Bolshevik PartyBolshevismBourgeoisieCapitalismCominternCommunismCommunist PartyDemocracyLeninLeninismMarxismWorkers PartyWorking Class

El monopolio se hace camino por doquier y por todos los medios, empezando por el modesto pago de la llave y terminando por la aplicación americana de la dinamita al competidor, LA CHISPA La eliminación de las crisis por los cartels es un cuento de los cconomistas burgueses que quieren justificar al capitalismo a toda costa.
LENIN PARTIDO COMUNISTA OBRERO VIDA SINDICAL si capgrozobratom consecuencia con un criterio de que proporto em quaracer de los delegados de la Capital, Yooon, Grecco, Brun y Gentile sible la Partido.
y predocen por conio minio de Todos los de Mendoza en esas Seno.
Esta movilización en el trabajo y esta particimación accionisti sacrifien los interces de artido por su en la vida política de la totalidad de los Olindos. lerranenein en la dirección del mismo, colocando al tormina la selección natural y organicn de los cuadrosurgen del Partido a los elementos que podían vitali.
dirigentas y asegura uva dirección fiel retlejo de Incl:rlo y transformarlo en un verdadero Partido Comu.
pacidad y do los intereses del Partido, que son los do In nista, vanganrdia del proletariado.
clase obrera. Crea, a la vez, en los militantes, este siste La dirección fraccionista hn ngotado las únicas posi.
En la asamblea gencral ofectuada nes deben tomar buona nota del día Reunión del Comité mn de organización, una conciencia leninista que impo bilidades de renovación del Partido, condenándolo con el sábado 16 en la que concurieron y hora en que deben reunirso, tratando sibilita las desviaciones del Partido en su finnlidnd re ello a lo esterilidad más absoluta y, como decíamos al buen número do afiliados, to resolvió: do sor pontualcs.
Central del Partido hoy volucionaria.
comenzar, al ostaneamiento indetinido.
Constituir el Partido Comunista Obre.
El Secretario.
Pero la organización celular continún implicando el erecer como elementos netivos do la lucha de clases ro y editar un periódico con el nombro Sábado 30, a las 21 mecanisnio propio del centralismo democrático quo ha sostenedores del marxismo leninista, o constituirnos de LA CHISPA; a la voz do nombró DEL INTERIOR horas en nuestro local caracterizado siempre a la Internacional Comunista y en fuerza independiente, asumiendo nuestra responsabi VICTORIA 2485.
cuya expresión es la férrea disciplinn. Es a través de la lidad histórica y conquistar, a través de In cruda lucha el Comité Central compuesto por los ROSARIO dialéctica marxista que el Partido Bolchevique ruso lin de clases bajo la bandera de la Internacional Comunista, siguientes compafioros: Cayotano Orio elaborndo la noción de centralismo aceptado y apliendo e puesto de vanguardin del proletariado, es el dilema 10, Teófilo González, Angélica Aendo CONSTITUCION DEL CENTRO mundialmente por la Internacional Comunista. de hierro en que nos lin colocado la fracción que desde zo, Modesto Fernández, Rafael Grecinterior co, oscuul Loiacono, Batanoski, Un grupo da compañeros de esta loy subordinación incondicional al ros supone despotismo e Ja dividido y lia liquidado al Partido.
Entre osns dos posibilidades no podemos dudar un envelli y Matco Fossa.
calidad constituyó al Contro y oligió tido a los dirigentes del mismo y nusenein absoluta de solo instante. Nuestra acción y nuestra vidn bn de catar En su reunión del dia 18 el Con su Comisión Administrativa distribu.
disciplina orgánica al servicio de In revolución. centralización do la actividad política, implica innarquía propia de un so. Temos acontecinicntos que tuvieron lugar en ganger gue: Secretario General, Cayetano Hora: Secretario Genera, Manuel Mo geUPO COMUNISTA OHRARO DE Llegó el Partido en cas condiciones al VII Congro tral designó sus autoridades como si yondo los cargos do la siguientes mademocracia pequeña burguesa, libertnd para las desvin mern y segunda sesión sirven para afirmar toda nues: Oriolo; do Actas, Satanoski; Tesorero, lina; de Actas, Andrés Cano; TesoreLA INDUSTRIA DEL CALZADO cioncs e idéntica ansencia de disciplina.
tra exposición anterior.
Pascuul Loincono; Director del perio ro, Díaz; Agente del periódico, Unidad política e idcológica do organización, suproCon todo éxito lloy 6BO cabo el 20 Los clelegidos al Congreso fueron directamente eledico, Angélica Mendoza.
Inocencio Caamefio; Corresponsal, Ra.
ma coordinación do funciones y en todas las circunstan. gidos por el Los de Barrios de la capital quc So resolvió también que el perió miro Blanco, y Vocales: José Buárez y del corriente, la asamblea constitutiva cias, una relativa democracia interior consistente on un nombraron algunos delegados que no ernn del ngrndo dico aparezca para el ala 30 do Enoro Victor Picspaoli.
do la nueva Agrupación que, de acner cierta libertad de erítica interna, un espíritu de igual del quedaron sin delegación en el Congreso, dán. próxinio.
do con el Partido Comunista Obrero, dad entre los afiliados, el respeto del principio elcctivo, dose di licho monstruoso sin precedentes en la histo la vez so nombró las siguientes MENDOZA deberá trabajar por la propaganda del he aquí la oxacta síntesis de lo quo es el centralismo de rin del Partido, de que confeccionara la lista comungmo dentro de at esfera do acmocrático a través de la concepción leninista. pesar que el único instrumento En nuestro cion, Partido nombres, que únicamente polían llegar al Congre comisiones: el Comisión de Organización: Echevero, de bolcherizuetón ha re 20 llevando como consigna la no vestido cacteres muy onginales.
incončicional trato por todos los incLa masa de Partido no ha intervenido más quo auto debates, limitándose a votar no Talon en los Grocco, Pustilnik y González.
Ea dicha reunión se design sua Codovilla, nfiliado que mereció la reprobación del Comisión de Control: Nieto, Di Pindios impedir la realización de la Asammática o inconscientemente en eso proceso.
blea de este Centro, un tal Burgos, das: Enrique Montero, Mantal Monter formada por los siguientes camaraen el del cupo fraccionista que dirigo el Partido ha pensado traidora comer Comercio anterior por la forma dudosa to y Juan Oriolo.
los fondos Partido, hacía Comisión Central Sindical: Scavelli, esta so realizó.
Después de escuchar el informe del no, Juan Palenzona, Salvador Sca la bolchevización debía ser obra exclusivamente suga; regimentados vergonzosamente, que debfan hneer en Comisión de Prensa: Mendoza, unanimidad a la vez que expulsó a camarada Monforto, fuó aprobado por velil. Teófilo González, Eugenio to Hone y Miguel Scall.
cl enes en forplich und som una candorosidade sin igual. nu de convidados de piedin. Asi Astudillo y Loiacono.
chos afiliados Congreso el papel Partido vean en Penelón el nombre fue el primer Congreso de bolchevización!
La asamblea cotableció la cuota mfúnico e insustituible, merced al cual lia sido y ser lindo do eliminar nl com. uo. Sebastián Monforto, collo, Candel y Satanoski.
No fuo extrudo, pues, la decisión del amComisión de Juventudes: Machiavo Borgos por babérselo comprobado irro.
gularidades graves en el desempeño do nima de 30 centavos por cotizanto.
sus funciones.
Al mismo tiempo to designaron a los Con este criterio la dirección fraccionista aplicabn des no miembro del mismo, encontrara el más franco apo Comisión do Deportes: Jorge Arenas, naturalizadamento la bolchevización, como había desnaSo eligió también la Comisión Di camaradas Enrique Montero y Manne)
turalizado antes el centralismo democrático a hacer de la nueva organización el instrumen a objeto de yo de los 35 y de algunas delegaciones del interior que, Santoyanni, Santerini y rectiva, resultando eleeto Secretario, Montano candidatos pera integrar la de la de de Córdoba, representaban a fuerzas que care Calelo.
política de grupo. Pero esta falta de particompleto de concepción гу de acción comunista.
su Comisión de Fiestas: Graciano, Curto; Tesorero, López. Se design6 8e. del en Calzado, y al comcipación de la masa para ser efectiva la bolchevización, El caso del camarada Monforte marca el nivel re Santerini, Gurevich, Pemoft y Goitean cretario de la Célula de Villa Nuova papiero Luis Pérez de la LA se manifiesta más tarde después do organizado el Parvolucionario do la política de presencia de los hechos. del (Guaymallen) a Antonio Marchioni, y (Roja. viejo din.
centros de Luego se resolvió no hacer entrega tido por su carencia de oxpresión política, El exa: anteriores al Congreso, tonitron resoluciones terminan.
Comisión de Propaganda entre las de la Célula de Codoy Cruz a Manuel Rivas.
de los útiles y demás valores a la ti 13. 04.
die man eine prin concepto del centralismo democrátes a favor de los expulsados y en contra del Es mujeres: Mica Felmon y Torres Ca. Las fuerzas do nuestro Partido en la talada del mal llamado Partido Com tico y la disciplina del Partido.
Conocidas La organización celular se efectúa de una manera ar seeretario para eriderezar a los afiliados de Mendobrera resoluciones, el envió a su propio Comisión de Disciplina: Oriolo, provincia do Mendoza son las siguien monista.
tes: bitraria por el todos aquellos que, a los ojos de la fracción, cran eran sospechosos por no merecer su contana. El mismo puedo informar de cómo fué recibido ll. Pernández, Golia. Yungalás.
zn, aunque trabajaran en lugares cercanos y los corres: Era de esperar, pues, la actitud del Ampleado. LógiGentile, Yungalás Dubkin.
Centro de Mendoza, Centro de Villa Comité Pro Presos: sapochnicov, Maipú, Centro de Rivadavia (rcorga Grupo Comunista de la Industria del y de.
pondiera, por lo tanto, pertenecer a una misma céluln co fuc, que el Congreso prepamdo tan poco leninistinizado) y las células de Barriales, Vi.
yn un mismo Comité en barriere delen diete monados. com camente, rechazara ſa dalegación de Monforte y lo Grupos Idiomáticos: Bran, Juan Ila Nueva y Godoy Cruz.
Calzado Contestando a un pedido.
otras y otros no incorporados según convenía ex Martini y Piaggi.
dos intereses de la fracción.
pulsara do su En esta provincia los que quedaron Comisión do Agitación y Propagan Ciudadano Florindo Moretti: Todo intento de crítica es señalado por la dirección can ampliamente. Pero en vísperas del Congres Vistas las cosas a través de cierto tiempo, se explicomo una violación a la disciplina, So pretexto do falta dable esperar, que se produjeran lechos que mar. niski y González.
era da: Luis Miranda, Mendoza, Colo incondicionales es uno de Mendoza, Borgos, y tres de Rivadavia.
He leído en vuestro diario La Indo tiempo, se anula el principio electivo que constituye caran una redeción de parte del Partido. Sólo los cama Todavía los vividores que dirigen el ternacional mi nombre acompañado Comisión de Grupos Infantiles: 8a.
la base indispensable de la democracin interior de Parradas de in provincia de Buenos Aires, delegaciones to noski, Brun, Santorini y Goldemberg: Monforto no representaba vadie: para el dia 26 del corriente en ca ex Partido Comunista pretenden quede otros camaradas míos, citándonos tido, sin la cual es imposible una disciplina orgánica.
Así, la Federación Locales nombrada por el de Avellaneda, Lomas de Zamora, Berisso, etc. y agru.
Cayetano Oriolo, isinverguenzas!
Le Estados Unidos 1625, efectos do impidiendo quo fuera la expresión de la voluntad de los paciones ediomáticas votaron a favor do Monforte dientes intermedio do sus organismos correspon minima conciencia comunista fub completamente defrau.
En el próximo número poblicaromos hacer entrega de los útiles y valores afiliados La masa de afiliados que creía en la existencia de una Secretario General.
un resumen del discurso pronunciado de la de en Calzado.
El malestar del Partido a que hemos hecho mención, dada.
por Monforte en el VII Congreso del REUNION DE COMISIONES En respnesta plécome comunicarle habíase ya manifestado en último congreso, particular Pero lo más grave de toda la historia de los últimos lo siguiente: mento a través de la cuestión económica que no fué tiempos del Partido no está únicamente en. cse terreno.
El din martes do febrero, a los solucionada ch el mismo, dando origen al nombramiento los medios, para climinar a la oposición y mantenerse 21 horas, quedan citadas para constifracción dirigente del Partido, ha apelado a LA Obra en mi poder la secretaria de la todos Agrupación, y en la asamblea celebrade una comisión de Control.
tuirse las siguientes comisiones en el Otro elemento de fundamental importancia fub omi en la dirección. Consciente y meditadamente ha ido ges loen Victoria 2485: da por ella el 20 del actual, con la tido por la dirección al intentar bolchevizar el Partido. tando en la masa de afiliado un ambiento propicio a asistencia do 25 compañeros, se resolComo hemos visto en el concepto de la no hay todas las violencias, llegando hasta a armar, a sus hom Comisión do Organización. LA CHISPA vió, desligarse del Partido llamado Cobolchevización en Comisión Central Sindical, en el aspecto orgánico sin previa bolche clementos de In para batir a sangre y fuego a los monista, constituyéndose de inmedia vización de la idoologia y de la política.
Comisión de Control oposición.
En las asambleas de la calle Estados Unidos los caORGANO CENTRAL DBL to en Agrupación del Partido Obrero El grupo que dirige al como se preocupó inen: maradas opositores se vieron, provocados directamente Comisión de Juventudes, Comunista de la Argentina. De made, Comisión de Deportes.
ideológicamente. No percibía que unicamente sobre una por la famosa guardia roja y la barra de afiliados Partido Comunista de la Argentina Ja, pues, que los utensilios quedarán El din miércoles do febrero, a la en nuestro poder porque así lo exprebase ideológica leninista podía bolehiavizarse al Partido. italianos que mannejn Codovilla, que revólver en mano misma hora: La mayoría absoluta de los afiliscon esta frase Tacónica: No hay recursos. Jamás, cmA las mencionadas exigeneias del Partido, contestaban demostraron su tolerancia en la discusión.
El ambiente de violencias faé fortificado con varios Comisión de Propaganda entro las SUSCRIPCION dos y simpatizantes, que han contribuído con sus cuotas al sostenimiento pero, sometieron a la consideración del Partido el pro hechos y con la atitud intolerante y agresiva del mujeres: Mensual.
Comisión de Agitación y propoganblema de solucionar pecuniaria y teóricamente sus bási: que jamás dió una palabra de tranquilidad y cor. 50 do clla.
cas deficiencias ideológicas.
dura conio lo comprueban los discursos de Penelón y da.
Semestral. 00 En cuanto a la poblicación on vues Interesaba a la fracción para mantenerse en el po. Ghioldi en Estados Unidos, cuando a voz en cuello Comisión de Fiestas.
Appal. 00 gritaban: las trincheras están abiertas, las Knens esder, perpetuar esa incapacidad del Partido.
tro diario en caso de no hacer entrylán Comisión do disciplina.
Tampoco percibió que sin la claboración y discusión de tendidas. la guillotina es lo que merecen. Número suelto. 10 ga de lo que nos pide, le diré qao mo El día jueves de febrero, a las 21 tienen sin endndo esas amenazas la historia del Partido, a través de un método leninista, Desde La Internacional convertida en el órgano de horas: no puede haber bolchevización.
proletariado sabe perfectamento bien la cantarilla so vertían las calificaciones más duras y Comisión de Grupos Idiomáticos.
Cabe, sin embargo, señalar que la fracción tuvo con los juicios más violentos contra la oposición. En las Giros y valores a nombre con qué bueyes ar para no dejarse Comité Pro Presos.
ciencia de que el Partido sentía y comprendía el malestar, asambleas y discusiones los clementos que respondían impresionar tan tontamente.
de Pascual Loiacono procurando entonces desnaturalizarlo con la creación ar in canarilla eran acuceados a reaccionar Comisión de Grupos Infantiles.
forma viotificial de tendencias, que justificaría más tarde la liqui. lenta sobre los compañeros opositores. todo esto la Los componentes do estas comisio Teófilo Ghoules dación, como prenisa de bolchevización, oposición consciente de su derecho y de su fuerza no res.
Reflojo de esta política es el informe de Penelón al pondió jamás con actitudes Ampliado.
Victoria Codovilla, secretario del o. del Socorro semejantes.
Paralelamente la de Programa comienza a eviden. Internacional descubierto en sus actividades al frente fué interrumpido y amenazado violentamente, sino se reciar diferencins fundamentales respecto a la orientación del mismo, denunciado en corrillo de haber transforma tiraba. Los gritos y los insultos, no consiguieron inmuPor lo tanto, en presencia de los hechos analizados que prueban que el Partido Comunista, tiene de comupolítica del Partido, que, como se sabe, culminaron en do un comité revolucionario en una casa de semi libertar a Monforte, que, firme en la línea adoptada por nista sólo el nombre por obra de su camarilla dirigentes la aparición do dos despachos.
fuerza acallar resolvemos: de sus tigos oposición, no hizo ninguna viomental a la frecuentento, una tarca aparece como funda: sus procedimientos.
liquidar la de Control y a los do fuố en pleno Comité 10 ntos. Goldembers, joren afilia. lenta. El Presidente, Penelon, Stuscado al ver la sere Declarar que el último Congreso del Partido estaba el miembros disidentes de la de Programa. este fin, delegado del ante la Internacional Comunistn!
nidad con que se manifestaba Monforte, y ante los ar viciado de nulidad por haber sido preparado orgânicacon un propósito liquidador y divisionista, inicia y des.
mente por la fracción del subordinándolo a sus A la gumentos fustigadores del mismo, amenazó varias veces Amigos de Rusia arrolla su ofensiva ideológica que culmina con la expul seno a que reunía en a los intelectnales sucon hacer aetuar a la Guardia Roja. El secretario del intereses de grupo.
sin ser comunis. Que la camarilla dirigente es la responsable única. sión de las dos Comisiones, que, como decíamos, con las eran amigos sinceros de la Rusia Proletaria, fue Bureau Sudamericano de la presionaba violentatituía su única finalidad.
coartándole de la escisión del Partido por la aplicación arbitraria e llevada también la consigna de la eliminación a un En efecto, mientras el programa de los mienibros di sición. En la asamblea del 29 de noviembre ppdo. donde la interesada del centralismo democrático.
Congreso Los han sido la coronación de los sidentes de la de Programa implicaba la bolcheviza. de compañeros no comunistas hicieron el proceso de la anteriores. Antes del Congreso, el reunió a sus la responsabilidad directa de la muerte de de política Partido, aplicando Müller recae sobre la dirección del Partido por sus prolos cedimientos fraccionistas.
tegin leninista a destacar los problemas mais importance rondo. Codoxilia na frente de la misma, se pare elementos de confianza. les proveyó de arm tes de la clase obrera y camposinn en el orden nacional Roja y los hombres de confianza. cuajos compo con que el proveía a los afiliados en las puertas un hecho criminal y vergonzoso. La Guardia incitó a obrar sin reparos. Ese era el lagaje leninista Que en estos momentos en que la desorientación es. imperialismo, agrario y sindical. así como también a nentes fueron preparados con una semana de nnticipa mismas del Congreso!
más intensa que nunca en la clase obrera y campesina, los comunistas expulsados y los que se solidarizan con iniciar por primera vez parte de la historia crítica del ción, como lo demuestran las citaciones que en recnaPartido.
El ambiente criminógeno fué, pues, preparado metó. ellos, declaran estar dispuestos a trabajar orgánicamente El proyecto presentado por Ghioldi y Penelón es, con de compañeros socialistas, anarquistas, ete, golpenron confinnza. La muerte de Niller ocurrido en la seguna dro aparecieron en La Internacional. en presencia dica y conscientemente por el y sus hombres de hajo la bandera de la c, para realizar, cumplir lo que el no ha podido realizar en el país por su direoción ligeras variantes, el mismo que presentaban en los años alesosamento al camaradn Rafael Greco, rodeándolo con da sesión es la cosecha recogida por la labor traidorn interesada anteriores. En el se descuida de una manera alar. un cerco de hombres armados y tapándole la enbeza con y contrarrevolucionarin de los que dirigen, al Comu.
y tendenciosa y la consecuente deficiencia de mante los problemns más esenciales a que debe avocarse su saco, en tanto golpeaban su cuerpo a Partido; crear la vanguardia del proletariado revolucioa Partido en país, sentándose el principio cmincnte niestra. No satisfechos nún, se ensañaron con Gurevient, tor, climinó a un hombre de confianza diestra nario.
wi: nista! Por uníazar, la bala que iba dirigida a tin oposi.
De mente antibolcheviqui de que la situación cconómica, no añiliado también al Partido, por haber cometido di cri no tornar esa resolución, nos haríamos cómplices país cra, sin grandes variantes, la imagen de no contentos con esa víctima han acusado y entrecon la obra contrarrevolucionaria que realiza la camarillas los países curopeos.
men de salir a buscar al Secretario, cosa que no era del gado a la justicia burguesa al camarada Modesto Fer.
a o que se ha encumbrado en la dirección del Partido.
ugrado de Codorilla. Ha sido, pues, la dirección del nández, haciendo recuer sobre a la responsabilidad del Permanecer en el Partido es sabotear el surgimiento Ya hemos dicho que carece en absoluto de estrategia. Partido, la comarilla de los curtro marxistas, los gesto lolo, realizando así una misión de calatorie apio, polo Esta ausencia de estrategia implica una evidente desvia es mornles de ese ambiente criminal que existín en el miento repudiado por indigno a la moral proletaria, por de una conciencia revolucionaria obrem campesina y, por ción electoralista, dado que no se ligan las reivindica: Partido. La guardin roja, creada, no para batir a la la clase obrera revolucionaria.
lo tanto, hacer obra contrarrevolucionaria.
Contribnir a formar el nuevo Partido es acelerar ciones inniedintas con el proceso, revolucionario de la burguesía, sino para liquidar, nataralmente, a los eleciase obrera, haciendo de la reivindicación una simplementos de la o osición, es el hecho real que comprue policial de la clase burguesa, no ha tenido precedentes Ese procedimiento, que es propio de la organización Edvenimiento de la vanguardia del proletariado reychareforma, En estas cireunstancias, prodúcese lo más profunda de de conciencin, llega el Partido a su VI Congreso. Do dial. Los traidores del coniunismo y de la clase obrern, bn la incitación al delito y al crimen Con eso estado en toda la historia del movimiento revolucionario mun.
Viva la Internacional Comunista! Viva la BindoIns crisis que haya nfectado al Partido. la dirección entran no más, empieza a netvar la Gaiardia Roja cu dirigen al Comanista en in Argentina al procal Roja!
WY ve es el Comité Local que confecciono la kiundes veruitias por uno de los hombres de confianza. Inacional Comunista!
Cunndo el cannaradia Mo. fonie refutaba lu inexacti crier así han envilecido la representación do la InterEl Central del Partido Comunista OLI TO confianza tinaje, quiso ahogar Desde este la agrupación obreros que el derecho mente a opo ante el de hablar 39 Que.
cionario 2o delerados al Con TV50 actes del Partido.