Reform Party

por el presente y cuya vista POR AGUSTIN NAVARRETE. El Partido Reformista. Don y La Revista de Puerto Rico.
Rafael de Labra. Los Dipurecurso.
El plan de Ponce. Movimiento de opinión. La Asamblea Cons.
El Whiskey Lebanon Club está sin adulteración. Instituto Nacional de Higiene.
EL PABELLON CUBANO ET, MENSAJE pidos sin tener aoimadver llas dadas eu Occidente des Reunidas en Artemisa las co de mis labios la frase de que el LOS cưBaxos són contra Espuiña, desean pués de la miterte del Gene lumnas españolas las de los Gabinete Sagasta obra con mus No ha introducido modifi libertad plena y de los teso por un oficial español, cuyo que los cukanos gocen de su ral Maceo, se ne refiere hoy pobladcs colindantes, fin de buen juicio al establecer diferents formar una numerosa, se diri cias entre Cuba y Puerto Rico, caciones en su política intergieron al ataque del campamen pero esa extrañeza le pasará a ros de su riquísimo suelo. relato confirman los partes to de trs Generales cubanos leer las cuartillas que con el ti nacional Mc Kinley, al pretulo de Una página de historia; por último, afirmando insurrectos.
Ducasse Pedru Díaz, dunde sentar al Congreso el mensaje que reconocerá la beligeran Los españoles se atribuyen le acompaño. Verá por ellas que se encontraba el Mayor General la actitud del Gobierno metro presidencial ni era lógico por cia intervendrá cuando lo como siempre la victoria; pe Rodríguez. operación politano es una consecuencia ra.
otra parte, esperar que así lo juzgue oportuno, maniñesta ro informes especiales para comer:zó las de la mañana, cional y lógica de las aspiracio hiciera en lo relativo la sü deber de cortesía, de espe El Sun no me dejan duda de durando ha:ta las de la tarde, nes de Puerto Rico, expresadas cuestión cubana, desde luego rar el resultado de los nue que ha sido la derrota más hora en que se retiró el er:ewigo por sus hijos predilectos. Noore que el maquiavelismo espa yos planes español que con grande sofrida por el ejército derrotadu cumpletamente, pe vide que cada pueblo tienes ñol, cotizado en diplomacia toda sinceridad y buen deseo español después de la de Ca sar do su crecidísimo nú. ero, gobierno que se merece, y eso le como sinceridad, requería las sufriendo como 200 bajas, la sucede hoy Puerto Rico, cuyo se implantan en Cuba para carajícara.
biéndole hecho prisioneros y indeferentismo consideraciones que el Ejecuobligar tus rebeldes enter La lucha toro lugar en las cogido! e veintiún armamentos el porvenir lo hemos tocado bien tivo americano le acuerda.
necidos pedirle perdón la montañas de. Romero, La útiles de los nuchos que, en sus de cerca los que quisimos sentar Si alguna inconsecuencia cariñosa Madre Patria. Madama y Los Palos, donde difíciles situaciones, trataron de plaza de redentores para recojer notan en el Mensaje los exalSi todo cuanto en el Men el General Ducasse tenía una quemar al abandonarlos. Tan amarguras y quedarnos solos en el momento oportuno: tados, no puede en buenos saje se consigna no es una fuerza dė mil quinientos hom sostunidas estuvieron las prsia El buen juicio de Ud. sacará les de los datos que le doy las condente yankee, es preciso dar aplicacion indispensable y pe bres, acampados y atrinche ciores de los cubanos, que cesaria de los principios in rados. En Las Cochil:as y fué imposible los españoles el secuencias que de ellos se desta le origen en las farsas vergon. ternacionales y de los absur. Caimito. Ducasse contaha tomarlas procar de pre ponerse prenden.
zántes que los españoles meá ello con tenacidad y repetidas Reiterándole el testimonio de dos admitidos como ley, de también con un refuerzo de veces, siendo en toda: rechaza mi consideración más dístinguidrosos han puesto en vigencia preşamir buena fé de parte 2, 000 soldado perfectamente dos con mortíferos fuegos, porda, quedo de Ud. åtto. amigo y para evitar el golpe de moer. de ana nación por desacredi armadoe con rifles modernos la corta distancia que se les ta que debía asestarles el tada que sea, mientras no y bombas de dinamita.
hacían. Los jefes y soldados AGUSTIN NAVARRETE.
pueblo civilizado Las columnas españolas de cuba: os se portaron salie te en nombré de España ése falsee sus promesas, tienen razón los españoles de creer los Generales. Bertal y Her mente. peleando siempre en salvaje de Wegler decrétaba se favorecidos. En tanto nández de Velasco, combina mager entusiasmo, rieino trán UNA PAGINA DE HISTORIA sin remordimientos el exterd. lo con vivas üuba y la incabe que el Congreso más das atacaruir las primeras po minio de los cubanos.
dependencia.
radical y menos obligado pro siciones en la mañana del lu La mascarada autonómica El combate del 10, vietorioba sido el escudo de España nai, que el machete de los fué rigoroso, pero los insununcie la enfática palabra fi res 29 del pasado. El ataque so para las fuerzas libertadoras, ante la estoca la mortal, y es redentores de Cuba, no dé rrectos le rechazaron con eha patentizado el heroísmo de José Julián de Acosta. Cepeda sus soldados y la firme resolupor consiguiente su último tiempo, para gloria de lus cu nergía. Secundado de nuevo ción de luchár tan sólo por la tados cubanos. Propaganda de Unos meses mas y banos, a que se diga que por con terribles cargas la ba absoluta Independencia.
Cepeda. Baldorioti de Castro esta prueba de debilidad, y intervención extraña logra yoneta y después de perder por parte de los cubanos só de in consecuencia con la tratituyenté de Ponce. El Partido dición, guirá la pérdida de möś úpa libertad conquistadá cien hombrés, hubieron de lo hubo que lamentar dos heriAutonomista. Los rezagados.
con taüto heroísmo y tan retirarse en confusión, aterra dos leves y oño grave. Prueba la Isla.
ejemplar abnegación. dos por las explosiones de la inequívoca de la: ventajosas Corría el año 1886; la opi. El mensaje de Mc Kinley ALERTA.
es como todo documento de dinamita de los patriotas. An posiciones qne tenían, y pro nión pública de Cuba se most porcionándose el medio de ha traba unánime y compacta, forte este resultado los españoles cerles numerosas bajas a los mando el Partido Autonomista esa clase, en que las vías de Se nos dice por persona que retrocedieron en busca de reuna política peligrosa llena Cubano, cuya poderoso influen españoles, como lo hicieron.
nos merece entero crédito, que fuerzos.
de escollos, se trazan, nebu algunos cubanos residentes en En poder de los cubanos cia se dejaba sentir desde la Ha que En la mañana del siguien dó un prisionero herido, el que, Central, hasta el último pueblo bana en que residía la Junta loso, elástico en extremo Provincias, han recibido intimatë día lós citados Generales como siempre, ha sido curado y del extremo Oriente, donde se y poco categórico, urdido de ciones de la policía para que se inscriban en el consulado Espa con refuerzo de seis mil hom atendido y será devuelto. Este manera que saltén lágrimas celebraban meetings de propa.
ñol.
bres. dirigen un desesperado prisionero informó haber sido ganda, se constituían comités, de agradecimiento a los ojos El hecho no es extraño en las ataque sobre las posiciones de herido su Coronel, jefe de una se nombraban comisiones para de los dominadores, y digan presentes circunstaneias; pero no LaCuchilla y El Caimito, de las fi lumras.
revisar los censos electorales pi: los que redimen la patria: el por eso deja de ser tan improtrabando un combate rudí:i.
Con acciones como ta, que diendo inclusiones y exclusiones para triunfo sé aproxima y se debe pio como reprobable. rá nuestro propio y exclu que no vayan caer nuestros me. Al fin, con el sacrificio de de demostrado que España no y se trabajaba sin tregua ni vencerá al patriota cubano. descanso en la prensa, en la tricompatriotas en el lazo, bueno más a: 67 hombres lograron sivo esfaerzo.
buna, en la cátedra y en el boes que sepan que no hay ley ni desalojar los cubanos punEn su parte análitica no principio en pueblos cultos que ti de hayoneta; pero nuevas ALGO de PUERTO RICO gar. Era el pleno período de exhuberante vida política; los llega al trabajo completo de tal conducta autoricen, y que Señor Director de EL PABELDON CUBANO.
espíritus miraban el porvenir Mr. eveland, desmeduzan. tampoco hay ni puede haber pe explosiones los dispersan y con confianza, y todas las mirado los factores ile la descom na para quienes no hagan caso Ducasse récobra sus posicio Estimado amigo: das se dirigían España espe de semejante proceder, errado ciones, obligando retirarse Me pide Ud. mi opinión sobre rando de ella las suspiradas reposición colonial; pero en sus todas luces. los soldados de España. la diferencia que el Gobierno de formas que debían abrir anchas conclusiones và más lejos y La inscripción en el Consulado Después de la batalla dice España establece entre Cuba y vías al progreso moral y matecon inás serenidad y acierto. Español es para un revolucioSienta como verdades incon: nario cubano tan depresiva y el parte oficial de los españo mas político administrativas que menzaba entoncesa al desen voitan indigna, como la presenta les: Las pérdidas de los in se propone dar ambas islas, verse, desentümeciéndose de la cosas que los españoles, y ción para un soldado del Ejér surgentes fueron inmensas. diciéndome, si yo por mi larga parálisis que tuvo durante los Weyler especialmenté. han cito Libertador. ya que nos Por nuestra parte un comanresidencia en la pequeña Antilla diez años de guerra.
hecho una guerra salvaje, está vedado ahorcar, como lo dos soldados minertos y mi activa intervención en bestial; que la Isla ha sido manda nuestro Gobierno, al que política, puedo decirle cómo re cubríanse diario en la prensa; Los problemas coloniales descompletamente arrụinada; que nos proponga indignidades, con un Capitán y diez y nueve cibirá el país dichas reformas.
aranceles, tratados de comercio, España ha accedido cuan nes con el desprecio más profun huyó presa del pánico, perse ma importa muy poco y pesa testemos a todas las indicacio soldados heridos. El enemigo Como mi opinión personalísi tarifas, leyes civiles y crimina: tas pretensiones más o menos do; y que no se doblegue un les, procedimientos, todo era lle justas les han presentado los cubano ante las exigencias ilegí Suido por la caballería del menos en esta materia, me con vado al balotaje de la opinión General Berpal. cretaré dar Ud. los datos pública. Era un hermoso des Estados Unidos con motivo timas de una presentación en el que tengo sobre el desenvolvi pertar, y el cubano se envand de los atropellos hechos los extranjero.
miento y la marcha de la política de ser cubano.
ciudadanos de la Unión; que todo.
El honor ante todo y sobre VICTORIA CUBANA ca portorriqueña durante los últimos diez años, que creo sea ba en todos los labios, hacía viLa palabra Autonomía sonael Gobierno de ésta se ha visto precisado protestar conura de las causas poderosísimas brar los corazones. Cánovas del GRAN VICTORIA CUBANJ Es el combate sostenido el 10 que obedece la diferencia, que Castillo en Julio del 84 contes.
tra los inhumanos procedi Batalla en las montañas de Finar del Rio de noviembre de perfeito pisado, con muy buen juicio, establece tando al señor Labra reconoció las fuerzas del ejército liberta el Gabinete Sagasta entre la paladinamente la bondad doc mieatos de guerra de los es. Traducido de The Sun)
dor cubano, obtuvieron pañoles, y que los Estados La más fiera de las bata gloriosa victoria más.
una grande y la pequeña Antilla. Le trinal de la solución autonomisparecerá Ed. mus erano oir ta; Gamazo más tarde, en 1886; El whiskey LEBANON CLUB está sin adulteración. INSTITUTO NACIONAL. DE HIGIENE. dante y su Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica