BourgeoisieCapitalismChekaCominternCommunismCommunist PartyLeninSovietUnited FrontWorking Class

Pág. LA OHISPA LA CHISPA Pág. LA MUJER PROLETARIA El problema campesino Ex Bí juicio del Proletariado La malversación de fondo del proletariado Permanente La jornada internacional de la mujer trabajadora VIL DELACION obrero Enrique Müller fué no.
campesinas.
Quiero contarles los recuerdos de mi trabajo do delegada y como me ho Soy un obrera de la red ferroviarin Moscú Kazáu, doudo trabajo como guardiana de estación. Ful elegida pri mero como delegada sindical do int grupo. No teníamos grandes tareas que desempeánt, y no se nos exigiu qao informáramos públicamente sobre nuestro trabajo. Pero con el desarro.
llo del estado obroro, nuestras taron 50 hicieron irás complejas. he aquí que fui clogida delegada de mi barrio.
Era on el mos de mayo. Ilabíamos re lizado una asamblea de delegadas der distrito de Sokolniki. resolvimos, nosotros, obroros y obreras de Moscú. Estación de cargas. presentar a La Comisión femenina del Partido Comunista, do nuestra región, un comupicado. Pero quién habrín de leerlo!
Ho ahí la cuestión resolver. Por.
que, si co cierto quo ahora heinos li.
quidado todos nuestro analfabetismo, en aquella época, Eramos todas anal.
fabetas, con excepción de una que otra. goo sabía leer un poco. he aquí quo mí, que sabía leer me tocó la sucrto do presentar ca petición.
Los compañeros opinaben que cra uno graa suerto puesto que había que agus fría encima. Declaración del Comité pro preses de Polonia nog de los confidentes y se retiró del Par.
tido.
Bien: en estos dins recibo una liqui.
dncion do su préstamo en la siguiente forma: La agitación de los Colonos mesos du aviso en el diario Carta de una obrera rusa a 15. 00 Li agitación de lo3 Colonos debo hacorso tal como la planteábamos mc c4 de suscripción a 50 00 El movimiento de protesta de los en el número anterior. El problema de Estimadas camaradas, obreras y Donación. 100. 00 colonos de Santa Fe y Córdoba por la tierra no puede ser tampoco reJa pérdida de la cosecha y de La Pam. suelto con la obtención de una reba Total 150. 00 pa por el alto precio do 1o3 arrenda. ja al precio actual do la cuadra coa mientos, va cobrando cada vez mayor arada. 49 en La Pampa. sino en hecho agitadora.
La Comunista ha afirmado on sus tosis, y confirmado en la ac.
ción, que una de las principales e inmediatas tareas de los CoinuEn presencia do esa liquidación o amplitud e influenciando a las demás informa que lo plantea la Cornunistas es la de arrancar el mayor número do mujeres de la influen.
camorada Santorini, llamó por teléfomasas campesinas que ya se ha ple nista.
ciu contrarrevolucionaria y enrolarins a las filas comunistas.
non la administración do La Inter gado al movimiento.
Lu agitación de los campesinos indunacional. contestándoscle que Mallo En la zona granera de Buenos Ai Jablemente se agudizará dentro do En Ins condiciones actunles el entolamnionto de las mujeres en Ix lucha de clase so plantea como propósito inmediato. La baja constan.
López estava ausento y que luego sores, linea del realizó en breve tiempo. Ya no es el trigo solate del salario, cl autento de la jornada y la carestia de la vida propa.
le lamurin tl su casa par que habla Tres Arroyos la un gran rente. El naiz, cosecha inmejorable, con. ran In conquista de la inujor proletariu, quo como esclava domástica mitio de protesta por el alto precio do obtenido sobre la tierra que produjo debe luchar diariamente por cquilibrar el presupuesto obrero.
Mallo López so llamó a silencio y los arrendamientos.
trigo, no encuentra mercado para su no explicó a Banterini el significado La agitación ha llegado a aleanzar venta. horizonte es más negro aún, La carestia de la vivionda y la desocupación forzosa son factores quo influyon en la formación de esa conciencia de explotada que for.
de in liquidación. Esto último, comi. también a la zona norteia, en la pro cuando se palpa la obra de la espoma el abono para la futura siembra do idonlos revolucionnrios.
sionó entonces al compancro Graziano ducción yerbatera. Desde hace algún culación que baja constantemente el parn que en personn rocabara de Matiempo los dueños de los yerbales han prccio del cercal. Ahorn está a 50 Los pueblos de América, oprimidos por el capitalismo local crocien llo López lo que por teléfono no qui venido realizando por intermedio dol kgs. Mañana será más bajo aún. La te y por el imperialismo, poscon un numeroso proletariado femenino, Ko hacer.
la gran preosa una campaña ten gran prensa acusa a los braceros de cogrogado por millares do campesinas e indígenas, que es susceptiblo En presencia de Graziano el Encar diente a demostrar la baja en el preurruinar la conceha con sus altos sado ser tocado por la propaganda y constituir el fronte único proleta rio en su lucha contra la burguesía.
gado do Finanzas del respondiscio de la yerba. Simultáneamente se larios. Propónesc una rebaja do pacon ovasivos que complicaban in sig produce una expulsión de colonos de sujes en la zona Santa Fe y Chaco, La condición de los mujeres arncricans, lo por ignorada es menos bificación sospechosa do la liquida. los yerbales, que en pleno monto son paar solucionar la miseria que amenasombría que la de las orientales.
ción.
abandonados a su suerte.
En los infiernos creados por el imperialismo yanqui en Colombia, zn al colono. Argumento falso o infan.
Grazinno hnco presento que el avi. En Yebibiry los colonos expulsadostil, sobre todo teniendo en cuenta lo Panama, Eeundor, Perú, Bolivia, Haits, etc. en los trabajos do la sel.
o fuó contratado a io mensuales y solicitaron el apoyo de un inspector reducido del salario, a pesar de que la va gomora y de Ins plantaciones de coon y de arroz, la mujer indigequc en publicación fué suspendida o de Tierras y Colonins. Los resultados organismo amarillo, quiera na, roatos de razas autóctonas fuertos y numerosas, ginen bajo una de fchrero. Desde diciembru a fode esa protección pueden esperarla los confirmarlo publicando estadísticas. El cxplotación inicua que revivo cn América la acción criminal de los brero son dos meses esensog; pero colonos.
mal está más alto: en la capeculación, blancos en las colonius de Asia y Africa.
que en última instancia so podía comCoincidiendo con esa situación de vale decir, en el imperialismo.
En el Perú, el gobierno, instrumento del imperialismo yanqui, va putar como 3, lo que daria un tola clase media agraria, la gran pren. Las palabras de orden que deber.
poco a poco expropiando las tierra a las comunidades indígenas, patal do 30 y no de 45. En cuanto sa, La Nación y La Prensa guiar a car agitación campesina, son: ra ontregarlas al imperialismo y a sus instrumentos. Esa oxpropiación, a la suscripción del diario, crco que aconsejan al Estado a permitir: la Organización de las toasas camquo rocuerda, por lo sanguinaria, In del siglo XIV en Inglaterra, s0 produco por la fuerza, arrapeando, por medio do Ins armas, las tierras salvo que los matemáticos bayan represencia y desarrollo de las policías pesinas medias en un solo organismo formado la aritmética, meses a pc. particulares en les empresas norteñas de clase.
hablar ante ua millat de personas. Pero indígenas do los vallca y altiplanos, restos do la famosa organización sos 50 u, hacen 50 y no cin. para agudizar más la explotación in2. Entrega a los campesinos de la incksicos.
ya imaginan ustodes quo no era una cu como figura en la liquidación. El ufgena y. a no escuchar las que tierra de trabajo para su usufructa bagatelal Era uns prueba de la fuer.
En esa caza de la tierra y persecución de los hombros, las mujeros han sido martirizadas horrorosamente. En el Cuzco, distrito total de la presunta deuda sería, pucajas de los colonos de Santa Fe y Cór de acuerdo a las necesidades de la fara y la conciencia de una obrera. do 31. 60 y no 45. En cuanto a doba sobro la cuestión préstamo do milia.
home, compañeras, sin más ni más ca de Loya, la india Tonasa Condo, en estado de preuer, fué horrible.
los 115. 60 que restaban, Santerini semilla, pucs creo que est asunto so mento martirizada apuñaleándosolo el vientro, y Ins portes genitales, 34. Crédito Agrícols cuenta del is tribuca. No pueden hacerse uns idea. cxigia su devolución. Apremiado Haexageran los hechos.
Estado para la compra de materiales, de lo que senti alli Arriba: fub como por el onormo delito do coadyuvar con sus compaberos a la labor do llo López, no supo explicar el error Como se ve el problema es claro. útiles de labranza, semillas, animalca, si me hubiçron cchado un balde do liberación de sus hermanos indígenas.
de la cuenta de avisos y suscripción; Hay una agitación real e importanto otc. Fijación por medio de comisionon En la Argentina el problema de la mujer autóctona no es el pri. pero respecto a los 115. 50 dijo que, de en los medios campesinos y que la de campesinos pobres, del monto del Leſ Is petición, como se lee en In mordial por existir una hiasa obrera y campesina numerosa. Pero la bido a las incidencias del Partido y burguesía czpicza a prepararse: El crédito y forma de amortización.
lucha do clases es más violenta, aguda y colocada en un plano diveriglesia ona oración fúnebre, y, al bay al hecho de que Santorini so retirara Ministro de Agricultura propone un jar de la tarima, saludo a in asam80. El problema fomicnino está, por ollo, también en la orden del día.
49. Venta del producto y fijación do de el, no se creia obligado a devol crédito del Banco de la Nación, pagno su precio por la organización de corbloa. dándolo la espaldal Solo la Comunista ha planteado el problema de la mujer en su ver el dinero prestado.
deros con la cosecha del 26 y 27, Cs pesinos y cooperativas agrícolas.
verdadero terreno. Después de la guorra, la mujer ba pasado a forSin embargo, queridas compañeras, Anto esto hecho nosotros 10 tableciendo como garantia, la del pro. La política del gobierno alvearista no me desalente. em dije: mi primemar, con sus energias nuovas, un als on el frente único del prolets.
asombranos. Hace tiempo que sabía pietario del campo.
cs aparentemente favorable a los cam ra intervonción ha sido mala, pero tra.
riado nuos quo las cuentas del no eran Un crédito en esas condiciones no pesinos; pero es que la agitación do taró de corregirpo para ser digna do Por ello, la o. ka instituido la Jornada Internacional de las las del gran Capitán; conocíamos sus debo ser admitido por los campesi los campesinos fué utilizada como ca1s confianza que nuestro querido LoMujeros Trabajadoras para que los Comunistas realicen una cam.
debilidades en Ins sumas, restas, mul.
nos. Significa uon salida inomentánea, na para las elecciones pasadas.
sin hs puesto cn las obrorns.
pafia do agitación y propaganda tendiento al reclutamiento do las mu.
tiplicaciones y divisiones, como poque trae aparejado un grave peligro: problema es vital y no es nada más Vino en seguida octubre de 1923. 80 jeres obreras.
drían ver los camaradas en el infor el do asegurar más fuertemente la que on preludio de los acontecimienfostejaba el quinto aniversario del Es, paes, una jornada revolucionaria.
me económico que publicamos hoy; pe condición del campesino arrendatario tos que han de desarrollarse dentro de La ha manifestado en su Congreso que: el trabajo entro trabajo del Partido Comunista entro ro lo que no sabíamos era que el alama la dominación del terrateniente. La algún tiempo, en la clase agraria del las mujeres, después do la victoria de las mujeres no es una tarea accesoria del Partido Comunista, sino una no hacia honor al maestro. Cuando cosecha íntegra del 26 y 27 irá a pa país. Ya en el campo Carcano, Corn la Borolución. Todas las empresas ha.
de sus tareas más importantes. El Congreso hace recordar a to.
Dlallo López lanzaba con voz atiplarar a sus manos, doba, se ha producido expulsión do clan regalos al Partido. nosotros, fedos los P: Comunistas las palabras do Lenin: La Revolución Proleda denucstos contra Codoville en el Agréguese a esto le angostiosa si colonos rroviarios, qué lo daríamost Unn 78.
tarin podrá vencer sólo cuando millones do mujores trabajadoras toCentro de la 13 y 13, debimos com.
tunción creada los demás colonos Al Obrero le incumbe uns anion genoral de ferroviarios docidio mon parte en la lucha.
prender que era la fobia del euzquito cuyo trigo no salo para el mercado seria tarea en estos momentos. See presentar un sets foro.
Cumpliéndo es consigna anualmente para el de marzo, se celegarroncro la que lo animaba. Más tar.
dobido a las maniobras del imperia. afiliados deben avocarse al estudio de Përo, presentar un schlaforo, cama bra mundialmonte la Jornada Internacional do las Mujeres Trabaja.
de como faldero bien criado, lamió la lismo por intermedio de sus órganos, la cuestión campesing y organizar sus.
Tadas, no es tan sencillo como prodorne.
cuadros, pues los moinentos venideros mano del maestro pidiéndole perdon. Mercado a Término, ete.
Bontar pu pedazo de tela. Para entro.
Nosotros nos asociaciones esa labor, y recordamos a los comunis.
Recordemos aquella asamblea de la 12 La obtención del crédito agrícola serán decisivos.
gar un semaforo hay que hacer un tas en deber inmediato. 13 eurndo Codorilla, condotiero de discurso do fondo. he aquí que no alta escuela decía: Si yo sabía que puse a reflexionar, llena la cabeza do Malo habló mal de mi; ma, pero Cuadtodas csas ideas, sin poder pegar por do yo vinc de Rusia reconoció el la nocho los ojos, pensando: Qu6 largua con toda la voz, mientras con tonces quo ella lambién se había ejer error. ante la cara vida del cuzhay que decir y como no perder o tinunha trotando furiošamente el piso, citado para propunciar su discurso: quito.
en el mismo sitio siempro: El orador que para figurarse quo estaba eu la Yo estuviera de servicio, volviera a se babla posesionado de tal manera tribuna se babis subido sobre su baúll Ye aprendió a multiplicar el alumno Puede cnorgullocerse el maestro 1x casa o hiciera lo que fuese, el 8o que no veía ya nada a su alrededor.
Ahora, camaradas, no preparo más y también a restarl Resta admirablemáforo me trotaba en la cabeza.
Mls hijos, que estaban en el corredor, mis discursos con el trapo do piso on mente, con todo garbo y descaro.
Al fio, combinó mi discurso. Pero to creyeron, primero que su madre se ha la manu. Patoy segura do mi misma nis quo ensayarlo, paar decirlo lo me. bía vuelto loca. Después comprendic y hablo valiontemente. Es claro, que adelanto en América del Sud!
La Revolución ha dado un paso jor posible. estaba precisamente la ron lo qu: pasaba y se soltaron a roir. hablo como una obrera, y no como una vando ci piso. Tenía la pollera arro. Pero no no interrumpicron y no me lo mujer du ciencia, pero así mismo, trato mangada y el trapo de piso en la madijeron hesta después. Mis chicos y la las cuestiones a fondo. Justo es decir nn. Me río yo naisma ahora cuando obzora Filipova, que tenia, también que la paciencia y el trabajo logran TRABAJADORES!
Be vu a ser muy difícil, recordar discutidos, no han tropidado en poser mo acuerdo de eso. me puse a de. ella, quo tomar la palabra en la vencer todas las dificultades.
Dad vuesitos hijos una culcir el discurso, primero en voz bajs, ma reunión quo 7o, mo contaron que en práctica, los más repudiables pro para destruirlas, todo el cumulo de in exactitudes vertidas por el copaicrocedimientos, que han de traer como mirando 108 apuntes que había tomeno paró do hnblar, durante una hora La ferroviaria tura artística proletaria inscribitudolos en el TEATRO INFANTIL Contreras, miembro informante de la gica consecuenria, la dcetrucción do do y que tenía sobre una silla para entera con el estropajo en la mano.
Coinisión de Poderes, en el curso do su Diaestro querido Partido. Había la nerecordar mejor; pero en seguida mo La camarada Filipova, me confil en. Kononov2 PROLETARIO.
exposición. cesidad de eliminar la una gran coas Arrancadļos de la Influencin En realidad, no se hn expuesto motidad de excelentes afilindos, que se burguesa, dándoles. conciencia de tiro scrio alguno, para el rechazo de atrevian e controlar la obra del ciny, para ello enviados a la nii credencial. No podría tenerse tan especialmente, a los miembros de POLVIS ERIS lumigración blanca No se nos oculta que la labor es poco, ya que mi delegación por toda la Ins dos Comisiones que nombró el cor ESCUELA INFANTIL PROLE seria. Es cuestión de que la clase obreΤΑΒΙΑ.
provincia de Mendoza, es perfectarea greso anterior, y que tenían que con ta organizada se plantee esa cuestión te limpia y auténtica, y fuí elegido currir al seno de esta magna Asamy lleguo a cristalizar en una posición Forientad el espírita de la solipor unanimidad, aún desjués de la in blca, para informar de la misión que Los Circulos do Obreros Católicos, La Oficina Internacional del Trabe exacta y beneficiose, Batretanto los daridad y del compañerisino obre justifieada presencia de un delegado el anterior Congreso les habín enco en presencia del acto electoral del dojo enrolada la contrarrevolución inocentes generales rusos se quejan de ro, asociándolos al CLUB CENdel en aquella provincia, enviado mendado. Todos saben, que en el Conmingo adoptaron una resolución que blanca, realiza gestiones para internat que las manos aristocráticas so en.
TEAL DE LOS INFANTILES con el exclusivo objeto de presionar greso anterior, se discuticron dos cueer OBREROS denuncia su esencia ardientemente en el país 200. 000 rusos blancos, res canallecon manejando el arado y la el ánimo de los afiliados.
tioncs fundamentales. La cuestión Proburguesa.
tos de los sabuesos de Wrangel, De aguja. Es un presente griego, para la Id preparando las fuerzas jóveEsto es un nuevo zarpazo quo germa y la cuestión Finanzas. Hasta En efecto se determinó: que sus nekin y Kolchack.
des do vucstra vanguardin revoluclase obrera, la inmigración blanca.
quiere dar a una delegación auténtica. el extremo de absorber casi por entocionaria afiliándolos en las AGBU.
adherentcs votaraa por cualquier par.
Un general ruso, la manado do ¡Que no la encuentre desprerenida!
PACIONES INFANTILES DEL Quizás la única que ha podido llegar to, las sesiones del VI Congreso do tido, biompro. claro está. quo lobos del zarismo, contribuye también PARTIDO COMUNISTA OBREa este Congreso. Es la culminación de nuestro Partido. Para solucionar de sca defensor del orden, la nacionalidad a sa labor. En un reportaje publicado toda una cadena de atropellos y malinitivamente la cuestión programátiRO.
y la religión. Esto equivale en otras en un diario declara quo la Cheka niobras que el viene realizando ca, de acuerdo con las directivas do Palabras a decir: votad por los ta fusilaba a los traidores y contrarrevo Conjxuñoritos!
desde hace tres meses, contra los afila Internacional Comunista, so nombro dicales ya que los conservadores no lucionarios por la espaldal Indudable. Escuela Codovilliana No olvidcis que ça In escuela lindos que no se prestan para cor ins uua Comisión, con el encargo de premento el descarado sabucso hubiers concurrían a las cloccionea.
donde concurris, se inyecta en trunsentos incondicionales de sus bajas sentar su despacho a cate Congreso. Los partidos radicales del pais re descado que la realidad hubiera sido Is moral do los comunistas oficiales vosotros todo el venenc de la clit maniobras (los elementos del para resolver la cuestión Finanzas, al prosentan la clase burguesa industrial a la inversa. Entonces los silencios 50 burguesa, de aquella gente que provocan un escándalo. Ruego al com Congreso ca vista de los graves car la ocurrido un becho quo demues.
los terratenientes y latifundis de las coldas subterránea de Pedro y y la no tardarson explotar en el ta.
pacto Presidente, me haga respetar gos hechos contra el encargado de ft tas. Deodo el gobierno han hechoberir y el Knut de los zares hubieran 19s aventureros que se han adueñado Pablo, las tundras heladas do la si tra bien a las clarus, la condición de ler, cn la fábrica, vuestra condi. en cl uso de la palabra. le adrior. Inanzas Codovilla, nombró otra Comihacon el juego al imperialisano yanqui sidomisericordiosos con los rojos: do la dirección del Cornunista ofición de bijos proletarios, Inl como to, que lo hago responsable, a el y al siós, para investigar ins cuentas y lo hacen con nuestros padres.
y al inglés.
Lástima grande ha sido, que la mise cial. de todas las violencias de que presentar también su despachos este La religioa sirve bien ppes a quien ti y la guerra no hayan destruído Coopcoritos!
pueda ser objeto en este Congreso. 8o Congreso. Bien. Esta fué la voluntad mediados del mes de dieienbro lo paga. Indudablemente que no resul. 103 zesiduos de los ojéreitos contrarre ppdo. apersonóse a la casa de nuesClarifiend vuestros conceptos, ba querido clinidar, y lo ha consegui dol Congreso anterior, que él ta una novedad para el proletario con volucionarios.
cread en vosotros la bago del pendo el Comité, a todos los compañeros estaba en la obligación de respetár y tro compañero Santerio: el Encargado.
que hubieren soñalado en este concumplir. Cómo ha cumplido la direcsamiento proletario, participando Pero lo más interesanto on estado Finanzas y dentor policial, Mallo cionte csa función de la Iglesia. Con.
vieno cmpero hacerlo conocer de la cuestión, es el problema que s010 López, solicitando de nquel va présen cualquiera de los organismos greso, los múltiples errores cometidosción, la voluntad y las resoluciones masa obrera, sin concicacia política, a plantea a la claso obrera argentina. tomo para La Internacional por citados.
por los que estan al frente del par del VI Congreso Como lo ha hecho fin de que sirva do Jernostración do Los millares de colonos rusos blancosura crecida cantidad. En aquelins cirtilo. Trayendo pruebas aplastantes, siempre. Borláudose desenradamente, LA INSCRIPCION ES GRA.
lo que es capaz la iglesia y de como a quo llegaran al pnis, formaráų, a no cunstancias Santerini no podía dispoque hubieran puesto do manifiesto, de todo lo que el Congreso habjá reTUITA desquicio administrativo y la incapa. suelto. Poniendo en práctica sus mé dudarlo las diordas fascistas. Serlin ner nada más que de 150 que cn.
pesar do sus interoses divinos y Dirigirse al Comité Central do roternos so asegura los terrestres elementos do contrarrevolución, si no tregó gustoso para el diario La Incidad absoluta de los dirigentes. Ante todos dictatoriales. Empezó, mandande loa Grupos Infantiles, por ojcrito esta situnción; y ante la perspectiva a Rusia de Delegado, a las persona y perecederos votando por la frac son ganados por la propaganda roro tcrracione. Ocurrieron después las o personalmente a Victoria 2185, ción más poderosa de la burguesin lucionaria y neutralizada la labor do incidencias del Congreso y Santorini do ver aculara su porsonalidad, las que el Congreso habia demostrado metodos los días desde las 20 y 30 contro personas que se han erigido eu nos confianza. Posiblemente, con el in Liga Patriótica.
criolla. no quiso solidarizarse con la política horas.
los dirigentes insustituibles in propósito de reivindicarla de las ܕܐ La clase obrera debe repudiar a los confidentes que La defensa de Modesto Fernández por orden del del Informe de la Comisión Revisadora de Cuentas al VII Congreso Comualsta entregaron a la Reproducimos de La Batalla Sindicalista. órgano do la oleración del Partido Comunista de la Argentina justicla burguesa al camaSindicalista, la opinión que lo meroco la dolación organizada por rada Fernandez, Los dePonclón o Istad Mallo López, amparada por el del ex partido Co.
En el presente namoro publicamos el informe, tal cual luó lido en el pasado congrco.
látores son: Luis Ricardi, munista y tolerada por los afiliados que todavía quedan en el partido.
por la Comisión Revisora de Cuentas, integrada por los compañeros Di Pintu y Audies Miguel Burgas, Benigno Ar Castagneto.
glielles, Salomón Yaselman tos. cada vez que la debido juz.
gar los crimeaes o las actuaciones do En números sucesivos estos compabcros ampliarán con más datos, que se omitieron en e Israel Mallo Lopez, Los ases de comunismo político so solos antisovietistas. 10 se hon dc.
diclo informe, dado la forma precipitada con quo hubieron do confeccionnrlo; a la vez nos Udarican con la miserable actitud jado impresionar por la historin de prometen hacer comentarios sobro algunas manifestaciones de delegados al Congreso, miem.
bros del y publicaciones posteriores al Congreso hochas on La Intornacional. com de algunos de sus correligionarlos, lucha nntizarista que podían cxbibir quo delataron ante la justicia bur: los socialistas rovolucionarios. Eso pletamento falsas, con el único propósito do impresionar a los afiliados del del país y a los partidos políticos, así guosa, a u prestigioso militanto no es más que un gran sofisma, puosto Los compafioros y simpatizantes tendrán una información amplin, do cómo se adminis.
como también a nuostro Comité a un que los rusos gobiernan su país con la tran los fondos que en múltiples ocasiones y con gran sacrificio reunen ingenuamento para cambio do ideas sobre la constitución dictadura proletarin, baciendo justicia la propagonda comunista, de una sceciba argentina del Destacamos una delegación compues.
por nisntos, mientras vosotros, on sinado alevosaunente el 20 doen mbio, denuneidis a un canarnúa nnta por los compañeros Koval y DielosCompañeros delegados: Casos como este hay varios do los cualy sieta con doco. 147 12. saldo totsky, quienes al asistir a la reunión, diciembro por un AGENTE tc la justicia burguesa para que esta les hemos de citar uno para que los comisiones. No hay recibos.
DE LA BURGUESIA. EI a la que sólo concurrieron 10 (diez) de.
lo aplique un ejemplar castigo.
No podemos entrar a informar, sin compacrog tengau idea de las dificul.
criminal es Modesto Fernáin.
dejar constancia de nuestra profunda Ladcy con que ha tropezado vuostra colegados, solicitaron se log informars!
dez (Del Permanente do ponsar que fueron catos inismos extralieza por los obstáculos enconmisión Revisor de Cuentas. Por ejemquiénes cran las instituciones que so de Tolernacional. diario contentos los que, en cierta ocasión, trados en el desempeño do nuestra la plo: CASA FRANZONT En distintas algunas planillas do jornales, falten. lo que les contestaron que: csa Hemos observado también que de habían hecho representar en el acto, del partida comunista de la. y va la lo no La confrateraal J096 Negri. ini del Partido, y si ello se agrega, entregas en efectivo, por trabajos rea te a octubre de 1924, hay doco reci ustedes. Inmediatamente Codovilla Argentina. ciando en u periódico una recia que recién el 18 de noviembro ppdo. lizados por cuenta do los talleres, en bos sin firinar con la anotación en planteó como asunto previo la aceptaAsqueados por tanta ronn moral campafia antijurídica. porquo esto lnctual encargado do finanzas com cadit una de les nnotaciones bochas ca que pretendo cobijarse bajo la bande neusó ante los tribunales, por calunias padero López, cita vuestra co enja no existo el recibo correspondienpoder de Rigamonti.
ción do nuostra delegación. Codovilla na roja do las reivindicaciones prole o injurius, al periodista Rodolfo Ghiol mision rovisora do cuentas para el 20 to. Estamos con la primera anotación talles los gastos de administración ciplina del 21. sCuál dieci En las planillas que figuran en do nos acusa do haber quebrantado la distarins; a trucquo de romper, en fordi. del mismo mos e objeto de rovisar los de esta cuenta en el mes de novieinbre que se imputan a gastos generales, sin plina. y que realizábamos politima definitiva, con la media docena do libros del Editorial y diario La de 1924, y enino comprobante existe un excepción alguna, falta en todas elles queria, exigiendo la inmediata entrega idores do lo que so ba dado cn lla.
Intornacional. a contar desde el mes Al asumir la defensa del campaniodo junio noviembro do 1925 y Tapapel que dice: ver resunen del los vales correspondientes a un pro de nuestra Tusoreria y secretaría.
revolucionaria. maar vanguardia mcy do mayo do 1925.
descando significar inconfundiblomenro Molosto Fernández lo hacomos oon Heros Gráficos desde el 10 do junio mcdio algo más del 50 por ciento.
Nuestros delegados demostraron que 88 cl abisino que nos separa de los la convicción plona de que el es digo do 1921 a noviembro do 1925, corres do esta casa, y observamos en dicho re las cantidades depositadas en los ban. en la Argentina y que la tal secBuscamos el resumen do mayo 1925, Asimismo, todo lo que se refiero a hasta la fecha no existía el quo hasta hoy bon estado identifica no do quo se lo defienda.
pondiendo en total: cinco meses a los dos coa nosotros oa la defensa de la Hace años quo lo conocernos per primeros y 18 mescs al último; y quien aumen quo se han hecho diez entregas cos, así como a los talonarios do choción debía ser crenda, consideradosos on creetivo, por un total do mil ochoques, y las libretas que los bancos hasta entonces autónomos; en cuanto grande y gloriosa Revolución Nusa xo sonalmente, y sabemos quo hasta conozca la importancia y complejidad cicatos debenta y cuatro pesos con entregan periódicamente, anotando a lo do la entrega de la docamen. por qué no decirlo. para colocar ca asa es que la delación infamo do sus de estas cuentas convendra con nosel indez a los viles mercaderes do escorreligionarios hizo que se lo on otros quo al par quo ingrata, es ta. ochenta y acis centavos. 881. 86. toy Ins entradas y salidas con el saldo tación, sólo stafís a los militantis do ta mignon Rovolución, que es algo así bomo una estela luminosa quo ha de cerrara entre las rejas do la prisión, rca más que iniposiblo presentar un insin haberso esmerado on exigir en el correspondiente; no hemos podido compuestra institación, quienes eran los orlepiar todos los esplotados por la Fernández ha sido un activo militanto forno quo sen un trabajo. completo da una de esas entregas el recibo res probar la existencia de estos docu llamados resolver sobre el particular, a todo lo cual Codovilla insistió Duede la organización gráfica, a la cual do conseiencia. osto debemos ngre zectivo. Por otra parto el resumen no mentor está. Continuará. mente en que el o el O. y senda do su emancipación social y ccopertencein.
gar que la comisión no encontró las Esta manera de anotar las operacioque le asistía el derecho de exigür, tei: nómica; por todo cato, y algo más que Entusiasta y abnegado, siempro fua cosas ya ordenadas que lo hubiera ones nos ha obligado en distintas opor.
busandose categoricamente a entregar.
nos reservamos para decirlo on núme.
facilitado grandemente el trabajo, nos la correspondencis hasta tanto 18 ros saccsivos, tomamos la pluma para de los prinueros eu entregar su sporto pues los compañctor delegados ban a tunidades e puntear de nuevo el traccdiéramos a sus exigencine, y en es denunciar, anto al proletariado nacios de coorgias en todas las reivindicacio sabor que en lo que respecta a los Tabajo que ya hnbíamos efectuado, ocanil. internacional. la vil delación que nos proletarias. Jamás retrocedió antolleres Gráficos no nos ha sido posi lestins consiguientes quo significa no sionando pérdida de tiempo y las mocontrario declarará disuelto nuestro varios titulados comunistas han hecho el peligro do una acción determinada blo presentar un informo completo en Comité, constitoyendo otro. De acor hallar los recibos en el orden ca quo ao la policía y justicia burguesas con. en más de una ocasión, con su de virtud do las consideraciones objeti. han efectundo las anotaciones en el li.
do a esas declaraciones, la reuniós resolsió que nuestros delegados no teníaz el malbadado propósito de sepultar en nucdo y valentía moral característicos, vas que a continuación exponemos.
bro Caja.
nada que hacer en Conferencia ana cárcel un honesto y esforzado supo sacar do apuros más de uno LIBRO DE OAJA caso. Comprobanto Nº. 13: militanto obrero. cuya actuación es do los propios camaradas do vanSimultáneamente al terror y a la Considerando todo esto, observa e Enero 1925, Casa Serra: Retiro de un superior a toda la labor quo en su guardin que hoy lo traicionan misoreacción desencadenada, contra el prole Comités que el procodimiento de Code 1º. Al pretender rovisar las entradas pogare. de pesos mil docientos (resos tariado polaco, un grupo de trabaja villa es una resultats de ultima ini perta vida han realizado los que hoy rablemonte, dolatándolo a la policía dosempeñan el miserablo papel do Jo como autor de los disparos que dieron del Libo Caja, hemos notado que fal. 200. Fulta este comprobante, en cam das Lacariote, traicionando aquel que muerte al joron Enrique Müller. tan alrededor de setecientos (700) re bio hay un papel quo dice: Ver resudores de Buenos Aires, fundó el Comicidencia ocurrida en el seno del t6 del epígrafe.
Comunista, con caya incidencla nuer cibos, o sea, todos los ingresos en efec mente de la nueva administración de fué tu propio correligionario.
Nuestro Comité hallo inmediata sintra Institución no tiene niguan Tola que conste que nuestra dofonsa tivo a contar desde el 10 de junio de Do la Impresora. lo más grave do todo no es esto, precisamente, sino estotro: que los no se basa en ninguna claso do senti 1924 hasta el 30 de mayo do 1925 (po caso. Comprobanto Nº. 7: Pe patía en el ambiento proletario, todos cibo.
quo ejercon vitaliciamento las funcio mentalismo buoco y chabacano. Nuos ríodo administrativo Romo Zanotti. Es sos treinta y seis con treinta y cinco nuestros actos eran favorecidos con la Nosotros sedalamos estos hechos a: gonerosa solidaridad del proletariado proletariado e coyo fallo 20 remiti.
nes de directores espirituales del par. tra conciencia de clase nos impido juz ta nuestra comprobación acontecib cl 36. 35. Compra do plomo. No esto 1974elita, como también todas las insmos y declarados. Rato las sobre el tido comunista, co sólo no han conde gar los hochos en forma tan suporti. del corriente mos o innodintamento firmado.
Dado, como cuadraba, un acto tan bacial y absurda. Otro es nueatro médimos aviso al actual encargado do fi. 76. caso. Comprobanto 21: Di tituciones proletarias nos demostraron ras que nuestro Comitê está siempre nanzas, a efecto de que se sirviera in Filippo: Cincuenta pesos. 50. Este del DR. del Soviet, neco de la sección argentina del su interés y simpatía. Nos unimos al pronto para trabajar por la constitucibe jo y rastrers, sino que se han solidari. todo.
can zado ampliamente. sin reunirse en Sentimentales son, y en grado su formarnos donde se hallaban estos re rotinis; pero como probante: ver ronociendo que dicha Central es la única o bien buto, 90. constituya por el pro Ampliado. con la susodiche 20 perlativo, los que so conmueven gran. cibos: al contestarnos telefónicamento sumen de mes de marzo.
titud. El ncapito qu10 publicamos al co demente ante la caída de un soldado y provia consulta con el compafiero Ro. 8º. caso. Comprobento 23: José organización de ayuda a los presos po lotariado organizado, con la escena Isticos del proletariado internacional, nuestra institución; en tanto esto 22 mienzo de este artículo, como asimis de In causa, prostern doso do bino mo, nos manifestaba que si los recibos Lopez: Cicn pesos. 100. Ver fac.
toda nuestra labor como ser el envío se hags, continuaremos en nuestro tra mo otras inmundicias insertas en La jos ante su tumba y lloran como son os encontraban en el local de los tura puern administración.
de dinero y varios, eran hechos por io bajo de ayuda a los mártires del 19 caso. Comprobante 8: Fe Internacional. prueban elocuentemensibles Magdalenas; y luego, con los Telleros Gráficos, indofectiblemente determedio del y de acuerletariado en Polonia.
te lo que decimos.
labios trémulos, como los peores ficar berian hallarse en poder del compace brero de 1925, Rodríguez: Once pe do su3 directivas. No 103 ASOC DIOS El Oomits ro Zanetti. Por lo cual, el compañerosos. 11. Comisiones. No está fir solamento al trabajo. material de arbi.
Proco limiento tan inmundo e infa bonario. juran vengarse del o de mo demuestra la relajación más con los cuenugos que, según ellos, bicie Mallo López y Ricardi (este último pro mado.
10. caso. Comprobainto 8: Na trar reeproos, sino que también realiza: Cronica de la asamblea pleta do la moral en los hombres que con desaparecer alevosamento e sento en el local de la administración acción sobre extraordinaria del st constituyen el grupo do dirigentes de uno de los suyos. Cuál es la von 2010. comprometieron avisar al Lional Paper; Setenta y cinco pesos com situación del proletariado polaco: Llepartido comodista argentino. Tra eaganza de estos neorrovolucionarios la compañero Zanetti para que lo más ancuarenta. 75. 40. No este firmado Pro Presos Politi.
vamos a cabo actos y meetings de co11. caso. Comprobanto 28: Jose rácter político social que reunieron así, que ellos, como perfectos jesuítas delación ruin y asqueros hecha ante tes posible trajera los recibos antes ci.
cos de Polonia tados.
tratan de dar a la deleción policial una la justicia burguese con el propósito Goy: Consta en caja doseientos novenfalsa interpretación, manifestando cí preconcebido de hacer condenar por iero Zanetti en el local de la impren comprobante consta Dos días después concurre el compata pesos. 290) por sueldo. En el tos são protesta y festivales para ar a miles de trabajadores, realizamos acEl domingo 14 del corriente, con nicamente qua bau denunciado el hecho varios no a uno de los más forvio: ta para manifestarnos que a a te ha ochonta. 280. por doscientos bitra: recursos, nuestro Comité se con presencia de 40 activos afiliados reali, al proletariado, porque ese es el de tos partidarios de la Revolución Busa bian solicitado los recibos pedidos, ma.
virtió en una Institución de mesas quo zose la Asamblea bajo la presidencia bor primordial a cumplir: los traido a la vez pretenden descalificarlo nifestándonos a continuación, que al Di Filippo: Grabados. Anotados en Ca de la masa obrera. Voluntariamento so12. caso. Comprobanto Nº. 1: cuenta con el apoyo moral y material del compañero Roval.
Tes y encmigos deben ser denunciados moralmente. por no ser persona gte habla entregado los libros y los compro ja pesos treinta y siete con noventa y licitamos el control del Comunista ultirso periodo Hevose a cabo wa fes Secretaria informa qae dariate el anto la olaso obrora.
ta para el grupo dirigento del parti Lantes correspondientes al compañero rcs (3 37. 93. El recibo dice: Veinte con el cual nos pusimos en contacto, tival y un funeral civico en la capi Pero ya no 60 trata de denunciar ao, diciendo que Moucsto Fernía Romo en la misma fecha que dejó la nueve con cincuenta y siete (pesos Aurelábamos en conjunto con la elasotni, uno en Rosario (del subcomits. los obreros la mala acción do uno dez cra on agente do la burgue administración de los Talleres Gráficos 29. 57. más sujetos como ahors lo hace in. obrera, constituir la sección argentina un picnic y un festival campestro, los La Imprcsora. Dicha entrega, dijo 13. caso. Comprobante 33: Jos6lel XL. que realizara el tra cuales fueron realizados con mucho mos nosotros, verbigracin, sino de lucho es lo que podríamos decir a haborla cfectuado en el local dol Goy: Sueldo. Anotado en Caja doseien bajo de ayuda internacional. En Ene éxito naterial y moral. Durante a delatar ante los esbirros policiales e favor de dicho camaradn, a fin de de. Suipacha 74, y que no obstanto tos noventa. 290. El recibo dice ro de 1926 recibimos ting nota del con un militanto revolucionario, como 10 mostrar que sus antecedentes morales cso mismo momento que se entrevisto doscientos ochenta. 280. altimo tiempo fueron remitidos al pncro Victorio Codovilla, secretario la suma de 018. 75 y el era sin ninguna claso de dudas el comanos! án muy por encima do algunos cocon nosotros, noa mnnifestó quo frí al 14. easo. Comprobante 14: Joel ddl de Socorro Internacional, en total de lo remitido al has pañero Modesto Fernández. esta, munisins oficiales y oficialistas. perocal del a los efectos aclarar Goy: Sualdo. Consta en Caja doscientos la que so nos intimaba la inmediata en. ta la fecha asciende a la cantidad de caros franciscanoa disfrazados de coro, critiremos mayores comentarios su situación y a la vez tratar do con noventa pesos y ca dl recibo doseicntos trega de nuestros libros y documentos 683. 75; ademhs do estas romesas monistas, no os más que una vil trai alrededor de este asunto escandaloso seguir dichos recibos para entregar Behenta. 280. al arriba poinbrado.
osta semana serán enviados cerca de ción; traición que repudia hasta a los para transcribir, a continuación, la noslos inmediatomeute.
propios eleinentoa del hampa de la soclocuente nota que a eso respocto ba 15. caso. Comprobante 16: Plo Ante nuestro doclaración de que el 400, siendo el monto total do Lo re.
ciodad capitalista.
Interín, nosotros, habíamos solicita nilla de salarios. Consta un monto doc. Pro de Polonia era una insti nitido hasta el presente una sumns que cuvindo la Federación Gráfica Bonaedo del actual encargado de finanzes, pesos mil ochoeientos cuarenta y unolución autónoma que realiza su traba alcanza a los 000. qué viene, entonces, vuestra au roase al Comité Pro Presos de la Unión tratara do conseguirnos diclos compro con scteutn y siete. 841. 77) y en jo por intermodio del y Se informs también sobre el trabajo dania inaudita al pretender complicar Sindical Argentina. Su texto, mojor bautes.
In planilla es de: mil ochacientos que no podíamos siquiera hablar do en do los subcomités en las provincine, en tun sucio procedimiento a los roquo nucetra palabras, ha de convencer. IInsta la fecha, ruestra Comisión de treinta y ocho con cincuenta y dos tregar libros y documentos en manos dándoso cuenta de una autorización Yolucionarios rusos, diciendo que és los pocos que han pucato cn duda Cuentas, no ha tenido noticins del con 839. 52. de una determinada persona, a no ser hecha para la realización do uis in la actividad do Modesto Fernández, paiero Zanetti, ni tampoco do los re 16º. Caso. Plavilla de la primera que así lo resolviera la masa de adke tensa campaña por la creación de om que éste tiene en su haber una gran cibos.
y segunda quincean de abril do 1925. rentes, Codovilla respondió que al es subcomité en Mendoza. En general el labor revolucionaria.
También hemos constatado que se han Agotado en Caja: Dos mil seis cientos 12. nocándose a entregar. traheja es realizado normalmente bajo gravísimas acusaciones que se le hi Antes do transeribir la nota en cues.
cfectuado en el Libro Diario, asientos veinte y nueve con setenta y cuatro nos la corespondencia del Comité que la dirección del Se resuelvo diri.
cieron. Codovilla, no micrecía la con tión, debemos dejar constancin do operaciones importantes de cautida. 629. 74. la suma de la pla se nos remitís a la dirección del gir un llamado a los subcomités en el fianza del Partido; pues ni siquiera como se haco destacar en la parte pero des recibidas y entregadas, sin quo nos nillo es de dos mil seis cientos seten. 1, basta tanto no le eritregáramos sentido de que fortifiquen la acción y salo sligio miembro del Su elec. tinente, el secretario y los demás haya sido posiblo controlorearlas con sus tre seis con ochenta y cuatro (pesos la Secretaría y Tesoreria. que dirijan directamente al los.
ción coño delegado a Rusia, es un uniembros do la comisión del Sindicarespectivos comprobantes, 676. 81. El miércoles 10 de Fobroro el últimos informats sobre el trabajo Tea acto desohuestidad. Agrégueso a esto que han resuelto acceder al pedido En lo concernicnto a los egresos, o 17º. caso.
Comprobante Nº. 21: Comunista invitó a la Central Obrera lizado. El compáñero secretario señale to, quo ni siquiera se nos consulto add Cotuito Pro Presos, informaado sa salidas, a continuacin detallemos. Rigamonti: Novecicntos seis pesos los asambleistas que por trataras es los miembros del para esta acerca do la actuación do Modesto para su mayor claridad y comprensión tiembre y octubre de 1924. No hay re una cantidad de crrores y anomalias quo( 906) cuenta de sueldos do sepse ta de un asambles extraordinaria, no 11 elección, quo fué resuelta en forma Hernández ca las filas do dicha or han podido, preparata todos los inforprecipitada, por el varios de ganización; no pueden ser sospechados Ecñlamos a continuación: cibo.
ATENCION mes con la amplitud debida, los cuales logedos incondicionales, no cesan dedo parcialidad para con ésto, ya que ta en Caja de pesos doscientos. 200. Rigninonti, pesos ciento cincuen.
ler, caso: Comprobanto 10: Cons 18º. czso. Comprobante 21: serán publicados en el boletín que el interrumpir la exposición de Monfor es bien sabido que son adversarios en por alquiler de una linotipo. No baya. 150. Gastos de movilidad.
En conmemoración de la Co. Comité ha resuelto editar.
to. sor maga de Paris y compliendo la Después de lecrse el informe de Terecibo.
EL en vez de respetar, a las No hay recibo.
consigoa del MO R. el sorería, se resuelve quc con respoeto dos Comisiones: la de rograma y la este será la mayor condenación 29. Caso. Comprobante No 16: Cons 19º. caso. Comprobante. 21 Comlie Pro Presos Politico de a las deudas, queda en pie la resol 033 Matucehi; posos cuatrocientos doce Polonia realizarà un moltin el 16 do Finanzas, provoca su cxpulsión del para los viles delatores y cómplice3 ta uno cincuenta. 50. ción del C, dando plazo. todos 3er. caso. Comprobante 63: Hay con cincuenta. 412. 50. Comisionos.
del corriente en el Salón XX de Partido, para que estas no puedan lo que tan inescrupulosamente pretenden una anotación que dice: En poder do No liay recibo. ເດ Setiembre, Alsina 2832.
aquellos compañeros que tienen deudas gar al Congreso. ero para esto, nece hundir en la cárcel a un valiento mi. Codovilla. Estos casos corresponden En idisch hablaran: Pche con el Comitó, arreglar cacatas hasta sitaba un. motivo. y este lo encon. Hitanto obrero.
20. enso. Comprobante Nº. 21 piarska Komen y Ychko. el de Marzo, después de coya fecha tró en la ya famosa Carta Abierta al ojercicio do junio a septiembre do Rigamonte: Ciento eineueuta y cin Pn castellano: Mendoza y el tomará las medidas más estrictas. continuación reproducen la nota 1924.
do 13 Internacional Comunista.
co con cincuenta. 155. 50. CantiR. Greco.
Es escuchado el informe de los dede la Federacióa Bonaerense, apa 4º. caso. Comprobante 14: and que retuvo sin justificación.
Ningún obrero concieple falte.
recida en el primer número de La sos treseientos. 300. Tieso is silegados a! del Comunista; Trabajadores concorrid en masa.
21. caso. Comprobante No. 21 Continuará. Chispa. también es leida la correspondencia de guicnto Anotación: Ver resumen. Martucchi: Pesos ciento cuarenta Codovilla y del Comunista que traag hilo7 Resumen del discurso pronunciado por el comp. Monforte en el VII Congreso del Partido Comunista. ideas, PALABRAS PUSES