Guerrilleros

REPUBLICA DE COSTA RICA AVÉPICA CENTRAL El Pabellon Cubano ESA 350 ORGANO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO. FUNDADO POR EMILIO ARTAVIA.
DIRECTOR, CEAVES MILANÉS ADMINISTRADOR, PÉREZ XIQUÉS INNA AÑO III San Jose talísimo para nes.
San Marcos Club General Francisco de Miranda San José, 23 de Enero de 1898.
NUM. 124 CONDICIONES ADMINISTRACION.
Saldrá los domingos.
tro autonomistas ahuecan la voz pública, con objeto de radicarse Intertanto, el General Aldave Suscripción mensual Avisos, precio convencional. 50 Suplicamos los suscripto proclamando sa triunfo y encor en ella.
desembarcó otros 1, 500 homEste periódico no tiene relaciones direcres de este periódico decen los campos con trompas Es pues, un hecho ya, que ten bres del otro lado y el General que tas ni indirectas con la política local.
pongan en nuestro conoci desafinadas, llamando huestes las más brillantes reputaciones dremos entre nosotros una de Pando con una gran fuerza esADMINISTRACION miento, las faltas que noten imaginarias; los reformistas ócubanas, y uno de los más sóli ta vez, simuló un ataque sobre en el servicio para enmen sea los vividores de siempre, dos. y mejor cultivados intelec el vado saperior. El General Pérez Xiqués darlas debidamente.
Avenida 69 No. 30 Apartado, 219.
borran los límites de su progra tos de hispano américa.
AGENTES El Administrador.
García, engañado por el movima y aceptan para medrar Dentro de poco daremos la miento de Paudo, determinó Managua, Fernando Clavijo.
como buenos españoles el nue publicidad algunos datos acerca mandar an pequeño refuerzo de su labor varia y de sus múl vo régimen cumo suyo; y los PARTIDO. REYOLUCIONARIO CUBANO AL PABELLON CUBANO tiples condiciones.
Ríox, considerando no poder, en intransigentes procurando toda Cuerpo de Consejo en Costa Rica.
aquel momento, desprenderse de Presidente: don Eadaldo Tamayo.
suerte de conflictos al Gobierno fuerzas considerables y mando Secretario: don Francisco Chaves LA SITUACION por su tardía humanización en GRAN VICTORIA CUBANA al Coronel Carlos García con Dirección: apartado 219.
favor de Cuba, no desprecian, 200 hombres encontrados, solaCLUBS Curiosa es en extremo, llena no obstante, los altos puestos de mente.
establecidos en la Republica para de interesantes incidentes ines la Administración, para contiSe han recibido detalles de la auxiliar la independencia Cubana perados, fecunda en sorpresas, nuar la eterna vida del mango. batalla que tuvo lugar en una Este resfuerzo, aunque pela actual política de España ins neo.
queño, renovó las esperanzas de cañada vado sobre el río CauClub de Sras, Hermanas de María Maceo los defensores de Yacta (1) y Presidenta: señora Milanés de Acosta. pirada en la solución del gran Sólo es grande, sólo es unápi. to, el 14 del corriente. Han Secretaria señorita Teresa Antúnez problema colonial, trascenden. me, sólo es altamente moral en venido esos detalles cargaron a los españoles. Los Club Hermanos Maceo por correo Presidente: don Santiago Güell.
cubanos, sin embargo, fueron la vida metropoli esta debacle de la Nación espaal Capitán Alfredo Rodríguez, dominados por el número y forSecretario: don Gregorio Santisteban tana.
ñola, la actitud del Partido Re. oficial iosurrecto que se halla zados ceder. Carlos GarCinb General Maceo Presidente: don Prudencio Odio Hemos visto ya la parcial ab volucionario. Superior la fuer enfermo en Nueva York. ReSecretario: don Joaquín Vaillant dicación de soberanía que ba za, al halago y la fiérese en la carta una derrota montaba y el Coronel Ríos fué cía le mataron el caballo que promesa, Club Costarricense José Martí hecho en beneficio del Gobier. mantiene enhiesta, con brazo decisiva causada las fuerzas Presidente honorario: Joaquín Alsina ligeramente berido ea una pier.
Residentes estivoDa Guillermo bando pado la total abdicación de de granito de sus determinacio 6ol Pando. Fué como sigue. vó la carga, al machete, y condo de Washington; bemos pal firme, su bandera en el escollo mandadas por el General espa na. La escolta de García renoClub Obrero, El Pabellón Cabano ideales políticos, hecha para ohPresidente: dou Emilio Artavia Todo muda y todo cam.
Una parte de las fuerzas del tavo por algún tiempo las fuerSecretario: don Emilio Montes de Oca tener la pacificacióu de Cuba, y bia su redor. Cambian los General Calixto García al maazas españolas.
Club Infantil Recuerdo Marti como se espera el final de an vientos de fuerza y dirección y do del Teniente Coronel Sal.
Durante estas últimas escePresidenta: señorita Julia Pérez sainete disparatado interesanSecretaria, sefiorita Ana Maria Moya son huracanes. horriblos bri. vador Ríos estaba defendiendo nas aabía el General Calixto te, aguardamos el desenlace de sas acariciadoras: cambian las la cañada vado sobre el río García comprendido la intenuna situación anómala, que ha de olas sus ímpetus demoledores; Cauto. Importaba al General Presidente, don Marcelino Valverde.
ción de los ataques simulados Secretario don Juan María Esquivel ser tan absurdo como sus ante cambian las lejanas perspectivas Pando abrir el 180 del río paDesamparados cedentes. través de las columnas de y despachó al General Rabí cop del horizonte. mas él permane. ra poder enviảr refuerzog la por Paodo en el vado superior ce rígido, indomable, elevando ciudad de Bayamo, sitiada. por mil ginetes en auxilio de Ríos.
Presidente, don Adolfo de Lemng Secretario don Carlos Monge la prensa española y siguiendo sobre todas las conflagraciones el General insurrecto Roloff. El Herelia la bandera inmaculada de la groeso de las fuerzas de Calixto Llegó Rabí con sus valientes en inomentos en que los españoles Club Herediano el Grito de Yara estaban recuperándose de la ediente Lae dico Is Federico González trean en los senderos recorridos, redención, en la seguridad del García se hallaba poco más arriba del río, protegiendo otro trinufo.
carga al machete, y cayeron reAlajuela podemos asomarnos una revado amenazado por Pando. El lo no es posible dudar que presentación de ese caos político, obtendrá si existe un eterno, inClub José de la Luz y Caballero pentinamente sobre la retaguarGeneral Aldave al mando de Presidente honorario Tranquilino Chacón dia de los españoles, que tuvie2. 000 infantes españoles. tropa Presidente Eugenio Vargas en que, Sagasta y Moret fan mutable, principio de justicia ron que recruzar el vado en tasean convencidos de Secretario, Lic. Juan Pérez Cisneros regular. un escuadrón de caconfusión.
eficacia de la autonomía sólo que premie y castigue los ballería y 000 guerrilleros voClub de señoras Agramonte servirá para gozar unos meses pueblos como los hombres en luntarios, 22 cañones y ligeros Los españoles tuvieron que Presidenta, doña Enlogia de Maroto del poder y entregarlo otro la realización de sus destinos.
Secretaria, ssmorita Adelina Vega guardacostas atacó Ríos. ceder terreno y verse expuestos Presidente don Pedro Barahona que otorgue la indepen.
Disponiendo su artillería so al fuego de su propia artillería, Secretario don Emilio Serrano dencia, una vez fracasado el bre las lomas que dominan el desde las lomas, y de las caño.
San Ramon LA CARTA FUNDAMENTAL proyecto; Silvela y Romero se vado que llaman Yacta en la neras que se habían juntado paClub Bolívar Presidente, don Luis Rodríguez disputan las huestes del mons Uno de lss actos más impor versión americana Aldare abrió ra bombardear las fuerzas del Secretario, don Florentino Lobo truo y la fiera de Weyler para tantes realizados por la Asam fuego sobre las obras de los in Cornael Salvador Rios. El Ge.
hundirse con el trono del Alfon blea Cubana, ha sido la reforma surrectos, en el lado opuesto del peral Aldave macdó suspender Presidente don Miguel Céspedes so, llevando en alto la bandera de la Constitución provisional río. El Teniente Coronel Ríos ese fuego destructor, reforzó su Secretario don Fonseca de la intransigencia y del odio; del 95, para que respondiera y sas 500 cubanos se retiraron su fuerza de ataque y envió un Nicoya Club de señoras Cabanas y Nicoyanas los republicanos esperan que el mejor las necesidades del mo. los bosques inmediatos y el mensaje Pando, pidiéndole mento.
Presidenta: doña Elena de Crombet maná descienda de nuevo es La actual Constitución tiene vado quedó libre al paso de ing refuerzos para tomar la posición Sria, Sta. Mercedes del Castillo.
pontáneamente y lanzan sus pro así mismo el carácter de provi españoles. Aranzó Aldare una cabana. Pero, ya era muy tarPresidente, pon Rafael Milane fecías al desierto; y los carlista3 soria, y responde apenas a la columna de infantería por el va de. Los cubanoe al recuperar Secretario, don Diego Castillo se preparan, más prácticos, organización anormal de nues do, llevando rifles y municiones su formación y dando su grito Cartago cogérselo tan pronto como cai tro Gobierno y los ramos de sa sobre sus cabezas, y protegidos de combate, al machete, por Ca.
Cind Punta Brera Presidente, Alejandro Guzmán ga, para restablecer en España En el próxims número comen. por continuo fuego de artillería. ba libre, caşeron sobre las troel régimen sagrado de las cae zaremos darle publicidad para Viecdo Ríos que no le sería pas españolas con terrible efecnas, el único que en la espantosa conocimiento general.
posible sostenerse en Un cuerpo de mil guerriPresidente, Presbítero don Juan Garita decadencia porque atraviesa la ción, sin recibir refuerzos, man lleros fué separado del resto de Secretario, don Raimundo Solano rindió Nación Ibera, está en armonía dó un correo colantario, el Te las fuerzas de Aldare MANUEL SANGUILY Club Cnba Libre con sus actuales necesidades y niente Charles Hickman, ame. sas armas Presidente, con Pablo Pérez aspiraciones, ricano, al General Calixto Gar El General Rabi, conociendo Secretario, don Edgar P, de Arce En caria recibida por el últ.
Remedo ridicolo de tan ab mo correo, nos dice este ilustre Cia, hacia arriba del río. Hick. la tibia lealtad de estos volonlub Brigadier Cromber surda situación es asímismo la cubano que decididamente se man turo que atraresar el fuego tarios, les dijo que tenían Presidente, don José Artasiy.
política española en Caba. Cua trasladarà an orere esta Re enemigo, pero pasó en salvo. combatir contra Secretario, Ros.
Club Máximio Gómez que la Grecia Club Carlos Manuel Puntarenas Club Mariscal Sucre Club Crombet Borrero Secretario, don Manuel Blanco Paraiso Club Maceo Respeitado su posi to.
Matina Limon sa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica