Anti-communismBourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyDemocracyFascismMarxismOpportunismSacco y VanzettiStrikeTerrorismTrotskyUnited FrontWorkers MovementWorking Class

N. Buenos Aires, 22 Mayo de 1926.
LA CHISPAS Organo Central del Partido Comunista Obrero de la Argentina Número suelto 10 cts, Redacción y Administración: VICTORIA 2485, Buenos Aires La huelga general y el impe TRAVÉS DEL TELÉGRAFO) El fascismo en Polonia El Congreso de la ha sido la rialismo británico repetición de los malos Congresos que lo procedieron. de el Los mineros ingleses y la ayuda Rusa Te. La avanzada del imperialismo franSacco y Vanzelli cés, Polonia, la caído en manos de la dictadura militar. La social demoOtra vez connuere a la clase pro cracia polaca, cumpliendo a maravilla y su papel de traidora del proletariado, Durante unos días el proletariado, ordinado que se daba al imperialis. letaria el sufrimiento de Sacco inglés ha dado a los trabajadores del mo bitipico. Naldwin la enseñado a Sanzetti. La Suprema Corte de Jus la preparado el camino a la dictadu.
njundo, el grandioso espectáculo de Thomas a comprender in significación tícia norteamericana no ha querido ra con su apoyo al gobierno burgues.
El movimiento fascista actual, ha la moderna lucha de clases. Los ca de la lucha de clases. La traicion de retour el proceso.
racteres especiales que reristto la, los jefes reformistas, que han sido Es la condena a ln silla eléctrica, 10 bía sido ya previsto. En el mes de huelga, se polarizan en: 1o. Una ex. empujarlos a esta huelga por la fuer que significa tal negativa. De nuero Febrero del corriente afio se celebró En los dias 13, 14, 15 y 16 de Ma aprobó, reivindicando a Marsico y trategia militar en el empleo de las za de la masa, no engaño ya ni a la los trabajadores del inundo comien una conferencia ampliada entre los zan a exteriorizar su protesta por ei dos partidos que acaparan la influen. yo, tuvo lugar el 20. Congreso de la condenando a jos componentes de fuerzas defensivas y ofensivas y 20. propia burguesía.
una movilización completa de toilas En tanto el proletariado británico crimen que se apresta a cometer la cia política de la burguesía: Democra. Su cot:vocatoria, no creo las CC. AA. de los Sindicatos de Me.
expectativa alguna, tanto que el retalúrgicos y Obreros en Calzado, que ta y Nacionalista Cristiano.
las fuerzas del trabajo en una succera maestro en estrategia de los tra. Justicia burguesa.
ducidísimo túmero de trabajadores entraña el precio de una especulasión decreciente. Le ha faltado al bajadores del mundo, Baldwin, ha si Durante algunos meses la protesta El primero es el partido de los movimiento, sin embargo, una van do maestro de Thomas en la apro obrera pudo detener in condena de grandes terratenientes y de los in organizados, han permanecido indireción, ya que no se perseguia el inten guardia revolucionaria, una dirección ciación del hecho revolucionario. finitiva de Saeco y Vánzetti. Pasado Austriales. y el segundo, de la pequerentes, en la seguridad, que lejos de to de armonizar, sino todo lo contra: inteligente y verdaderamente clasis.
Como una comprobación de la con algûn tiempo y cuando ya se creía ña burguesía y de los pequeños cam ser un Congreso proletarlo, habria rio. es que esta proposición, ha silas minúsculas fracciones, reñirlanticos y antilegalitarios, por el com: miento expontâneo de las masas toca. rección de la huelga (Thomas, Mac sus compañeros de luckn, la burguc medidas tomadas por el gobierno con: más o menos diplomáticamente, pa promiso de no obfetar la credencia ta, que supfera aprorechar el movt. alción contrarrerolucionaria de la dt. Gue el proletariado había olvidado a pesinos. Esa conferencia aprobó las 1o tratarse de una asamblea, donde do la concesión de los grupos antip das sa por el soplo emanetpavor. Donald, etc. fué el rechazo del apo efu yanqui asesta un mazazo, que la tra el proletariado revolucionariora concluir con la repartija de pues del delator Mallo López.
puesto de manifiesto en la decision, vo financiero de los obreros rusos, clase obrera ha de saver (lesolver con 10 instó a proseguir su obra asesina.
tos al final.
La amalgama de colores encontra.
En el orien económico, Polonia pa.
la disciplina y el sabotage vlolento. cuye aceptación hubiera significado in energia suficiente como para es.
Lo único que alcanzó a destacarse dos, estuvo especulando entre sf sa por un rudo trance. Su comercio Esta caracteristica de la masa obre una connivencia revolucionaria. con carmentar a la clase capitalista en forma visible, ha sido el esfuerzo hasta las últimas sesiones del con.
exterior es infimo y la moneda ha ra Inglesa marca una nueva etapa los soviets, cosa que repudian escan. En nuestro pafs, rniz de un aten caldo. En la Alta Silesia hay 100. 000 combinado, que tuvo expresión de la greso. Es aqui, cuando éste se derien su historia.
Por otra parte, es necesario desta slés, defensores de la demoeracta Im americana ee ha apresado a decenas de la poblaclón obrern, y la otra mi. que sellaran los grupos anticomunis. arrojados a un costado y obligados a dalizados los jefes del laborismo fotado realizado en la legación norte desocupados, siendo éstos la mitad allanza, pactada en forma orgánica y be a costa de los que renegaron de oficia. poco antes del Congreso, y las propias convicciones y que son car que es el período superior del caperialista.
de trabajadores so pretexto de terro tad sólo trabaja o dias a la sema. Ha sido solucionado el conflicto rismo. Fiel sirylente 0:1 imperialis.
Ditalismo británico, el imperialismo, tas de una parte con el grupo comu mendigar Noriqueantes, hilanderfas han emigrado a cumplina, es el que condicionó el carácter de ese plantendo por los mineros Ingleses, mo yanqul, la burguesía erlolla, lieno Rumania, agudizando más la situanista oficial de otra, a fin de commento de lo pactado, aúd al precio batir al Partido Comunista Obrero, de mayores concesiones.
movimiento. Los tiempos del comien con la aceptación por parte del go un sirviente más miserable aún: la clon.
por encargar este, la defensa real de Era el mismo vestal Narsico, que zo de la gran industria británica han bierno de la misnia situación de la policía. Para congraciarse con ella El peso de la burocracia y del ejér Roja y mantener intactos los les daba de coces, aceplando el agrepasado ya conjuntamente con las ma industria y de los salarios al 1o. de detiene a trabajadores buela Inculcito, acogota la vida económica sas desorganizadas, moviéndose en el Mayo. Puede Inglaterra democrati. pación de terrorismo y los enclerra Polonfa pretensiones de hacer de principios inherentes de la revolu sado de Fernández, aprovechace y los líderes reformistas detener en sus mazmorras.
Rusa.
reducido campo de una sola industria.
do patrón y explotador de autos, que gran potencia la llevan a un abismo. la trustificación del Capital, a la o impedir futuras grandes acciones de Es necesario que el proletariado orEste propósito, codiciado por las le da contenido anárquico y sectarlo Eso abismo, como lo prevée Varga, trag concentración de la producción, le clase? Estos interrogantes deben ser ganizado prepare contra la reac la lleva en brazos del capitalismo an precarlas fuerzas del ex tu a la declaración de principios, ha correspondido la solidaridad, la resueltos en función de la situación ción. El caso de Sacco y Vanzetti, glo sajón, repudiando al francés o a vo efectividad con la concesión ver ambigua y neutralista, cual era la táctica política y la estrategia en la presente de Inglaterra.
significa ma ofensiva capitalista. La la Revolución Proletaria.
gonzosa del renunciamiento a la de modificación cordialmente sostenida.
lucha del proletariado británico.
El imperialismo inglés, el más fuer. ha comenzado entre nosotros y es ne.
El proletariado en su expresión reEl programa del fascismo ha sldo fensa de la Roja y a todas Es al siglo XX convulsionado por te y desarrollado antes de la guerra ccsarlo que no lo encuentre despreye dado a conocer: aquellas iniciativas, que de largos volucionaria, no había avanzado años constituían la plataforma la preſez de nuevas guerras genera del 14 al 19, ha sido desplazado de Eldo.
10. La realización de la reforma acción sindical de los comunistas de contubernio. Lo peor del caso, se rede más mínimo, como consecuencia del das por la competencia internacional, su primer puesto y es incapaz no soagraria, dividiendo las grandes pro la Argentina.
a quien corresponde la lucha de cla lo de hacer avanzar a la nación, el mata cuando se llegó al articulo 46 piedades entre pequeños propietarios; El contubernio, no pudo ser más, de la Carta Orgánica, que hace de la ses en un campo abierto, y más am que también de mantener el nivel a 20. La mayor autonomía de las miplio, abarcando a todos las fuerzas de que había alcanzado. La economia in.
indigno. Creyéndose fuertes por el un organismo divisionista norías nacionales, y: producción glesa podrá mantener su supremacía 30. La continuación de la lucha con los elementos que siempre hemaridaje de emergencia, consumado y antiproletario.
En la gran huelga Inglesa se ha nada más que algunos años. La ecoEs la fracción contra los comunistas.
peneloplang, podido también apreciar un lieclio dienomia británica sigue una curva des.
Dias de sangre se avecinan para el mos combatido, por ser personajes presentada en la Comisión de Carta significación interesante.
cendente, en tanto que Unidos su proletariado polaco. La burguesta no dudosos en el movimiento obrero; se Orgánica por Ruggilo, que llega a la El espíritu corporativo y aristocri rival y suplantadora, recorre una cur La orgenización de los mineros in esta niin ahlta y ahogarit a todo co dispusieron a hacer méritos de laca claudicación vergonzosa de hacer la tico de las organizaciones obreras in va ascendente.
gleses que luchan encarnizadaniente yismo, apurando la defensa de aque mayor concesión unto de lucha revolucionaria. Pe las personas que las saben bien in proponiendo, fuera reemplazado el al antipoliticismo, glegas va siendo desplazado de la ma. Si el aplastamiento económico de contra la burguesfa británica, ha reTO sus dias están contados por la sa, por la ofensiva brutal del impc Europa es superado, se confirmará la suelto recibir la ayuda financiera de historia. El fascismo en Polonia, 20 los principios que se dicen sostener.
defensibles, aún costa de empañar artfeulo 16 por el 26 de la vieja rialismo y la influencia de la ideo competencia aleinant lo que significa los obreros rusos, ofrecida en circunshace nada más que tocar a muerto togla revolucionaria que impresionan rfa la ruina de Inglaterra. Si al constancias que se realizaba la huelga ge por la burguesía polaca.
Estos efímeros fuegos de bengata. Hasta tal precio se había finanpudieron Interesar en algo la prepa ciado el contubernio. Luego son es.
a las masas en el momento actual. trarlo es interrumpido por crisis gue. neral.
rución del Congreso. Su desarrollo y tos claudicantes que hablan de traiEl comité Anglo Ruso es una derreros o evolucionarias la economia El Consejo de las Trade Union mostración de ese hecho. El proleta de Inglaterra también sufrirá un ru. Mac Donald, Thomas y Cia. recha.
conclusión ha sido monótono e indiciones e intentan erigirse en repreriado británico ha roto el hlelo que do golpe. Varias son las causas que zo a todo bomo la solidaridad del ferente para el proletariado. sentantes del comunismo en la Arlo separata de la Rusia Soviética tralian y tettenen el avance del improletariato rerolucionario ruso, no Las primeras sesiones, han sido cagentina!
ncterizadas por la expresión conjuntamente con las organizaciones perialismo inglés: flera a ser que se los considerara en pesar que esto era la convenido.
obreras rusas, trabaja por la unidnd: 10. El desenrolrinlento económico, connirencia peligrosa con los soadopto el frente único (alguna vez el grupo antipolftico rompe con los internacional, Industrial y financiera de Estados viets de Rusia. Ese rechazo no sig!
El cameradla Modesto Fernández, y para algo debía ser) anticomunista, compromisos y pactos, e impone que triunto liso y Nano del artículo 46.
En la huelga terminada se ha poill. Unidos. la climinnción de la con. nifico otra cosa que el espíritu abier encerrado en las prisiones burguesas Salvando honrosas excepciones, do notar, el movimtento sordo y vin potencia del carbón por el aprovetamente sinarillo de los dirigentes de por obra de los dirigentes del ex Par hizo largueza al condenar a lento de la protesta proletaria. Mima chemiento de las caidas de agua, la las Trade Unions y su papel de sirtido Comunista, ha sido puesto en empafiar la integridad de la disca erazada! Es así como paga el diabo.
los ¡La traició servida en bandeja de compañeros que se bab atrevido a plata, ha sido despreciativamente re res de hombres y mujeres huelguis ectrificación, como ya lo practica vientes de la democracia británica, tertad después de estar 133 días pretida personita da don Marsico, al tas se reunian en las calles de Lon Estados Unidos. La invasión del Es sabido que al iniciarse la discudress coreando Bandera Roja y la mercado mundial por el petróleo. os mineros, que han quedado desso, purgando un hecho no cometido que le concedieron brillante pasapor. Sida con respecto a la Carta Orgánica, la capitulación de la de cuya responsabilidad moral y maInternacional, volcaban los omnibus. sindicalista revolucionario. ya el congreso se habla defluido por 29. El conservatismo de la indus huelga general secara masa este in. terial, son los dirigentes aludidos paraban los taxis y enfrentaban a la urla inglesa que se apoya en el car fuerciada por corrientes revolucio, los que lobon rendir cuenta ante el aunque con amargura, días más tarjog antipolfticos, que utilizaban de de La Internacional le suministraba instrumentos en forma inteligente, a policía.
bia. su retraso técnico y tradíciónarias, kan aceytado gnstoeo la ayu.
proletariado.
piadosas conlllas.
Contrastando con el empuje de la libre cambista.
dia rusa, que significa en estos moLa justicia burguesa, tuena defenlos traidores del comunisino, que es masa, los dirigentes se han comporta 30. El progreso de sus dominios montos un impulso mas para resistenido cuatro meses días a Moiles. no ha sido un congreso de traba. n. tanto para no perder la oferta sora de los cuatro marxistas, ha re.
De que el 20. Congreso de la taban obligados a scluirlos hasta el a do como verdaderos apuntaladores de Australia, Canadá. India y Egipto. la democracia británica.
en el orien industrial y político, des. Analizamos en otra parte cómo no 1o Fernindez, a pesar de que por deladores y si de fracciones dispuestas de los puestos. a esto se debe que Balsado los limites estrechamente in control de Inglaterra, significando ese con lentro de los moltes de la so cencia de nuestro camarada.
la significación de la huelga ba re més de la guerra y que escapan al ba sido resuelto el problema minero claración de testigos y pruebas rea a imponer la propla tendencia, lo el congreso rechazo ea forma conti en Inglaterra y cómo no has solu lizadas, resaltaba evidente la ino prueba la forma inconcebible como se nueda las iniciativas de apoyo al Sodustriales. In sido una batalla eco adc lanto un déficit para Inglatern.
despachó la Comisión de Poderes en COTO Rojo internacioval, Unidad Na.
Fronica y política contra la organiza 40. El moviniento nacional en la cicdadl burguesa. Los mineros que Es la propia sentencia del Juez la la credencial Briuolo, coyo criterio cloral Cte. Anglo Raso, a pesar ción imperialista de Inglaterra. Ha Trdia y en el Egipto, que toma mayor no son por cierto fa aristocracja obre que afirma que pedesto Fernández Sué torpeinente subscripto por el mis de haberlo desnataralizado con el pro socavzdo los cimientos de esa orga incremento y gue a pesar de la re sa seria a no dadarlo a fermento en ver de ser acusado puede acusar mo congreso.
pósito de hacerlo accesible a las tranización el circunstancias que era ccclón británica que fomenta las 30. revolucionario que impulsará a los por falso testimonio los testigos Resulta oportuno, detenerse brevc queas Irreconciliables de los libertamás necesario sostenerla. Ha in bras de religión, el hecho de la indemuevos comtimientos que se realizarán preparados por los marxistas; pe mente sobre el particular, a fin de rios. quien más se destacaba en el futuro.
fluenciado desastrosamente en el contenela se producira.
ro como nuestro camarada y el apualar la incoherencia interesada de esta ingrata. recompensa, era la dele mercio británico y en tode la vila na. Pusa pues, Inglaterra por un perío.
Comunicta Obrero no esgrimen el ar uno de los componentes, la do gación del Blueble, por intermedio de cional, que perdía diariamente 12 modifica e Insalvable. El perfoco próma revolucionaria de la delación Poderes: Rugsilo, el que por ra su adalla Plescia, que a cada rato les llones de libra sesterlinas. Ha fel ximo in colocará en más dificil si a sticos que lo comprenden, se apres Comunista, dejamos en paz a sus diri sraclarse con la delegación gráfica, puesta en práctica por el ex Partido zones de oportunismo sa fin de conescupla el precio de la traición.
Con lo que apuntamos. es lógico Scorrir al arma ilegal de la huelga. Proletaria:io el problema de la tomaten a luchar para destruir las organic gentes ya que estamos satisfechos de en la esperanza de 52CP: Sien el encontrarse frente a la dolorosa impeado a la democracia inglesa al reción y planteará indudablemente al içderrotando políticamente al gobierno de olor.
zaciones de los Trade Unions y su la opinión y apoyo del proletariado a asunto de los delato. es burzas y Rt presión, que producen los resultados Es por eso Cue hn sido una luego u lucha por la nacionalización legalidad obtenida hace un siglo.
nuestra posición.
cardi. en el sindicat. respectivo, asu de un Congreso que tenía ante os Durante la huelga Inglaterra con. El camarada Fernández se incorpomló la defensa da. ceredencial im grandes problemes que resolver, sienno silo fudustrial y económica, sigo e Jas minas y de los ferrocarriles política; por lo tanto revolucionaria. no significan en ef la Revolución so sainis diez veces más petróleo que ra a la actividad del Partido, con pusnada, cosa que 19 acarreð la res do el más fundamental el cependledla te a la unidad de la clase obrera coY esto lo intuían las masas y lo encal pero yon el comienzo histórico son los tiempos anteriores. El cartón la delicación y sinceridad de siem ponsabilidad de hacer tendían demasiado bien los dirigencial de la lucha por la conquista del portrå (lesalojar al competidor del pre, demostrando en la acción poll unidad que having pactado con el mo clase y no, transitoriamente, des.
Percado interno?
ejtes burgueses. Sólo loy jetes laboris. poder. Trotzky.
tica sindical su conciencia proleta srupo antipolítica. La incoherencia de el punto de vista de fracción. os tiempos q:10 vichen lo diran.
ha ria, de la que sůlo dedan los dirigen. reside, ce que tas, han sido los buhos apagadores.
sido este, el cepto. Repetimos que la Es por ello que la solución tempo ac a no En tanto la clase obrera Inglesaltes del e Comunista, que caro que en el congreso de La Plata vo Confirma esto, nuestro viejo Slog Coniunce, declaró su adhesión a la Yalern; la misma situarión hac de re zabu bien que sus jefes no ia had cen de ella y han ccio del comanis puzlo y en e! 1er. Congreso de la So de Unidad. Al capclonerse all las taba por el rechazo de la credencial ba echado su destino en el Congre(democracia inglesa, negando que la poirse ea fecha próximas. y entonces levado al triunfo. pos stebujemo un medio cómodo y fácil de vidaus. ante a la crec an cint Loy exclusiones y embun deramiento, inuerte de la de En cuanto a las lucubraciones ra achuciga turlera significación política e projetariado inglés, deberá rosol ra significado la atento a Thomas, Baldwin, jefe del mar su situación en forma mis defini wotencia. Empora, hay una gran ox: atosas de la laternacional. no lo rosser hizo venir un acceso de los, soificó que la debia ser periencia nacional e. dans.
eclipsándose por el forn.
sabinete, declaraba que la huelga era tiva.
el patrimoolo de la fracción anárqul¿Ladran. iSeñal de que cabal. Yo es menos interesante tener en ca que encontraba expresión en la slegal, económica y política, ya que La Durguesta británica está en un que a uo dularlo seri aproyceliada samos!
crenta, la resolución que el Congreso nueva Central. La vida de esta de era el ataque más formidable y co callejón y salida y su ieres po! por el proletariado revolucionario.
La libertad de Fernández que el te de résentir C0. 1