Anti-imperialist LeagueBolshevismBourgeoisieBujarinCapitalismCommunismCommunist PartyDemocracyFascismLeninMarxMarxismStrikeURSSViolenceWorkers MovementWorking Class

Pág. LA CHISPA LA CHISPA Pág. Señalando errores Contra la calumnia y IMPERIALISMO Cuestión organización La Sindical Roja y la Unidad es.
persona, acusado le EI en cuenta co.
in Obertad.
un cua a en case do algún compañero necesitaba visl.
tarme so acccdler. Quiero agregar la delación esto por ul lo ignoran: en el Depar.
tamento de Pollera del cuadro quinto donde están encerrados los protestoSOCIEDADES ANONIMAS Ea el número dedicado al 1o. de; va oso orgiasmo central de los tra.
Después de entro ineses y une:10, nales del delito, no pormite la visita Mayo, de La Internacional. el Sensadores. LA está aun al juez Artemto Storeno acaba de dic todos los dias, de manera que no cretario sul americano de la en pores condiciones. Liss congufetar con fecha del corriente auto de una cosa tan extraordinaria el que Los cimientos del Wall Street. conftria. luego fue vertical abarcando no pudo menos que agregar un llama. tas de estos últimos años han sufri libertad definitiva a favor de mt a los presos políticos en la sección or su masa enorme de 11. 423. 000 accio a empresas ligadas por la compra y do en nombre de aquolla, a los obre. do un rudo desastre.
haber visiten con atines.
da den social se les fre. nistas, directorlos de bancos, bolsas, venta, a las industrias ros y campesinos de Sud América. Ahora surge una nueva central: la ler dado muerte en cl salón Vowarts cuencia, teplendo que or sindicatos, etc. han sido connovidos trust del acero por ejemplo, abarca como toda elucubración surglela da para agregar al lote de el dia 26 de Diciembre ppdo, men den social era la cncargada de des. en su base, por la crítica hecha en su la extracción de la materia cerebro del primero de 103 marsis desgracias, el peligro que ha escara: tras se realizaban las sesiones del crubrir el crimen que se me Imputaba. propſo centro, por un destacado 11. Thierro, carbon. su elaboración, pro 143, contiene afirmaciones completa do a la mirada de los marxistas dal Congreso del Partido Comunista. al pero lo que rebulsa los limites de la nancista de la burgueala yanqul a las ducción de derivados, transportes, socledades anónimas.
es lo que fuó sostenido entregados como están en una que fue mi compañero de Ideas Enrt. tolerancia propaganda, etc. Desde el fondo de Penelón, el maestro de la auto ala política de difamación, en fraternal que Müller.
ante el juez Moreno por don Luis En un artículo publicado hace po la tierra hasta el alambre telegrali banza, afirma en el párrafo 30. de alianza con los elementos amsterda oro, parece que no bastara que Ricardi, miembro de la Bonaeco en La Nación. se consentaba por ese llamado: El año transcurrido nianos hasta ayer sus enemigos Irrestendo yo Inocente haya estado dete rense. Allt se me lince aparecer co parte de un señor Goytſa, la signl. Ese acrecentamiento está caractedesde el 1o. de mayo de 1925 señala conciliables. El peligro de que hao nido por espacio de cuatro meses y yo que yo he premeditailo todo lo que ficación de ese hecho, que podía en rizado como han alcanzado a verlo evidentes progresos para el comunis. ban Zinovieft y Losovsky en el altimedio, por obra de la delación y la ha sucedido en el Vowarst; sos guardia a los millones de pequeños los ojos mlopes del profesor Replay mo y para la acción de clase en Sud mo ampliado y que el compañero calumola Infame de cinco sujetos que tiene que yo he dicho en presencia accionistas desparramados en el tepor amalgamar cada una de las 8o.
América. en el párrafo 4o. dice: Varga sintetiza tan admirablemente son afiliados al de otros compañeros lo sigutente: rritorio de la Unión, sobre la acumu. ciedades anónimas, 50. 000 o 60. 000 Pero el balance de la actividad de en sus estudios sobre la situación eco La Internacional. con todla irres. Voy ha fr al Congreso: voy ha lación de sus pequeños capitales en tenedores de acciones y donde el 1o.
clase y de la actividad comunista en nómica del capitalismo en el iltimo ponsabilidad, lanza una serie de ca meter balas; largo la pistola, me pon. manos de un grupo de accionistas. terés morn! y la responsabllidad del El profesor Ripley que denunciaba accionista, considerado Sndividual.
los paises sudamericanos dá un fuerción de su espíritu idealista a toila lumalas contra mi persona que crco arin preso y después me dejarán en te saldo a favor de la clase obrera. trimestre del año 1925, es: la ameuc mi leher levantarlas, con el esa concentración y la pérdida de la mente, se divide y reduce a fraccio En apoyo de esa tesis original, sum:ricanización del movimiento obrero de que in clase obrera se de enenta Lo que Iguoran ostos calumniado propiedad Individual del pequefto canes decimales y en las que como con.
mente peneloniana, cita las masacres esto no es una simple palabra. En quiénes son los que están al frente res y delatadores confabulados, es que pltal, ha descubierto la pólvora y su secuencia el gobierno o la dirección de Chile, las deportaclones en el Brate resumido significa (como lo expresa del los cuatro compañeros que estaban llamado de alarma por el desarrollo de la empresa queda librado a sil, en el Paraguay, etc.
el documento adoptado en octubre de En primer lugar se sigue afirmun. presente en la reunión que mencio inaudito de las sociedades anónimas winero concentrado, reducido de per.
Veamos, la exactitud de esa afir. 1925 en la conferencia de Atlantic lo muerte en el aalon Vorwarts na Ricardi han desmentido ante ell durante la guerra y la postguerra, sonas.
maciones antojadizas. El menos ver City por la del do que el que suscribe ex el asesino Juez la calumnia niserable. Qué va nos suenn a los comunistas como vi La significación de las sociedades sado en clencia social sabe perfecta 10. Base democratea: 20. oposto de Enrique Müller.
le una afirmación si ésta no puede bración de campana rota.
anónimas en Estados Unidos, es de La presencia de las sociedades aná mayor valor que en la Argentina por mente que cuando la burguesía canción a la agitación comunista; 7o.
Esta calumnia yo podria hacerla rec probarse? Absolutamente nada.
centra todo su poder y desata la reclase de dictadura; oposición a tificar usando el procediintento de di Pero La Internacional ha dejado nimas dentro de los marcos de la soal hecho del mayor desarrollo Indus acción en contra de la clase obrera; violencia y la Revolución; 40. rigirme a la justicia Isurguesa y all muchas cosas y que yo las pondre cledad capitalista y su portentoso des trial y financiero del capitalismo cuando la burguesía masacra. asesi. repudio al comunismo y al gobierno cxigir la comprobación necesaria al descubierto en este artículo. Hay ariollo a partir de fines del pasado yanqui. raiz de la guerra, se adopto 13 es porque está fuerte y el prole de los soviets; 50. exigeucia del go. la retractación o en su defecto se otro inlembro de la Bonae siglo y acrecentado durante la gue en Estados Unidos una clasificación tariado a la defensiva. Es fenomenlerno norte americano a no reconoguir un juicio por calunnia al autor rense, que también forma parte de rra, no obedece a propósitos individe acciones: Serie in derecho a no se observa claramente en los palcor a la Rusia soviética; Go. oposto del artículo publicado en el número log delatores confabulados.
duales y circunstanciales. sino que votar y serie con derecho a To803 sud americanos e Igualmente en lucha por la democracia y alianza. le La Internacionl de fecha 12 del Esto sostuvo que estando arriba en marcan un estadlo en el proceso en la tar. Las primeras se venden al dtla Argentina. La burguesía se sien. contra el comuuismo. Defensa a lo corriente y que atirma que yo soy las galerfas del Vowarst, me vio con, producción capltalistas que conduce bico a la par, despojándose el com te fuerte e impone condiciones. La da prueba del gobierno democrátit. nsesino de Mater. Aunque esta seria una pistola en la mano y con ella 10 la concentración y centralizaclon Pralor desde el momento de la com más sangrienta represión sufre ollco norte americano.
una fórmula para exigir responsabilt. punte a él. Esto tambton se probo del capital.
proletariado en América. Sus El imperialismo en especial edad, no lo haré, porque siempre he que era falso. pues, en nlogún mo La significación económica de ese bra de sus derechos para intervenir en la administración de su pequeño dros sindicales están totalmente des. yanquee desplaza sus largos tentácu considerado aún en estos casos de ver mento subto las escaleras y lo prue. hecho radica en la substitución de la organizados: la nebulosa reina en torios, enguyendo a los países más de cadera Infamia, que un resoluciona bon varios testigos. Otro de los libre competencia capitalista por los capital aportado y contentándose con el dividendo anual de la ganacia. La no de los problemas más fundamen. biles de América. Ahora se arrosa ro no debe recurrir a la justieta bur: testigos que me acusaba era Benig. monopolios. La base del desarrollo serie no se venden en el mercado: tales de la lucha de clases.
En la sobre las presas más grandes: la Arguesa, para delatar o entregar a un no Argüelles, y que ya fue expulsa del capitalismo después de haberse se las reservan log organizadores, Argentina ese fenómeno es bien eri gentina, el Brasil y Chite. Los con proletario.
do del sindicato a que pertenecia por destruido el poder feudal, se basaba quienes son los únicos con derecho dente: examinemos cuál ha sido el tinuos empréstitos y el último En el artículo mencionado se delator. Además, me acusala Salo en la libre concurrencia al mercado.
a administrar y a disponer de los progreso de la clase obrera y anlite nuestro pais de 20 millones de dóla tiene una cantidad de inexactitudes mon Yaselman e Israel Mallo Ló. El capitalismo fue pues en sus pri: millones aportados por millares do mos el balance que según Penelón res, atan nuestro carro econômico aunque también tratare libre. pez. Todos estos son affliados al ex de poner pequeños accionistas.
arrojó un fuerte saldo en favor de la más estrechamente al imperialismo claro. y adversarios políticos míos el maquinismo empezaba a converEs este lecho lo que ha Indignado clase obrera.
yanquee. Concomitantemente a esto Se dice: que en los trámites de mil dentro del mismo, al cual hacía bastirse en su poderosa palanca y las ml! la protesta sajona y puritana del De las organizaciones obreras, de movimiento de expansión, acclona solibertad, la intervenfäo el doctor tante tiempo que habíamos cortado radas de la Europa capitalista se dicancista panqui.
las centrales surgidas lace algunos bre el movimiento obrero, preten Spinetto y se lice ello sabiendo toda clase de relaciones.
rigian a los países asiáticos y ameNosotros que conocemos la esencia años con el fin de Lo que no saben estos calumnia rlcanos en busca de mercados y de unidad del proletariado regional, la clasista del proletariado.
mantener la diendo sujetar el vigoroso Impulso que se mlente de una manera canadores, es que quince compañeros concentros productores de materias pri del desarroilo del capitalsmo, la elis llesca.
minación de la libre concurrencla ha sufrido una desorgani.
La Fed. del Trabajo cumple, en Toda la clase obrera sabe que los currieron al estudio del abogado del nas.
Durante la adolescencia del de la pequeña industria y su evole zación casi total y sólo un clego del Norte, a conclenela su rol de alia. trámites para gestionar mi libertad y so ofrecieron como testisariais estado de profunda descom do del imperialismo. suella penetra estuvieron en manos del comite para sos, para decir las cosas tal cual ha nitalismo, la pequeña industria sub stón hacia el Imperialismo, el mone posición que ante au 20. congreso lle conjuntamente con el arance gradual presos de la adherida a la blan sucedido.
sistía en forma menguada. medida pollo de la producción y del capital El Juez tomó declaraciones a toi que la producción aumentaba y to nos asombramos por las denunder del pulpo, a los países sud america y que el abogado de la dos los testigos de descargo; hizo ha. abrían nuevos mercados, la produc del profesor Repley.
003, sembrando su ideologia castra misma doctor Simón Scheinberg tu cer varlog peritajes, llevó el asunto ción en pequeño tuvo que luchar con Hace años. Carlos Marx y dora en el seno del movimiento obre. Vo a su cargo mi defensa.
pendia entonces, de los deseos y nero. La llera desde su crea. Para inlo más largo que pudo, pero tuvo que des ventaja con las empresas de gran tarde Nicolas Lenin, denunciaron cesidades de la fracción dominantes. cion ese espiritu sa constituye un se tervenir el doctor Spinetto? Absoluta: convencerso que yo era inocente capital que podían vender más ba marcha del capitalismo hacia el la perialismo.
Esto es lo que ha realdo sucedien. rio peligro que no se ocultà ni al mente para nada. Sin embargo, rei denar, mi libertad. Si agregamos a co de la venta y obtener créditos por ello no tuvo más remedio que or rato. esperar el momento oportuLos cartels, los sindicatos y lor do a través del acumularse de enor más ciego, Los núcleos que simpatt cordemos de pasado que cuando fue midades y errores, que son la rezul zan con la Sindical Roja, hoy en ufa, detenido el comunista alemán Erzede esto que el fiscal podía el sobresel para el acrecentamiento de las mis. trusts, variaciones de las sociedade tante real de la falsa linea política de hay que confesarlo, cuentan con po muy bien que fueron a solicitar miento hace un mes y medio, se com mas.
anónimas, dominan el mundo indos la También debemos con cas fuerzas. La dirección del lavors si a esto agregamos que Vic Juez no estaba interesado por mi queña industria, trajo como conse democratización del capital por ben Esa lucha entre la grande y la pe trial y financiero del siglo XX.
el veuir que si este congreso se hubiera tiene también mucha parte en la cultorio Codevilla, uno de los cuatro apartado de esta linea un solo milímera. aliora, frente al congreso de la marxistas del fub bertad.
cuencia la destrucción de esta ati termedio de las sociedades anos solicl.
tro. la lublera dejado de qué agitación en favor de tar al mismo doctor Spinetto lo ayudores de la Internacional. Ante esta situación los calumnia. ma. La desaparición del mercado de como lo afirman los socialistas.
ser tal instantáneamente, por volun. a ha realizado el viejo Par dara a sacar la carta de ciudadanía y queda la pequeña producción, marcó un prodeja de ser una Ilusión peligrosa Lad expresa de los que se han eregido lido? En otra parte y en otro núme que después la obtuvo, nos ron malparados. La delación por cego lento pero definitivo en tanto a las grandes masas de peque damos er lutérpretes capcio303 de la con: ro de La Chispa se ha tratado con perfecta cuenta que esa forma des cárcel le fracaso. Como se recordará produción fueron concentrándose en que depositan sus ahorros en ellos pregonada para hundirme en la que, correlativamente el capital y la burgueses y proletarios aristocr cencia antidiluviana del morimiento mayor amplitud el tema ja no hago pectlya que se tiene de hablar de es se hizo toda una campaua para ha pocas manos, apareciendo en vez de de un grupo de tiburones del come abrero El congreso que conentamos, 10. paso.
por consiguiente más que tocarlo detas cosas, no condice con la actitud cerme aparecer como un instrumento las empresas individuales, las Socle El capital tiende cada vez a com de solicitantes de favor. Por el con.
103 de allanar las dificultades de la de la burguesía y como un sicario dades anónimas, las cuales son co trarse. todo lo que en contra les magca central, las ahonda: y su ma sorhidos en su afán de mantener la pajeros de otras organizaclones que ello de la Bonaerense los ante ciedades de capitalistas. El significa con la realidad histórica, Los murxistas del están ab. trarlo, se ne ba ofrecido por com motivo por el cual el soll operativas de acciones, rale decir sodique y haga es infantil y en yor mal, ha sido el mal disfrazado supremacla ideológica forjada en au tienen lofluencias en las altas esferas cedentes de mi actuación de militando económico de este hecho, es la contubernio que para Es por ello pues que el purital través de los años, claudicación unos será a to sanción; descuidan la considera oficiales, csa medida de favoritismo, to sindical; posteriormente se pidio centralización en muy pocas manos de democrático de un Repley que traición y pera otros ua tria fu sec. afectan a la clase trabajadora del país ción de los problemas inmediatos que que yo las rechacé.
al personal donde trabajo (Imprenta toda la riqueza social, detio indose anuncia la expropiación del capital tario conseguido costa de los inte.
De manera que la gestiones para del Congreso) puesto que he perdi este perfodo del capitalismo como su dividual por las sociedades anbatu y al comunismo.
mi libertad correspondieron reses del inmenso proletaria lo des.
por en do, a pesar de estar vendido a la bur faz monopolista: el imperialismo. no3 liene sin cuidado. La marcha organizado, que por falta de InstituCuando la ciase obrera ha perdido, tero al de la adhe guesía al decir de los afiliados al Las sociedades anónimas dieron paciente de los monopollos y las. com ciones de clase responsables, debe lo ción sus mejores posiciones y sus en los últimos años, su organiza rido a la ex La Bonaerense 00 50 a los sindicatos y a los trusts. tradicciones de la producción capita El articulista de La Internacional tuvo inconveniente de remitir al Co LA trustificación de la producción lista, llevan en marcha derastadors berar la dolorosa explotación de que cuadros sindicales, están cuando no pretende lanzar una insinuación inmité Pro Presos, los antecedentes fue horizontal en sus primeros pa hacia la guerra imperialista salon Hoy la confusión es mayor. Frente afirma que el balance arroja un fuerdestruidos, desorganizados: el fame cuando dice: Comía muy bien de mi actuación en el seno de aquel sos. empresas de una sola Indus volución social.
y dormía en buena cama.
a clla, continuaremos enarbolando los to saldo a favor de la clase obrera.
organismo proletarlo.
Los obreros saben que si el principios de la Roja y gere.
También el sabiendo que mos fieles a sus resoluciones, emps.
Cuando el sufre sucestyas y tensa a su cargo los trámites pa cinco afiliados del ex eran los 41. Que los países de Centro hiándonos en la materializacion de la aplastantes derrotas en las eleccionan los gastos de mobnina correndo poi acusadores: bizo intervenir al. Declaración de prinSinalidad disminu. y la a de fuera Sud América, son la presa más cor Ruso, con el cual pensamos yen; sufre una serie de crisis inter porcionaron un colchón para dormir al del pidieran a los cipios en la Liga cana que se ha reservado el imperit perse.
guir la unidad de las masas proleta. pas que lo llevan a la bancarro! a, la el sindicato de la del Mueble dos acusadores que rectificaran sus deiismo yankee, escudado en la Anti Imperialista trina Monroe. favorecido por din rias de todo el mundo, por encima de reorganización celular ha fracasado frazadas. Ral lo hizo en la medida claraciones.
las capillitas de personas elucubre por culpa exclusiva de la dirección in de sus fuerzas. Esto pone de mani. Creo que nunca contestaron con.
cuustancias históricas, que le per doras.
epta y se ve precisado a una nueva liesto toda la malevolencia de esa cretamente al mitieron durante los años de la grec reorganización, con efectivos insinuación.
Que esta necesidad existo y de que Resumiendo cuál ha sido el resul.
Los trabajadores industriales conqulstar los mercados de la no representa los intesos: cuando el recién atian En cuanto a que tenía visitas unustado de la confabulación preparada unión con las masas campesinas e in América, lo que ha obligados los europeos, encabert teses toales de la clase obrera argen. menfes posiciones, organiza activa frecuentes, es exacto, casi puede de por los pillos que erplotan el com digemas y de los estudiantes e fate imperialismos tina, lo demuestra la misma como Delón afirma los evidentes progresos Laben compañeros, parecla que cuadros; el me vist nismo en la Argentina; en primer lectuales fadependientes, resuelven dos por Inglaterra, que se ha lanzado se término hacerme encerrar por cuatro constituirse frente al privilegio del a reconquistar su preponderancia tra sición de su eventual Comité Central, del comunismo.
hubieran dado la orden de relevarse. meses y inedio en la cárcel quedan: nismo de defensa y lucha, denomina de antagonismos que agudiza la imperialismo capitalista, en un orga. dicional, provocando así una lucha que demuestra ser el reflejo real, el triunto de una secta por encima de Con tales afirmaciones, rebidas ea cla compafila. Este comenzó a su quier obrero puede darse cuenta, har Siempre estaba alguien que me ha do mi hogar en la situación que cual.
do Liga Anti Imperialista. la clase. Decimos esto, dejando de absoluto con la realidad, nada se ha ceder después del segundo ines que ber perdido el trabajo, adeudar tres orientará su acción de acuerdo a los cados; que plotación imperialista de dichos mer lado las funciones de instrumento que estaba detenido. Primero estuve va mesos de alquiler, etc. etc.
sigulentes conceptos: les empeñaran los cuatro claudicantes Hemos querido señalar simplemen rios días en el Palacio de Justicia, por lo que a mi respecta.
Esto 57. Que frente al peligro imperia1c. Que la concentración del calista que los amenaza, los a precio tan costoso obtuvieron te esos errores y marcarlos a fuego luego me pasaron al cuadro tercero pueblos la pitanza que ha de ser condimenta Constituyen una enseñanza que nos del departamento de Policia, Ahora a la u. le toca pagar pital ha llegado a su más alto grado de Centro y Sud América, deben en más da por las habillosas manos de otros sabremos valorar debidamente. tarde al cuadro cuarto de reinciden estada en la prisión, y los gastos del derosas oligarqulas financieras que tra el enemigo común: todos los gastos que la originado mi en algunos países, organizándose po contrarse unidos en su defensa con vatil, experto en la fabricación de!
tes. All produfóse una huelga documentos, de seguro, financiados de proceso, que tendrán que abonarlos necesitan para su desarrollo, siem hambre, que salió publicada en todos al abogado.
61. Que no es este una lucha do pre creciente, Duevos mercados don. pueblos, ni de razas. Es una por empresa3 capitalistas del estilo lacha los diarios, a raíz de una visita disde Piccardo.
Esto es lo que deben a la de Iinportar sus productos industria contra las oligarquias importalistas Permanente ciplinaria que imponía el alcalde, de los afiliados delatores y calumnado les y colocar sus capitales sobrantes del capital, teniendo los pueblos de Un deber imperioso surge para suspender la visita por un mes a las res del ex en inversiones ventajosas; Centro y Sud América, su principal proletariado argentino. este con.
La clase obrera debe refamillas de los presos, luego más Que con ese fin se han repar. aliado en la masa trabajadora de las siste en estrechar fllas alrededor del tarde una vez terminada la huelga del MODESTO FERNANDEZ tido a los pueblos debidor del mundo, metrópolis imperialistas: moviralento obrero con más firmeza pudiar a los confidentes que hombre yo le protestado para quo dominándolos por la fuerza y el so 79. Que el Imperialismo compra y tesón, pugnando que lo rancio des por orden del del se me camblara de cuadro, por comborno de sus clases dirigentes, para y soborna a los gobiernos de los per aparezca para dejar paso, a la lucha Comunista entregaron a la prender que aquel ambiente no coin. CANJE explotarlos en la forma más despla ses que quiere colonizar, y por 10 tle masas videntes en la cldía con la cultura de un militante dada: tanto, los pueblos de América en del poder político, a fin de acabar con justicia burguesa al camaobrero.
