EL PABELLON CUBA una sasers.
POR EL CORONEL JEFE DE JOSÉ de CASTRO.
Día 16. Al amanecer marAranguren, con esa temeTrae las más gratas noti tantos años sirvió de palio su rra de América, fecunda en héraria confianza que ha per chó el General Rabí con su cias de la rerolución. Mani indómita bravura; que el ai Toes, creó al libertador de puedido siempre nuestros Je conror dirigiéndose al Nor fiesta que el nuero Gobierno Te embalsamado de la mañana blos; engendró Bolívar fes, Fisitaba sin escolta la te, acampando en Río realiza sus funciones con la orée nuestras mejillas y lleve, co dió vida Páez, mo un polen fecundo, el raho Acumulaba en su alma las salcasa de su novia, distante bajo. Nosotros marchamos más perfecta regularidad, del Campamento. Un Judas, las seis pernoctamos en que el Ejército cubano, son ardiente de nuestras lágrimas al rajes energías, todopoderosas de que nunca falta, cuando hay Las Parras cubriendo el reído por el éxito, mantiene corazón de todos los cubanos la vida que pugna por abrirse un Gobierno que para luchar Aanco derecho del General su superioridad sobre las para enardder en ellos el senti campo y que exige la tierra miento del amor patrio, y san la porción que le pertenece. Troemplea la delación, el sobor Rabí.
desmoralizadas fuerzas espa tificar nuestra devoción por nues feo de dos razas disímiles hizo no y el crimen, lo rendió, y Día 17. El General Rabí ñolas en todos los campos. tros héroes: culminar en su personalidad las al realizar su amorosa ex partió con instrucciones, por De la vida de la manigua ¡Que la religión con su pompa excelencias de las dos, como mecursión, halló la emboscada su cuenta. El Cuartel Ge se hace lenguas y como solemne, que el patriotismo, con jora, acaso, el bronce las cualiartera en que mil quinientos neral se dirigió La Saba muestra de ella condujo al sus vehementes y generosos sen dades de los metales, que, funhombres no se avergozaron na de Guillén donde se ha Exterior varios productos timientos, y la madre común de didos, se mezclan para formarlo; de asesinar tres.
llaba el Brigadier Menocal industriales de la actividad todos, naturaleza, en plena, lu y el pueblo cubano, en plena viminosa calma, y en concierto con da mítica colaboró en la obra, Realmente, su muerte es con fuerzas del Regimiento cubana.
el estado de nuestro espíritu en encarnando en él su espíritu; aenorme pérdida para Vicente García. Allí recieste instante, nos acompañen y tribuyéndole en el proceso de nuestra causa. El más joven bimos parte del General PeMASSO PARRA alienten, para que nùestro dolor formación del alma cubana rede nuestros Generales, hu dro Pérez del asalto y sea tan fecundo la patria cu belde todo el vigor, la osadía biera llegado níuy alto en queo de Guantánamo.
Según las últimas noticias bana como fué para ella fructuo toda, las excelencias, en suma, la conquista de la libertad, Día 18. Marcha y acam cablegráficas, se han presen sa la vida del Héroe!
de la rebeldía. Su alma y el alVes doloroso verlo agos pamos en Becerra donde tado en Santa Clara el Bri Llórele con nosotros la feraz ma cubana se compenetraron fe tarse en flor. Pero la idea estaba el Teniente Coronel gadier cuyo nombre encabe tierra de Cuba su aliada y ami cundándose.
es fecunda en frutos de he Carlos García Vélez con un La naturaleza ofreció el molza estas líneas, con algunos ga en tres décadas de vida re2 roísmo: se correrá la escala batallón del Regimiento Vebelde, y que hoy sin él se siente de amplio; Cuba lo colmó en acompañeros.
y los valientes de Occident ga. Parte oficial del Coviuda: llórele la agreste soledad morosa labor de todos los insPara nosotros es dudoso tęžádrán en breve otro héroe mandante Pablo Menocal el hecho por los antecedenque le dió asilo: la abrupta ro tantes, y resultó la hechura tia su cabežé, que los conduz de haber macheteado la gue tes que tenemos de ese Sr. ca que le sirvió de atalaya el tánica de aquel rebelde.
ca de nuevo la victoria.
rrilla de San Andrés que pero no imposible.
ramage que le dio sombra y techo: el árbol que le ofreció sự dejó en el campo 27 muer tos y heridos y 27 maus falsedad es, que sea herma dó su agua pura: la áspera monque sí es una solemne, fruto; el manantial que le bric ¿QUE HABRA?
