España, la sa.
POR AGUSTIN NAVARRETE.
mo.
INSTITUTO NACIONAL El Whiskey LEBANON CLUB está sin adulteración. DE HIGIENE NAL)
EL PABELLON CUBANU nas, pero con anuencia del ción de la moneda se refiere. Ahora bien, si en 24 meses La independencia del país: metrópoli, así bajo la presi.
dencia de Figueras, como ba.
Gobierno Central, que, lo Verdad es que es otra cul ha perdido el ejército espa Cuba para los cubanos.
que parece, tendrá el dere tura y otra raza.
ñol 84, 225 hombres, del La América para los ameri jo las de Pi y Margall Castelar, la identidad de cho de aprobarlos rechaF. PI y MARGALL.
de marzo de este año al 31 canos.
zarlos.
de diciembre habrá perdido Para realizar eses altos y Puerto Rico con Según ésto, Cuba, autóno El Dr. José Gonzalez Lanuza 30, 746 más, que sumados bonrosos fines. contamris. con misma Constitución, iguales ma, tendría como hoy sus los 84, 225 da un total de nuestro bonor comprometido, leyes municipales y provin114, 962 bajas.
la posesión de la Işla y eltiem ciales y la abolición absolu.
expensas todo el ejército y Procedente de los presidios brotan de ta de la esclavitud, que tufo como está probado que po. Los recursos la armada que tuviéramos españoles ha llegado New España no puede mandar nuestra resistencia.
efecto sin conmociones ni bien mandarle, sin que pudie York esa personalidad cuba más soldados para cubrir se crear las fuerzas que el Las esperanzas de España ligros el 22 de marzo e de interés del orden la defen incondicional de nuestra cau los 187, 282 solo le queda al zas muertas ya y el General na para ponerse al servicio estas bajas, resulta que de para dominarnos con esperar Mas ya su época había sa de su libertad le aconsepasado. El Gobierno Cáno.
jasen; los jueces y los magisejército español para conti Blanco representa su postrer y Su debut como orador se nuar la guerra 73, 320 hom último esfuerzo.
vas, primero de Alfonso XII, trados que aquí le nombráse verificó en el meeting con bres, de los cuales según parsemos y las leyes de organi memorativo de la muerte del te oficial español hay más 1897.
La Reforma, de noviembre después de su proclamación en Sagunto por Martínez zación judicial y de procediGeneral Maceo, y al decir de de 30, 000 soldados en los Campos y la Brigada de don mientos por que ya hoy se las crónicas, su discurso fué hospitales de la isla. Vuestro General en Jefe. Luis Daban, que en nombre rige, sin que tampoco pudie ahogado en tempestades Sin comentarios.
MÁXIMO GÓMEZ. de la República batían los se alterarlas ni crear ni su de aplausos. Ya en París carlistas del Norte, cambió primir tribunales; la mezqui había dado una notable conradicalmente el modo de ser na tolerancia que aquí nos ferencia sobre Cuba en la EL CUERPO DE CONSEJO UNA PAGINA DE HISTORIA político de la pequeña Anticonsintieron los conservado Sociedad de Literatos y Arlla, tratando de eludir, res, sin que jamás pudiera tistas, que le valió grandes sado mes, el honorable DiEn la sesión última del pamejor dicho, falseando el pacpor sí convertirla en verda elogios de la prensa francesa.
to del Zanjón celebrado en dera libertad de cultos; los rectorio del Partido Revolu(Continúa. El Dr. González Lanuza es 1878 con los cubanos en arobispos y los arzobispos que muy joven todovía, pero tie cionario en esta República, Mientras esto ocurría en mas.
de aquí le enviáramos, sin ne conquistada una de las celebró, en cumplimienio de Cuba, donde la palabra auque en caso alguno pudiera más grandes reputaciones un precepto reglamentario, tonomía sólo asustaban al NOTICIAS DE LA GUERRA nombrarlos ni destituirlos, intelectuales de Cuba. Se le sus elecciones de Directiva pa conde de Casa Moret y sus En la toma del pueblo Guá.
cuanto menos reducir las cree el primero de los orado ra el presente año. secuaces, en Puerto Rico perdiócesis ni suprimir el pago res forenses, el más hábil de Resultaron electos Presi sistía como petrificado el Par sima, en Santiago de Cuba, pede las obligaciones eclesiás los criminalistas, uno de los sidente y Vice Presidente, los tido Reformista, en cuyo seno se encontraban de. guarnición.
ticas; los jefes y los vigilan mejores catedráticos de la distinguidos patriotas don se agitaba el descontento El general cubano Rius RiEudaldo Tamayo y don tes de policía, por fin, que Universidad de la Habana, y cuyas filas mermadas por vera ha sido embarcado para aquí le escogiéramos, si aquí donde explicaba Derecho Pe Leoncio Audrain; y reelectos continuas deserciones rio pre. España y su ayudante el coromalos, allí peores. sin que nal, y en los últimos tiem Secretario y Vice Secretário, sentaban conexión alguna. nel Bacallao, sigue preso en la tampoco pudiera adoptar pos había conquistado un respectivamente, los señores Solamente, en 1882, unos veHabana, y se halla muy enfer.
nuevas medidas para la se sillón de Magistrado en la don Francisco Chávez Mila cinos del pueblo de Jauco tu La mayoría de los Cubanos nés guridad de los ciudadanos. don Cayetano Acosta rieron el valor de lanzar una puestos en libertad recientemen.
Audiencia Pretorial. No parece imposible que Como orador de grandes El Presidente saliente, don hojá suelta hablando de la te por el gobierno Español han: con esta ilusoria autonomía facultades, pertenece a la es Santiago Güel, que durante autonomía y el Ilustrísimo ingresado en las filas revolucios narias.
se pretenda desarmar los cuela moderna, así como cri dos años ha desempeñado Fiscal lá denunció, haciendo insurrectos? En el Canadá minalista sigue la escnela dignamente el difícil cargo procesar los firmantes. La encuentra en las costas de la el Parlamento puede dictar positiva: emplea el método declinó el alto puesto por Audiencia Territorial de la Florida, por primera vez desde cuantas leyes crea oportunas del expositor concienzudo y motivos muy atendibles, pu Capital en 1o de Agosto de el comienzo de la revolución y para el sostenimiento del or el pensamiento conceptuoso ramente de intereses perso 1882 dictó sentencia decla sin que estorben las salidas de den, la paz y el buen gobier 1o traducé diáfano en una sonales, y mereció por su pa rando perfectamente compa las expediciones cubanas. The Sun dedica una colum. no: caen bajo su exclusiva forma clara llena de en triotismo y luena labor ser tible la doctrina autonomisjurisdicción la milicia, el ser cantos. Su alejamiento de la elegido por unanimidad Pre ta con la Constitución del na de su primera plana, relavicio militar, el servicio na enervante política autono sidente honorario del Cuer Estado, obrando así en con en la actualidad realiza el coval y la defensa del territo mista lo había obligado por cordancia con la sentencia de mandante Agustín Latorre, cu: rio. En el Canadá el Parla darse conocer únicamente Felicitamos los elegidos 31 de Marzo de 1881, dicta ya conducta está eclipsándo mento general, y aún los como conferencista y estra y mucho bien esperamos de da por el Tribunal de Im ia de Weyler.
Parlamentos provinciales, re dista, pero su estreno en la su conságración la buena prenta de la Habana en cau. En la Habana, reina un gulan la administración de tribuna revolucionaria lo ha causa.
sa seguida al periódico El gran disgusto entre los ciantes. No tienen esperanza de justicia, crean y suprimen revelado como un tribuno de Triunfo por el artículo que que la situación mejore y existe tribunales, corrigen las leyes fuerza.
Proclama del Gral. Gómez, publicó en 22 de Mayo, tituya el convencimiento del fraca de procedimientos y enmien Nosotros que hemos tenilado Nuestra doctrina en que so de la autonomía que en ma.
dan las criminales y aún las el honor de ser sus discípu Cuartel General del Ejército exponía los dogmas autonó nera alguna, aceptarán los reciviles que se refieren las los en los aulas, no podemos Libertador de Cuba.
volucionarios. El Gobernador de la provinletras de cambio y demás menos que regocijarnos con Al Ejército Libertador: pesar de esta sentencia cia de Santiago de Cuba Ěori.
documentos de giro, al inte su libertad y con sus nuevos Soldados, hombres que peabsolutoria, nadie se atrevió que Capriles, ha manifestado en rés del dinero, las quiebras, triunfos.
leáis por la rede. ción de un pue plantear nuevamente el pro conversación con los cónsulesexá las bancarrotas, al matriblo, el sustituto del sanguina ta sólo tenía vida en las con muy seria y que considera que blema. El Partido Reformis tranjeros, que la situación es monio y al divorcio. En el PERDIDAS DEL EJERCITO rio Weyler, el General Ramón Canadá no hay ya religión lumnas de El Agente, peCuba está perdida para EspaESPAÑOL EN CUBA Blanco, nos desprecia y amena del Estado ni se paga por lo sar de estar su frente za y viene irnponer nuevos hombre de tanto mérito y va ahora residían en las poblacio Muchas personas que hasta tanto un céntimo para ninTraducimos del número 16 rumbos esta guerra. Eso di lor como don José Julián de mes de la provincia de Pinar del gún culto. En el Canadá, de la Revue Scientifique de ce en sn proclama al País al Acosta, que en unión de don Río se han marchado al campo ¿cómo había de meterse In París, del pasado octubre, Ejército.
glaterra en las cuestiones de los siguientes datos, que son Francisco Mariano Quiñones ingresado en las filas rebeldes.
Nosotros no tenemos recesipolicía? Gracias a que es au tomados del libro de los se dad de hacer modificación nin fiesto de de Noviembre de por Pando al campo, propos y Ruiz Belvio firmó el Mani. De los émisarios enviados tónomo, goza el Canadá en ñores Cureau y Legendre, guna, y la guerra la seguiremios lo religioso de mucha mayor publicado por la casa baciendo cono la principiamos, dos, la abolición absoluta de 1866, pidiendo como Diputano ha vuelto uno sólo.
libertad que la misma Ingla Bailliere.
pues mis circulares todas están la esclavitud en uerto Rico. do dos individuos que fieron Un coronel cubano ha aporreaterra.
España ha mandado Cu ajustadas las leyes de la gueba del de marzo de 1895 Innegable es que los parti hacerle proposiciones autonó Se invoca aquí cada paTodo lo que fasorezca al dos Asimilista y Reformista, micas.
so los fueros de nuestra soal de marzo de 1897 un enemigo debe destruirse, y todo después de la restauración. Los Españoles de Cienfuegos beranía. No ha tenido In total de 187, 282. hombres, lo que pueda perjudicarlo debe de la Monarquía en España dente Mc. Kinley el protectorahan acordado pedirle al Presiglaterra inconveniente en ende los cuales han muerto por hacerse: ése es nuestro dere y nuevo advenimiento al do para Cuba si la guerra no tregar al Parlamento del heridas. 2, 141 cho.
trono de la Casa de Borbón, termina en seis meses.
Canadá la total regulación enfermedad. 53, 447 55, 588 En cuanto nuestros propósi trabajaron mucho por las Se ha descubierto que el codel tráfico y del comercio, la 28, 637 tes, ellos están bien definides en libertades de presented Rice Mayor de Wesler, sustraia de repatriados.
Tonel Escribano, jefe del Estado acuñación de la moneda y cuanto al valor y la circola otal de bajas. 84, 225 mundo.
ríodo de la República en la 32, 000 El Whiskey Lebanon Club está sin adulteración. Instituto Nacional de Higiene La Escuadra Americana se comermicos.
ña.
un rra.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.