Hemos recibido El Comu. 3c. Que esta política agresora lucha, tendrán que desendutecara la Inlquldad del régimen de propledad rada Fernández. Los de Por otra parte, en el tiempo que nista del Partido Comunista contra las albertades y derechos de combatir a los gobiernos que los tral privada, de cuya forma y manera selatores 801: Luis Ricardi, estuvo detenido, no ho sldo objeto Chileno y El Machete del los pueblos débiles para imponerles fionan, y: rá poalblo ar término a todas las lu Miguel Burgas, Benigno Arde una simplo observación de parte una dominación económica, es la últi 81. Que la base de las fuerzas ch18 Intestinas del proletariado unien.
de las autoridades policiales, tal tue Mejicano. En el númema fase del capitalismo monopolis que lucharán contra el imperialismo dolo en el alto propósito de la cona güelles, Salomon Yaselman inl conducta, ollo hizo qfuo se moro próximo comentaremos ta, transformado en imperialismo pa catá en las masas campesinas o tadt trucción del nuovo edificio social. e Israel Mallo Lopez. pasara al cuadro primero y que cuan. sus articulos.
ra su expansión; genas, en unión con los trabajadores dus? Sencillamente: se inalogró todo porque un prestigioso asambleista esfuerzo y se enmascarð los designtos mencionó al compañero Oriolo.
de predominio que alentaba el Buen atolladero tione creado el Había colulas vicladas en su prestigioyo Cle. Local!
RESOLUCION SOBRE ORGANIZACION composición. Ejemplo: un compañe. Por qué la unidad? Porque la unidad es el arini exclusiva de ro quo por trabajar de noche nunca la clase obrera contra la potencia del capital. Es en la unidad de El del Partido Comunista La de Organización del concurrfa las reuniones. Otro que Jeans: su fuerza y su potencialidad. Esto es tan Obrero, convencido de que la cues. al plantear ante nuestro partido viajaba. Los dos restantes estudiancro. elemental, mo el hecho de que atr. Baldwin y el parti.
LA ASAMBLEA DE LOS OBREtión arganización, que reviste siem. el problema de su organización. tu tes. En esto consistia la base obrodo conservador inglés no representan a Inglaterra sino a la oligarROS EN CALZADO REOHAZA pre gran importancia para los Parvo en cuenta que aquel estaba llama ra del viejo Partido. como este qula dirigente.
UN PEDIDO DE LA tidos Comunistas, tiene en el caso ao a ser la vanguardia disciplinada muchos y muchos otros ejemplos. Es acaso posible la unidad? Es posible, porque podemos unir DE RETRAOTACION DE LAS de nuestro Partido una importancia y homogénea que ha de conducir al Como decíamos, la mayoría nos sobre una plataforma definida y concreta. Podemos unirnos.
ACUSACIONES QUE LA todavía nás primordial y grave por proletariado del país al establecimien de las células Ignoraba la acción a por ejemplo, sobre la plataforma de la lucha por la mejora de las HICIERA CONTRA VA.
las razones que siguen: to de sa dictadurn. Se impone, pues, desarrollar. Los comités de Barrio condiciones de existencia de la clase obrera contra el aumento del RIOS MIEMBROS DEL La vida raquítica y la crisis clasificar el pensamiento, precisar la no intervenfan para nada en su contiempo de trabajo. contra el fascismo y la reacción, contra la gueSINDICATO DE LA disimulada en que yacla el viejo Par orientación de parte de los afiliados, tralor y tampoco las células contra rra, etc. podemos igualmente establecer un contacto estrecho y DEL MUEBLE. SE tido, fué debida principalmente a en el asunto en debate. Esta es la ra lorcaban a los organismos superio relaciones fraternales con los obreros de las colonias sobro la baDESIGNAN DELEGA.
una interpretación y aplicación fal. zón por la cual interrengo plantean. res. Se entiende por disciplina y con.
se de la mejora de las condiciones de existencia, pues, si no lo haDOS AL CONGRESO sas y caudillescas del centralismo de come como cuestión previa, la crítitralor no el de arriba solamente, sin cemos, el nivel de esas condiciones de los obreros de las metróDE LA mocrático por parte de la dirección en de los errores, de algunos de los el reciproco. El Partido carecla de polis caerá cada vez más.
correspondidos, en la masa de atilla crrores cometidos por la dirección del lisciplina armónica. Como consecuen¿Exigimos ciertas condiciones previas para la unidad? No, pues El Domingo ditimo se llevó a cabo dos, por una falta casi absoluta de viejo Partido.
cla de esto vino la concentración de somos do la opinión que poner condiciones equivale a entorpecer y la asamblea general ordinaria de cuarun concepto de organización comu. El Partido Comunista, o mejor ditolo el trabajo en manos del secre. a sabotear la unidad. Hay que unirse, es necesario explicarse, hay to intermedio convocada por la nista.
cho, su al reconocer como contario del Partido que resultaba ser que aclarar los límites del acuerdo y entenderse sobre los medios del sindicato de obreros en calzado Ese ricio fundamental de or secuencia de las decisiones de la asl el lautotum de la reorganiza de reunir las dos partes del movimento sindical, tanto en el or a fin de terminar con la orden del ganización, es un proceso fatal, arian. la necesidad de reorganizar los cIón.
dfa que habíase confeccionado de ez den nacional como en el internacional. 26 cada vez más, en cl Partido, no viejos cuadros reformistas, sobre la No favoreciéndose las reunio. Cómo se establece la unidad? La Internacional de Amsterdam profeso.
colo el concepto y las rolces de una base celular, ha ensayado los primenes periódicas de grandes núclcos de Siendo las 10 horas, el secretario y la Sindical Roja designan una comisión al efecto de convocar un organización precisamente contraria ros pasos. Pero creemos tamblen que afiliados se Impidió la discusión que de la organización Invita al compacongreso Internacional de unidad. ese congreso se invita a todas al bolchevikismo, sino también in de el del ha equivocado orienta y capacita. El Partido care las organizaciones sindicales, tanto las que pertenecen a la de ñero López a ocupar la presidencia.
una política y hasta una ideologia el camino y ha desnaturalizado en la de la democracia Interna tan in Amsterdam y a la Roja como las que no se adhieren ni a una Solidaridad con el proletariado br igual: política y organizaclon tánico de los hechos la bolelierización. torcien. dispensable para el buen desarrollo pl a otra de esas dos Internacionales. grupo. de camarilla. torciendo y lo el cauce natural que debía de te de todo Partido comunisla.
Eso Congreso elabora los estatutos de las internacionales uniEl secretarlo González en nombre anulando al partido como fuerza his. ner en la conciencia política general 10. Al impedirse las relaciones das y determina su actitud ulterior. El Congreso debela ser convocade la Informa de la resolución Rórica.
de la gran masa de los aliliados. entre organismos básicos del Partido cel envío de un telegrama al proleito sobre la base de la representación proporcional. Declaramos de Este proceso, precipitado por Creyendo indispensable, antes de entre si, se troncho todo impulso y tariado Inglés por el grandioso moviantemano que nos someteremos a las decisiones del congreso y la aplicación de la llamada bolche abordar el tema de la organización se evitó la iniciativa de la base a la exigimos a los jefes de la Internacional de Amsterdam, tomar una miento huelguista que tan valiente vización, ha sido el nudo de la crl. de nuestros efectivos, forzosamente, cabeza.
actitud semejante.
mente sostienen contra la burguesía sls ltima, demostrando que el viejo escasos, la crítica en detalle de aque El impuso las directivas y su Si se nos indica un método más democrático, mas digno y más de aquel país. Es aprobado por aclaPartido era incapaz de reaccionar llos errores, paso a ocuparnie de los voluntad sin consultar previamente y justo para evitar la escisión, aceptamos ese método con placer. Co.
mación. El texto del cabiegrama dicontra los vicios que lo mataban, más importantes a mi juicio: para nada, a los afiliados. Así se memo los jefes de la de Amsterdam están convencidos que la ma.
ce así: CONSEJO GENSRAL DE dando así origen a nuestro Partido La base celular, fué desna. canizó toda acción y toda palabra de LAS TRADES UNIONES INGLEZAS.
yorla está con ellos. por qué temen. pues, al congreso universal?
Comunista Obrero.
turalizada. Prueba de ello stá en orden fué de ese modo inutilizada.
SINDICATO DE OBREROS EN CAL¿Este temor será un signo de debilidad, Declara: la confección de las células ah an. Estos y muchos otros que dejo paZADO DE LA ARGENTINA HANI¿Qué clase de Internacional necesitamos? Nos hace falta una Que la cuestión organización entojo del e. sin tener en cuenta ra los demás compañeros, constituye.
FIESTA ABSOLUTA SIMPATIA PRO Internacional activa, batalladora, capaz de movilizar a los obreros nuestro Partido debe ser ampliamen. los grandes y verdaderos centros de ron los errores principales que con. de todos los países y de todas las ramas de la producción, si es LETARIADO BRITANICO CONTRA te debatida, con el objeto de incul trabajo, en cuyo seno debía hacerse tribuyeron a debilitar al viejo Parti. necesario acudir en ayuda de una de sus secciones en lucha. Un LA CLASE CAPITALISTA.
car en los afillados una firme noción. la agitación metodica.
do y que hacen necesario ahora, euan. ejemplo: Durante la gran huelga de los mineros ingleses en 1921, Se entra a discutir la orden del día, una solida concepción teórica de la La no capacitación de la mado las cosas han llegado al punto los mineros de América, Francia, Bélgica y Alemania, que están y de inmediato se da lectura una organización comunista, bolchevique, sa de los afiliados en los problemas crítico la nueva organización. Pero, afiliados a In misma Internacional que los mineros Ingleses, han rota de la solicitando que que haga imposible las desviaciones diarios de la nueva organización. Pe sin duda, es tarde, para el viejo Par.
la agamblea se avoque sobre el asuntrabajado; el carbón producido fué transportado a Inglaterra por los a que no tenía acostumbrados el nelón, al volver de Rusia plantea el tldo. La parte más sana de la heren.
to Máraico, dadas las acusaciones que obreros de los transportes que pertenecen a la misma Internacional viejo Partido.
asunto y se entrega a el solo de lle cla la llevamos con nosotros y es ahoque Inglaterra y de este modo la huelga fué quebrantada. Un año en su oportunidad hiclera la Con el objeto de que esta discu. no a la confección de los casilleros va que debemos examinar las condi. más tarde, los mineros americanos declaran la huelga y se reprodude Obreros en Calzado contra varios sión sea fructífera y eficaz, debe in que dió en denominar células. Pos clones en que debemos desenvolver militantes del dé la del Muece el mismo cuadro. Nuevamente, un año más tarde, los mineros cluir en primer lugar, una crítica interiormente estas se modifican, cuan. nuestra acción.
de Alemania y de Bélgica hacen huelga y todos son batidos, sepable. Al mismo tiempo pedía que huplacable de los métodos y conceptos do se perfila una tendencia opuesta a Se nos plantea imperfosamente dos radamente.
blera un pronunciamiento respeto do del viejo Partido, experiencia vivida la del La masa de los afilia. problemas concomitantes. o, el de las amistades que varlos miembros ¿Qué signifioan esos hechos? Significan que los miembros de por todos y que debe ser denunciada dos carecía de comprensión, el E, la organización de nuestros efectivos de comisión sostlenen con Cayetano una sola y misma Internacional juegan, unos frente a los otros, el y analizada, especialmente, por nues. no le brindó más que unas pocas asam y 0, el de su multiplicación. Como Oriolo.
rol de quebrantadores de huelgas. Es monstruoso. pero es un hecho.
tros afiliados. Cada uno debe contri. bleas en las cuales los miembros por LA CHISPA cuenta con poco espacio, Queremos crear una verdadera Internacional de combate, una Milani. La resolución adoptada buir en esta parte de la discusión o enviados, explicaron desordenada dejo para otro número la considera que marche a su cabeza, una Internacional que sepa, durante un se.
en la reunión de la nó ha con el aporte de su propia experien mente y sin mantener discusión, cuál ción de estos temas, Internacional que no se arrastre a remolque de los sucesos, sino resuelto el asunto que plantea la RO scia, era su concepto sobre la organización Pustilnick.
ta del Comité. Se trata dice, de que rlo conflicto, organizar la ayuda efectiva de sus secciones nacionaMas precisamente, la discusión de celular. Habrla afiliados que hasta 18les y profesionales, una, Internacional que conduzca la lucha contra el secretarlo Petruccelli del be también hacer la crítica de las noraban el significado exacto de la los rompedores de huelgas internacionales, tan enérgicamente cosin tener nociones de responsabllidad formas generales, no comunistas, de palabra célula.
mo la llevamos nosotros en cada pafs particular, una Internnacional sindical ba procedido por su cuenta organización: centros electorales, sis LAS células, bases del Parque abarque a los obreros de todos los países, de todas las razas en plantearnos un asunto que por sR tema llamado celular en el viejo partido, no sabían cuáles eran sus debey de todos los continentes.
indole debló haber guardado muy bien tido.
res, ignoraban la labor a desarrollar Los obreros, están acaso maduros para una tal Internacioa fin de evitar trastornos en la asamPor último, debe fljar las normas y no sabían ante quién plantear los nal? Sí, los obreros están preparados: pero algunos jefes no lo es.
blea.
teóricas de una verdadera organiza problemas diarios. Los papelitos SIN COMENTARIO tán todavía o lo están demasiado.
González (secretario. Es algo ción bolchevique, y determinar por que el secretario del Partido distri.
Nos quieren hacer creer que la Internacional de Amsterdam es inconcebible que frente a cuestiones fin las formas prácticas, especiales, buyó, demuestran la poca importancia continuación transcribimos las la única organización mundial de los sindicatos. Pero sobre 22 tan graves el secretario del 10 que debe tener en el caso de nues que se le daba a la capacitación efec opiniones de dos de los más renom. organizaciones que pertenecen Amsterdam, 19 se encuentran en adopte una posición más honrosa de tro Partido, teniendo en cuenta sustiva de los afiliados. Con reglamen. brados miembros de la sobre la Europa y sólo tres fuera de Europa (en Canadá, Sude Africa y Paacuerdo con la investidora que ejerce.
fuerzas, su distribución, las con tos y con circulares no se puede mar centralización democrática, tomadas lestina. mientras que en Europa, no pertenecen a esa Internacional: Se observa, dlce, una evidente par. diciones especiales del país.
char adelante. Bien pronto cunde la de la Correspondance Internationa los sindicatos de la Unión Soviética, de Finlandia, Noruega, más cialidad en sus procedimientos que lo Así, rezumlendo, la discusión de apatía y el cstancamiento se hace gele. y pronunciadas en el último Am de la mitad del movimiento sindical de Francia, de Ramapla, de lleva irreinisiblemente a cometer abube seguir este orden: neral.
pllado.
Yugoeslaria, Bulgaria, una parte de los sindicatos de Checoeslorasos indecoroso propios de personAS 1) Denuncia y critica del concepto Se considero a las células Zinovieff, en la 2a. sesión de aquél quia, etc. y el movimiento de los sindicatos chinos, que adhiere irresponsables.
caudillesco, de grupo. de camari como organismos de trabajos ilegales, realizada el 20 de febrero de este en su totalidad a la Roja: Una moción de permitir que hable lla. de la organización: a base de apesar de ello no se estableció ano, dice. Es, pues, la de Amsterdam, la única organización interla delegación fué aprobada pasando la experiencia, especialmente, del la ligazón entre una y otra ni entre Yo quisiera bablar aún más sucin nacional. Plenos orgullo yapidoso europeo y más comprensión pa.
a informar Terbalmente del cometido viejo partido.
organismos importantes del Partido tamente da lay tareas internas. So.
ra el rápido crecimiento del movimiento obrero de los nuevos con de la misma.
2) Crítica de la organización social como ser los Conités de Barrio, etc. bre la cuestión del régimen interno tinentes, menos formalismo y burocratismo y más democracia en los El delegado Felipe Timpanini mademócrata por Centros electorales. Esto demuestra sencillamente la ia del Partido, tenemos una tesis espe. sindicatos y entonces estaremos en condiciones de crear una in. nifiesta no estar de acuerdo con su 3) Critica del concepto formas capacidad del y que no le in cial, la de la democratización del ternacional unitaria, que abarque a los sindicatos de todos los pal compañero de delegación por enten dados en el partido a la organiza teroaba el evidente clebllitamiento de Partido. Pienso que la cuestión es ses, de todas las razas y de to:los los continentes.
der que se ha excedido del mandato clón celular.
les fuerzas.
suficientemente clara. Los obreros que diera la asamblea de delegados 4) Concepto y forma de la verda.
La disciplina y la relación coordi comunistas deben exigir la verdadera Losovsky y que por lo tanto él se ajustaba esdera organización celular, bolcheri. nada eran así Ignoradas y esporádi aplicación de la democracia en el setrictamente a informar del cometido que.
ca. aisladamente, todos los órganos to del Partido.
de la misma.
5) Adaptación especial a nuestro del Partido realizaban una labor infás adelante añade: Pero un sen.
Vuelve a hacer uso de la palabra Partido.
fructuosa.
limiento de seguridad debe desarro.
Milani a fin de dar una información Ellos Siendo organismos ilega llarse en nuestros Partidos.
El indica que en la base de de las cosas ocurildos en la reunión esta discusión y como documentación les sólo el conocla el funcio nismos deben escoger a sus dirigen.
de la Comienza por decir veces obligada en inmediata, debe estar la Tesis sobre zamiento de las células, a través de tes. La fué que el se ha llevado por la estructura y organización de los Par las actas que perlódicamento se le risporas de un congreso del Partido influencia de la del sindicato tidos Comunistas aprobadas en el dchla envior. Esto, además de sobre a reemplazar a un miembro cualquie La ofensiva contra el sindicato así en mayoría. Desgraciadamente esde la del Blueble. No es posible to lo consiguieron en parte. pues unos admitir, dijo, la manera cómo quie Tercer Congreso de la Internacional cargar enormemente la labor del sera del por otro. Es evidente de Metalúrgicos continúa treinta compañeros asqueados, se re ren humillar a nuestro sindicato frenComunista, tegis donde los afiliados cretario, trabó la iniciativa de los ali. que si la situación excepcional encontrarán amplia y claramente exliados o impidió la libre discusión inexije, nada hay que objetar, pero En la asamblea extraordinaria que tiraron.
te al asunto de la acusación, presado el espíritu de una verdadera terna, pues en base de aquellas ac. una situación más o menos normal, este importante sindicato efectuara el Así fué que la barra regimentada, Estamos dispuestos a respetar a la estructura bolchevique. Esas tesis. tag se expulsaba a afiliados que no esto no debe producirse. Es necesa domingo con el propósito de tra pudo por un voto de mayorla conquis la apreciamos de verdad fáciles de conseguir, deben hallarse mantenían fielmente la nea ideolório organizar los asuntos de tal mo. tar lo relativo al 20. Congreso de la tar la delegación al Congreso. Lo que porque hemo3 trabajado por su endo que los cuadros dirigentes hayan nuevamente se ha puesto no pudo por cierto defender, han sido grandecimiento, pero si se 208 quiere en eatos momentos en el bolsillo de gica del todos los afiliados. Las reuniones de células se surgido realmente del Partido mismo, de manifiesto el intento disgregador los principios del comunisto que en colocar en situación deprimente picfectuaban muchas veces en cafés y que el Partido mismo escoja las me de un grupo regimentado que respon todos momentos han correspondido a atándonos una retractación sobre el en casas particolares. Esto además jores fuerzas para su dirección. Es de al partido de los delatores.
nuestros compañeros.
Aprovechando un informe de la asunto Máraico no estamos dispzes.
de malgastar los esfuerzos, demues necesarlo crear una nueva generación Esta asamblea ha servido, para evl. tos a consentirlo. Nuestras cuestioindustriales y apoyadas por las ju tra el injustificado temor a los órga de alrigentes. más adelante ter en cuanto al pedido que una de denciar el propósito derrotista del nes deben ser discutidas con elevado delegación de la o. Local hiciera grupito, defensor de delatores falsos criterio y en su oportunidad, contiventudes estudiosas e intelectuales nos legales por parte del Sten mina: Por consecuencia: más independientes de América.
los confidentes al do las células, organismos ilegales mocratismo en el interior del Par sobre el asunto de substractores de fondos slodica. nuo diciendo, y no admitimos la preservicio de Docal. Méndez, en vir ics, como los sujetos Kazondjieff sión de ningún sindicato con el obEn virtud de todas y de cada uda no correspondía se reunieran en locatido, más trabajo colectivo en de las razones expuestas, la Liga les comunistas.
recetón de la y más iniciativa tud de la realización del 20. Congreomalsky.
jeto de menoscabar nuestra autoridad Anti imperialista. desarrollará su El diario La Internacional no aced en los partidos para la elección de sus, so de la este grupo conNo hay lugar a dudas que esta vic como institución seria y responsable acción: taba citaciones ni llaunados provenien dirigentes y en el sentido de una 11. virtió la asamblea en una verdaderatorla do Pirro, sellará la liquidación de sus actos. Tuvo palabras de con19 Contra el imperialismo.
tes de las células.
rea politica determinada.
bataola.
Tengan en cuenta los compañeros 2: Contra la dependencia económica el estado de profunda tranquilidad, de rebroro do este año: Algunas pala de unidad, tenfan el objeto de dificulCondos proletarios.
Indiferentes a todos los principios de los inmorales aprovechadores de denación para los actuales dirigentes Bujarin, en la 8a. sesión del 25 de de los cuerpos centrales de la de los pueblos. y terminó reprochando la actitud letargo que vivimos y juzguen (a pe bras sobre la democracia en el Par tar la asamblea hasta disolverla. Espoco honesta de Pascual Petrucelli, Contra el Panamericanismo ofi sar de esto. cc. del pretido. Existen muchos documentos en te intento pudo comprobarse del pri cial y la Doctrina Monroe.
secretario del tendo que el congreso nacional es. los cuales la dirección de la se mer momento, por los gritos y actiEl sindicato de Galponistas 49 Contra los prejuicios de Rogert, ataca a la por no razas. taba por declarar en la legalidad al ha pronunciado por la democracia en tudes grotescas que consumaron.
5? Por la unidad de acción de los Partido Comunista. Como lo demos el seno de 103 partidos, por ejemplo Perseguían también el intento, como se adhiere al Comité haber llamado a asamblea pars dilucidar el ayunto Mársico. esta alpueblos de América.
traron los acontecimientos posterio en la famosa carta abierta o en la barra regimentada, de asustar a los Anglo Reso tura del debate se promueve una acaG. Por la allanza en la lucha con res, la idea no existió más que en tesis propuestas por Zinorieff. La de concurrentes poco avezados y quedor Los trabajadores galponistas, con lorada discusión si se debe alterar las masas trabajadoras de los pafses en la calenturlenta Imaginación de mocracia Interior es necesarla para Imperialistas.
nuestros ex dirigentes. secuentes con su esencia revoluciona la orden del día, restablecida la calatraer al Partido masas nuevas de atiria, resolvis adherirse al Cte. Anglo. ma pide la palabra González, qalen Habla compañeros que en concor. liados, para hacer un gran trabajo manifiesta que la DO rehayo Por la emancipación do las madancia con esos pueriles tomores de de educación, para elevar en general! 1a9 relaciones entre las secciones de Ruso por unanimidad.
sag aborfgenes.
También trató 103 foformes a la la discusión sobre las acusaciones a los ideros sostenfan que las colu. el nivel politico e intelectual de nues. la El primer partido que haya 80 Contra los gobſernos faclores de las no debfan aparecer como comunis tros partidos, para evitar los roces en propuesto esto, que yo sepa, es el o. Local, la que cue toda una requl Marsico deinds elementos, que este Imperialismo.
tá dispuesto a las tas en el seno de los talleres o fa nuestras filas. Por todas estas razo nuestro. Naturalmente, no se puede sición para ese grupito la dantones. Teces que sean necesarias porque es gi Contra la explotación del hombre bricas. Qué consecuencias resulta nes, In democracia es necesaria en en este dominlo transformar todo de que tal vez consuma por el hombre.
ron de catos temores y malentendi el Partido. Es también necesaria en un solo golpe, sería estúpido. ca acción de Intervenir al sindicato tá convencido que Emilto Mársico es Sobre la democracia interna su SOR Vida Sindical Doo езса en rra, es ce.
cl conquista