PARA LA HISTORIA no del Presidente de la Re taña que le sirvió en la desigual La Lucha de la Habana, el LA TOMA DE VICTORIA DE LAS TUNAS Día 19. Marcha y acam pública, con quien no tiene función marcial de parapeto: la versátil periódico del incalificapamos en Potosí.
ningún parentesco; y lo que extensa lanura que se abrió ble San Miguel, editorialmente (Continuará. indiscutiblemente es un agra siempre sus ímpetus guerreros, plantea en sus últimos números dable ensueño español es que y que, orgullosa se ofrecía toda una gravísima cuestión, tal vez La Lucha de la Habasu defección tenga la impor al galope de su corcel de guerra, con qué propósitos.
na y en general la prensa LA HIDALGUIA ESPAÑOLA española, consigna tales falPregunta La Lucha si és tancia que se le quiete, dar cuando se lanzaba, relampasedades acerca de la ocupay que pueda servir como au bruda diestra, airado y terrible mor circula: que Dupuy de Lomé gueante el machete en la mem cierto lo que como público rución de Victoria de las Tu Refieren los periódicos nor gurio de nada.
Cuando más será un acto kre el atónito cuadro de la tro minación de la guerra bajo la como el gesiio de la guerra, so trata en la actualidad de la ternas con el propósito de a te americanos que en la Catemuarretxioenfoncertos com pitanía General de Cuba se personal sensible.
påsenemiga.
base de independencia, autoribanos, que me veo precisado fraguó un complot înfame Na jó én humilde cuna; nació zado por su Gobierno. extractar de mi diario de para asesinar al General cu JOSE ANTONIO MACEO de más esclava de las dos ra aunque manifiesta que ofi soldado los verídicos datos bano Néstor Aranguren.
Del hermoso discurso pro da servil, llegó ser un pró recuerda también que en circunszas condenadas en Cuba la vi cialmente se desmiente el hecho, que allí consigné durante Súposé que el Srio. del nunciado por el Dr. Borrero la operación, para que sir Consulado americano iba cer, y se rodeó en tres décadas tancias parecidas y tratándose van de base al esclareci conferenciar con él, y el Srio en Key West en las honras de constante lucha de los pres de fenómenos de no menor gramiento de los hechos.
del Gobierno General ofreció en ho tigios todos del valor militar, en vedad, el Gobierno ba negado nor del héroe, tomamos los el aquilatados por más fervo la certeza de ciertos actos hecho Comenzaré por desmentir al joven yankee, cuantas cola aseveración oficial espa modidades pudo desear siguientes párrafos que po so patriotismo y por la discipli públicos después.
panen de manifiesto la elocuen na más severa. Unió, a corage ñola de que la ciudad estu ra celebrar la entrevista, con cia del orador y la devoción que desafía la muerte en los de notar el síntoma de descomDe todos modos, siempre es vo asediada con 15 días de miras siniestras.
anticipación Le facilitó un tren expredel patriota: combates la conviccióil serena posición que eso implica.
por nuestras. Oh! Tiene ante nosotros el sentimiento profundo que dan fuerzas. Lo que hay de cier so donde pudiera ir sólo con mismos, como los tiene ante la temple al espíritu y desafían to en ello es que la guar el práctico, y con anteriori crítica, grandes responsabilida vencen los reveses de la vida EL JURAMETO dia territorial extendida dad despachó dos grandes des el ministerio de la palabra, real; imponiendo al mundo, por AUTONOMICO.
por toda la Isla tiene por columnas que se apostaran que y debe ser siempre el mi el carácter, un concepto nuevo y misión hostilizar día y no en las cercanías del lugar nisterio augusto del sentimiento más elevado de la vida humana. El Primero de enero de 1898 che las poblaciones enemi de la cita.
en su forma más fecunda y más También dice la leyenda bíblica es fecha que tendrá puesto en la gas, para tenerlas en contí. Afortunadamente el prác humana!
que el hombre, dueño del mun historia Política de la Perla Annuo jaque, y en dicha, plaza tico que era cubano, al sos Mas, ya que es fuerza que lle do y señor de la Creación fué tillana, en su capital y en el paextremó en los preliminares pechar el plan se anticipó, ve yo también en este acto la formado del barro de la tierra; lacio un número reducido de hide la operación, sus servicios. dió cuenta al General el peli voz por todos, haced que vibre ved dónde ha ascendido, en jos de esa heroica tierra y alas del espíritu, impelido por la presencia del General don Ra. El 15 de Agosto obede gro y tuvo tiempo de regre al unísono con la vuestra; y aciendo una orden del Gene sar sin ser capturado.
quí, de cara al mar, tan grande voluntad, el sér que tuvo ori món Blanco juraron fidelidad al ral García salí de Bayamo Rey Alfonso XIII y Cuba Acudió el Srio. del Consu tan amargo como nuestro in gen tan humilde.
para incorporármele aquel lado con grandes dificulta Trópico, no más ardiente que el tente como en Maceo la milafortunio; de frente al sol del Mas en ninguno se vió tan pa siempre española.
mismo día en Mala noche des al sitio convenido y ha patriotismo del guerrero caído; grosa transformación reivindica EL JURAMENTO (Holguín) donde acampaba iló con profunda sorpresa y bajo el azul del Cielo, no más dora del espíritu de una raza so rio, quien inclinada una rodilla Jurais decía cada Secretatambién el General Rabí, no menos indignación que sereno y profundo que nuestra juzgada: en ninguno como en él en tierra y puesta la mano soconduciendo un convoy de en vez de Aranguren le espe esperanza de redención; al aire fué tan manifiesta la capacidad bre el libro santo, juraron pory diez carretas en donde iba raban dos millares de sol libre, no más libre que el espíri de redención, que en medio de Dios y por los Santos Evangel artillería y parque.
dados en acecho.
tu del patriota que sólo fué ren las mayores miserias sociales, lios, ser fieles S. el Rey El General dispuso que me Actos de esta clase no puedido por la muerte, es bien que encierra en sí virtualmente el al Alfonso XIII y en su nombre a hiciera cargo de la Jefatura den comentarse.
se recuerde al que vivió y murió ma del hombre, y puede desa la Reina Regente, ateneros esde su Estado Mayor hasta en el campo de batalla, en plena rrollar y hacer viables; confir trictamente a las leyes, su geel día 30, en que debía par DE CUBA LIBRE luz; en plena rebelión siempre mando así el ideal del progreso nuina inteligencia y la Constir en mi calidad de diputacontra el destino de su patria; el ideal supremo de la justicia titución Colonial, desempeñar el do reunirme con mis com Procedente de los campos ofreciendo al caer, como su últi dentro del concepto moralmente cargo que el Gobierno General, pañeros, para suplir al Bri de la Patria donde lo lle ma dádiva la generosa sangre de fecundo de la unidad humana.
os ha encomendado, con cuanta su cuerpo vinil la tierra cubagadier Vario Venocal que ró una importante comisión Vivió y murió en plena leyen asiduidad y atención pudieseis, en comisión tenía el mando ha regresado Xeir York on legado de ultratumba, su al ción arranca de la cepa poética la Nación y el de la Isla de Cư na, á nuestro espíritu como da; y, este respecto su filia mirando en todo por el bien de de la División del 20 el valeroso Sub Delegado ma luchadora de gigante! creadora que dió al mundo en ba. Terpo por enfermedad del del Gobierno de la República Llorémosle aquí bajo la au remotas edades, el semidios, 1 Capote.
Dr. Joaquín Castillo Duans. gusta bóveda del Cielo, que por que, en la edad actual y en tie premie y si no, me lo demande. Si así lo hiciere, Dios me lo en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica