BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyFascismProfinternSovietStrikeWorking Class

Año Buenos Aires, 19. Mayo de 1926.
WI LA CHISPA PE 10. DE MAYO Ur pa 18 PE je ue TE Número, suelto 10 cts, Redacción y Administración: VICTORIA 2485, Buenos Aires Organo Central del Partido Comunista Obrero de la Argentina io ud Y el proletariado que sufre las conCD sneuencias de la explotacilo capitalista, debe plantearse en este congreso el probiema de la unidad del proletariado todo, tanto en el orden nacional como en el internaeional, y resolverlo.
El proletariado internacional conmemora una jornada mais de Esto por cacima de la opinión de los la lucha de clases, que es la historia de la sociedad misma.
jores. La experienria sufrida durante El de Mayo es uno de los tantos estadios que ha debido as.
cuatro aios, de ana dirceciba seetaria vender el proletariado combatiente en la lucha por la conquista del e incapaz que no la beebo otra cos pan. La historia del desenvolvimionto capitalista nos demuestra que ma ngrar el primer paso unionisRcómo han sido de violentas las luchas cutre el proletariado nnciente tn lado en el congreso de unidad, deAS y los posesores de la riqucza. Todo ese desarrollo está teñido de bu deja: a 104 trabajadores algunas sangre proletaria y amasado con la miseria de las masas asalariadas.
engedanzas.
Es un aspecto doloroso, pero necesario y explicable, ya que el pro.
El Congreso de Unidad, no era otra greso mismo está condicionado por el desarrollo le los asalariados cosa que el primer paso dado por el como clase.
proletariado argentiso para realizar su Los priincios períodos del desenvolvimiento de la burguesía, unificación. El resto debía bacerlo comienzos del siglo XIV. y XV, marcan una serie de luchas sanuna dirección capsz. inteligente. Ega grientas y de expropiaciones sobre la masa campesina y más tarde dirección lo ha faltado a la sobre los indíjenas de América. El proletariado surge en las fábriy es por co que ha vivido una vida ças de tejidos de lana de Lancashire y Mánchester, en las propias raquítica y no la materializado los atstierras de sus antepasados y las que les fueron expropiadas para helos del proletariado. En lugar de convertirlas en campos de pastorco. Se pudre el feudalismo y paTcalizar una labor útil de sano proralelo a su descomposición econóinien determinada por la pobreza relitismo sindical, los dirigentes que de los señores fcudades a causa de las guerras de religión, se conse han sucedido doradte fos euatro solida el poder real, el poder absoluto quo abre las puertas del munaños en el e han especializa.
do a la burguesía naciente.
do en sus polémicas contra las demás El nacimiento de la burguesía coino clase dominante en el tendencias de los militantes de la orden económico, trac aparejada la ruina de los siervos campesinos.
Pero la miseria de los paisanos, su vagabundaje y sufrimientos eran I)e la misma manera quieren soluinevitables, ya que su presencia en los campos significaba el recionar ahora, el problema de la ereatroceso al feudalismo.
cida de la nueva central que bas proEn el 1789 el proletariado se insinúa en la Revolución luchando piciado los socialistas: polemizando al lado de la burguesía. Europa crece y con ella la masa obscura con los dirigentes.
de asalariados. El movimiento cartista inglés, el 1848, en Alemania y Francia, anticipan el 1871. La Comuna de París nos presenta Es cvidente que ese sistema Diolas primeros avanzadas de la Revolución Social.
nista adoptado por los incapaces quo Luego vienen las jornadas de Chicago. América paga su condirigen a la y del cual han tributo a la lucha de clases y se anuncia a la burguesía con el signo hecho uso y abuso, no ha surtido di Samment macabro de la horca.
gurtirá efecto. Esto debrian saberlo 1926 por experiencia esos mismos dirigen Era la primera conquista por las reivindicaciones inmediatas, tes. Cómo y de qué manera debe la guerrn diaria y en pequcro que desgasta a la burguesía y forta iece al proltetariado. Desde las jornadas de Chicago del 86 la plantearse el problema de la unida clase obrera ha debido ver muchas horcas y sentir muchos fusilaproletaria? La Internacional Sindical mientos.
Roja, planteó al proletariado argentino el problema es o verdadero teLa guerra del 14 al 18, con sus millones de crucificados trajo la resurrección del de Noviembre de 1917. Era la primera jornaTreno y con una claridad meridiana da de triunfo del proletariado.
en on manifiesto dirigido dos meses La Rusia de los Soviet significa para la clase obrera internadespués del Congreso de Unidad realizado en 1922.
cional la avanzada de la Revolución Social. Desde el 1º. de Mayo del 86 al de Noviembre del 1917, la clase obrera fué acumulando Aquel extenso y objetivo manifiesexperiencia y creando sus cuadros combatientes: los partidos de to terminaba diciendo: a la Revolución.
Celebrar el de Mayo es reafirmarse en la necesidad de agu Por lo tanto creemos responder a dizar la lucha de clases. El capitalismo actual pasa por el período los intereses del proletariado argenti.
superior de su desarrollo: el imperinlisnio. Desplazadas las luchas Do mundial si os formulamos la pronacionales el mundo es pequeño para la competencia internacional.
IA LA ACCION!
posición concreta de agitar y soste.
La consolidación del capitalismo es soltimente parcial y ha comenne: la necesidad de 13 convocación rá.
zado a debilitarse. Francia no puede resolver su crisis. conómica rida de un congreso zindical general y la industria madre de Inglaterra, la minera, pasa por un serio rerolucionaria. Esas son las nujeres proen que intervenga no sólo la Unión decaimiento. El proletariado está en silencio, en tanto el fascismo tetarias.
Sindical Argentina, sino también la domina en varios países. Este período de calma es precursor de Las de la clase inedia, a pesar de su y las erentuales penuevas luchos. Han de sucederse otros los, do Mayo, pero ya no niisoria, siguen siendo en su mayor proqueñas organizaciones antónomas que como en el 86. Cientos de miles de asalariados colgarán de innu porción las sirvientas de la burgueafn.
por desgracia todavía existen separanerables horcas a la burguesía y a sus instrumentos!
En Inglaterra hicieron una manifes.
damente.
54 Hoy, 19. de Mayo, hagamos un alto en la jornada y analicemos treión contra la huelga de mineros.
Un tai congreso extraordinario tenp nuestras fuerzas. Rusia ilumina el porvenir y las masas silenciosas Lo curioso del caso es que ea Lon.
dria por objeto: obscuras de los procluctorcs se encaminau sombrías hacia la con cres co hay ninas ni mujeres de mi Cratro aos ban transcurrido desde pital para apreciar la desidia de los quista de la supremacía social, dejando e nel camino un reguoro de que el preletarindo argentino al reali. Organismos centrales de la 1) Completar In obra de fusión iniufrimientos y de esclavitudes.
Fueron los empleadas, las niñas bien, zar o Congreso de Unidad, aparcute. y la inercia ante los problemas vitales ciada con el precelente y tendría por las miss y tus mistress acono Jadas que mente había dado el primer paso hacia de la organización, de los dirigentes ohjeto: de la central obrera: La Federación protestaron contra los maridos de las la unificación de las fuerzas de los cr 2) Fijar claramente el propio pro fris cutrora en von nueva faz, El pro mujeres proletarias, exigiéndolo su no plotado. sin embargo, hoy, on vis de Empleados de Comercio y la de abandono del trabajo!
pera del Congreso de la la Industria Textil, para no citar más gramas y la propia táctica, dando o Istoriado revolucionario del mundo apo las masas trabajadoras para cada cuesse y seguirá aporando la obra que por ¡Es una curios3 defenst gratuita y bay que plantear el mismo interroque dos, no dejar de ser dos grupitostión que se le plantee, la solución práctica oportuna.
la independencia uneional realizan los que demuestra cómo se sirve la burgua gante que muchos trabajadores se plan insignificantes.
sía de sus clementos!
traban en víspera de aquel Congreso: Sin embargo esos dos gremios dcbcTa epopoya rifeſia y la paz.
rifrios.
So realizará la unidad del proletariaran agrupar a millares y millares de 3) Decidir definitivamente, salien 4141 do argentino?
En estos momentos buy tregua en el tratado ruso aleman.
trabajadores.
do del estéril y dañoso aislamiento, Phente queriero del Riff. El capitalisLOS EMPLEADOS LLEVAN UN He ahí un importante problema que espavol secun lado por la mano e cila de Alemanin en la Liga de las NaEl fracaso do Ginebra, la no aceptaNadie ignorn quc ca la industria tex la adhesión a una u otra de las dos DELATOR AL CONGRESO deben plantearse todos los trabajadoti trabajan alrededor de setenta nil Interaacionales Sindicales: Amstersea del imperiulizmo mues, quiere civars, la traido un triunfo más para DE LA res conscientes y ruvolueionarios. Las obreros y obreras, como no se ignora dem o Noseú.
alimmar su rapiña en el territorio ma nuestrat Nusia.
Con la presencin des axımlsleistas, razones que han dado origen al pri tampoco que en el comercio hay más Troqui.
Der intento de unificación subsisten do esa cantidad de empleados. Los sa discusiones, a vuestras asambleas, esEntregamos a vosotros, a ruestras cl Frapero, la eneonacla resistencia que el de Itapallo y asegura la mínio uralovilizado, designó Ickgus al hos con inhs agudeza que cuando larios son sencillamente de hambre, es proposición y las razones que la Se ha firmado un tratado que forta simicato de Erupcijos de (onier loa tercios españoles encontraban en In entre Rusin Aleniania on el orden po Congreso de la Mallo dieron origen al nombramiento chil trato vergonzoso, y las condiciones del fuodan. Luehad por los principios quo by caballeria rifcia, la han encontrado di: vien rónico, al mismo tiempo que pez, conocido del for state los tribut Comits. pro Unida.
trabajo denigrantes. Lo que decimos el proletariado revolucionario mondial plomáticamente en los delegalos de Ab Resin se asgarn el apoyo ile Alemania la burgueses Las fuerzas que se agrupen boy en de estos dos gremios, se puede decirse ba dado como guia de su práctica cl Krim.
ante un posiblo boycott económico Tenerues la seguridad que esta design torno a la no superan ni de machos más, de casi todos. fronlucha cuotidiana.
La paz es problemática. Jay, copereze los imperialisnes cuemigos.
Inción ha sido una iatcligen fin alcanzan al númulo que agrupaba te al problema de la desorganización, rientos de fronda. Francia quiere Ir carestis de Completad, sobre todo, codio primeEl tratado es un triunfo de Rusin ob le forzar 1: posición do Congreso. torno a la ex FORA. Gran cantidad frente al problema de opaz a tovo trance, aún a costa de Espa unilo en circunstancias nius cspainles: tons dolgailox aceptarán esta creden: do Sindicatos permanecen autónomos, in vida, frento al parozozo problema sa urgente necesidad, la obra de fu65. El franco buja; el camino a sus caida de franco, la luchn entre mi ial?
muchos otros han retirado de la ne In desocupación, los dirigentes sin sión de todas las fuerzas obreras de bancarrota está ya iniciado illata se Bros Inglaterra y par la política exclusivista dienanarquistas de la a. se la Argentina, reforzando los cuadros e piensa en suscripciones individuales si teordin por la cuestión dJ Ritt cutro QUIENES SON y de desaciertoy seguida por los je presentan al próximo Congreso con un de la Unión Sindical Argentina; esti.
colectivas para valorizarlo! El puello Francia e Inglaterru.
LOS MAFFIOSOS? ics.
informa que lo haco otra cosa que his wulad a los compaforos de la a fundir sus fuerzas con las no quiere la guerra y la representación 1: la últinia asenblea grafiea, in Los trabajadores, durante estos putosior Ina dlos abos de actuación bucomunista ha aumentado en la Cámara. Bien por los camaradas rusus. asambleista planteó la cuestión previa tro años transeurridos, han perdido crítica del sin plantear a de toda la masa obreña argentina; in El propio gobierno exprñol ha denun Las mujeres, la burgucsia y las huel de la expulsion de lux confidentes Bar muchas de sus conquistas. y sus con! Congreso ningún problema de interes dacid también a las masas no organizadas a eumplir esto sacrosanto de.
Torino el modus vivendi cconómico, gas. Ricauli, que delatarou al ubruro dieio. es ban empeorado enormemente vital para la clase trabajadora.
faberjudlicando las mercaderías francesas. Las ninjerex forman en la sociedal, gráfico Modesto Fernández 3fillores de obreros jurmanceon des esos bechos con la palanca que empuja por su licroneia, por su cluención y por La sufre pues, una crisis ber. 86lo asi contribuiréis con to y LR asamblea destino claimto para organizados qusar de ser víctimas Crisis du diresción, está en manos del con honor al más rápido triunfo do la comon causa de rodepción.
a la ziaz.
csclavitul vonónica, su parte máis on una convocatoria cxpurirl: al conde una cantosa esplotación de par próxino congreso el salvarla o provobd En tanto Joy tileios labran sus tierndora. Viva el proletariado argentino unicluirre ita, un grupo de amigos de loete de los industriales.
car su desaparición.
Sin referirnos a lit enorme cantind lfarras y aguardan arizren. Espain diri.
Nosotros tenemos fé en los doseos licado!
Los timpos de In guerra y de la postelatores, esperaban al perecpinale a la de esclavos del capitalismo que hay unionistas del proletariado, y creemos Viva la que organiza ngida por militares cobardos y petulan guerra plantearon el problema del pan sulida para golpearlo.
Eyes se está sentenciando as misina forma angustiosa y horriblo Desde Scri asi como caplican Iris razo e organizados en el interior del país. que saura salvar los obstáculos que se todo el proletariado revolucionario basta con citar doy gremio: de la ea. interponea ca si camino.
mundial!
Francia hará la paz y la epopeynt ticstulces Jus nujeres engrosan In falange nes los que no SOL maffiosos?
Frente al II Congreso de la Unión Sindical Argentina neros. TRAVÉS DEL TELÉGRAFO