BujarinCapitalismCominternCommunismCommunist PartyDemocracyFascismLeninLeninismLiberalismMarxMarxismStalinStrikeURSSWorking Class

El Imperialismo, es decir, el capi.
taliomo monopollzedor, cuya madurez apenas data del siglo XX, por 6us atributos economicos esenciales se distingue por el minimis in de pnci.
fismo y de liberalismo y por el de scnsolsimiento máximo del militarismo en el mundo entero. LENN LA CHISPA La democracia proletaria com veces más democrática que cuni.
quler democracia burguesa; el poder sovietista es mil veces más democrático que la más democrática de las repúblicas burguesas. LENIN dical, VIDA INTERNACIONAL consesuen tos, como el preludio de la descondes potencias. Esto crea la época del un elemento dudoso en el campo sin de que dentro de 13 fas podamos re.
posición del régimen capitalista, au imperialismo capitalista contemplaunir de nuevo al gremio en un teagurando el advenimiento de la Reda por Lenín, y sobre la cual basó Luego atacó duramente al secreta tro, ya que el acto imponente de hoy pública Sovietista Mundial.
sus teorias. Se extiende la compario del Petrucelli, por su falta riene a demostrar el sacudimiento Al subir a la tribuna la compañera ñera Mendozn, durante su magistral de escrúpulos en los procedimientos formidalsle le los trabajadores que DE STALIN Mendoza, fué recibida por el enorme exposición, que duró más de una housados en la presente circunstancia, tan dignamente han respondido al público, con una prolongada salva de ra, en largas consideraciones sobre el pldto que se le cchara del local por Itamailo del sindicato.
aplausos. Premio merecido la Infa. imperialismo yanqui, especialmente y no merecer confianza al sindicato da.
Labriola, dijo que es un buen au.
tigable luchadora, que después de va la acción de los imperialismos frando la forma como ha procedido con gurio para la organización el enorme Discurso de clausura del XV Congreso del Partido rios afios, volvia, siempre en su pues cês e inglés en sus deseos de convertra determinados compañeros que no gentin que presencia la asamblea coule comulgan con su política partidista. Tocada por nuestra institución des.
Comunista Ruso to de propagadora de los más grandes tir, Sud América el primero y los pafProsiguió González diciendo que no pés do una persistentes ardua ta.
ideales humanos; del Comunismo In. ses de oriente los segundos, en sim(Continuación)
ternacional.
ples colonias, para su expansión copodemos permitir intromisión al rea de propaganda sindical. Manifes.
Corta fué la exposición de nues. mercial. Se refirió a la cuestión del guna bajo la presión de amenaza de lo que era indispensable reunir a los Cómo se pueden traer semejantestra compafiera, debido a tener que petróleo y su influencia decisiva en que si no bacemos pública retracta personales de fábricas a ctectos de de. Esto trozo es anterker a lo ultimamente publicado.
afirmaciones al Congreso?
ción de las acusaciones contra las organizarlos y que luego vendría el dar la conferencia en la noche. Pero la política internacional de las gran.
nueva personas aludidas no podamos ir al momento de exigir a los capitalistas En otros términos, introdujimos el El canınrad Sokoluikoy no sabe que no obstante, hizo una belllante diser des potencias. Vaticinó una congreso de la Tampoco los mejoras que consignn el programereio libre, permitimos un al comienzo del mes de noviembro el tación, que arrancó constantes aplau. guerra; la que traerá como cierto nos interesa la contabulación de cier wa Jaborado por la lel sit astrollo del capitalismo, aceptanos In Burcu olitico ha discutido en una sos a la concurrencia. Recordo las cuencia, la descomposición total y la luchas pagadas de los trabajadores caída del régimen capitalista actual.
tos y determinados sectores contra aleato.
Nepara descu rolver nuestras fuerzas Otra parte de la resolución solicita un mendocinos.
Que será suplantado por el régimen la en momento que estamos luchando por conquistar para nuestro Milani, toma como argumento, pa productivas, para aumentar In cantidad sexión espocial, la cuestión de la coso Hoy estoy em ni puesto de siem. Comunista.
sremlo un poco más de respeto y de Bilidad de los militantes, las declara utianzar nuestra alianza con los errores cometidos por los órganos diri. Junto al proletariadlo. Explicó la viclendo. les corresponde apresurar ra atanzar el concepto de response de productos existentes en nuestro país, elie de los ereales y corregidos los pre, junto a mis hermanos de clase; los trabajadores. terininó dibienestar económico contra todos ellos taclones que hleiera un aro inblessta campesinos pobres. Los intereses de es gentes de la vida económica? Ahora da de los trabajadores en las provin. esa calda, agrupándose y fortificando estamos dispuestos luchar por los sobre la conventenela de no declarar ta alinnx coustituyen la base de nues bien; estos errores han sido corregidos elas del norte. Vida nisera de ne zas filas del Partido Comunista Obrevantar a los trabajadores de la in la huelga en esos momentos. Entlen tas eesiones, en in Jinca general de por la mayoría del Comité Central, que gra esclavitud, que ella habla com. ro. Sólo con las directivas revoluciodustria.
Cato, concreta una moción de que Mar y robustecer la organización me.
de que para ello es necesario, consol: XopTal cru la posición de Lenin sokan el compañero Sokolnikov, tasa las probado durante sus firas por el nor. narias de la Internacional Comunista, se nombre a los delegados, y qae pacante in incorporación de todos los marchar en este probleton.
posibilidades socialistas. qué es lote de la república. Señaló el peligro conseguirá el proletariado, la que no crean que vamos al con obreros que tralsa jan en la industrin. rerit vtilizado por los especiundorce, los pahero Bujarín y su cecucla. leniu salia cu esa época que la Nep que tiene cato de común con el con que para los trabajadores representa hacia su completa redención.
ba la domagogía de los gobiernos greso a perjudicar la obra del mismo, pertenezcan a Ins Ideas que mejor La brillante disertación de nuest psevdo obreristas. Embaucadores de compañera, fué constantemente inteque no figure fos nombres de compa. ics plazcan. Luego luizo referencia al capitalistas y los kulaks. Natural.
Lorrumpida con delirantes aplausos de bitros que sean de la sin que hermoso gesto de los minerosa single mente, si; pero esto no siguifica que:COMO EL COMPASERO SOKOLNI. a clase obrera, politiqueros de VOY DEFIENDE LOS CAM peor especie que quieren mantener la probación de los conceptos vertidos.
ello signifique alguna un ses, que a pesar de haber 200. 000 Np sea un conecxión a los ku ESINOS POBREST sus posiciones políticas, a costa del La velada termino con. un animado acto de censura, por el contrario, di desocupados, el sindicato de mineros laks. Ius capitalistas, los que prac ce, nos merecen la más absoluta con se finpone a las empresas obligando tien el comercio, sino también los ór. Sokolnikov ha manifestado igualmente sus proletarias.
engaño y la mistificación de las ma balle familiar, que duró hasta la madrugada.
fianza.
al Gobierno a intervenir, a fin de gros del Estado y Ins cooperativas, y que siempre se ha esforzado, en su caSólo el Comunismo traerá para los Puede decirse sin temor a equivoGonzález manifiesta que si la mo conjurar una posible paralización del estus últimas son las encargadas de lilidad de comisario del pueblo para las trabajadores, su ansiada redención carse, que ha sido esta la mejor forción de Calo tiene ese alcance el trabajo en las minas. Por ello, con gar ku industrin y lu ngricultura cuan. finanzas, en conservar a nuestros im del yugo y la explotación capitalis. nada, que ha hecho el comunismo en por su parte, no tiene inconrenfente tinuo, se hece indispensable la incor. lo hayan dominado totalmente el apren puesto agrícolas, el carácter de impuesta.
Mendoza.
en aceptarla.
poración de todos en las illas del sindizaje del comercio.
tos sobre la renta, pero que se han crea Grandes aplausos, acojleron sus úl.
Se pasa a designer a los delegados, dicato, si en realidad queremos conEl mitin y la manifestación obrera Es por esto que las conecsincs que he do obstáculos, no permitiendole defen timas palabras. La enorme concude Maipurecayendo en los siguientes compa seguir las mejoras económicas por la mos locho se mantienen dentro de la lider a los campesinos pobres y de hacer Trencia, se disolvió lentamente, con fieros: Carlos Poggl y Juan Bongio fuerza de la organización.
nea del estrechansiento de nuestra alian presión sobre los kulaks.
grandes vivas al primero de mayo, a En Villa Maipú, nuestro Partido, vani, titulares; Carlos Cesana, Rogert habló de la conveniencia de a cou la masa campesina y no ha sido Tal afirmación es contraria a la rer Rusla y a la Internacional Comunis realizó en asocio de los tres Sindicaplente.
