Anti-communismBourgeoisieBujarinCominternCommunismCommunist PartyMarxismSocialismStalinTrotskyWorking ClassZinoviev

CONVICTORIA 246 ges ARGENTINA Paniale. Con so sang 0 Buenos Aires, Febrero 27 de 1926.
TEIS LA CHISPA VIL Organo Central del Partido Comunista Obrero de la Argentina Número suelto 10 cts, Redacción y Administración: VICTORIA 2485, Buenos Aires El horizonte político actual composición de los Organismos Çen CHISPAZOS Resolución del Central del trales del Comunista de la Partido Comunista Obrero ان.
ANTIPOLITICOS Las elecciones presentes y el Partido Los cuatro marristas han hecho 20 humanamente posible por de.
Comunista Obrero mostrar su anticomunismo; para Sobre las elecciones eso los recomienda sit actividad en del de Marzo Las elecciones actualcs clarifican en cierta medida chorila dirección del er Con sus fonte político de la burguesía criolla. Los partidos políticos de maniobras divisionistas en los sint Reunido el u. en sesión extrainte liberal como el Demócrata Progresista, es climinado por facdicatos obreros comprobaron su ordinaria el 23 de febrero, y consideores históricos y sus fuerzas son asimiladas por el partido goberenemistad para con la organiza rando: que el estado de organización Aante, demostrando con ello que sus diferenciaciones de orientación. Reståbales solo proclamarse actual del partido, reclama de todos 18n son y han sido nulas.
antipolíticos, y para ello so valie los afiliados al máximum de energias El socialismo lucha con el radicalismo demagógico para con.
ron de sus apéndices en el seno quistar un primer plano en la lucha electoral, habiendo hasta aho.
de la El dclator máximo para terminar con la labor de organi.
zación de nuestros cuadros; a una evidente ventaja para el radicalismo. Argüelles y Cía. rechazaron Indudablemente que dentro de algún tieinpo las fuerzas conuna moción de supresión del arque de la organización de todas las servadoras y demócratas que defienden los intereses de los grantículo que inhibe a los miembros fuerzas que acompabad al Partido del de ser candidatos a di Communista Obrero en su empeão para les latifundistas, terratenientes, ganaderos, etc. serán absorbi.
putados.
las por el alveorismo por conjunción de políticas.
crear en la Argentina, la verdadera Quedarán disputándose la masa trabajadora el radicrulismo La trilogia completas antipallvanguardia del proletarindo está pertlemagógico y el socialismo, que por la esencia evidentemente relicos, anticomunistas, antiproleta diento también la clarificación de la rios.
ifpea política a segair frente a los ccionaria y pequeña burguesa de ambos, se identificarán, pudien.
problemas vitales de la clase trabajo lo, por oposición a las fuerzas conservadoras, defender los inteCODOVILLAMIENTO dora; eses de la gran industria, ya creciente.
Que la intervención del Partido Oo.
La acción revolucionaria de las masas en los momentos actuaFRUSTRADO nudists obrero en los comicios čl. s, casi nula. El Partido Comunista oficial permanece estaneado, in haber podido constituir la vanguardia del proletariado y ser Formidable marxista tallado le marzo, no aportans ninglin benefi.
a partido de masas. Su influencia en la clase obrera se reduce en granito llamó Burgas, el for.
ió a la clase trabajadora, yo quo 65fa a día, por incapacidad de su dirección que ha hecho desligar midable delator al habilidoso Co Do jugaria ningún papel decisivo actividad del Partido, de todos los problemas nacionales. En dordla. Pero Burgas olvidó de nesa lucba, que pudiera favore dor inta Fe ha sufrido una merma considerable de votos, el 50 en agregar al mineral mencionado trois aquella. 4:30 zos do linitipas y de rotativas que Que el período seturi, huts tanto última elección; su papel cn el ambiente político nacional ya esapareciendo con él.
traducidos en buenos pesos. com D0 Be realice al primer Congreso ali todo esto, hay en la masa obrera criolla un desconcierto y pletan a la perfccción la imagor Partido, es más de organiznción que na desorientación enorme, en lo que concierne a su posición po.
y. los bolsillos del inmejorablo de acción de prestra. foorias; administrador.
fica.
Codovilla no descanso, fundido Que después de ea primer Congty Tan presto es material para el socialismo, como lo es para el el Comité de Obrero, acaparoc.
partido saldrá con nan con pop dicalismo demacógico. Permanece indeferente a sus problemas el Socorro Rojo y en tres de ción clara sobre todos los problemas clase y es un instrumento ciego de la burgnesia local.
actividad, no solamente codovillea pe como vanguardia del proletariato El hecho de Mendozeeg. completamente sugerente. Un pro.
le competen; conomica, sirve de escabel a pesos sino que también lo hace. com tariado castigado por su miseria economica, sirve la actividad de los comune Pas, quo fe lotervezeión cu la helin EU demagogía ramplona de un grupo de aventureros Después de En la sesión plenaria realizada por Andreiev, Dogador, Sunirnov, isticos de Polonia que en pocos de energias valiosas que tenemo. Do Constituido el Prg Presos po micial actual, reclamaría un deguato mprobar la exacción sufrida por la provincia; los robos, las fal.
el nuevo Central del Partido Co Kririn. Suplentes: Mikhailov, Lepco, mescs remitiera a la Central varios cesidad de dedicarlas ang actividust ficaciones de millones de letras de tesorería, aclamaba en la caniunista Buso, ol do enero Ppdo. Tehapline, Schmidt y Ouklenov.
a sus autores y fud a los comicios el grito de: Al gobierno los con la participación de la Comisión Rodacción del Pravda. órgano buyó esa actividad desplegado por del partido; miles de pesos, Codovilla se atri más urgente y más til para la vida drones!
Central de Control y los miembros do central del Partido. Redactor on Esa esclavitud política cs más significativa si se tiene en la Comisión Central de revisión, so Jeſe: Bukharino; Supleate: Mandils ahora se erige en censor adminis Central del Partido Coenrunusta compañeros de la Israelita. Por todas estas consideraciones, el lenta que abraza las capas más pobres del proletariado.
oligieron los organos ejocutivos, quo ky. El Plenun encargó al Bureau Pol trativo de la mencionada institu Obrero, cauelve: Ratificar la teMezcla de reacción pura y de demagogía, el radicalismo del dando constitudos en la siguiente for litico de ratificar la composición do ción a quien impone como condi sis de la Internacional Comunista doCerior explota a maravilla la falta de conciencia de clase de la ma: las redacciones de los otros diarios, seción previa de ingreso al Robre la intervención de los partidos en sa, al mismo tiempo que sigue una política hábil para mantener Bureau Politico: 1) Bukharino; 2) gún decisión del Central. adhesión.
jo la entrega de la Secretaría los enerpos colegiados; y aconseVorochilov; 3) Zinovier; 4) Kalinine; Delegación del Partido Comunista En Bfendoza y San Juan se halaga al pueblo con fiestas y coy Tesorería.
5) Solokov; 6) Rykov; 7) Blalın; 8) do. la al Ejecutivo de la jar a sng afiliados y simpatizantes quo Lonas; se votan leyes sobre lezislación del trabajo en el campo Una tentativa de códovillamientoten en blanco en los próximos coTorsky; 9) Trotzky. Comunista. las ciudades, que nunca o mal se cumplen, pero que sirven do to, como se ve, perfecta, pero gule micios del de marzo.
Suplentes: Roudzoutcak; Djerjins. El Plenue decidió renovar el man. la sinceridad y buena fe de los uelo para mantener la conquista de la masa.
ky; Petrovsky; Ouglano y Frente a esa desorientación y esclavitud política, los parti.
Kame. dato de la delegación del Comu. componentes del Conité Pro Pre. Ed. del Partido Comunista Obrero.
ner.
nista de la al Ejecutivo sos políticos de Polonia hizo frus: nacionales se presentan a la elección actual, con plataformas y Secretariado del Central: Stalin, do la cuya composición es la trar rotundamente.
gramas políticos diversos, que intentan abarcar los problemas Molokov, Ouçlanov, Kossior, En. siguiente: Zinoviev, Bukharide, Ctalin. sionales.
dokimon. Suplentes: Boubnov, Ar Kamcncf y Rykov. Suplentes: Trotz El alveorismo presenta una plataforma que es un ejemplo de DOBLE!
tioukhin.
ky, Sokolnikov, Sozovsky, Piatoisky y deriltos de los citro marristas. mezcla reaccionaria y demagógica. En la cuestión agraria proSecretario Goneral del o. Central: por Ukrania: Manuilsky y Schoums; he lisa y llanamente la expropiación de las tierras a lo largo No nos referimos a la calidad de en una reunión de la Local, Stulin.
ky.
las vías férreas, su parcelamiento y entrega a los campesinos la serpentina carnavalesca, sini 10. no sostiene ningún com proponía que se declara que la Bureau da. Organización: Stalin, arrendamientos. En el frente industrial propone una legislaEL Communista Ruso ha resuelto que al cnjundioso jefe del que fue ſtricto con el diario SCHtica.
Alolokov, Ouglanov; Kossior, denominarse: Partido Comunista de la ra y jefe tambiéil do los havenzada del trabajo en fábricas y a domicilio; asimismo una Evdokiunor; Boubnov, Artioukhin, Marristas.
Aducia como razón para hacer lamentación del trabajo del proletariado en el campo. La cues.
Ponelón desarrolla una activi esa indicación. que lo había o del seguro para obrero con la responsabilidad de los patrones, hogar propio, el problema de la desocupación, la participación, dad múltiple. En todo se duplica, sitado una comisión de comillites, democralización de la sociedad. etc. son los caballitos de ba.
pero donde más da a conocer sue y le había hecho ese podidlo a Reacciona las inmandas doblez es al fronte del secreta como secretario de la Local.
a con que se apresta a convencer a las masas ¿Casualidali o consecuencic? Ellos primera vista impresiona por la amplitud de miras, pero lizada la plataforma se llega a cstas conclusiones: 19. la ab.
que da el lujo comprar las cata incomprensión de los problemas de la clase obrera, eviden.
ricias de ofic:ales y jefes y se ve sudamericano, se da el lujo de pila en una mezcla absurda de reivindicaciones demagógicas y burguesas a nu charco renovi urgacían os caminorar las institucions corratado por csos mismos jefes anto opeare eplensamento al Pención LOS GAUCHOS DE QUEMES jefe del de la medidas reaccionarias; 2º. la insinceridad de los propósitos do por los más bajas y onconadas pa Por no tolerar un insalto que quizá burda parodia del VII Congreso Unidos el perficlito Rodolfo Chick En las discusiones de Estados mposibilidad de cumplirlos por ser el alvearismo el agente di.
o de la burguesín agraria a quien intenta expropiar; y siones, cuyos escándalos son apaga el mismo se perinitirfa con los prole Bolchiregimentado.
su actitud frente a la ley de jubilaciones que impidió se de dos por una espesa capa de lodo quo tarios conscriptos, al subteniente 16r. Entre el y Codovilla se dividen ai, tuvo oportunidad de lucir sus les de er, apariencia de serenidad toln eruza de cachete el rostro de un el trabajo: conocimientos de maestro de pár.
Bra.
y solcmuidad con la que pretenden superior jerárquico.
Penelón multiplica. sus felé vulos y de su visión política para El socialismo presenta su plataforma con un corte inarcadaengatuzar a los inconscientes. Pero do te pequeño burgués. El problema imperialista pasa desaperci.
Un tribuual fuperior de guerra, el citaciones y Codovilla resta. los las circunstancias críticas en quio vez en voz el grito desesperado do al simulacro de un proceso, y la venganse desenvolvía la vida del Partido.
pesos. la cuestión agraria apenas si se roza con un fomento a la guna víctima sale nización y ampliación de garantías en los arrendamientos.
la superficie desza: años y neres de prisión. Son como los gauchos de GüeSUGERENTE pertando todas las conciencias. Tal el mes; que aparecen por todos lados el orden político todavía trasnochan con el régimen parlamenCon este escándalo, el mismo ejér.
caso Mortola.
para engariar con sus fuerzas de gobierno y con la reforma de la Constitución sin lesio.
cito promovió una de las más efica Los trabajadores están ontera anjo ex una asmblea refiriéndose para nada la organización burgucsa. Sin comprometer a la Un muchacho sano y robusto envcccs ngitaciones antimilitaristas, Tollas del conflicto que sostuvo lala la táctica de la oposición que en resía, arremete débilmente en el orden industriál.
nenado por el patriotcro cul al codos los proletarios saben lo que les Federación de Carullitas contra el todas partes estaba y en todas, les El Partido Comunista oficial se presenta con su Programa de raje que le inculcaran en la escuela, espera en ese infierno del servicio mi diario Crítica. y del boycot de amargaba el moinento.
indicaciones de marcado tinte reformista y que motivó cle ou la casa y en la sociedad, abraza la litar y si alguna vez so dejaran entu. clarado por la misma Federación Ha pasado algún tiempo y el e del ala derecha del socialismo argentino, una declaración en carrera militar que el erosó raronil siasmer por el porto arrogante do los dicho diario.
inefable. y. dulce Ghioldi habrá po La Internacional. órgano del dido notar como han crecido los ue afirmaba estar en un todo de acuerdo con la posición y hermosn.
oficiales en los desfiles, sabrán quo Partido. La coincidencia de políticas, de orientación, entre el Allt no solamento es rejada su per. debajo de esas hermosas chaquetas so cz partido Comunista, apenas si se gauchitos de Güemes, tal vez por ocupó del asunto, publicando un lerecha del socialismo y el comunismo oficial, da una medida a función política que está llamado a realizar el comunismo tegridad fisiológica c3 puesta en pedas lacras.
del sábado. que habrá pasado desHogaña, las guerrillas aparecen al, en inanos de sus dirigentes actuales, apercibido a la mayoría de sus lec por Mendoza, Rosario, Córdoba, Jirente a esas posiciones, la masa obrera organizada y constores.
Santa Fe, in Plała, Beriso, Pet e, permanece inactiva, indiferente o apolítica. Las dcinás ca.
Este hecho sintomático no es gamino, Avellaneda, etc. realizar cesorganizadas, son esclavas políticas de la demazogía raobra lenta y segura, de cristalización política en los medios hur producto de la casualidad: No hay do concficacia la ofensiva al fren.
Tay carencia de espíritu revolucionario y de orientación gueses.
ica de clase. Defendiendo los intereses de los latifundistats, de El Partido Comunista Obrero, consciente de su misión, no con Internacional es también redac Comunista.
que olvidar que el director de Lo fe traidor de los que dirigen cl ndustriales y pequeños burgueses, hay grandes masas obreras. cure a las clcrrior: actuales por entender que aún no ha orga tor de Crítica. y como no pode. Seráfico Ghioldil. Los gauchiBl Partido Comunista Obrero tiene, pues, ante sí una formi. nizado sus eundros, no ha penctrado orgánicamente en los me mos oxidur tampoco que los chachos dc Güemos lo van a dar anás tarea a realizar: clarificación de la conciencia política del dios obreros, que aún no se han planteado todos los problemas na tro marrisins han hecho del codo un mal momento; de csos en los tariado. Jiberación de su csclavitud y asimilación al espíritu cionales y de la clase, cue aún no es el destacamento avanzado y munismo una cuestión de estóma que Cadovilla va pesquisas y tim ucionario y de clase.
orgánico de la vangco dia del proletariado, y porque entiende, yo, se celica el intcrés que hubo al bastón por el cigarrillo o de randes batallas sociales es necesazio realizar. El Tesarrollo además, la acción ectoral no debe ser precipitada ni al azar, en silenciar el asunto. Pero. ca aquellos cil que usted Nora a mnoco sino consciente y ekberada.
mico élel país y la influencin del imperialismo realizan una si simultáneurtente uno de los fal tendido y se abraza a Penelóit, El proceso Mórtola peticiones de un depravado invertia rado Sudamericano della Meer personer melon secretario subján. SUD o.
92