BourgeoisieCommunismCommunist PartyMarxParis CommuneSocialismWorking Class

Jo Buenos Aires, 26 Marzo de 1926, LA CHISPA Organo Central del Partido Comunista Obrero de la Argentina Número suelta 10 cts, Redacción y Administración: VICTORIA 2485, Buenos Aires aniversario de la Comuna Conmemoración de la Comuna través de las Barricadas Un manifiesto de la Comuna 20 Saint Antoine, des fui forzoso continuar LUISA MOBEL a lo largo de las aceras de la orilla izquierda hasta el puente Aueterlitz, que atravesamos bajo el fuego de la artille ría Versallcsa, al cual respondían los felerados do una barricada del bouleSU SIGNIFICADO REVOLUCIONARIO vard Mozas, comandada por un mataEl Partido Comunista Obrero dor eu bronce de nuestro amigos, el coLa guerra del 71 entre rancia y Prusin, había agotado al prue.
mandante de artilleria Girardot.
lo francés, que vencido en Metz y Sedán, hubo de concentrar to.
Desc su defensa en París. La guerra, que no fué nada más que un juvita a los trabajadores a concurrir al que nos apercibió, Girardot, que era un coloso de dos metros de al.
rreludio de las grandes luchas imperialistas posteriores, encontró bp Francia un poder político minado por la corrupción toás estuacto que realizará hoy, Viernes to, se puso a preparar un pasaje a trares do las barricadag y bien pronto el enda y en Bismark ln expresión guerrera de una nueva fuerza 26, en el Salón Mandolinístico furgón pasó, recomenzando a tracar el blítica y cconómica que aparecín en Europa, haciendo peligrar la cañón. Abandonándonos, csc gigante me gemonía continental de Francia: Alemania.
Corrientes 2314, a rendir hometomó en sus brazos: Es la última vez Como en todas las guerras burguesas, el proletariado fué car.
que nos venios. 8c había engañado: de cañón.
naje a los héroes de la Comuna seis meses después trabajábamog jun.
Vencido el imperio on Sedán, el de septiembre del 1870, se lloclamó en París la República, de París.
tos en Inglaterra.
Subiendo por el boulevard Mazas siemEsta República ſué copada inmediatamente por los clementos pre a través de los barricaday, descen corrompidos de la burguesía francesa cou Thiers y Trochú Heroins de la Comme!
la cabeza. Thiers, la más perfecta representación de la clase bur.
Hablarán: Greco y Angélica demos en seguida la calle Reuilly, atra.
sesamos el barrio San Antonio y, en fin, uesa, era un monárquico a ocultas que decía tener la República custodia. Como custodio de la República no trepidó el Mendoza, en castellano.
a las llegamos a la alcaldía del XI, en frecerla a Europa a cambio de la paz.
donde nos acogieron a los gritos de: cumplir sus deberes en las barricadas.
P!
Engañado el pueblo de París que habín resistido un sitio de En idisch: Pschepiurska. Vive la commune!
No he ruelto a ver más que 030 10 inco meses, reaccionó contra la traición de Thiers y de Trocliú, En el furgón habia 153. 000 francos30; y muebas receS ambos hemos ha Sue entregaban la Francia a Bismarok, cediéndole Alsacia y LoreLos hice subir al primer piso por ke biedo de esa jornada, preguntadono y 000 millones de francos, pagaderos por los campesinos y federados de la escolta; mientras se me qué se había hecho de los otros: es el breros franceses, preparaba un reibo, hice dietribuir a leiadmaso Giffaut, fallecido hace poco.
19 la capitulación del 28 de enero del 1871, respondió la incada uno de ellos una pieza de fran.
urrección del 18 de marzo. El pueblo de París que se había defencos, y todog go marcharon contentos e Caprelinat.
lido del sitio prusiano con sus propins fuerzas, volvió las armas kpntra sus opresores, transformando la guerra burguesa en guerra Pavil revolucionaria.
Por primera vez en la historia, el proletariado como clase des.
Joseída, se armaba y luchaba solo, frente a la burguesía apunta En la nocha del 24 de mayo de 1871, ser el Sena para ganar la callo RivoHada por el sostén del ejército.
muchos amigos, entre los cuales los ciuli y la de Saint Antoine.
La clase burgucsa que había lanzado al proletariado al frente dadanos Verncorel y Theisz, notando con Desde la mañana, la lucha recomenzó; Tanco prusiano para defender sus intereses, no tuvo inconvenieninquietud que el círculo de la defensa la víspera, el ciudadano Murat, jefe de te en aliasc con el enemigo encarnizado. el prusiano para juntos.
rencer al enemigo común: el proletariado revolucionario.
se apretaba alrededor nuestro, y habien la fabricación, había concludo de mon La famosa Asamblea de Rurales, reunida en Burdeos, preci.
do sabido que a la caída de la noche, tar la nueva cueña que loraba inscri 394 BEPUBLIOA PRANOHSA Jitadamente, por Thiers, a objeto de que aceptara la Capitulación la defensa de la barricada del puente de ta: Trabajo, garantín nacional. Fub Libertad Igualdad fraternidad aus cargas, sin discusión, se manifestó abiertamente contra la Re.
Saint res habla defeccionado un ins principalmente de la lucha esa que se sública, no ocultando sus propósitos monárquicos.
tante, vinieron a rermo en la Monnaie, ocupó e trabajo continuó sin paro COMUNA DE PARIS El pueblo de París, los obreros armados, respondieron en for para darse cuenta de la situación; yo anrante toda la tarde.
FEDERACION PEPUBLICANA DE LA GUARDIA NACIONAL a diferente a la capitulación. El 18 de marzo se apoderó del golos tranquilicé llevándoles a esta mis El ciudadano Ferré, que nos vino o cierno por medio de las armas, y Thiers y su pandilla huía verma barricada donde se dieron cuenta visitar a las de la mañana, nos dijo COMITE QENTRAZ gonzosamente a Versalles a pedir protección a Bismarck. El 26 de de la corgia y del arrojo con que cra estemos prontos de un momento a otro; SOLDADOS DEL EJERCITO DB VERBALES: marzo se establecía en París el gobierno de la Comuna. Qué sig. defendida por federados del distrito pero sólo recién a mediodía el teniente hificaba el gobierno de la Commune? La insurrección del 1871 en XI.
coronel federado intenu, nos trajo la Somos padres de familia.
París tiene ligazón directa con la historia precedente, que marca el Vueltos a la connaic, les lico subir orden de evacuar la Monnaie, diri Combatimos para impedir que nuestros Hjos estén un día, encauz sroceso de desarrollo económico y político de la burguesía, y el a la terraza desde donde se podía fa girnos a la alcaldia del XI, donde de dos, CGILO Posotros, bajo el despotismo militar.
Crecimiento del proletariado como clase. La revlución del 1789, cilmente distinguir la línea de batalon cscoltarnos.
Vosotros sereis, algún día, padres de familla no encontró en Francia un prletariado desarrollado porque el pro La do esta parte de París. Estábamos Durante el cargamento del furgón, 80 Si tirais sobre el Pueblo hoy, Yuestros hijos os maidecirano Heeso histórico que condiciona su desarrollo aún no estaba en sit ca el preciso lustanto en que se hun había potrilo que faltaba una de las llamaldecimos a los soldados que ha desgarrado las eutrofias del apogeo. Encajada aún en los moldes del derecho feudal, la Frandía la cúpula central de las Tuilleries en ves de las cajas, que contenía 40. 000 blo cn junio de 1818 y en diciembre de 1851.
fcia absolutista de los Luiscs, fué destruída, por el estado llano, In medio del incendio. En cas nonncnto frances. Cada una de las cajas de la Hace dos meses, el 18 de marzo, testzos humanos del ejército do burguesía naciente, apoyada en la clase campesina y en los obre.
las llamas se clerarou como del cráter Monnaie estaba cerrada por grandes París, desgarrado el corazón por IX lactas que han vendido a Fradfros de las grandes ciudades.
Conquistado el poder político, la burguesía se cuidó del enede un inaneliso volcón, y poco después puertas de hierro de casi dos metros cia, han fraternizado con el Pueblo; imitadles soldados, hijos de migo que se desarrollaba oscuramente en las fábricas y talleres. Las on altuia prodigiosa, caban cer rentes. Qué hacer para abrirla. Yo éranios cubiertos de cenizns que laun. de altura y con tres cerraduras dife tros y hermanos, escuchad tien esto, que vuestra conscieda decida QUANDO LA CONSTONA BS INTAME, LA DESOBEDIENOLA Las revoluciones del 30 y del 48 interviene el proletariado también; pero los acontecimientos del 48 fueron demasiados claros para la ca nucutro. fcribaba de saber que la escolta quo ES UN DEBER clase explotada. La burguesía que había actuado con ella ci 89, se Al abandouaruos, nuestros camaradas delin acompañarnos estaba compuesta prairial, año 79.
volvía su adversaria, utilizando de paso la clase media. El prole. aunque tranquilizades un pneo por nues por federados del XI y que muchos do EL OOMITE CENTRAL tariado francés tenía en la acción una experiencin limitada que tra situación, vos recomendaron ser pru. clios crab cerrajeros de la calle Lappe.
clarificó en mucho su posición histórica.
dentcs, de no dejarnos cernir. Posoycn. Llamó a aquellos que podrían sernog Correlativo, a esa clarificacin cn la lucha, la posición del pro. do cierto sunia en caja, y deseando con útiles para abrir csa caja. Salieron de Morcau, Plat, LSCOITC, Geoffroy, Goalrier, Prodkommen letariado como clase, se producía también una clarificación en tiener la lucha hasta el último momenta stilas cuatro y se pusieron inmediadier, Fabre, Ciersonnier, Bomofoy, Liscord, Coucois Barond, Rotsseau, Lorogue, Marechal, Bien, Onsalat, Brin, Marcean campo ideológico. El socialismo utópico de Saint Simon; Fourier to, yo les peili hacer enviar un furgón tan:ente a la obra; yo iba a vigilar el el más lejano de Babeuf, había dado paso al Blanquisnio que en y un salvaconducto a través de las bacargamento del furgón, pero apenas paLareqne, Obotten, Avonu hijos, Navar, Hasson, Lagarde, 1939 tuvo su mejor época. El 1848 tiene la Liga de los Coma iriendas, a fin de pole trasportar las sados algunos minutos se me vino hus.
Andoynaud, Hanser, sotary, Levallette, Chateau, Valata, nistas. El manifiesto redactado por Marx y Engenls y que sirvió de Patris, Porgoret, Millet, Bondlenger, Bouit, Drocancy, Graller, sunias que tendríamos en el distrito XI, nr, las puertas de la caja habían sido Deret.
piedra angular para la Asociación Internacional de Trabajadores, que en ese momento nos parceia deber saendas y los cerrajeros las habían copuso por primera vez a la orden del día la lucha de clases como centro de la resistencia. loendo donnte de las ventavas para deIsspecta Nachna, Mayo 1871.
condición inherente al régimen capitalista, el problema de la insi Fué al ciudadano Leon Landrin quien, fenderse de la balas.
rrección y de la dictadura del proletariado como clase dominante.
a los. merlin de la madrugada, mo Hallándose imposibilitada la circulaEl 1871 encuentra yn un proletariado con una ideología clari.
trujo el furpin conducid. por soldados eión sobre las aceras, yo había hecho ficada y con conciencia de clase, que procede en su momento como lel tren de los equipajes. Bo parro totopar disposiciones para salir por la das las tribulaciones, las dificultades calle Génégeud y ganar la calle Chiatino La Commune hallaba su expresión en el concepto de República social. en oposición al gobierno de burgueses y monárquicos lo para circular a través de las barri. ac nuestra escolta fucron heridos al a. ra.
quo había teuillo, a pesar del salvoconilocy la pluza San Jiguel; dos federados como clase. La Commune era un gobierno esencialmente del proletariado, producto de la lucha de clases y del triunfo del prole cadas y Hegar hasta nosotros; 110 me vesar esa plaza.
tariado sobre la burgucsía. Su organización guarlaba similitud cos ceultó lo difícil que sería ir hasta el Habiéndoso realizado las previsiones, la de los Municipios. Pero las atribuciones de la Comurune no fue XT, tanto mas, agregó, euanto que en Laudrin sobre la imposibilidad en quo LOS MASACRADORES EN ACCION ron las del Municipio sino las del Sstado Centralizado.
algunas horas os sera imposible atrave estaríanios de tomar las calles Rivoli y La Comuna se componía de consejeros municipales concejaLa masacre comenzó desde la entrada mesin. Se master pasts a bltimo de Ics) elcgidos por sufragio universal en los diferentes distritos de de las tropas en Paris, La vietoria 160 a 800 federados, colgados sobre la la ciudad, responsables y revocables en un brevc plazo. explica completa del Partido del Orden po plaza del Panteón.
Carlos Marx. Pero la condición esencial e importante de ese yo. de Ins tierras a quienes el campesino pobre debió pagar en 1815 la detuvo; el 15 de junio la prensa ba; En Bellvillo. dice El Times de no es que fué ejercido por proletarios auténticos cuyos jorna una indennización de 000 millones de francos.
blaba encubiertamente de ejecuciones 29 de mayo sa rindieron en masa.
lcs eran idénticos al de cualquier obrero.
La Comunn se dirigió a los campesinos pobres diciéndoles que en el bosque de Bolonia; no se ceso de Ningún cadáver humano caldo en la seUna organización semejante se proyceto para la Francia en. su victorin sería la de ellos. Expresó en sus manifiestos a la clase matar sino cuando se temió ser eco pon. lițud co un combatiente. Pero, por otra tera. La Cominune fué un anticipo de los Soviets del 1905 y del campesino, todos sus propósito de liberación. supresión de los im zoindos por los cadáveres.
parte, había un número espantosumen1917. La fracción política de la Comuun se encamino a consolidar puestos, de la gendarmería, de los empleados judiciales de la con. Masacre de los prisioneros.
to grande ejecutado sunariamente. su posesión aboliendo el ejército burgués y crcaudo la milicia na tribución de sangre del pago de la contribución de guerra. Desde el comienzo la masacre de la En Pere Lachaisse! 9e fasil6 tamcional.
El gobierno proletario del 1871, tuso, pues, una exacta visión prisioneros se hizo al parecer babitual. 5:n a todos aquellos que no resistian, Frente al proletarindo, su política fué nctamente revolucio. política de su significación histórica. Sus grandes errores fueron suchos testigos afirmaron haber visto, co La Soir del 28. 147 cadáveres naria: abolió el trabajo nocturno, la baja de los solarios, entrega de de táctica y de sub apreciación de las fuerzas del enemigo. Faltede treson ordenados a lo largo del muro fábricas y talleres a los obreros (previa indemnización al propictario. abolió el funcionarismo y los privilegios de cargos, suprimió ha la experiencia preliminar que hubicra permitido al proletaria cerca de las barricadas, montopes do en el gobierno apreciar la fuerza de resistencia de la burguesía cadáveres que parecían atestiguar ajo Charonne, fusilamiento en masa de los defensores; Los escarnios la independencia judicial, supeditando la justicia a su condición y su apego al poder político.
estado proletario; instit nyo la cducación gratuita y declaró proHabo escarnios siniestros: se quiso de El valor revolucionario de la Comuna es incalculable. Fué la hubo grandes matanzas que no podían piedad colectiva a las iglesias. Frente a la clase inedia usó de una primer lucha abierta entre proletariado y burguesía; el primer ser disimuladas y que los diarios rene capilar a an carbonero por tener las político de acercamiento, ya que el Bajo Imperio habíala arruina combate de la vanguardia revolucionaria con las fuerzas de la oprecionarios, así como tomas. critores con abog negras; se fasila a un cantanto do con su protección a la gran industria y desposeído de su valor 300 de care concierto porque se le encontró sibn. Su experiencia ha scrvido enormemente al proletariado nun sarvadores Autres Jalostunitormo do soliado de lles que político.
dial. Sus aciertos, su política, aclararon el concepto del gobierno federador, tugiedo Con la clase campesina la Comuna, obró con un exacto erit. proletario y sus fallas sirvieron de enseníaza para el proletariado na. posar foto, usata para salir a escena. Aún más los rio revolucionario. Thiers se apoyaba en los grandes propietarios en marcha hacia la conquista de su emancipación.
Nonton his de Ar verdagcr ne matan entre oſ soldados INLOV emme sev? VIUC. Scr tal. El partido del orden Ut!
in 131161! to6 controsong nel zonne