Liberalism

REPUBLICA DE COSTA RICA VÉPICA CENTPAL El Pabellon Cubano ORGANO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO. FUNDADO POR EMILIO ARTAVIA.
DIRECTOR, CÉA VEŠ MILANÉS ADMINISTRADOR, PÉREZ XIQUÉS AÑO III PABELLON CUBANO Presidenta: seniorita Julia Pérez San Marcos San José, de Febrero de 1898.
NUM. 126 CONDICIONES Saldrá los domingos.
ADM VISTRACION. ba verá realizadas sus espe pana realizada con sólo 35 La ocasión se presenta con Suscripción mensual ranzas. El fin se acerca. hombres, a pesar de luchar la llegada de un Delegado Avisos, precio convencional. 50 Suplicamos los suscripto nuestro juramento sagrado contra 150 españoles: el com de nuestro Gobierno. Sirva Este periódico no tiene relaciones direcres de este periódico que toca a su término.
Las ni indirectas con la política local.
pongai en nuestro conoci.
bate en el iagenio Juguetí ella de estímulo a todos los mient, las faltas que noten Cubanos. vuestro Gobier 11o: la entrada y saqueo de Clubs que en Costa Rica sosADMINISTRACION en e servicio para enmen no sólo os pide para la co Guanabacoa: el asalto un tienen nuestra causa para Pérez Xiqués darl debidamente. Avenida 69 No: 30 Apartado, 219.
ronación del triunfo; unión, tren dos kilómetros de la que rivalicen en generosidad El Administrador. y con la unión adelante!
AGENTES Habana y el fusilamiento del y abnegación.
Managua, Fertiando Clavijo.
Vuestro Presidente coronel Ruiz, que pretendió arrebatarlo al cumplimiento PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO BARTOLOMÉ MASó.
de su deber.
VISITA Cuerpo de Consejo en Costa Rica.
Néstor Aranguren es un y Camagüey, No Presidente: don Endaldo Tamayo. Secretario: don Francisco Chaves MÁNIFIESTO viembre, de 1897. joven culto y bien nacido y Un numeroso grupo de cuDirección: apartado 219.
AL PUEBLO CUBANO.
pertenece la célebre insti banos, presidido por las perCLUBS tución de sportmens, La sonalidades más salientes de establecidos en la Republica pala EL GRAL, RAFAEL URIBE Acera: y es sin duda, una la colonia local, fué en la auxiliar la independencia Cubana El Gobierno que virtud de las más gallardas espe noche del jueves testimoSan Jose de un mandato constitucio Desde hace Agunos días se en ranzas de Cuba.
niar al Gral. Uribe el afecto Club de Sras, Hermanas de María Maceo nal acaba de ser elegido por cuentra en ésta capital, el ilusPresidenta: setora Milánés de Agosta. vuestros legítimos Represen tre caudito del liberalismo coy la admiración que por el señorita sienten todos los que nacieClub Hermanos Maceo tantes, faltaría un sagra lot binho, que es al propio tiem NUESTRO DEBER Presidente: don Santiago Güell.
ron en la Isla luchadora, Secretario: don Gregorio Santisteban do deber, si al recibir la al po, él más ardiente propagancuyo servicio ha puesto con Club General Maceo ta honra que se le discierne, dista de nuestra causa eo CoPresidente: don Prudencio Odio Indudable es ya para to noble desinterés, su elocuenSecretario: don Joaquín Vaillant no dirigiera, como hoy lo Zombia y principal factor del dos los que con interés si cia y su entusiasmo.
Club Costarricenso José Martí hace, eị más cordial saludo gran movimiento de confrater guen el curso de los aconte Recibidos por el distingui: Presidente honorario: Joaquín Alsina todos cuantos contribu ridad que en nuestro auxilio, allí ficimientos mhandia Presidente efectivo: D: Guillermo Obando.
Secretario: Juan Manuel Rodríguez yen là: tealización de fin se verified paz con la independencia se exquisita, en su alojamiento Club Obter estrupato que. Cuba persigue para su reserva de ocuparnos con aproxima. España ha pues del Hotel de Europa, el sePresidente: don Emilio Arta via felicidad: la independencia mayor extensión de nuestro to en juego todos sus recur ñor Tamayo, como PresiSecretario: don Emilio Montes de Oca absoluta.
ilustre huésped, tenemos el ho sos para triunfar y todos dente del Cuerpo de ConseClub Infantil Recuerdo Martí.
Guiados por el más firme nor de presentarle nuestro cor se han estrellado ante el va jo, le dirigió un breve y senSecretaria, señorita Ana María Moga sentimiento de amor Cu dial saludo de bienvenida.
lladar del patriotismo: juega tido saludo en nombre de la hoy su última carta de con Emigración. El General, viClub General Francisco de Miranda ba, procuraremos que nuesPresidente, don Marcelino Valverde tros actos sean reflejo fiel cordia y ya está convencida vamente emocionado, conSecretario don Juan María Esquivel EL GENERAL ARANGUREN de las aspiraciones del país de su inutilidad: para ma testó agradeciendo el honor Desamparados Club Máximo Gómez cubapó. Confiados en la jusñana no tiene elementos de que su modestia declinaba y Presidente, don Adolfo de Lemos El heroico joven que ha fuerza ni de política que en haciendo votos por el próxiticis, alentados por la espeSecretario don Carlos Monge Heredia raúza y seguros de la firme sido el tema de los últimos sagar; y como en cambio el mo triunfo de su segunda Club Herediano el Grito de Yara Va de voluntad del pueblo, importantísimos sucesos de Ejército libertador de victo patria. Su improvisación fué Presidente, Lic. don Federico Gonzáleo debemos continuar todos y sarrollados en la provincia ria en victoria va apode correcta, atildada, sóbria, Secretario, don Nicolás Hidaigo continuaremos la invariable de la Habana con motivo rándose del Territorio, no demostrativa de sus cualiAlajuela Club José de la Luz y Caballero senda que el destino nos tie de la ejecución del Coronel es de ilusos creer que sobre dades de orador parlamenPresidente honorario Tranquilino Chacón ne señalada, sin retroceder español Ruíz, cuenta apenas vendrá en breve el desenlace. tario y esmaltada de ideas Presidente Eugenio Vargas Pero no por la proximi brillantes y de rasgos de inSecretario, Lic. Juan Pérez Cisneros un paso en nuestro irrevo 125 años y ha escalado uno cable propósito, ni detener de los más altos puestos dad del triunfo debemos los genio.
El colombiano ilustre se Club de señoras Agramonte que auxiliamos esos heróinos contemplar nuestros del Ejército.
Presidenta, dona Eulogia de Maroto Comenzó su carrera las revela como guerrero y poSecretaria, 88 Sorita Adelina Vega legítimos triunfos á llorar cos cumplidores del deber, lítico. Tiene la arrogancia inmola órdenes del Generalísimo, nuestras víctimas debilitar nuestros esfuerzos Presidente don Pedro Barahona afable del militar que frecuyo lado estuvo en la In en el sacrificio Por el condas.
Secretario don Emilio Serrano No habrá rigores suficien vasión. En la Habana se trario, es necesario hoy más cuentó las aulas universitaPresidente, don Luis Rodríguez tes quebrantar nuestros incorporó al General Maceo que nunca para que los gol sarias y muestra la energía de los grandes caracteres y Secretario, don Florentino Lobo alientos. Dispuestos ven ascendiendo Teniente Copes finales sean decisivos y cer, no cejaremos en la lu ronel por los servicios pres abrevien el martirio de la la serenidad de los estadisPresidente don Miguel Céspedes cha hasta contemplar qne tados la columna del in patria, que trabajemos sin tas. Su figura es simpática en extremo y adecuada a su Secretario don Fonseca la Patria, radiante y esplen signe Jefe.
descanso, y extrememos Nicoya dorosa, surja y ocupe el Quedó luego en esta pro nuestra labor de auxiliares personalidad de luchador infatigable; y su cortesanía Clab de señores Cabanas Nicoyanas puesto que le corresponde vincia al frente de sus fuer con toda decisión y todo enPresidenta: dona Elena de Crombet sincera, de las que comproEs preciso que Sris, Sta. Mercedes del Castillo.
en el concierto de las naciozas, realizando prodigios de tusiasmo.
Club Crombet Borrero nes cultas.
ralor y astucia para evitar, nuestros amigos abnegados meten roluntades y conquisPresidente, pon Rafael Milanés Secretario, don Diego Castillo La unión, la solidaridad burlar y castigar media no olviden su buena histo tan irresistibles simpatías.
Cartago de voluntades que hasta a España que se le echó enci ria de simpatizadores y que Club Parta Brara hora ha sido nnestro mejor ma. De esa campaña peli sean consecuentes hasta el Presidente, Alejandro Guzmán LA UTERTE DE ARANGUREN Secretario don Manuel Blanco escudo, sea siempre nuestra grosísima data el corona fin. Es indispensable que no salraguardia: que si hasta miento de su fama y la ce nos dejemos enerrar por las Cleb Yaceo Resucitado Escrito paestro breve arPresidente, Presbitero don Juan Garita aquí nos ha hecho merecer lebridad de su renombre de fruiciones de la Victoria.
Secretario, don Raimundo Sclaro La última del mundo la consideración guerrero.
campaña ha tículo anterior sobre el hede que somos dignos de la Cinco heridas le han rali comenzaco ra. Para el Eroico joren habanero. nos.
Presidente, dos Pablo Pérez victoria, mañana nos llevará do Otros tantos ascensos jército será rudar decisira. trae el cable la noticia de se Secretario, don Edgar P, de Arce conquistar el inapreciable hasta llegar Brigadier. Sus Para nosotros debe ser igual; muerte, con tales caractdictado de victoriosos. hechos más notables son: la nuestro sacriicioresponder de verdad, que la ace HD Brigadier Crombet Icon dolor, como o ascidente, con José Arrasty.
Estrechamente unidos, Cu toma del fuerte La Cam. al suyo.
ventario, Ros, Grecia Club Carlos Manuel San Ramon Club Bolívar Puntarenas Club Mariscal Sucre Paraiso Matina Club Cuba Libre Limes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica