: los comucomunismo se encargari de dar se mineras, de las cuales 48. 000 traba nistas son burgu ses adlinerados. La derrota de Abd el Krim ha llei El capitalismo ba superado su er.
paltura a esos restos de un pasado Jan en la oscuridad de las grandes agregando quie en el país no es de nado de gozo a la burguesfa univer. preslón económica, mediante el. im.
expendor.
profundidades y 700 muchachas me tenerse la propaganda revoluciona sal. decimos universal porque no perialismo, que. es precisamente segon La paz del capitalismo pores de 15 años. En cuanto a las rla y que a la sazón. existen dos solamente los gobiernos francés y es lo demuestra Lento, la forma de tran De los telégrafos burgueses reco: Consecuenrias de la horas de trabajo, la menor Jornada es Partidos Comunistas: uno el oficial. pañol son los que demuestran el consición, altíma, de aquel bacia una de 10 horas en todas las fábricas y apoyado por el gobierno de Mosca, tento. Los países americanos y en nueva organizaciop económica ge emos eslas tres noticias que nos de talleres.
otro, u obrerista, que te snellna a de esos países, participan Igualmente desarrollo, carlan sekun 10.
ropeo, o las clases gobernantes Los caracteres que adquiere en su muestran acabadaniente la incapaci.
Iraicción El delegado hindú Lajpatrai decla 12 til internacionnl. dia para la burguesia de pacificar ro que en la administración británics Puede medirse por esa afirmación de festejo.
franco en espor el mundo y cómo las conferencias La Cámara de los Comuceg cl Im e indígena, se obliga al trabajo for el conocimiento que de la realidad El trono del imperialiemo coali in India China asume caractedel desdirme y la Liga de las Yaclo perlo Británico, ha resucito prolongar zado en las regiones de la India y tienen las avanzadas de la burguesado vieno nuevamente a recardar. des dlferentes al fJnanciero de ja ar Arně3 tque los reformistas alavan tau. un mes mús, la ley de emergencia, Sud Africa. En Sanghal las bilandessa. Al leer las crónicas nos hemos nos a los comunistas, el papel pregontina, par ejemplo. Por ib to) s010 sirven para engañar a los diçtada co. bmotivo de la huelga geras nglesas aplican Jornadas de 14 rofdo a mandibula batlente, por la ponderante de los paſses coloniales violencia y la opresión reinad en Chitontos.
neral de las Trade Unions.
horas.
frescura, la tontería, la ignorancia y y semicoloniales. en la lucha entrena, Indip,. Marruecos y en noestros Esa es. la consecuencia de la tras En el Brasil, los trabajadores del patrioterismo de canalno, qe jete ei, cảpltalismo agonizante y el prole paſses americanos, se disfrazad con. SHANGILAT, 30, mayo: Havas. ción de los jeles. reforralstas. Mac Dosque, en la extracción del caucho, de la Liga Patriotica Argentina. tariado.
el manto de la Independenes baclo TRAVÉS DEL TELEGRAFO el go La derrota de Abd el Krim es el imperialismo y la esto.