tren.
EL PABELLON CUBANOAbolicionista, había sostenido la mente abolida la trata, los glo XIX no tocaría sa fim iecesidad del régimen autonómi comerciantes peninsulares in sim que Cuba fubiese gana toca levantada en armas, se ta ficaré el lunes y será inters La Provincia de Balacas está Club Hermanos Vaceo se reo para Cuba Puerto Rico. trodujeron de contrabando do su independencia Cepeda fundó en San Juan la medio millón de negros y se recitico grandes canticades de sante en estreto.
Revista de Puerto Rico, rempe opusieron con toda su enerarmamentos, muchos espazo zó la propaganda autonomista, NOTICIAS de la GUERRA les se han pasado la revolEl Portenir de Yaera York ción.
arrastrando tras si, con sus vi gía la emancipación reclael simpático periódico de Enribrantes artículos, toda la opimada Los cubanos bas bombes El nuevo Gobernador de la por los criollos. No nión pública del país.
han pasado todavía Habana, señor Brazón, ha ordeado el puerto će Santa Cruz qae Trajillo, tiene ya agente en En tanto Labra en el Congre años desde que la libertad nes de los concejales del Ayun. Provincia y la de Baeritas están neeso agenre es don Cayetano, once denado embargo de los bie emilias de la capital de esta sas Gumerosos suscritores. El del Sur, Puerto Principe. Las esta capital, para cozsuelo de su so, snído la brillante diputa definitira fué por fin decre tamiento para satisfacer lo que aterrados por las barbaridades Acosta cuga diligencia es ción cubana que formaban Mon tada.
toro, Fernández de Castro, y ¡Cúántos males se hubie Diputación provincial.
la Municipalidad adeuda la de los Jefes españoles. Cn2 muFigueroa, pedía en discursos ran evitado si la Isla de Cujer y seis pacíficos han sido fu proverbial; y recibe órdenes En Esta orden ha causado sensa silados. interpelaciones, cuando se ba se hubiera independizado ción.
su casa y en exta Sininistradiscutieron los presupuestos an de España al mismo tiempo. En Santiago de Cuba el es ción.
tillanos, la reforma autonomis En Las Cañas, Pinar deltado de los españoles es en 5ta como una solución los pro Arme!
que las colonias de tierra Río, fué rolado con dinamita un tremo crítico. Les es imposible nuestra mesa de redacción blemas del presente y una gasostenerse.
llega El Tiempo, diario político Pero ella había estado con do varios combates. En Santa Clara han ocurri. En el Senado de Washigton, de recionte creación. Corres.
rantía para la unidad nacional en el futuro.
tenida por la complicidad de Allen ha presentado una resolu pondemos su saludo y canje. La captura de Guisa por los ción para reconocer la indepen(Continuará. sus hacendados españoles, cubanos es de más importancia dencia de Cuba.
americanos, franceses, con de la que se le dió al principio.
Cuba y América, interesante En la Habana nadie cree en CUBA RECLUS los traficantes de esclavos. Los cubanos se apoderaron de la eficacia de la autonomía para publicación quincenal neoyor.
Por consecuencia, las insu 270 Mauser y 220, 000 tiros, concluir la guerra, y se ve que la quina, ha aumentado el vuelo El eminente sabio francés rrecciones sucedieron las etc. etc. más 116 soldados pri situación del Gobierno es cada de su empresa, convirtiéndose día más grave.
en Eemanario introduciendo Eliseo Reclus, autor de la insurrecciones, y durante 10 sioneros. El General Calixto García coEl General Pando en monumental Geografía Uni años los rebeldes constituye municó al General Pando que de que dos cañoneros remontasu afán grandes mejoras, sin elerar su versal, en veinte volúmeron una República guerrera pondría los prisioneros en liber ran el río Cauto, apesar de los precio. En breve se establecenes, que es la obra más per en la parte oriental de la is tad siempre que sean embarca. obstáculos que se encuentran, será de nuevo su agencia local.
fecta de su clase publicada la. Trataban, sin embargo, dos para España. y se queja de vió desconcertado al oír de boCon buena entrada comenzó en el siglo XIX, acaba de de establecer una República que los que fueron prisioneros ca de los tripulautes la negativa sus funciones la empresa que emitir su opinión acerca de triunfante en la isla entera. en Victoria de las Tunas, no de atender sus órdenes.
Los cubanos quieren ser lihan cumplido su palabra empela cuestión cubana en esta dirige el señor Negra. La repeñada de no tomar las armas.
GACETILLAS bres en su tierra hecha libre, forma. presentación de las zarzuelitas Anúnciase que Calixto Garelegidas, fué del agrado del pú. Ningún país parece mejor y ésto despecho de los dos cía ha tomado y destruido la cientos mil soldados que se ciudad de Bayamo.
Con gran puntualidad recibi blico, y el aparato gustó mucho destinado convertirse en El General Bernal ha parti mos un ameno semanario que por sus buenas condiciones. Por un verdadero paraíso; es la han reclutado para ir motierra de las maravillas, y si rir en la isla, apesar de las do para el cabo de San Antonio, que se edita en Tampa, con el enfermedadad de la señora Ma.
Pinar del Río, al frente de 5, 000 nombre de Libertad. Su ma cías hubo de suspenderse la el fisco español lo hubiese trochas cruzadas de zanjas y hombres con objeto de atacar permitido, más de diez mi de púas, apesar del dinero de las fuerzas cubanas reunidas alli terial es escogido y sus ideales función anterior, pero éstas connetamente cubanos. Bienveni tingarán tan pronto desaparezllones de hombres hubieran los financieros que quieren en gran número.
El General Blanco ha dejado do.
ca el obstáculo. gozar al Vaencontrado allí una existen salvar su capital en el presin efecto el decreto dictado por riedades. cià feliz.
supuesto de España, y ape. Weyler, que prohibía el envío de En breve publicaremos una Pero apenas Colón, gran sar de las traidores que se mercancías al interior de la isla.
interesante descripción de via Nos dicen que la compañía navegante y gran traficante deslizan al lado de los más. El General Pando, desde de carné humana, desembar valientes campeones y los Manzanillo comunica Blanco je De Camagüey Oriente, que lírico dramática del señor La10 horrible del estado de las tro 18 obsequia nuestro constante torre, recién llegada esta cacó en ella, comenzó el exter asesinan por la espalda!
pital, dará algunas funciones de corresponsal en campaña.
minio. Medio siglo después Cuba será libre y llegará pas.
Desea se dé cuenta al Gobiersu repertorio. Tenemos, pues, de la llegada de los españo el día en que sus ciudades no de Madrid de que dichas troLa Revista de Cayo Hueso, en perspectiva una nueva espeles, no quedaba más que un tân encantadoras entrevistas pas están inútiles para el servique tanta aceptación ha logra cie de espectáculos para compequeño número del millón bajo las palmas, serán habi cio. Despachos recibidos en San do en ésta República, engalana pletar la rica temporada que de siboreỹes que habían po tadas por hombres verdadeFrancisco California, de Manila, sa último número con los retra atravesamos.
blado Cuba; ellos habían ramente felices!
dan cuenta del fracaso de la pa tos de los esposos Zeledón Casido asesinados bien se há Como se ve, el famoso geó cificación de Filipinas. Dicen que Los En la esquina de la Aveoida bían dejado morir, negándo grafo francés tiene la misma los rebeldes conservan el domi llejas de esta sociedad.
ocho provincias conceptos que para tan estima. y la plaza de la Merced se ha se dejarse bautizar para opinión sobre el porvenir de nio completo no ir al mismo cielo que sus la Gran Antilla que su com y en los alrededores de la capi ble matrimonio tiene, son mere establecido una nueva Casa de Huéspedes, con todas las comoverdugos, Más tarde vino patriota el insigne ecoriomis tal. Los negocios están parali cidísimos.
didades necesarias. La comida la esclavitud con todas sus ta Leroy Beaulieu, quien cia destruir las siembras si los No olviden nuestros conSo es excelente y el servicio esmeabominaciones, y aún des profetizó hace dos años en españoles prosiguen sus barbacios que la próxima sesión del rado, Merece visitarse.
pués de haber sido oficial una obra clásica, que el si ridades.
RELATO DEL SUCESO MUERTE fuera la española habría tal vez que recibió en uno de los combates dicciones y dislates poco que lo juicio de nuestro Jefe, y peores en de Tapia; pero, como rufián al fin, examine el criterio imparcial. En todos os sentidos, moral militarDEL GRAL. ANTONIO MACEO premiado al jefe de la columna no tardó mucho en darse cono su prurito de mentir y de aparecer mente. Rectifico; lo de militarque batió al jefe rebelde, por el POR EL GRAL. JOSÉ MIRÓ, JEFE DE MAYOR hecho de haber este muerto en el cer de todos los del Estado Mayor interesante en medio de tanta vile mente no le comprende a Arolas, combate; pero es seguro que al je tado de sin vergüenza.
y mereció por unanimidad el dic za, refiere sacesos que solo han te pues como García Navarro, uno Seguido de una refutación a la farsa oficial, te superior del ejército le exige la nido existencia momentánea en su de los muchos héroes de la actual calenturienta imaginación, y para campaña, no se ha batido nunca.
La falta de alcohol lo exaspera(Conclusión)
responsabilidad debida y lo releva del mando. Mas ana medida de ba, circunstancia que por sí sola dar gusto determinados jefes eslos cruceros de guerra surtos en el ese carácter, no es posible esperar era suficiente, dada la repulsión pañoles, se complace et atribuir a completar su obra de traición por Lazareto del Mariel.
Supongo la de una nación que solo mantie que el General sentía por los afi Maceo supuestas opiniones sobre serie desconocido el sitio en que que el orgullo de la marina espa ne la seriedad para hacer el Qui cionados al licor, para que éste lo los méritos de aquellos, tan distan fué enterrado el cadáver de Jaceo, fiola no consentirá que prevalezca mirara con desprecio. En el Cnar ciados de la verdad, como él lo es que de lo contrario, es seguro que jote.
una historieta de tal índole, prentel General estaba de médico inte tá de la vergüenza. Dice que Ma hasta allí hubiese gaiado a los es.
da acusatoria para el buen nombre No me sorprendió la presenta rino por ballarse herido el Doctor ces admiraba Bernal, Arolas, tirros de Tesler.
y prestigio de los guardianes de las ción de Zertucha, Había sesto Hago Roberts, joter dignísimo 5to de este último, es muy cierto compensa que haya recibido por El puero Iscariote con la recostas de Cuba.
por todos apreciado.
el General Vaceo lo conside su felonía dícese que embarea para que Demostrado como queda que su deserción y hube de comunicarHombze trapacero, renal y mie raba por su conducta humanitaria España. Termino con la siguiee.
Weyler no sabía absolutamente le mis sospechas los Generales nada de anestra presencia en la Aguirre y Diaz. Si no me resolvidoso, no es extraño que después de y su modestia, recordando el hecho te estrofa del eminente poeta Váprovincia de la Habana. y que el cosciuir con su existencia mise la catástrofe ocurrida, sobrecogido de habernos deruelto un herido, ez de mer éxito obtenido por los españoles en rabie fué por mero escrúpulo de por el terror, buscase amparo entre que cogió prisionero, después de córce podris en la acción de San Pedro fué obra conciencia, en atención que no los españoles para entregarse de haberlo mandaco carar; además, que 30 if alcance desseigu: de la casualidad de la fortuna tenía aun ninguna pruebs concre nuevo sus repaguantes vicios. los partes oñciales del General Te care o ano osigo iqué representen y qué condu ta respecto de su traición. Duran Los bajos caracteres suelen tomar Echagüe podian leerse porçue no otros cines y or plan adolecían de la jactancia que siem.
gees doude qara que raras cen los elogios que se han prodi te algún tiempo Zertacha logró actitudes parecidas.
Todo cuanto ha publicado is pra se notó en los de otros generairá a crises corrigo.
gado Wesler á brojeda. conquistarse el aprecio del Gene Qué valor encierran dentro de la ral, porque esmerose en cuidarlo prensa bajo la información de Zer les. Cuanto Bers! Asia Camox recto de Varajane?
sana crítica? Otra Or que mientras convalecía de la ferida tucha, resulza plagado de consza Veigaize, los tres es leges Diciembre. de 18 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica