BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyLeninMarxismRussian RevolutionSocialismStrikeWorking Class

Año Buenos Aires, Febrero 13 de 1926.
LA CHISPA Organo Central del Partido Comunista Obrero de la Argentina Númoro suelto 10 cts, Redacción y Administración: VICTORIA 2485, Buenos Akes PARTIDO COMUNISTA OBRERO PERMANENTE Un hermoso homenaje ha rendido al jefe de la revolución mundial el Comité Proletario pro ho.
menaje a Nicolás Lenin quonocer el misero jornal. surgieron CHISPAZOS las notas al juez pidiendo venia para trabajar cn di forontes industrias de parte do muchos nifios prolotarios, rechazando aparentemonto la jornada ro TENEMOS RELACIONES Constituída la oposición en grupo orgauizado, hubo do plunbajada, ya que ella traía como consetcársele el problema fundamental de su denominación. La vida pocuencia la pérdida del trabajo.
Con esto mismo título publicaIſtica que realizaría ese organismo estaba de antemano asegurada. Los capitalistas que emploaboa mos en nuestra primer número un Los dirigentes del ex se confabularon para de.
la creación de una vanguardia del proletariado no podía tener otro mujores y nifios en tarons insalubres, chispazo que los que escriben carácter que la de partido político por ser esta la forma más su.
protestaron contra la ley, llegando a La Internacional se han creldo latar y entregar a la fusticia burguena al activo mi.
perior do organización revolucionarin, destinada a coordinar y diviolarla tranquilamente, empleando en con el derecho de tergiversarlo a Utante obrero y comunista Modesto Fernández, porque rigir la acción de la masa obrera, en las etapas de la lucha de cla: las propias barbas del Departamento su manera y antojo. Eso no se lo ses hacia la insurrección final.
do Trabajo, cientos do Difios y do mu.
toleraremos fué un proletario que opuso a la moral de los vividores La existencia de la vanguardia revolucionaria está condicio.
Nosotros hornos dicho que, los jeres que realizabad una tarea insade la revolución, la moral revolucionaria de un prole.
nada por la existencia de un Comunista. Partiendo de la pre. lubre.
muy longuas largas cada vez que misa de que el viejo Comunista por su dirección no pudo ser que tario conciente, denunciándolos como enemigos del co Las organizacionos obroras dobieran aquí se planteaba un asunto nunca la vanguardia del proletariado argentino, sino solamente bacer do in ley quo fija la jornada mar intervención, los cuatro posiblemente la pudiera to manismo y destructores del Comunista un registrador de sus movimientos espontáncos, la oposición enten.
para nosoro, un medio de combsto día como ineludible la organización de ese vanguardia que fuera Los que ofician de delatores por indicación del en la lucha, el destacamento de avanzada y de dirección de la contra el capitalismo, exigiendo di marxistas decían: dejá que se Neve el asunto a la III Internacio.
cumplimiento de la misma bajo catas nal; nosotros allá lo vamos a arro son los siguientes sujetos: Lois Ricardi, Miguel Bur.
clase obrera y campesina.
condiciones: lc Roducción de la jor glar; para eso somos amigos de gas, Benigno Argüelles, Salomon Yaselman e Israel Resuelto ese aspecto fundamental quedaba el de la denomina.
ción. Haciendo un análisis sobre la composición del viejo partido tiada de horas o 6, sin rebaja de saStirner.
Mallo López.
lario. 2) Pago de salario igual a hom.
comunista y de sus más grandes errores, surgió evidente la compobres y mujeres. descanso reglamen Secretario del Bureau Latino de agregábamos: Stirner es cl La clase obrera debe tomar nota y tratar como se sición pequeña burguesa del mismo, y en especial de su dirección tario para las mujeres en el poríodo de la los cuatro marxistas ase.
merece a estos confidentes.
y la ausencia absoluta de ligazón con la masa obrera organizada.
la maternidad, y para los niños vaca guran y pretenden que los asunYa en nuestro documento político señalábamos ese hecho: las cionca pagas. Control de In aplica tos que se le llouen serán arregla.
fuerzas vivas del Partido estaban todas en la oposición. La com.
ción de la ley por los organismos sin dos favorablemente y de acuerdo posición de la oposición que se formó en el viejo Partido, era au.
dicales.
ténticamente proletaria en un 90 olo y el resto intelectuales, semi.
con el criterio sostenido por ellos.
proletarios, campesinos medios, etc. Sobre la base de esa compo. La lucha debe ser dirigido por las terminábamos el chispazo. sición y sobre todo concientes de la falla fundamental del viejo centrales sindicales, dándolo todo el con esta pregunta: 14 tanto alP. Comunista, falla de composición y de táctica, la oposición orgavalor que le corresponde. Con ellas canzará la amistad con Stirner 1, nizada se denominó Obrero pueden intervenir en la lucha clemen. Con ello no hemos hecho más El hecho de que nuestro Partido Comunista lleve el califi. tos del proletariado útiles y decisivos quo rez tir lo que los cuatro mar.
cativo de Obrero, no significa una subestimación a la labor de las con respecto a la rovolución: los mou zistas dicen por ahí. No les ha demás capas explotadas de la sociedad. Así los campesinos debe jeres y los menores.
gustado! Para qué son lenguas rån ser inédula fundamental del nuevo Partido, pues en el viejo En el iuterior, sobre todo, la vigilan. largast jamás se plantearon los problemas nacionales como competía ha cia por el cumplimiento de la jornaLo de la dictadura de Zinovieff cerlo en un país como la Argentina.
da y la ampliación de la luehn hacia y lo de la dictadura de Stirner va Los intelectuales cuya labor es absolutamente eficaz dentro otras reivindicaciones, tiene un campo por cuenta de ellos; en nuestro de lucha de clases y en la organización de la misma sociedad, no espècial quo explotar, ya que log ni. chispazo no hemos hablado de pueden ni serán excluidos de nuestro Partido, porque son fuerzas significativas y apreciables para la revolución.
Bos son dedicados en tnlleres, estan esas cosas.
cias, bosques, ingenios, otc. a labores La tergiversación que quiso ser La tiranía del espacio nos impide Este compafiero, quo habla en nom.
Los demás elementos semiproletarios con conciencia de clase y concepción comunista de la lucha, podrán también engrosar sus brutales que agostan la vida de los bi mal intencionada, no quedó nada jos del proletariado.
más que en una parada inocente. dar a los lectores de LA CHISPA nostra do la Agrupación Iarnete, deo filas y contribuir a la acción del Partido.
información detallada del acto quo en pués de referirso la actuación de obrecitos!
Partido Comunista Obrero significa, pues, ligazón verdadera Las organizaciones sindicales debe.
bomenajo de nuestro grando maestro Lenin en el movimiento revolucionario rán, pues, iniciar una formidablo obra y real con la masa obrera organizada, primero y con las demás en ese sentido quo sirva para debili.
BOLCHEYIZACION 88 ha realizado el abbado 23 de enero, ya su clars vision de la indipen.
capas de la población, después.
tar el poder del capitalismo y reforzar Obrero significa dirección proletaria con obreros autén.
En el viejo Partido lo de la bolo, a las 21 horas, en el Teatro Io cia do la masa cumposina para dotar el del proletariado. Ea esa labor de chevización resultó un bluff.
raelita calle Pasteur 611, organiza midar el triango del preletariado y. de ticos que viven de su esfuerzo en la fábrica o en el campo, forta. he enrolarse también a la mujer, pues lecidos con la cooperación de los intelectuales revolucionarios, pues Los dirigentes no entendieron do por el Comité del epigrafe. la revolución de Noviembre, sa retiu su obra será valiosſaina.
la separación entre proletarios e intelectuales revolucionarios no por bolche vización la do cambiar Antes de la hora indicada, so ha re al derecho de las naciones a dispopuede tener jamás una significación comunista.
la estructura de la organización, laban presentes delegados de les ing ser de si mismas.
ni la de proletarizar al Partido, etcétera, sino que prepararon un tituciones quo mencionamos a contiAntes. dice la II Internacio aparato que les pudiera servir puación y que componen el comité de nal y sus Ideres se limitąban a becer La dirección del mal a los cuatro marxistas para ez homenaje: Agrupación Comunista Lo vagas declamaciones sobre la costida cristalizó una preclara oposición que pulsar a los que políticamente no raelits, Sindicato de Obreros Gorreros, y cuando sus gobiernos impéralistas, debe ser tonida en cuenta.
llamado Comunista pensaran como ellos y particular. Biblioteca Central Obrera, Comité pro iban a la conquista de les colonine; obrera La votación fué favorable a los 80los objeción cialistas. No podía ser diferente, luo quiere hundir a la a la gestión financiera llevada por Presos politicos polacos, Institucion ellos la justificaban de una u otra Los socialistas se han propuesto lago de haber regimentado la asambler.
ellos en estos últimos cinco años. dramática cultural Frahitermarern.
gloria de escindir el de por af débil El triunfo ha sido pobre, ya que los organización El bluff de la bolchevización Agrupación Israelito de la Pin. Lenin, ha clarificado el problema, movimiento sindical argentino. Do ali argumentos del diputado Leirós fue les sirvió para asegurarse el dere tores, Biblioteca Wenehewsky. hoy, todos sabemos que la lucha por que se esfuerzan en dar vida a una ron ingenuos y do amplio color destecho a seguir Codoviliando los pe Hogar Cultural Israelita de Puento la liberación de los pueblos oprimidon, nuova central obrera, con la cual el nido, mientras la oposición contó con ra la dirección del ex Partido Comu. raíz de la escisión que provoca sos del Partido.
proletariado regional tendría tres cen Ins tres cuarta parte do los oradores Dista, la casi totalidad do sus fuerzas preparar bien el plato.
Reconocemos que han sabido Alsina y Escuela Obrers de Berisso.
este intimamente ligada a la luaha trales.
de positiva valía que siguen la línea vivas, los elementos sindicales, activos las 21 horas, una enorme cant que realiza el proletariado por su HEn esto suelto nos limitnmos a una política de la unidad obrera.
Cuidado con la indigestión. dad de trabajadores había ocupado berrción del yugo del capitalismo.
brevo información, ya que nuestra poConsecuencia de este realtado pue. mismo.
militantes. obrerog, so retiraron del totalmente el salón y los cuatro hilo. Después de hacer una serie de consi.
sición unitarin es conocida, y, por ende ser una división en el gremio do INTERROGANTES de, so desprendo nuestro propósito de municipales. Tal la opinión de varios los elementos pequeños burgueses, ex Quedan, pues, formando parte de él TAE do. palcos. Poco después todos los deraciones sobre este problema, terme coinbntir todo intento do escisión.
La Federación de Canillitas de pasillos estaban repletos de trabajado na su discurso siondo muy aplandido.
compañeros con los cuales conversá obreros, intelectunlos y crumiros cali la Capital ha declarado la huelga res que esperaban de pie escuchar la continuación los camaradee GreEsa contral seria constituida sobre ramos.
ficados, los que, acostumbrados a vi y el boicot a Crítica. diario de palabra de los oradores designados y tellano sobro la personalidad y la obra co R, y Mendoza hablaron en casla base de unos poquísimos sindicatos peligro debemos combatirlo vir parasitariamente dentro del Parla tarde, y desde donde uno de die influencia socialiste, que de algan cnérgicamente. Nuestro Partido movi. tido, quieren proseguir idôntica pois. 10s cuatro marxistas haco pene rendir homenajo al más grande jote de Lenin a través de su método, ideotiempo tienen constituido un Comito lizará toda su fuerza e influencia en tica en los sindicatos, defendiendo o tración revolucionaria en las mas del proletariado mundial.
de Relaciones.
logía de su poktica y su acción revoimpedir la constitución de un nuovo conquistando altos sueldos, aunque pasas.
Esto Comité acaba de concluir su sindicato y constituir, en cambio, una ta ello tengan quo hundir al movie Mientras tanto, la orquesta toe6 valueionaria.
El motivo del movimiento radi rios himnos obreros que ban sido e bizo la historia del corgimiento de la El comp, Palac, que hablo el idisch, cometido convocando al Congreso con oposición consciente que defienda a mionto eindeal.
titutivo de la nueva central, que debe unidad obrera.
ca en la protesta de los canillitas, reados por el público.
efectuarse dentro de breve.
La últda asamblea de obreros en contra la salida del diario mencio clase obrera rosa y la eficas interverAl levantarse el telón, se hacen sanción de Lenin desde el comigo.
Para ello, debemos iniciar el traba calzado señaló los procedimientos de nado en la edición de las 12 y de El Sindicato de la Unión Sastres xso de propaganda y organización en regimentarlo con clementos ajenos a las 24, prics 10 vendían nada apre. tir los acordes de una marcha fúnebro, lata la luchlie que desde el extranjero chazó el informe del Comité de Re: reside In Linse proletaria del sindicato. niente. Estos procedinientos los hemos gíu un esfuerzo sobrehumano de bre, o pono de pio. En el centro del Legales con Stravo a la cabem de Costureros, con su áltima asamblea, no los talleres municipales, que es donde gremio, domesticados para votar sola. ciable, al mismo tiempo que exi y todo el público como un solo kom sostensa Lenin contra los mandalas laciones. y. do hecho se desvincul6 ¡A la obra, pucs!
repudiado y combatido por ser patri los vendedores que vocean los dia. escenario so destaca un hermoso eus do social demberata y la división de la nndya contral. Esto sigoifica un refiere al segundo congreso del partigolpe serio a los propósitos de los somonio del quintismo.
rios desde las horas.
istas que dominan ese sindieato auIdéntica posición están adoptando en En una asamblea de canillitas, dro de Vladimir Tlicht, custodiado por de aquel Congreso entro. Bolacheviques cl sindicato do metalúrgicos. Para ello elementos patronal que se intro dos abanderados con grandes banderas Mencheviques. Hace una brillante El sábado tuvo esamblea para el vienen efectuando citaciones periódio dujeron en ella para oponerse a rojas y cresponos negros. Hay varias sintesis de la intervención de Lenin mistno asunto la Unión Obrern Mu.
en la formación de la vanguardia dicas y han comprometido a sastres, em. la. anterior resolución, dieron leyendas alusivas al acto escritas en aicipal. Ha sido una asamblea intopicados de comercio, etc. para que vo muerte a un militante de la Fe. Idisch y en castellano rigente de 19 revolución rusa, y lo se.
resante por cicrio, dado que se difeten la lista que confeccionaron en la deración.
nala como el más grande jefo del asamblea del 31 de encro. De estas no.
Las canillilas a pesar de conoAbierto el acto por el compañero proletariado mandial. Una salva do rencia enormemente de todos los dcLA LEY 11317 más, mansas y apacibles.
Ins obran varias en nuestro poder.
cer el autor del hecho, no han Berestorsky, quien presidía, éste, en aplausos corona ru discurso.
Una oposición serin y fuerte surgió El presidente clausura el acto con La iey 11317, fijando la jornada do Et csta reunión que tiencionamos, el querido delatarlo a la justicia nombre del comité organizador, expli.
ca le asuhblca. Las tres cuarta parte trabajo para vifios y mujeres, fué apli ex erutniro Pedro Romo dijo lo siguienburguosa, porque es una per ca en breres y circunstanciales pala. abandonando el local entonando himbreves palabras, y la concorrencia Ta do los oradores, con vehemencia y s6cada de Rcuerdo a los descos de los te: En política no debemos ser in. guen20 para nosotros los obre bras el significado del mitin y lo cede nos obreros y dando vivas al Partido lidos argumentos, señalaron los propó capitalistas, quienes encontraron en la genuos, o a csos traidores que no poros al decir de los canillitos.
sitos divisionistas y crimiuales que se ley, la trampa necesaria Comunista Obrero. Qué dicen de esta elemental la palabra al compañero Caminsky.
demos manejar los vencemos en la porreguían en ln constitución de la cumplirlo a su nacra.
próxima asamblea hunditnos o sin marul de clase, lus teóricos mázi.
nuova central.
mos del cx Comunista? Qué dicato.
El control de In aplicación de la ley El compaboro Milesi, en forma briquedó en manos del Departamento Neopinan sobre esu repugnancia de Frente llante, ridiculizo todos los argumentos cional do Trabajo. Con ello se dabatutalcza cs propio que los trabaja loen en francés ni en italiano, que que el elemento que mató al com nocer la actitud de primo mar.
una declaración do esta los vendedores de diarios, que no tariado, que aún a pesar de saber sante de todo este hecho sería codel diputado Pérez Leirós, quo inenta carta blanco a los capitalistas. dores motnlargicos conscientes reaccioso han ido a Rusia ni escriben en pañero un agente del diario rista y de los falderitos rovolubs a cada paso los pesos que hablan Hebajadn la jornada de horas a nen defendiendo la organización y su diarios burgueses los sueltos poli. atacado, no quieren entregarlo a cionarios que lo acompañarún (s.
apostado en cotizaciones y donacio. salario, foś también rebajado; caja sindical que ha sido seriamente ticos, bajo el rubro de depor la burguesía porque es un pocribiendo en Crílica. ante a de ahí partio de protesta proletaria anonazoda por esos liementos sin cs tes Qué suryc do ese gesto do bre como nosotros boicot de los canillitas y de la cla.
Alrededor de la exposición de esto contra la lor, ya que venía a empo crúpulos, modernos quintistas.
los polros más pobres del prole Pero lo nás curioso a intere se obrera.
La nueva central completo y la de Aleximo Bita, se Este Inomo.
La mujer proletaria como para hes, etc.