El Whiskey Lebanon Club está sin adulteración. Instituto Nacional de Higiene.
REPUBLICA DE COSTA RICA AMÉRICA CESTRAL El Pabellon Cubano ORGANO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO. FUNDADO POR EMILIO ARTAVIA.
DIRECTOR, CHAVES MILANÉS. ADMINISTRADOR, PÉREZ XIQUÉZ AÑO III San José, 26 de Diciembre de 1897.
NUM. 121 EL PABELLON CUBANO cobijado tantas injusticias, ha Club General Maceo Presidente:. dou Emilio Arta via ras.
Presidenta: señorita Julia Pérez San Marcos CONDICIONES ADMINISTRACION.
Saldrá los domingos.
exposición de nuestras vidas, es proceso lógico de sus deseos. de uaa situación otra, camSuscripción mensual tamos ventilando, o 50 Suplicamos los suscriptoAvisos, precio convencional.
Ni España Ya son autonomistas también bian de política y de procediEste periódico no tiene relaciones direcres de este periódico misma desconoce la inco:nțati los conservadores intransigen mientos y varían menudo la que las ni indirectas con ls política local.
pongan en nuestro conoci bilidad irreductible que ha estes y lo; pretendidos reformis jefatura de su ejército; nosotros miento, las faltas que noten xistido y existe eutre españoles tas. Ya está clarameate mani no hemos tenido más que una ADMINISTRACION en el servicio para enmen y cubalios, que nos ha arrojado festado el intento: establecer u ley: la Constitución de JimaJ. Pérez Xiqués darlas debidamente.
Avenida 6? No. 30 Apartado, 219.
y sostien en la lucha y que no pa autonomía la española, guayú, cna política: hacer la El Administrador.
AGENTES desaparecerá mientras no se a por los españole: y para los es guerra hasta obtener la indeManagua, Fernando Clavijo.
rrie en Cuba la bandera que ha pañoles.
Nada nos importa.
pendencia; un procedimiento: la PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO El a generosidad y el perdón; an presidido tantas matanzas y ha sunto está decidido nuestro sól, gobierno; el que designaCuerpo de Consejo en Costa Rica.
cubierto y aniparado lantas ini. favor en el terreno de los he ron nuestros nstitegentes; un Presidente: don Santiago Gliell LA ASAMBLEA Secretario: don Francisco Charey BI.
quidades. Entre Cuba. Es chos, es el q:e no valen argu Jefe Superior en el Ejército: Dirección: apartado 363.
Los representantes del preblo cubano paña se extiende un océano in cias ni habilidades.
CLUBS todos los que se interesan por la libertad y el sondable de lágrimas, hulle un el héroe ile Palo Seco de y La situacióa en que la gue. Maltiempo.
establecidos en la Republica para ForYenir de Cuba.
auxiliar la independencia Cubada Up mardato de la Constita. agitado mnar de sangre y ee le rra ha colocado Cuba y EsNuestras instituciones han San Jose vanta una montaña inaccesible paña no permite otra solución ción de 16 de septiembre de Club de Sras, Hermanas de María Maceo 1895 nos ha reunido en de odios y de rencores. que la Inaependencia. Esa funcionado com en país pacífiPresidenta: señora Milanés de Acosta.
AsaSecretaria señorita Teresa Antúnez ble Constituyeate. Hemos dePor eso queremos la indepen ña no puede sostener más tiem co y regalarinente coqstitaído.
Club Hermanos Maceo dencia absoluta inmediata de po una empresa que la aniquila Lo hacemos hoy en plena guePresidente: don Santiago Giiell.
liberado con amplitud, en tran toda la Isla de Cuba. Queres la desangra inútilmente. La rra, es nuacio seguro de que lo Seeretario: don Gregorio Santisteban quilidad completa inalterable, mos constituir un pueblo libre oferta de hoy es una declara haremos en la paz. Lo que 80sobre todos los objetos de la Presidente: don Prudencio Odio convocatoria, y no bemos que las ruinas de una colonia esanordenado, próspero y feliz sobreción explícita de su imputencia. mos es garantía de lo que sereSecretario: don Joaquín Vaillant Los españoles nos reniten le: inos.
Club Costarricense José Martí rido separar os sin dirigir la Presidente honorario: Joaquíu Alsina güe, explotada y envilecida. yes, cuando no pueden mandar Necesitamos vencer y vence.
Presidente efectivo: Guillerino Obando voz, en momentos que uus son Ło hemos dicho en todos los más soldados. Tratan de nego remos. No hemos de cejar Secretario: Juan Manuel Rodríguez solemues, todos los que dó altonor; repetido en todas partes ciar la paz, porque no pueden cuando ya se toca la realización Club Obrero, EL Pabellón Cabano gún modo se interesan por los consignado de todas las mane continuar la guerra.
de los ideales de tres generaSecretario: don Emilio Montes de Oca asubtos de nuestra patria.
Lo dijo el manifiesto de Cuba arruidada, agobiada ciones. Seríamos absolatamaa.
ciub Infantil Recuerdo a Martí.
Cuando el enemigo parece a.
Monte Cristi, programa de eso por una deutla enorme, con la te indignos de toila es:imación Secretaria, señorita Ana Maria Moya bandonar su sistema de con ta revolución: lo sancionó ex perspectiva de una costosísina si después de haber lanzado el testar la guerra con la guerra présamente la (Sonstitución fir ocupación militar, catregada país una lucha encaruizada, Club General Francisco de Miranda lo que supoue el empleo de tomada en Jiinaguaçú, y lo rati la administración más des honra que ha traído su raina y: su miPresidente, don Marcelino Valverde Secretario don Juan María Esquivel dos los medios que la iniquidad fica la Les que hoy hemos da y deshonrosa, oprimida por seria, que ha matado la flor de Desamparados suguiere para terminar la jurado guardar y eu defensa de aranceles que impiden desen la juventud cubana y ha llevaClub Máximo Gómez guerra con la acción política. cuyos preceptos tenemos empe volver sus elemantos de rique do el luto y la desolación tasi Presidente, don Adolfo de Lemus Secretario don Carlos Monge lo que vale tanto como sustituir Fadas nuestra diguidad y nues za, viviendo entre el recelo, las dos nuestros hogares, retroce.
la crueldad con la perfidia detra vida.
desconfianzas, la iutranquilidad diéramos, para volver supličan Club Herediano el Grito de Yara bemos nosotros, lenguaje La actitud asumida por los Presidente, Lie. don Federico González alto y claro, ratificar una y las miserias. Eso es lo que tes, avergonzados, confundidos Secretario, don Nicolás Hidaigo vez españoles ao nos ha eogañado se pretende. humillados soportar da ſu Alajuela más los propósitos firmes y de ni nos engañará. Los que ayer Solo la separación le permiti go que significa la degradación Club José de la Luz y Caballero cididos animan los cuba mismo condenaban jactanciosa Irá aligerar su deuda, organizar y el envilecimiento, Presidente honorario Tranquiling Chacón que Sólo con Presidente Eugenio Vargas nos en la lucha desesperada mente la solución autonómica, una administración seucilla, dic la victoria coa la muerte salSecretario, Lic: Juan Pérez Cisneros mente sostenida contra España. que simbolizaba para ellos la intar las leyes económicas que dremos de los campos libres de Grecia Quien haya seguido con al. dependencia de Cuba, hoy la exijan sus necesidades y garan. Cuba libre.
Club de señoras Agramonte Presidenta, dona Eulogia de Maroto guna atención el curso de nues brindan como recurso extreino tizar la paz indispensable al deSecretaria, abborita Adelina Vega cou que atraernos su tiranía sarrollo de sus intereses nuoraLa Yaya, Camagüey, octubre Club Carlos Manuel tros sucesos, de cincuenta años Presidente don Pedro Barahona la fecha, sabrá positivamente ominosa.
30 de 1897.
Despues. Ah! les y nateriales. Sin ella Cu.
el fin que de inodo inflexible, después volveríamos ser los ba sería siempre un vivero de Domingo Méndez Capote, ΕΙ Club Bolívar inspira nuestra conducta.
extranjeros en la propia tierra, descontentos, campo de trastor Presidente; Lacret Morlot, Presidente, don Luis Rodriguez que conozca la situación verda los extraños en nuestra misina nos incefautes, teatro de con. Vicepresidente; Cosme de la Secretario, don Florentino Lobo dera de los asuntos cubauos, no casa, los eternamente explota vulsiones interninable. Puntarenas Torriente, Fernández RolClub Mariscal Sucre podrá nunca ser llamado endos. Concesión de autonomía!
El pueblo que sostuvo la le.
Presidente don Miguel Céspedes gaño.
Secretario don Fonseca Afragaza para sostener una si gendaria guerra de los diez a. dán, Padró Griñán, Fe:Ni leyes especiales, ni refor. tuación que se derrumba.
Nicoya Cois ños; que restañó después, sólo nández de Castro, Lope Recio Club de señoras Cabanas y Nicoyanas mas, ni autoromía; nada que su autonomía sin autonomía, e ly contra toda clase de obstácu L, Manuel Rodríguez Fuentes.
Presidenta: dofia Elena de Crombet ponga bajo cualquier nombre, Hos mandando, nosotros siemSria, Sta. Adriana Loinaz del Castillo.
los, su prosperidad perdida, que Manuel Silva, Nicolás AlClub Crombet Borrero forma y manera, la subsistencia pre obedeciendo, ellos los anos, practicó la vida constitucional berdi, Salvador Cisneros y Presidente, pon Rafael Milanér de la dominación española en nosotros los esclavos de cuatro en medio de inúmeras dificulta Lucas Alvarez y Cerice, Secretario, don Diego Castillo Cartago Cuba, podrá dar térmico la cientos años.
des, creadas al intento de exas Despaigne, Pedro Mendoza, Club Punta Brava actual contienda, Independen Ni siquiera tratan de ocultar parar e, y que sostiene la pre andrés Morenu de la Torre, Presidente, Alejandro Guzmán cia muerte ha sido, es y será sus verdaderos propósitos. Lo sente lucba, tiene derecho pe Fernando Freire, Ernesto Fouts Secretario, don Manuel Blanco nuestro lema indiscutible y sa han dicho todox: concedamos dir que se le considere y le la autosomia como medio de respete. Sterling, Manuel Alongu, Presidents, Presbítero don Juan Garita Secretario, don Raizuurdo Solano No hemos tomado las armas conseguir la paz: obtenida ésta Dentro del estado anormal José Aleinan, Eusebio Her en sulicitud de medidas políti yolverá la normalidad de las co que una Resolación supone, es nández, de Céspedes, SeClub Cuba Libre Presidente, don Pablo Pérez cas que no resolverían puoca la sas. Es decir, volverá la si tamos dando lecciones de orden cretario; Aurelio Heria, SecreSecretario, don Edgar P, de Arce cuestión que, con la ruina de tuación misma que nos lanzó ás de estabilidad nuestros ortario.
Clab Brigadier Crombet nuestras propiedades, el abao desafiar el poderío de la Vetró gullosos progenitores VienPresidente, don José Artasty.
dono de nuestros hogares y la poli. Ya empieza rerse el tras ellos pasan repetidamente Secretario, Ros.
El wiskey LFBANON CLUB es bueno y puro Instituto Xacional de Higiene Herelia en Secretario don Emilio Serrano San Ramon se Paraiso Club Maceo Resucitado crosanto.
Matina Limon Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica