BolshevismCapitalismCommunismCommunist PartyDemocracyLeninismMarxismSocialismSocialist PartyWorkers MovementWorking Class

Año Buenos Aires, Enero 30 de 1926.
LA CHISPA Organo Central del Partido Comunista Obrero de la Argentina Redacción y Administración: VICTORIA 2485, Buenos Aires Creación y Organización del PARTIDO COMUNISTA OBRERO CAUSAS QUE LAS ORIGINAN Los comunistas sinceros, los simpatizantes y en general la clase obrera y campesina debe alistarse en las filas del Partido Comunista Cbrero, para constituir así la verdadera vanguardia del proletariado.
En cuanto a el mucu grupo que.
Demuestra.
la ta EI VII Congreso de de la Argentina bari da se pontos organización en Partido, se caractérizo nismos del Partido, lubiera sido obra de parloteo o lación, rreno nacional mediante una tesis especial a los orga teresada que del centraliszoo democrático hacia lahko de un excepcional la vida del mismo. De él dependía la superación de la por normas democráticas que no eran sino In herencia Lor propia de pedantuelos académicos, En los precisos momentos en que, a través do los pro crisis que absorbía la vida entern del partido, o el estan el viejo Partido.
Mientras en Europa, aún en el período posterior in blemas enunciados (económico programático y del camiento indefinido.
Esto hacía posible una expresión, sino bolehèviqui, por meunto a la guerra, 103 partidos comunistas desempeña las fuerzas vivas del Partido iban adquiriendo por Para realizar lo primero, al Congreso tendría que o melios fiel y rcal do la voluntad del Partido. Como ron una función preponderante, nuestro Partido, como sivamente una consciencia exacta de la naturale de aber representado fielmente la voluntad del Partido. indice de esta situación, se daba la profusidad de los ya henios dicho, no hizo sino vejetar viviendo parasita malestar y de las cansas que lo provocaban, 104 la ob Veamos, empero, como ha sido la realidnd.
programas provinciales, quo señalaban la total ausencia riamente del reflejo de las luchas internacionales, asi cheviración, que, como lo milando abstractamente las características fundamentales y provoca la crisis veremos, agadina La ofensiva ideológica que inició el del viejo do una linea política ideológica unitaria.
Coniunista, nos sirve para Los nuevos conceptos de organización elaborados por det leninismo; concepto de Estado, dictadura, parlamen Anteriormente hemos hecho notar que el proogade Congreso fue preparado política y orgánicamente, impio lo scorso albero la base del com todos semana democráticonibile in caricamos en el lectores parcial del capitalismo y el bulchevitación de Mar, Partidos de formenistan el la expresión del aplicados nuestro Partido, un consecuente decrecimiento do la ofensiva obrera revola estos. Este proceso se halla ligado al desenvolvimento por azar, en cualquier la όνομίδης de Partido.
tal en in vida del mismo, Como se recordará, esa ofensiva ideológica suponía, La dirección fraccionista olvidó, en provecho propio cionaria, los Partidos europeos entraron en un período económico y político del sistema capitalista, parcial del to personal de un error programático de partido, por da un centralisado, para aplicar en la forma más agu greso contrario, no habiendo nostro Partido interve lución en Europa por la ausencia de grandes Partidos como punto fundamental, la exigencia del reconocimien todo lo que este nuevo concepto suponía de democracia lo cual respondió la consigna fundamental del conofensiva obrera reyol talismo, al decrecimiento do interior del greso mundial: la bolchevización.
al fracaso de fero cierto número de afiliados. com despótico que equivalía a la supedi. Por lo al Recababa también para el grupo Ghioldi, Penelón, Rotación incondicional de los afiliados rupo dirigente. Lido en las luchas obreras como factor predominante, por Comunistas, fuertemente organisados, y perfodo destino mo, Codovilla la continuidad y la exactitud leninista de Así, la centralización democrática Pad.
una linea ideológica y programática, a través de toda reríodo legal como el que atravesamos, sobre todo coor tido, este proceso de autocrítica revistió un carácter es Is historia del partido funciones de He ahí las condiciones que hacen necesaria y posible de los distintos organismos del pecial.
la bolchevización, cuya es que La última guerra imperialista determinó en la Argen formación de los Partidos Comunistas en partido La verdad ha sido muy distinta, sin embargo. Como Partido, culmina en la arbitrariedad más absoluta.
10 hemos comprobado en la historia crítica de la cuestión este hecho las dos cuestiones que han ocu tina, la intensificación del desarrollo económico indus nasas, sobre la base de leninismo.
programa, pues sesa linea no solo ful doctrinariamente pado predominantemente la actividạd interna del Parti trial apoyado directamente por la oligarquía financiera Este bondo proceso de transformación de los falsa, sino también mente oportunista, do, la económica y la programática; la primera trasun. yanky.
tidos qae comprende desde la ideolo Du tota manera se hacía hasta la eta componentes del gru: ada en la carencia absoluta de control, y la Este cambio fundamental de la economía del país, con tara de los mismos, reviste tres aspectos fundamentale segunda por po mencionado, los jofes indiscutidos o indiscutibles del la falta de partido, bajo la denominación de los cuatro marxistas, discusión de participación de la masa en la elaboración y dicionó la aparición de una nueva etapa particularmen o intimamente ligados entre si: ideológico, político y de programa te aguda de la lucha de clases en la espera nacional.
organización.
cuya continuidad en la dirección se sentaba como pre De esta manera, por la carencia de objetivos naciona Naevas necesidades de índole teórics, orgánica y pomisa indispensablo para No obstante la unidad rigurosa de estos elementos bolchevización y la vida fa les como por la viciosa o interesada interpretación y lítica se le planteaban al movimiento proletario.
tura del partido.
aplicacion del centralismo democrático, el Partido care Hemos constatado más arriba que el Partido Comu en el todo único del proceso no puede dejarse de recono El complemento político do esa ofensiva política ideo: ció de vida ideológica y política y su dirección no fué nista de la Argentina no fue nunca la vanguardia del momento que, si bien tienen idéntico valor, el aspecto ideola gico es lógica lo constituía la creación artificial le tendencias nunca la expresión orgánica del mismo.
vimiento obrero.
la antileninistas, con que el clasificaba los afiliados resultante de una El estribillo de no tenemos hombres para la direcque la organización Empero, esta nueva efervescencia, en el campo pro. signifien al polítioo y este al de organización, BA ideología y de una leninistas.
del partido, que no estaban de acuerdo con su oriención no demuestran, como lo pretenden los hombres de letario que continúa hasta hoy, despertó las fuerzas vitación y con su política.
la dirección, la eficiencia de su actividad al froute del vas, pero hasta entonces latentes del Partido, que es En la esfera jdoológica, la bolchevización consiste en Con idéntico método so oficializaron los chismes más Partido, sino que confirma su intención de no plantear pocialmente se hallaban representadas por las fuerzas la integración del marxismo con el leninismo, que es al groseros en una circular calumniosa referente a la cues: le al Partido los problemns més importantes, para im. Sindicales, que constituyen en realidad el único lazo marxismo de la época del imperiaismo. Existe um con tión económica y en la que hábilmente di eladía pedir coartar que los hombres que surgieran como cfectivo que unen el Partido a la maka obrera.
a. responsabilidades sobre los cargos, que se dejaban com producto de esa elaboración Unicamente, se le atribuye un valor político. Seria algo prender entre líneas.
y expresaren el concepto Estas inquietudes se trasuntaban también por el deseo así como la aplicación del marxismo a las nuevas condi del Partido, pudieran suplantarlos en la dirección, exteriorizado por los organismos del Partido, en las pro: ciones de la lucha de clases, pero sin cuponer elementos trol, que con la Asif se preparaba lo expulsión de la comisión de con programa constituía la única triste programa del compañero Ramiro Blanco, cuyo autor Recuérdese In nota puesta al pie del artículo sobre poziciones a los congresos sobre el paciencia de domicana ideológica y ideológicos y políticos NUEVOS.
por finalidad de la divisionista ofensiva ideológica.
mismos, LOT Todo esto, revela una posición francamente fraccionisera y es el jefe de la fracción.
esidie dag Es evidente que sin marxismo no bay leninismo. por parte del sería falso ponerlos en antagonismo. Lo que hay do his de la dirección del partido.
posiciones independientes y antagónicas frente al Par lo demnestran las expresiones a que hemos hecho refetópicom La tergiversación del significado de la de la ido en los asuntos más fundamentales, llegando a crear rencia, las necesidades do que se plantearang terba Paco marxisimo, sobre todo por sus teorias sobre: Comunista, e leninismo, ha enriquecido al IC. para ponerla al servicio de los intereses de la frac la monstruosa conciencia, que se ha expresado en casos tido los problemas más vitales de la clase. Sin embargo, ción que domina desde el C, fub otra característica como los siguientes: raíz de la circular del este proceso, como es lógico, no pasaba del estado de 19. El imperialismo y la revolución proletariat de esa política, constituyendo una violación a las más cierta célula adoptó como primer punto de su reso una vaga necesidad por la carencia de organismos de vida Las condiciones y la de realización de la elementales prácticas de la Esa preparación ten lución respecto a la misma. aprobar toda la política política e ideológicn. En efecto, los centros, las federa dieta directie denciosa del congreso tuvo su consecuencia en la subor del desde 1917 a 1925. poniendo de relievo la ciones y todo el aparato del Partido, no pasaba de un 30. Las relaciones entre el proletariado y el campesino, dinación ude. la organización del partido, e dicha políti existencia continuada consciente del grupo Ghioldi. conjunto de organismos administrativos sometidos dis48. La importancia de la cuestión nacional en general.
de grupo La importancia de los movimientos nacionales en rico meitaremos el hecho de que en la momento preciso diario de partido. La resolución que en dhe misma opor sinaria se malestar del Partido determinado por la fal Como uno de los múltiples casos que abonan lo ante Penclón, Romo, Codovilla en la dirección del Partido crecionalmente comes a cuya resoluciónno se ninguna acotación La crisis del 22 roconoció o suponía como cansa ori los países coloniales y semicoloniales para la revolución mundial en que las células discutían el llamado informe del tanidad adoptara la de la C: expresa también ta de participación de la masa en los problemas del mis6. El papel del Partido.
E, hirose una rotación de afiliados con el evidente pro el mismo criterio en estos términos: Que C. ha mo y ausencia de todo contralor. Sin embargo, a causa Cras imperialistas. La thetica del proletariado en la época de las gueaguda flaqueaba. En forna semejante se presionaba petidas veces para el misino una concordancia con aqué la correlativa falta de capacidad política, la crisis ng transitorio.
pósito de consolidar la fracción del en las células interpretado la línea política de la proyectando rede las deficiencins orgánicas que hemos señalado, y de 89 El papel del Estado proletariado en el período los centros del interior; tal, por ejemplo, el de Tucu lla, y que reel y que rechazaron siempre sus mán, Santiago del Estero, Rosario sus congresos. pudo revelarse en su verdadera naturaleza y se expresó más bochornoso gº El régimen soviético, tipo concreto de Estado en de todos ellos, MENDOZA, a donde se enviaron delegacioning in a biliado ha olvidado la actitud solidaria y frac: per una buela de fraciones que tenía por finalidad ta de cse dos al sólo efecto de presionar a los afiliados para que tiva sus dirigentes presentar renuncia hegemonía en la dirección del Partido.
período.
se adoptaran resoluciones que apoyaran incondicionn discusiones do Estados Unidos han tenido oportunidad política entre esas dos fracciones. Es un hecho conocido visión del proletariado en capas sociales.
el último coligreso; y los 10. Explicación de la escisión del movimiento obrero que concurrieron a las No podría encontrarse ninguna diferencia ideológica y en tendencias oportunistas y revolucionarios por la di.
mente política del de formarso una idea clara en lo que concierne a la exis que Palcos redactó la fundamentación del programa del 11. Los medios para destruir las tendencias de deregreso viciado do nulidad en su constitución, resolver la podia expresor la voluntad del Partido. Pudo un con Penelon Juan Greco, así como la respuesta de éste que subscribió también Penelón y cuya crítica hemos cha social dernberata y las desviaciones de izquierdo (engrave crisis por que atravesaba el Partido. Pudo en a nquél igualmente sabido que Koiffman era el Adalid o defenSi bien no puedo dojarse de reconocer que el desarrollo sor más aguerrido de la línea programática sostenida triba, desde punto de vista mundial como desde el do definitiva ser un congreso de bolchevización?
En lo que respecta a polítiea, la bolehgvización es Pero este fenórneno del que el congreso fuera heehura lítico de la clase obrera del país, queremos destacar codel Partido ha sido correlatiso al incipiente proceso po por el grupo Chioldi Penelón. la lucha de eleses, de cada país, en la claboración y ex de la fracción y no del Partido, caso que por otra parte mo condición a las consideraciones que preceden este fe. En esta lucha triunfó la fracción mejor organizada plicación de una estrategia y de una táctica verdadera y más poderosa.
cablo mente bolchevique.
onenario en la vida do éste, sólo c3 expli nómeno primordial y caracteristico en la evolución del y en función de su historia crítica. nuestro juicio, dos son las ctapas fundamentales ningún instante la vanguardia del proletariado nacional, subsistentes en forma later. te.
Partido: la sección argentina de la no ha sido en naturalizada por la lucia de las fracciones, quedaron del movimiento proletario y campesino, mundials problemas que condicionan la crisis del 22, des.
Determinar cuáles son las necesidades fundamentales de esa istoria. Abarca, la primera, todo el proceso de sino simplemente el registrador de la concicncia confusa la oposición en el seno del Partido Socialista, hasta lo y de los interesca aún indefinidos de la clase obrera.
cional, para cada período histórico (estra tgii) arbi.
La cuestión económica continuó revistiendo caracterísconstitución del La prucha más acabadn de esa afirmación, es la nu tiens de gravedad. La capacitación política e ideológica trar los medios justos (táctica. para cada uno de los necesidactice.
son las tareas de la bolehevización en el la presente al Partido Iníciase, la segunda, con esta hecho, para torminar con sencia de estrategia en In oricntación en la política dai de los afiliados no dejó de ser un aspiración platónica.
El sostenín la necesidad de un programa de rei La célula de fábrica como organismo basa de Partido, los fines de este documento, no analizaremos exteny la obrera.
Partidelect de anclaue consiste la estrategia? Es el arte indicaciones inmediatas, no consideraba necesario plan constituye el aspectos orgánico en la polchevizicion.
samento el primer período que ocupa en nuestra argu de la dirección de la luchn de clase; la jerarquización tear orgánicamente ese problema al Partido.
mentación un papel secundario.
La organización celular es la condición previa indisParalclamente, en el orden sindical, so reflejaba tamde las distintos necesidades, que en los diversos períodos Coino To hemos determinado en la fundamentación bistóricos se plantean al proletariado.
ya bién ese mulestar general del Partido. Nunca el pensable que el Partido debe realizar para hacer efeetiva la consigna de los Congresos Internacionales; a la de ngestro programa, la oposición en el seno del en la dirección del organis.
fub de orientación predominantemente internacional y Partido se ha evidenciado en torlos los programas y con mos vivos de elaboración y de acción. Cuando las fuerzas conquista de las masas.
en Sólo mediante la organización eеlular logra el Partilos especial en el últinio provecto. En ellos se pone de ma ohrcras del Partido, avocándose a problemas de la Cabe, sin embargo, y es interesante señalar que cza nifiesto que todas y cada de las reivindienciones qua side proletarin, intentaron plantear y diseatir los pro Obreno. En esta finca la diferencia Tudidamental. com ata do poperse en contacto oposición tenía un carácter heterogéneo en la táctica y contienen, poseen idéntica importancin histórica.
blemas de en la ideología.
Nadie ignora que tanto nacional como internacional dió, escudándose en su centralismo arbitrario. De esta cripcior. es Cectorales y sobre a concepto abstracto cer organización a Anotarernos este hecho fandamental en el segundo per mento in unidad sindical constituyc, desde el punto de manera se impodía, en el orden sindical como en el po CIUDADANO de la democracia burgdes. com ríodo, a pesar de haberse constituido la oposición en vista orgánien, la necesidad hásica del movimiento ohre Iſtico, la expresión de la voluntad del Partido, y se lo Esta nueva estrutura involacra e implica necesariaidéntico objetivo, aunque en un marco máis extenzo. De teado nl Partido cate probleman, la dirección de instant provocaba las consecutivas renuncias de los ahí su propaganda exclusivamente internacional. El nuc Recordamos que en Ins insustanciales Asambleas de las Así las fuerzas que dentro del Partido tendían a archevique, movilización de todos los afiliados en el tram blemas que les planteaba la luclin de clase en el orden do Ins mismns, por mandnto del que lor nfiliados consecnencin, fortificarla y transformarla en vanguarnos en la vida política e ideológica del Partick. to Partido, al avocarse al estudio y solución de los pro marino sindical recomendaborn ins Apres. los problemas vitales de la clase obrera y, por hajo y determina una intensa participación de os, mojsnacional, sano enfocarlo nada mais que con el crito se ouparan en :03 silicatos de la Unidad Sindira. ja por estar en directo contacto, eran coartadas en rio y la ideología del viejo Partido, como lo demuestran En el concepto de plantear ero problemin en el to expresión política por la aplicación desnaturalizada e in(Sigue en la cuarta pdgina) proletariado.
el en no Sonia