los dos Muertos de hambre cas.
Sr. DoWhiskey Lebanon Club está sin adulteración. Instituto Nacional de Higiene.
EL PABELLON CUBANO rarlos con respeto. Hubo en deber que las consideraciones El combate cerca de Cande catsa, sa acertada designa civil de la llamada República tiempo, no lejano, en que del afecta.
laria, Pinar del Río, fué desas ción contribuirá no poco man cubaua, alentados por aun los ingleses abogabao por El Corosel Ruiz procedía del troso. Las bocabas de dinami tener en buen lugar el contin. años de inpunidad de que la emancipacióa de las colonias; Coerpo de Ingenieros estaba ta causaron una verdadera car gente que es deudora Cuba hao gozado, la cual les sirve trajo aquel generoso morimien repatado como uno de los espa: nicería. Un comandate Fisie de parte de este generoso pus ahora de principal argumento las reformas del Canadá y ñoles més inteligentes y caba te capitanes y varios oficiales blo.
to para solicitar de los Estalas de otras posesiones británi llerusos de Cuba. Su muerte españoles perecieron, entre un dos Unidos el reconocimiento ¿Podrá creer el Gobierno es una gran pérdida para Es buen número de soldados.
y epidemia de su beligerancia.
que no haya llegado aun la hora paña.
de sobre la fuerza predomi Dícese que el General Blan Cañón de dinamita que El Obispo de la Habana sem ne en Guestras colorias el deco rugó al Cóosal General Lee Los detalles que se hac reci ñor don Manuel Santander y ESPLENDIDA SITUACION recho?
que interpusiera su infinencia bido en la Habana han sido Fratos está rendiendo datos ficon los insurrectos para salvar aterradores, acerca de la toma dedignos de las muertes ocurriCon fecha de Dbre. Paal comisionado, siendo inútiles de Guisa, por las fuerzas. cuba das en Caba el año pasado. Los ea do telegrafió El ImparAL EXTREMO todos los esfuerzos que hizo pa das.
caras de todas las parroquias le cial de Madrid, su corresponra sustraerlo su destino.
La plaza fué materialmente ioforman del numero de perso sal en la Habana.
En la semana anterior leíbarrids cañonazos, de la nas que bån ñueito de hambre mingo Blanco.
mos, poseídos de la más Nombramientos guarnición, con puesta de 800 y. epidemias consecuentes de la Por falta absoluta de digrande estupefacción, la no Nuestró, ilustre maestro el hombres, sólo quedaron cou vi guerra. El Arzobispo de San pero y de crédito los reconticia de que el gabinete ame Doctor González Lanuza ha si da 45, que fueron hechos pri tiago de Cuba tambiéc se ocucentrados mueren de hambre ricano iniciaba una suscrip do nombrado Secretario Gene sioneros. La destrucción de la pa de reunir esos datos, petición para socorrer al poeblo ral de la Delegación de Cuba ciudad se debe principalmente ción del Obispo de la Habana y de miseria.
Los hospitales no están acabaño, víctima de la más en Nueva York, pasando el se al cañón de dinamita einpleado y hasta el presente, han enconpor Quesada, que desempeñaba por los cubanos, trado que la mortalidad llega a tendidos como fuera de deseespantosa miseria. se añadía la condición depresiva Negocios Washington.
el puesto, como. Encargado de 500, 000 personas en ese cortoar, y las obligaciones contraíEl General Sanguily tiempo; y debe tenerse presen das con los presentados no para el honor nacional de los El Licd. Alfredo Betancourt En vista de que el periódico te que la población total de la pueden cumplirse.
españoles, de que los auxilios Mandoley, notable orador, ha The Herald dijo que el General Isla antes de la guerra era de El comercio no quiere fiar sé enviarían en especie y se recibido asimismo la credencial Julio Sanguilý había ofrecido 600, 000 habitantės; 9: consi ni un saco de harina para los distribuirían por los cópsules de Representante Diplomático sns servicios al General Ban derar que las muertes regi trade los Estados Unidos. de Cuba en Guatemala.
co, con gusto publicamos el te: das et les pirroquias su sula enfermos, por que se le dehe nacho.
Espérando la contestación legrama que nuestro Generalmente de personas enterradas Blanco sin tropas.
Para evitar embargos, los digna del gobierno español se apresuró poner al señor regularmente cua arreglo lo co nos atrevimos dar como Todos los periódicos de Es Aguirre, y. es el siguiente: dispuesto por la Iglesia Católi comerciantes esconden las cierto el hecho; pero por lo paña y Cuba publicar la noti Philadelphia, Dbre. 13. ca. Los pacíficos asesinados mercancias en los almacenes cia de visto aquél acepta la limosna que el General Blanco Sírvase ir al Heraldo y supli por los soldados españoles, los de los súbditos porteamericaha manifestado al Gobierno en la forma en que se le da car qué niegue la falsa y absur soldados cubanos y españoles nos.
que ya que el Ministro de la da noticia del ofrecimiento de muertos en batallas; los milla La impresión de Pando y guarda sus bríos y sus sus Guerra se niega mandar más mis servicios al General Blan res que han muerto en el cam. como de. fi. y puede decirse ceptibilidades para emplear: tropas Cuba, él utilizará las co y al Gobierno español.
Esto po, de viruelas. diseriteria, berilas con más frato en contra fuerzas del país, adoptando pa es una infame mentira, Julio beri y hambre no están inclo. que la de todo el nundo, es de algún débil.
ra ello la táctica de guerrillas, Sanguily.
sos en el número de 500, 000 rela de que con dinero se poA qué extremo ha llegado pero que necesita 000, 000 de feridos. Si se agregan ésos y drá acabar la guerra durante pesetas al mes.
la nación de Carlos V!
En honor de Cuba las 100, 000 personas que se calTa Cree Blanco que haciendo un El eminente médico cubano culan emigrauas, se verá confir Si se dejase pasar el invier: esfuerzo pecuniario, la Is a, ex Doctor Joaquín Álbarrán, Pro mado el cálculo de 800, 000 per no sia que termine la campaLa ejecución del Coronel ceptuando la parte oriental, que fesor de la liscuela de Medicina sonas que han desaparecido de ña, Dios sólo sabe lo que poRuiz daría pacificada para el próxi de París, ha sido nombrado la Isla, hecho hace dos meses dría sacedér.
mo Junio.
Presidente Honorario de un por el correspoosal del Sun.
El propio Herald, que al decir de las rioticias recibidas aquí, Confesión del Sr. Canalejas tieron seis mil médicos alema PALABRAS DE CANALEJAS.
Congreso profesionál que asisEl Ejército Cubano.
condenaba el fusilamiento del Visita del corresponsal del Coronel Ruiz, por inhumano y El señor Canalejas y el co nes.
El Doctor Albarrán, que es bárbaro, trae los detalles de la rresponsal del Herala en la HaCuanto se ha dicho de la Herald.
ejecución, que jastificuni perfec bana, dau celebrado una entre muy joven aúo, es un buen pa despoblación de los campos. Por. el Cable)
tamente el acto realizado, y dez. vista. El señor Canalejas dijo triota y constituye una de las de la destrucción de la rique: El corresponsal del Hemiente el rumor propaladó ofi. que la Proviocia de Piñar del glorias más legítimas de sa paza, del estado de anemia de rald en Cuba que atravesó la cialmente por el Gobierno Ge Río está lejos aun de ser paci tria.
los soldados y de las priva Isla desde Pinar del Río has neral de Cuba, de que el Coro ficada; allá para Marzo, agreciones de nel cubảno Néstor Aranguren ga, podrá estarlo en parte. El Doctor Carlos de la To e éstos, es pàlido alta la Trocha del Júcaro, de hubiese corrido igual suerte.
Los cubanos, aseguró el se rré, el sabio sin canas, ha recibi. lado de la realidad. Tamregreso la Habana, envió El Coronel Ruiz ofrecióse al ñor Canalejas, la vez que do también el bonor de ser bién supera cuanto se ha noticias al popular diario aGeneral Blańco para conferen gritan ¡viva Cuba libre. gri nombrado Miembro honorario dicho la paralización del co cerca de las fuerzas de la reciar con Áranguren, valido de tao también imuera la autono de la Real Sociedad Malacoló mercio, la exigüidad de la volución.
su ascendiente sobre éste; naci mía! Ningún efecto han pro gica de Londres, por haber en próxima zafra, la carestía de ducido las reformas en el cam contrado 14 errores en la clasi. las subsistencias, los males visitó a los generales Pedro Dice que eu Pipar del Río de haber sido su Jefe superior po rebelde. De los 13, 500 sol ficación de 300 especies de in producidos por diversas epide Díaz, Llorente y Ducasse que en el Cuerpo de Bomberos de dados españoles destinados a sectos del Museo Británicomiás, la miseria de los habi tienen sus órdenes 800 la Habana en tiempo de paz.
esta Provincia, sólo 3, 500 están El listinguido naturalista se tantes de las poblaciones infantes y 700 caballos En Con ese objeto se puso en co fen operaciones. La mayoría halla hoy en México.
principales, haciendo más pe la. Habana conferenció con el municación eun el Coronel in se encuentra en los hospitales.
Los emisarios que se han enAcertado nombramiento surrecto, quien le mavifestó que nosa la contemplación de la general Alejandro Rodríguez omo emisario de paz no podía viado a los rebeldes han sido triste verdad el recuerdo de quien manda en la actualidad Por las noticias que nos da recibirlo por ser terminantes las rechazados de mala manera, y el cable, temos que el dignisi tantas ficciones optimistas 000 hombres de infantería órdenes del Generalísimo de algunos ahorcados.
mo Delegado Plenipotenciario Los rebeldes afectan desde y 200 de caballería. En ejecutar al que siquiera fuese El resultado de haber inten de la República de Cuba ha ñar los indultos y la conce Matanzas halló los generasospechado de portar proposi tado el General Pando ponerse tenido bien nombrar Repre sión de la autonomía. Que les Betancourt y Araigo y ciones de paz. pesar de la al haiola écn el General Gómez, seotante Diplomático de la mis man la caña, que ya va estan coroneles Valencia y Sangui: advertencias de las reflexienes ha sido un combate muy serio, ma en esta República al Doc do seca, amepazan los ioge. ly quienes suman con sus par del propio Capitán General, y con graades pérdidas para tor Esteban Borrero Echevenios y concentran las parti tidas 5, 400 infantes y 650 Ruiz partió con el deseo de España.
rría.
arrebatar la Rerolución uno Las coticias escaseac, pero El Doctor Borrero, que es das en las zonas montañosas caballos. En la provincia de de sus mejores jefes y fué vícti los partes oficiales que llegan bien conocido como persona de de Occidente. Urge batirles Santa Clara encontró los gema de su imprudencia, juzgado la Capitanía General, de todas altas dotes intelectuales, es an en las provincias orientales. neraies Monteagudo, José conucnado por el acigo, en partes de la Isla, sou de que fervoroso patriota, de los abue donde 10. 000 hombres arma Gómez y Carrillo y Coronequien más isâuyó la voz del los españoles sufren derrotas. gados en el servicio de cuestra dus sostienen la orgauización les Veloso, Sánchez, Bermú seca, El Whiskey Lebanon Club está sin adulteración. Instituto Nacional de Higiene Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica