0 EL PA BEL LON CUBANO Palabras de cada Secretario de las glorias del ejé: de 119 casos. Los méticos lite se fera 01 czesto les esa il al jurar.
Las ambas iela Babenia, la Taadeza de esa ins ción, res espazos dicen e sas es gaz ezerad če cineso.
Así, reniegan de sér hombres que es el brazo şe. iecto dios que no saber si es tinta letin tiirrariradas, con matra El casco de ses libres, los ia de 12 etración que aina etêre que acepian esas de la patria Ige des necer o desarroiado e individuos p2cazaćo poz cozoleto.
fermedad especial palacis provide ce Santa Clasa está los españoles. Crec que Blazos componendas y firman en el liesta aimisfera impura da sbar nélicos.
es incapaz 22 portenerics.
bro de los destinos de Cuba su El Gueal Parsacoia dia mercado que todo lo eoservilismo. En las provincias de Santa gresaco ia labasa raundias cente ea Pass, se agitz es izros La Colonia Española cosi ruelse y. lo achica. Sanear las Clara, ulianzas, ta habido co el paesegat Aranguren No puede ese juramento salir graaces corrbates Ocurrico. de coz Carlos.
de pechos cubanos, 110; esa más ideas, levantar los ánimos, en cuenta de los caña reales de los del Capitán General en 12 B2 de fracaso obenido en coupe L2 ansiedad en el palacio. Geezal Santa després cara es hipócrita, refleja el ham cender es el corazón el amor ingenios.
bana, es grande, por no saberse sa de Panco, Ozante pasó bre; ese acto es plato de lente la patria y la gloria, resucitar. De Santégo de Cuba dicen de cierto lo ocurrico en el de la Habana desce cosce marjas que sacará de ciertos com el espírito altíra y caballere. co que el General Segura al frente pariamento de Oriente.
promisos quienes no ren en de nuestros actepasados de 4, 000 hombres y cañones, sachará España Cuba más que el filón que exlió de llarzanilio con el propó cer El pueblo de Esczucijada, cónfesión de partes relero plota. Falso tambiész tiene que de pruebas.
sito de ataces los cubanos. Se los cubanos la noche del 21 de de Sagaa, tué tomado por GACEITTLAS aparecer ante los pueblos libres sabe que fué derrotado y turo diciembre donde fué ocupado til Tomado de El Liberal de que refugiarse en su retirada el botín de guerra, esa comedia, pues no por los es. Administración. Por insuMadrid 22 de diciembre de el propio Vanzanillo, donde no fuerzos del partido que capita En Cumanayagua 27 Folun perables dificultades neá el señor Gálvez se han da1897.
pudo ocultar su derrota.
co pudo El General Blanco na decla la revolución.
tarios se pasaron al campo de rer la laz este periódico en la do Cuba reformas, no; el derado que si pasado cierto tiem Los cañoneros que el Genesemana anterior.
coro cubano es el que punta Vaestros fade machete y relàmpagueo de riDESENMASCARADO, po se convence de que la auto ral Pando ordenó fueran al in rozevedozes se servirán perdofiles, ba forzado en su impotenpomía es un fracaso, presentará terior del río Cauto, fueron re carncs teniendo ea caeata que El vigoroso escritor cubano su dimisión del cargo que des chazados por los cubanos, rién nu dependió la falta de naestra cia al gobierno español para sofocar la revolución ofrecerle la José de Armas y Cárdenas, codose obligados refugiarse en voluntad, La tal automomía es, hasta el Para los efectos del Manzanillo, algunos con granautonomía como medida de sal nocido en el mundo de las le presente, sólo obra de Sagasta des averias pago el presente n? completa la vación; no es ese grupo de u tras por el nombre de Justo de y no una ley votada en Cortes.
serie de enero. El Imparcial, pide al gobiernos cuantos amantes del bien Lara, ba publicado en El Sun Los conservadores cuentan no, refuerze la armada, y El He estar personal quien España de New York un violento ar con la ayuda de Romero Roble raldo, dice que la situación es Suplicam más teme: es a la partida de bandi tículo denunciando las escanda ds y Weyler pára echar abajo el intolerable, y que el gobierno las person TUSBIZ tentas dos de ayer, esa avalancha iosas inteligencias que ešistea nuevo régimen que quieren im debe poner fiu a la guerra, aten en esta Ministración que no ha podido dominar, e entre The Herald y el Gobierno plantar en Cuba.
diendo a la dignidad de Espa van sald. El Jefe cubano Collazo or ña.
parázejtarnos erse conjunto de hombres que han español.
recogido el guante y la enseñan denó que se juicioses.
ahorcaran dos El Cónsul Lee, sigue pidienEl artículo ha causado grao emisarios españoles que con pre do su gobierno, el envío de roA los sacritores de prošiná respetar un puebloſ los cu sensación y se ha reproducido tensiones de autonomía se le pa, medicinas y otros artículos cias donde haya, agencias, patria amada regir sus desti en ochenta y tantos diarios cor presentaron.
de primera necesidad, para poder suspendere nos periódico si. Los ciudadanos americanos socorrer las víctimas que su no se ponen al día con la Adnos, por haberla defendido del te americanus.
No en balde El Herald nos Cónsul Lee, pida su Gobierno de la Habana, piden otra vez al fren tan grande miseria.
ultraje día a día en los campos ministración. Los Generales Bernal, y Herdel honor, esos les debe esa ataca con tanto brío desde hace un buque de guerra para la cus nández de Velasco, fueron derroJunta Central Autonomista el a! gún tiempo. Quejas constantes nos lle.
todia de ellos.
tados en Lomas de Peladas, en gan del interior contra el servisueldo con que hoy gravan el. Los gererales Molíns, Ber Pinar del Río, por el General cu cio de correos en el reparto de ya exhausto tesoro de la Isla.
nal Maroto y otros prosi bano Ducasse, quién ha obtenido NOTICIAS de la GUERRA AGAETRA.
guen en horribles fechorías, sa gran victoria sobre los españo periódicos.
crificando los pacíficos.
les.
Llamamos la atención del seDicen de Santiago de Cuba El periódico La Lucha de la EL EJÉRCITO ESPAÑOL que las personas que sfueron Habana, se lamenta de que en nó fueran ahorcados dos comi cerca de ese hecho lamentable El General Jesús Rabí, orde ñor Administrador General aFRACMENTO puestas en libertad recientemenCuba hay entusiasmo la sionados enviados por el Gene y perjùdicial.
te, se han unido a los revolucios ral Pando proponerle aceptaY desde entonces, si algunas narios. Alcancan 200 los pues.
tos en libertad: Níos de 12 14 La Noche Buena fué noche ra la autonomia.
Por exceso de material no pesonalidades ban medrado, el años que estaba en las escue de borrasca en las calles y par. El pueblo Bacuranao, cerca damos cabida en este número ejército, en cavibio, ha ido per las se han marchado al campo. ques de la Habana. Los espa de la Habana, fué tomado por algunos artículos de colaboradiendo paralelamente lo que En Sabana de Ciego, Morón, ñoles se amotinaron y dieron 50 cubanos tomando de las tiención.
España perdía.
Santa Clara, ocurrió un terrible gritos de Mueran los yankees. das todo lo que necesitaron. La Hasta que han llegado los combate, del que guarda gran. Abajo Blanco. Viva Weyler! guarnición de dicho poblado hi¡Vivan los voluntarios!
zo una débil resistencia y luego Han llegado a esta Repútiempos actoales en que reserva el Gobierno español.
la po Los comisionados del Con. El escándalo fué mayúsculo, se rindió, sin tener ambas fuer blica las familias de nuestros lítica reduce al soldado la mí. dado de Monroe, Estado de más de 200 fueron llevados la zas que lamentar bajas.
estimados amigos don Errique serable condición de negociador Nueva York, han firmado una policía, entre ellos algunos Jefes Weyler, declarado que Pascual xation Sebastián Cos ó contratista de paces con sus petición al Congreso para que de Voluntarios. Fueron repar la autonomía no tendrá efecto qujenes salodamos cordialmenenemigos, enviándolo morir reconozca la beligerancia de Cu tidas por las calles proclamas alguno en Cuba, y que no inerme, sin provecho y sin globa.
impresas, en las que se decía que sometido ninguno de los que es Hemos tenido cl placer de En la provincia de Matan. la autonomía era la deshonra tán en la revolución. Daada por ria.
zas, la enfermedad llamada el de España.
consecuencia prestigio este hou Zaladar igualmente al Doctor Beri beri, está haciendo estra. El pueblo Rodrigo, fué asal cho la revolucions one seguiPartirio Pasopas periodista Urge, pues, la restauración (gos; en pocos días han ocurrido tado por los cubanos, quienes rá con energia maageha. abogado DABAR LA LEY FUNDAMENTAL Art. Son cubanos: formalidades que las Leyes esta delito estando al efecto compe de Justicia en lo criminal com Primero: Las personas nacidas blezcan y por causa de delito. tentemente autorizado.
ponde la jurisdicción de guerra y NOSOTROS, los representantes en territorio cabano.
Art. Los cubanos y extran Art. 12. Ningún cubano pue se ejercerá en la forma que las ledel Pueblo Cabano, libremen Segundo: Los hijos de padre jeros serán amparados en sus cpi de ser compelido mudar de domi yes determinen.
te reunidos en Asamblea Constitu madra cubanos, aunque nàzcan en niones religiosas y en el ejercicio cilio, sin decisión judicial.
Art. 17. La Administración yente, convocada virtud del man el extranjero.
de sus respectivos cultos, mientras Art. 13. Todos los cubanos de Justicia en lo civil corresponde dato contenido en la Constitución Tercero: Las personas que es éstos no se opongan la moral pú tienen derecho emitir con liber las autoridades de este orden y de 16 de Septiembre de 1895, ra tén al servicio directo de la Revo blica.
tad sus ideas y reunirse y aso su funcionamiento será regulado tificando el propósito firme in lución, cualquiera que sea su natu Art. Nadie podrá ser com ciarse para los fines licitos de la por una Ley.
quebrantable de obtener la inde ralidad de origen.
pelido pagar otras contribucio vida.
SECCIÓS SEGENDA: pendencia absoluta inmediata de Art. Todos los cubanos es nes que las acordadas por autoriArt. 14. Los derechos cuyo etoda la Isla de Cuba para consti on obligados a servir la patria dad competente.
jercicio garantizan los tres artícuDel Consejo de Gobierno.
tuir en ella una República Demo son sus personas y bienes, de aArt. La enseñanza es libre en los anteriores, podrán, mientras Art. 18. El Consejo de Gocrática, inspirándonos en las ne suerdo con las Leyes y según sus todo el territorio de la República. Jure el actual estado de guerra, ser bierno se compune de un Presicesidades actuales de la Revolu. japtitudes. El servicio militar es Art. Los cubanos pueden suspendidos total o parcialmente dente, an Vicepresidente y cuatro ción decretamos la siguiente: obligatorio irredimible.
Secretarios de Estado para el desdirigir libremente peticiones a las por el Consejo de Gobierno.
TITULO II.
CONSTITUCION pacho de los asuntos de Guerra, autoridades con derecho obteTÍTULO III ner resolución oportana.
Las De los derechos indiriduales Hacienda, Exterior e Interior.
Del Gobicrno de la tiepública. Todos los miembros del Conse REPUBLICA DE CUBA y políticos fuerzas armadas deberáz ajustarse SECCIÓN PRDIERA. jo tienen voz voto en sus delibeArt. Nadie podrá ser dete en el ejercicio de este derecho lo De los Poderes Plicus.
raciones.
TITULO nido, procesado ni suirir condena que prevengan las Ordenanzas la 13. E: Poder Ejecado 19. Para ser idente Dei territorio y la ciudadastia sido en virtud de hechos penados Les de Organizaciós Vitrar.
en Leyes anteriores sa ejecución Art. 10. El derecisa electoral se reside ea on Code Gobierno Vicepresidente so. Artículo La República de ser la forma que las mismas detera regalari por el Gobiero sosie la casamento de desar tazo da nacin Leres sagos eicles de carácter cubano con Cuba comprende el territorio que minen.
base de! Sufragio universal.
ocupa la Isla de Cata islas can Art. Ninguna actor iad po Szt. 11. Fadie podrá pene: a general con azzezo essa Consti servicio a la ca deres de Cabeçh ros adyacentes. Una ley determi drá detener ri abrir corresponden en domicilio sjero, sito cuando LIL 16.
La saministraciós nará la división del territorio. cia oicial privada, salto con las trata de erija: is comisión de será us BE DE LA TI0 acids.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica