BourgeoisieCapitalismCominternCommunismCommunist PartyLeninLeninismMarxismSocialismStalinTerrorismWorkers MovementWorking ClassZinoviev

Aún en su sepulcro, Lenin es el apóstol del Comu.
nismo; aún muerto, es la voz que invita a la lucha al proletariado de todo el mundo. ZINOVIEF LA CHISPA La eliminación de las ortid por los cartels es un cuento de los economistas burgue ses que quieren justificar al capitalismo a toda costa, LENIN.
VIDA INTERNACIONAL Partido Comunista Obrero por ciento.
CONTESPORTS SYT 80 paganda.
Lo mismo sirve para up fregado que para uu barrido Hacia la formación de un partido trabajista BL 88 RBUNE EL LUNBB 15,, Glorschvig; vocalog: MENDOZA Cecilia Ribal, LAS 18 HORAS Catalina Beuson, Vesubis Schots.
en Norte América Ho Lo Internacional un tul Ana.
Agrupación Artistica. El delegaBRORGANIZACION DEL CENTRO cloto Vargas ha enviado unos cuantos Extracto del acta de la rounión do de la baco notar la im.
DB BIVADAVIA El Olimo congreso de la del Trabajo ha estado dominado todagarobatos dondo 80 nos insulta y par efectuada el día Presentos Bat nosportancia de una agrupación artística, ticularmonto so la toma con el cama ky, Fosia, Greco, Scabelli, Gonze proposición que os acogida con mucho Con fecha de febrero 80 reorgia vio por el espíritu do Bemuol Gompors. Ita tomado decisionca favorables a la política imperialista y antisovitica del gobierno do Washington y ha rada Monforte, diciéndolo, ontro otres lez, Oriolo y Loiacono; falta, con avi entusiasmo y que pasa a ser consida nixo este Centro, dombrando no marcado su hostilidad respeto a la unidad sindical internacional, defendida cosas, quo 8l mantenía rolaciones con 80, Mendoza.
rada, resolvi ndose designar una comi picion Administrativa, la quo quoda calurosamente por Purcell, quien asistir al congreso on calidad do prosi. los traidores. y que por ello do Secretaria da cuenta de la correr biong da corta con los trabajos do in constituída do la siguiente manda: bía sor repudiado por todos los leni pondoncia recibida, de varias adhesio mismo.
Bocrotario general, Manuel Beteve, dente do 18 Foderación Bindical de Amsterdam.
La mayoría del congreso 80 ba pronunciado en contra de la formación nistas, etc. etc.
dos y suscriptorus do LA CHIBPA. InBon electos: socretaria general, Ma secretario de actas, Antonio Loper; do un partido trabajista. Bin embargo, ol discurso do William Green, sucesor La carta que publicamos a continua forma do la constitución do todas las ría Souson; prosecretario, Milionor; tesorero, José Blanco Manzanoj voda.
de Compors en la presidencia de la del y que, naturalmente, com. eión, y que ol mismo Vargas ha on comisiones.
secretaria de actas, Maria Moisis; teles: Juan Gómez, Serapio Gimlet tatio violentamento In idea do un partido loborista en América, refleja en viado a los quo hoy llama traido Be rosolve mandar imprimir las ti sotera, Sebteinberg; protesorera, Francisco Galatti y Bruno Piersera ciorto podo los cambioh Bobrovenidos en la mentalidad de la claso obrera Tes. nos dará la pauta de lo que va cbas y los carnots. Bo fijo la cotiza. Bibalov.
americana. Es lo que explica la razón por la cual Green no ba osedo decla. le este sujeto.
ción en dos posos (cuota minima. Portblico. 8o rcguelvo srcar un COMISION DE AGITACION rar como Gompers que la formación do un partido trabajista cg incompati.
So nombraron varias comisiones do próximo número en la brevedad posi.
La carta PROPAGANDA blo con el ideal amoricano. Admitis non on principio que un par.
trabajo.
blo, Los compaforitos oligen una comi.
tido trabajista podría tener razón do ser, a condición do quo los do Rivadavia (Mondoza. noviembre do Dospués de cambiar opiniones sobre sión do redacción provisoria bajo la Esta comisión 10 reunió el dia dey Norte América do país agrícola se transformo on pafs semiindustrial Decla. 1926. Compabiera Angélica Mendo, el dia en que deber; reunirso el dirección de Samuel Goldomberg, de corriente en nuestro local, dosigutado raba que hoy en día os más provechoso para la clase obrora norteamericana 2a, Estados Unidos 1698, Buenos Aires. so resolvió que éste se rouniora los lo signado por la secretario de la misma s1 camarada 13 votar en las elecciones por las listas de los partidos existentes, pucs en cons Estimada camarada: nos, a las 18 horas, por rosulterlo có. Encargados goneralos. Quedan de González, condiciones ella puede imponer su voluntad al gobierno.
Ha sido catos días que ha tenido modo a todos sus componentes, ya que sigaados: Maria Güerachoig, de la Después de tratar varios asuntos to Green concluyó que por esta razón uba lucha de class no da nece oportunidad do foer un proyecto de tienen en los demás días otras activi. Agrupación, y Entanowany, para la lacionados con la actividad de la mine sario en América. Pero admito quo vendrá un tiempo en sue la formación programa de los confeccionados por dados.
labor artistica.
ma, ha resuelto encargar al secretaria de un partido trabajista podrá hacerse necesaria, cuando los Estados Unidos usted y el compañero Oriols, a tre.
LA CHIBPA, sa resolvi6 quo ape Bolovante la sosión, cantando La la confección de un plan de trabajo se hayan transformado en país semi industrial, vés del cual varios afiliados do bata rozca quincenalmente; e la vez, reco: Intornacional y vivando el Partido que será puesto en práctica tan pronto Es una declaración muy significativa de porto del sucesor do Gompers. hemos podido ver on la situación quo mendar a los compañeros que contri Comunista Obrero, quedando constitas como la do Organización termiston Contieno la Vallosa confesión do que los obroros americanos tienen cuando los ha colocado el Comité Ejocutivo buyan a su sostenimiento; se manda da definitivamento la Agrupación.
labor y determine las bases de orga menos intereses distintos que sus explotadoro, lo cual podría llevarlos a or.
frento a todo el partido, por la foron hacer 000 fajas anunciando eu Dización del partido.
ganizar un partido político para la defensa do sus relvindicaciones de clase. ma fraccionista y acelerada que ha aparición.
COMIBION DE JUVENTUDBB Naturalmente, los argumentos con los cuales Green combate la formación de obrado, sin tener en cuenta el desas Congreso: el creo oportuno que un partido trabajista en las actuales condiciones, no son sostenibles.
tro quo acarreará a nuestro partido al éste se roalice el mes de agosto para El juoves pasado quedó constituída SINDICATO OBRERO DE LA Norto America no og més un país rural ni aún semi industrinl.
todos los afiliados DO 50 disponon dar lugar a quo no traten por les osta comisión, la que ha resuelto el si. INDUSTRIA METALURGIOA Ha pasado hace rato esa catadio do su desarrollo.
ocupar el puesto de defensa que les co agrapaciones todas las cuestiones que guiente plan de trabajo hasta el proEste indicato efectuará asamblue En los bltimos 10 años, la población de las ciudades ha aumentado on rrespondo como verdaderos leninistas, previamente planteará el o. en una ximo Congreso: 28. 0 0, mientras que la población rural no ba aumentado más quo en Es tristo, compaiere Mendoza, para orden del dia.
general ordinarai el domingo 29 dak los que estamos convencidos do nues Esta podrá ser modificada o amplia. Labor política corriente, a las 30 horas, en al loa) Clasificación de la juventud cal de la calle Méjico 2070, los oftEl número do personas ocupadas en la agricultra ha pasado do 35. 0 tra luebe que llevamos a fuerza de da, como así podrán presentar cuestioobrera y campesina.
en 1900 a 20. 0 en 1920. En el período 1010 20, la disminución ha sido grandes sacrificios, ver malogendos nes nuevas que el someterá igualtos de tratar la rigaionta orden deb b) Censo general y conso particular asa: de 705. 024 personas. Al mismo tiempo, el nombro de personna ocupadas en nuestros esfuerzos, porque do nuestras mente a las agrupacionos.
por industrin.
la industria, les midas, transporte, ha aumentado en 130. 497.
filas se retired asqueadas por la lu. La orden del día pasar a los Cen1. Informa general de la En Norte América 80 ha formado una clase obrore numéricamente muy e) Estudio y crítica a las leyes borcha que se lleva, excelentes camara tros y agrupacionos do doja sin con. Integración de la fuerte. En el periodo 1910 20 el nomoro do Realariados (obroros manuales gueses quo rigen el trabajo pare das o, of do, son expulsadas, porque el lección para una próxima reunión. Fedoración Nacional la juventud obrera.
e intelectuales) so ha elovado do 28, 406. 714 26. 080. 689. Es decir, que el este atacado de una fiebre de Biendo las 24 horas, 60 levanta LA d) Documentación nacional e inter: Dada la importancia de esta sem 63 0 do la población que vive de su trabajo, la compone de asalariados. expulanción que ha llegado aasta aldatzión: nacional.
blea, es de esperarsa la con concurrence Esta citra nola, Lazla para rotátar el argumento do Greon do que la for to grado que no se puede permanecer mación de un partido trabajista seria inoportuna, siendo los Estados Unidos indiferente.
TRABAJOS DE COMISIONES e) Reivindicaciones inmediatas de del mayor número de compafleros, loe.
las juventudes obreras.
que deben ir provistos del todavía un país agrícola. Según las estadísticas oficiales, el númoro de obre. Aquí no nos hemos podido formar ros do la industris so ha olevado do 12. 800. 326 en 1900 a 15. 540. 486 en 1920.
CONVERSACION HTHARndia atittal, sai on criterio más concreto más antes Es decir, que el proletariado industrial represents alrededor del 60 o del porque carecíamos por completo do daEl domingo 21, a los 16 horas, a) Estudio y clasificación de la pro so la misma rigurosamente controlenúmero total do los asalariados.
do a fin de impedir la intromisión de tos do parte de ustedes, porque en efectuará una conversación de carácter Con sus 26 millones de asalariados, de los cuales 15. millones son obre. nuestro diario se ban publicado aque. familiar sobre cuestiones sindicales b) Sistematización y metodización los eleraentos ajenos a la organización 706 industriales, Norte América no podría verdaderamente ser considerada do las campañas.
que vienen regimentando los inesera llos quo eran del agrado del y en nuestro local, Victoria 2485.
más como para rural. Las condiciones para la formación del partido traba ahora serfa conveniente que usted mo 89 tratarán los siguientes pantos: c) Agitación inmediata en los pulosos agentes del Partieqno.
Hista existen desdo ya.
romitiera datos y algunos ejemplares Nuestra posición frente a la bricas de mayor números de jóEl desarrollo económico y político, do los Estados Unidos se refleja on venes obreros.
del proyecto de programa, para luego y su próximo Congreso.
el movimiento hacia la formación de un partido laborista distinto de los yo, como secretario de esta Centro, reB La Dueve Contral Socialista, d) Creación do un colegio central partidos burgueses. Ese partido so formará a pesar de la hostilidad de Green partirlos entro todos los compañeros. Ultima división de la y do otros defensores del capitalismo en los rango del movimiento obrero. Con saludos comunistas Argentina.
c) Agrapación artistica juvenil.
49. Desarrollo sindical en la Argen f) Creación de la Federación Depor. Do la Correspondance Internationale. Anacleto Vargas. tina.
tiva Obrera.
Nota. La correspondencia la diri5. Unidad nacional.
g) Periódico y periódico do fábrica.
La obra de Lenin, po surge esport h) Plan general para la organizage a mi nombre, a calle Sarmiento. Unidad internacional. Defen38 y Como ao ve por la carta transcripta, adhesión al Comité Anglo Ruso. ción interna de las juvontudes del dicamente en el escenario de las to Estas reuniones serán presididas por partido. Redacción de los estata ebas del proletariado ruso primero, este tipo, sin que nadie se acordara de internacional, después.
61, envió esa carta dondo calificaba do el compafiero Greco. De más está La concepción leninista del marzis fraccionista la actitud del y que recomendar a los compatieros in concurrencia ello acarrearía un desastro para el estas conversaciones, pues mo, es el fruto de una larga experies COMISION DE GBUPOS INFAN.
LISTAS DE SUSCRIPCIONES cia social, quo manera de cada un partido, etc. etc. Luego, el men la importancia de los puntos a tratar TIES eslabona la obra de los primeros rovy En el presente número de LA CHI8 Pascual Loiácono do al carnero Romo a Mendoza y lo oxigen la presencia de todos.
lucionarios rusos con la de Nicolás Le domestico.
Que nadie falte.
LABOR DE LA ORGANIZACION PA, iniciamos la publicacign do las Goldemborg 40 nin y demás bolcheviquio.
listas de suscripción que se han pues Beavelli En este caso sí que podemos decir: a) Creación de grupos infantiles por to en circulación con el propósito do se lo regalamos.
Los sombrios tiempo del zarismo da AGRUPACION INFANTIL DEL medio do agrapacionog artísticas. Nicolás 1, Alejandro II, etc. que cos arbitrar recursº para la publicación 213. 40 La carta in ponemos a disposición OBRERO b) Creación de un Teatro Infantil virtieron a la gran Rusia, en una ca del programa de los compañeros Ca de quion la quiera ver.
Proletario (Central. DE LOS COMPANBROS DE ROSARIO Ba de muertos, preocupada únicamente ASAMBLEA EXTRAORDINARIA yetano Oriolo y Angélica Mendoza, y c) Creación de uns Escuela Infanen poblar a Siboria con revolucion del informe económico de la comisión Caamaño 15. DEL DEL CORRIENTE til Comunista. Crítica a la enserios y llenar la fortaleza de Pedro compuesta por Oriolo y Juun Nieto. Molina.
10. fianza burguesa. Discusiones 80 Pablo, sin la menor garantia politik ¿QUE PASA EN LA FEDERA.
Continuaremos luego con las dona Blanco. Con la presencia de un erecido ng.
nerales. Clasificación de concep para el más mínimo ejercicio de la de CION DE EMPLEADOS ciones y listas que están en circula Blanco, 45 folletos de Stamero de compañeritos, abro la sesión tos. del comunismo, inocracia burguesa, condicion6 le éión para arbitrar recursos para LA DE COMERCIO?
15, el compañero Satanowsky, delegado de adaptación para los infantiloa. rición y la existencia del terrorismo CHISPA.
Ganancia por venta de foDeado un tiempo cata parte los cediéndoso a la designación de un com.
18 de los grupos infantiles, pro Paseos recreativos e instructivos sistemático que seg6 la cabeza del mar llet og de Stalin. 50 pseudos comunistas que han acapara pagerito presidente, siendo electa Ma.
DE LA CAPITAL d) Creación de clubs infantiles. Alejandro II y que convirtió en hSUSCRIPCION DE LA ASAMBLEA do la Federación Empleados de Coria Senson, quien da lectura de la ore) Agitación en las escuelas por in roes a los intelectuales y liberalengua Modesto Fernandez termedio de esos organismos.
mercio, in quo parece ser una aucurDEL 16 DE ENERO Teófilo González se sacrificaban por la libertad do don del día, la que pasa sor considesal del han dejado toda labor rada después de un ligero debate sof) Periódico infantil por agropa. pueblo.
Panialo y Luengo Machiavello. sindical, haciendo que la Federación, bro su aprobación.
cidn. Candel. 10. Baposchpicoff otrora fuerte por la actividad de tan.
6) Periódico central La Perofoskaia, Kibaltchine, Jelis Berts Finkel 00 tos camaradna, se convierta hoy en roferencis la misión del gropo in tituída definitivamente, resolviendo ciEl delegado de la I, hace La comisión que ha quedado con bott, Ressakoff, Grenewateley y Jea Machiavello 10. Sapabn Kaf un organismo mucrto y sin ninguna Gelman miembros de la NABODNALA Greco 5, actividad, como lo demuestra el Cantil y pronuncia una breve disorta: tar a varios compafieros para la co VOLTA y otros muchos más fueron lo Lorenzo Casullo Alfredo Banterini 10. que ya hace dos meses que no realización, en la que toman parto todos los laboración general y, particular que re militantes que pusieron a la orden de Sirota ninguna rounion.
afiliados. Señala la responsabilidad quiere in labor entre los infantiles.
dla, el problema de la Revolución do Astudillo cial.
Dentro de poeos dias el llama que debe asumir en el trabajo de la Carolina Torres Cabrera 10. Juan Gurevich Tá ansamblea, para la cual aun nº agrupación, cada afiliado y especialEn la inmensa Rasia, dividido todo Santoyani. Enrique Pinggi se ba designado fecha; es menester que mente la comisión administrativa de ontro los grandes señores acogota Lucia do Oriolo González todos los compañeros y simpatizantes la misma. Remdrca la función que es por un feudalismo imperialista, 21 de Gurevich del Obrero so apresten a concu.
to tiene y la labor a quo debo der cix de Lenin, con un proletariado Bufot. Hiacumbo comicnzo.
rrir a la misma con objeto de domos.
banc apenas paciente, con millones Juan Graziano Todos los afiliados toman nota do trar dónde están los activos y verda.
Alfredo Banterini emoff.
campesinos siervos en pleno desarroll ORGANO CENTRAL DBL dcros empleados.
las resoluciones que se aprueban: am.
capitalista del siglo XIX, no era Plotnicoff Nicolas Di Pinto. Camaradas: disponeos a activar co vlia propaganda en el radio de la Partido Comunista te la Argentina sible la existencia aún do in Partid Jehko Pascual Loikcono mo corresponde y cumplir con nuestro agrupación; reclutamionto do DUOVO de clase, revolucionario y marrin Romeo Gentile. deber, concurriendo a la próxima asani.
afiliados.
que coordinara la acción del prolet Carolina Torres Cabrera 90. Suma total. 311. 50 blea de la Federación Emplendos do La compañerita Bofia Güerchvig haSUSCRIPCION riado tovolucionario y lo condajera Juan Goitiandra Nota. Hay una lista quo estaba Comercio. Josó Rodriguez (miem. bla sobro esto punto y señala la con.
combato con la burguesía. Buscovich. 50 en poder del compañero Fernández bro del Consejo. quista do algunos simpatizantos que el Trimestral 00 Pastilnik. retenida en el Juzgado.
grupo ya conoce.
Los bolcheviquis actuales no top Semestral Etchebe hero 20 Cuando nos sca posible obtenerla se GRUPO COMUNISTA OBRERO dian esa herencia gloriosa de los Ratificación de la La com: Brum. publicará para satisfacción de los com ADORI 40 Todnikis. Al contrarlo; en los uer DE EMPLEADOS DE 00.
paucrita presidenta da lectura del acta Luis Miranda pancros quo bon donado alguna cantiNúmero suelto.
Anterior, en la quo so daba por cons pos actuales, on presencia de un pr 10 MERCIO Balomon Pomoff letariado revolucionario y con congo dad.
tituda la provisoriamente, resol.
Balvador Beavelli Otra. En el próximo número LUJ compañeros cmpleados de conviéndoso declarar efectiva. La consticia de clase, plantean también Novello Giros y valores a nombre blicaremos las listas que se han pues Increio deben concurrir a la reunión tuyon: Secretario general, León Roit.
suelven el problema de la revolue Cayetano Oriolo to en circulación a beneficio do LA no se efectuará el martes próximo man; de actas, Aforia Moijij; tesorade Pascual Lolácono social, sero armados con la orgio Joan Robirosa снІВРА.
para dejar constituida la agrupación. TO, Maria Subón; protesorero, Boría ción política do Partido y con la trina del marxismo revolucionario Los precursores de Lenje Los que van contribuyendo tos, etc. 50 Sume.
lin. 1 Astudillo. Oriolo. F0938.
10. Yungalas Suscovich LA CHISPA Servelli