AnarchismBourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyMarxMarxismProfinternRussian RevolutionWorkers MovementWorking Class

Pág. LA CHISPA LA OHISPA Pág. Contundente lección a los vividores del Comunismo EL PROBLEMA CAMPESINO Los tenebrosos sindicales en acción LA CHISPAZOS OFENSIVA SINIESTRA CONTRA EL SINDICATO DE METALURGICOS DE BOYERO MARXISTA En ningún womento cono uhorn, el grenin de metalúrgicos la debido 9u.
LOS BRACEROS Trus warrislus dedicani prele. Prir la ofensiva cerrada y liquidadora el Sindicato Obrero de la Industria Metalúrgica Ponte atención al problema campe que o capitalismo levaramo sino, poseen para ello el aplastan.
In un número ninterior nos referiamosios para transportarles a los centros de expulsó al delator Arguelles Lucchementos Ilumudos del Partido a uno de los aspetos de la invasióu ina explotación. si la coscela fracasa, to privilegio de tener cutre ellos comunista, emprendieron una campaña perialista, de las policias particuln abandono a esos obreros como ha sua un hombre de los recursos de de infanias y calummins de todo cali res.
tis commiin ya la nueva teoria inren nientiras y calumnias y saliéndose conti: Romo para quien lunfardo ca lire, presidita por la más supina irresterna, tanbiln ngitndo y debatido hasta cine y en otras partes, Ahora volvernos, pero sobre otro cedido últimamente ca el Chaco santafetada por los cuatro pilos que a sí mis uurmente de la cuestión, becbo este que rece de recursos, y como es sabido pusauilidal.
mos dan di titulo de los cuntra motivuba continuas protestas de parte que éste es el lenguaje de nuestros en In prensa grande que obsreucnte y El patrón utiliza, hasta a las inuje matuistes, consistente en clovar u in de los nsambleístas. Pero, Toraão conti: campesinos. según ellos. con el unite balas y calumnias contra tentos desde un punto de vista rigurosamente por el trabajador de los centar os Internacional no pasa dia que al serrieio de la burguesin, lo encara er y a las niñas proletarias para de categoria de arma revolucionaris la de ouaba insperterrito. Julfa que cambrain so dirige ellos por medio de los quellos compañeros que no aceptan burgués.
in cousigna. del invirtien. Vuclo lación.
construcnein de la aplicnción de dicho. somos un grupo disciplinaudo: La Internaciona! Pero esto a los términos y pot viul los entifica costela y para la explotación intensiva rallo nún, cnblutecido por el alcohol El problema de los braccros par: In este pobre, si es que ruelve, mis miseosta clamante teoría, un nuilitante ouro lo que hay que hacer es hablar estensa: aunquc cfienz is insuficiente. Lotivos propios.
ro, Fernández, se encuentra encerrn mentega cansar a los asambleistas, icales estudiar la vidu campe.
de las grandes industring nacientes como otro de los negocios del amo. y eso In salin resolución del gremio en del algodón, obliga a la prensa rien proletario e forzosamente incapaz de do en las orgästulas policialcs, esperando esta manera ganamos con seguridad sina en su propio ambiente.
qun to beatencion por un delito que no en parte consiguieron su propósito.
separar de sus filas, leondicado así los ocuparse en términos algo desusados. Icha, de resistencia. Es el misnio proPero en el campo la vida es ar principios que informan la propia. arMa cometido.
Bluebos compañeros, cansados de la laro dua en demasía. Empero, komoia Orgánica, del delator Argüelles, los Badio de uno de sus corresponsales, les Estero, en el norte santafceino, en CoDias pasados La Nación por interletariado que se observa en Santiago de Talándose afiliado al do la a charla de Tornño, se retiraron, Otros, ya resolvió el problema; sus amis sacó de quicio; y a consecuencia de ello, cabin la via crucis de los bracaros que tientes, euros instintos de rebelión 20 Metalúrgica, uno de los que so prestaroniendo lo avanzado de la hora scono sos del cuartelo le proporcionaron Jessitaron una campañía periculistica in enn levados al Chaco. Pintaba la mahan npagado o aún muerto.
servilmente a llevar a la práctica la to civado la lista de oradores anotados, un par de hermosas y sólidus bo fame, para cuardicera In grey. En nera sductora como los contratistas les ncbrosa tvoría de los que denigran la creyeron que se puavaria cuarto inter: us, Romo los calza todas las ma esta campaña, azurnn hablando de ima ofrecían el pasaje y el traslado gratui Problema grase, argente. No el de la Frente a todo esto, se nos plantea un representación de La Internacional Counctio si se retira etambien como la Tanes, como un omnibus y se apea sinurias expulsioncs telopladas por la ww hacia csos focos de explotación; de muración de la tienen deren op munista en la Argentinn, este sindicato do rseuchar el. lixcurso incoloro do cn el Jardín Botánico, lo recorre, etc. etc.
qué patriotas ligo, sino el la saltuvo que nvocarse al asunto, en salva Torano.
observa, cavilu y anolu; del BotáEn parte la maniobra dabu resultarlo, nico pasa al Jardín Zoológico, a cados aventureros y no habrá de toeiuludes industriales. El látigo y el pelo grupo de explotados, para arranguardia de las buenas prácticas revolu: Sabonios que el gremio las conoce ya inlligenau obrero desocupado de las vación y de la utilización de esc cornciou rias.
dos falderillos que venían observamonta un polico y recorriendo las lerar que mm sindicato do prestigio, revólver cran sus amos y la explotación carios de las garras capitalistas de Polense en su seno a un elemento que se creyeron suborear el triunfo. Eragil depondencias remomori sus tiom conquistado a através del trabajo dia más inhumına se realizaba a sista y pa warlos en conspactos núcleos, al Indo de habia seusado a un militante revolucio triunfo aunque lo hubieran obtenido, ya pos de buyero y sonríc satisfecho tio, tenga la misma finnlidal dolorosa cieneia de las nutoridades pacionales.
norio nate los tribunales de la burguesía, que estaba puesto al serieio de wwa al comprobar los aclclantos hechos de Empleados de Comercio: Sindicato Live organizaciones proletarias de las eiaBubicin sido hacerse cómplice de esa causa detestable para tolo obrero que desde aquel culonces. De boycro de rollo.
Repetidas veces, es prensa riea relacodes industriales.
tala in brutal represión de los anos taisina práctica contrarrevolucionaria, y tengo dos nurows de conciencia revoa mura ista! Luego torno a Sils Hace pocos años, cuando las organiMetalúrgicos: defiendan el sindica ericsos lóbregos bosques chaqueños y el alciones sindienles de Misiones, Entre convertir la lucha de clase en colaboracionarin!
marristus lares donde sus locubruto. De este nuero intento patronal!
ción vergonzos con la burguesin. Esto Mientras tanto el defensor ile Argüeciones luego de pulirlus Ghioldi trabajo atroz que debía realizar el men. Rios y Corrientes eran fuertes, era posino podían hacerlo los obreros metalur. lles continuula tojicado calumnias. com; sou capuestas coquclamente en EN LA FEDERACION GRAFI. rible labor, rer sus centavos caer en agitar el ambiente poder constituir sú, para después do varios meses de boble el envío regular de delegados para gicos, so peor de rebajar su diguidad tra la y cuando croyó llegado al La Inicrnacional para llegar al de trabajadores conseiontes, y no lo hen momento, cerró su aliseurso con una coruzón misito de las masus cum CA TRIUNFAN LOS CUA. juder del Dolichero o proveedor, tam tcrtes focos de resistencia.
jarrafula teatral para impresionar la pesinas.
TRO MARXISTAS bién agentes del cxplotador.
hecho.
El ambiente de honda misorin, de bruAdemás, en este caso no se trata de asamblea y predisponerla contra la coAsi procede la burguesía cuando tie ial explotación cra apto para sembrar Los gráfico, realizaron Asamblea, no on vista ganancias fabulosas.
un vulgar delator. Argüelles, es un misión.
NUPCIAS SINDICALES semilla revolucionaria. Pero ahora, dáil instrumento quo 80 ha prestado Apeuns terminó de hablar Tornão, los con el propósito de tratar una extensa Llevado por engaio, el trabajador, muc cuftos los principales dirigentes, disuclmansamente para llevar a In práctica faklerillos hicieron noción de cerrar el Por medio de una boda nuestro orden del dín y designer delegados al ra desorado por la fiebre o bajo el látoz los sindicatos más scrios, sc impone una acusación criminal preparada por debate. Do nada valieron las protestas movimiento obrero estrechó su Congreso de la tigo sangriento del captnz o del patrón. una nueva labor de penetración. or uon mayorín considerable fucrou El reinancnte de explotados que pe Presion todo se impone el estudio melos que por desgracin Jirigen al ex par. de algunos compañeros, que querían ba parentesco. Contrujeron enlacc los tido Comunista, con el propósito de hun ohir par desmentir bus patrañng de Toamslerdaniunos wcaristas, anar clcctos los siguientes: Porcel, Briuolo riódicainente el capitalismo arroja del 16tico de las característicns y de les conquistas y pseudo comunistas. La formámez, los tres de tendencia socinefreulo de su influencia, forjndo por la diciones reales del Chaco, Corrientes, dir oa la cárcel a un militanto concica ratio.
to que estaba en la oposición, y si los Cerrado el debate, se pusú a votar la boda fue consagrada el lunes 19 lista.
miserin, acogotado por un duro batallar Misiones, etc. para luego enviar dolegaploreros metalúrgicos lo hubicran tole moción do la que aconsejaba In en Rioja 835. Los marxistas pro. Tor primera vez, la representación en las selvas del Chaco o Misionca, en dos, folletos revolucionarios. Es labor de rado en su seno, sc hnefan cómplices do expulsión do Argüolics, dol Sindicato, porcionaron la novia representada gráfica no es comunista. Es el brillan. les yerbales, en los centros cerealistas, In roorganizar los cuadros siaA maniobra criminal preparada por los y luú aprobada por una apreciablo mnon la candida persona de Pelru sresultado de la bolcherización codo se dirige a esos focos como hacia ladicales dcsorganizados (cuatro marxistna.
yeria de votos.
celli y hacía de novio el rollizo viliana tierra de prounisión.
La agitación sistemática do esas meA pesar do lo indefendiblo de In po ese a las maniobras que han venido alársico, apadrinado por Ferrer, Las fábricas, los talleres, sufren con sas, cuyas condiciones inhumanas de viLA LOCAL HACE sición de Argüellos, los felderillos de los realizando los vividores que explotan el e emisario de Su Eminencia Gris.
tinuas y periódicas crisis y ora atracada, fertilizan la propaganda revoluciovividores del comunismo, sostuvieron en comunismo y sus compiuches en el Sin. Apadrinaba at lu gentil novicciCARRERA ura rechazan a centenarea de operarios;unria, so impone. El por sus tres asamblcas consecutivas las crcelen diento de la Betalúrgica, éste lo te el aspirante a marista siguiendo el cielo que tan admirablemen características, por su tendencia hacia cias do la nueva teoria. Con esto por ha dado una dura locción.
Chioldi. De caballeros de honor de quicio a los jefes de las nia. de aquellos salen los millares de trabaja revolucionarios, debe esforzarse por reaEl nunto de los delatores, ticac fuera te desentrañara Carlos Marx y del seno el aproveehamiento de todos los grupos seguían un doble propósito: 19. cansar Con la sanción dada al santo, no han oficiaron Adun Ibáñez y Rali.
a los sasambleístas, y 0, aprovobar fracasado solamento las maniobras de de producida ladores que eagrosan cada vez más el cau lizar esa labor. Es tarea difícil y cos La misa de esponsales ſué dicha sitas. Inmediata una mayoria necidental para sacar a flo 10: falderillos que siguen incondicional con suma unción mística por a expulsión de Argüelles de los metalúr dal de reserva que la burguesía sabe uti tosa, pero una vez organizados sus congicos, y para vengarse de la derrota lizar tan astutamente.
to su compañero do andanzas. mento las Ordones de Ghioldi y Pención: dulce Cuono.
dros, debe disponerlos para la lucha, Fuó con eso propósito que el domin. ha fracasado también toda la large cam. Rioja 835, sirvió, pues, de tála sufrida, en la asamblea de la Local la En diferentes puertos del litoral y que como toda lucha revolucionaris, se go 18, toroora asapibica que se renia paûn de calumnias que sione renlizando mo nupcial y muy en breve nos precaria mayoría, juzgó que había so en Buenos Aires mismo, embaraciones presenta llena de obstáculos que debe de verdaderos Degreros tratando el asunto, Toraño, uno de los La Internacional. órgano de los será dado contemplar el fruto del nado la hora de la vendetta.
Atentos a esto, y cumpliendo insecncentrar grandes grupos de desocupamo.
encargan demos sobrepasar con energia y eatnsinedefensores do Argüello, habló por espa cuatro marxistas, contra el sindicato! csos amores, y decimos muy en breve porque hay quienes ponen trucciones superiores expulsaron al cio do dos horas medis, acumulondo metalúrgico.
En esa campaña, cl Organo mencio en duda la virginidad de la no compañero Conrado Golía por ser comundo, se especializa en sus ataques con via, que dicen, faltó ha rato a sus pancro do Oriolo. Viva la revolución proletaria mantra los más destacados piembros de la deberes de tal, entregándose al the dishepuluiţa! jdete Nuestra posicion en el. Dried resete ano e des solice de lles! Está todo.
dia. de metalúrgicos.
upucsto galán, de manera que podo Oriolo, Secretario sedicente Branaler. La finalidad quo persigue, es la desiblemente de estas bodas resulte asunto Mársico Partido, que han creado para combatir El problema que Inatoaba entonces desprestigiar anto la opinión de los un aborto o un niño muerto.
al Tartido Comunista.
la Internacional Sindical Roja para trabajadores metalúrgicos, a los comFrente a una nueBlás abajo sigue: terminar in realización de la unidad pañeros que están actualmente en la di LABURADORES Bajo este título, a dos columna, en Xo negamos ni afirmamos los hesindical, cobra hoy una traseendental rección del Sindicato porque estos no va canallada primera página, aparece eo La Inter etos que denuacian Greco, Oriolo y Invitados por profusa cantidad responden a sus maniobras, y hacer de carteles concurrimos a la consimportancia.
nacional de feeba abril 23, un ar otros: sólo decimos que ces procedenPrente a la creación de la asumir la dirección a los falderillos titución del Partido Laborista, y En la mise in cseene, que se denomi ticolo, si así se puede llamar, en el cia e tan viciosa, que la noticia y la propiciada por el y cuya ten que le responden incondicionalmente.
ara Asamblea do Rioja, el agente de cual se pretende hacer créer una posiecusación debe ser sometida a una riComentando la resolucion del Sindi. atraídos por una curiosidad cxpli La Energina. Vásquez, lanzó ción que, a los ojos de las ingenuos gurosa cuarentena.
dencia y orientación será ominonte.
coate reformista, no puedo conti cato do Díetalúrgicos La Internaciocublc quc motivaban el hecho in una insinuación canallesca que recogió de los que no ho seguido los últi.
Frínsico El acaso ésta, una posición neutrall nusr la táctica de los dirigentes de pal decia lo siguiento: El Sindi que producía el tenor del cartel de sabiendo que se trataba de una vileze del movimiento obrero, puede muy sación, por el misma, tena un grav, la mortificanto duda el resumidero de La Internacional. 2003 acontecimientos Reaecidos dentro no se diee claramente que, esa acom 14 cato no tardará en rececionar reincorreferencia que hablaba de un par: sin nombro.
En la militen millares de porándolo a Argüelles. Lo único quo lido laborista en formación y lo bica aceptarlo, descarteado, sin em. simo vicio de origen que la invalda?
explotados quo deben ser ganados a es de lamentar que para entonces la titulaban gran partido. Estaba Con el propósito de reclamor respon bargo, a todos los militantes bonesto3 Porqué no se dice no megamos ad la cana resolucionaria del proletaria organización habrá sufrido mucho.
do. Cómo? Convocando un congreso ya formado y era grandecito, o 110 abilidailes, el compañero Groeo envió que, aunque no hayan seguido dichos afirmamos los hechos que denundan Ante esta afrinación, los camaradas existía aúni el siguiente pedido al de la acontecimientos, poro que conocen a etc. eta, en el asunto Oriolo cxtraordinario en el que deben inter metalúrgicos deben reaccionar. polos que ceeriben en La Iaterbacio. Creen acaso los cuatro Marxistas venir todas las organizaciones proletaro reaccionar seriamente para impedir racris e inmediatamente nuestra Llegamos al histórico Wor V: nal.
que la masa proletaria sa tan imbé rias del país: comunis que los propósitos aviesos de la cama. relina fué herida por las grasas Compañero secretario del de Hacer el papel de Pilatos, cá buy eil como el Grupo de incondicionales ta, Argentina y torilla penelonians fracasen rotunda figuras de unos respetables señola cómodo, pero, se desconocen acaso lo que rodean a los marxistas?
dos los sindicatos autónomos.
mente.
Dc mi catima: Tesponsabilidad de Pilstos en la muer Si es creen, se han equivocado BEs que se quiere prorocar el des res con uspecto de doctores que Impusrto de una neusación que me. la porque cionailos se oponen a la unidad, es nebende de los obreros metalúrgicos para llenaban el escenario con sus ba fuera formulada por el miembro de de Marsico (asumida desde el primer do a abrir los ojos y saber distinguir rrigas.
cesario hacer una intense ngitación reducir el sindicato a un grupo redu040 Vasquez, en la reunión momento, es decir, desde cuanto los quienes son los falsos apóstoles en la base, es decir, ontre las mascido que responds gus maniobras?
No sé por qué olimos a Asocia celebrala cl lunes 10 del corriente en señorca de La Internacional reei. No sabe acaso el proletarindo que ción del Trabajo y a Sacristía. Rioja 825, dondo manifestó que he re240 están bajo la influencia de esos Los trabajadorea metalúrgicos tienen bieron los informes de los Sindicatos Lo Internacional y por su interdirigentes. La unidad debe hacerse ua esponente en la Federación de Em. van en plena labor de enunciar sus de parte del señor Di Tella, y que con zados, que no publicaron. no se pue suelto de cuerpo en el desmentir hoy Los scñores de referencia esta cibido in cantidad de Diez 201 Pesos de Metalúrgicos y de Obreros en Cal. medio el Partido Comunista, es muy con o contra los jefes!
pleados de Comercio, relucido por obra propósitos proletarios por supues cuin suma edifiqué una casa.
El próximo congreso de la 5 gracia do los vividores del comunisto a la asamblea ralona en demade borrar con la pobre artieulo, co una afirmación que hizo ayer! 180 tieno una gran importancia históriea. Imo a un grupito cuyas asambleas so sía.
Quc cstus manifestaciones, ban sidomo quieren los de Estado: Unidos desconoce acaso que los Ultra RevoloDo el depende el que unifique realizaron con reinte y cinco a treinta cionario de Estados Unidos 1525, haen un solo organismo nacional todo pcrsonna.
Los tales propósitos cran: fun recogidas por La Internacional 1525.
Las notas acusadoras, caviadas aciun decir a la oposición cuando el proletariado argentino, o que conti Aquellu federacióu contó en su scno dar una escucla de canto, música por ende certificadas. coniderando que todo esto, no La Internacional ea fecha abril la discusión de la carta abierta, núc fraccionado soportando el peso de a muchos miles de trabajadores que, nos pobres para el invierno, ense que perjudica al movimiento obrero, ta el 13, es decir tres días después de y baile, conseguir ropas a los ni solamente afecta a mi persona, sino 10, no apareció, dicho pasquin, has cosas que nunca habían pensado!
una explotación inicus sin poder rene Lazqueados por la obra que realizan los fiar al proletariado a conducirse 2: ceva razón determino dirigirme a haberlas recibido, la publican con un de argumentos primero, de seriedad El articulo aludido es muy pobre cionar. Do el depende también la so falderillos pencloninnos, se han reti.
lución del problema de las internacio rado poco a poco hasta quedar rodu Icon la debida urbanidad en el cac a los fines de su interern famoso comentario en el cual manipor cuanto que los que escriben ron, nales que no puede postergarse más. cida hoy al monolitico y homogénco trunvía, cte. etc.
ción.
fiestan de antemano su decidido ano (y no temo desmentida) vividores del El proletariado argentino debe com grupito que la compono actualmente, cuenta de que había habido un Inmediatamente dimos en la Butime que se debe exigir previa so a Blársico y a los Amsterdanianos.
Comunizmo, son los que creen en la Decir el comentario: prendor que sus problemes no pueden y que responde incondicionalmente a los crror de dicción, pues en lugar de cate del miembro de cae monopolización del sentimiento revoproblemes del proletarindo de todo el de ser la federación de empleados para tos ineptos laburadores. lo quo Es Mársico, rralmente, el agente lucionario y en una palabra, son los images 19. Que se haga responsable de lo que denuncian Greco y sus uni que no titubean en catr, char files con mundo.
convertirse en campo de operaciones en el lenguaje de Romo significa manifestado.
gos? No cs posible determinarlo únij los Amaterdarianos hoy, con los quinLos delegados que concurran al prú. do la camarilla mencionada.
2g. Que concreto la acusación, estacamento a través de la nota inserta tistas mañana, y con la justicia but ximo congreso do la tie.
Permitirán los obreros metalúrgicos burar. es decir, engañar a gente viva que se encarga de la blecienda dónde se halla ubicada la dn. Máraico, el Sindicato, la Usa, de guesa siempre.
los nen dos tareas fundamentales que real que te haga lo mismo con su sindientos incaulos con el cuento del traba casita y señalar aunque el vagaben pronunciarse y deeir los que es ¿A qué precio, lo síleuatro marxislizar: rounir en un folo organismo Yo lo creemos.
mente, su origen.
tén en condiciones de docir a este restas han catrocando filas con log onriacional a todas las fuerzas sindicale loro anto esta amenaza, los compnjismo.
Desde ya, a los efectos pertinentes, peelo. No podemcs de vuestra parte tipolíticox?
czistentea; y adherirse a la Inter écros del Grupo Rojo deben estrechar sus pongo a In disposición de ese abrir un juicio definitivo, que sólo se Bomeo Genti nacional Sindical Roja, por ser ésta la filas y preparatze para la defensa de toiln mi vida pública y privada a par. basaría en la acusación que dejamos única internacional que está en el te la organización y de lus buenas prácti POR LA CHISPA tir del año 1918, en que me iniciara cxproenda.
rreno de la lucha de clases y que por las rovolucionaring contra los conspiraSEMANARIO en el movimiento obrero hasta la fe Esat acusación, por si misma, tie.
UX RERMOSO BELOJ. PULSERA DE 010 intermedio del Comité Anglo Ruso dores y los destrozadores de las organizachn, aportando los documentos y testi ne un gravisimo vicio de origen que propicia la unidad de todo el proletaciones proletrins.
Lista de compañeros que 20 compromonios que las circunstancias indican. la invalida. En efecto, quiénes son los Para señora donado por rindo en un solo organismo internacio.
meten a pagar una euota estraordinn.
Tratándose de un asunto de impor. acusadores de Mársico! Uno que ha si los compañeros Rempel nal.
ria por LA CHISPA, semanario: taneia capital como este, espero la de do cxpulsado de las organizaciones Viva la unidad del proletariado ar. Boicot a las revistas: Antonio Candel por mes, Carlos bida, intervención de csc cuerpo. obreras, por chantagista, y otros que y Jaiquin, se rifará en gentino! Viva in unidad del prole. Machiavello 6, Jacobo Drum Sin otro particulnr, saluda usted después de eso hecho, los llaman to el festival de hoy a benetariado internacional. Viva In Inter Atlántida, Para Ti, Billie, Rafnel Greco 5, Selastián Mon cordialinente.
davía compañeros. Rafacl Gre. ficio de La Chispa.
nacional Sindical Roja!
ken y el Gráfico. forte Bafael Greco. co y otros miembros de la Comisión de Solicete números Invitamos a los conspaneros que misnio que dirige boy La lotornaciolan La Internacional del is donal inieirra uon campaña que dará marzo de 1921 y voran cómo se trata más de un mes tomando como decimos, va ali a Marsico en un articulo titul más arriba, do baso un documento lodo: Personaje de Opereta? Hoy que al otro día de haber sido publit personaje, jesulta que recién sacado rabia que no era auténtico. El Jia del convento para venir a comba. becho di una medida de 104 proceditir a los comunistas es un signo mimientos honrados que gasta la direclitaute! pura lox escribas de Unición del ex Obreros! os son dos 1323.
los que vicen, que harán la revolución Se ha descubierto que la Asociación Nacional del Trabajo, institución Aquel articulo La risada del 19 socini!
reaccionaria, tiene sus instrumentos en el de marzo de 1921 duo iba contra 109 patronal it así como se ha prostituído el Mársicos y Cin. Lease log conientarios movimiento sindical en manos de inmovimiento obrero quo hacia la Internacional Ins capaces y falsificadores.
notas firmadas por Mársico Ibáñez Los trabajadores deben hojear La a elas trabajadorn hit sido sorpreu ficada; faltaba la comprobación, y ella In reunión que se cfcetuó en Rio poster de ello, aceptemos por un mouvindas para efectuer reuniones pa. Internacional del mes de salto de dida en estos últimos tienipos por dos obtuvo.
ja 835 cl din lunca 19 de Abril en in meito que lo que diceu los acusados en rn inuniobrar contra los partidarius de 1923 para darse exacta cuenta de los hechos sutamente graves que ponen al que son capaces de hacer cgos teno1 or medio de un ardil que consistis que debía coneurrir Ins CC. le to exacto. Suwongamos que Docal, caliana En Abril do 1921 on un urticulo brosos. Allí encontrarán los obreros descubierto toda la inmundicia que exis. en tomar un teléfono y linblar simulasinlieatos de on Calzado y Actalirdoso de cualquier ardid, hicicra coneu. ca la organización siwlicat el grado ser Deals diciendole que por la gicos se efectún a pesar del pedido de tir a Grecco al Cafó La Armonia ataca a Gris; cl din del mis. permanente del diario donde se ex Domes a Juan José, que es uno de los plota cinicaneate la cucatión del do do corrupción a que ella ha llega: tarde teadrin una catrevista con Groen de las partes neuendora le que soy quo luego lo llanunen ellos por to do: nos referimos al caso Oriolo y alco para entregarlo la suma de tres mil postergara.
léfono a quo concurrieran a presconeinr scudónimos que un silvotti; en Abril cumento. En La Internacional del asunto Mirsieo.
ponos en el Café JA Arnonia. Ya estaba todo preparado para sal in entrevista que se efectuarian lius 12 de 1924 a toda página se insertn de Jullo de 1923 se publica un reEllo no significa. Inro este. consiguió cstallever quo Jarsico cui var a sus compinches!
15. 30 horas, y los emisarios do Marxico un articulo en cuerpo licz, cuyo títu. cuadro en primera página contra Apoque todo el movimiento obrero coté po. plia las órdenes de Bucal. En Ofectu, Se podía que concurricran Jins dos CC vieran primero entrar a Grerco y luego y subtitulo: El proletariado debelinario Barrera. El de la drito; no, sino quo es neesario tim at no concurrió por varias rnzonas y de los sindicatos neusadores y la Docal en el mismo Café, zlo anula saber quién está en la secretaria de también hace publicar un permapiarlo de la carcoma que lo corroe. por menos perspicaz que uno sin se pito. la noche tormentosa hizo que algu bana Greco, si o not Claro que si, que la Sólo tin pillo proce nente (recordamos nuevamente quo do como Sllvetti.
para ello es imprescindible obrar con le der etenta; en primer lugar, el la nos miembros do In especialmento non vienen con el cuento fuimos a ver Silvelti era su sceretario. En el diaAl otro din 13 apnrece un editorial rio de fecha del mismo mes 80 pomano firme: hay que clavar bien hon bia concurrido acquisar Oriolo do Metalúrgicos faltaron por vivir en lo que habín do cierto. eso no lo trn.
en la página obrera titulado: Qulén lenniza con La Protesta scorea del do el bisturi para cortar do raíz cl mal y hacerlo de nuevo cu caso Crecco, barrios apartados; también faltaroa la gará la clase obrern.
zi no queremos que en breve plazo In 10 era muy cómodo; ndemas cn hora mayor parte de los componentes de in asunto.
El sitja in Marsico y sus ernisarios Alles Slivetti. Cuono, Ibañez, a corza e ricogo de liquidarse. tres y no dia de la tarde, en adelante Unión Obrova Focal y no se quiso por cudi iz Zanetti responden Doo; en cambio hoy La Internacio: máticamente logrando cngnúar a bac oygral han. En su encanallamiento siguen sisteEn esta cruzada antiproletarin e hay algo que hacer en keretaria, y si un postergar la reunión. Qu prisa hacal o 31édez el jefe del personel donal consideran os elementos lo su.
ra una verdadera gavilla de tenebrosos na parte de trabajadores.
Il esto agregamos lo que lo decía Mársi via in tratar cl asunto esa noche? In Cin. Energina y agente de la Aso icientenente scrios y responsables co.
Fué tnl Telnjarniento que en La Saue responden a In del Trabajo por teléfono al supnesto Doenl, aque En la asamblea realizada In concisión ciación Nacional del Trabnjo; son ins mo para darles crédito a sus opinio Internacional de fecha 10, 11 y 12 cucuta también con varios órganos polo de Ya sabes que mi situación es un administrative del Sindicato de on cruinentos nl servicio del capitalismo, riódicos que sirven las mil maravi conto comprometido. se se claramen Calzado ratificó todas las afirmaciones No es ese al proecdimiento emplen nos. Es que los tiempos ban cambiado siempre del mes de Julio se dice con llas a csos planes de destrucción de la te los inofiros por los cuales al no con que se hacía en las publicaciones que do con Oriolo, es decir, él se le envio mucho; ahorn no hay repugnaneia a todo desparpajo: La Protesta qute organización sindical y de ataear dura curio: pero es suficiente prueba de que va conocen los comparicrom.
una carta citándolo para la calle Cabra de teuerdo con lo más polrido ro cludir la cucstión central, a saber: de la organización obrera.
el nogoclto con la fábrica de cigardmento a nuestro Partido.
olleve a las órdenes de local o banher La defensa de Marsico es curiosa; uno mientras por teléfono Docal los Un Hos 43. agrega en otro lugar. BI la gasilla de tenebrosos y a la prero enviado a tres emisarios.
dice: yo be di cuenta que era una maban a Mársico y a Tidonc! Esto lo La Internacional y el famoso do documento ha desaparecido; pero el he 37 reaccionnrin se han sumado también La ingenua e infantil coartada por cada que se preparaba contra ni pare tendrá que aclarar la C: Investigndora ciniento.
cho denunciado por el documento ant los que siempre han hecho el papel de ellos preparada nos tiene muy sin cui golpearme. y sin embargo envía tres nombrada por el de nuestro ardailo.
tidlo está. Qué dicen del hecho? liganincoudicionales dentro del movimiento cmisarios completamente desprevenilos, Si bien es cierto que los eseriba: dedo esto a los antecedentes, no podemos abrero, y que siempre se han prostado Querendos que solen Jos nombios de motivo por el cual recibieron unos go Por tihora queda constatado de una La Internacional lan cambiado a los mancjus sucios de los sujetos que los que, según licen, se hallaban un 1503; lo lógico si así lo habin peisa manera irrefutablo quo Máraico el acu fundementalmente el concepto cur les llegar fácilmente a la inocencia de los 161132. do.
capitanca Silretti (S. Oris) como lo secretaria del sindicato do la de 10, cra decirle a los tres que mandahn sador de Oriolo responde a las indica mereciar lo3 fujetos que más arriba De ninguna manera.
llamara cu un tiempo la Internacio Mueble el díso do Ayril, a las 11. 00 al lugar de in cita: ycan, vayan alliciones de Bacal y siendo éste un agen nombramos, en cambio, en cuanto los zal, diario del cx horas, fecha y hora en que se inicis la pero con un palo, por lo menos a cada te de la del Trabajo Mársien oesdimicatos a emplear para comba: primera página articulos a dos columEn catn lucha contra los tenebro corrersación telefónica entre el auctoimo y cuando alguien haga algún ndocs su instrumento.
tir al udversario no ban modificado sos y 823 celestinas, el artido Comu. Mirsico y el simulado jore del por 30 min contra ustedes, delen palos no en absoluto su táctica. Es más, ni si nos con ese titulo: La Protesta na quiere que la Inz se haga. el día nista Obrero procederá sin contempla nal do In Compañía Everginn véndez is. La mentira se adrierte fácil. Quienes son los dofensores del instru. Quiera son capaces por su cuenta de o Docal.
monto patronal Mársico.
13 90 publica un artículo titulado.
ciones; no so detendrá en nnde, estan.
mente.
hacerlo sino que les agradan siempre Procuradores del Anarquismo.
elase obre Yo nos satisinco que se diga, CunuEn segundo lugar si 316rsico no calado dispuesto en bien de hacer el papel de celestinas.
El primer lugar hemos sostenido que ba en connivenein con Docal cuando el Al efecto, hoy queremos explicar firmados contra Barrera, La ProtesSc insertan también varios artículos va a llegar basta donde sea necesa do Mársico habló con Docal cataban en so trata de tinn gavilla de tenebrosos rio.
la seeretaria Altrudi. Pácz. Zanetti supuesto Docal lo llamó por telefono, no que hacer tiempo está operando impul liceo que siguis La Internacional ta la durante un obrera.
Salcaos quoIn lucha es dificil; muchos otros. Quiénes son sus mu.
cra colgado in.
mientras por una parte existe una rer nemente en el seno do In en oportunidad de la publiención del buen tiempo cuando se quiere comba tlios más mediatnmente el tubo, como lo dijo Gon a esta gavilla la capitanca Alejandro famoso documento.
tir a los quintistas se saca a reludadora organización de enemigos del Para nosotros las resoluciones y elzález en la reunión do Rioja 835, y no Bilvetti. Gris. Obrero, con sus órganos, diarios, inforno que so publicarn en nuestro nú. mantener por cepacio de ocho minutos Estos sujetos tienen sus relaciones Una mafana so presentó a la redne cir el famoso documento.
ción de La Internacional el secre.
Esa ce la honestidad que ha emples etestera, por nuestra parto combatiro mero anteriors que corresponde a las uon conversación sunamente cordial.
y ramificaciones que llegan hasta la mos con nuestra CHISPA quo solo apado esa gente para combatir al adverdos CC. AA. de los Sindicatos do ae. El cuento de fuimos a ver lo que prensa. Es así como se consigue que el tario de u. Silsetti acom sario; esgrimiendo una de las armas paindo do García Thomas y pregun.
fabulación destinada a deatruir al del conserjo del local Diéxico 2070 son Toco quincenalmente. Ilay toda una con. talúrgicos y en Calzado y la firma lxlinno Curja. Bo lo puede condo diario La Argentina. en su págitaron por Ghioldi que ocupaba igual más innobles para adularlo, cual. es nar con los misnios argumentos que usana obrera, no inserte los comunicados Comunista Obrero. Empero, el problema concluyoutes.
ron para condenar a Oriolo.
de las de los síndicatos que hoy de director del diario. Este de fraguar un documento donde tal como lo vemos nosotros, no es de Ii.
de obreros Metalúrgicos y o. en Cal salió al patio converan brores palabras la bacía aparecer una determinada con ellos y luego se cacerraron en coa persona negociando nn chantaje.
picteti soluelon; nuestro Partido revis zado conde se denuncia a Mársico co. La Internacional. repetimos des tirá al crubato de la coalición amater.
Contra la Sindical Roja mo instrumento de la del pieza, de lo que conversaron alli; lo daniana y marxista. porquo no y la igaoramos.
To és de 15 días que se publicó el docabe preguntar, quien es el redactor voluntad de algunos hombres lo que do.
cumento y ya sabiendo que era falso, Al día siguiento apareció en el dia de csa página! Ricardo Cotos miembro termina la presencia o susencia. ca cl de la ayrapación El Arentinolario un cliché del famoso documen afirmaba: Quien es capaz de tratar LA DESTRUCCION DE SUS QUADROS país, dà un verdadero Partido Revolu.
gar teniente de Docal o Méndez. Eso to. El mismo dia que apareció el coa la Palermo es capaz de tratar con cionario.
Piccardo. documento yuelven a la redacción Estumus on presencia de un proceso formidable de dracomposición, explica el porqué no no publicaron las silvetti y Garcín Thomas e informan Ante estos hechos, la figura de Sacdentro del Partido Comunista Oficial. Sus dirigentes han perdido Tesoluciones mencionadas El certo Nársicola brújula; a tontes y locas so defienden a manotoncs y hacen uso El diario Alvcarista La Repåblique du documento es falsos que cone, el prototipo del político criollo, El asunto Oriolo planteó violentades de los medios más exécrables para mantenerse en sus posiciones.
es atcesario que este desaparezca. Pros empequeñece, palideco; cuando me, ca tainpoco publicó las resoluciones pusieron para ello, que en el taller Saecone podrá ser un discipulo de ter to a los dirigentes sindicales responsaLa organizaciou que se calificaba de celular quec6 destruída por ¿Por quét. Quién es el redactor de 13 donde se había hecho el cliché se le cera o cuarta categoría de los tenebrobles Is necesidad de averiguar los recoppicto, a raíz de las discusiones que se produjeron cu 1925. págius del movimiento obrero? Alfredo perramara un frasco de ácido caci SO3 que tenemos para desgracia de sortes ocultos que pudieran haber en ce Región abora copilzase o reorganizer célula por célula, faltando a do Fernández, Oscar Zúñiga, miembro asunto y sus posibles ramificaciones. Sy los afilindos del Partido, toda noción de responsabilidad comunisma, para de esa manera poder dar una co obrero, dentro del campo sinditambién del Aventino amigo inexplicación a la clase obrera; después cai.
Stonnaron varias comisiones con el obta. Els prato del Partido so Tino abajo el primer embate do timo de Mársico, Cotos, Docal, Silvet de conversar sobre la conveniencia de Abora bien, los compañeros del Par.
jeto do concretar y ordenar todos los In oposición.
ti, García, Lauzet, Pallas, Cuomo, Dar ese procedimiento se rechazó por tido Obrero, en conocimiento de et antecedentes que servirían para conduEl diario La Internacional no es el diario de un partido que Ratti, lbáfica y compañía. Todos os cir a la certidumbre de que en la orgase llama a sí mismo de cununista: careco de sentido político, no ro creerlo cficaz. Garcia Thomas protos hechos, era 16gico que se plantes tos han sido tratados do mafiosos, te.
nización sindical cra posible seđalar he.
orionta a Ins naxis y ni siquiera va a reinolquo de ellas. En las nebrosos contrarrerolucionarios por hará desaparecer de la secretaria de pone que se le entregue a él y que lo ran: Quienca son capaces de fraguar un documento y hacer toda una comchos o individuos sospechosos al prole.
Actuales cireunstancias contiene destacar un becho que sirve do in cl órgano del ex Comunista.
tariado.
dice para marcar el grudo de descomposición.
la Alianza Libertaria Argentine, dan para contra une persona y el sector Con respecto a estos sujetos nosEn ese trabajo do paciencia se lle objeto de combatir a la oposleión, el enemigo fabuloso y des. otros teníamos hecha nuestra composido un buen golpe de efecto; oslo tam. ideológicp que el pertenece, ano segó hasta el dia de Abril donde se mesurarlo. ia dirección del ex Comunista so ha conligado con lo bién se rechazo. Por último se resuel. rán capaces también de preparar una ción de logar; tampoco nos ha rsomve quo el Documento ro lleve a la celada con ese mismo objeto? 8i, fag obtuvo JA rucha rolunda de que el más cspurio del morimiento obrero. Amarillos, amsterdanianos, entre hrado, que los jefes del ex Se sujeto Emilio Barsico operala en con gadoren policiules, traidores y mentirosos, onomigos empedernidos y presten a defender a entregadores ro tratando de echar la culpa de la des tiempo al tiempo. y que de alli desaparezca la respuosta. Será exacto Esperemos; nivencia con Francisco Docal o Méndez, declarados a la Hindien y de la Novolución Rusa, han cncontrado liciales y traidores al proletariado.
aparición del documento a los clorento al servicio de la Asociación apoyo decidido en los liombres del Partido do la Revolución! Dios los cría y ellos fe junten!
quintistas.
Lo que va resultando do esta campa.
Nacional del Trabajo. En esa labor toProduccse, entonces, en hecho trescendente que es necesario conoz maron participación activa, lo3 coupEl papel con el sello de la ca todo el proletariado.
La actitud do La Interaclonal.
Tenemos la obligación de decirle fué facilitado por Sebastián Fola clase obrera y ca particular a los ncros Teófilo González y Rafael Gree.
El Partido Comunista Oficial, combate, alfama y destruye a Los que oscriben La Internncio rrer el actual secretario de la partidarios do la y del co, secretarios del Sindicato de en los cuadros de la Internacional Sindical Boja!
nal se han puesto a disposición de los que nones!
Calzado y Sindicato de o. de la Ini En cfceto: los únicos sindicatos que en la República Argentina Anglo Ruso para la unificación intermiembros del llamado grupo Aventi. EL documento se exhibe en el lo nacional del proletariado, que por modustria Betalúrgica respectivamente.
secundan a Is Sindical Rojo y constituyen sus cuadros, son: el do no.
cal de la estando ya ia tivo de defender un asunto repugaarEn primer lugar se quiso estableeer la Indusliin Ictalurgica y el de la Industria del Calzado. Contra Fué así que en el asunto Oriolo to forindo una lucna cantidad de milisi los acusadores de Oriolo obraban in.
nstos organismos la sección argentina de la realiza su canupaon te se ha dejado de lado por parte de manilo el informe de la de Afitantes que el documento po cra au Le Internacional y del ex dependientenente u obedecían a Órdency de destrucción, para ayudar y sostener los enemigos de la Sindical Roja: los amsterdanianos, nes comenzó toda una campaña con téntico.
do sajelos ajenos al movimiento obrero.
no o: postulndos que según sus diri.
tra nuestro Partido; cuatro miembros Rodolfo Chioldi se le dijo que de gentes tienen obligación de defender. tenia La Internacioual ha intentado salvar la cucstión diciendo que sospecha de quo Mársico hade up comisión administrativa proda narciarn al proletariado la infamia Estamos a pocos días del segundo con bín concurrido a la callo Callao a pes no se combate a los Sindicato do Metalúrgicos ni de Calzado con un informe y lo lonzan a la pu que los de la las sindica greso de la y no aparece quisar a Oriolo por el llamando teleto.
sino a Giroco y a González. Es un pobro recurso que no engaña blicidad antes de In asamblea del grelistas vorgonzantes habían cometido ningtún artículo en pro de la nico de Docal. Por qué Ca sospecha!
a nadie. No sou Greco ni Qunzález los que denuncien a Mársico, Porque sabemos que Docal mantiene te sino los sindiculos per interindio do sus No son Greco nio y no merece currentena ninguon con el simple objeto de cehar sombras tampoco se ha dado in consigoa de parte de los vividores que escriben contra un militante. Este, no sola a los rojos en el sentido de llevar proJaciones cordialisimas con loraico y Cía.
ni González los que expulsan a Argüelles, sino In fuerza conciente, de. La Internncional.
mente no lo hizo sino, que siguió un posiciones a los sindicatos para que és Docal fué miembro de la ex cisiva de unt asamblea de ngrenuindog No sou Greco ni González ero la actituil es distinta, cuando larga campaña contra los quinlistas tos apoyaran al Anglo Ruso; en y lata tenía la secretaria en Bolgtalos que repudian a la dirección del sino la organización sinno 2515, en el mismo local de los Ela.
dicaiic la industria metalirgica y de calzado. Greco y González, dos emisiones administrativas Lanun La Protesla. tomando como bao cambio, dedicaron alrededor do seis nistas; además, allí se hacían log doson los miembros rusponsables y dirigenfes de los dos únicos cuacian simplemente a un agente patro se cl documento. como lo veremos páginas para combatir a nuestro Par.
miugos grandes reuniones en las que dros de la Sindical Roja cu cl país y la tasa de los agremiados semol; entonces aparcee Ia cunrentena más abajo.
tifor a sus militante, con el pretexto de que los que acusan cundo y apoyn la gestión de los mismos al frento de sus sindicntos.
concurría Docal y Mársico. Los dos Los encargados de llevarse el doAon amigos de Oriolo; en el otro caLa Tercera Internacional y la 8, cumento eran los sujetos Ponngratz son traicionadas una vez más, Lon sujetos pertenecen a la agrupación de Atacarlos, haciendo abstracción de in nuasa, es infantil y torpc.
80, In cuarentena cra más que justiti y Ratti. cuando llegó la hora en que sindicalistas Amsterdanianos, los que nomioala El Arentino y in clase Blay otro helio ins que dclata la traición hacin Profimter. Cuál obrera sabe que sus componentes son es la carapara que en favor do la ndhesión a la Rojn, rcaliza cable, en primer término, una Comisión el documento debía ser revisado siempre fueron calificados de contraadministrativo no puede cxpular a por los peritos caligrafos, éste, como revolucionarios por el ex noslos nismos sujetos que en el movimien La Jutcrnacional y el Oficial en visputas del Congreso to sindical siguieron la política irigodo la U81! Cual es la palabrn de orden para combatir a los do ningúti socio sino separarlo hasta la so sabe, había sidexaparecido.
nenmilca (asi procedieron los meta.
otros seguimos sosteniendo el mismo yenista y que son 109 enemigos de la Amsterdam. Dónde cata la vanguardia rcaponsablo de las fucizas Conviene que la clase obrera conoz concepto sobre cea gente. están gop gran revolución rusa, de la Rojn, de la en el pais!
lúrgicos con el delator Argüelles) y en algunos nombres de los que esta.
en segundo lugar porquo todos eran sos al ver que la lucha se va circunsy, en una palabra, son los cternos re.
La camphor a favor de Maraico nos da la respuesta. iQue 60 ban al tanto de que el documento cribiendo a anular a militantes que no onemigos irreconciliables de Oriolo.
formistes, amarillos y traidores.
Jundan los cuadros de la Sindical Roja, pero que se salto in direccra Pragua:lo y no solamente lo tolc. responden a los marxistas.
Afirmainos que el sujeto Francisco Pocos días más y La Luternacioraron, si no que aprobaron el proceción del ex Que destruyan las únicas fucrins sindicnlcs ¿Dónde ha quedado aquella formi.
Docal o Méndez oth relacionado con cfcctivas de in Argentinn con tal de aplastar a la posición! Pero pal defiende abiertamente al agento dimicnto ruín y canallcaco.
dable el resultado o compensata cafucrzo.
patronal Mársico, colocándose de Ellos son Silvetti, Ferrer, Garcin peras del primer congreso de la campaña que se hiciera en vinLauzet, Pala, Francisco García, Mársico, Silsetti, Ibáficz y con todos coos EL Oltcro vivo y seguirá viviendo para malestar do sus cea manera de parte do los que la Thomas, Ratti, Pougratz, Fer la. rcalizado en el mes de Abril de elementos que La latcrnacional ca.
detractorcs. or shorn ya tiene conquistado un jalón onto la misnia Internacional calificara do nández, Cuono, Marsico, Tidone, 1924. Dóndo esta ese grupo comlificnla do mafiozos haco menos do Es in fuerza que defiende y apoya los cuadros de la Sindical mafiosos, y que fueron combatidos no Ghiolai, Pención, Romo y otros que en nista disciplinado. Dónde está el gra.
Rojni polisicamente sino como contrarrevolu catos momentos no recordamos.
dos años, po rojot esto también so sabe en Bulat cionarios agentes del Gobierno rdi Resulta singularmento significativo Los responsables pues que en el deLa sospecha ovidentemento cra justi.
Leal y clementos de la A, del Ia tenacidad y el descaro con que el gando congreso de la