Guerrilleros

EL PABELLÓN CUBANO Certifice así POR compañcros ser despedazados tensaree ab heroisme, fins per naza de expulsiot del territorio, ducido mejora alguda. pesar rrectas y publicadas en Patria en aquel momento.
dre mes de la meytat del seu sebablaró escribe a favor de la de la estación favorable, la para satisfacción del público y mortandad sigue en aumento. del cuentadante.
Obedecieron los guerrilleros contingent. Millor hauría siEl Dr, dice con honda amaren verdad pelearon desespera gut que durant lo combat que Durante la semana que terminó mismo que esta Delegación es gura: estoy manco y mudo por damente en favor de las fuerzas prolon gá per espaç de algonas Orden de las autoridades repu el 18 de diciembre fillecieron tá satisfecha en grado sumo del cubanas.
horas, hagués rebut ausili blicanas de este pueblo amante en la Habana, de distintas en celn, inteligencia y actividad oportú de alguna columna vo de la Libertad, por quien tanta enfermedades; 418 personas. con que el señor Alsina ha lant. Aixis, tal volta, se baura admiración y tan profundo afec En Santa. Jara fallecieron en prestado en el mencionado puesto experimento, y que por sus LA TOMA DE GUISA evitat un día de dol y de verel mes de noviembre 307 per to sus servicios la causa de antecedentes y su carácter degouya pera la nació espanyola. biera proceder de otro modo.
sonas, y en el de diciembre, an Cuba. para que pueda lia.
Los detalles que se han reciEso no obstante, de Francia tes de terminar, es decir, hasta cerlo constar firmo la presente.
bido en esta Redacción sobre la obtiene nuestro partido grandes el 26, van 1, 200 más. Estrada Palma.
toma de Guisa, en Santiago de EL CUBANO LIBRE auxilios, que arranca la voz Si la paz no sobreviene en Cuba, por las fuerzas cabanas enérgica de Rocheffort y sus breve, la población pacífica de UNA PAGINA DE HISTORIA al mando de Calixto García, son Este querido colega nuestro amigos.
Cuba habrá desaparecido por aterradores para España y ha. que se edita en el misterio de los impenetrables bosques de CUBA EN ITALIA completo.
AGUSTIN NAVARBEHE.
lagadoras para nuestro Ejército Oriente, visita con gran puntuaLibertador.
lidad nuestra Redacción.
La propaganda de la causa (Continúa. El Cuartel General.
Según nos indica la carta que Sus últimos números publican de Cuba en Italia, dirigida con Puerto Rico gozaba de las El General Máxiino Gómez leyes municipales y provinciatan grata noticia nos trae, pe la nueva Ley Fundamental de gran éxito por el artista Villalrán los lectores de EL PABE la República y escogido mate ta de Saaredra, no decrece ca tiene establecido su Cuartel les de la metrópoli, pues si bien rial político. Uno de ellos enga da vez, por el contrario, logranerai. desde hace más de un el Gobierno monárquico supriLLÓN CUBANO la victoria obte lana su plana primera con los mayores proporciones.
nida por pnestro Ejército.
Las mió en ella el sufragio univerretratos de los ocho estudiantes Acaba de publicarse en estos año, en Sancti Spiritus.
Los detalles son los siguien que fueron víctimas de la feroci días un magnífico folleto titula fuerzas que tiene bajo sa imme sal, dejó empero subsistentes las tes: dad española, lo que demuestra do lua Lotta di Cuba e la sóli diato mando forman un total de demás leyes hasta 1878 en que italiana. escrito con las seis y media de la los progresos que el arte tipo darietá 2, 000 hombres y la mayor par. celebrado el pacto del Zanjón, gráfico va realizando en nues abundancia de datos fidedignos, mañana del 28 de Noviembre Eros campos y las buenas condi por el Doctor don Francisco Fete del tieřipo ba permanecido España se comprometió a dar Cuba las mismas leyes de que dió. principio el ataque la villa ciones del simpático Mariano derico Falco, precedido de una acampado en La Reforma ben de Guisa, las nueve del mis Corona, director del periódico. introducción del gran filósofo Las Delicias, donde se halla gozaha Puerto Rico; y entoncés dictó las actuales Leyes Mumo día fueron tomados por asal Váyale hasta su establecimien Bovio, y cuyo producto destina abungantemente provisto de ganicipales y Provinciales que con to los fuertes Pontón y Aguaca to recóndito, nuestro aplauso y el Comité. cubano al auxilio de nadós y de çuanto para la ali el carácter de provisionales apli. te, por fuerzas del General Ra nuestra admiración.
mentación necesitan sus tropas. có ambas antillas y siguen bí; al mismo tiempo el Coronel Eri ese lugar ha resistido con el rigiendo al cabo de veinte años.
FRAY CANDIL EN LA ARGENTINA Galano con sus fuerzas y las mayor éxito el continuado ata. No faltaron profetas por parte órdenes del Cuartel General, El recibimiento hecho en la El popular crítico literario que que de las tropas españolas. El del Partido liberal portorroqui.
atacaba el fuerte Don Panchito. en noble cumplimiento de su de Argentina al Dr. Agüero, DeleUna hora más tarde estahan ber ha puesto su candente plu gado de Cuba, y las manifesta ataque que al frente de 40, 010 ño, pero sus voces se perdieron en poder del Coronel Galano los ma en contra de los que matan ciones de simpatías realizadas soldados intentó Weyler contra en el vacío y el Conde de San sus compatriotas, viene sien en honor de la representación él, resultó un treinendo fracaso turce siguió haciendo su voluntad como Jefe del partido Trafuertes Tivoli y Número 7, y do objeto de procaces insultos que tan dignamente 11 va, nos para el Gobiero. da España.
las dos el Número las por parte de la prensa españo argentiño, como se había dicho, General Gómez reunir, cuando demuestran que no és el pueblo dicional Espašol.
En Lis Delicias puede el Presa de don Pablo Ubarri; cuatro de la tarde, el mismo lizante.
Coronel Galano asaltaba de nuePor fortuna, nuestro distin indiferente nuestra redención. lo desee, 10, 000 soldados bien Conde de Sail José de Ganturce, La Prensa se muestra en gevo: el fuerte Número y el guido compañero sé crece al casdelegados era la administración Cuartel de la Guardia Civil. ta dureza de sus ataques y el ha acogido con cariño la idea cuerpos 4º y 59 del ejército cutigo y cada día aumenta la jus neral favorable los cubanos y equipados, procedentes de los de sus mesandas de alcaldes municipal del país. Los gober Los españoles quedaroo reduci vigor de sus polémicas, con gran de hacer algo en provecho de bano.
nadores generales dejaban hados, la iglesia y casas inmedia provecho para nuestra causa y a costa de tan grandes cer, y Ubarri reinaba en la Diestán organizando Satisfactoria comunicación, putación como dueño absoluto.
tas; donde estaba la factoría no menor satisfacción de sus ad sacrificios el fuerte del Cementerio. miradores que se disputan el una nueva racionalidad de haEl Boletín Mercantil, dirigido En El Yara. el decano placer de saborear sus artículos lagüeño porvenir, con el sólo és.
por el que fué procaz Pérez MoEl Brigadier Salcedo ocupa publicados en la acreditada. Es fuerzo de sus exiguas energías. infatigable hallamos la comu ris Él Pabellón Nacional que ba las casas inmediatas a la trella de Panamá.
nicación que transcribimos con dirigía don Casiano Balbás, y iglesia y el Coronel Solano el VAYA UN CONSUELO gusto, relativa una porsonali otros periódicos más o menos resto del pueblo.
PRECIOSO OBSEQUIO Dice un diario español de Cu dad muy conocida y apreciada subvencionados por el Conde, Con la noche vino la calma, ba: Para todos los españoles entre nosotros.
defendían capa y espada cuan. aunque no completa, pues no Nuestro querido amigo y muy que sepan serlo, es realmente un constante corresponsal en Cuba La maledicencia hubo de tas injusticias se cometían en cesaban de hacer fuego. Du Libre, el Coronel José Fer no haya producido al señor gran consuelo que nuestra raza morder la reputación de nuesnombre de la integridad de la rante el día el General Lora nández de Castro, nos envía por Weyler.
tro dignò exDelegado, y ape régimen establecido. Más tarde patria, al amparo del nuevo con una pieza batía el helió el último correo un esmerado Weyler es hijo de un judío ho sar de su modestia, para callar Pérez Moris fué muerto de una grafo.
diseño la pluma del Salón de landés y de una chueta de Pal. los infames dió la publici puñalada la puerta de su peSesiones de la Asamblea ConsAi atnauecer el 29 rompió el riódico.
fuego el cañón de dinamitá, y todos los representantes del tituyente y los autógrafos de ma de Mallorca. De modo que dad esas elocuentes lipeas.
es un engendro sajón con gotas puePara nosotros que lo conoceal segundo tiro fué asaltada la blo de Cuba.
judías.
En esta situación tan angus No era posible que Weyler per mos en lo que vale, no eran ne tiosa, para Puerto Rico, llegó a iglesia por el Brigadier Salcedo El documento, que es de un teneciera la misma raza de la cesarias. Es notorio que su esa isla el periodista asturiano.
y el Coronel Solano, entregán extraordinario valor histórico, cual son gloria y orgullo Viria patriotismo corre parejas con su muy querido amigo mío, don dose sin condiciones la guarni procuraremos fotograbarlo para ofrecerlo a los lectores de El to y el Empecinado, Prim y Dul honradez y que en el rvicio Francisco de Cepeda: inteligención; media hora después se PABELLON.
ce, Martínez Campos y Blanco. de Cuba es un fanático. cía poderosa, corazón abierto riodió el fuerte del heliógrafo. Lo firman los siguientes DipuDice así el documento: todos los progresos, conocedor Las bajas del enemigo fue tados: Enrique Collazo, Aurelio PREOCUPACION de McKINLEY Delegación de la República de profundo de todos los probleron 50 muertos y 115 prisione Hevia, Padró. Griñán. Uno de los aspectos inás gra Cuba. Nueva York, de mas coloniales y cuyas camparos, ente ellos 35 heridos. Ocu Despaigne, Fernández de Cas ves de la cuestión cubana para Julio de 1897.
nas en la Revista Económica de tro, Rodríguez Fuentes, el Gobierno americano es la tepado por vuestro Ejército unos Tomas Estrada Palma, Delela Habana, combatiendo al conFernández Rondán, de de Casa Moret, al conde de la 200 arınamentos y 200, 000 ti Céspedes, Pedro Mendoza, Sal rrible condición en que se ha gado Plenipotenciario de la Re.
Mortera, al Diario de la Marina ros, próximamente. Bajas que la vador Cisneros Lope Recio llan los reconcentrados en la pública de Cuba en el Extrany La Voz de Cuba, que como mentar del Ejército Libertador, Manuel Silva, Ernesto Isla de Cuba. Todos los infor jero, certifico: que el señor dijo el General don Domingo solamente fueron 15 muertos Font Sterling, Nicolás Alberdi, mes oficiales que tiene el Go Joaquín Alsina ha desempeña Dulce, querían hacer más ancho 37 heridos.
José Alemán, Domingo Mén bierno, demuestran que la situa dn gratuitamente el cargo de y más hondo el abismo que seA contioaación publicamos de madera parte en bemando o Festes ción de esos infelices no ha me. Agente Diplomático en las ke paraba cubanos y españoles, un párrafo de La Campana de Manuel Alfonso, Cosme de la jorado. El Presidente Mc Kin públicas de Costa Rica y El le valieron su deportación y des; Gracia, de Barcelona, del 11 de Torriente, Dr. Lucas Alvarez ley se preocupa grandemente Salvador, sin haber percibido tierro Madrid por el General Diciembre, donde se acredita la J. Lacret Morlot.
por ello, y cree que de conti de esta Delegación suma alguna Prendergast; destierro que le derrota sufrida por las tropas nuar esa estado de cosas, será para gastos de representación y suspendió Capdepont, entonces del chacalín XIII: Ministro de Ultramar.
CAMBIOS DE LOS TIEMPOS oecesario tomar una resolución. viajes, pues dicho señor los ha Son horribles los detalls El asunto fué discutido por el hecho por su propia costa; que de Labra, entonces Diputado Cepeda llevaba instrucciones que han rebut de la presa de En Francia, la altruista ge Gabinete, que continúa ocupáo las cuentas que ha presentado Cortes por el distrito de Sabana Gaisa (llapzanillo. Es en re ba de notificarse al Doctor BeDeroso patria de Lafayette, aca dose del mismo asunto. periódica y regularmente duran. cat, pobre consol, saber tances, nuestro venerable DeleLos arxilios ofrecidos por el te sus gestiones en los referi en su periódico La Tribuna, Grande y Yauco en Puerto Rico ascassa guarnició va de gado residente en París, la ame Gobierno español an han pro Id. países, han sido siempre co len Vadrid, como antes, en El los que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.