CommunismCommunist PartyEngelsSocialismStrikeWorking Class

po El primer acto por el cual el Estado se constituirá en verdadero representante de toda la sociedad (la toma de posesión de los medios de producción en nombre de aquella)
será a an tiempo su ultimo acto como Estado. ENGELS LA CHISPA El gobierno de las personas reemplazado por la administr.
de las cosas y por la direccia!
los sistemas de producción. 11 cledad Ibre no puede permitir hnyn un Estado entre ella y miembros. ENGE los Actividad comun VIDA INTERNACIONAL VIDA SINDICAL Comité Cei Correspondencia del intef.
la 14 ro se ostablece la concentración del tra.
bajo en los lugares do producción, por ol otro se adopta la bolsa do trabajo.
En efecto. El trabajo a domicilio El proletariado metalúrgico dió una ejemplar lección constituye algo así como un cáncer en La Ruta del socialismo Resolución del a la maffia de insolventes morales el cuerpo do una persona. medida quo pasa el tiempo el maldito sistema POR HUGO En nuestro número anterior hemos del que no es del caso liscer referencia do producción domiciliario va reompla.
El del (Continuación)
En lo que concierne a la utilización puesto en conocimiento do los traba por ser archiconocido on ol gremio; zando al obrero organizado ca sus fan 84 sesión de fecha do la tierra, evitar las redistribuciojadores metalúrgicos, los miúltiplos tra Casullo, con 106 votos, quo ocupa aiciones do productor colectivo. La in.
mensa mayoría, por no hacer una afir.
LA XIY CONFERENCIA DEL RUSO nes demasindo frecuentes, para que el bajos subterráncos que clementos in puesto de delegado general de los ta.
corriente, resolvio en sencia de la resolución Esta complejidad do idens fuó el composido hiciora todo lo necesario morales e insolventes que militan on ileres La Cantábrica y delegado anto mación absoluta, do los quo trabajan a punto do partida de las deliberaeiu fin de aumentar el valor de In tierra las filas del ex vonían rcali el Comité de Propaganda 2; Jos domicilio so ofrecen al capitalista con la intención malsana do trabajar 12 o Automóvil: 19. separat ne de la XIV conferencia del o. por el cultivada, en vista de una uti zando con el propósito de conquistar Carugo, con 101 votos, delegado en direducidſsimos salarios porque les guía Sindicato Obrero Afines In dirección del sindicato, para, desdo versos talleres y actpalaiento secreta. que tuvo lugar en abril do 1925. liención do larga duración.
Esta conferencia 80 ocup6 primora. En lo que concierne a in forma do olla, introducir eu el gremio las prác rio del Comité de Propaganda de Pi. 14. horas diarias. Como resulta impo compafiero Cayetano Ori como miembro del Part hasta tanto no se scler monte dol gran problema del desarro explotación: dejar a los enmpesinos la tiers de la administración codoviliana, fciro; Bamucl Dubkin, con 99 votos, sible controlar a csos clementos e in.
no industrial. Coustatando que el po libertad de decidir ontro ellos misanos que tan funesta resulta parn los into que en diversas oportunidades ocupó poner el horario sindical de las boras bo el puesto de delegndo, siendo despedi de trabajo, determina con esa actitud situación; Nombrer ríodo de la simplo reconstrucción tols distribución, arreglo de las difereses do la clase obrera.
inconciente la rebaja de precios que Comisión Investigadoras Nuestras denuncios no resultarondo de una serie de talleros por su accaba a su fin y que un nuovo periodo rentes terrenos, y tratando on toda el fabricanto aprovecba a las mil mainfundndns. Aparto do las pruebas do tividnd organizadora; Flavia, con se encargue de estudiatel de construcción, nuovas empresas, una forma de facilitar el desarrollo de la ravillas. Do abi ol propósito del sin asunto y llegue a conclo ampliación de todo el aparato do la cooperación e industrialización de la cuneatrados que diéramos, la asamblea 99 votos, activo delegado de los talledel es do febrero sirvió para confirEn res Boniscontro, y actualmente docidi dicato de obligar a los fabricantes a nes defloitivas.
producción industrial conuenzabn, lle agriculturn.
concentrar el trabajo dentro de las fh.
clo organizador del taller Cardiello; gó a la conclusión que para realizar ara no frenar la concentración do per lo que adelantáranios.
bricas.
reg Casanovas, cod 98 votos, ex deloesta tarea, so debía esperar poco de la explotación, facilitar el arrenda La regimentación preparada.
Doade haco largos nicses, los clonien. Sado del taller Tagliaboro y actual.
La bolsa do trabajo es otro de los extranjero y por consiguiento los re miento, aunientar su duración, ampliar la organi cursos necesarios deberían ser ercados cl arrendamiento de las tierras quc tos insolventes preparaban sus clemen mento del taller Barberas y Ros motivos que ha inducído zalion e imponcrla para ovitar la cloc.
por la acumiación do capitales y no pertenecen a los fondos del estado, y tox. ara ello contaban con algún casi, quo realiza con entereza pegar ción de los trabo jadores de parte de quezas en el Interior del país minio. de las tierras incultas que pertenecen pataz quo hasta ayer reeriininaba la que el quintismo por diversas voces in. Jos patrones. El sindicato debe ser criminal obra de la dirección del tentó penetrar al taller.
Para llegar a esto no seanlaba: la a sociedades campesinos.
13 Sobre un comitivista Para rovisores do cuentas resultaron quien so encargará de la tarea a fin En relación a esta última decisión articomun. con los delegados del ampliación de las fuerzas productivas y do las mercancías producidas en la ésta, la de facilitar el enpleo de la taller de Rouco, cuyo personal hubo electos los compañeros Ladislav Made imponer la asociación a todo obroro que desea trabajar, RIVADAVIA (MENDOZA)
campana, principalmente, como base. mano de obra asalariada en la ngri le organizar el compañero Greco, sien yer, activo militanto metalúrgico do Para conocimiento de los lectores do ir Esta política chocaría con obstácu cultura, sobre todo duranto los trado su delegudo el que permaneciera Budapest que viviera las jornadas del LA CHISPA publicamos íntegro el propósito de los insolentes in los scrios, si no se adoptaba una nuo bajos de la estación, facilitar la conal inargen de la organización a través efímero y glorioso período do Bela va táctica. Hasta entonces el campo. clusión de contratos colectivo, in re de uu año y medio. Idéntica cosa es Kun; Danto Talassi, ultimo delegado programa de mejoras que será some, sino no obala seumular, aumentar su slanientación de la jornada de tradable constatar con el personal do do los talleros de Durand e Higi. tido dentro de brovo tiempo a consido que me dirigo por intermedio do Baina, dondo la organización no pu nio lclchior, conocidísimo y abnega ración del gremio mediante la realiza las actividades, el problema inte ganado, mejorar su utilorin, tomar un bajo etc.
peón para la cosecha, elevar el nivel sables o incapaces gua ha guodado Esta medida es de una importancia do pasar los marcos de una organizado militante de la rama de los herreción do una magna asamblea.
Helo aquí: 6rdenes del Cuarteto. que se erg de vida personal, por temor a ser cla particular, como medio de lucha contración ficticin, pero que a pesar do ello ros de obra.
Artículo 10. Concentración del tra derecho a dirigir los destinos del Evidentemente, esta consciento antosificado como koulak. perder sus la desocupación. porque debido al cx cl delegado pro fórmula vicnc llebajo en fábricas y talleres.
nismo en la Argentina, pere dem derechos políticos y tener que pagar cedente de la población rural, el númenando la misión revolucionaria de determinación de los trabajadores meArt. 21. Estricta aplicación de las ante la opinión de la clase obrez talúrgicos desconcerto profundamente a impuestos excepcionales. Para cvitar ro do desocupados en las ciudades per regimentar elementos.
no los enemigos de la organizaciba que horas por semana. horas do trabajo diario y la de 44 catadura moral de esos individuos Creemos, obreros inconscientes, esto obstáculo se debía crear una nuc. Tanece establo. pesar del auincuresuelto escribir estas líneas, aun va opinión, basadas sobro nuevas dis to constante del número do obreros in podrá negar todas las mentiras viles perseguían un éxito en el histórico sin.
Art. 38. Salario mínimo de pesos do había apostado, como dice un posiciones prácticas, quo deberían 10 dustriales. Esta mano de obra atraída y canallesens puestas en práctica pa aiento de los obreros del metal con el voto de Niraón propósito de hacerse de cartel para el para operaciones inferiores, do pesos verbio, no gastar pólvora en che vantar el ánimo del campesino sincero de la campaña a la ciudad, puede sorra conquistar el Schvantz.
exterior.
para los suporiores y de 10. 50 para gos. Ante todo, debo manifesta: y laborioso, que tiendo a perfeccio absorbida sin ombargo por la campaña.
LY qué podríamos decir del sujeto No sabemos si el ex csquiral Romo las máquinas clasificadas, salario má pesa sobre mí el gran delito de DAISO cada año, mojorando su granja Prudentemente la conferencia dccidio ximo de 12 pesos.
sido anarquista, antes do ser afilia con sus propias fuerzas, engaiarlo, la ampliación de la industrin domi Toraño, meticuloso intérprete de la queda de hecho servido.
Art. 4º. Igual salario para la misma partido Comunista. Espero, mis der o ir en su ayuda a toda costa, ha. cillo de la campaña que antes de la honradez. que en épocos pasadas, categoria de trabajo.
ciones de hombro libro do prejy cer de el nna especie de ejemplo pa revolución era considerable y que des cuando el gremio tratara In adhesión Art. 51. Tarea máxima de produe dogmáticos, mo han obligado a reffit ra los demais.
minuyó, en manera extraordinaria, gra. a la Roja, por haberse olvido do ción bajo el control sindical.
nar sobre mi modo de concebir la En lo que concierne al koulak, ia cias a la crrónca política do impuestos carnet, no aguarda la resolución de El Siodicato de Obrero en Art. 6º. igual trabajo, igual sa formación social, y como consccola dudablemento so debla luchar contra el número do cstos Koustari; ha caído la asamblea y se retira, mientras que Calzado se apresta a lario para ambos sexos.
16gica mi adhesión al partido Com él, pero no como hasta entonces, por de 30. 000 de antes de la guerra a 500 en este caso, ejercicado eu autoridad conquistar mejoras Art. 74. Absoluta aplicación de tra ta. Lo de anarquista no me pre medios administrativos y formales, si cn 1924, según regiones. de padre. se regimenta los dos hipara el gremio bajar cada obrero cn una sola máqułpa, pues siempre ho observado la no arrojándolo do su baso económica, Pero la Conferencin no se limité a jos? No olvidemos que este hombre es na, salvo en aquellos casos donde in plina del partido y he aceptado es decir librando la batalla económicstas decisiones que en efecto extendían un clemento negativo para el sindicaproducción no exceda de 80 pares dia soluciones de las asambleas, lo cu ca en todos los terrenos (usura, loca evidentomente la base de la producción to. Se esmera en cuidarse el puesto, Grande ha sido el interés que ha riog.
rio hacia el grupito que cuando tión do animales, do maquinas, etc. agricola y aumentaba la masa de mer. Lasta el estremo que en nna huelga despertado en los trabajadores de la Art. L03 salarios deben abonar. tomaban resoluciones que no cran. medios con los cuales so liga a los de cancías, sino que también extienden la several nos costó un triunfo conven industria el proyecto de reivindicacio so semanal o quincenalmente, debiendo agrado, amenazaban con la renunen más campesinos basa para la formación de nuevas rela cerlo a que no carncreara. Lo recuer, nes inmediatas elaborado por la quedar abolido los pagos a mensuali en esto imitaban a los iniembros ar da Toracio Prácticamento la conferencia habia ciones capltalistas en la campafia.
y aprobado luego más tarde por una dades. del viejo partido.
ho decidido, las medidas siguientes: También tomó un sinnúmero de macY a qué referire a esa decena de asamblca general extraordinaria do Art. 9º. Prohibición de suspender a ahora vamos al grano: Anabe didas para evitar que las riquezas au probados rerolucionarios que 89 cgociados.
obreros en caso de esenscz de trabajo, Vargas que es quien me dirigo algas incntadas y acumuladas no fueran arraspren lieron a las tetas del presupuesto La naturaleza de la campaña que so optando por establecer el turno. injurias y amenazas por intermedidit tradas en la sonda dol desarrollo capi nacional, concluyendo para ellos la la proponen canprender los militantes més Art. 10. Salario mínimo de pesos pasquín que ha dejado de ser el. 6ru ta sobre la sitriación actual. También talista. sino que sirvicran al contrario sia de clases. ca salvaguardin del em caracterizados del sindicato hallará in. por dia para los menores de 16 a103. ae los trabajadores, para convertir pleito, hasta inclusive el extremo de discutiblemente buena acogida en la es eseuchado el informe de los compa para el desarrollo del socialismo.
Jarse seudónimo, cosa que no obsta pa masa do obreros porque ella es el pro sos por día para los aprendicca, con la dirección del partido un modos Art. 11. Salario mínimo do dos poel de elementos quo han hecho foros delegados para lo llamada Con. Con este objeto decidió reforzar por ferencia de Organización del todos los medios los elementos anticara obtener un insignificanto puestito ducto de una necesidad y de un an obligación de un aumento proporcio di, se equivocaba al decir que ha Go encargado?
helo de la claso oprimida y explotada al cada mesos.
nido demasiada tolerancia con a a los cuales delegados desgra. pitalistas en la campaña.
eiadamente se les imposibilitó luego El medio por excelencia para esto Eran estos elementos de moral pues por la voracidad capitalista. En le Art. 19. Estricto cainplimiento del riejo de Estévez. y quos hace actuar en dicha Conferencia (por los la cooperación. Las cooperativas do fa on tela de juicio que trabajaban asamblea del domingo anterior se vio horario de horas para los menores, debía estar fuera del partido. Yo motivos señalados en la declaración del crédito, de producción, de compra y do subrepticiamento para escalar la di. precisamente vislumbrar esa necesidad gozando del misico salario.
mo contra cualquier negativa que te Comite. Después de un cuarto inter venta ligan al campesino medio (quien rección del sindicato. En cata tarca entro todos los prosonten.
Art. 13. Inplantación de la bolsa hace rato debía catar fuera dei pael Cuondo el compañero González sig de trabajo.
es Anacleto Vargas, no solamento medio la sesión queda levantada hasta amenazaba aliarao al campesino rico) han hecho derroche de energías y pro.
su foja de înmoralidades, sino por lo las 18 horas. So desarrolla un largo a los elementos socialistas de la econo paganula, comprometiendo elennontos mificaba la importancia que revestfa en debate y queda resuelto: mía nacional (Bancos, industrias, tranz njenos al gremio, inclusive quinicleros. estos momentos la agitación del gremio atropellos a las normes de organised Comunista, y para muestra basta y 16. Lp Asamblea resuelve dirigirso porte, coraercio muyor, comercio exto. En esta tarea el organito La Inter sobro la base de un pliego de condicio botón: en vlyperas del VI Congrese públicamente a Codovilla, instáado rior, etc. La conferencia ha discutido nacional biza dcrrache de una litones general do mejoras inmediatas, no TB DE CAMARADERJA munista, se realizaba en caen de un le a que devuelva toda la correspen largamento este gran problema y trazo ratura policial con la que puso de ma hacia otra cosa sino interpretar las as el rumbo del Partido en este terreno.
uifiesto toda su labor divisionista cpiraciones y el sentir de la miseria y GRAN TARDE HUMORISTICA pañero una asamblea secreta para dencir y documentos quo pertenecen al Finalmente esta conferencia tan im.
intercsadn.
sufrimientos de los miles de obreros Comité (teniendo en cuenta que nues.
tar sobre acusaciones concretas que el domingo 14 a las 16 horas compañero le formulaba al citado Lo que nunca había hecho, y aun que constituye la industria del calzado.
ed tro pedido hecho por escrito no ha sido portante ha precisado la línea politica cuando se tratara de la defensa do la en Boulogne Sur Mer 693, se El establecimiento de la tarea del Partido y Estado Soriético en la realizará an té familiar a bene latar, porque aun cuando nos cali 623. en qué consistian no lo voz contestando. campain. Roja, lo hacía, en este caso, en sima do producción restringe el abuso ficio total de La Chispa. Ha2. No entregar a nadie ninguna cla.
El objeto de esta poléinica, debió ser mérito interesos bastardantento os. do los industriales de hacer botines en brá números de hilaridad y ende traidores, no nos resignnmos, se do documentos del Comité (catando Culog quo ec proponía defender. grande escala, no por la obligación de tretenimiento.
el triste papel de delatores, imitang to dispuosto a aceptar el control del del acercamiento del Partido del Prole.
Ningúa afilado o simpatí ciertos elementos. pesar de la er So desprendo, pues, que el organillo los industrialca, sino por el lucro de legado del Comunista, como lo he tarindo, hacia la campain y el refuerzo zante debe faltar.
en su doblo idioma se ocupara mucho ejecutarla en corto plazo para decrecer dad del asunto, sus compiaches, los mos hecho hasta el presento. del rol dirigente efectivo del proleta del sindiento de metalúgicos y sus di la estabilidad del obrero, obligándolo actualmente sirven riado: renniinar ol soviot, mejorar su los intescres Cuarteto lo han defendido con MORE La Asamblea resucivo no recono aparnto con base en la campañía, estigrigentes. Pero hizo mutis cuando los a trabajar un número reducido de días eado deniedo, y en tltimo extremno ción del do Codovilla, pobres, hacer respetar la legalidad re escudaban en ci anónimo, llamando mo, a la vez el máxirao. Entre otros eer la actual constitución de la see mular la netividad de los camposinos compañeros Gentilo y Greco pública en la seinana.
incnte señalaron a los cobardes que so cieron obstruceilin do la asamblea So impone también el salario miniporque no interpreta la verdadera com rolucionarin, por una parte y por la impedir que fuerit jurgado.
posición de una sección argentina del otra mitigar el peso de los impuestos, por sus nombres, en relación a la his articulados del programa ballamos dos Como castigo a este incalificable 2. la cual ticae como mi aumentar el crédito del campesino, accatoria que tienen adquirida en el movi. dc fundamental interés. Nos referimos pello a las normas de conducte que la sión organizar una labor de ayuda a lerar la redistribución legal de la tie ben caracterizar a los afiliados del Listas de suscripciones y donaciones.
todos los trabajndores revolucionarios ro; he aqul Ins medidas encaradas por L1 derrota de los insolventes morales Suma anterior 465. 10 tido Comunista, Vargas es envind que sufren en las cárcelos la perse la conferencisi Donación de la Capital, delegación al VI Congreso del par lo cución de la reacción capitalista. Eu ha sido definitiva. LA CHISPA Nos 1:emos detenido larganente en representando al centro do Rivada cambio, estamos dispucstos a fortnar las decisiones de esta conferencia por despecho de todn la meticulosa De Villa Maipú (Mendoza. na vez que Vargas ha dado unt parto de una sección del que ellas son al punto de partida in preparación, el proletariado metalúrORGANO CENTRAL DBL Gonzalo Calatayud 50 de placer a Buenos Aires. asi el cual está constituido por todas las disto, de la discusión, que es difícil de sico, en su asamblen del domingo 28, Julián Martin ceptuaba el cargo que se lo habla instituciones proletarias, culturales, siuPartido Comunista de la Argentina Rosario Errante 20 nado, no como un cargo de resposta diealos, y partidos políticos del prole coinprender para el que no conoce los reaccionó cnérgicamente, infligiendo lidad. no concurrió a la asamblea un ruidosa derrota a la lista de los neonteeinsientos.
Julio Romagnoli 60 rante dos incses a dar el informed tariado. Ho resuelvo también publicar ingolvente, encabezada por el delator SUSCRIPCION Fortunato Gómez enn declaración en la eual se solicitará Las primactas divergencias1. 20 labor realizada por el Congreso, policial sujeto Argiolles.
Sebastián Monforto la opinión del proletariado con respecquó manera había cumplido la Trimestral So 60 Do Mendoza.
to a la constitución de la actual sec.
Ky que el gremio podría depositar En efecto, fui bien pronto después que se le habla encomendado. Una Semestral 20 ción dct 31. y la cxistencia de esta conferencin, que las primerus confianza en elementos desconociBemitido por el compafiero López dos meses del Congreso. u6 iny que concurrió a la primera asamblea do nuestro Comité.
divergencins aparecieron. Fué al co.
dos y sobre los cuales pesen taras Annal. 40 Domingo Santapau 50 So ruolvo editar un boletín y hacer mienzo sobre todo matices de aprecintos, clericales y ex earnero33 vergonzosas, como: delatores, insolvon.
Número suelto. 10 do a Jar el informe y contesta cod Septimio Ferrari.
tas palabras lextuales: Yo no vo an llamado en el sentido do que xo forción que encontramos ya en los difeLansmllca do premio procedió a Donato Bcncdccto Tentos infornies hechos por los camnr. 50 dar informe ninguno, porque la may Juan Motamoras 50 tifique e intensifiquo la Reción en faldas de la dirección del Partido sobre consagrar para miembros de la de los afiliado no ha sido confa vor de los corapariczog quo gimon en. orbree consagrados a la clase proGiros y valores a noribre los resultados de esta Conferencia.
cor mi delegacion.
Jay er gratulas gubernamentales de Pode Pascual Loiacono ria. Por lo resultaron clcctos los uma total hasta la fe.
Zonin.
cha (Continuari. compañeros: Greco, con 116 votos. 393. 60 (Contings Los que van contribuyendo 27 12 10. 50 ta