BourgeoisieCapitalismCominternCommunismCommunist PartyMarxismSocialismStrikeWorking Class

Año NOW Buenos Aires, 14 Marzo de 1926.
LA CHISPA Organo Central del Partido Comunista Obrero de la Argentina Númoro suelto 10 cts, Redacción y Administración: VICTORIA 2485, Buenos Aires El imperialismo y la cuestión agraria. La Nueva Central Obrera Instrumento del imperialismo La clase obrera y la CHISPAZOS rio.
La agitación que en estos momento perturba la labor, recolceción y venta de la cosecha de los colonos, tiene enterradas sus raíces en una cucstión que no puede ser abarcada con un criterio unilnteral y uncional.
El problema está planteado en estos términos: 19. lucha con.
tra los altos precios de arrendamiento. 42 en La Pampa, 35 en Santa Fe por cuadra cuadrada. pérdida casi total de la cosecha triguera en Santa Fe y Córdoba. 39. baju del precio del trigo e imposibilidad de obtener con la venta del sobrante los fondos para la nueva cosecha. baja del precio del maíz, plantado para resarcirse de la pérdida de la cosccha de trigo.
El primer término del problema. precios de arrendamiento. es de orden local relativamente. Responde a unn ofensiva de la liga de los terratenientes, ofensiva que no puede ser parada sino mediante la organización de los campesinos medios y entrega de la tierra para su usufructo.
El término, sobrepasa a Ins previsiones de los colonos, pues es la resultante de variaciones climatéricas. Su solución relati.
va está en la obtención de créditos agrícolns del Estado, sin garantía del propietario y cuyo nonto y amortización deberá ser fijado por los propios campesinos.
El y términos son de otra naturaleza que los anteriores. Responden a la abierta maniobra del imperialismo, que ha asentado sus garras en forma absolutamente evidente.
Con la pérdida de la cosecha, quedábales a los colonos un pe.
queño remanente para colocarlo en el mercado. En presencia de esa cantidad de trigo en el Mercado a Término se fija su precio y peso especifico. Aquí es donde especialmente radica la llavo del asunto. El precio de venta fué fijado mucho más bajo que el determinado anteriormente al trigo a término.
vale decir, que el precio del trigo filmo o el trigo sobre vagón, bajó con relación al precio fijado en el Mercado a Término en el mes de Noviembre y Diciembre para el trigo a entregar en Febrero y Marzo. El precio alto del trigo en Noviembre y Diciembre respondió a la maniobra de los especuladores yanquis para colocar a buen precio, el saldo exportable de la cosecha de Estados Unidos. Los especuladores yanquis, maniobraron luego, con las noticias de la pérdida de la cosecha del país y disminuyendo el saldo exportable argentino, subieron el procio del trigo, sin comprarlo, permaneciendo el mercado sostenido en el precio pero flojo en transacciones. De esta manera y bajo la influencia de los corredores de los exportadores cerealistas, el colono guardó su cosecha previendo una mayor utilidad.
Colocado el saldo oxportable de Unidos, no hubo mayor interés por el trigo argentino, bajando entonces su precio; teniéndose un mercado en baja y sin trasaccioncs.
De esta manera se obligó a los colonos a vender su trigo a un precio bajísimo que no pudo resarcir los gastos de la cosecha.
Una demostración más de como el imperialismo maniobra, aprovechándose hasta de la desgracia del colono, es lo sucedido en el Mercado a Término de Rosario últimamente. Consistió en la fijación de un peso base alto; de manera que ningún trigo de esa región pudiera alcanzarlo, si se tiene en cuenta que la pérdida de la cosecha se debió en parte a sequía y en parte a abundancia del agua. Así fijando en cada 100 kg. 88 kg. lim.
pios, al precio de 15. 50, se determinó además una escala de disminución y aumento para el trigo que no alcanzara o sobrepagora esa base. Cada punto menor de la base se completaha así: y 05 cu. menos; el 10 y y sucesivos 10 cada uno. Quiere decir que al punto el precio bajaba 30 en 100 kg La suba se determinó a 025 cada punto.
La maniobra es evidente. Ningún trigo podía alcanzar la base. El colono debía entonces vender a un precio mucho más bajo que el fijado.
En cuanto al maíz, la baja de su precio no es nada más que la segunda parte de la maniobra imperialista.
Nuestros colonos están, pucs, avocados a una lucha intensa: el frente capitalista local con el aumento del precio de arrendamiento y el frente imperialista en el mercado cercalista.
La falta organización de los campesinos los presenta debili.
tados en la lucha. La desorganización del frente proletario, ha.
ce aún más difícil la situación.
Las víctimas de la maniobra imperialista serán, pues, los colonos medios y por consecuencia el proletariado agrícola. Sólo bajo la bandera de la Internacional Comunista puede agruparse la clase campesina en su lucha contra el imperialismo.
Nuestro Partido comprendió objetivamente la cuestión cuan.
do afirmó en sus postulados que los instrumentos del imperialismo, Mercado a Término y Bolsa de Cereales agarrotaban al colono, a pesar de la opinión de los cuatro marxistas del ex Comunista, quienes afirmaban la acción benéfica de esos organismos, creados para defender al colono.
Nuestra posición ahora es bien clara y definida. La Incha do los colonos medios debe estar dirigida entonces contra el imperialismo que es dueño de vida y cosechas en todos los países de América Ley 11. 289 MARTIRES El apoyo de Gompers Con motivo do la llegada del Plus a su vuelta de Rusia, a dondo La Central Obrera creada en el país Ultra. la ciudad de Buenos Aires esEl proletariado argentino debo eletuvo varios díns alboroznda.
con un propósito clivisionista y de var nuovamente, al primer plano de fuera enviado por sus compinches, to a la malhada da ley de jubilacio de él había hecho el congreso de para consolarlo por el repudio que La población, convenientemente prefracerón, trae al mundo toda una scric do taras que la harku vegetar y parada por la prensa enpitalista, ba nos. Ello es necesario, dado la amepaza seria, quo revisto todo un peli vivía por conper la frialdad frigo Partido, Victorio Codovilla, se des desarrollar au acción en el mismo círcu tributado a los tripulantes una acogilo vicioso en que se desenvuelvo ln da entusiasta. Lo lauentables es, quogro de anular los esfuerzos realizados riſico en que lo envolvieron los de las demás centrales obreras.
catre los que aclamaban a Franco por los trabajadores en sus últimos compañeros.
Suy errores nacimiento son: sus compañeros de viaje, so conta lachas contra la ley. ganzúa, y que se Albert Thomas, vino en su ayuDebilitar el movimicato obrero argen. ban a millores los trabajadores quo cierne anenazadora.
da; estaba anunciada la conferon Los autores de la ley bodrio, quocin de cate amarillo en el e Be tino, de silyo flojo; cricatarse den creion sinceramente quo log aviadores tro del amarillisino más cerrado; cran, simples ntensajeros de confrater vieron a través de ella, ana enorme nevolenza. Codovilla corre al tell formar sus cuadros con cementos do nidad. La realidod, cn cambio, es otra: fuente do recursos, a fin de nacer sono de sus oficinas en el la aristoerncin obrera (peso puerto Franeo es un simple instrumento de la ironto al pago de los intereses quo do. y llama al jefe: paru la revolución; tº excluir a comu clasu quo sirve.
terminan los elevados y onerosos em. Ché, Penelón, voy a eRr03nistas, anarquistas, sindicalistas etc.
Franco, matando cobardemiento a mu préstitos, con los cuales, el gobierno trar su traición, a Thomas y da seno y bautizo del jeres y niños indefensos en los pobla. argentino ha hipotecado al país en al paso quedo bien con Zinories traidor Gompers y sus secuaecs.
dos moros, es un instramento del im favor del imperialismo panqui; co que tiene resentimiento personal La Federación Americana del Traperialismo español que quiere mantemo también, la posibiildad de mon con a.
ner en in esclavitud al pueblo marrobujo, represeria el aln wydznda entro tar, a consecuencia de la creación de El jefe, celoso de su populari el proletarindo del norte del imperia qui.
las cajas, una frondosa y costosa budad que se había reservado para Jismo yauqui. Es el medio eficaz del Feinco, on viaje aérco a Sud Améri roeracia, que haga más amplia y me si, este fácil espectáculo de sacri imperialismo para penetrar en los mics, continúa sienulo un ficl servidor del jor montada la máquina electoral. a fício, le contestó que ya estaban dios proletnrios de Anbrica del Norte imperialising capitalista en su afán de costa de la miseria de la clase obre designadas las víctimas. El på y de la Latint.
conquistar. de nuevos mercados.
ra; no se resignan en forma alguna troo y graso marrista colgó furia El héroe del día, es un vulgar corre La Federneión Americann, es un ordor del capitalismo espafiol, como lo cebidos.
a renunciar a los propósitos precon. so el tubo. la noche, murido do 311 bastón y una enorme rosa rojo canismo que en su acción y en sus nos demuestra claramente el telegrama que do por una Oportunamonte el Senado, presiona en el ojal, gritó y pataleó como guc una política favorable al Gobieron La Prensa del del corriente: clase obrera, determinó la abolicion consiguiendo stl objeto de madruno imperialista y de oposición a la República Sovietista Rusa.
CARIZ PRACTICO DEL VUELO DEL de la ley 11. 289 y la devolución de gara. Penelón y ser tomado presa Codovilla sonroſa beatifico Su ncción dentro de las luchas del los descuentos que la clase patronal mino al martirio. viendo y AVLADOR FRANCO proletariado ancricano está definida hubiera efectuado. De aquella fecha, por la traición. Como sirviento del de In significación del viaje del Al.
En un artículo, El Sol so ocupa y ya va mucho tiempo, esta resolución anunciado e grandes tipos en in Internacional. Se suspende la imperialismo, no protestó por la expe redo. Estima que los españoles no po Congreso; el que viene, sucesivamen que ha sido encarcelado por lo aguarda la ratificación del Honorable conferencia del delegado a Rusia, dición punitiva yanqui en 1917 a diamos haber enviado a América moMéjico; es enemiga do la unidad sinjor feria de nuestras que un barco 83 to, rehusándose a liquidar el asunto, burguesía, temerosa de su palabra, dical internacional e interamericana; ildo de taileres españoles que han deeon voa tenacidad tal, que hace en por haber desenmascarado valios apuñalia al proletariado do 109 demás nostrado su espacidad para una excetrever los propósitos que encubre: Lenente al traidor Thomas pueblos por la espalda, como lo de lente producción. Esta, dice, forma un Convertir en ley el bodrio jubilatoGhtoldi, empero, hizo fracasar nuestra su aetited contre los pafses importante núelco industrial que alcan estos planes consiguiendo sul de Centro y Sud América, Cuba, Santo zará el máximo esplendor cuando ter pues, ante un dilema de hierro que rector de Crítica. Codovilla no La claso trabajadora se encuentra, bertad por intermedio del Di Domingo, las islas Pilipinas y su es minen de desarrollarse los astilleros debe resolverlo con su propia fuerza. quería irse del Departamento, tecarni sangriento de la desventura de que cuentan aún con pocos afios de Corre ella el riesgo de ver anulados niendo que ser echado violentaIn isla de Haiti quo gime bajo el pu existencia.
cho del imperialismo yanqui!
todos sus esfuerzos ya realizados, y mente.
Afinde El Sol que las preocupa. nuevamente, puede encontrarso, ante Dentro de la propia nación estado: ciones de Don Quijote, terminadas ya el peligro de la acción succionadora LADRAN. SEÑAL DE QUE anidense, Federación Americana con el raid alreo Buenos Aires, que represente la aplicación de la ley CABALGAMOS.
apoyado y apoya la política de los deben torcarse en preocupaciones de que comentamos. No perdemos de vispartidos burgueses, uogándose a pro Saneho. Es llegada la hora de las cota, quo a raíz de los primeros inten Comunistu han tenido el buen gus Los dirigentes del ex partido pieinr la creación de un partido Laborista, por no existir condiciones obwas prácticas; ahora que la industria tos dó la aplicación de la ley, se per. to clo piropearnos. Amén de han jetivas en el país! En la vida sindi naval so resiento por la angustiosa esfil6 un marendo descenso del nivel bernos excrementado del Par: cal tiene una negra historia: romper considerar la conclusión de nuestros casez de touelnje mordial, hay que económico de vida de la clase obrera. tido. qué dice del verbo ezetehuelga en la grau huelge de acero Frente a la amenaza que repre mentar el maestro de párvulos do 1919, en la de impresores y en la programes de marina de guerra.
El más cloeuente contentario del senta la posición del Congreso, al de inocentes, Ghioldir) Hos considegran huelga minern de los últimos años. vuelo del comandante Franco connegarse a la liquideción de la ley, rau subvencionados por la burgueEl espíritu de Gompers domina aún tinúa E! Selº la Federación a pesar de que el no la maciba práctica del hispanoamerica hacer la clase obrera. que, contra viento y marea pretendo sio. la primera efir hacerla revisit, equé es lo que debe ¡Enchantól Los que loyeron las presido ya. Su succsor William Green listas de suscripción para el Parti no encarnn por cierto ninguna corrica nismo, sería que la Argentina cazargase a los astilleros españoles la consEs evidente que el proletariado en do Comunista Obrero, que es to revolucionaria.
trucción de algún buque para su ma.
esta nuova acción, que ha de cmtamos publicando aún. podrás notar que hennos alcanzado a re del Trabajo que sostiene que: don figurasen las lirians espaiolas cintre contar con sus únicos medios y con la burguesía, es evidente, aplas spues la Federación Americana rina di guerra, dando ocasión a quo prender con decisión, debe limitarse a unir más de 400. La ayuda de de sea imposible conseguir bastante Ins extranjeras de aquella eficiente arlas propias fuerzas, debe con ello trabajadores norteaterieanos, los que mada.
iniciar prontamente, la acción de do lonlc!
se consigan elchen recibir un 25 o 30 fonsa, para desbaratar el peligro que El darroche do propaganda elecpor ciento más que los no ciudadanos involucra la aplicación de in les loral, consistió cu pegar intelinorteamericanos. a quien se enco11. 259.
entemente inos miles de cartemienda la nueva central obrera, ru clavo de sui, centro y norte América Esta acción es posible de ser lle les en la Capital y Avellaneda breando con esa actitud toda la pon su fueha contract imperialismo vada a cabo si los trabajadores con¿Qué son esas misérrimos 000 líticn imperialista y de traición que yauqui e inglés. Es imposible enton vergen decididamente a sus organiza los crctro marristas hicieron pecarteles, frente a los millares que caracteriza a la Federación America ces que los puntales de esos imperiaciones sindicales, a fin de consolidar gar?
liginos puedan servir como instrumento previamente los cuadros de la organi.
La nueva central creada será pucs revolucionario a la clase obrera.
En números muy poca cosa, zación, para poder desde ellos, emen la Argentina un agento entre los Ea catas momentos de desorientación prender na acción amplia y orgánicartel nuestro vale por su exprepero en significado mucho. Un modios proletarios del imperialismo se impone una intensa labor de clari. cá a fin de abatir los siniestros prosión revolucionaria cien de los de yanqui, un enemiga de la unidad in ficación en la masa obrera. Arestra rósitos de la alta burguesía argentiternacional (do la nacional yn lo es. palabra de ordeu es en estos momen¡Estimados murzistas. valgo, Da.
y una valla a la neción del proleta tos: 1º. Unidad aneional e internaciolo fino por lo otro!
Frente a los propósitos sinieatros ellos. esto lo saben ellos tamriado revolucionario, si a tiempo no nal dentro de la lucha de clases; que viene abrigando el Congreso Na bién. y por eso, ladran!
so encaminn «entro de la verdadera organización de las fuerzas antiimpe cional, pues, el Partido Comunista lucha de clases y no corrige sus crro rialistas (proletariado, campesinos e nosotros nos llena la burgueObrero, concita al proletariado asía de dinero, como a los fundado 1es de nacimiento.
indígenas americanos) de América, aprestarso a la lucha, que indefectiLa liberación del proletariado ar. 3º. lucha contra la penetración impe blemente ha de iniciarse ya, hasta nal, les Ilonaba los bolsillos el oro res del Socialista Internacia gentino debe de responder a una ne rialista en los medios proletarios (or tanto no sea completa la liquidación alemán. según afirmaban los ción conjunta con el proletariado cs ganisnos amarillos. de la ley ganzún.
aanurillos.
IC O2 OY. מת Conmemoración de la Comuna del 1871 Gran Conferencia Paulieu en el Salon Mandolinistico el 26 de Marzo a las 21 horas Pública El Partido Comunista Obrero invita a las organizaciones obreras, agrupaciones revolucicnarias etc. y a los trabajadores en general a concurrir al acto conmemorativo de la gloriosa jornada de la Comuna.