Cuban Revolution

El Whiskey Lebanon Club está sin adulteración. Instituto Nacional de Higiene.
REPUBLICA DE COSTA RICA AVÉPICA CENTP AL El Pabellon Cubano ORGANO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO. FUNDADO POR EMILIO ARTAVIA, DIRECTOR, CBAVES MILANÉS ADMINISTRADOR, PÉREZ XIQUÉS AÑO III Saá Marcos Club General Francisco de Miranda San José, 16 de Enero de 1898.
NUM. 123 CONDICIONES ADMINISTRACION.
Saldré los domingos, con el intento de conferen los políticos iberos apósta de España griegos, romanos, Suscripción mensual Avisos, precio convencional.
050 Suplicamos los suscripto las fuerzas rebeldes sobre la drar, no es lógico que tan la Patria al Occidente en las ciar con el Jefe Supremo de tas que con ellos piensan megodos y árabes! Fenece aquí Este periódico no tiene relaciones direcres de este periódico que tas ai indirectas con la política local.
pongan en nuestro conoci paz mediante una indemni rápidamente se aparte como orillas del Gaadiana, y înás al miento, las faltas que noten zación, única ADMINISTRACION fórmula de inútil el sistema implantado, Occidente no la limita todo un en el servicio para enmen transacción que éstos están para pensar desde luego en Océano. Pérez Xiqués darlas debidamente.
Avenida 6? No. 30 Apartado, 219.
dispuestos aceptar para el camino radical, cuya exisEl Administrador.
Para sostener absurdo tal se AGENTES terminar la redentora con tencia ni aún se ha preserita ha recurrido la ficción de que Managua, Fernando Clavijo.
tienda, do como posible en la men. es patria todo lo que la bandera PARTIDO REYOLUCIONARIO CUBANO Será ello cierto? Los es te vesániea de los gobernan cabre. Pues en aquellas islas, IL PABELLON CUBANO pañoles intransigentes tor tes españoles.
se ha dicho, flota la bandera esCuerpo de Consejo en Costa Rica.
cerán el gesto riendo con Presidente: don Santiago Güell La hipocresía internacional, pañola, Patria nuestra es Cuba Secretario: don Francisco Chaves PALABRAS DE ORO. desprecio; los sensatos que y el honor ibero exigen el y patria nuestra son las FilipiDirección: apartado 363.
darán pensativos: los cuba transcurso de un mayor tér nas, tio podemos consentir, sin CLUBS Pedro González Llorente nos fanáticos lo tendrán por mino de descrédito del nue faltar al patriotismo, que salestablecidos en la Republica para es uno de los prestigios in seguro; y los más reflexivos vo sistema, para proceder gan de nuestras manos.
auxiliar la independencia Cubana maculados de Cuba. Figura ómenos impresionistas, crée en otra forma. precisa Con esta vana teoría la voz San Jose Club de Sras, Hermanas de María Maceo como de los primeros juris rán con nosotros, que de mente porque el único siste patria resulta también indefiniPresidenta: setora Milanés de Acosta, tas y oradores y es un polí todo puede haber algo, aun ma lógico y racional es el da. Todo puede ser y dejar de Secretaria señorita Teresa Antúnez tico sincero.
que la decisión que esa con que se indica en esas notiClnb Hermanos Maceo ser patria. Para nosotros lo fué Presidente: don Santiago Güell.
Cuando el partido refor ducta externa no parece del cias confusas, no creemos ni Portagal, y dejó de serlo. Lo Secretario: don Gregorio Santisteban mista se fundó, ingresó en el todo oportuna y ménos ló podemos creer que el pueblo fueron y lo dejaron de ser tamCiab General Maceo Presidente: don Prudencio Odio creģendo utópico al autono gica.
español enfermo de rebeldía bila para nosotros, en Europa, Secretario: don Joaquín Vaillant mista y, en su primer discurAcaba, en efecto, de esta mental lo acepte en momen Nápoles, Rosellón y Fiandes; Clab Costarrieongo José Martí so manifestó con toda ente blecerse en Cuba el régimentos en que delira con pers en America, todo lo que poseíPresidente efectivo: Gailiétino. Obånd. réza que aceptaba su pro de gobierno autonómico pectivas risueñas en las cua mos desde California al Cabo Secrotario: Juan Manuel Rodrígaoz grama por que aún no creía la usanza española, en la les la vez que la paz se de Hornog. Hace ya muchos Club Obrero, El Pabellón Cabano ilegado el momento oportu creencia de que és la pana garantizan la explotación y años que no ondoa allí la banPresidente: don Emilio Artsvia Secretario: dor Emilio Montes do Oca no de la independencia de cea colonial; y aunque desde el dominio.
dera española. Para los franClub Infantil Recuerdo Martí Cuba, única solución a los el principio nadie se ha o El momento de terminar ceses han dejado asimismo de Presidenta: señorita Julia Pérez conflictos coloniales. Esco cultado, y menos los que el conflicto no tarda, Secrétaria, soñorita Ana María Moga.
no ser Patria la Alsacia y la Loremulgado en nombre de la su sombra van medrar, puede tardar, los triunfos de na: wo flota en aquellas provinMadre Patria por esa herejía que sus resultados son tan los cubanos y las derrotas cias la bandera de Francia, sino Presidente, don Marcelino Valverde del ejército y la diplomacia la del imperio germánico. Ha goSecretario don Joan María Esquivel integrista, vivía modesta inútiles como los de un Desamparados mente de su trabajo, oscure bierno de comedia bufa, hay española, así lo garantizan; crecido en cambio la patria pacido, cuando el General no obstante el propósito in pero no es posible repetimos ra nuestros vecinos en Argel, Presidente, don Adolfo de Lemos Secretario don Carlos Monge Blanco su amigo lo llamó formado en remota esperan que tan festinadamente se en Tonkin, en Madagascar, en al Ministerio de justicia de za de que la farsa hiera la declare el fracaso de la au islas del Pacífico, y para los dos tonomía.
Presidonto. Lic, don Federico González de la Audiencia de la Haba fases, restando elementos de la Colonia ó, la Presidencia Revolución cubana ingleses en distintos puntos del Eso no es español, porque globo. Es esto para sostenido Secretario, don Nicolás Hidaigo Alajuela vigor al Ejército y ála Emi no es absurdo, y no creemos en serio Clab José de la Lazy Caballero González Llorente se excu gración y desconceptuando que sea cierto.
No; la patria, cuando se la Presidento honorario Tranquilino Chacóri pone fuera del municipio, es una lente Eugenio Vargas só, diciendo al general que ante las naciones extranjeSecretario, Lic. Juan Pérez Cisneros mera convención y exige, por permanecería alejado de la ras su programa, por las LA PATRIA Grecia lo menos, la continuidad de teClub de sefloras Agramonte vida pública mientras el pue supuestas libertades y facul(Do El Nueco Régimen de Madrid. rritorio. Lo que fuera de nuesPresidenta, doña Eulogia de Maroto blo cubano no lo llamara tades ilusorias que se concetru territorio está, no es ya paSecretaria, 8storita Adelina Vega Club Carlos Mannel de nuevo la política; y al den la Colonia para que Presidente don Pedro Barahona Patria, como tantas veces tria, sino país de conquista.
otsjetarle éste que los auto pueda desenvolverse en relaSecretario don Emilio Serrano bemos dicho, es voz que carece ¿Es la conquista un derecho?
nomistas y reformistas petiva holgura.
Creen de ese modo sus fe de sentido como no se la limite Es pura fuerza. Lo que por la Club Bolívar dían su colaboración, repliPresidente, don Luis Rodriguez có con enérgico acento, que cundos organizadores, mer al lugar en que se nació se la fuerza se ganó, justo y racional Secretario, don Florentino Lobo éso no era el pueblo cubano mar su poderío para obte haga extensiva toda la tierra. es que por la fuerza lo perdamos. El derecho está en los y mal podía arrogarse su re ner el sojuzgamiento de las Por sacarla de estos dos senti Presidente don Miguel Céspedes presentación; terminando huestes libertadoras y con dos ocurre, las más de las gue conquistados, no en los conquispor rogar al Capitán Gene tar desde luego con el feudo rras que afligen nuestro linaje. tadores, y contra la fuerza es Nicoya Clab de señoras Cubanas y Nicoyanas ral que lo dejara en la paz completamente sometido Hoy por ejemplo, luchamos los inmortal el derecho. Porque an régimen de fuerza bajo españoles en Cuba y Filipinas así es, nos euorgullecemos con de su retiro.
Sria, Sta. Mercedes del Castillo.
Club. Crombet Borrero Qué contraste entre la con el cual serían fáciles todas considerándolas saestra Patria. razón nosotros de haber arrojaEntre Cuba y España media do de Granada los bárbaros Presidente, pon Rafael Vilanés ducta del reformista sincero las conculcaciones necesarias Secretario, don Diego Castillo y la de los santones viles del para retrotraerlo al absurdo todo el Atlántico; y entre Es después de siete siglos de conautonomismo corruptor.
estado que se le ha some paña y el Archipiélago Filipino quista. Será abera justo que Presidente, Alejandro Guzmán tido por cuatro siglos. hay el Mediterráneo, el Mar siguiéramos nosotros mirando Secretario don Manuel. y. Blanco Dados estos antecedentes, Rojo, el de la India y el de la como simples rebeldes y aun EXTRAÑAS NOTICIAS apesar de que el ridículo China. Distará Cuba de nos como bandidos los que con President, Presbítero don Jaan Garita más completo ha pagado otros sobre 1, 500 leguas, y Fi roso:ros pelean en Cuba FiSecretario, don Raimundo Solano Nos dice el cable con sa en el brere tiempo transcu lipinas sobre 2, 700. No eslipinas?
Les debemos la independezhabitual laconismo, y sin larrido los afanes autonómi. verdaderamente imco. nprensiPresidente, don Pablo Pérez precisión necesaria para o cos, concluyendo de desacre ble que tengamos por patria cia, cuanto irás la aatononía, Secretario, don Edgar P, de Arce rientar un juicio, que el Ca ditar de una para tan remotas islas, y do al conti seríamos los más inconsecuesClub Brigadier Crombet pitán General de Cuba parte siempre a los logreros que guo Portugal, parte de la Pe tes de los hombres si se la rePresidente, don José Arrasty.
hacia el Oriente de la Isla su sombra se amparan, şálnínscle que dieron el combrel gateáramos dejásamog do mi Seerstand, Ros.
INSTIT TO NACIONAL DE SIGIE El whiskey LEBANON CLUB está sin adulteración. Club Máximo Gómez Herelia Club Herediano el Grito de Yara en na.
Pro San Ramon Puntarenas Club Mariscal Sucre Secretario don Fonseca Presidenta: dona Elena de Crombot Cartago Club Panta Brava Paraiso Club Vaceo Resucitado Matina Club Cuba Libre Tez Limon Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica