BourgeoisieCapitalismCominternCommunismCommunist PartyLeninLeninismMarxismOpportunismRosa LuxemburgRussian RevolutionSocialismSocialist PartyStalinStrikeWorkers PartyWorking Class

Pág. LA CHISPA LA CRISIPA Pág. NICOLAS LENIN ANTE EL TRIBUNAL DEL.
PROLETARIADO Los vividores del comunismo en la Argentina oficiando de delatores acusan a un digno militante revolucionario de ser el autor de la muerte de Enrique Muller MODESTO FERNANDEZ, ES INOCENTE para la recolección de los fondos EL PROBLEMA LA CHISPA quista de esas masas y su apoyo a la rovolución.
CHISPAZOS sición quo hasta hace un año hallaba colocado el Partido; y El valor de los pueblos oprimidos en cuando en el primaban las docla.
la Rovolución Proletaria, fub también maciones, piantendo en términos claros por el loBALIDOS Critica Social dico por su Is Obra de Lenin do el momento do In verdadera rovO. En 1917, Lenin retorna a Rusia. ninismo. La historis actual confirma Después de los hechos del Wor. parte. Por cierto que nunca hea) Ea la accióa.
lución obrera, el momento do tomar es bajo su vorbo y su acción que los todo osas cuestionos.
el poder. Eatonces y solamente en bolcheviquis actúan. La Revolución de Lit táctica y la estrategin a seguir carls los vividores del comunismo mos dicho otra cosa del lo hemos repetido hasta la saciedad, Vladimir Iliteh Ouliano! fus her: topeos, podrúis hablar de los soviets. novictobro lo encontró en el puesto para vencor en los combates del pro la Argentina continuaron realápida de esa condición, en una Rusia mano de un terrorista ejecutado. Fa adelante no juguéis con esta pala de combate, organizando los cuadros letariado han sido claramente capre lizando el Congreso en su cueva que su posición táctica era absur bra. Pues los soviets sólo pueden vi del proletariado revolucionario.
sadas por el leninismo. Al respocto de do Estados Unidos 1525. Entre da; que no vivía sino al calor de puras declamaciones, y que éstas, brutal y sanguinaris, le impidió ser re.
cía Lenin: No basta ser rovolucio los asuntos tratados figura la cues lejos de asustar a la burguesía, la vir si tomsis el poder ca vucatras La Rusia actual, coloso cnorme que cibido en las universidades de las gran.
tión económica. Veamos hasta manos. El sovict es una forma de cs. despiorts, con la potencia formidable nario y partidario del socialismo o co. pues dos ciudades.
Como muchos revolucionarios, su der de los obreros.
tatismo obroro. Los soviets son el po de sus fuerzas naturales no explota munisino; hay que saber encontrar onlónec son de lacayos los que apro los propios interesados reconozcan das, es la obra del genio la Revo cada momento dado el anillo do la baron el pretendido contra inforahora tales verdades.
primora actividad se desarrolla en los lución proletaria, conduciendo a la inacadena a que poder aferrarse, que nos me de la que el mismo medios estadiantiles. Fanda en Petro Lenin ea la etnigración Estamos así completamente de citerdo.
grado con los primeros militantes matsa obrera y campesina con el instru pormita sujetar fuertemente toda la había nombrado.
Joaquín Muñiz (arias Nazar tistas la Unión de combate por la Realmento entre La InterFuera de Rusia, de la cual se quemento revoluciounrio: el Partido bol cadena y agarrarnos del estlabón si.
Anchorena. informando dice: nacional cheviqui.
guiente.
y Crítica social. emancipación de la clase obrors que jaba conocerla poco, prosiguió en su La conquista o ncutralización de las Nosotros podemos afirmar que Co no criste ninguna diferencia en interviene ya en las primeras huelgas erdoross actividad. Organiza grupos Lenín y el Leninism capas de la sociedad en el problema de dovilla es una persona a quien na cuanto a apreciar la posición que dol proletariado paciente, organizando do obreros en Suiza, propaga entre la Revolución, constituye la base tác clic puedo honestamente ccharle el tenía duranto los últimos y haciendo propaganda sobre las bases ellos el marxisco revolucionario, escri Et leninismo, suponc un método, una tica do la raisma, en la realización de sombras ya que hemos constatado cuatro años. Ambos coinciden en do la reivindicaciones económicas. be artículos en todos los diarios que teoria y una organización.
cse hecho.
que la administración ha sido per considerar absurda la posición La sctividad de Lenin antes del 90 puode, combate el mencheviquiso coa El método leninista reposs en la au. El Partido es la vanguardin de la fectamente llevada; hemos tam del hasta hace un año y clase obrera y campesina que coordi bién constatado que Codovilla ka umbos consideran que el en na, dirigo cacauza en la lucha de hecho enormes sacrificios, llegan los últimos ticmpos ha vivido at closca y en la insurrección final.
do a no cobrar jornales por el tra calor de puras declamaciones.
Siendo el Partido el instrumento do bajo por él realizado.
La coincidencia en esto punto En ese instante interrumpe Co es tal que la revista reformista la Dictadura del Proletariado, debe de constituir una voluntad única y una dovilla diciéndole: no compañe termina su articulo con esta ama Jisciplina férren; pero, como bien di ro Muñoz. yo siempre he cobrado ble invitación: Lo único que Co Stalin, sin excluir la critica y la mi sueldo.
Esto puso bien en evidencia que trabajadora es que reconozcan lo preferimos, en bien de la masa lueba de opiniones. La disciplina no debe ser seiega ni moeantea, sino su cxcelencin Nazar Anchorena ni identidad de sus reivindicaciones siquicra había abierto los libros conciente y voluntaria.
irmcliatas fundamentales con de la administración y que produ nuestro programa mínimo, de He aquí la fundamental diferencia quo scpara a los Partidos leninistas de cia su informe lacayuno siguiendo seando que vuelvan a éste ali Revolución a los artidos que se vieja costumbre adquirida en ujanados del pesado bagaje de disfrazan de leninismo, para asegura!
ef nrovimiento estudiantil do La equívocos doctrinarios y tácticos las camarillas y sabotear la revolución. Plala, donde a pesar de eristir con quc en mala hora abandonaLa obra de Lenin es, pucs, grandio una fracción revolucionaria que ron las filas socialistas. Res.
sa. Teórica y práctica tnento nos ha puna por la Reforma, él como ponderán a este llamado pasándo clarificado e narxismo de Inépoca buen carnero apoyó al reacciona se los cuatro marxistas a los rio Nazar Anchorena, siendo su filas social demócratas!
imporialista.
sirviente más fid.
Por ello, Lenin será el furo que conducirá las mochedumbres proletarias gados aprobaron el informe, al hay buenos puestos y posibilidaBicn, a pesar de esto lus dele, mogonizados, después de todo, alle Es muy posible; ya están hocampesinas, hacia In conquista de la grito de. por unanimidad! viva des de conquistar alguna banca sociedad futura.
Lenin és el jefe del proletariado rovira la bolchevización! Vivada. concejal.
in homogenización del partido! de diputado o por lo menos de volucionario porque surgió de su ac. Vivaaa.
ciún constante en la clase, por su idco Codovilla muy satisfecho y son aprovechen pues.
El asunto no es de despreciar, logia y capacidad y por identificación riente decía: Bravo, compañeros, absoluta con la masa de los opriinidos hemos aplastado a la oposición; y explotados.
viva la bolchevización del partiCamaradas! seguir la obra de do. Luego lo nombraron tesorero Lonín sin desfallceer!
para los gastos de Muller. nosotros desde aquí gritamos. Vivada. IMPERIALISTA TENEMOS RELACIONES Cada vez que en el se ha planteado una cuestión ya sea a Conclencia obrera Surge LA CHISPA para conti un afiliado, a una agrupación o a La clase obrera del país no tiene nuar en la Argentina, modesta. un grupo y que esta cuestión pue conciencia del. poligro imperialistai nette, la obra revolucionaria de de posiblemente ser llevada a la de la forma en que debe cncarar su la Iskra en sus primeros tiem Internacional Comunista, oímos de defensa. Más aún, puede sostenerso pos, cuando Lenin la derigía. boca de los cuatro marristas que la clase obrera no entiende lo que Obra de clarificación entre el repetir estas palabras. deja que significa imperialismo.
proletariado y la masa campesi se lleve el asunto a la III Inter. Distintos factores han pesado para na, es lo que intentamos hacer. nacional, nosotros allá lo vamos a que se mantenga este estado do CORDesde LA CHISPA plantearemos arreglar, para eso somos amigos ciencia. En primer lugar, país de intodos los problemas de la clase, de Stirner. Stirner es el Secreta migración el nacstro donde la base combatiremos al oportunismo do rio del Boreau Latino de la obrera es numéricamente extranjera todos los matices y formaremos y esta gente pretende que todos 129. 000 hombres extranjeros mayores rovola unidad absoluta en lo que consaña, funda periódicos ilegales que tocrítica, en la unidad de la teoría y una ideología en la masa obrera los asuntos los debe arreglar Stir de 20 años, contra 937. 000 nativos en slorno con la capacitación teórica. Or continúan en Europa la gloriosa tra 18 acción, y en el análisis y compro revolucionaria.
ner y que éste le debe dar solu iguales condiciones. es natural que ganisa grupo, los lanza a la acción y dición de la Iskra, mantiene unido, bación de los dogmas y política de la LA CHISPA no solo realizaría ción favorable a todas las cuestio la lucha de clases sca encarada con los provve de material teórico. El mar. fuerte y compacto el grupo de bolche II Internacional.
rismo encontró en el ol más severo viquis que serán los que más tardo Do Lenin es el famoso juicio de una labor de carácter ideológico; mes de acuerdo con el criterio de un criterio esencialmente europea intérproto y el más genial de sus con dirigirán la revolución Rusa, y en me que la tcoris eo la síntesis de la ex agrupará también a todos los pro los cuatro narxistas de por adaptarse a las necesidades cas del País.
tinuadores.
dio del aplastamiento general de los periencia del proletariado y no se cons letarios y campesinos, que bajo la aquí. tanto alcanzará la amistad Sólo raíz de la gara, europen, Boopieza sa lucha en el terreno ideo grupos emigrados por la derrota del tituye definitivamente sino en estrc bandera del Partido Comunista cuando la lucha colonial pone en pri lógico nunca debilitada contra el opor. 1905, sólo Lenín tiene la concepción cho contacto con la práctica del ver Obrero, realizarán en la Argenti con Stirner?
tunismo y el pseudo izquierdismo, justa de esos hochos y espera el des adoro movimiento revolucionario de na, la labor y el papel de la van.
mer plano el problema y la Inters ¿PACTOS ELECTORALES!
guardia revolucionaria.
cional Comunista lo plantea ideals Struvb y Mikhailowsky, simbolizandó pertar del proletariado cevolucionario maua y debe responder a las cueg, tiones que la práctica plantea.
LA CHISPA sale en buena hoesas corrientes; el primero con un mar Raso.
Parece que algunos dirigentitas gicamente, empieza en el país a tra xismo legalitario y el segundo, Glti En tanto, lee, tee, Ice en una forma La teoria teninista plantea y as ra. En el estercolero del oportu del en su afán de conquistar tarse el problema anti imperialista. Es mo representantes de los narodaiki, enormo. Su trabajo teórico en ese 6po tudia los problemas del capitalismo en nismo vergonzoso se desarrolla to votos no reparon en medios y se ciorto que con anterioridad en Amé popalistas, superviviente de otres época es profundo y amplísimo. Más tar su última faz: el imperialismo.
da la acción de los falsos comu han entregado a una serie de en rica ya se había sostenido el peligro cas que necesitaron otros medios de de sus artículos y tesis serán el fruto Lus tesis sobre la que se apoya la nistas. La clase obrera desenga juagues electorales con ese fin. imperialista, pero éste no había sido Se trataría de que en la eleconcarado con el criterio de lucha de combate, fdérop violenta y constante de esa elaboración colosal.
concopción de la Ecvolución Proleta nada ante la obra floja y carente clases, sino mento combatidos por Lenín, que puze de directivas revolucionarias de ción do Marzo los del no conno Jucha de pueblos ria son: so al descubierto el fondo pequeño bur Lenín y el parlamentarismo 10. La dominación de la oligarquía los que han tomado al comunismo fueran a las elecciones con lista contra pueblos.
guda y contrarrevolucionerio de sus Cuando ca 1911, los bolcheviquis financiera sobre todos los países del como base de operaciones no con completa, tratando de llevar un Otro factor importante que interconcepciones.
contaban con una pequeas fracción en mundo.
vistas a la Revolución Social sino solo candidato propio y dejar que viene en esto es la situación de la Esa lucha no sería jamás abando la Duma, Lenin dió a un diputado 2c. La exportación de capitales Insal del encumbramiento de una ca los afiliados y simpatizantes vota plaza económica, fiscalizationtinentI nada por Lenfa. Los oportunistas do obrero la primera lección de parlamen colonins y países semicolonialos. Las mariila, traicionando al proleta ran a algunos candidatos del Para glaterra y para quién sighifiek balipo todo pelajo encontraron su crucific tarismo revolucionario. Ante la confu. guerras de pillaje contra esos pueblos. riado, tendrá en LA CHISPA la tido Socialista y estos a su vez vo mordialmente un méreado prövdedor de ción en las críticas de Lenín. El eco sión del obrero, que no sabía cómo El monopolio de las zonas de palabra revolucionaria que le ser rrarían a uno de su lista para in materins primas, más que un merea nonismo precursor del mensheviquis plantear los problemas del presupues, influencias y colonias y el desigual virá como guía en su lucha diaria tegrarla con el que lleve a do comprador, teniendo por tal camere mo, el partido social revolucionario, el to, de otro proyecto, Lenin riendo lo desarrollo de los países capitalistes, contra la burguesía. Es ezacta esta noticia!
la dependencia colonial un caráctez oportunismo de Internacional, 89 dijo: Mi estimado cansrada Badaef, que trae como consecuencias las gue LA CHISPA alumbrará al proPor algo se ha liquidado a la sumamente benigno; otra cosa es la traición al proletariado durantt: Is gue para qué os sirve el presupuesto, la tras en el fronte imperialista. letariado nacional. Llegará al nor oposición; no obstante, esperemos. actitud de Inglatera en India, China, Persia, etc.
me, el medicalismo de los partidos coenmienda al proyecto de los cadetca! Los paísce capitalistas de Euro te y hablará al mensú, al obrajeLOS DELATORES CONTI.
munistas do la post guerra, la oposi. Sois un obrero y la Duma no ha sido pa occidental terminarán su evolución ro y al indio en su lenguaje de Por estas causas, el imperialismo RO Nep; fueron los motivos hecha para ti. Ve simplemente docir hacia ol socialismo, no por la madurez paria miserable; llegará a la chaNUAN EN SU OBRA tiene valor para la clase prolofaris mas fundamentales para su formida a toda la Rusia algo de la vida obremetódica del socialismo dichos paf. cra y a la estancia y dará al lin Leemos en La Internacional su burguesía, sin ver el carácter y el que sólo admite la lucha directa con Describid los horrores de la prc ses, sino mediante la explotación de ghera y al peón, la palabra sim un suelto inmundo, en el que se siguificado de imperialismo en las lublo labor do crítica.
Le ozperiencia revolucionaria desión capitalista, llamada los traba determinados Estados por otros mo ple que explique las causas de sa denuncia que Rafael Greco y sa bes nacionales.
1905 fub mejor que nadie, aprovechada jadores a la revolución, arrojad a la diante laoxplotación del primor país miseria; irá a las eiudades, a los muel Dubkin y otros miembros de por Lenín.
Los soviets del proleta faz do es negra Duma el epíteto de que sea vencido en la guerra imperia: puertos, a los campos y en cada nuestro Partido andan amenazan. Fines y procedimientos del impedor sido revolucionario de Petrogrado lo miserablos y de explotadores. Lista. El Oriente, por otra parte, ha parte su luz, servirá para condudieron la solución, al arduo problema Depositad un proyocto de ley, en vir entrado definitivamente en el movi cir al proletariado y al campesi titos del ez Cosa inexacta.
do con golpear a algunos dirigende la forma que debería adoptar el tud del cual en tres años, tomaremos miento revolucionário a consecuencia no, por el camino leninista, hacia Sabemos que paralelamente a El imperinlistao definido por Lenin Batado transitorio después de la Bovo en reverbero a los burgueses 100 nede esta primera guerra imperialista y la insurrección final.
Jución proletaria. cro daba a los so gros. esto será nuestro verdadero ha sido arrastrado en el torbollino del esta denuncia se preparan para como la última fuco del capitalismo. la obra, pues, verdaderos co solicitar permiso para usar armas.
es en esencia, la acción agresora de los viets uns significación revolucionaria proyecto de ley.
movimiento revolucionario mundial. monistas!
iQuién lo verá a Penelón, Ghioldi poderosos núcleos capitalistas, que roy el carnero Romo con el pistolón bosando las posibilidades de sus res.
Fub así que en 1916, según escribo Lenin, la guerra y la revolución en el cinto; ahijuna!
pectivos países, so lanzan a dominar Zenovicv, cuando Lenin Tecibió ca Prcato a la guerra y a la traición El paso del capitalismo al comunis8 los pueblos menos industrializados Suiza la noticia do los comienzos de de la II Internacional, Lenín formula mo exige tareas fundamentales que Lá replica a los vividores COMPLETAMENTE más débiles para explotarlos.
Is insurrocción cn Rusia, escribió sobro su palabra de orden revolucionaria: doberán ser ejercidos por la dictadura del comunismo sobre la cuesDE ACUERDO los soviets: Camaradas Obreros: la transformación de la guerra imporia del proletariado: 1º. Romper, liquidar organización de los soviets do Dipu lista on gaerra civil.
tión econímica y al informe (Continuard)
y destruir todo intento de la burgucpresentado por la Comisión Críticu Social. revista que diCon este título apareció en tados Obreroz es una gran reivindica. El estorcolero de la social democra sís para reaccionar, Organizar la ción con lo que no so puedo jugar. cin 30 rovuelvo indignado; hasta en edificación socialista y Defender a Investigadora nombrada por rige Antonio de Tomaso, un arCon los soviels no se puede chancear. Zimerwald bay oposición. Lenin com la revolución. Uno de los puntales más el mismo Comité Ejecutivo tículo donde coincide los Compañero: LA CHISPA Esta reivindicación no puede ser per bate en los diarios, periódicos, en las poderosos del leninisino es la estima.
irá en el próximo número cuatro marzistas en lo que se seguida sino estáis dispuestos a it has organizaciones, etc. con todo el entución de la clase campesina, antes, en necesita su apoyo, si tiene ta el fin, si no estáis dispuestosiasiasmo do na concepción clarividente. la revolución, y después de ella.
pues en este nos es mate refiere a la orientación que hasta hace un año tenía el dinero en su poder, de susapricegar la cabeza de vuestra clase Los hochoa postoriores confimaron la El leninismo coloca on la orden del rialmente imposible por falta Et un etlitorial Le Interna cripciones, listas, etc. glpara veneer, si no erebia que ha llega concepción de Leoill.
día de la Revolución social, la coade espacio.
cional hablale de la absurda po relo inmediatamente.
Toda la clue obrera esta infortada El hecho ca doloroso, obreros refuó el fruto de las pasiones partidis. ga do la casa Pouser en el año 1919 20, Do nuestra cstima: Co un compañero muerto y otro hadel luctuoso suceso ocurrido en el VI volucionarios, que tienen una cultura tas; por su poca cultura y falta de hablándoselo encargado de importau. Tengo el agrado do transcribir la rido. Tiene cato algo que ver con los Congreso del Partido Comunista y en superior al medio ambiento, dan un capacidad política.
tes y delicadas comisionea quo cumpllo el cual se tronchó una vida joven que espectáculo propio do seres primitivos. Hlubo hechos como el de Santalla, en forma irreprochable, lo que le valla resolución adoptada por el personal asesinatos y atentados do los contrado la imprenta del Congreso Nacional revolucionarios; absolutamente no.
era toda una esperanza para el novi. Nosotros somos los primeros que sin. Espíndola, Alcaraz, Carril y muchos la porsecución de los elomentos patro relativa camarada maquinista Mo. Es que cuando estos mercachiflos esmiento revolucionario y otro digoísimo ceramente condenamos el hecho, cree otros que fueron ascsinados alovosa nales.
dcsto Fernández.
criben lo hacen para la exportación; militante resultó gravemente herido.
inos que todas las energías deben con mento y nunca, entiéndase bion, nun: Actió, entre otras, en la huelga do En el Partido desde el mes de Agos. servarse para luchar contra la clasa ca hubo un ebrero delator. Recorda la casa Caracciolo en 1019, casa en la Nacional, en contestación a un podido que aquí había una fuerte reaceión y El porsonal gráfico del Congreso cllos dicen allá en Mosqu le diromos lo del ano pasado se inició una discu capitalista y no para matarse entro mos que a raiz de la muerte de San que desempeñaba el puesto de maqui. del Comité Pro Presos de la o. Lo que la burguesía ermó la mano de sión por parte del Ejecutivo y que obreros que luchan por un ideal co Lalla se insincó que lanbín delatores, nista do imprenta, slendo un milltanto cal, reforente a la actuación y concepun sicario y nos arrebató a un buen este llams ofensiva idoológica. to mún: la emancipación de la clase y la Comisión Administrativa hizo sa do vanguardia.
mando para tal efecto la Carta Abierobrera.
to quo moreció a este personal el com militante de las juventudes.
car copia del sumario y probó con ello En mayo del año 1924 la paſioro Modesto Fernández, declara: Todo lo que cacriben lo hacen con 1a que la Internacional Comunista on. Tratándose de Enrique Muller, que no había habido ningún alcabuc de la Federación lo confió una impor: Quo consideró a cate leal amigo y vistas a la II Internacional; pero vió a la Sección Argentina de la IIt compañero que sinceramente daba lo to.
tanto comisión a Mendoza. Estando excelenta camarada: cuya actuación bien sabe el proletariado de esta roInternacional.
que le erit posible dar a un joven de En este caso, que se traban en riña, en huelga log compañeros gráficos do un afio en estos talleres sirviólegión que todo eso es una burda patraDesde In primera reunión todo aquel su talla, pues podemos decir que dondo hny palos para varios, sillazos mendocinos con las empresas do los que haya concurrido podrá haberse per de herencia es comunista ya que sus a granel, tajos y tiros, se pretende que diarlos Los Andes y La Liberdas aptitudes como maquinista imple militanto obrero quo erca que lo supara poner de manifesto sus reconoct. fia. Sostenemos que no hay un Bola catado, sin esfuerzo alguno, que la dir padres militan desde hace más de son los de afuera los que han promo tad solicitaron nuestra ayuda. Entre sor así como su espíritu ecuanime. Co cedido en el VII Congreso del Parcusión fatalmente iba a sufrir un pro treinta años y él solo contaba 22 vido el escándalo.
los recursos empleados por las empre.
mo organizado consciento, a él le cotido Comunista es obra do afuera de ceso donde era muy posible se suce permitidnos, antes de seguir cstas lí. Nosotros queremos plantearnos esta sos de recurrió al de enviar un agente rresponde buena parte en la obra de nuestras filas. Bien sabemos de lo que dieran hechos desagradables.
ncas, decir que de nuestros párpados ipótesis: supongamos por un monen reclutador de crumiros a esta capital. arillación a la Federación Gráfica Bo es capaz la burguesía con sus ejéreiLa discusión en Estados Unidos 105G también sinceramento brotaron dos to que Modesto Fernández tuviera un El agento contrató a varlos obreros naorense: como reingresantes unos y tos, policías y todos los resortes de la inició a nombre del Rodolfo grimas, por la pena que nos produjo revólver en la mano, y dcapués ha notiptstas y a Modesto Fernández do como nuevos socios otros.
coerción en sus manos, pero es que Ghioldi; ésto al terminar decía: la desaparición trágica. del honesto ber sido golpeado y tajeado tira un maquinista do rotativa. El compafiero Saludos cordiales.
Lloy y aquí la burguesía sabo perfce Tas lineas están tendidas, las trin. militante.
tiro y mata a uno, cn cso caso, fes Fernández, como no escapará al critetamente que los comunistas no pone cheras están abiertas, debemos liqul. Nosotros comunistas sinceros no ol. un instrumento de la burguesía. Vario de los camaradas, era comisionado Presidente de la asamblea del personal mos en peligro los privilegios de la dar la oposición cueste lo que cues vidaremos janas este hecho, que por mos hombro, cualquier hombro al ver. por la cornisión para bacer fracasar JOSE PAGANI clase capitalista y por ello solo se lito. y contestando en otra reunión a incapacidad política de lodos hoye mita por ahora e prohibirnos una que un compañero que hablaba de la mu Dido a manchar nuestros ideales reotra reunión, trabarnos en nuestra tua tolerancia que necesariamente de novadores con una nota sangrienta propaganda no dejándonos arrimar a be. csistir entre comunistas, agregaba: antro nuestra propia familia revols.
los Ingares de trabajo, etc. ete.
se nos pide tolerancia, con quién? cionaria.
Claro, que cuando lo crea necesa con los oportunistas? no, a los oportu. los vividores les dejamos que ex.
rio recurrirá a ello, pero repetimos, nistas la gulllotina.
ploten el cadáver de Muller, ellos han hoy lo sabemos todos, la burguesía no Ya on Unidos hubo algunas esce cncontrado una nanera de juntar potenía ni siquiera un pretexto para pas de pugilato que por la oportuna sos, nosotros en eso no le baremos matarnos a un militante. Tenemos le intorvención de algunos compañeros se competencia; que les aproveche.
organización sindical quo tambien tieevito que las cosas se agravaran. Mientras tauto otre victima znas do ne más o menos idéntico desarrollo; Todos los que sostepinn la opinión csto cpisodio, cuyos rosponsables mola policía le obstaculiza las reuniones, do los cuatro vividores que están al rules son los cuatro marxistas tiono lo deja pegar los cartelos, son defrente del liablaban en ese mis. ne. en su haber la clase obrera y csto tenidos los huelguistas que 80 acercan mo tono y los que escribían también es Modosto Fernández que se encuena las casas en conflicto, etc. etc. pero lo hacían do igual manera.
tra cncarcclado.
mientras no peligran sus posiciones seEn ningún momento el dió Los explotadores del comunismo han ría pneril pretender que sin una situala palabra de orden en el sentido de acusado a Modesto Fernández de sor ción de e388, mafana porque si no me que so guardara cultura y no se reel autor de la muerto de Muller. La sin algo que aparentemente lo justificurriors a gruesos calificativos y nu víctims clegida para entregarla la que nog matarían todos los militanchos monos a las vías de hecho, por justicia burguesa do es in desconocido tes obreros.
el contrario pareciera quo estuvieran en movimiento sindical y político; La burguesía pone en acción sus resediontos do un hecho do esta natu pero es que Modesto Fernández no sortes coercitivos cada vez quo Lasiraleza para poder así tapar todas sus ponsaba de la misma manera que los tuación de la clase que defiende la porquerias y no rendir cuentas como dirigentca del era un opositor clase rica peligra, así tenemos los correspondía al Partido y al Congreso. temible, porque sabía decirles en su bechos de Jacinto Aranz, GualeguayArestas discusiones se sucedieron propia cara lo que se merecían y era chú, la Patagonia, la semana do Eneuna cantidad de expulsiones de com necesario eliminarlo de cualquier maro dondo la, claso capitalista hiso fa pañeros que estabari dispuestos a de nera, y buscaron el arma de los cocionar los fusiles y las ametralladecirlo al Partido la verdad sobre todos bardes: la delación.
ras contra los obreros, porqu61 porLas dos víctimas del VI Congreso del Partido Comunista: Enrique Muller muerto los chanchullos cometidos por ellos Para ello se pusieron de acuerdo y el activisimo militanto rovolucionarlo Modesto Fernández encarcelado. Los dirigentes que en esas circunstancias log trabajaJa yoz quo ponerlos al descubierto pre previamento en el local de la comisa del ex Partido Comunista se confabularon para delatarlo porque era un miembro dostadores nos sentíamos fuertes e ſbamos sentando un Informe Económico quo rin mientras estaban detenidos, y cado de la oposición, y lo entregaron e la justicia burguesa.
derecbo a la conquista de todos nues lus denunciaba como vulgares vivido aprovechando la no incomunicación Trabajadores de los sindicatos, obroros en general, trabajemos por la libertad del inocento camarada Fernández.
tras reivindicaciones y hasta en alga108.
por ser ella imposible, ya que eran Da de esas oportunidades llegó a temTodo esto y el Programa de Reivin. muchos los detenidos, prepararon la so vajeado es capaz de tirar un tiro la tentativa patronal, Cumplió la di Desafiamos a blarla burguesía cualquiera de los dicaciones Inmediatas presentado por delación.
con intención o 20 de matar.
Pero hoy la clase obrers está er ficfl misión con un éxito tal que los cuatro narxistas a que presenten los miembros en disidencia de la Co Así vemos que en el acto de prisión Sólo los que se sienten galinas son compafieros de Mendoza tuvieron la un doeumento de su sindicato que lo es que por arte de generación eses condicionest Sostenemos que no.
misión Programa que fué expulsada, preventiva dictada por el Juez, tres incapaces de ello.
satisfacción de la victoria raíz da prueba que se tiene una actuación sin.
como lo fué la Comisión de Control micmbros del Comité Central del ParPero ni siquiera es ese el caso, Moello. El compaflero Fernández faé a diculi parceido a esa.
espontánea los que escriben La LR.
nombrada por el anterior Congreso, tido Comunista, el Secretario de la desto golpeado, no pudo tirar porque Mendoza haciéndose pasar por crumi.
hizo que en el Partido se formarad Unión Obrera Local y otro infeliz afi cus al Congreso sin armas; todos los ro y en compafiſa de estos y una vez mamente y que el organizó con su es.
El personal donde trabajaba ulti ternacional crean esas situacionest No son sinceras esas manifestacion dos corrientes; una que apoyabu aliado son los alcahuetes infames.
qüo lo conocen saben que nunca us6 all, y previo el trabajo del caso, con fuerzo único como lo dice la ta la noción de lo ridſenlu, es eso lo nes y es más todavís, han perdido baslos vividores, la otra contraria.
La primera acusación la hace un armas, que en todas las circunstancias siguió traérselos a todos a Buenos A1. del Sindicato y el mismo personal, reLos cuatro vividores Codovilla, Pe. tal Yaselman, quien dice: Que so in so supo defonder con sus buonos puras, después de haber anunciado las conocen en Modesto un militante de que les hace comparar el hecho del nelón Ghioldi y el carncro Romo pre: eling a creer que Modesto Feroándex fios.
empresas que al dia siguiente apare valia y en general toda la clase obres Luxemburgo y el atentado de les Worwacrts al caso de Liebenech, Bo tenden restarle importancia a la opo no es ajeno al hecho. Miguel Burgas Pero los que viven del comunismo corían los diarios con personal de Buera organizada lo conoce como un ac.
sición diciendo que son apo me. miembro del del decla debían justificar la delación que por nos Aires.
tivo militante, mientras que ustedes, contrarrevolucionaria Kaplan.
dia docena. Solo los idiotas o los ra: que Modesto Fernández lo apun. cobardis bicicron y recurrieron a un Sabemos que tienen necesidad de Posteriormente entró trabajar a vividores, no pueden exhibir suae que tienen la cara de cemento arma 16 con una pistola. Luis Bicardi, recurso torpe cual es el de considerar la casa Frgerlo siendo uno do los más tuación sindical, porque es justificarse ante la III Internasional Dulay do pueden tan desfachatadamente pre miembro del del P: mani.
a Fornández un instrumento de la bur. activos compañeros que organizaron el cuando no, habeis sido carneros.
y pretenden presentando un informe tender restarle importnucia a este mo fiesta que días antes Modesto Fornán.
guesia!
y con los números de La Internacio personal, hasta entonces desorganize vimiento de bposición a los rae sidez había expresado que en el CongreNosotros no nos cansaremos nunca mo! tapar, todo lo que ha ocurrido Digamos ahora quién es Modesto do. raíz del despido injusto de un mismos se dan patentos do marxistas so mataría a alguien. y Mallo Ló. Fernández: Fernández es un en remarcar que, mientras los que se en los últimos tiempos en el Partido obrero camarada se declaró en huelga el per gufan al Ejecutivo en todas sus desfigurando y desviando los hechos y en los hechos no son sino explotapcz, también miembro del del gráfico que ingresó en las filas del sonal, actuando en ella el cor paleo directivas pudieron atrapar entre va a un terreno que les pueda ser favodórca del comunismo. En la acción se y Benigno Argüelles, el Secre Partido Socialista el año 1913, militó Fernández en forma que le valió la rios a un opositor y golpearlo, lo ban rable.
ven los comunistas, allí veremos cuantario de la afiliado al en la oposición y en 1917 fub expul porsecución policial y su detención poz hecho sin miramientos ni oscrúpulos to somos y lo que valcmos. nosotros eso no nos proocupa per lo acusan directamente.
sado a raíz de los hechos quo 60 suBien, el properó el Congreso Jamás en los anales del movimiencedieron en aquella época y que todos veces, a raíz de la misma huelga de ninguna naturaleza. eso luego ahora, estamos seguros que la mi La última labor que le tocó des cra comentado como un acto de valen ternacional conocerá las cosas tal coal al punto qe lo respondía casi por lo revolucionario ha ocurrido algo que dos conocen. Es fundador dol Partido arrollar a este compafiero fué la orga tía y do corago. Acaso no se recuer son y nadie podrá engañar con su unanimidad también preparó una ba cause tanta repugnancia como este he socialista Internacional, hoy Comunis nicación casi total del personal de la da el caso de la Asamblea do Amigos informes a los camaradas que están ITA regimentada para aplastar a los cho.
ta; en el Partido Comunista desempe imprenta del Congreso Nacional quo, do RusinAllí, entre varios lacayos al frente de la Internacional Comopositores.
Si la sola delación por sí es repug no varios cargos, Secretario de Cen sea dicho en honor de la verdad, fué del maehuearon duramente al nista.
El 26 do diciembre por la mañana dante y propio de dopravados esto se tro, miembro del Comité Central Sia debida a sa sólo esfuerzo. Desempeñó uetivísino militante Rafael Greco.
se dician las sesiones sin barra; se agrava, curndo ticae la consciencia dical y del Comité Ejecutivo y de Ls Internacional Coinunists COS en dicha imprenta el cargo de dele constituyo la mesa de nombran las co do que, a quien so lo acusa es inocen otras muchas comisiones y era uno de gado de la organizacióil Quố decían los cuatro marxistas tumbra estudiar los asuntos sobre misiones de práctica y luego se pasa te.
los buenos oradores con quo contaba En ningún momento lamentaron el heel propio terreno. Esperamos tranquicuarto intermedio hasta la tarde, pretenden. perros. después el Partido; en la Federbeión Gráfica do Fernández que no harían sino agre ban diciéndoles: bravo mucbachos, No recordamos ahora otros hochos cho, sino que al contrario los alenta los.
Por la tardo 80 reanuda la sesión con do baber armado toda esa medeja pa Bonacrese, sindicato al que pertenc gar más páginas honrosas en la his cx es un opositor y hay que aplas debe tomar buena nota de estos heCrcemos eso sí, que el proletariado barra, los ánimos, como es de supo. ra cacapar a la sanción que el Partido e también, tuvo ung actuación destoria sindical de dicho camarada, pe tarlo, eso es lo que se merecen los trai choy y marcar a fuego a quienes ao noza por el lenguaje usado en las debía darles por vividores, hacer pa tacada; veamos lo que dice la Comidiscusiones de los centros, y le elimi sar a Modesto Fernández como un sisión General Administrativa en nota ro es nuestro deber dejar lealmente doreg.
han tenido empacho en entregark nación de dos comisiones De zbradas cario y ua instrumento de la burgue enviada al Comité Pro Presos de la clas de criterio existentes entre el y constancia que, pese a las discrepanEn el caso de Amigos de Rusia cuan justicia burguesa a uno de los batpor el VI Congreso y una buona can sia.
do lo pegaron entre varios a Greco, nos militantes sindicales.
los miembros de la actual de tidad de afiliados expulsados que di. Modest Fernández, afirmamos es eran valientes guardias rojas; allí los No es la clase obrera quien aplica Buenos Aires, enero de 1928.
la Federación Gráfica Bonaerense con cho sea de paso eran más de una do inocente, es más todavia, Fernandez que lo pegaron a Greca no eran sicasu justicia, no, es un juez de la clase cena, estaban caldeados en grado su no era capaz do disparar un arma con Compafioro Mateo Fossa, secretario respoeto al a manera do encarar los rios, ni instrumentos de la burgucsia, capitalista quien acaba do decretar la asuntos sindicales, no hay en la ac tra un compañero, todos sus amigos del pro Presos, pero cuando el que recibió una bala prisión preventiva contra el inocente Al tratarse la credencial de Mon. y compañeros lo saben.
tuación de Fernandez dentro de la FeDe nuestra estima: no es un opositor entonces las cosas camarada Modesto Fernándes por la forto que venía de delegado al Ks que los cuatro marxistas tein. requerimiento de los compañeros deración pada que pueda constituir son distintas; ya se pretende hacer calunnia y la delación indigna de los mácula Ampliado y el Congreso representando blaron ante el hecho y so dijeron: cs Cayetano ocloben Fungalós, delozas y bochos honrosos que leal y frano sia y cligicron la víctima para entre su vida de militanto obrero ercer que es todo un plan de burgue que explotan al comunismo en la Artoda la Provincia de Mendoza y cuan necesario que un opositor. y lo elidos por el Comité a la reunión de la gentina.
camente debemos apreciar. do esto hablaba defendiendo su cregieron a Modesto. paguo la muerte de esta Federación, que tuvo şarla a la justicia burguesa, quo se.
Esperando dejar satisfechos los degún ellos debin forzosamento ser un Tarabajadores, luchemos por arrardencial se originó un tumulto; la de Duller, sino los opositorea mañana lugar en el día de ayer, con eso obcar de entre las rejas carcelariay guardia roja que había sido desigoa nos matarín a nosotros, en cambio cs jeto, nos es muy grato informar do la seos de los camaradas del Pro Pre opositor y lo señalaron a Alodesto Fer. Modesto Fernández.
nández. a los delatores y alcahyctes artoda de antemano para guardar el or to, la delación, el cacierro de uno acción desarrollada por el asociado sos, lo saluda cordialmento.
PEDRO POROEL den, quiso imponerse de una manera de ello, los puedo scobardar; fub el Modesto Fernández en las filns de la Indigoa pensar que este hecho, los jémoslo un eseupitajo en el rostro coSecretario Goneral.
contundento; muchos de estos guardias miedo, porque lea conocemos cobardes, Fodoración Gráfica Bonaerense.
mereachifles que escriben La Inter mo premio a la hazais por ellos coy algunos delegados se treparon de la si, por eso tomaron la posición de ruIngresó Modesto Femández en el LO QUE DICE EL PERSONAL DON nacional. quieran relacionarlo con motida.
cscalera y subieron a la galería, alli fianca.
mes do onoro dol afko 1918. Deado su DE TRABAJABA ULTIMAMENTE los asesinntus, de Carlos Liebenech y Vaya como palabras finalos un re se trabaron en lucha, hubo sillazoa, ta Toda In case obrera sabe que el ingreso ha sido un entusiasta propa.
Rosa Luxemburgo y el atentado a cuerdo de los compañeros sinceros paM, FERNANDEZ jos y sonaron tres tiros.
hecho del Worwarts c3 uno de esosgandista de los ideales sindicales y nuestro querido maestro Nicolas Le TR Modesto Fernández que supo on toDorceultas do esto hubo un muce tantos hechos que sucedieron en el militanto activo dentro de la Federa. Buenos Aires, ežero 25 de 1926.
nis. El caso es distinto, ca un. Con das las circunstancias probar que era to, Enriqun (s. Muller, y va herido, campo prolotario y que siempra unániclón y en los talleres en que trabajó. Compafiero secretario del PRO HP:30 Comunista, dos grupos se traban un comunista y unlucador infatigaNodasto Pornández.
mcmente condenamos, pero que ello Actuó en forma destacada en la huel Pr233s de la Unióa Obrera Local. jea riin. cosa que reprobamos ble.
cibo do Isto.
mno.
60orme.
Lenin.
cam