BourgeoisieCommunardsCommunismCommunist PartyFascismMarxMarxismSocialismStrikeTrotskyViolenceWorkers MovementWorking Class

Pág. LA OHISPA LA CHISPA Pág. El problema campesino De la jornada gloriosa El fascismo de Testena Consideraciones sobre la Comuna 55. aniversario de la Comuna Un boicot original Resumen del discurso pronunciado y proclamación de la semana el comp. Monforte en el 011 Congresi Pro presos políticos del Partido Comunista In gu badores.
Karl Marx.
El calvario del Ligjera El problema imperialista ASPECTO GENERAL DEL MOVIMIENTO Hasta ahora, cuando se bablabn al troletariudo do boycott, significaba do DEL 18 DE MARZO DE 1871 cirlo: Aplicación de un medio directo te lucha en contra do la burgucaia, e Soria del tolo imposiblo abstraernos versadlenses, contando con lus magns ro boycotent un orgnnisno obrero en el movimiento del 71, sin tomar en del ejército y la confianza de todo Pa.
por el solo hecho de no tener la misConta, nua cuando tieno una diferenciaria, wia incluir la simpatia general de Con un lleno completo, ca el Salón na orientación ideológicas por no pres.
eión caracteristica, la influencia parti. toda la Francia, 50 anima a marchar dista de los hombres que asumieron la contra las tropas desmoralizadas e tual. su anunciado mittin, dl Comité personas interesadas, es el colmo.
XX de Setiembre, realizó el 17 del actarse a las bajas especulaciones (Continuación)
dla responsabilidad en las rosoluciones de Thiers, ekrasana de vida que luego ibal Pro Presos Políticos de Polonia, abrió El Comité pro presos políticos de Nadio en el partido, era contra quien se je antoje, o a quien lo 98 y dol 48. Neessariamento, on conjuna sofocar en horrenda carnicería al por el acto el coinpafiero Kawin, quica in Polonia, fornindo por un grupo nutr. rid a la Cart1 Abierta do in ni muito per soll grota. uns te to con los dernis levantainicatos brusletarindo parisiense.
Por todas partes nútase una falta de vitón 105 prozcntcs. poners do pio do y entusiasta do compañeros para or. la bolsherización. Pero el Do los del Comité, que con la patent cos, que precipitaron la caída definiti.
ras del Imperio y el nacimiento de la perspicacia. audacia políticas que las Jornala por el primer intento de eman. at proletarindo revolucionario vjetima en homenaje a los caídos en la gloriosa ganizer eficazmente la nyudn solidaria zitaba crear a la fuerza, sus enemi. sin elln, yo me consideraré siem gos; indivi lualizar a la oposición digno militante de la Internacid tercera República, la insurrección del circunstaneins ostan muy por oncima asi venios a) bochornoso espectácu. Comunista. Se que mi expulsion ya 18 de Marzo, debía ser una continua de los hombres que ins cncaran. Sin cipación de la clase obtorn de Paris.
de la sangrienta represión polaca, quoi, que nos dan los dirigentos, al initá deeretada por el como ción determinada por la continua desembargo, el pueblo francés tonín toda la Eu representación de nuestro partito durante varios años la aportado con cier la famosa ofensiva ideológica to Congreso no tiene de tal sino composición del podor político de la experiencin cuscinnzas de enemigobabló sobre el significado de In Co trabajo constante grandes suunas que o se debatieron en cas oportunidad nonbre, como demostrar más adel burgueafa.
was forinidable de los viejos fcudalis. muunc la compañora Jfendoza y pur se han remitido a Polonia; que ha con ideas; sino que se esgrimió como ar to, puesto que está compuesto por Pero algo diferencia a la Comuna del tas y republicanos burgueses, tenían en Sindicato do la Metalúrgica lo quistado el apoyo y la simpatic de tota la calunnia, el insulto personal, legados incondicionales, no haran, 71, de los otros períodos es que, su cu baber la tenacidad e intolerancia del Liza el compaccro Courado Golia, quis das las instituciones de responsabilidad el leagunjo socz, insultante, anticomu no cumplir las órdenes del Co expresión polítien está representada ca gran, Marat, capíritu que debió habor his fuctou ontusiastamente aplaudidos dentro del movimiento obrero; v, de mista, contra los compañeros de la té. ac cxpulsarán. Pero, qué ra continuación Inblaron los coupa pronto, gracias a inconfesables desig oposición; a los cuales se les queria nes so nducen para coinoter cate a las fuerzas del proletariado; es que sin revivido, peso a Inc triquiñuelas do los tetiza todo el movimiento de emancipa. demócrates; quo delicrun haber onear: weros Jacub y Fishel, rocién llegados de nios de personas totalmente ajenas ular, para iinpedir que llegaran a vo atropollu! La indisciplina. ción que comieuxa a señalar internacionado, pas al espíritu roflotudo de los poluin, quienes describieron ci horro su organización, colocado ante un buy astu Congreso, y aijeron las verdades curso maravilloso esgrimido hábilin 1050 cuadro de la reacción burguesa en cott, sumamente original.
nalmonto el proletariado industrial, deale socialistas conciliadores, como pufios. El propio director de te por al para eliminar a eu la constitución de la Asociación Tutor El Comité Central, se limitó triunfanto aquel pais, cxhortando al proletarialo El Partido Comunista, que debía ser, nuestro diario La Internacional to afiliado no lo agrade; o más nacional de los trabajadores, quien al in a loantar sobre las gloriosa cúpula della continuar en su obra de nyudn y soli cu la realidad, la fuerza revolucionnria fuó el que desde el organo del parti dicho: a todo el que se atrova cluir en su segunda conferencia sobre la Hotel de Ville. el tinte rojo de su bau daridad para con los gloriosas mártires de responsabilidul en el morimiento. inició esa diseusión violenta e in mer en duda la capacidad de los ore obrero, y que se ha transformulo, grawitante. en las discusiones de los tro marxistas o hacer lot nenor 1340 de la luèla do cinsea, el principio dera, cuando debió fcirla antes en pro del proletnriado polace.
do: Lo emancipación del trabajador runns rios de sangre burguesa, preci El compaātro Psepiurca hizo una me cias a sus dirigentes iucapaces, en un centros, lanzaba frascs como éstas: jcción a sus sucios procedimientos scrú to obra de los trabajadores mis pilarz. empaparse, ca una masacro in gistral evocación de in épica jornada que secto de irresponsab! ca, la decretado las trincheras están nbiertas. as la dirección y administración del pb mos. comenzaba a concentrar tods compasiva, do tudns tas facrzas, inperia no conmemora, diciondo que la niejut. boycott ese organisno.
líneas están tendidris. De esta ma tido. En el fondo, no laty tnl ise la atención de la burgucaia y era per listes, ropublicanas y moderadas, quo al forma de lontar la teoorin de los 16 Qué delito en cometido el Comité tera los cuatro dirigentes, no trepi ciplina. Lo grave, lo que se qui seguida por ella internacional y tonazrin habría de devorarlos.
roos caidos, era la lucha tonaz por el Esc crimen cosistir en no prestarse a jaban en levar o partido a la ban. ocultar con todos estos procedimica mento.
Creyó que constituídlo el Consejo de la triunfo de la definitive liberación del tus manojos de Codorilla, ni qucrin carrota. El organismo director, creado praccionistas que desde hace tres. Paralelamente casi a La Internacional, Consuna, Paris quedaba orgánicamente proletarindo.
cntregarse maniatado a la voluntad om para arconizar y robustecer las fuer ses está llevando a cabo el Cumi nimoria de los irresponsables qdo comenzaba a encarar sobro una bir defcandida de sus cncntigos y llamaron Cerró el acto el compancro Iteko za: del partido, se convertía en que se quiere ocultar a los afi política la lucha y que hasta entonces a cluciones, mientras permitía duranto Hialostotzky, aprobándose por unanini Se le exigia responsabilidad. Quiću, Bayor enemigo, y en clemento propados, es la caestión económica.
Codovilla gador de la discordia y la división. rededor de esta cuestión de fondo sos principios se detenían en la solidari ca semana que hiers organice las dad la siguiente declaración: dad internacional, dando margen ua fuerzas que jamás crosó volverían a ser El Comité exigió in formación del Do esta manera se preparó el des. Ta todo. Se han dilapidado los du proceso da confusión ideológica y luego sugas, fuerzas que en gran parte sola: Doient proclamado contra el Comits tiluciones proletarins. Y, en cambio, scran drl agrado de los cuatro marinanzas, se há cchado abajo ader Trotester enérgicamento contra el lopp integrado por todas las ins prestigio de los compañeros que no ros del partido, se han arruinado al futuro nacimiento de una doctrina bian volendo durante el primer sitio do Pro resos Políticos de Polonin por los le daba un Mopr nipersonal, sin xistas para justificar ante los afi imprenta, que tan coormes sacrifie oiontiticacionto raroleionaria, surge a París, en favor de los comuneros y ha dirigentes del lavado que a contralor de ninguna institución no ielus, kia raedidas de expulsión, que pecuniarios nos costó a todos los a movimiento de París y asi es fácil con sinn desorganizado moralmente a cuan tiende a desinoralizar y dividir el movi tia ni responsable.
cran la finalidad que se perseguía, con lindos, y el los responsabi prender que si, el Consejo de la Coruna, os quedaron.
miento de la ayuda proletarin. La consupo acretsr sus :spiracio023, runque los causantes de cata situación de da Por primera vez en la historia de las tuda pula ofensiva: ideológicn. De esLlamba elecciones, cuando llenos currencia rcconoce como buona y pro lechas sociales, se deereta un loycot tre manera se destrozaban irresponsa quicio, quieren impedir por todos poco daliuidas, no supo en cambio, de pe cntusiasmo y de arsallador espíritu. Setaria ir ncción del Comité y al ser boi a una institución prolctaria, por el de lemnente, las fuerzas de la sección Ar medios. quo se les schalen estos er bido a su compleja composicisa, a una tovolucionario las masas estaban condi: cotenia una tal institución reconocida lito de no prestarse a designios intercreatin do In glorioan falta de cristalización política cacauzacionadas para derrotar a todas las fuery ayudada por instituciones proletarina sedos y personales.
res en este Congreso. Que se pong Los mejores afiliados, las fuerzas en claro sa desastrosa administraci enérgicanoato e ldesarrollo de la acción. zas do oposición y hubieran marcbado sol rovolucionarias, ol ficticio a1, R.
Misis que directores de la revolución, se Versalles dispuestos a luchar lasta atenta contra la unidad dol morimfonto. zado di viejo Partido en sus relacio cementos obreros, fueron señalados Es vergonzoso el nivel que la alcansivas del partido, la inayoría de sus al frente del Partido.
at Corzile Central se pierde y va reunot dojar en los campos si era preciso, hasta la concurrencia nxoriondn al Comité nes con los orgauismos obreros. Continuar COMO contrarios a las directivas de eado por los acontecimientos, en vez de al altimo do sus hombres, como luego adheritse al cuando esto so Un Comité cuyos fines son: ayudar a ja Compaficros fundadores, con prozocarlos, y es de una falta de dooi. turiera que hacerlo entro las barricadas constituya realmento, integrado por todas vietimas de la reacción burguean, más de quince años de lache, han.
sión absoluta. Blicntras por una parto provocados por el segundo sitio de París da Isas institucioncs partidos políticos que ha trabajados trabaja con denue Jo expulsados, con cualquicr pretexto.
dfrige una lucha a muerte contre las fuer. Asombra a mis.
proletarios, ross elecciones, es permitida una amplia do para llevar el aliento de solidaridad Todo el que no se ha prestado para So adhirieron al lcrmoso acto, cuciana loz revolucionarios presos en las car.
ser instrumento incondicional de los manifestación de protesta a los conservadores, quienes so oponan y aponas si do sus respectivas delegaciones las si coles polacas, por el mero hecho de no dirigentes, bn sido eliminado sin conversallez23 fueron ejecutados como de leshace una loro represión.
guicules entidades; que en een forma res. querer ser compliecs de manejos tur templaciones. Se ha dado a nuestro querido Partido, una puñalada por la sortor. Se masacra a un herido de la Puo permitida la aparición de la prea pondieron a la maniobra antiproletaria bius, ca boycotcndo.
lines que su capitán ha dejado ca ups opositora que pedia la anulación de del ex Partido Comunista que os coAhora reamos el valor de dicho bas espaldn. Los cuatro dirigentes, han di por las ararns a todos los soldados de ánimos do esa oposición, la resolución boiest al Comité Pro Presas Politic responsabilidad ante in ciase trabaCada. Fa el jardin de Plaintes so pasa las clecciones y no poco influyó en los actor la estúpida intentona de sorpren: eott. Examinentos quién es quo lo cho: Que se bunda, el Partido, pero la masa obrera declaraudo al aplica. Tienen los marxistas de Prigentes y sus clementos gritan, iqsulquo nos salvemos nosotros. Los diadministración que un intendente había quo audazdiente en Versalles tomaba La crisis que sufrió el Partido Cora tan al orador. Codovilla, se pone lieatablocido para el rancho.
