El Whiskey Lebanon Liud está sin adulteración. Instituto Nacional de Higiene contestanto Un se amena22 EL PABELLON CUBANOsiendo Vinistro de Ultramar, Falle en que se desenvaelte a discurso de quel idilio incomparable de Jor 127, López. Amos e Almirante cerca de Cuba sesia io cico somistas estiaias y Biazco. Los Gereales, Bosen, gue recotocimiento de la indepes. Tarias comisiones de 220 Montoro en el Congreso, proge Isaac.
clamó la descentralización como Sarasto han erobercado para que acabería la guerre, que para acercarse los criesos Para nosotros que conocíamos Espasa por 10 estar de confor España said:ta bezeiciada por proporles la autopomía, solación los problemas cuba Isaías Gamboa solamente comidad con la política del Go one poiría pactar at trataco has risco precisados votre: banos sin quebranto para 1 mo lírico subjetivo de estro debierno.
comercial.
unidad nacional. Todo esto era ha sido una revelación de sus importancia, dice que Esp252 Palo 4160, entre Tunas de Jíca descargas. Algunos de ellos calicado y pesimista, se poemita zapas toda prisa. pres los El Comercio periódico de La guarnición española de cabezos los recibieron con raras el resultado de la Junta Magna grandes dotes de colorista para ya paso paso al abismo de la To Zaza, com 150 hombres se feron en poder de los cubanos, del Partido Liberal Autonomis el cultivo del escabroso género degradación y de la Fergüenza. rindiecon las fuerzas cubza2s. los cuales fueron aborcados DOF ta cubano celebrada en la Haque emprende con tanto bana el 10 de Abril de 1882, cuéxito. En la ciudad La Esperan Los capitulados fueron prestos traidores: yas declaraciones dieron la fórTenemos a la vista el precioso bas de dinamita, fueron derroza consecuencia de unas bo en libertad. La situación del General mula para la Carta Constita tomito editado por Font para tados los españoles y tomada bana manifiestan ro estar sa perada consecuencia de coatia Los autonomistas de la Ha Blasco et 12. Habana es desesción, en que se fijaba: la identi iniciar su Biblioteca científico lila ciudad.
dad política entre la colonia y va pluma del querido compañe. bernador Civil, de la Habana, panola teraria y que se debe a la festitisfechos con la autonomía con nuar cada día más encarnizada la metrópoli, debiendo regir en ro muestro, Agustin Navarrete. han tenido que disolver la pol El General Blanco y el Go que los obsequia el Gobierno es la guerra de Occidente y enconCuba, sin limitaciones ni cortatrarse todos los suburbios de la pisas; la Constitución del Esta lectura y ansiosos de proclamar cometidos por la misma.
Después de saborearnos con su licía, si los fraudes y fechorías, do que España no puede ni debe dos. Pi y Margall sigue declaran capital constantente do; la libertad inmediata de los la forma encantadora salpicada hacer otra cosa que reconocer la En toda la Isla no hay quien esclavos patrocinados; la auto de gracia que revisten los sendo aterradoras las noticias que En Washington siguen sien independencia de Cuba.
no tome burla lo de la autonomía colonial (administrativa) cillos temas locales que trata, se reciben con respecto al ham. ve en gran apuro al tenere El Gobierno de Sagasta se Domía.
bajo la soberanía y autoridad nos vemos impedidos de juzgar. bre en Cuba. En Inglaterra se han recibi.
de las Cortes. Principios resolver la cuestión de evitar do Farias cartas de Fernando los por que siendo el autor uno que amplió la Junta Directiva del de los más valiosos redactores Varios Senadores en Was. una crisis. El General Blanco ha Poo, que pintan los martirios Partido Liberal Autonomista de este periodico, el cariño y la hington ban manifestado The telegrafiado España con la que están sometidos los cubaCubano, en la circular que en llo imparcial de la crítica.
fraternidad nos quitarían el se Herald, sus opiniones sobre Cu mayor premura y amenaza con nos allí deportados por el Go21 de Junio del mismo año diriba. Morgan manifestó dicho presentar la dimisión de su car bierno español. De 250 han peNos limitamos por lo tanto periódico que los Estados Uni go, si no se llevan adelante tal recido 150 y cuando mueren los gió todos los Presidentes de aplaudirlo por su éxito y feli dos deben reconocer Cuba sin como se habían prometido las echan en cualquier lugar como Comités.
perros. Esto ha causado mucha Mas el hermoso movimiento abre las puertas la producción tiene derecho.
citar al laborioso industrial que pérdida de tiempo, pues ello reformas. Los corresponsales de varios sensación en varios círculos de que en 1886 se notaba en Cuba nacional con edicciones tan pre En la capital de la Isla la riódicos extranjeros, desde la Inglaterra. La policía, ordenada por tenía su origen en el importan ciosas como la de Horas de alarma es cada día más inmen Habana, comunican sus restísimo Manifiesto al país que la cio.
sa consecuencias de las propa) de las reformas será completa periódico El Comercio, y se apo pectivos periódicos, que el efecto Blanco, penetró en la oficina del Junta Central dió en 22 de Margandas de los conservadores y zo, fijando concretamente los de grandes fuerzas cubanas que mente nulo. Lo mismo en el cam deró de varios paquetes de pro.
po que en las ciudades los revo clamas que el partido conservapuntos de mira y las soluciones NOTICIAS DE LA GUERRA rodean la ciudad. En la Habana ha producido lucionarios manifiestan resuelta dor tenia para repartir en la que el Partido aspiraba en las cuestiones políticas, sociales y sensación que Blanco trata de mente que Cuba no pelea por la Isla. En dichas proclamas se El General Bazán, salió pa sobornar al General Gómez autonomía, sino por la comple excita al pueblo contra el Goeconómicos.
a España, disgustado con en Washigton, en el Departa. ta independencia. Cuanto haga bierno. Con tal motivo han si(Continuará. Blanco.
mento de Estado mucha o más España para contener el avance do arrestadas varias personas. El 11 de noviembre salieron sensación que en la Habana.
de la revolución le dará un re. El hambre y la miseria continúan causando mayores wales de la Habana para España 68 BIBLIOGRAFIA Como respuesta lo dicho sultado contraproducente.
oficiales y 500 soldados enfer por Dupuy de Lome en Washin Los cubanos continúan cada día. La vida se está haqueSOCon afectuosa dedicatoria hemos y heridos.
ton, de que los cubanos habían mando los campos de cañas y ciendo cada día imposible.
mos recibido la última producEn Londres fracaso el em destruido la Isla, hase recibido tomando por asalto los pueblos lamente en la provincia de Pición del ilustre y meritísimo préstito de 16 millones de pesos rota detallada de los daños cau ciudades, procurándose de ese nar del Río hán fallecido 500 patriota cubano Manuel Sangui que España pretendía.
sados por Weyler, en las propie. modo lo necesario para su sub personas desde el 10 de noviem. La Guerra sigue tomando dades, por valor de 77, 000, 000. sistencia. Esto sucede en las bre.
ly. En la Habana se confirma el un carácter crítico. El General Describe en ella con los encan Pando al salir operaciones fué los conservadores y en un gran Romero Robledo convocó provincias occidentales.
desembarque que una expedición. Santa María del Rosario, tos del estilo brillantísimo. que por los cubanos en Bacuranao.
con 5, 000 hombres.
posee, auxiliado por los informeeting dió a conocer el pro ciudad pocas millas de la ca.
Aumenta la ansiedad en las Los voluntarios y bomberos grama, que es mes oficiales del Ejército cubano el siguiente: pital fué tomada por los cubaautoridades de la Habana, por de la Habana al negarse salir Enérgica defensa de la integri nos y llevaron cuanto necesita 10 difícil que se hace la comuniy por sus recuerdos imperecedeá operaciones, amenazaron si se dad nacional y no hacer conce ban, sin que los españoles pudie cación con las tropas quc ope.
ros de la epopeya en que fué les obligaba.
siones ningún poder extranje ran evitarlo. ran en el interior, actor, la ocupación de Victoria Los cubanos sigueri incen. ro, ni tampoco tener complacen. Varios guardias civiles que de Las Tunas por las fuerzas Son muchas las oposiciones que manda el General Calixto diando los Ingenios de occidencias con los insurrectos.
Pro procuraron evitar la entrada, que se hacen que se les permi.
ta los reconcentrados volver García. La obrita tiene todas te para que no hagan sus za tección a las industrias naciona fueron muertos. La Habana ha vuelto alar sus fincas, pues temen que las las peculiaridades del talento de fras. El General Gómez dió di les y mantener las actuales tarisu autor y en ello está el mejor cha orden para contrarrestar fas en Cuba y en España.
marse por haberse encontrado zonas de cultivos cercanas a los Blanco. Gran excitación sigue cau algunas bombas de dinamita co poblados, queden abandonadas.
elogio que puede hacérsele. Los conservadores de la Ha sando en la Habana el cambio locadas en distintos lugares de Los cubanos se apoderaron Del Salvador nos envía otro bana y el resto de la Isla. dedí que el cuerpo de Policía está re la ciudad. Se cree que tales in del pueblo de Samá, cerca de amigo muy querido, que es glo canse alterar el orden público cibiendo por orden de Blanco.
tentos obedecen al propósito de Baracoa, apoderándose en las ria confirmada de la América, y recolectar fondos para la pro. En la reunión de república de los conservadores de crear tiendas de cuanto necesitaban.
un primor literario, El Cauca paganda en contra de la auto nos federales, celebrada en Ma disturbios. Esto desespera al 40 españoles resultaron muertos poema descriptivo del famoso nomía.
drid, Pi y Margall declaró que General Blanco.
al hacer resistencia.
MUERTE por todos los medios imaginables. al General Arolas, el vigilante in ceso, pretendiese adjudicarse todos algún dato positivo respecto enEn primer lugar es falso que el somne de la Trocha, dormido los laureles de la jornada, subordi contrarse allí el temible Maceo, DEL GRAL. ANTONIO MACEO miserable Zertrucha se acogiera hipnotizado, no obstante, en el nando sus concepciones estraté en el supuesto de haberlo intentaRELATO DEL SUCESO indulto el día. 10 csmo se ha pu pasaje mas culminante de su mi gicas los resultados obtenidos en do, que un núcleo tal de insurrecPOR EL GRAL. JOSÉ MIRÓ, JEFE DE MAYOR blicado en los periódicos; el de sión.
la acción de Punta Brava. acaso tos no hubiese adquirido un triunsu desfachatez no iguala su fero fo completo sobre cuatrocientos Seguido de una refutación la farsa oficiar sertó de nuestras filas y el mismo El Coronel Tort, quien llegó día solicitó y obtuvo la gracia que primero la solicitad de Zertacha cidad: soldados de San Quintín. Apelo (Continúa)
alcanzan los pérfidos y los cobarLas primeras noticias que ha al juicio de la opinión imparcial.
Confieso que no tenía la menor des. Interesaba las autoridades el día telegráfió en seguida al dada a conocer la prensa habaneContradicción más palpable rera se limitan decir que dos mil sulta ann poco que se examiintención da refutar el tejido de españolas figurar de un modo Marqués de Ahumada, en funciofalsedades que arreglado burda otro en el desarrollo de aquellos ral, y éste apresurose obtener de tidos por fuerzas de San Quintín dadas a la prensa, pues seguidanes entonces de Gobernador Geneinsurrectos parapetados fueron banen las primeras notas oficiales mente por la iarsa oficial, en com acontecimientos, bien para presen: Zertucha los datos necesarios pa y guerrillas de Peral, al mando del mente la diseminación de nuesplicidad con la prensa habanera, tarlos como resultado de felices tan servil como estrafalaria, vcupa combinaciones estratégicas, ya co adecuada las circunstancias, en el combate por los españoles on bayoneta de los calientes muchara compaginar una información Comandante Cirujeda, decidiendo tras fuerzas por un ataque la columnas enteras del mencionado mo obra sagaz de an admirable la que la seganda autoridad de la periódico con trazas de proseguir servicio de policía, por mediar en Is a interviniese de un modo de ataque la bayoneta. Dedúcese, chos de San Quintín, aquéllas se aún; pero las insistentes súplicas ello el paso de la Trocha hasta enpues, clara lógicamente, que el rehacen, toman la ofeasiva y resde mis compañeros de armas, lle tonces enigmático; y de ahí que se coroso, ya que el principal papel Jefe de San Quirtín ignoraba en catan los cadáveres de aceo absoluto la presencia de Maceo en Gómez, que se llevaban los espanos de indignación por la felonía pablicara con un día de atraso la pertenecía de hecho Cirujeda.
de Zertacha y anhelosos, como yo presentación de Zertrucha a fin de Por el pronto tenemos al Var la provincia de la Habana y, des žoles en calidad de trofeo gloricko mismo, de que cuanto antes expie obtener de este rafán la revela qués de Ahumada en anteceden de luego, su muerte en dicha ac de la jornada. Cómo se compasus delitos, me impelen rebatir ción del enigma, base indispensa tes de lo qae Maceo intentaba, porción. Ann dispensándole Ciru gina acuella huida vergonzosa con la especiosa información estampa ble para el arreglo de los sacesos haber sorprezdido corresponden jeda las mayores dores de valor la acometida posterior. Pero da en La Lucha y supongo que posteriores. Había que explicar cia de este dirigida algucos Je pericia sa que la cualidad de ser creerá todaria alguien que sa dat en otros papeles de análogo raler: satisfactoriamente la aparición de fes de la provincia de la Habana. Teraz la ha desmentico solemre cargas la bayoneza. Indigna iqué mucho que la realidad de a Maceo en la prorincia de la Haba Eso se ama pasarse de listo. Pe mente no es admisible la hipótesis es de la seriedad militar la sua quel suceso no apar zca verosímil na y salvar todo trance la res to no seria extraño que el intrépi de que si babiese atacado el cam que diario sites al público las (Continuare) fuerza de querer comprobarla ponsabilidad que pudiera caberle do Teyler, tiltimo que sapo el sa pamento de San Pedro de tece: DE HIGIENE. El Whiskey LEBANON CLUB está sin adulteración. EYSTIJE TOGETACIONEL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.