BolshevismBourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyDemocracyLeninLeninismMarxismSocial DemocracySocialismSocialist PartyStalinURSSWorking Class

N. Buenos Aires, 17 Abril de 1926.
st LA CHISPAS la a no vad 28 as Organo Central del Partido Comunista Obrero de la Argentina Número suelto 10 cts, Redacción y Administración: VICTORIA 2485, Buenos Aires co an Las enseñanzas de las elecciones De la autocrítica De STALIN AR 4186 le gusto Kühn el yanpor upa.
blo otomano; los acontecimientos quo 80 suceden en Marruecos y que la Liga ignora.
La Liga no os más que la suecdoney APUNTES PARA LA HISTORIA inmediata de la vergonzosa pas. 90 Discurso de clausura del XV. Congreso del Partido Candidates Yetos Partido Comunista, creyó y atiend que los contingentes elcctorales la áltimu discusión dentro del Parlos Estados vencedores y sanguinarios. Comunista Ruso os aumentarian visiblemente. Sin em tido ba dado tanto material del cual impusieron en la conferencia do Veras.
lles.
osé Penelón 4389 bargo, el número do votantes dfs es posible extraer sabrosas cnsebankas, En cstog momentos asistimos al pro(Continuación)
odolfo Ghioldi 4256 minuyó en 239 sobre 1924 que obtu. quo a pesar nuestro debemos dedicarle Snrique Müller 4192 vieron.
un poco do tiempo y espacio, para ha hable desmembramiento de la Liga. Queremos hacer de agerte que esta la Nepi A quién se han referido, puen Cluis Ricardi 4189 Lo que significa un 26 0 mo. cer comentarios påstumos a hechos rea pesar del cspíritu do Locarno. ésta ab 80. cncuentra presa de una fiebre mor. idea de la transformación de nuestro La Nep implica la libertad de comercio, apedro Romo 4189 103.
les y significativos Lol.
pass, importador de medios de produe del capitalismo privado, del salariado; Biguel Burgas 4188 Esto hecho es más elgoificativo y In concepción que le la autocriti ufuggero Rugilo más serlo si se tiene en cuenta este ea tienen los jefes del cx Partido La posición de prelomninio do las poción, en un país exportador de los mis. y es decisiones de la XIY Conferencia icolás Di Palma 4183 hecho que el diario La Internacio. comunista, nos caueve a un comentario tencias imperialistas encuentra un os anime todos los esfuerzos donne del Partido no son más que la expresión ctório Codovilla 4183 nata ha callado y que la Crítica. por su originalidad. Con esa posición oposición sorin, constituída por los Estro organismo. cconomico. Tal es la ga: do la nueva política introducida por lo 4178 que la independencia económica ufo Lenin no sabía que la Nep serta inmediatamente explotada por los eapt185. 000 y en 1926 aumentó en 10. 942. muy sueltos de cuerpo: La Internacio lizó en in lucha por la conquista do del país.
Los autores del plan Dawes desean talistas, los comerciantes y los. elecciones pasadas han te su protectora, ha tergiversado: nal Comunista reconoce cuatro marxis asientos permanentes en el Consejo de de una significación Interesante, es decir a 105. 342.
PP dentro de la órbita de los par. Qué significan esos númerost: tas, que son: Peuelón, Chioli, Romo Liga, que hasta ahora respondła oz. quo nos restrinjamos a la producción laks. Naturalmente, si lo tabla. Pero clusivamonto a Francia e Inglaterra. de productos textiles, pero es bastante Lenin decía en los momentos que introCodovilla. Nosotros hemos estado, nosotros haremos ne burgueses únicamente, sino en 10. que el Partido Comunista no ha Brasil, con au intransigencia, puso poco para nuestras aspiraciones, porque, dujo la Nep, que pucs, dentro de la linca bolchevique; de conclerne a la posiclón que podido ni siquiera conservar su poolel cquirocudo ba sido, pues, el Partido do manifiesto la csencia del tratado de además, ambicionamos, fabricar las mer concesiones a los especuladores y capi: el proletariado, ocupa el ex sición de hace dos y tres afios, y 2o. Locarno, evidenciado por el propósito caderías necesarias para la elaboración taliatas, y no a la clase campesina!
paydo Comunista.
Que in consigna a las magag por y no el de introducir a Polonia en el Consejo de estos mismos productos. Esta es la No lo dijo, ni lo podia decir. Al coa: RA desarrollo de un partido, la ha sido cumplida do muy peEn csta forma contesaban que jamás diferencia entre nuestras lineas genera trario, ha declarado siempre que a con regrina manera, pues sobre 10. 342 estuvieron con el Partido ni a Partia para contrabalancear a Alemania.
El ideal de la paz no ha queda co de desenvolvimiento, y esto mismo es secuencia de la libertad de comercio y alla del proletariado, está sujeto ciudadanos que votaron domda gobrodo con ellos. formando la dirección una do ton intacto que digamos. Norte Amélio que no quiero comprender el com del capitalismo, haremos concesiontes. chos objetivos que condicionan el número de 1924, no ha conquistado espoele de superestructurn, de una con: rica ha comentado cazurramente el fra papiero Bokolnikov, la clase campesina en el interes do Stancamiento o su avance. Baas ni tan siquiera un votante!
Slclones objetivas radican cresión eriada artificialmente sobre el Renunciar esta política, ea renun.
mantener y afianzar nuestra alianza do en el desarrollo económico de Hay que agregar a esto un hecho Partido. La dirección del ex Partido caso del imperialismo europeo para teaccionar frento al panqui.
clar a la construcción socialista de la con ella, dado que esta, en las condicioac país, en la presencia de circunstancial y que pudo contribuir Comunista ha representado en pequeño La social democracia alémana, persis. Unión Soviética, y trabajar en favor ncs actuales, no puede vivir sin la cirproletaria y campesina pobre. como lo hizo en Santa Fe del papel y la siguificación del Estado te al mismo tiempo en servir incondi. Įde la davisación do nuestro país. culación de las mercaderías, sin un cier.
influencia imperialista en la aumentar el número de votos para el dentro de la sociedad burgueso.
to desarrollo del capitalismo, cionalmento al imperialismo europeo y Holencia revolucionaria del proP. Nos referimos a la abstención La plantea claramente el pro: se a presta a justificar ampliamente EL COMPANERO KAMENEV LAS No podemos mantener setpalmente lado y por otro en la aplicaelon demócrata. Ni con la ayuda de los blema de la autocrítica. Es con rechazo del ingreso de Alemania, CONCESIONES LOS CAMPEnuestra alianza con la masa empesina pa política, de una táctica y de votos de la Juventud demócrata se trapeso al centralismo democrático y El horizonto está preñado de pelide otra forma que por intermedio del SINOS estrategia apropiadas a las con ha podido levantar el nivel alcan un procedimiento eficaz para corregir grog. El espíritu de Locarno sa comercio, y de otra manera no podemos bes objetivas primeras.
zado.
la táctica, la estrategia del partido, co. rendir sus frutos junto a la paz del El compañero Kamenev declaró que, cimentar las bases de la economía yotisando esa táctica y esa estrate guardia del proletariado. Es el Partido Comunista una vanno instrumento revolucionario. La tratado de Versalles. consecuencia de las decisiones de la lista. Es así, y no de otra manera, que Docolpoiden, pipvoen comptes activa; leninista, que día a día aumendimiento sejatorio, para los afiliados en. evidenciar en el proceso de descompo lo que concierno a la política económi niones. Es igualmente así que fal preenérgica. no aplica la autoerstica como no procesu clase obrera tiens oportunidad dofxit Conferenela del Partido, tanto en Lenín trata la cuestión de las concoSesos problemas, el Partido Cota sus cuadros y conquista a sta, no puede ser la vanguardia sas, y que conduce al proletariado y cias y enseñanzas que ratifiquen o ree mente dominadora. imperialista de los soviets, la liquidación de la so ferencia del Partido.
las ma particular, sino para extraer experien. sición de la Lige, In esencia francs. cn, como al desarrollo de la actividad ciso tratar el problema en la XIÙ Con.
roletariado, sino marchar a re a la tasa campesina hacia el cami. tifiquen la posición en la Incha.
ue de los acontecimientos y de no de la revolución? La realidad con.
y guerrera y do como aún después pervivencia del comunismo de guerra; Permitidmo leer las respuestas que Movimleptos espontáneos de la firma lo contrario. Su estancamiento del partido un feudo y del cracia es el mejor puntal de in socio arrendamiento del suelo y el salario secretarios de células de Mozeti, justiti Pero los cuatro marxistas que hicio de la traición del 1914 la social demo 18. fijación de la legislación sobre el Lenin formulaba en su informe a lon. El Partido como expresión to ya no puede explicarse como una rica de la lucha de clases, se escrisis de crecimiento sino un Estado Mayot, 20 podín aplicarla ni dad burguesa en su último periodo de agrícola, nosotros hemos hecho conce cando en los siguientes términos el pa.
ará.
como una crisis de dirección y crisis comprenderla en su verdadero alcance corrupción: el imperialismo. siones, no al conjunto de la clase cam sajo del Partido a la nueva política de 04 objetivas que condicionan, la marcha a su fracaso en la Argentijnr o insultar los militantes activos Ja Argentina las circunstan. Capacidad. El ex Partido Comunista Por ello la usaron como arina para ve.
pesina, sino a los kulaks y a los ele económica: mentos capitalistas. Cómo esta política concuerda bacia de un Partido Comunista ha. Sólo debido al prestigio de la del Partido, rompiendo para siempre la Den. Empero, el Partido desde. Comunista y de ¿En qué consisten las concciones que el comunismo, y cómo hace que el po. a 1926 no ha avanzado un ápl. comunismo, puede aún conservar postulados del unidal orgánica del frente de lucha.
bemos hecho por la XIV Conferencia der de los soviets facilite el desenvolvi.
del Partido! Están ellas dentro de la miento del comercio libre! Para respon.
la conquista de las niasas. Los su alrededor un púcleo de trabajado.
Idros son más elocuentes que los res.
Ifnca de la nueva política económica, oder a estas cuestiones es menester, estuntarios: Hace ya algún tiempo que en el se 201 Si, absolutamente. Podemos ampliat dior atentamento las modificaciones que Pero entiéndase bien; el comunis.
no del Partido Socialista se vino ob la Nep, si o no? En el primer caso, por se han producido en el geno de la ma: Partido Comunista mo aún no ha hecho su cancha en el servando un proceso de descomposi que la oposición be rotado por esta de sa campesina. En el comienzo tuvimos pals. Es el Partido Comunista Obre. Votantes Votos ción, que actualmente ha cristalizado cisión? No sabían ellos que todo no el conjunto de la masa campesina pre0 ro, a quien por su dirección, por su 155. 000 uno otros estábamos contra la extensión de cipitado contra el poder de los terrato4. 628 50 tetica frente al proletariado y a la en dos grupos, dirigidos cada 195. 342 por hombres que encarnan una posl. 389. 24 clase campesina, por su estrategia nientes. Contra éstos, los campesinos por: 10. 342 ción política diversa dentro del socla239 26 en la comprenaión y utilización de El vergonzoso tratado de paz de Digmo: Repetto y Di Tomag30.
bres han marchado, eonjuntamento. con 1926 el Partido podido las reivindicaciones Inmediatas, Peto la lucha dentro del Partido So Industria y de su aliado el imperia diferentes: los nak en el objeto a Versalles, subscripto el 28 de abril del los kulaks. aunque con intenciones Jonservar su posleión inicial. quien corresponde crear la verdadera ano 19, crcó iu máscara, tras la cual se clallsta, no es una lucha de carácter llsmo.
1926, con la pretendida bolche vanguardia del proletariado, do arrebatar las tierras a los propietaque intentó encubrir el espíritu de violen. Ideologico di una interpretación más La fracción Reppetto es más 808ción, cou la aplicación del pro conduzca las masa sa la Revolución! in y rapiña que sienipre animó a las o menos revolucionaria de la doctri. pechosa y menos clara. La posición rios y de establecer su propia monorha de Reivindicaciones Inmedia.
lac amarilla dirigente del och blir obra proletarlos y campesi, putoncins imperialistas. Esta máscara na socialista, sino una licha de trac ambigua de su ilder, que lo haclana. As aparece el antagonismo entre ez nos polfrest ha sido la Liga de las Naciones, que clones.
estar con un ple en la clase obrera los intereses do los Kulaks y los de con frases vogas y, abstractas, involu objeto de disimular ante la ma y con otro en la burguesía criolla los campesinos pobres, dado que estos no podran utilizar más que en una muy craudo mentiras premeditadas, prometió a la esencia fraccionista de esa lu deberá cristalizar.
difela Muz entre los pueblos, basada en la cha, se ta viste con ropajes Esperaban la hora para emprender justicia y el honor.
Hay un hecho sugerente que, con debil medida, le expropiación de las renciación doctrinarla. Pero los heyicno denunclar, por sus alcances tierras, pues no disponían de los implede nuevo sus pesadas tareas, cuan. En un comienzo esta sirena imperia. cho tlenen una elocuencia más bru políticos y por la significación que mentos y laterial necesarios para extraer do apareció el vigilante particular liste confundió la opinión de los hom tal. No se persigue la derrota de de gatraña. Antes de la elección, el ex prorecho. remos ahora que 100 cam: Tatro, quen ea fornia intempestiva Culibres. Pero a quien más, con termfuada corriente dentro del Paru Partido Comunista, por intermedio pesinos pobres se organizua con el fin y actitud amenazante echó a los obre fuudió y sigue confundiendo es a los to: do, no se procura la clarificación de su líder Ghſoldi, realizó conyer de impedir a los kulala do utilizar SPA, nos hemos ocupado de las retirarse y se encaminaron en direc de la Liga do bandoleros que sirve paind piduos que encarnan los grupos. objeto de ellas radicaba en un conve madas los grandes terratenientes. El trariedades y atropellos que conúmeros anteriores de Laros. Estog obedecieron la orden desialdemócratas que levantan el cartel Ideológica, sino la anulación de los saciones políticas con Repetto. El en sus propios interesco las tierras toen los policías particulares, clón al vapor Saliente, donde traIndudablemente el proceso llegará a ulo a celebrarse por medio del cual poder de los soviets ha sostenido a los icio de las empresas capitalisbajaban.
ta legalizar el robo y la rapida de las su culminación y triunlará la frac los elementos de Repetto Incorpora comités de rampesinos pobres, y los rel y de la defensa que de estos Mientras tanto se sumú al vigilangrandex potencins.
ción más fuerte. Fasta ahora in de ran Pención en la lista a votar a sultados han sido que los campeninos Flyos métodos de detenga capitaliste un hermano de éste que trabaja constitución, indica a las claras el más poderosa; luego los hechos de clón. Ese arreglo ha s! do efectuado principal do Iss aldeas. Los elementos El tiempo que ba transcurrido desde Repelto 80 ha evidenciado como objeto de que alcanzara la dipata medios han llegado a ser el elemento hacia La Nación. órgano del de bombero en el mercado nombra.
Perialismo extranjero.
do, y continuaron ambos Insultando móvil de su creación y los bastardos terminarán. Puede resolverse den. pero secretamente. No se incorporó extremos: de una parte los campesinos Ha tesis que sosteníamos nosotros habían llegado a bordo.
y amenazando a los obreros que ya interusos que defiende, siendo nn dócil tro del mismo partido y do acuerdo públicamente a Penelon en la lista, ricos, y de otra los campesinos pobres, Fra las policlas particulares, on instruncato de Gran Bretaña y Frana su tradición de democracia, el pro pero en el cuarto oscuro se borró, a han dismit ofdo en importancia, compostro periódico, y la denuncia del Ante la inusitada actitud de los pocin. Tales interces imperialistas condi bleuna que preocupa al Partido Social Di Tomasso y se lo fncorporó a Peniéndose la mayoría de la población de tirologio de los indígenas que tractas, los obreros protestaron enércionan la actitud política de los per lista? Absolutamente. La crisis 11. nelón. Este ha sacado 211 yotos mas las aldeas de capipesinon, medios. En ban en los quebrachales del Chaco, sicamente y, los invitaron a retirar sonajes Austen Chamberlain y al saltim. nal proxima y su consecuencia inme que sus compaferos; una siterencia los ingenios o en los yerbales, bare. Pero los perritos falderos del banqui Briand.
diata será la división del Partido. semejante hay en la lista socialista, por esto que si nosotros queremos elevar la productividad do Ja mam campesina, un régimen de explotación indis capitalemo, sintieron menoscabada El ala que dirige Repetto relvio entre Repetto y Di Tomasso.
Que In Liga ha sido ereada para aseimpuesto por poderosas su autoridad y frente a la Indig gurer la paz. asegurar la inde dica para af el de representar una co Ese hecho no es nada más que un debeanos contar, en primer logu, con los capitalistas extranjeras, es renación de todos los presentes suble penclencia territorial de los pueblos rrlente revolucionaria dentro del preludlo. No nos asombraría el he campesinos médica. El Partido Coma. zada hoy, por un atropello que su on a bordo, y uno de ellos. ultimó a chicos, lo comprueba la ocupación de Partido. Dividido, zcukl será la suer cho de que la fracción Repėito en el nista debió modifi:ar su pokítica, para ya, cometido a las puertas de la balazos al obrero estibador Montal. pótica de Corta por parto de Italia, que te the ha de correr?
futuro absorvlera los 270 afiliados ponerla en consonancia con la tramafor Jital.
do hiriendo también gravemente al violo el artículo 10 del pacto; la agroVEI soclallsmo argentino evolucio del Partido de los cuatro. La concep mación que se cperaba en el seno de la fas pasados, los obreros J896) brero Georgete.
sión salınje do las tropas imperialistas a cada vez más francamente hacia clon politica de ambos grupos es se mosa campesina.
el ala ranzada del Indus! cialismo Ja tracción predomina en Más adelante alelante formala eta peete y Nicolás Montaldo, que tra estos criminales atropellos fru de Inglaterra con el pueblo chino, quo faban de estlbadores en los alredoto de la organización social vigente, es miembro do in Liga, los asesinatos argentino. Ese acercamiento es mas ellas. Hay, ducs, concordancia ideo conclusion. Debemos conformar el desarrollo después de haber almorzado fru sonſzándose en fuertes sindicatos y rin, cuyo protoelorado acordara la mise frente a serlos problemas económi zón, cuando afirma bamos y demostra. economía de los campesiaca medios, quo es del Mercado Central de Fru los trabajadores deben responder or salvajes carnetidos por Francia en di Fisible en la fracción Di Tomasso por logica y de táctica. la realidad por éste, vendría una vez más a dornos la ra de nuestra economía de Estado, una las posiciones adoptadas Limente, se acostaron para descan apoyando al partido político de suma Lige; la entrega de los ricos yacl cos y políticos.
bamos la política de fracción y de las pesadas tareas matutinas. clase, que los orientará en la luchamientos petrulfferos de Mosal a Ingls.
No sería, pues, extraño que de ells falseamiento de la concepción cono podemos transformar en tres afios, ni un vagon vacío que estaba fren. por la destrucción del régimen ca terra acordados por la Liga en detri surglera un vordero partido demo munista, en el seno del ex Partido al morcado mencionado.
pitalista.
mento al derocho que le asisto al pucrata defensor de los intereses de la Comunista. Ooptindara)
a El colapso del Socialista La crisis de la Liga de las Naciones no Las policias particulares al empre.
mejante. el en diez.