completar el trabajo con la unifica. puesta en práctica más que eu interes dad. Recordar que hace atti poco tiem ta.
tos de Toneleros, Viticultores y Obre Poggi manifiesta que irá al congreción del gremio. Elogió la obra de la de este afianzamiento. Aquel que no po, el camarada Miliutio, comisario del La función de la nocheros de Bodega, una gran manifestaso, no ha recibir insultos ni que la al resolver el problema de los comprende esto se conduee, no como un pueblo en las finanzas de la República ción de más de dos mil personas. Rerepresentación del sindicato ha de obreros en calzado mediante la pre leninista, sino como un vulgar liberal. de los Soviets de Rusia, tomó la resolu de la mafiana, se descontaba que el trayecto de Gutiérrez a vida al Dado el éxito Inesperado del mitin corriendo con banda de música el ser humillada frente a cualquier cues. sentación de puntos concretos de me. El compañero Sokolnikov, en el cubo cionde eximir de impuestos a los cam salón Blanco, donde se realizaba tión que se plantee, que con la frente joras inmediatas.
de eu discurso, manifestów bien alta ha de defender a su orga.
pesinos pobres, cuyas cargas la pú. En cuyo punto hizo uso de la pa.
son infe velada, resultarla chico a pesar de su labra el orador designado por los sinnización.
Costela, se refirió al problema de QUIEN SE IA EXGASADO!
riores a un rublo, tanto más cuanto que amplitud. Efectivamente, antes de la äicatos, compañero Curto.
Slendo las 12 y 30 horas se levan encima de todo.
la organización que debe estar por los gastos de percepción cuestan tanto hora anunciada, ya el salón se En noche del 30 también se leta la sesión. Desde el otoño últinio hemos sufti como a cutrada de los mismos. Pues contraba repleto de una entusiasta Yó a cabo, una interesante velada en García hizo un análisis de la do grandes pérdidas en el dominio de bien: Iqué ha hecho el compañero So concorrencia de trabajadores que ex focal propio del Sindicato. Haciensituación del proletariado de la fn la cronomía, de forma que no hemos kolnikov, el defensor acérrimo de los teriorizaban en canciones y viras, su do uso de la palabra, los compafiedustria a fin de concretar su juicio apreciado nuestras fuerzas, la madurez campesinos pobres, en su calidad de co solidaridad con el comunismo. La os Curto y Ocorinti.
LA ASAMBLEA DE LOS OBRE. es partidario que la asamblea se in. las posibilidades del Estado, para pola Unión Soviética Simplemente hn re más de la mitad tuvieron que estar respecto a la discusión producida. No social y política de nuestro régimen misario del pueblo para las finanzas de concurrencia fué tan numerosa, que ROS EN CALZADO, PARA CONSIDERAR EL PLIEGO cline por la huelga sin antes tener der dirigir desde eliora la cconomía de todo la decisión del camarada Miliutin. de pie; lenándose los pasillos y que presente las objeciones de fondo he.
DE CONDICIONES RE.
nuestro país.
En esta ocasión recibimos protestas do dándose más de cien personas sin po LOS QUE VAN CONTRIBUchas por varios compañeros. Antes, SULTO IMPONENTE dijo, precisa que se madure bien la Ahora bien; está comprobado que los 15 Comités regionales, pero el compafioder entrar al salón. El entusiasmo YENDO errores cometidos en la campaña de re ro Sokolnikoy ba mantenido enérgica era indescriptible. El abarrotamienPesos Crónica y resoluciones adoptadas, sentar batalla a los industriales. Se conveniencia del paro a fin de pre colección de la casccha, y en domi mente su punto de vista y fué necesato era tal, que jamás se recuerda un Conforme fuera anunciado, llevóse refirió también algunos artículos del nio dei comereio exterior, no prorienen ria la presión ejercida por el Comité acto semejante.
Baste decir, que había en su inte.
