El Whiskey Lebanon Club está sin adulteración. Instituto Nacional de Higiene.
AVÉPICA CENTPAL REPUBLICA DE COSTA RICA El Pabellon Cubano ORGANO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO.
FUNDADO POR EMILIO ARTAVIA.
DIRECTOR, CEAVES MILANÉS ADVIXISTRADOR, PÉREZ XIQUÉZ AÑO III EL PABELLON GUBANO ple con toda solemnidad y sesionado español, coronel Ruiz San Jose perClub General Maceo Presidente: dou Emilio Arta via Presidenta: señorita Julia Perez San Marcos San José, de Enero de 1898.
NUM. 22 CONDICIONES ADMINISTRACION.
Saldrá los domingos.
cía, hace entrever la victoria INJUSTICIA. para que sin pérdida de tiem.
Suscripción mensual Avisos, precio convencional. 50 Saplicamos los suscripto pronta y decisiva, el pueblo po se ejecute el culpable. Impresionable por excelenEste periódico no tiene relaciones direcres de este periódico que cubano realiza como en tiem.
no se explica de otro modo tas ni indirectas con la política local.
pongan en nuestro conoci pos normales el derecho del cia, El Herald de Nueva York, que se haga la guerra, en esmiento, las faltas que noten sufragio, elige bombres de criterio de cada uno de sus mentira y el engaño pueden como obedeciendo al diverso ADMINISTRACION tas circunstancias en que la en el servicio para enmenJ. Pérez Xiqués darlas debidamente.
verdadero civismo, y el pre múltiples redactores, ha pues murmurar los oídos del deAvenida 69 No. 30 Apartado, 219.
El Administrador.
cepto constitucional de la re to el grito en el cielo con mobil la enervante cantilena del AGENTES Managua, Fernando Clavijo.
noración del poder se cam tivo de la ejecución del comioro y de la paz.
La prensa española tamPARTIDO REYOLUCIONARIO CUBANO organiza de nuevo el Estado por las fuerzas del quinto bién tiene el desparpajo de Cuerpo de Consejo en Costa Rica.
y se siembran los princeros cuerpo del Ejército cubano, extrañar el hecho inhumano.
Presidente: don Santiago Güell AÑO NUEVO sin fijarse en que no hacía Secretário: don Francisco Chaves gérmenes de la edificación Como si los españoles pudieDirección: apartado 363.
con el balagueño precedente mismas columnas las órde lizado los oyera, de humani.
quince días publicaba en sus sen hablar donde un ser civiCLUBS En momentos de prueba, de la virtud republicana más nes generales del Ejército que dad en la guerra; y como si establecidos en la Republica para deja en el umbral del pasado austera.
auxiliar la independencia Cubana condenan muerte todo el tuviesen derecho pedir al sa mortaja el 1897 y aparece al finalizar ya el año fa que con cualquier pretexto pueblo cubano, considerado Club de Sras, Hermanas de María Maced radiante en su iofancia el Presidenta: seniora Milanés de Acosta. 1898 destipado tal vez tal para España, cuando de lleve a los campos proposipor ellos por una inmensa Secretaria señorita Teresa Antúnez ciones de paz basadas en la horda de bandidos, y exterpuesta la decrépita soberbia Club Hermanos Maceo darar como memorable moautonomía.
Presidente: don Santiage Güell.
del Quijote, herida de muerte mento histórico de la vida u. ia dominación y en las an conducta de ese importante minado por ellos sin piedad, La inconsecuencia de la deberes de guerra regular!
Secretario: don Gregorio Santisteban niversal: Presidente: don Pradencio Odio sias prosaicas del instinto de periódico no tiene otra expliSecretario: don Joaqnín Vaillant Para los cubanos el año conservación, la vieja domi cación plausible que la indiClub Costarricense José Martí DIGNA CARTA Presidente honorario: Joaquín Alsina que se ha extinguido no nadora, anticipando un per cada, tanto más cuanto que Presidente efectivo: Guillermo Obando puede ser más fecundo: en dón no solicitado, ofrece la varias veces se ha repetido, St. Cónsul de España, Secretario: Juan Manuel Rodríguez Pte.
Club Obrero, El Pabellón Cabanio grandes acontecimientos y en satisfacción de los agaavios y porque de lo contrario acuhechos trascendentales: saría mala fe y falta de seMuy Sr. mío. la ruta del porvenir con reSecretario: don Emilio Montes de Oca riedad.
En sus comienzos confir formas autonómicas, no ha En contestación a la atenClub Infantil Recuerdo Martí.
mábase la más dolorosa de podido dar el pueblo cubano quier persona que esté al co do dirigirme relativa mi Para nosotros y para cual ta circular que se ha serviSecretaria, señorita Ana María Mosa las pérdidas de nuestro ejér ejemplo más alto de abnega rriente de nuestros asuntos, inscripción en el Registro de Club General Francisco de Miranda cito con la caída inesperada ción y de civismo para honor el fusilamiento de Ruiz sien súbditos españoles, deho maPresidente, don Marcelino Valverde Secretario don Juan María Esquirel del General Maceo, y en las de la América y espejo de do un acto perfectamente li nifestar Ud. en mi doble Desamparados craeles angustias del desastre pueblos, dignos que contes cito y legal, cuando más de carácter de caballero y de paPresidente, don Adolfo de Lemus surgió no obstante como cod tando en su puesto de com nota extraordinaria energía triota, que ningún deber me Secretario don Carlos Monge soladora perspectiva la acti bate los halagos, con la y firme decisión que son co liga la Nación española mo garantías de éxito. si desde que voluntariamente Club Herediano el Grito de Yara tud unánime y patriótica de frase terminante y precisa: el fusilamiento del coronel rompí todos los lazos que Presidente, Lie, don Federico González los cubanos, secando las lá ya es tarde. que compen Aranguren no confirmado ella políticamente me unían Secretario, don Nicolás Hidaigo Alajuela grimas, ahogando los collo dia un anhelo grandioso y u. se hubiese realizado por idén para ocupar junto mis Club José de la Luz y Caballero zos y disponiéndose al sacri oa decisión heroica.
tico motivo, no hallaríamos compatriotas, el lugar que Presidente honorario Tranquilino Chaoon Presidente Eugenio Vargas ficio antes que la flaqueza.
Todavía podíamos seña palabras para alabar al Ge mi calidad de cubano me imSecretario, Lic. Juan Pérez Cisneros Al través de sus eternos lar como hecho culminante neral Rodríguez que en mo puso como digno.
Grecia No extrañe Ud. que haga Club de señoras Agramonte días el mónstruo sanguinario, y fecundo del año feneci imentos de prueba amputa al Presidenta, doña Eulogia de Maroto Secretaria, sspořita Adelina Vega Weyler no ha dejado un só do, el mensaje de Mc. Kin jército uno de sus más bri pública esta contestación llantes auxiliares para impe porque es regular y lógico Club Carlos Manuel lo instante de consumar su ley, porque si bien en su dir que se contamine con la que quien ha llevado la reSecretario don Emilio Serrano obra de exterminio, aniqüi parte congruente con nues debilidad que tal vez por su presentación de un partido lando la raza cubana sin que tras urgencias sus declaracio extremada juventud en él se exponga todos sus actos al Presidente, don Luis Rodríguez el mundo impávido, que in. nes son ambiguas, también manifiesta, y que por nues examen imparcial de sus coSecretario, don Florentino Lobo dignado se levantó en nom de él se desprende claro y e tra parte, no podemos creer rreligionarios.
nos llegue la bre de la humanidad para vidente el concepto del feu mientras no Soy de ud. atto. confirmación oficial del hePresidente don Miguel Céspedes protestar de los asesinatos de do español sometido al omSANTIAGO GÜELL.
cho.
Nicoya Armenia, se dignase siquiera nipotente capricho del coloso El coronel Ruiz no es el Club de señoras Cabanas y Nicoganas significar so legítimo deseo americano, a pesar de todas primero que cae víctima de LA AUTONOMIA DE CUBA Presidenta: dona Elena de Crombet Sria, Sta. Mercedes del Castillo. de impedir que en nombre de sus bravatas y todos sus lisu misión; veintidós comisioClub Crombet Borrero la conquista y del dominio de rismos de pueblo decadente. nados ahorcados le han pre Por una conversación enPresidente, pon Rafael Milanés Secretario, don Diego Castillo la fuerza, se sacrificase por No ha podido, pues, ser cedido según dice la prensa tre Sagasta y un periodista Cartago completo on pueblo civilimás fecundo el año que se americana; y como el y ellos francés, sabemos va algo Presidente, Alejandro Guzmán zado.
ha extinguido. Tal vez la deben perecer todos los que acerca de los límites de la En sas últimos tiempos, si sabiendas ran sembrar autonomía que se quiere Ogestación del que comienza la emponzoñada simiente de torgar Cuba. Se reserva el ejército cubano cobierto no sea larga y podamos unir la paz indigna en nuestros a la metrópoli nada menos Presidente, Presbítero don Juan Garits Secretario, don Raimundo Solano de gloria, veogando Maceo sa nombre para eteroizarlo, campos. Las órdenes del Ge que toda lo relativo al ejéren Occidente, burlando toá la fecha de nuestra libera neralísimo sancionadas por cito, la armada, la justicia, do España en el Centro al ción.
Presidente, don Pablo Pérez el Gobierno son terminantes las relaciones internacionaSecretario, don Edgar P, de Arce mando del Generalísimo, y perentorias: la más ligera les, los cultos y la policía.
ocupando las ciudades del comprobación en Consejo de se concede la isla la recacClab Brigadier Cromber Presidente, con José Arrasts.
Oriente con el General GarGuerra sumarsimo. basta! cón de los aranceles ce acuaSecretario, Ros.
El wiskey LEBANON CLUB es bueno y puro Instituto Nacional de Higiene Club Máximo Gómez Herelia Presidente don Pedro Barahona San Ramon Club Bolívar Puntarenas Club Mariscal Sucre Secretario don Fonseca Club Punta Brava Secretario, don Manuel Blanco Paraiso Club Maceo Resucitado Vstina Club Cuba Libre Limon Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica