GuerrillaGuerrilleros

El Whiskey Lebanon Club está sin adulteración. Instituto Nacional de Higiene.
EL PABELLÓN CUBATO familias de reinticinco personas las, entre soldados y oficiales. los boztores realizados por encastros tomó 17 greinilleros, escoles tarkoz gue teste han quedado reducidas dos. El motivo del motin faé, resul Gobierto español en Caba Para enterrar los cadáveres tar ser poco el rancho y no DO Los cuales fueron ahorcados por se en la capital sólo hay una caja que va y vieder hecer efectivos stuspagos. La Policía de Barcelona se habe atzezco hospitales caba. El Governo de Esc.
apoderó de 300 rides que coz sos.
ne al cementerio varias veces al 10 de de noviembre, fallecie condacido el vapor francés Sam Vásimo Górnez, rechazando la En los 30 31 de octubre destino los cartistas, había propone que los rolos ce día y figúrese. Ed. el espectá los en Matanzas 136 personas. ta Philippe. La proclama dei General Cuba, salgan car paia Los pagačeros se siegar ca culo. La mortalidad de los reconcen Hasta el Hospital de la Isa trados pasa alk del 60 DUI Londres y París, con excepción teórá la autonomía decizrazio que só Caba dar 1:25 par las Todos los banqueros de lo con la independencia se ob pas, si no les pagas lo que les bela (almacenes de Moré) que ciento.
paz, ha circulado aceacan El Tete de Administramanda los cadáveres Sagua. Han llegado Sew York, terminantemente seguir de los Rotchild, han rehusado profusamente en la Habana xción Vilitar ha pedido al Geretiene necesidad de que le derniel procedentes del presidio de Centando dinero España.
facili principales ciudades, ha desper ral Blanco n2 Ordien para osvan las cajas vacías para ocu ta, donde fueron enviados por tado gran entusiasmo entre los tener del Interdente de Hacienda parlas con otros cadáveres: el Gobierno español, los cubanos, el comandante Avecilla, que in Los españoles mandados por cubaros.
el pago de 1200, para el pa La viruela se recrudece más Arrué, Masferrer, Sil tentaron sorprender el campa na, continuan creyendo que el Los Españoles en la Haba go a los panaderos.
y más. Antier andaba por las reita, Agüero, Elva, mento del General Rodríguez, General Lee se pondrá al habla les fueron derrotados, dejando. En La Coloma, los espatiocalles una pobre madre con Ferrer, J. Lanuza, incorporán tuvieron que retirarse con gran con los cubanos, sobre las bases 23 prisioneros de ellos 18 se que un dose en el acto al partido revo des pérdidas.
hijo muerto al hombro, sin sa lucionario cubano.
de independencia.
daron con los cubanos y el resber que hacer. En fin, esto es medida que El General Gómez, con gran Blanco se va enterando del es conflicto que habrá de resultar el General En Vadrid se cree serio el to fueron puestos en libertad.
horrible. La Habana está cada día papel cuánto se ve y palpa, quipadas, con los pertrechos que es deplorable la condición en que las reformas cubanas, prometi de los conservadores. rolunta: y no pudiendo pasar al des fuerzas, bien armadas y e tado del Ejército, encuentra que si el pueblo español se opone a más alarmada, por la actitud queda sus ordenes afectísimo ba dejado una de las expediciones se halla. Otro tanto sucede con das por el Gobierno, y se consi rios, opuestas resueltamente y seguro servidor y amigo.
recientemente llegadas, se mueve la escuadra la que no puede en dera rápida la pérdida de Cuba. las reformas El Corresponsal.
por los alrededores de Remedios; trar en combate. El Gobierno Por publicar lo anteriormente provincia de Santa Clara. En un encuentro ocurrido Los guerrilleros españoles, copiado, el Gobierno impuso més de 2, 000 hombres, acampase ve en grandes apuros para cerca Una columna española de mantener a las tropas.
de la Habana, entre los se niegan obedecer las órdenes dicho periódico una fuerte da en Remedios no se decide Entre los robos y fraudes tro y Canarias, con fuerzas cubatallones españoles de Barbas de Blanco. Las fuerzas del Coronel San multa.
atacar Gómez. No obstante que se están descubriendo por el banas, la explosión de algunas Martín fueron derrotadas por General Blanco, resulta el de bombas de dinamita causaron los cubanos, dejando 28 mueréste tenido varios encuentros 30, 000, producto de una sus gran destrozo en las filas espatos y 54 heridos y llevándose en los cuales se ha apoderado de NOTICIAS de la GUERRA armas y municiones.
cripción hecha en octubre. Di ñolas. Los españoles fueron a Pinar del Río, lugar donde se cha sama fué depositada en Se cree en los círculos oficia Banco del Comercio, y fué ex Delgado, al La fuerza cubana del Cae tacados por fuerzas de Juan refugió, 20 mtiertos y 49 heridos.
les de la Habana, que Gómez traida por Weyler días antes le la Habana quien los destrozó.
pitán Molinet causó muchas querer entrar bajás úná guerrilla española mia agresiva que se dispone ha dado principios la campa su embarque. Blanco ha dado un decreto El Heraldo de Madrid, dice de perdon los rebeldes, pero en Punfa Brava.
llevar a cabo en este invierno. El Presidente de los Estados que en Filipinas los rebeldes son solo comprende por delitos políDesde Londres dicen al Sun, Unidos ha recibido una carta dei dueños en absoluto de la situa ticos, sometiendo las autorique España está abocada una ta en peligro la monarquía de que le manifiesta que solo la sus órdenes un ejército de más bos En toda España, se conside General Máximo Gómez, en la ción. El Jefe Aguinaldo tiene dades los casos de incendios, rotrêmenda crisis y que una revo Alfonso XIII, y se teme un al independencia restablecerá la paz de 50, 000 hombres bien organilución es inminente. En las ex zamiento de Carlistas. El des de Cuba, y que los cubanos lu zados. En Santander, España, los pediciones desembarcadas en las carlistas celebraron un banque.
contento es general.
charán hasta obtenerla.
Villas y Camagüey, iban los je En la Habana como en to te en honor de Weyler. Los cofes, siguientes. Teniente Coronel. Los preparativos militares. Las tropas españolas han da la Isla la iniseria y el ham mensales se emborracharon y Pérez Morales, Enrique Céspe que se están haciendo en la Ha dejado por completo de operar bre continuan en aumento. Lo la policía tuvo que poner orden.
des, un hijo de Paquito Borrero, bana, con el objeto de iniciar u en las provincias de Santiago de dispuesto por Blanco para reOctavio Giberga. ingeniero ;y.
na nueva campaña contra los Cuba y Camagüey, donde los mediar el mal, resulta irrisorio.
hermano del senador autono cabanos, demuestra la poca fé cubanos són dueños de todo el Ha decretado que se auxilie a GACETILLAS mista, el doctor americano We del Gobierno en obtener la paz territorio.
los reconcentrados con los fonller; Justo García, hijo de Calixa con la implantación de la auto En la provincias de Matan dos del Tesoro, y al ir cumMemorandum to García, y Planas, estos dos nomía.
zas, Habana y Pinar del Río, las plir el decreto se vió que el TeCuerpo de Consejo. Sesión últimos escapados de las Chafa. En El Diario de la Marina, fuerzas cubanas hacen un total soro, no dispone de fondos.
rinias.
Habana, se publica una corres de 10, 000 hombres bien arma El General Blanco, manifes extraordinaria, elecciones. 22. Hecho un exámen de cuentas pondencia donde da cuenta de dos y equipados.
to Gálvez que la autonomia Evangelina Cossío Cisne20 de en los ministerios de Hacienda las personas que. La respuesta dada por los es solo para los leales, y que los neros.
Ultramar, da. por resultado hambre en la ciudad de Sagua, cubanos a el Gobierno español, combates en adelante serán más que el Tesoro de España, no citan nombres de los que se al ofrecer la autonomia, es la encarnizados que nunca.
Hemos recibido el interesante dispone de recursos para aten suicidan por desesperación.
más fiera en las provincias oc Los españoles siguen atacan episidio histórico rimado ciones de las campañas y que. Hasta la fecha, han perecido cidentales. Mientras el General do los hospitales cubanos y mucho acierto por nuestro aprepor atrasos en el pago de sus en Cuba, desde el principio de la Ducasse derrota a los españoles asesinando los heridos y en ciable amigo Francisco Mayorhaberes se deben al Ejército de concentración, 150, 000 personas en Pinar del Río, Juan Delgado, fermos al grito de iTomen Au ga que titula El Erizo.
Cuba más de 60 millones de pe. Los oficiales del General destrozaba otra colnmna en Pa tonomía!
Agradecemos el envío.
sos: que solamente cuenta Blanco hacen notar ei descon lo Secos, Habana; y en Matan En Pozas, Pinar del Río, Noticias recibidas por el cable con 150 millones de pesetas. tento que sienten. Algunos em zas, fué tomado, el pueblo Co desembarcó una expedición, con que no hay crédito para las a barcan por no estar contentos rral Nuevo, donde el destaca un valioso cargamento para los dicen: que Calixto García se ha tenciones de la campaña de Fi. con el plan de Blanco: mento español obtuvo muchas cubanos; los cuales la recibieron suicidado: que España va com La superiora del convento bajas.
felizmente.
lipinas.
prar un buque; y que Sanguily En Puerto Príncipe. ocurrió del Sagrado Corazón. en la Ha. El General Betancourt, ha la vista de la Habana, y se ha puesto las órdenes de encuentros un gran motin, desarrollado en bana envió. al periódico The tenido varios con en los Cuatro Caminos, ocurrió Blanco. de los un reñido combate donde los las calles por las tropas españo Herald, una larga relación de los españoles. En empréstito huele ese tocino MUERTE desabridamente: diesen llegado hasta allí para he hallarse más próximo del enemigo, Que el General presintió dos contestándome rirlo mortalmente; pero dado sa cayo encuentro iba. Lógico, dias antes el fin de su vida, refle ipara una bomb. Miró, para una DEL GRAL. ANTONIO MACEO temperamento belicoso, que lo im pues, y natural era que, situado el jado está en la conversación ínti bomba!
ma y triste que sostuvo conmigo Si la imagen de la muerte surPOR EL GRAL. JOSÉ VIRO, JEFE DE XAYOR pelía siemprená ser el primero en enemigo detras de un parapeto, ael combate, olyidándose de sí mis poyando sus fusiles sobre éste, en el campamento de La Mer gió en aquellos momentos del forSeguido de una refutación a la farsa oficial mo para acudir en auxilio de los pudiese afinar la puntería acribi ced, cuyas notas quedan ya con do de su espíritu, aprestose el Ge. Continúa)
signadas en este relato. Tales neral afrontaria, para caer gloAl dar el último adios aquel demás, no era posible que se con llándonos balazos. Por el retuviera en esta ocasión, ganoso cuento que hice después, 36 faecadáver querido no comprendí la como estaba de patentizar sa pre run los proyectiles que hicieron presentimientos se disiparon de su riosamente envuelto en el humo espírita en la mañana del comba de la batalla como él deseaba y razón de mi existencia; todo lo sencia en la Habana con un hecho blanco en aquel grupo.
evidenciándolo así la locuacidad y habían caido ano tras otro, todcs veía otra vez negro y horrible y de armas que alcanzara resonancia.
Si el General no cae alli, cae cl buen humor de que dió muestra los laceos.
seguía asaltándome el fantasma Verdad es que lo ocorrido en mos todos. un poco más allá, al durante alganas horas. No puedo Campamento de Palma Lurga, ilide la noche anterior, siempre com Punta Brava pudo haber resulta mezclarnos con los soldados ene precisar si al dar comienzo la ac ciembre 14 de 1896.
el dogal al caello. Caba esclavi do en otras muchas ocasiones, en mig:8, los que, segun he referido ción volvieron aquellos asaltarle.
Refutación a la farsa oficial zada en medio de un lago de san que el General afrontó peligros en otro lagur, estaban apiñados Sa enardicimiento era macho, anWEYLER, ARTMADA, ROLES, gre; la iniquidad triunfante; y el más inminentes, abalanzándose haciendo fuego. Además el Ge siaba acuchillar al enemigo; sus CIRCJEDA, SAX QUIXTIX.
porvenir cubierto de sombras.
aún más sobre el enemigo. Cita neral montaba un caballo de bas órdenes eran concisas, proferidas La mderte del General ré anicamente, en corroboración tante alzada, él iba vestido de nerviosamente. Contra su ZERTICES. menos que no explique por de esto aserto, la acción sostenida blanco, con el als del sombrero tuinbre gritó al principio de is te Llegan mis manos a guros la frase corriente de que había lle el día de diciembre en la loma echada hacia atrás, sæ arrogan friega, para que el correta tocara meros de La Lacha sa pube gado su última hora, he de consig La Gobernadora, en que disparó te figura se destacats perfecte deguello. Ål Comandante Pe can los partes oiciales de ce nar que la muerte del General 81 revólver sesenta pasos de dis merte. Que aquel era el jete de fairer le dijo con acento ingerio te de Panta Brava, corties. Maceo fué consecaencia lógica de tancia de los españoles.
las fuerzas insurrectas debieron de sa que encendiera au tabaco. Er le pstros 281. casco co se ter Dia soces de exordinarios su valor temerario. Claro está Volviendo ahora sobre el suceso comprender! o los espazules por su trañándome esa crães. poraze que si adopta más precauciones para darle explicación lógica, bas aire y actitudes, si no lo com para el era de ricio repugnante el caso ali ocurrido andass?
personales, sitoándose alguna tará recordar que el grupo que aprendieron, las descargas de şas fumar obe de pregazta:de? ea is zora siasa zis distancia de las líneas enemigas, compañaba al General se destaca Easiles fueron simple obra del bá motivo de aquells que so considerame Zaman seme zaba rare a incomprensible. oso eixits.
no era probable que las balas ha bs más que očzo cualquiera poz bito de disciplina mueren con uno RELATO DEL SUCESO PERIODISTAS EL INFAME COSEl Whiskey LEBANON CLUB está sin adulteración. INSTIITTO SACIONAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica