66 aun OO El Whiskey LEBANON CLUB está sin adulteración. INSTDE HIGIENE IXSTITUTO NACIONAL XAL)
EL PABELLON CUBANO dez y Esguerra con un ejército fuerte de 10, 350 infantes siguiente: La elección Ferificada es la mez, quien jamás ha faltado crees imşosible el sostenimiento El general Carto Garcia y 2, 075 caballos su fren: su palabra, les aseguro la e Cube del cominio español. contre le asco cabo cos e te se balla el generalísimo Tamayo.
Presidente Lic. Endaldo protección más absoluta Ea e banquete que Weyler neoz égito opesetzes rataMáximo Gómez con una reque no habrá persecución ni se le có e Palma, este sizo za may acäras en todo Orient.
ferencias 21 Rey Fonso XII.
ducida escolta.
Vice Presidente: Sr, Fras política ni social. Lo que les El general cisco Segura.
que han cansado excitaciós, pues GACETILLIS pedimos es la ayuda para dió esztender que sa zeinado se eocoentra muy bien de sa Srio: Sebastiáa Cos.
mejorar las fortunas de la sería temporal.
Espectáculo nuevo. Esta lud satisfecho de la campa isla. Lo mismo digo los Se sabe en la capital de la noche comenzará dar funcioVice Secretario: Delfin oficiales españoles. Ellos han Isla que algunas personas de las nas en Fariedades ane naera na. or él enpo además que Guevara.
del otro lado de la trocha en estado peleando no porque los cubanos aceptar 12 20to compatía de zarzuela chics en dirigidas al campo inducir Tesorero: José Fajardo, Camagüey y Orieote la revo aborrecen a Cuba sino por nomía, fueron capturadas y ahor combinacióa con el famoso apaVocales: Miguel Ramírezque aman España, demos cadas, por cuyo motivo hoy se rato reproductor del movimienlución es mas poderosa todaJ. Pérez Šiques.
trando que son leales hijosniegan salir algunas personas to, conocido por cinemsiógrafo.
vía disponiendo de cerca de de la madre patria. Una vez nuevamente nombradas para di La empresa se propone es 15, 000 hombres perfecta: DECLARACION que dejen el arma les exten cha comisión.
mente armados y 30 mil en tablecer el sentajosísico siste Las fuerzas del General Lidel general Gómez deremos mano de fratenidad.
las reservas dedicados al cul.
La clase trbajadora de Ca nares fueron derrotadas por el ma de tandas, que tanta aceptaPor cable General cubano Rarí, cerca de ción tiene en otros lugares: da.
tivo.
ba está casi aniquilada, ne Bagamo. Una de las columnas rá una zarzuelita y la termicesitamos hombres para la de Linares quedó destrozada.
Según sus cálculos el Ejér Habana.
ción ccho vistas por tanda y brar la tierra. Los soldados Una fuerza española de diez organizará varias tardas por nocito en activo llega aproxima.
En una carta que trajo un españoles pueden reponerlos. mil hombres y artillería ha atache. De ese modo el espectadamente un total de 38 mil corresponsal del Heraldo da Con respecto a las condicio cado los cubanos mandados. cuartel general de los insu nes que aceptaría Cuba pa Mayia Rodríguez y Juan Ducas comodidad.
por los Generales Pedro Díaz, dor gasta menos y obtiene más Los precios por ESPAÑA AMERICA Trectos, Máximo Gómez di ra obtener la independencia, se, en las lomas de Pinar del tanda son may reducidos y hace que hasta que no esté esGómez reiteró lo que había Río. Las noticias recibidas sobrá función los martes, jueves, completa dicho anteriormente, esto es, bre este encuentro no son nada sábados y domingos.
En un periódico del Cuzco, pendencia, los cubanosa ja que Cuba está dispuesta a favorables para los españoles: Perú ballamos el saelto que más dejarán la lucha con la comprar su independencia continuación reproducirnos, Península. El pueblo cubano en Cuba, concentradas, es Adginistración: Se solicita Cree que doscientos cincuenelocrente en extremo.
peor que lo era bajo Weyler. En en esta oficina al Sr. Manuel no permite otra solución del ta millones de dollars son muchas partes, por orden del GIRA PATRIÓTICA. Ha conflictó que aquella que precio equitativo. Se nota u Gobierno español, se les ha susA. Poveda para que rinda cuenta de los cobros que ha ce días, nos aseguran perso permitirá su patria tomar na apatía extraordinaria en pendido el miserable rancho que nas autorizadas, llegó un esun lugar como miembro de la Habana respecto la revo se le daba por los Ayuntamien efectuado; y se hace constar pañol interesado en conseguir libres. Conceda la nación esla Hermandad de Naciones lución. Los agentes de la re tos.
que dicho Señor no tiene ya volución entran y salen sin Numerosas fuerzas cubanas relaciones de pinguna clase óbolos para sostener la causa pañola la independencia molestia; ayer un inglés pa han atacado el importante puer con El Pabellón Cubano.
de su país en la Isla de Co Cuba, la cual tan justamen só por la calle del Obispo; to de Gibara. La noticia ha ba.
te reclama aceptando en redesde el Parque hasta el Pa causado sensación entre los esEnfermo se halla desde ha Parece que se ha marcha compensa lo que sea equita lacio turo prendida en el pe pañoles. El general Pando, se vió o ce algunos dias el íntegro pado decepcionado en sus pre tivo, pidiendo si quiere, conce cho una inmensa insignia de terisiones.
siones en las aduanas; enton la revolución. Con pocas ex bligado desistir su intento de triota Leoncio Audrain.
La América, antes que reces el arco iris de la paz ilu cepciones, nadie le hizo caso. operar en el río Cauto, debido Hacemos votos por su restaTal hecho durante el régi cubanos que por esa zona opebiecimieoto.
minará el presente en lugar cordar sas conquistadores, del vislumbre que resulta del men de Weyler, le habría cosse acuerda de sus hermanos. incendio de cañaverales y distado la vida. En la Habana confirman la un noy, simpático él, esparos de cañones. Gómez se noticia del desembarque de una pañol él y de buena sombra Independencia o muerte encuentra en muy buena saexpedición entre la propia pro él, dedicamos la reproducción Con un dombré sugestivo lud. Está convencido de la NOTICIAS DE LA GUERRA vincia y la de Matanzas.
del notable artículo de su ien extremo, que es divisa de pronta conclusión de la lar Un individuo que suponen anar lustre paisano Pí y Margall.
honor cubano ha venido laga lucha. Durante una larga Los voluntarios y demás es quista, parece intentó asesinar Qae le aproveche.
lucha política un nuevo Club entrevista dijo al correspon pañoles de Cuba están contra Weyler al dirigirse Madrid.
Bianco cada día más inso. El ministro de marina dedicon excelentes elementos.
sal; los intransigentes son portables, por el paso que aca ca gran atención la armada y La Espiga de Oro desde En sa sesión inagural, que do deseosos de continuar la Aranguren y los úncos que se han mostra ba de dar con mandar ofrecer que el amigo Olivares la adá Arango cien se propone reforzarla.
fué muy concurrida, reino El Obispo de la Habana y ministra se ha convertido en lucha, pues creen que del mil pesos para que se presenten gran eptasiasmo y se eligió triunfo de la revolución rey 600 al hermano de Arango Arzobispo de Sanntiago de Cu el establecimiento más concu: una directiva de prestigiosos sultaría la proscripción y la para que le llevase la carta don ba, están haciendo investigacio rrido de San José.
ductos que ofrece son maguís componentes que garantiza confiscación de su propiedad, pero éste se negó a cumplir 10 víctimas causadas por la conla fecundidad de sus trabajos pero están completamente e pedido.
centración. Se calcula en 500, 000 ficos y la amabilidad de su do proverbial.
en pro de nuestra causa. quivocados. Yo, Máximo Gó Con este paso los españoles los habitantes perecidos.
MUERTE níamos reconocer el campo, oba la menor duda de la muerte de sospechar quién era le quitó una maña gravedad. Zertucha sabía servé que un núcleo numeroso in Maceo, cayo cadáver había queda sortija de oro que llevaba en un únicamente, lo supo dos días antes DEL GRAL. ANTONIO MACEO tentaba tomar la ofensiva contra do en el campo, iqué razón podía dedo. Al realizar esta operación de emprender la travesía, que se mi endeble columna; ordené un oponerse que volvieran por sa Maceo le apretó la mano y con voz trataba de cruzar a la provincia de OR EL GRAL. JOSÉ MIRÓ, JEFE DE MAYOR nuevo ataque, que iué dado con prestigio los valientes muchachos moribunda le preguntó.¿qué la Habana. Ha podido, pues, matanto brio y coraje que el enemigo de San Quintín? Voy creyendo, cosa! preguntamos nosotros, pues nifestar al Marqués de Ahumada Seguido de una refutación la farsa oficial huyó disperso, continuando detrás por las mismas declaraciones de el bien informado redactor de La que la operación se realizó, por las (Continúa)
de él la persecución cerca de dos Cirujeda, que San Quintin sufrió Lucha deja la pregunta sin con inmediaciones del Mariel en la dice La Lucha del día 9: Nos kilómetros mas allá del punto don un fuerte descalabro en la acción testar. tanto llega la farsa de noche del al 5, sirviéndonos de refirió ano por uno los detalles del de había comenzado acción. de Punta Brava y que su jefe per los españoles en la época Weyleria prácticos dos individuos cuyos nombres ignoraba Zertacha, que glorioso combate que acababa de Esa posición no estratégica, que tenece a la familia de los Quijotes na, y su afán do exhibición, quo librar contra los rebeldes y en que vió Cirujeda defendida con tenaci modernos, rama legítima de los hasta los muertos hacen hablar, estando prisioneros de los sspañohabía muerto Maceo. poco de dad por el enemigo, no sería otra trapaceros.
si con ello pueden darse lastre y fi les habían logrado eradirse pocos comenzada la acción dijo nues que la ocupada por él pequeño gruSegún el mismo periódico, todos gurar en los estupendos relatos días antes, encontrando entonces tro redactor observé la tenacidad po hombres. al tratar de llevar los testigos presenciales del comba que publica la llamada prensa de un paso franco por las cercanias con que el enemigo trataba do de nos el cuerpo del general aceo, y te convienen en que había entre información, cómplice y heraldo de del mencionado lugar. Ha podido también decir que ningun centinefender una determinada posición ni entonces, ni antes, ni después los insurrectos una mujer como de los farsantes.
Claro está que el naero Iscario la nos dió el alto durante el pelidel campo, que por no ser estraté dieron los españoles ningun ataque veintidos años, muy hermosa, de particulares de escasa importaccia.
gica, me llamaba la atención. Or a la bayoneta. Continúa hablana buena estatura y de abultado pe te (Zertacha) reveló las autori groso tránsito, con algunos otros que Las autoridades españolas hubiedené una carga decisiva la bayo do Cirajeda y refiera al reporter cho; que algunas veces gritaba al dades españolas todo lo neta y al empuje de mis soldados de La Lacha qne era ya may machete! Hombre! y esos alegres nocía de nuestro paso por la trocha logré quedarme por completo dae entrada la noche cuando se retiró muchachos de San Quintín ¿no la del Mariel, aunque no los ardides Fon; como es consiguiente, de proño del campo. Bien agenos está del campo y que al convencerse de requebraron. Mentira pare que se pusieron en planta para res informes als pabicida, compa bamos todos que al apoderarnos de que uno de los muertos era Maceo ce que se inserten en los periódi lizar con éxito la operaciós: por ginar. cu entoncas e gorelescope aquella posición había quedado en quiso salir inmediatamente, impi cos tales desatinos desverguen ene ni el general Vacao era bom. saje es un bote pictsdo de regio También se ha pablicado bre de divulgar sus planas, ni Zeo por ca mar embratec:do, casa, no nuestro poder el cadáver del cabe diéndoselo obstáculos insuperables zas.
cilla malato! Los rebeldes logra etc. Qué obstáculos serían e. que el práctico de la columna en tacha gozaba de sa conganza para oosssatz, de baza: is rigszeis de (Continuare ron rehacerse y cuando nos dispo sos? Si Cirujeda no le cabía va contró el cuerpo de Maceo, sin hacerlo participe en asunto de taEll wiskey LEBANON CLUB es bueno y puro Instituto Nacional de Higiene ran.
Los pro.
RELATO DEL SUCESO él coEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica