BolshevismBourgeoisieCapitalismCominternCommunismCommunist PartyDemocracyLeninismMarxismSocial DemocracySocialismSocialist PartyStrikeUnited FrontViolenceWorking Class

LA OHISPA Pág. LA OHISPA Pág. Tione con esto en su podor las prin.
EL PROBLEMA CAMPESINO ¿Destrozadores conscientes?
Declaración de la Agrupación Comunista Israelita La Clase Obrera repudia a los delatores de M: Fernández Repugna a su conciencia de clase ol de audio ay home El problema de la unidad del proletariado mundial Ya hace más de un mes y inedio que el inocente camarade Modesto Fernandoz se encuentra encarcelado por obra do la confabulución de los di.
rigentes dol or que lo entregaron a la justicia burguosa oficiando do dolatores.
Hablamos icho en nuestro primer número que jamás sa había visto algo semejante en los anales del movimiento revolucionario que causase tap.
ta repugnencia como cate hecho.
La descomposición de una falsa moral comunista la heeho un proceso en los dirigentes del ex que hoy, al igual que cualquier depravado quo pierde toda noción de lo que doba scr mural, muestra su hilacha; ellos, con su Permanente delator, presentan al desnudo el nial que debe fatalmiento destruirles el organismo.
Toda la clase obrera ha definido posiciones; no hay una solo agrupa.
ción do carácter revolucionario, quo no baya condenado a los quo oficiaron do delatores. No es el caso do bablar de la clase trabajadora en abstracto, como lo hacen los quo cscriben La Internacional; tomemos concretamento los organismos y veremos quo, Anarquistas, socialistas, sindicalistas y todos los obreros organizados y aún los sin partido, están contra la infame con.
fabulición que prepararon para hundir en la cárcel a uno de los buenos mi.
Titantes que tenia la clase obrera.
Ohl, se cuidan bion do mencionar quiénes son los que aprueban su conducta; dina pasados un empleado do policin informado del asunto, le decía. Modesto. Ustod 80 nos ha escapado más de una voz, pero hoy lo que no le pudimos bacer nosotros, se lo hicieron sus propios compaūcros; aquí va a tener para un buen tiempo. esto es cxacto: Modesto fue detenido en varias oportunidades, por huelguista y acusado por los patrones, y nunca lo habían podido oncorrar por mucho tiempo por no encontrar tuebas; pero hoy son los amigos do ayer, los quo so titulan comunistas, quicnes so oncargan. mintiendo. du acumular pruebas contra 61, consiguiendo do cas manera mantoner entro rejas a un compañero que, como hemos visto, la burguesía trato en varias ocasiones de encarcelarlo.
Se insiste en decir que la prensa oficial, la liberal y la reaccionarid, todos hablaron en el sentido do querer salvar a Modesto Fernandoz, y que esta coincidencią es sospechosa.
En primer lugar, eso no es exacto; lo que produjo sorpresa e la posi.
ción quo tomó La Internacional en aquellos momentos. Todos se dieron cuonta que entro nosotros babe sucedido algo que todos reprobamos y, que La Internacional quiso hacer creer que el asunto cra provocado por gento do afuera, y cso fub contestado por algunos diarios que hacían notar que el Asunto había sido entre nosotros y que no se buscara culpables afuera. Es to no les agradó a los cuatro marxistas quo quieren hacerles pasar a los compafioros do la que aquí había una fuerte reacción contra el Parti, do, y que la muerte do Müller cra debido a csa misma reacción.
Ahí está toda la Intervención de In prensa; Italia del Popolo. que 50 dio cuenta que había delatorog. como está comprobado. les llamó por su propio nombre, y por eso se enfadaron: llevarlo a In ruina, como sucedió en 1921 1922 de la crisis do la carne, que no fuo más que una maniobra del ca: pitalismo yanqui.
Otro punto do dominación yangui la intorroganto quo hacemos lo quo Tiendo al control del combusti quellos afiliados que hemos dado al ble. En 1913, se traja casi totalmento Partido desinteresadatonte nuestro es do Inglaterra 010. 000 do toneladas luorzo en múltiples formas y que por de carbón, y actualmente mande ocio pensar con cabeza propis recibimos la 000. 000 toneladas; mientras quo Nor. excomunión de los cuatro marxisto América quo mandaba en 1013 certas encastilindos en la dirocción, los co de 200. 000 toneladas do petróleo, cuales creyéndose únicos poseedores de gún nrtículo, do los muchos que se han escrito en La Internacional. ni llega en la actualidad a 900. 000 ton patente marxista han provocado una ninguna resolución del que aconsejara serenidad en la discusión. Por ladas, sin tener en cuenta las grandes situación que al Partido lo han divicl contrario, cuando en Amigos c Rusin golpearon a Greco y a Gurovich concesiones que tiene dculro del unis. dido.
hon alentado a los valientes quo ed hablan ensañado.
mo país, y que si no son intensano to Aquellos militantes del Comunismo Sois o no sois responsables morales de lo sucedido Evidentemente, aí. explotadas, es debido a la mistar polí.
tien de la Standard Oil.
que nos interesamos por su engrando.
NUESTRO QUINTISMO El comercio de automoviles you do imiento, y nos tomamos la responsabilidad do defender a la Internacional maquinarias Agrícolas catá dominando Nuestra opinión frente a los hechos del Worwals fué franca y clara; por el imperialismo yanqui, lo znismo Comunista en todos los terrenos, somos hemos dicho: El hecho es doloroso; obreroy revolucioparios que tienen una quo domina el comercio do scuentos los aná: decididos en evitar divisionca, cultura superior al medio ambiente, dan un espectáculo propio de acres pri. con sus fábricas do Sierras Bayas, que tratamos de que la uoidad y horogo mitivos.
ya controla el tercio do las ncecaida cdnd cxista en las filas. Nosotros somos los primeros que sinceramento condenamos el hecho; des del país y que piensa trasladar a llay causas o motivos do peso creemos que todas las cnorgías deben conservarse para luchar contra la Avellaneda, para po depender de los favor del Comunismo, como para proclase capitalista y no para matarse entro obreros que luchan por un ideal FF. CO. ingleses.
vocar estas divisiones por parte del común: la emancipación do la claso obrera. más adelanto agregábamos: Esta política norteamericana es bf Comité Ejecutivos Nosotros, comunistas sinceros, no olvidaremos jamás este becho, quo por bilmente apoyada por las sucursales Una absoluta negativa necesita incapacidad político do todog bn venido a manchar nuestros ideales reno. bancarias de eso país que en poco tiene mayor reflexión. No obstante, los caavadores con una nota sangrienta entre nuestra propia fatnília revolucionn po ban conseguido arraigar e impotro monopolizadores del marxismo han ria. Esto ca lo que hemos dicho, y no como se pretende hacer pagar quo aerso cntre los medios do la incipice creido lo contrario, y ban hecho ver nosotros, frento al lecho, hemos expresado: alüller fud, muerto. Paciencia. te industria y comercio nacional. muchos afiliados del interior como o lo colocan las comillas para hacer ercer que nos perteneco. hablan do No cs nuestra intención disminuir también a varios de la capital, la nohonestidad.
la importancia que tiene el imperialis. cosidad de la depuración. y aproSi on nuestro juicio coinciden los quintas, nos alegramos, aunque yu mo inglés, sino que queremos mostrar echando la carta abierta, han creado hemos visto que toda la preusa revolucionaria ha coincidido con esta opinión.
la forma absorbente del imperialismo famasa ofensiva ideológica e inyanqui, coyo empujo se agudiza la ventado la existencia do distintas coLA TEROERA INTERNACIONAL explotación imperialista.
rientes ideológieas contrarias al CoSignificado para la clase obrera.
nunismo.
Es sabido que toda la campaña llevada por La Internacional se ha Podemos permanecer indiferentes embargo, a pesar del ciceso de frente a este avance del imperialis suficiencia de que han hecho gala los Leelo con vistas a Moscú, pretendeu, como lo han hecho sicmpre, engañar con sus informes a los camaradus que están al frente de la Es así quo mo, pensando que cato puede agravar monopolizadores del marxismo no han hon hablado de reacción, do confidentes, do maffiosos. de sicarios, do la situación de la clase patronal, pero podido comprobar lo que no existía; instrumontos de la burguesía, pero se bao cuidado muy mucho do decir cuá) quo no afecta mayormente a las obre lo que los hechos demuestran es que, cs la opinión que en general ha vertido la clase obrera, y en particular lo ros, a quienes un patr6o u otro les en general, han estado todos de acuer que ha expresado el Sindicato Gráfico, al cual pertenccía Modesto Fornan intorcsa lo mismot No.
do con la carta abierta, y de que sidez, y lo opinión que el personal tiene do el. En nuestro primer número Tampoco es posible que al movituaciones creadas en el Partido por los hemos publicado las botas de la Federación Gráfica Bonacrense y la del miento anti imperialista se lo do un personal, respectivamente, y a la vez hemos desafiado a que cualquiera do valor secundario on la lucha de la cuatro monopolizadores de patente los cuatro marxistas exhibiera un documento parecido a cse, dondo 50 ses. Sólo al ver forma en quo se marxista, si no provocan esta situspone de manifiesto su actuación sindical.
agrava la lucha de clases cuando inción, posiblemente se verían en descabierto.
Esto lo dojaron pasar por alto; lo esperábamos, ya que sabíamos quo terviene el imperialismo, es posiblo la actuación sindical de los cuntro marxistas es nula y en algunos casos comprender lo importancia fundamen. Desgraciadamente en nuestro Partido por un OzCso do buena fo en lasta han sido carneros.
ta! de ella.
Esta vez, afirmamos, no lograron engañar a los compañeros do la Cuando en Chine los obreros de las masa do afiliados 80 ha cometido el no importa que se apresuren a enviar delegados, para ganarnos de mano. El fábricas de tejido van a la huelga error que ahora reconocemos y sen.
tiempo dirá quién tenía la razón y do qué lado están los traidores. Nosotros, para mejorar las condiciones do vida, timos sus ofectos de haber reelegido on varios periodos para el frente de la por ahora, nos dedicaremos a trabajar para demostrar en la acción que 80 los ejércitos do desembarco cañonean mos realmente bolchoviquis.
los huelguistas, bloquean los barrios dirección a personas que no encarnaNuestra composición de luger eate hocha; consideramos que sólo la bur. obreros ejércitos bien armados, saban el pensar y sentir do la mayoría fucsía podía tener interés en dividir al Partião de la Revolución; solamen conducen sangro y fuego, cono en de los afiliados, y ellos, dado los rete la clase capitalista tiene interés en encarcelar a un valioso militante riempo de guerra. Cuando en Panamá veces sufridos en casi todos los convolucionario; ellos, no sabemos si pagados o no, se prestaron para dividir al se declara la huelga do inquilinos, ne grezoa, han aprovechado la situación Partido y encarcelar a Modesto Fernández.
gårdost a pagar los alquileros, son las de dirigentes para hacer wboy abuso Cuando los combatimos, lo hacemos porque sabemos que han dejado do fuerzas de desembarco yanqui quie. do procedimientos detestables y comes ler ung serie do desatinos, que do una sor comunistas, aunque explotan al comunismo para vivir a sus espongas. nes por el poder de sus bayonctas, rcEsperamos tranquilos, pacientes, que la tome eartas en este asunto ducen el movimiento. En Méjico, eadn cantidad apreciable de afiliados que teseguros que antes de dar su palabra definitiva nos escuchará como lo ha vez que los obreros del petróleo iban nin el Partido a principios del veinte hecho en otras situaciones análogas sucedidas con otros partidos hermanos. a la lucha por mejoras, eran las fuery. dos, sellegó ul año veinte y cinco con Nosotros continuaremos nuestra obra en el sentido de hacer comprender zas yanquis que bajaban en son de un descenso enorme.