DONACIONES a cabo el paro decretado por el sinus programa para demostrar su confortes, sino se esplican simplemento por la prohibición. id esto le llama el camarlor más de ochocientas de perros de nuestros órganos dirigen. Central, para decidirlo a retirar personas, Suma anterior eato de obreros en calzado, a fin de 694. 40 deliberar respecto al destino a darle Giampetruzzi, habló para manifes.
sobreestinación del grado de madurez radn Sokolnikov defender los intereses (cuando la capacidad es de cuatrocien. De la capital: Gregorio Kade nuestra cconomia, de los campesinos pobres? todavía tas.
minsky al pliego de condiciones con la partitar su admiración por la gran asam.
cipación de todos los obreros de la biea que se realiza. Tuvo palabras de in principal respousable de tales al Comité Central. Fs, según parec, el compañero Buja licne la audacia de fornualr reproches El Cuadro Dramático Redención De La Plata: Antonio Zanique dirije nucstro compañero Curto.
industria. 11 condenación para aquellos que no se inició la representación del hermo De Luzuriagz: Felix Sánchez El Reto grandioso realizado por esa arienen con sus compañeros de tra(Continuará. so drama Crumfra. después de que De Rivadavia endoza: Se.
ontidad dló motivo a que se congre ajo en las filas del sindicato.
la orquesta abriera el acto con las ralino Giménez garan en el salón Gluseppe Gar)baldi 20 López analizó la situación del estrofas de La Internacional. Januel Estérez alrededor de 5000 proletarlos anslo gremio desde el punto de vista de la 30 La representación fué correcta y Jozé Blenco Monzano 20 sos de conocer el fallo definitivo que oferta y la demanda, explicando a arrancó continuos aplausos a la con. Humberto Dorizntti sobre las cuestiones planteadas de grandes rasgos su criterio sobre el 60 currencia.
Andrés Martinez bla resolverse. 30 particular.
Al levantarse el telón, anunciando Juan Gómez 20 Era tanto el gentío, que, imposibi Agotada la discusión se pasa a yola Conferencia, el compañero Curto, Antonio López 20 litados de poder encontrar ubicación tar una moción de Baiduzzi en el sen. REVISTIERON GRANDES PROPOSICIONES LOS ACTOS bace la presentación de la compañe. De Barriales Mendoza.
se estacionaban por pasillos y corre tido que la asamblea autorice al sinORGANIZADOS POR NUESTRO PARTIDO EN ra Mendoza. pesar de todas las ca De la capital: Un sobrante de dores de la casa llegando a ocupar dicalo para cuando lo crea convenienlumnias y diatribas, CONMEMORACION DEL DE MAYO la compañera la calzada inmediata al salón.
de cate de varios companieMendoza. dice. ha continuado te presente el pliego de condiciones 25 las 15 horas, el presidente de a los fabricantes, previo llamado de siempre en su puesto de lucba. Es clara abierta la asamblea, quien cede samblea general del gremio, siendo las optimistas, nuestros actos orga. le caracteriza, fustigó duramente a comunismo en la Argentina; que ha PomoffSuperaron en mucho, los cálculos Pelegrina; quien con la energía que una de las figuras más grandes del Lista 000 a cargo de Salomon la palabra al secretario general, com aprobada por unanimidad.
pañero Teófilo González. De inmedia.
nizados con motivo de la fecha de la clase capitalista, señalando los sacrificado todo por la causa de los to da una concisa explicación del al del Calzado si está dispuesta a se Otra moción de comunicarle a la protesta del proletariado.
utimos aspectos de la explotación trabajadores.
cance e finportancia de la reunión. cundar la obra realizada por la orga lica arendozs, tan querida por la claLa venida de la compañera Angé. turguesa.
Al adelantarse la compañera 70 Venimos aquí, dijo, con el sano y ele nización de obreros en calzado dado se trabajadora de esta provincia, fué un compañero venido recientemente ble de aplausos que duró por espacio continuación habló en italiano, doza, una salva calurosa e intermina Pemoft vado propósito de decirle al gremio la posibilidad de un conflicto con los sin duda alguda, un factor importan. de Italia. Atacó la obra de crímenes de varios minutos, saludó su presen. Lista 001 a cargo de Scave 30 de cuales son necesidades inmediatas dueños de fábricas, también fue apro te, del éxito de los actos organizados.
y la manera de mejorar. Conocemosi bada.
fascismo; y en forma vehemente cia.
perfectamente blen el grado de resXunca el Partido Comunista, conexplicó su actuación de militante co Empezó haciendo la bistoria ponsabilidad que cada uno de los com minado el acto retirándose los obrecias como esta vez. es que la clase alusolini. Al terminer, fué muy aplau corio su vida. Las causas que lo in. Juan Palenzona las 17 y 30 horas se dió por ter grégó tanto público en sus conferen munista, combatiendo la tiranja de la personalidad del gran maestro. His Scavelli. ponentes de ambas comisiones teneros en perfecto orden, cantando va trabajadora de la provincia de por valorar el momento actual, y de rios himnos revolucionarios.
Nen1.
dido.
dujeron a combatir al zarismo.
terminar una actitud digna e irreprodoza, qucria demostrar en esta forEI Wontero Seguidamente, ocupó la tribuna el abrazo de los ideales marxistas, has Kleimam chable: La huelga, de declararse, de maa, su más amplia solidaridad con be ser con ei consentimiento del pronuestra querida compañcra; tan mi compañero Monforte; quien por pri ta convertirse en el mejor discípulo Montado pio gremio, porque él ha de ser quien serablemente calumniada por los que mera vez después del último Congre de Marx y el propagador incansable 50 hablarles a los trabajado de sus teorias revolucionarias. Es. Juan Valdoro.
tendrá que luchar con los industrinhan hecho del Comunismo en la Arco volvía 50 les en el supuesto caso de una resis.
gentina un modus vivendi. a la voz res de Mendoza; siendo recibida su to le rallo a Lenlo máltiples destie. Federico Telémaco 20 LA CHISPA una salva tencia de ellos.
de aplau tros y persecuciones. Pero formo al García han querido solidarizarse en un todo, presencia con 50 De ahí que, teniendo en cuenta la con los Centros y compañeros de esta sos. Empazo explicando el carácter hombre que ha :fa de ser el jefe in.
ORGANO CENTRAL DEL mundial, Lista o 18 a cargo de Vera Guerimportancia que implicaba darle inProvincia, y con el Partido Comunis de protesta del 1o. de Mayo. No só discatible dei proletariado ca. tervención a cuanto mayor número ta Obrero, que sostiene los mártires de a de trabajadores, es que se procedió a!
guesia ha cometido con la clase tra contra el capitalismo, y la más negra Rcl o Guerchaig 20 decretar el paro en toda la industria.
ternacional Comunista.
bajadora en todos los países de la de las dictaduras burguesas. 50 Luego loyó el pliego de condiciones SUSCRIPCION Los actos en Mendoza.
tierra. Los mártires de Chicago, son Vás adelante, explica la compaữera Sepiurka analizando algunos artículos más (unGentile Doy fueron los actos organizados un grano de arena, comparado con Mendoza la teoria leninista, que no 50 damentales de interés para el gremio.
Trimestral. 60 por el Centro Comunista Obrero de todos los millones de mártires no es otra cosa, sino el marxismo apli. Gelin 50 Terminado el informe de secreta Semestral. Webar 20 Mendoza. El primero, fue un niitin lados por el capitalismo. Señaló el cado a la época actual del Imperialis0. 20 rfa, pide la palabra el asambleista Fa.
Anual 40 público que se realizó en las esquinas econtecimiento de la Revolución Ru. no capitalista. Analija minuciosa0. 20 befro, quien se expresa de acuerdo con la labor realizada por las comi0. 20 Número suelto.
de las calles Las Heras y Patricias sa. y 1:a fecha del de Noviembre, meute el fenómeno de la concentra. 10 Mendocinas. Fue un acto grandioso, cayo fondo sigoificado, supera si se clón capitalista. hasta que la lucha. 30 siones respectivas sobre los asuntos Juan Jacol congregó más de mil quinientas quiero a la fecha que se conmemora. competencia nacional del capitalismo 20 que en la actualldad se debate. No Soroka Giros y valores a nombre creonas.
Hizo alusión a la lucha contra el im se convierte en lucha Internacional, crco, dijo, factible declarar desde ya Abrió el acto con breves palabras, perialismo capiclista en los países provocando las guerras, que tienen coIa buelga en todo el gremio: es ne de Pascual Loiacono el compafiero Errante. Siguiendo! e cel Oriente, y a la liuelga en Ingla. eno origen, la competencia comercial Suma total hasta la fecha: cesario continuar la propaganda a fin en ei 380 de la palabra el compaferorra; seisajándolos estos acontecimien ¡y la expansión colonial de les grans 725. 55 tal rato.
ermtes. 30 De Mendoza TOS Ortuso 21. Jaiquin Medo Torres. de Partido Comunista de la Argertina Daudes principios de la gloriosa to por todos los crímenes que la burta milones de hombres, en su lucha Sujaj 20 que