Thiers, declarando al Consejo electo, co do Polonia, o indirectamento a las judora parn deerotar tal Doyeottt adheridas: vido. Evidentemente, esta afirmación nista en 1925, y que terminó con la e Sindicato Masacre de los heridos.
fuera de derechos y sin representación. organizaciones La einse obtern ha repudiado y rede Afonforte, loy ba molestudo. Pero pulsión do sus fuerzas vivas y la ere La misura espantose cueldad fronte Bien sabía que Thiers marcaría soObrero de la Metalúrgica, de Obra pudia la ola divisionista que los diri so, cono viejo militante, fundador del ción del Partido Comunista Obrero, a hos heridos. Ea el 71 la tropa apli bra París, tardo o temprano, quien 056 Tos Correros, Grupo Rojo de Obreros gentes del realizan ea sa seno.
partido, no puedo tolorar en silencio, conoce una serie de antecedentes y es el dogma do nuestra moderna bur. afirmar: El gobierno está decidido atores, Sociedad Prabiat. Billioteca portancia de una vanguardia cotaunis inn solo de los peores enemigos del nuestro documento político por la exter Zapatorus, Grupo Rojo de Obreros Pin.
Heeonocemos neecariamente la inque se llevo a cabo esta obra, propia nosotros no hubimos de comentar guebla, ca principios do la convención obrar; que los cañones arrobalados a central Obrera, Bibliotecn. inchors ta; pero le negamos a los dirigentes del partido. No puedo permitir que se des són del mismo.
internaciheai de Génova: Los hombros Estado idar o sir devueltos a los arsenaky do Belgrano, Biblioteca Cultural de su condición de talos, pues han troeen impunemente, lo que taztos La atmósfera de crítica, deecouten de faja toiálor que son los proveedores ics y que los culpables serían entregados Alsins, Biblioteca 03. rezos de Berisso, deniostrada sa toial ineappeidad en ese años tentas luehas y sacrificios eozle cordes cerciales ignoraa lain a los tribunales de Paris. estaba dis Agrupación Comunista Israelila. rar sentido. cunudo atiran con la acu tó crear. Ya que se ha querido crs desconfianza que rodeabe el Partid existencia de dicha convención y la sigo pue a realizarlo, pues no en surgió desde los primers tiempos de tido Comuniste Otrere dificació de la Cruz Roja. Es cl Lo quien comerciando con la burguesía hasreión calumniosa a un compañero que plotar también ego de la guardia constitución. so primer manifestaci xemburgo cto de ellos grita la palabra bia dado el primer grito do Pazl, Prente ceto puede traer la disolución del Par vieja. sepan que yo y una gran ean. fab la crisis del 22, producida por a Internacional. babes interur e la guerra del 70, bien les decía luego tido, afirman categorieapiento el va tiad de la oposición, somos fundado ción del contigento de fuerzas de la cional. tú crea de la Internacio para contar con el apoyo de todos los Era guficionte el sistema de les to marxistico.
lor y la profundidad de su pensanien res de la sección Argentioa de la Ter quierda que entraron al Partido ansi dal! mon Dieu!
cern Internacional. No somos como se sas de trabajo y responsabilidad.
compreinos y media burguesía: L» mia tumildes Agentes de la re.
munas federales para nantener o ligar Por esto es que los trabajadores is 1:2 pretendido bacer creer a los afi El periodo subsiguiente minestra Yo no soy de ningún modo cso que orgânicamente, sin un programa defini raclitas. no israelitas, han de recha lidos, elementos nuevos, advenedizos, epatía en la masa de afiliados y presión, los dedos, merceea el odio del 1osotros llamáis ur republicano, yo soy do, la vida económica de todas las prozar eon decisión esa medida sospechosa que queremos perjudicar al partido constante estado de irritación en los e herido felerado; su herida prueba su un viejo monarquista. Pero le recibido la vincins franco3931 participación ea la lucha y beata pa República en depósito y guardare ese de y han de multiplicar sus esfuerzos, apor. Ese es otro de los recursos que han ganismos de trabajo.
Tiene el programa fijado, siquiera lando su ayuda crieaz a la obra de digrimido los inoserupulosos dirigentTa hacerlo pasar por las arma. Ea nias a la dambīca cuando la crceis disYa en 1923 ni el Central Sind cuanto a los cómplicas que lo baa cui pósito muy fielmente. Posotros culum.
un solo punto donde determine la forina cho Comité.
Cs, para impresionar a la masa del cal, ni el Central Femenino marehe dado, la enfermera y mbilico, mere. pucata a derribar la Bopéblica. No hay El mitin del 16 de Murzo ba to partido.
tan al unísono con el La dira cen igualmente la muerte.
El está realizando obra fracción del Partido acusaba e308 org Bien podríamos dceir guc son simples nudo resoluciones que figuran en otra nada semejante y ea todos los co 03 Times. 31 de mayo observa yo os aseguro que no contribuire a ese declaraciones y que no contemplan los parte de nuestro poriódico. Corresponde cionista. Está destrozando el partido niseos de federalismo, catorpeed que ca Bellville ningún herido faó per punto.
intereses, no sólo del proletariado, sino a los obreros conseicntes, apoyarlas con ca forma sistemática. Expulsando constantemento su labor.
ni do los campesinos que se descuidó to caergia entusiasno.
los mejores elementos que actúan cu donado. Pareca igualmente que los hoLa lucha catre el Femenino ridos de 12 ambulancis quinzo ving: COMPOSICION POLITICA tulmonte duranto todo el movimiento.
Pero conciene también hacer resal. lu lucha sindical y que además de el ae ngudizó con la acción a tes 3a sido fusilados. PROGRABIA DEL CONSEJO La Revolución fuá luego abogada, Iss tor esa actitud vergonzante del fundadores de cuestro partido, lle la delegada del secretariada laternação 150 más de quince afos de lachas, de bal, elemento inútil y de una confusa En is ambulancia de la cella Alema.
heroicos gritos de Liderlad, igualdad del Partido Comunista, que decista nia, la ceea ca particolarmente stronnina o! oCusojo, sacando Los 17 que numerosos cadáveres sacrificados en PAS destruyo creuelas obreras, acusa a com. Dista, en todos los campos de la Do los noventa miembros que compo y Proternidad quedaron en la boca do boycotts a instituciones proletarins, serificios de continua labor com idcológica estupenda. Obedecka cieg So comenzó por un extremo de las representaban a La Luternacional, los do la causa.
niente al salas. Lo federados heridos descendie demás cran: algunos partidarios de cha do clases. El catá. destrupañeros responsible; ce le per La bolchevización del Partido inici ron como pudieron y se hicieron fusilar una dictadura democrática, jacobinisThiers, marchó docidido. Triunfó az aido in brújula y al rezse en peligro srcado con un minuto da obra realizada da desde arriba, sin clarificación tele lanza manotoncs do alegado a ciegas, por todos los afiliados de la república, ea en los afiliados, puso do manitia con gran entereze. Entre los heridos sotas, socialistaa y miembros de los clube y con el la burguesía.
en ocho años de labor cruenta, de luencontraba una mujer que tenía el mus: rojos. además de algunos que soñaban Una resolución fub ahogada dentro de tontamente, todo lo ccal, sin embargo, chas y sacrificios en pro de nuestros to toda la política del Empeza lo destecho por una bala y que rehus con profundos cambios sociales, visando otra. El proletariado fuo derrotado por no ha do impedir que so abogue en sus dejas, asar. Tenía cuatro bijos que los medios pacifistas.
más caroa ideales; los postulados y les son las expulsiones; primero la célok su adversario, mientras colaboraba para propios errores, para dar paso a la vora dvetrinas de la Tercera Internacional, donde trabajaba Torres Cabrera 80 le traísa todos los días. El último Frente a tal complojidad de compohundir definitivamenta In dinastia de Madera ranguardin, que han de crear la hijo, a quica dabe el bezo, quedaba consición, pulo baber unidad y decisión!
Yo aenso al do estar compuestos ectiva y consciento compañera, lo3 Napoleones. Derrota dolorosa, a san decisión y el empujo de los compare por hombres irresponsable que no pólito Echebehere, Margarita Luengo ella. Cuatro soldados vinieron a llevar la. So tomó una corda que no lecticamente decía, hablando de la Comu.
Que propiciaba 040 Consejo Polí. Ste y fuego, sin contemplaciones, así co ros agrupailos en torno de nuestro tienen la menor noción de la clevada otras, por el enorme delito de quere no sabe hacerlo la burguesíti.
Conjuuista Obrero.
baixión que les está encomendada, co trabajar por el comunismo e interveni locó bajo sus brazos, se la arrastro yna: Es el fin del viejo mundo guberEl prolctariado no desmayú sin cmnuo dirigentes de un Partido Comunis en la vida política del Partido.
lo stó a uno de los montantes del vamental clerical, del militaristno, dolbargo, comenzó recién su verdadera orga.
Las expulsiones de los compañera pórtico de Gimnasia. So le mató a ella funcionarismo, de la cxplotación, del nización, preparando internacionalmento Il expulsar a una gran cantidad de Golia y Jorge Paz, pustison de y a si hijo. LA CHISPA afiliados, que han tenido una desta nifiesto in sucia politiqueria do pin a agiotaje de los monopolios, de los pri las fuerzas que deberían hoy ya desdo La cosa a los mientros del Comité Cen vilegios a los que el proletariado debo Rusia encauzar, perfeccionar y vindicar, da aetuación en nuestras filas, sio rceción.
tral de la Conc.
ORGANO CENTRAL DBL que para ello mediora motivo alguno, Se sons6 a csos actiros militantes Dospués de los rigores desplegados su vasallaje y la patria sus desgracias el primer programa de los hcroiecs cosico simuples pretextos de supaesta desprestigiar el nombre de los jefesi muvoros de Paris, a cuyo fronto estuvie. Partido Comunista de la Argeatina y sus desestres.
contra los Oscuros servidorca de la Co. indisciplina. se provoca conscicate Más tarde, como una consecuene Qué estructura orgánica proponías an Assi, Dolcecuzze, Pyat, Arnaud, muns, y los cómplices imaginarios, se comunas federales, con delegación en la Pinds, Gousset, Gambon y muchísimos y premeditadamente la división en el de una serie de manejos escuros y pudo prever lo que esperaba a los per administración central.
otros quo honran las páginas rovolucio SUSCRIPCION pirtido; esta obre solo pueden reapados, fué espulsada la compañera Ta Bonajos conocidos, los miembros del lizarla clementos irresponsables, Bandaroff. El caso do Bondarell este Central o del Consejo Gencral de la CoSobre que bases!
narins del primer movimionto histórico Trimestral. Sa 60 agentes de la burguesía, con el propu de los más interesantes de los ceord mune, aquellos que eran para Versalles tarid (jfrente al eeatralismo y unidad Unidad política por inicialita tolundel proletariado revolucionario.
Semestral 20 sito de destruir las fuerzas comunis dos en el Partido. Afiliada zeira 103 responsables la catástrofe. Un despótica de los republicanos. garanties Antal tas de la Argentina. Si la Internacio cntusiasta, jamás gozo de confianza coronci laco fusilar al albañil Lorique, absolutas de la libertad individual, do nal Comunista supiera la obra que es parto de la dirección del Partido po Número suelto. 10 miembro del Contral. El oficial or conciencia y de trabajo.
Boicot a las revistas: tán realizando las cuatro personas que suponérsele el propósito de querer over proti su asombro indignado: Es un mancjan nuestro partido, esgrimirían cor un control sobre la netividad Reformas administrativas y econó albañil y qucria gobernar a la Fran mincas.
Atlantida, Para Ti, BilliGiros y valores a nombre cl látigo, como lo hizo Cristo con los mismo. Abonabi eso juicio del ein!
mercaderes. Los elementos del Co la actitud de Bondaret? cn. clConse Roconeimiento y consolidación do la ken y el Gráfico.
de Pascual Loiacono La de París de Tales, nité chillan. El se ha propues do cnero de 1921, cuando apoyo República.
to dar patento. de comunista a justificó el viejo programa combatda La crisis del Comunista acontecimientos que ha precedieron. pesino melio la verdad de los hechos, CHISPAZOS máximo ahora, cuando el crédito acor dado por el Banco do In Nación ni puedo ni da los beneficios ansiados, yn La tema porada que termina ha sido que remacha fuertemente la condicion Testens pecesitaba justificar y de.
SOBRE EL TINGLADO DE EL CRIMEN DE LOS FUSILADOS fatal para la clase campesinn media y del colouo, In voluntnd del propiota elamar su fo mussoliniana, y como buen LA FARSA proletaria. Como lo hemos analizado en rio. socialista cristiano. buscó un moti.
La grau obra social de la comuns, guerra sanguinaria contra Paris, sinovo baladí y afileó que: cuando comunismo en la Argentino, comJos farsantes y mercenarios del LA zafra en Tueumán y Salta da tra fue su existencia y ang trabajos. Las que se caforzaron en entrar alli por la Mussolini levanta in voz contra los currieron también a la lid electoartículos anteriores, la agitación ontre los colonos reconocia como causa la bajo a mis do mil familias que llegan pedidos aisladas que ella adoptó, no corrupeión y las conspiracionca.
precaria aitinción conómien, proroca de las regiones cireunvecinas. Este ano pueden indicar sino a grandes lineas La Comuna podía, en estas condicio cional y en defensa de los derechos de marco corrompido y logrero quo falsos apóstoles del pacifismo interos rel del de marzo. Dentro del da on el orden nacional por el alto la zatra dió muy poca gananein 105 cómo se desenvuelve la gestación de respetar como en tiempo de paz Italin, yo me slento representado por forman las distintas listas de at precio de los arrendamientos, y el in proletarios; la vuelta al hogar fué mi un pueblo, por el pueblo mismo. Cutre estable, siu traicionar vergonzosamen. 61, silento que en su voz vibra tambien pirantes al queso naciondl, encuaternacional por las maniobras del impe serable.
estas medidas se encontraban: la proto su misión, las formas convenciona mi voz. Ilabía algún ingenuo que dra perfectamente la farándula Tialismo.
En el monte chuqueño la explotación hibición bajo pena de persecución de los del liberalisiuo!
crofa lo contrario. Era negar el sol comunista de la Capital Fede Las últimas noticias que aseguraban labia para o en muchos obrajcs, pro disminuir los salarios obreros.
Si el Gobierno de la Comunn, sedie la solución iniciata de la crisis agra rocando la desocupación de cientos do cuando czú en todo su csplendor. Tes. ral.
Otra decisión traspasu a las asueiu jalsa por su espíritu al gobierno de tena era y es fascista aunque se desris por la gran cosecha de maíz y su obreros.
cionos obreras todos los talleres y to. Thiers, no había razones para prohibit gamite para hacernos creer lo contra 3, vestida con sus mejores galas, Lo Internacional del miércoles buen previo, la quedado desvirtuada Este remanente proletario, miserablo y das las lábricas, cuyos propietarios ba en París, los diarios del Partido del rio.
por la cancelación de que la cosechina Ins puertas del invierno, sugcationabían huido, o parado el trabajo. Estos Orden. no era necesario prohibir en publica a toda orquesta la vera Todos los renacuajos de la burguesía efigie y biografías respectivas de es pobrisima y que los colonos prefic. do por la propaganda do los diarios, debian sin embargo sor indenizados. Versalles, los de aris.
ron rncar tajadas del que los mercaderes del comunismo, que no en que 103 animales coman las plantas agentes y contratadores, acudió a LAS medidas financieras do In Co La Conuna transforinó a Purís, como antes que vender el grano al precio ofre. cosechn algodonero del Chaco, de la munn fueron notables por su provisión por mīluge. El París feria del segun festar ciertas disidencias. So quiere ción los rasgos abstractos que fascista, lógicamente deben mani. Nosotros completamos a continua cido.
que la gran preusa hablaba todos los y moderación, 80 limitó a medidas do imperio, desapareció sin dejar traun tipo más criminal genuinamente faltan a esos relratos. Ast vad So bs querido desvirtuar por parte dias por la careucia de brazos. conatiblos con el estado do sitio. Bazas.
de la graa prensa la esencin verdade la realidad ln sido una burla san jo la administración del barón de La capital francesa dejó de ser a mente le tira a Mussolini desdo París, desfile de la farándula: incntc le tira Mussolini desde París, Penelón. No deja lugar ra de la ayitación presento. La Fcde griontn. Máis de mil familias han debi. Ilausamam, París había sidlo do tal in punto de cits de los grandes propieta: después de haber intervenido en el aso a dudas su jefatura, viendo. ración Agratia Argentina, institución ao volverse por la falta de trabajo. nera desvalijado por los Bancos y los rios terratenicntes, ingleses, irlandeses, sinato de Matteotit Rossi, a pesar de doble retrato que de él publicam pequeña burguesa y sin espíritu de cla Burlados, hambrientos, sin un céntimo, empresarios, quo in comuna tenía su viajos eseluvistas, americanos, rostasus denuncias, continúa siendo tan fas y el doble tipo de letra en que nos se, ha llegado a afirmar que a causa de volvían a sus hogares. En el camino han ficiontos derechos a confiscar sus bio cueros, es señores rutas y Vegardos cista como Mussolini y Federzoni. Na narran su historia. Es e autor los oites jornales de los braceros, los asaltado algunes cotnereios y hnn exigines, lo que Luis Bonaparte no haben valneos.
cologos no podian levantar la cosecha, do la vuelta gratis a sus lugares.
hecho con Ir casa de Orleans.
Ni uu eatáver en la Morgus, ni agre de Testeaa le baga decir que es anti te que se ha producido en el da extraño, pues, que el filofascismo de la pieza marzista más brillan sin decir una sola palabra contra 109 Esa reacción del manso proletario Los Bolionzollern y los oligarcas in. siones nocturnas, nada de robos.
manojos del imperinlisino que cs el que nortco ha provocado cl asombro y el gleses cuyo pillajo do Ins Iglesias con Por primera vez desde febrero de jads, cuanta más confusión Lacen a su su ausencia, pues cuando iban a farrista. Los jesuítas llevan mejor ta país. Efectivanente, brillo por ha fijado arbitrariamente el precio del vituperio de la gran pensa. Se dice que tribuyó a edificar sus furtunas. io. 1818, las cales de París bubían llegado alrededor; pero, en esta ocasión Folco publicarla, cayeron en la cuenta Stano, que no alcanza a compensar ni Tucumán deberá recibir un contingente dignaron que la Comunn, retirare 8000 ser perfectamente seguras aun falel miserable salario del pesn agrícola de saltcadores.
francos do In confiscación de los bie tando agentes de policíns.
o nos presenta de cuerpo entero y to de que la rotativa que adquiriera na pequeñn duda que pudiera existir para tal objeto el Napoleón de Esa actitud de la Federación ha lan Los miltendorcs son auténticos nes de la Iglesir.
So onemos más hablur, decía un zado a la lucha a colonos proletarios proletarios criollos e indigenas que cons. El gobierno de Versalles, apenac re miembro ile In Comunn, ni de nesina con respecto e ssu concepcioncs ideo las finanzas del Partido, Codovilógiens desaparecen automáticamente y lla, se había esfumado. De ahs agrícolas, como lo demuestran algunos tituyen la carne de explotación en obra: per o corajos fuerzas, adopto contratos, ni asulto, ti homicidio. Su padría queda de cuerpo presente di Toscista que la posteridad se haya quedahechos sangrientos ocurridos al norto jes, zarras y algodonales. Son los mis les comuna, las peores medidas de si: pensar que In Policla, al trasladarse a dcspcchado, pero idólatra del jefc. do sin tal piezo, ni ninguna otra do Buenos Aires.
mos que se agotan machoteando la caña gor: apagó en tods Francia, la libertad Versalles, se ha llevado consigo a sus Qué Lloyd George y los demócratas no puedo escribir ni siquiera un que la sustituya, pues el gran jefe La gran prensa y el gobierno hen sie sol a sol, cncorvados padres e hijos, de opinión hasta con las reuniones de amigos.
francesas son imperialistus. Vaya con Criste folleto, hasta tanto Codovi.
procurulo, por su parte, acentuar coa para lungo ser robados por los posado los delegados de las ciudades, desarrolló Las cocotes habían seguido a sus cl descubrimiento. que por c:a mislila no arbitre los medios de adlucha, propiciando o envio de brazos a res, proveedurias, policias, sistema de el espionaje cu Versalles, y en todo protectoras, los sostenes del orden, en razón se queda con el imperialist40 quirir otra rotolito. Interin dedi.
las regions maieras, para provocar ar. pago ca fichas y envilecidos por el al el país, en proporciones mucho nhsla feruilin, do la religión y sobre todo de su compatriota Mussolini? Eso y ca sus actividades al Secretariado tificialmente la baja del salario. cohol. En tanto machetcan la cafia o el grandes de lo que lo babía hecho el de la propiedad.
lo sabíamos; huelga In declaración.
La realidad ha sido aún más dura quo monte, son elementos de orden. segundo Imperio; stes gendarmes ioqui. No su vein sino parisienses auténti.
Sudamericano de la desde Y como buen confusionista, Testena cual no mezquina gutobombos. Jas intenciones. Sin baber recibido al cuando reaccionan y exigen el pago de sidores inhumaban los diarios pari cos, mujeres lcroicas. gencrusas hasta labla de socialistas; spero es que los aporto de brazos, no ha habido trabajo sus salarios y que se los exploto hasta sientes, abrían todas las cartas llega el aerifivio, como las de la antigtierad socnilistas de Italia y del mundo ente ornamentales lo pagó con motwo Su tributo a las ergastulos ni para los peones agricolas de la recel escarnio, se transforman en salteadas de arís, y que iban dirigidas a elásica. Paris trabajador, pensador, Son menos imperialistas? 10 200 de la sucedido en el VII Congoesta ciudad: la menor tentativa do contbatiente, curangreotado, pero ragión, pues la producción del maíz decir una palabra en favor de Paris, la dincle en la conciencia de su inicia ha es que son más jesuítas y el ejema so, obteniendo así el bautizo vevo sido mallissa.
En esa masa que ha reaccionado ia Asamblea Nacional, respondía con cla tira listórica, consagróse todo entero plo nos lo da el mismo Testena. lucionario Le propszan la burguesa quiere hacer orgánicamente hay un fermento, que de junto con el actual. com Acaso la explotación miserable de didato a diputado por Tucumon, mores tales que de la misma Cámara a la elificación de la sociedad ouesa, que son objeto los sirios, drusos, orien. Fermin Villacorta. Olro do Me. sparocar di malestar agrario como una bo ser aprorechado por la propaganda, indescubriblo de 1816, no se habín ofde obligandu hastat a los caníbales que lo tales, trentinos, ete, ete, es sólo obra grandes méritos revolucionarios resultante de las actividades peligro revolucionnria. Hay que ir al monte y somojantes cosas.
250diaban.
sas de los gremios de estibadores a la zafra a machetcar en el bozquo tuLos Versalleses no sólo hicieron una de los jefes imperialistas! No han teel haber sido despedido de 65 tacarreros, quienes exigen cumplimiento a pido de la cxplotación!
nido siempre el aplauso disimulado y lleres; de seguir desempeñando colas condicions de jornada y trabajo apoyo de los socialistas qué voci mo hasta el presento su jefalk por parto de los agricultores y más ferar contra tal o cual sector de los ra del partido, tondrá que for que todo de los cerenlistas. cata os el imperialistas y defender los otros Elnar a trabajar, para siempre esta gais de la cuestión. Los depósitos coproblema es bien otro, señor Testena; vor, al taller No. 66.
realistas que perteneca a las grandes o se está con todos los imperialistas Ghioldi. igual que firmos de Buenos Aires son los quo o con el proletariado internacional. Irigoyen, reacio a la plebeya faquierea apercer como víctimas, ante el están con el proletariado los que aceptografia, se hizo publicar un ar avanco do 1o3 proletarios organiza. Impulsados por las necesidados de sus El imperialismo no tiene en la Argen 3) EMPRESAS DEL PAIS. La tan la dictadura del proletariado y con tistico retrato al lápiz, ejecutado dos.
hogares, y obligados por la desocupa. tina el carácter de crada violencia con explotación directa que encara el capital la burguesía y el imperialismo los que por un compañiero de la rodacción DexSx10, toy mis quo nunca, la ción reinanto en los grandes contros do que se presenta en países como Porú, imperialista, pesa sobre la clase obrera como va cantan loas abiertas o enen Critica. Ambos do sor clarificación de esas situaciones en la población, millares do proletarios, en la Chine o Şiria, sino que su desarrollo. campesina en una forma inmediata, biežtamento al fascismo, zea 61 italia. gundo de los marxistas, e in masa caupsins. La lucha de los esti estación de las faenas agrícolas, se di alianzamiento se desenvuelve en una siendo la explotación imperialista que no, inglês o americano.
ventor de la novísima teoria de la badoras, carreros, sembradores, etc. no rigen al campo en busca de trabajo pa. forma bábil y solapada, sin violencias más claramente se presenta a la vista El mismo Testena asegura que hoy penetración revolucionaria.
va dirigida contra el agricultor colono, ta gauar el sustento para ellos y sus aparentes, do tal manora que su acción de las masas proletarias. Podemos disi en Alemania hay doce millones de so los diarios burgueses, desde cuyos a compadoro on explotac:63. La acción hijos.
pasa desapereibida para la gran masa dirlas en tres grupos, cuyas ganancias cialistas que acompañarían Hindem columnas, en su autorizado calidel proletariado ngricola debe estar upi. En la misina catación del año, con popular.
salen directamente do los jornales. burg en una guerra contra Italia. Redad de director de La Internacioda con la del campesino medio hacia teasres do agencias se dedican a la ta. Justamente por esto su desarrollo ea a) Ferrocarriles y tranrías.
conozea Teatenn que el socialismo do nal, publicó sendos brulotes conel carmigo coaún: el terrateniente y la rea do reclutar gento que enviad a dis da rez mayor es más peligroso y es in.
esos alemanes en pada difiere del sutra el compañero Trotzky cuando Interés: 210. 131. 000.
burguesía.
tintos puntos del interior.
dispensable aclarar y plantear sus for yo y que así como esog socialistas las discusiones en el Am pesar de que la Federación Agrales de periodista, fué maestro del El propósito que se porsigue es el do was y procedimientos, para que la cla. b) Luz fuerza e industrias.
alonianos son capaces de ir contra 903 ria ao cutienda ni comprende la lucha tacer afluir grandes cantidades de peo se prolotarin tenga conciencia del po Interés: 50. 036. 000. hermanos de clase, él mismo no tendria Estado, siendo reemplazado por actual, que no es solamente contra el ncs que se dedicen a las tareas agricoligro.
e) Empresas agrícola ganaderas.
iaconvonietde llegado el caso a pro haber sido delegado a Rusia, pero terrateniente, sino también contra el ias en determinados puntos de la Re La actuació del imperialismo ca el coder contra los revolucionarios, como al volver y enterarse de su destitor Interés: 48. 000. 000.
imperialisze, es necesario llevar al can pública, con el propósito de ofrecerles país y la explotación del pueblo la ofcsprocedió el canalla Noske, leader de la ción, dijo lo único que kabía aprenjornales miserables, arguyendo que hay túa por distintos procedimientos. quo poned capital imperialista, suma en que ca el morimieato poKticos social No es nada!
Resulta asi que la explotación que im. Internacional. La misma posición dido en su delegación: Ni chevó. grandes ofertas de brazos.
podcraos clasificar en tres grupos: 1o) millones de pesos, sin contar los benefi adopia Testens, así lo dice claramenPedro Romo. En su niñes En esu tarea miserable de explota. Pinancieros. 2e) Comercialos, y 3º) Emeios de las casas cerealistas, la eanti te, puesto que se coloca en un terreno fué boyero, es decir, arrcada car.
por la dirxción; la cuestión del 22, en eión, los señores de tierra adentro enpresas del país con capital extranjero. dad de: ta que el la acusó de ser uns de comodidad personal y sólo tiene en neros; cuando grandecito y ya cuentran el apoyo de los grandes dia.
animador: co confesula y sus relacio rios, que publican noticias falsas sobressersión do capitales en empréstitos a EXPLOTACION FINANCIERA: 19) FINANCIEROS. Consiste en la cuentas. como buen patriota. la na activo militante comunista. era nes con loa conspañeros ru39s emigrados las necesidades de brazos para la recobonos y papeles públicos de intereses fi.
cionalidad de los imperialistas, hacien arreado como carnero por los ca de la Argentina a Rusia. Indudablenen Lección do le cosecha.
te que ces suposicioncs cobraban sig.
Llegados al lugar destino, jos, y en los cuálos puede hacerse la Intereses de empréstitos 72. 000. 000 do abstracción de la locha de clases minos en la huelga Postal del Deudas y bonos factor ineludible en las cuestiones policna 1919. Is Internacional omita acep siguiente distinción: nificado para ios propósitos de la di tau los salarios de hombro que le ofre30. 000. 000 Créilito hipotecario. 160. 000. 000 tict, social y económica. Eso es esca este pequeño detalle de su ac a) Enpréstitos. Nacionalce, prorección, quo veian en cada militanto catuación en la mencionado huok cen, 60 mueren de bambro igualmento par por la tangento.
paz un supuesto sustituto. La espuls abandonados en medio del campo sin zo vinciales, municipales, que los pagan las Total. toda esa profosión de fe musgoli ga y no menciona este oficio de 262. 000. 000 sión de Bondareff fué an indico que cursos y sin trabajo.
elasos laboriosus, por medio de impucsnioda y patriotera tuvo cabida en ci carnero entre los múltiples que le cita. Después dedicó a admi marcó la descomposición de la política liario Critica. que al decir de Ghiol.
de la dirección.
racided do nuestro aserto da to el tocento es do 000 millones de pesos y el di en 1924, cra el organa burguês más mistrar los pocos dineros que de El camo do disciplina que se le for jó rograma que reproducircos a continua intores anual que paga es de 72 millo Ferroearriles y tranvías 210. 135. 000 peligroso por lo policial y chantagista. jara. Codovilla. Ton buena fue su Bondareff no tenía más objeto que ción, aparecido en La Nación el 20 nes de pesos que sobra el Estado y lo Luz, fuerza e industria. 50. 036. 000 es que en esa época, Ghioldi ests gestión al frente de la Imprenta que hubo de ser reemplazado por el do elimitar a una militante no afoc del corriente: entrega al in purialisuo.
Agropecuarias. 48. 000. 000 bn neertado en cuanto al peligro que un consejo de obreros, ante el cual ta al y, eso si, ligada a le opo Santa Fo, 19. Por el Ferrocarril b) Deudas y bono3. Para ropartirepresentan los caemigos encabiertos, sión del Partido: 1º. por sostener en el Central Norte, llegaron hoy a mediodíaciones autónomas. Perrocarriles del Es 308. 170. 000 pero hoy. Loy Ghioldi procede crit aún no rindió cuenta de 200 que se volatizaron.
ca y Testésicamente.
21 el viejo programa; 20. por au aeti 109 obreros procedentes de Quimilli todo, Obras Sanitarias, etc. que se tad en el 24, y 3v. por sua discrepan. Chaco. quienes llegaron en completo costeun con el público que usan estus 3rPara desgracia del proletariado, hay do del comercio. revolucions Total general. 570. 170. 000 cias cap al programa de reivindicaciocatado de inanición.
muchos Testenas en su movimiento.
vicios, pero que al último, si vo su eu.
rio. El más destacado de los funEs cste el interés qne absorbe el ca finalicemos, el cseriba de marens, didores del parlido. Dicen que me nes del y la interpretación del Los citados obreros, segúa infuma. Lzea lus interests que el imperiulizuno centralisnio deraocrático.
ciones de la policin do esta capital, ha exige. so pogao do los impuestos gone ital imperialista confesado por las mis termina soarticulo con las siguientes litó en las juventudes, pero nos La discrepancia ideológica do Bonda bían sido contratados y llerndos al Charalca.
nas compañías en sus balanccs públicos, linens. Oh hermanos también la 90 resistimos acreer que individuos relf con respecto a la política del. co por una empresa particular, pero una El interés que abona, es de 30 zilio que por cierto son muy inferiores a las sa que nos ahorer está hecha por be de su catadura moral, hayan pagarancins roules. bo peso de manifiesto en múltiples vez alk; no se le suministró trabajones por afio.
bras sutilísimas. así es Conoré dido ser jóvenes alguna vez. Si alocasiones. Su crítica a la oricotación en las condicione gestipuladas, quedan En estos latos faltan las ganancias vole Testean, la sogr que ahorenzá a guna relación tuvo con la organic) Crédito Hipotecario. Pesa espeel enpital internacional que se dedica todos los tránsfugas o inconsecuentes, zación obrera, fué un escandaloso reforroista del program: de la dire do sin amparo y sin recursos en esa lo. cialmente sobre la pequeña propiedad al comercio cerealista, las ganancias de cuendo llegue la hora del proletariansunto que tuvo con un joven obreción y a la bolcherización del artilo, jana zona. Después de varios días, aco campesina. Paga un interés anual de Ins compañías de navegución do ultra do, estará hecha por hebras sutilisi ro que trabajaba bajo sus órde dificulto más su posición en el Parti sados por la necesidad, se dirigieron ca 160 millones, a los mercados imperia mar y las de los bancos americanos y mas!
pero oficaces, eficacísimas. nes en el de Internacicdo y la dirección la eliminó lo más pron. masa hasta la estación Quimili, erilistas.
alemanes.
ese sorá el gran día! Hagamos votos nal, a quion despidió por instiga to posiblc.
giendo del jefe de la misma quo los hi2) COMERCIALES. La explota, Esta explotación del capital imperia para que sca proato, muy pronto el din ciones de una dama de sus respo Unr demostración evideute de que el ciera conducir en un tren hasta esta cación comorial tiene diferentes aspec lista, pesa solare lit mura obrera y cam que podamos decir: hemos imitado a tos, negándose o abonarle el mes cas) do Bondarell fué un preludio de pital.
tos. Comprendo la importación y expor pcaina del país, que es quien debe pa los holscheviques rusos.
de sobresueldo, asunto que traslas últimas oxpulsiones, lo demuestra la Una vez cbarcados, se dió aviso a tación. En que se refiere a la impor parla con su trabajo.
cendió a la masa obrera por meJran Novello.
acusación que cu las discusiones de Es. In policia de Esta, que adoptó las pretación, pois posible tener una idea do dio de Bandera Proletaria. tados Unidos lanzara Penc! on a la opo cauciones del caso.
Considerando la población laboriosa las ganancias de las casas productoras. en dos y medio millones, corresponde cosición, de tener relaciones con la comu. Llogados a esta capital, los olteros En el comercio do exportacióa solo NOTA. La Internacional dió la motivando la interronción de la de de mo MgO, por persona, 200 por año, el callada por respuesta, al socialismo faspaộcra Bondarelt, desde el momento que fueron trasladados al depósito de con posible formarea una idea de las ga imperialismo.
Conocido es su actuación de od coincidían su línea política: crítica al traventores, donde por disposición do lanancias, en los ramos de la gauciceista de Testena. Se cxplica, de cen ministrador. Fué el inventor do Sobre este frente que presenta el ea Eurar a Testena, debía ccnsurar al dia un novísimo método de Contabicentralismo y al programa.
jefatura do policía se los albergará duría, sumas que van incluidas en el rupital imperialista, es que debe organi rio que le dió cabida y como ese dia lidad por partida doble: 479 par.
Estos hochos demuestra cómo la labor ranto varios días, suminitsrándolea comibro de empresas agropecuarias. Pero zarse In masa obrera y campesina parn rio es Crítica y de Crítica sa te de los dineros del partido in do la oposición no fué caporádica y ardo en abundancin.
en lo que rospecta al comercio agrícoln, su defensa y luchn, alrededor de un pro len los garbanzos para el director de gresada a uno de sus bolsilos y la tificial, En 1925, che descontento y esa Uno do los obreros, que venía enfer. es imposiblo tener un concopto claro y grama do reivindicaciones claro, y des La Internacionnl. el comunismo prác otra parte. al otro bolsillo. El crítica encontraron su expresión en los mo, fuó conducido a la Asistencia Public especulación de los mercados interanac un organismo que tenga en cuenta tico de Ghioldi aconseja, de que las premio a su labor lo sancionó el acontecimientos de todos conocidos y ca, dondo se lo practicó la cura del cacionales y el noaparamiento por dos ca las sinuosidades del frente imperialista opinions del Partido ci Comunista congreso del Partido excluyéndolo quo coronaron la obra divisionista de la so, volviendo luego al depósito de con preciso. En este ramo influye muelio las se amolde a él, para llerar la lucha do su órgano están supeditados a los. del seno del o, motivando, 62 dirección del Partido.
traventores, a efcetos de alimentarse. SAS monopolistas.
en todos sus rinconca.
proveedores de los garbanzos. lloriqueo de todo éste.
Tano de la lucha xosta no es una paradoja; de la votos. El moato do la deuda en este con ESPRESAS DEL PAIS: Total. Emples. 40