a las masas obreras y campesinas que su puesto de combate está, en el Par. guerra para deshacer los movimientos. El que subscribe, militanto del Botido Comunista Obrero; organizaremos nuestros cuadros, trabajaremos en el En nuestro propio país tenemos de cialismo desde la edad de dioz y seis sono de las masas obreras; en los sindicatos en todas partes estudiaremos talles sugerentes de lo que llegará a años y por ende fundador en el país cuáles son las necesidades do la clase y del Partido y elnboraremo los pro. ser en el futuro la política imperialis: del Partido Socialista Internacional gramas y las tesis para cada una de estas cuestiones; defenderemos como ta franto a los conflictos obreros, que hoy Comunista. no pretende tener comunistas a la III Internacionn! a lo Sindical Rojo y a los ideales comu. puedan afectar sus intereses. Cuando patente de verdadero marxista; sin nistas.
la huelga de la Patagonia, fueron IP ombargo, muc creo ser un ficl soldado Mientras tanto vosotros prestadles preferente atención como lo habéis glaterra y Holanda quienes protesta de la gloriosa Internacional Comunista hecho hasta ahora en enviar informes y delegados a la dejando de lado ron frente al gobierno argentino, por y toda oportunidad que se presente todos los problemas palpitantes de la eláso; así so explica que después de los perjuicios que le ocasionaban defenderé sus postulados como así, loul nueve años que hemos constituído el Socialista Internacional estemos huér. quienes se ofrecieron a colaborar en métodos de organización que se imfaros do un Partido de vanguardia revolucionaria.
apagarla por la fuerza. En el movi ponga. Estamos también resueltos a no preocuparnos mucho do Vds. In labor miento que sostuvieron los obreros de No es neccsario repetir lo que tani Lc. Forestal fue la compaūín sos.
quo dobemos realizar es grande y no podemos prestarlos más atención que ta veces hemos dicho y sostenido la tenida por el gobierno inglés, que armó comunistas con respecto a las formas y In imprescindiblemente necesaria, para ponerlos al descubierto entre la clase al margen de la ley su escuadrón de métodos de organización; pues es ar obrera.
Vosotros que habéis asesinado al Partido continuad vaestra obra, seguid gendarmería, quo sofocó a tiros el mochisabido, que frente a los sostena vimiento. También en la huelga dedores del sistems federalista preconi en oso camino tortuoso en que os habéis colocado, vuestra obra ya está pues.
los frigoríficos de Avellaneda, La Plazado por los onámorados de la liber ta al deacubierto; la clase obrera sabo que dejusteis de ser comunistas para ta y Las Palmas, a pedido del gobier tad abstracta, nosotros basados en er conyortiros en vividores y alcahuetes.
no norteamericano, los edificios fue poriencing delendemos las formas den Nosotros estamos preparados para seguir nucetra ruta a pesar de todo.
ron guardados por el Ejército argenti tralistas por ser de más utilidad a to no y fueron coronados de Ametrallado organismo de combate.
doras, que no perdían oportunidad do Hacemos esta aclaración porque el abrir el fuogo contra los obreros. El Rosario ha QUIEN SIRVE LA PRENSA BURGUESA. fa don el nombre de La Razón. La Acción. La Repúblicas La Crítica. y son precisamento estos diarios burgueses los que siempre se ben prestado para reportar a los cuatro marxistas. sacar fotografías Personales y de los actos y hasta darles empleo do redactores, No está emplearlo Punyot Alberdi en La Acción. diario del gobiorno, y Rodolfo Ghioldi, el director de La Internacional. en el diprio que el mismo hace un año llamaba chantagista y policial, Crítica. y que después de su empleo en el citado diario ya no se le llamó más chantagista di policialt si a alguien ba servido y sirven los diarios burgueses, ha sido precisamente a los dirigentes del ex Es que ellos huboran deseado que la prensa bargoe32 hiciera coro con ellos en la dolación, y como no se prestaron, porque ello repugna a la dige nidad humana, invontaron lo do encubridores del asesino.
un trabajo autónomo, pero debemos, miontras tanto, prosoguir la actividad comunista on ol seno del proletariado judío y preparar las bases para un renovado y unificado partido comunista en la Argentina.
La propaganda comunista entro las nosas judias, no puedo y no debo ser interrumpida ni un solo ingtonte; en las sociedados profesionales, ina.
tituciones culturales; en todos esos terrenos hace falta un organo director Agitación de los campesinos medios y de y ejecutor do tal trabajo, y eso sólo puede ser realizado por intermedio do los proletarios campesinos una organización comunista israelita.
La Agrupación Israclita que desarrollaba su ucción dentro de las filas Nuestra labor tod: tenderá a unificar las fuerzas obreras, reforzar las perino del pats att del ex Partido Comunista do In Argentinn, bn sufrido tambiéu las conso.
organizacionog sindicaloa, dosnrrollar nuestras instituciones culturales, pro La clase campesina del país atraviesa por un periodo crítico, que agrucuoncins do la desastrosa política de grupo deerrrollada por la camarilla on.
dira en un sentido geacral la lucha do clases en el país.
pagar los ideales comunistas y trabajar de acuerdo con la línea de la In.
tronizado eu la dirección del Partido.
Los campesinos inodio3, colonos o arrendatarios, productores autónomos, ternacional Comunista.
Li Agrupnción contaba con fondos propios para su propaganda, a los etcétera, se hallan avocados o solución do problemas abrumadores que les Nuostro porvenir call ligado al trabajo de todos los oloinentos bolche.
quo administraba con autonomín; desligado después del Partido por la in.
viquis, scan aquellos quo gracias a las últimas maniobras han quedado fue hon planteado: 15. In pérdida casi total de la cosecha y 21. los altos precios tervención atropelladora del E, no babia que rendir cuentas do nada, ni de arrendamientos ro del Partido o aquellos quo nun militan dentro del mismo. Realizarcinog bacor catrega do libro alguno.
nuestra labor con el único fin y el desco do crear el partido Ininista de la La pérdida do la Cocha a más de signlficar un quebranto en las gananEmpero, el consecuente con su política de descrédito y de acuor.
cias que so reducen a esto, mientras las pérdidas ascienden casi un 80 o o, Argentina, para lo cual existe una formidable base y los elementos necesa.
do con su incapacidad para plantear hasta los problemas más mininos, ba rios. El partido comunista quc, gracias a sus líderes, so be transformado en plantea también la cuestión de la semilla para la próxima siembra. Al ofecintontodo engañar a la masa do afiliados y a la clase obrera, acugando do to, los colonos de Santa Fe y Cordoba se ban dirigido al Ministerio do Agri.
un esqueleto, dobo sor, y sora gradas nl desco inconmovible de los verde.
Indrones a los compañeros que dirigían la agrupación. Nhs repugnante rocultura solicitando próstamos do semilla, pagaderos con la cosecha del 26 27.
doros leninistas, reconstruido con la ayuda do In sultu el hecho, si 90 tione cuenta que todos los balances de la agrupación Indudablemento que el préstamo será un paliativo inmediato; pero el Viva el partido bolcheviqui do in Argentina!
estan bisados y rubricados con la firino de los rovisadores de cuentn, entro Viva la Torcora Internacional!
caracter del prestano debo ampliarse en el sentido do convertirso on un vot.
los cunles Roscn, incondicional del Yin osto ngreganos que los úl.
dadro crédito ngrícola del Estado, quo servira para proveer, no sólo de timos balancos dojaban un dificit apreciablo, podra medirec el grado do In semillas, sino también de animales do labranza, atiles de trabajo, semiconciencia bolchoyiquo do los que dirigon al viejo Partido Comunista.
Blas, otc. Esta reivindicación debiera sorvir para agitar a las mans cam.
El motivo de en actitud absurda lo encontramos on lo valiente y obpesinas medias, creándoseal efecto comisiones do campesinos pobrós para jotiva declaración que transcribimus: organizar en debida forma la propaganda y distribución, doterminando a su vez el monto del crédito agrícola sobre la base de las necesidados do los DEOLARACION: AL PROLETARIADO DE LA ARGENTINA colonos.
Agrupación comunista Israelita, ex sección israelita del Partido Comunista La cuestión de los arrendamientos tiene otra significación más amplia que la anterior. Los colonos do La Pampa han iniciado una agitación en El movimionto comunista del país atraviesa por una formidablo crisis.
el sentido de obtener del Estado burgués una baja en los alquilercs.
Activos militantes son expulsados, contros enteros son excluidos del Parti.
En el escenario de la vida sindical la misma clase obrera alemana so Frente a ellos la Liga do Terratonientes ha iniciado desde el año pa.
do, organismos o instituciones del mismo son separados del proletariado, en forina auspiciosa, convierte en su propio verdugol wado una intensa campania a fin de salvaguardar sus propiedades do los altoa Semejanto acontecimiento se repito ya varing veces. Inmediatamento concentra la discusióu do la recogi Tomando el otro aspecto de la cuesdespués do endo congreso, las filas comunistas no aclaran, y las fuerzas do impucstos y bajos alquileros, dad do unificar orgáulcanicnto los fuortion on el mismo caso, tenemos que, la La locha, inicinda en un escenario reducido, esta, puos, planteada ya nuestro movimiento ac empequeñccon y so debilitan, zas sindicales en el orden mundial. masa obrera para terminar con el plan El Partido Comuniata so encuentra en una lucha permanento entro dos indulable quo olla influenciarín todas las capas medios de la clase camEs evidente, que al cncontrarso cala Dawes debe ponerse frente frente a su clemontos constructivos y destructivos. Regularmente, cuando el partido do pesina del país.
cuestión en el primer plano do la dis burguesía y la social democracia en la La rebaja de los arrendamientos por ley. en caso do obtenorla. 10 fortaleco y demucstra signos do un movimiento do masag, cou greh influen.
cusión, significa que, históricauiente, el cha abierta. Esto representaria inclicia sobre el proletariado del país, el Partido desdo adentro cs destrozado, 110 resuelve ni siquiera parcialmento el problema, porque deja subsistenta la proletariado siento, como cuestión pre narse a la perspectiva de una revolt.
yujeción completa del colono al terrateniente.
debido a la dirocción incapaz y a la falsa táctica de los órganos superiores vin, la necesidad de aunar las fuerzas ción comunista que es desechnda por La lucha debe llevarao o un terreno más amplio aún. Los campesinos del mismo.
a fin do poder intentar esfuerzos supre el proletariudu alemán, no ya por la La dirección del Partido ha desencadenado, antes del Congreso, una medios, deben ser agitados por la reivindicación do la entrega inmodiata mos para vencer la incunmeasurablo resolución de la cuestión nacional del de las tierras de labranza parn su unfructo.
ofensiva ideológica contra una así llamada oposición. con el único fin explotación económica y segura acción Congreso de Breslau, sino precisamenLa Comunista, contemplando este probleme el más importanto ya que de aniquilar las fuerzas vivas que existen en el Partido, las cuales han política de que es víctima.
to por la idcologia burguesa quo poIn clase campesina forma mayoría en todo el mundo, on las discusiones amenazado la hegemonía y el poder de la guardin vicja. La ofensiva fuo igunlmonte aprovechada como manto para ocultar la propia incapacidad.
Estu necesidad es, puos, impcriosa, netro las masas sindienlos.
del y Congreso, ba vuelto a plantear er el terreno do sus primeros congro.
COMO consecueucia do lu creciente proEsta idcologia la tenemos cnhicata gos, la solución del problema campesino.
Las discusiones en el Partido, que fueron rcalizadas contra la así llaen la inontalidad de los dirigontes sin sión que el capitalismo buco víctima u mada oposición. llevaban un carácter brutal y no proletario y ban desLa presencin del Kulak on las capas de la clase campeains rura be du claso obrera.
dicalos do Alemania, y que alcanzarlos moralizado a los afiliados. En voz do una campain por principios y proclarificado la cuestión en el terreno internacional. Hay que impedir la forma grama, so hizo una dolorosa provocación personal. Bajo la falsa acusación Lus necesidades que el proletariado a comprenderla a través do la siguiención do una pequeña burguesía campesina, basada en la pequeña propiedad do no querer reconocer a la se ha llevado una campania de difama. cxperimentaba cu el período do preto frase do Hermann Müller: Nog.
do In tierra. Do ahí que la entrega de las tierras, se haga solamento en tu ción en contra de aquellos que no estaban de acuerdo con la mala política guerra, adquirieron mayor agudización, otros, sindicatos, bemos tenido en tofructo y en cantidad suficiento como para ser cultivada por la familia del y táctica de los dirigontes.
con el alontanamiento provisorio do lado momento puestra responsabilidad compesino, eliminando de hecho la explotación del proletario campesino.
Después de todas las discusiones y ofensivas idcológicas, no les fub po perspectiva de la revolución proletaria, ante la nación. Hemos sido nosotros Nueatros campesinos medios forman una, masa numeross en el país. sible a los dirigentes establecer con seguridad la existencia de una oposi.
durante la época de post guerra.
los que hemos puesto diquo al torrenLa organización de una campañia tondiento a incorporar a 628 Aspiraciones, ción a la en la bolchovización del Partido, puca tal oposición no exisEstas necesidades, so trasantan visi to bolcheviqui. Fuimos nosotros los la entrega do las tierras para su usufracto, es la tarea fundamental que te. Ln unanimidad de los afiliados aceptó la de la Nadio so blenneute por la miscrin, cada vez más que hemos salvador Acrínania del la vanguardia comunista debe contemplar y resolver, colocó en contra de la bolchevización del Partido y todos los afiliados ha nguda, de quo es para la clase obrera. holchevismo.
Otra cuestión quo vind a justificar nuestro criterlo en el problema agrebian reconocido la nocesidad de un programa de acción para nuestro moviEl plan Davics ce el exponente do Evidentemente, que cata ideología rio, fn6 la maniobra bajista de los mercados a Término de Estados Unidos, mionto.
la depresión máxima del proletariado no correspondo a la clase obrera, sino quo fijaron arbitrariamente el precio del trigo, mediante informaciones fal. pesar do osto, o realiz8 la ofensiva ideológica y in discusión difa alemáu, que en su miseria arrostro al a su derecha que a su vez cs la iz SRS sobre el total de la cosecha en el país, contribuyendo con ello, domatoria. Rosultado de ella fuá inexpulsión de deconas de activos y probaproletariado internacional. Representa quierda de la burguesía quo opera en preciación del trigo argentino, obligando a los colonos venderlo a un pre.
dos militantes; agrupaciones enteras fueron alojadas del trabajo. Bajo el esto plan, las dentelladas succionnduras el campo obrero.
çio tal que la ganancia se redujo a cero.
pretexto do rompimiento de la disciplina y de enemistad encubierta, so 10del Comité des Forges y el interés det. Apuntado este concopto, determinaLos Mereados a Término y las Operaciones de Bolsa, que al decte de.
vantó una ola do oxpulsionca. Esto so hizo aun antes del Congreso. Con ello imperialismo yanqui en cobrar, a costa nos quo él cs la expresión de la no alguien favorecen y protegen al colono, sirvieron para arruinarlo cumplien.
Los dirigentes pretendían alejar del misano a los elementos activos, a las de la miseria do la claso obrera, los existencia de la consciencia de clase, do perfectumente su misión de organismos imperialistas.
fuerzas vivas del Partido que estaban contra la mala dirección, con la incréditos de la gran queria.
por la ausencia de una ideologia obre. Indudablemento que la lucha contra esas organizaciones debe ser llovads tención do apoderarse de la dirección para el futuro.
El tratado de Locarno, representara capaz do determinar el rol histórico como complemento del conjunto general de reivindicacions del colono, a Los dirigentes del Partido triunfaron en ce campaña contra los afiliaasimismo, un complemento al plan Da que debo jugar el proletariado alemán. cabeza de las cuales debe plantearse la entrega de la tierra para su wa dos y prosiguieron victoriosos su labor destructiva en el seno del altimo convics, pero nás refinado en persecu Ia claso obrero alemana está orgafructo.
greso, el cual fub un juguete ciego en sus manos. El trabajo de división fub ción de la explotación do la masa zicamento separada del proletariado ІІ ahondado on cl seno de nucetro movimiento comunista. Cuando el Con.
obrora.
que milita en la Internacional Sinditral empezó, antes y después del Congreso, a realizar la bolchevización act Bu aíntesis rcal, la coustituye el hecal Roja. Desconoce, pucs, de éate las El proletarigdo campesino ha sufrido también directamente las CODIGPartido, salieron a superficio las inalns consocuencias del mal entendimiencho do ser el tratado de Locaruo un propias necesidades y los problemas cuencias de los problemas que abryman a los campesinos medios.
to y traducción burocrática de la bolchevización. Se impidió todo iniciaarmisticio perentorio entre las buciones que elabora.
La pérdida de la cosecha significó también la eliminación del trabajo tiva do la masa de los afiliados; los órganos inferiores del Partido fueron europeas que persiguen en las luchas De esto derivn quo mientras ella eg Asalariado. Este período pasado ha sido terrible para los asalariados vil transformados en organismos infecundos, sin ninguon actividad; toda la momentáneas, que derivan de la contra víctima y sicrvo del imperialismo in colas, Lingheras con más de 20 años de trabajos nos han informado que labor del Partido ao concentró burocráticamento en manos de un grupo sedicción que lleva involucrado el régi glés en Breslau, so comprometo pagar jamás la misoria ha sido tan grande. El peregrianjo de asalariados en la leccionado; toda las posiciones se tomaron desde arriba. Con cllo desapa.
men capitalista en el plano nacional, religiosainente lo que el plan Dawies región agrícola ha sido constante y el retorno a sus pueblos ha sido lamonreoro la posibilidad do un desarrollo comunista en la masa. do los afiliados a fin do constituir un frento único, an estipula; el proletarido inglés, quo do table. Trabajando tres meses sólo han ganado para comer durante la cay también so corzo el camino hacia el proletariado, nl cual se va por ia.
to el peligro que involucra el desperadoptar la misma posición del prolesecha, y para pagar el viaje de regreso!
termedio de los órganos más inferiores del Partido y la vasta masa de los tar del Oriente, las sublevaciones colo, tariado alemán e la cuestión nacional, Los salarios han sido bajſaimos a pesar de que las jornadas fueron afiliados.
niales y el afianzamiento conmico y defendiendo a su burguía, deberia abrurnadoras.
solidez política, que experimenta la dofonidor el plan Dawics en el CongreA todo esto la inmigración extranjers proveis y seguire provoyendo do La seccióа israelita constituin opa parto sana e importante del Par. quo gráticamente puede defiso de Scarbourough, so pronuncin coninás brazos a las labores agrícolas. La Liga Patriótica ha realizado un tido. Ella trabajo en el seno de las masas israelitas, dontro de la linen do nirso como un puin hendido en la arte tra el plan Dawics, contra la propia contrato con organizaeioncg fascistas, para internar en el país a 100. 000 la C. hizo ofcctivaa 183 rosoluciones de las instancias superiores del Par.
ria central del sistema capitalista. burguesin.
campesinos italianos en las zonas agrícolas.
tido y trabajó on concordancia con las directivas del mismo; cordo agrupaEs del caso significar, que el im Al plantear la cuestión en general, Muy seriamente se plantea, pues, la cuestión al proletariado, agricola ción responsable y conscicate de aquél. Realizó en la práctica la línea 5o.
perialismo británico, en cuyos dominios hemos seguido el proceso del capitaal urbano.
falada en la de la Si considerar todo esto, el Central deatro desocupación de la masa obrera y su lisnio con relación a la masa obrera La afluencia de cosechadoros sin gananeta y de inmigrantos, agudiza26 vandálicamonto en pocos dins, la labor realizada durante años por los afi. natural pauperización es progresiva, alemana, apartándonos un tanto del rán en las ciudades la lucha de clases, con la baja del salario y el surgento Aun6 alrededor do Locarno a los Esta problema do conjunto que tiene relaliados, desde la sección israelita con sacrificios y penurias miles.
de jornada.
La sección israelita fub deshecha del miemo modo que fueron deale dos capitalistas de Europa, quo práctición con la unidad sindical. Nuestro dober en ostoa momontos os el de organizar nacional e internachas muchas institucioncs obreras y del Partido. Con la misma inconscien.
camonto son impulsadas a constituir un Al hacer esto, llevábamos como sig.
cionalmente, la conquista de las placas desocupadas, que según cálculos alcia fueron aniquilados el Comité Femenino, la Unión Latino Americana, la frente único para detener el avanco de Dificativo el punto de vista opuesto, canzan a 200. 000 en Inglaterra y 300. 000 en Alemania.
Asociación Amigos de Rusia y muchas otras. Fu6 suficiento que el Con.
la dominación del dolor.
de las Trade Unions inglesas y la La lucha de los proletarios agrícolas debe ser levada en el terreno tral so enterata do que en la sección israelita habis compañeros quo criti. Es en esto círculo de hierro, formado alemana con relación al plan Danacional, aunkodola a la del proletariado urbano.
caban la táctica do los dirigentes, para que fuera atacada y destruída la por las contradiccionce más agudas de) wies y que explica concepciones distin.
Intensas son, pues, las tareas que tieen que realizar la vanguardis profecunda y ramificada labor de la misma.
régimen capitalista en su lifurcacióitas.
letaria de la Argentina, Comunista Obrero, para aplicar las directivas Dia a dia 80 haco is pnlpablo la obra destructiva del Central. Los imperialista, quo determina una explo Esta disparidad profunda de concep de la Comunista, sobre el problema agrario. La agitación parcial de los dirigentes del Partido hen abandonado los más clementales principios de tación más acentuada de las masas ción señala como necesidad imporio98, campesinos deberá, pues, transformarse en una lucha general por sus reivin.
compañerismo y do 6tica comunista, y se ban propuesto destruir de raíz todo obreras, quo vienen siendo gradualtava la unidad orgánica de todas las fuer.
dicaciones que, unidas a las del proletariado agrícoln, servirán para mirar y a todo aquel que solce coloca.
el camino do la hegemonía sobro el mo te convertidas on legiones do coolics.
la organización capitalista.
zas obrora3, fin de que el plan do Vimicnto comunista.
El capitalismo extrao los recursos lucha del proletarindo represente in.
En forma escandalosa e inmotivndamonto fub expulsado del Congreso quo les son necesarios de la única fuentencionalmente intereses de clase y no el delegado do la sección israelita, aunque iba confirmado por la Comisión te posible. Para ello oprimo deşinesura como el caso alemán, la defensa de la LA OPINTON DE UN MILITANTE do Podorca y había asistido a su primera sesión.
ciamento a la clase obrera, reduciendo burguesía contra el mismo proletario.
La tiranla del espacio nos e Cuando esta sección solicitó aclaración sobre dicho acto brutal, llegó su nivel, do rida económien improvisto SINDICAL MLEMBĖO DEL CO pide publicar en este número como Esto hecho particular quo señalamos, MITE CENTRAL DE LA lo hablamos prometido, la réplica como rcopucata in as llamada intervención, que destroz6 la fecunda labor por la dominación política.
dejando do lado los innumerables que comunista realizada entro lag masus judías.
La clase obrera frento a este cundro lo siguen, informa de la necesidad do Camaradas: Sald: a los vividores del comun SEO SOLa citada intervención so realizó en contra todo regla de organización bre la cuestión económica y al gráfico, es decir, frente a la opresión de la unidad del proletariado mundial.
Lejos de esos lugares donde han su: Informe presentado por la Conlcomunista. El Central no quiso considerar la obra vasta do la sección quo es vietima, no tiene concionein pro. Será únicamente posible que con la edido hechos que repuguan a la mo són investigadora nombrada per israelita, au influencia sobro milos do proletarios judíos; no ha intentado pia, mejor dicho, no ha determinado clase obrera mundialmente organizada al do todo militante que en verdad siquiera aclarar a los compañeros por intermedio do representantes respon. una orientación efectiva para vigorizar y concentrada en una sola y proderosables; no se hizo la menor intentona de entrar en relaciones con lo masa ame la causa emancipadora do Duostra el mismo Comité Ejecutivo. Irk su acción emergento dó la concepción sa organización, que el proletariado slaso, no puedo más que escribirles esen el próximo dámero.
de afiliados y probar de convencerla. Todo se llevó a cabo despótica y bru. do clase.
pueda lovantar cabeza a in oprezión tas líneas para que sepan mi opinión En dimeros sucesivos publicatolmente.
Le masa obrera lleva en su seno, en actual que padece.
de asco contra los asesinos del comu remos el informe económico que Para realizar esa labor destructiva, se nombró a un joven inconsciento parte, la ideologfn endentarota del ca. En esta misión unitaria, esta empe. pismo la Argentina.
presentaron al Congreso, los con compa fiero, quo no está llamado para tal delicada y responsable labor y pitalistao.
fitido el Comité Anglo Ruso, constituí He leído en La Internacional de paberos Di Pinto y Castañeto.
que con su desorientación y malos procederes trajo el ensañamiento y la Para corroborar esta afirmación, todo por la Confederación General del hoy una declaración que sólo un de desinoralización on nuestras filas.
matuos como ejemplo el caso del prole Trabajo de la y por los Trelator lo puedo afirmar: son los que por.
Todos los pedidos do nuestra sección al Central que demostraban tariado alemán. Lo sabemos oprimido, des Union inglesas. este Comité en dieron la vergüenza y explotan la som PARA LA SEMANA ENnuestra buena labor comunista y pedido do aclaración, no fueron tomados oxhausto, por los sufrimientos y las ta vió su adhesión la Central sindical de bro de un muerto como bandera par TRANTE ESTAN LISTOS en cuenta, tigas; todo esto resulta como conse Noruega por la decisión do su Congre cubrir sus idoralidades.
Para todo había una sola respuesta: cxpulsion, difamación, separación. eucncia de la imporición salvajo del so Nacional realizado fines de Es necesario, pues, que todos los elo. LOS CARNETS.
Los malog procedimientos del han hecho perecer la confianza, ha. plan Davies que evidencia práctico Agosto.
Tacntos sanos so organicen en una fuer acia la dirección, confianza que es imperiosa en un partido bolcheviqui. La Los secretarios de las agrumonto existir para oprimirlo.
intromisión brutal y la destrucción do una de las agrupaciones más sanas Dado que el problema de la unidad compacta para hacer frente a los del partido. la sección israelita. la cual realiz6 una importante y rcs No hay duda de los fines de cate sindical internacional debe constituie falsos apóstoles oportunistas que for paciones del loterior deber plan, pucs. Sin embargo, en el último In baso do discusión de toda la close man un grupo de arrivistas del mo remitir una lista de los afillponsablo labor, ha traído que involuntaria y forzosamento abandonaran el Congreso nacional de los sindicatos obrera, en próximos numeros continua vimiento comunista del país.
Partido los afiliados más activos y sinceros de la sección.
alemancs de Breslau, so adoptaba una remos ocupándonos de la misión del Estoy cun ustedes, con loa elomentos dos que hay en cada localidad La actual dcegraciada división y la labor aniquilante del nos obli. resolución de sostenimiento roligio Comite Anglo Ruso, como también do annos, obreras revolucionarios pro acompañada del importe de los ga, pogar nuestro, e que provisoriamento trabajomos en el seno do las 80 cumplimiento de las monstruosida su origen.
bados.
carnets.
mass israclitos en forma independiente. Conocemos bien las dificultades do des que constituyo el plan, Baraol Greco.
Francisco Sánchez Cada carget vale 1, 00 a.
LA DELACION REBAJA LA DIGNIDAD HUMANA Recientemente hobo un caso que preocupó la atención de toda la población: el asalto al Banco de Ban Martin. Con esto motivo el jefe de Po.
licía lanzó una invitación en el sentido que el pueblo prestara su colaboración para poder detener a los asaltantes, y la prensa burgueza, en recuadros y en editoriales, consuraron esa invitación del jefe de Policin, y hablaron contra la delación, que constituye una afrenta para la dignidad humana.
No ban lefdo la prensa burguesa en esos díasi Como, vemos en este caso en que trata do asaltantes, de delincuentes, todoa, la prensa, la población han considerado un ofensa la invitación del jefe de Policía; y podríamos presentar otros casos: los mercachifles que garabatean La Internacional pretendían, y so caforzaron en ello, que les acompañaran en la delación. Esa mlolon sólo la realizan los que han dejado do ser hombres. Ellos están bien on eso papel da confidentes; la burguesia lo sabre agradecer por haber hecho oncorrar a uno que sabia combatirla con inteligencia y con audacia.
Ya el juez aprovechs bien la confidencia y decreto la prisión preventiva. Esto a ellos les ha llenado do goce, y no puedo negarse quo al ver un militanto anulado coincidirán en ello la Liga Patriótica y la Asociación del Trabajo. Bolo ollos pueden tener interés de privar do un elencnto va.
liosísimo a la organización obrera.
EL PROBLEMA IMPERIALISTA aperialismo. complica carácter as co por los contro monopolizadores de NUESTRO PROGRAMA Es sabido que en el viejo Partido constituíamos la oposición. Ello3 B0 encargaron do docirlo hasta la saciedad. Nuestra posición en la cucation programática nos diferenciaba; la cuestión económica qao nunca quisieron dar cuenta ful también van de ius caufas qua nos distanciaron; igualmente la forma fraccionista de entender la bolchevización; y la aplicación del centralismo democrático. Estas cuestiones motivaron nuestra expulsión del viejo Partido. Qué debíamos bacer ante esta situación Anularlo31 No.
Hemos considerado que el viejo por obra de su camarilla dirigente ha dejado de ser el Partido de la vanguardia revolucionaria y nos dinos a la taroa do organizardos, con la pretensión de formar un verdadero Pertido Bolcheviqui. ustedes, los dirigentes, les vamos a combatir despiadadamente por.
que no son más que unos vividores que se dan el nombro do comunistas, y si entre vosotros queda algún obrero sincero pronto comprenderá que su pucato está en el Partido Comunista Ohrero, y no tardará en pasarse a nuestras filas. De manera que nuestro programa, entre otras cosas, es el do combatir Lou vividores. El comunismo está ausento en vuestras filas, y trataremos de ponerlos al descubierto entro la clase obrera y en la lucha do marxismo con respecto a la centralls Táctica de lucha cón, y so ha mistificado y confundid La masa obrera de un paía aprovo(Continuación)
centralización con unicato.
chando los momentos históricos opor.
Cuando fub coinunicado por el El desarrollo portentoso de las in el inglés: los empréstitos nacionales tunos, tiene siempre la posibilidad de cretario de la Ejecutiva de mi ca vencer a su clase burguose y terminar dustrias en los países imperialistas o estaban en mano de banqueros britamo los directores en los desatinos, di la acumulación de grandes capitales, nicos, los ferrocarriles les pertenecian, con la explotación del hombre. Pero pulsión del Partido por do opinar los empuja a asegurarso en otros pal dominaban los fletes marítimos, el cocando, además de su caso burguesa, rigimo al Centro local pidiendo trater sos las matorias primas necesarias, los mercio exterior y teninn en su poder proletariado este dominado por la el por qué de est resolución; gk mercados compradores o los gobiernos e control de la industria do la carne, slado imperialista do otro pafs, las con: Emulas de los monopolizadores de que reciban sus capitales. Para la obdel quebracho y del azúcar. marxismo usando procedimientos po tención de estos increados, el imperiaActualmente, por Ins condicioncs beración está unida al proletariado del pios a lo moreira, impidieron ço lismo usa cualquier medio. Son los mundiales, cl imperialismo inglés va nafs imperialista o debo buscar apo permitiera hablar, in yocaron razon ejércitos quo a cañonazos abren el pa siendo batido por el yanqui, cao caeu o en los enemigos naturales de ese do centralización y que todo lo 50 al comercio como en Chine, India, dado en la doctrina Monros, exige coLa clase trabajadora de los países bra que sentar sin discusión.
emanaro de los cuerpos Centrales Africa, Cuba, Panamá. es el comer mo mercado de explotación absoluta cio que llega primero y luego varr. los do Norte América, al Continente sad coloniales o semi coloniales, como la Argentina, debe plantearse como proPor lo que ha pasado en ésta, Gjöreitos a sostenerlos, como en Persia, americano.
Siria, Mójico, Centro América. La primer acción del imperinlismo blema de primera magnitud, el pro afiliados al Partido pueden forma: blema del imperialismo. Nada podrá una idea de lo que habrá sido en Una vez que el imperialistno se ha yanqui ha sido el substituir a los ban.
posesionado de un país, tiendo inme queros ingleses frente al gobierno del conseguir con su lucha de clase, sino nos Aires, allí donde los director diatamente a organizar la explotación país. En los últimos cinco años, se va coordinada por la lacha contra el lectúan y han podido preparar una co que no es más que la caricatura de de sus masas trabajadoras on union, de la contratado en Estados Unidos em capitalisino internacional Congreso. No existe todavia on América una una parte de la burguesía nacional, préstitos por 200 millones de pesos, Esto desgarramiento sufado por e que ternina por identificar sus inte mientras que Inglaterra ho prestado experiencia de esta lucha contra el impe de estos malos dirigentes, los TC30 con la pultocracia imperial, trans. 14 millones, en cifras redondas. perialismo que permita marcar las cano tenemos intereses creados y formhndose en el principal instrumen.
Al mismo tiempo, ha conseguido És racterísticas sociales que condicionan 03 guía el anhelo del triunfo del to de este explotación. Chung So Ling, tados Unidos, al control absoluto de la salucha, pero existen puntos impor munisn. debemon multiplicar ni defonsor de los interese japoneses o carne, quo cataba antes en manos de tantes de orientación cuyo análisis puotros esfuerzos por que su causa de ser motivo de un próximo articulo.
inglesos en China y lựchando contra Inglaterra. Tenemos en: gros; y para ello trataremos de a el movimiento nacional, no tiene otra Frigorificos yanquis, año 1924, 65 lar a los que por incompetencia o significación, como no ticne otra Le por ciento; no 1925, 68 o o.
la fo dan lugar a desprestigiar Frigorificos ingleses, no 1923, 32 guia on Perú, Zayas en Cuba.
Compuero: LA CHISPA. ne Internacional Comunista.
Imporialismo en la Argentina por ciento; no 1925, 18 00.
cesita su apoyo, si tiene dinero ITasta la época de la guerra, clim. Frigorificos nacionales: nfio 1924, en su poder, de suscripciones, perialismo que dominaba al país, era 14 0; ako 1920, 14 0.
Iistas, etc. girelo inmediamente.
Rosario.
QUIENES SON LOS RESPONSABLES MORALES Dijimos también en nuestro primer número que los cuatro marxistas eran los reaponsables morales de todo lo acacecido en el viejo Partido, co ino ast lo ocurrido en el VII Congreso.
No puede negarso que ellos han creado un ambiente de violencia en los discusiones. Cuando so decía: se nos pido tolerapeia, y se aregaba: scon quién con los oportunisasi no, a los oportunistas la guillotina, no se hacia más que preparar el ambiente quo fatalmente debín culminar con un hecho doloroso, como el que nosotros somos los primeros on lamentar.
Hemos dicho que en ningún momento cl dio la palabra de orden en el sentido de que se guardara cultura y no se recurriera a gruesos ca.
Jificativos y mucho CDOS las vías de Lecho, y no podrá exhibitsa nin.
Nannel Molins