El Whiskey Lebanon Club está sin adulteración. Instituto Nacional de Higiene EL PABELLON CUBANO Si tal ochiire, creemos que es. al extremo de llevar DE Crtani DE El Presidente, por justicia sí fundamental se haya cumplido libertad para ejecutar las o tra parte y sólo porque la peraciones militares y conce necesidad de hacerlo fuese mismo y al país debe de some de manera más sencilla en la cho señor pierde lastimosamente ter toda la cuestión, basado en trasmisión del Poder que el el tiempo, porque la totah que en tanto los Estados Uni coó nosotros la aprobación greso, que es a quien legal y anormal.
país que acaba de firmar constitucionalmente pertenece.
En sesiones sucesivas nos he manifiesto en que declara sa dos por su parte complan las del mondo civilizado.
El Congreso conoce todos los obligaciones de la neutralidad hechos de la cuestión y puede mos ocupado de juzgar los ac tención de luchar, perpétuamen y corteo la ayuda que, se aresolverla sin ninguno de los in tos del Gobierno saliente con se te si es preciso, contra la donna DISCURSO cidentes diplomáticos que pudie. rena imparcialidad porque que mación española, no puede cada segura, reciben de este país nocer la beligerancia cortar será salva guardia de nuestras la bandera aborrecida del ense con los insurrectos. Se piega la suposición de indefinida proMr. TAYLOR el nudo gordiano de una vez, instituciones.
migo.
No habrá cubanos miles que Como uña muestra de nuestro longación de la guerra, y se Traducido para EL PABELLON CUBANON reconociendo prontamente la inGependencia de Cuba.
ITHACA NEW YORK respeto la ley y los princi apostaten en Costa Rica.
asegura que las provincias Permítase al Cougreso el ha pios voy referirte un incidente lo el señor Consul.
occidentales están ya pacifiLa concurrencia más numero biar la enfática y final palabra significativo en extremo.
sa que ha saludado un orador reconocimiento y en noventa cadas; que la siembra de caen la Universidad de Cornell, se días la larga y sangrienta lucha fué electo diputado por su proEl Marqués de Santa Lucía LOS CUBANOS ña y tabaco en esa parte se reunió para escuchar al ex Mi estará. concluida, el mundo vincia viatal y su acta declaraLA AUTONOMIA ha restablecido y que por la nistro señor Taylor sobre la si cristiano se regocijará y dirá atuación cubana, da buena pesar del dictament fuerza de las armas y las nue.
Publicamos en el presente ne men; España será salvada de uMr Taylor dijo que la dificul. na situación imposible, no ha de la comisión que presidí, que mero la orden del General vas amplias reformas se con tad real era la firme determina brá guerra con los Estados la impugnó por haber estado en Jefe del Ejército Libertador de seguirá una inmediata y com ción de la nación española de nidos y Cnha será libre. ejercicio de la Suprema autori.
Cuba, referente a los que dieren!
no dar nunca a Cuba el derecho dad cuando fué elegido. No pleta pacificación.
oidos los emisarios españoles de gobernarse por sí misma había ley que así lo preceptuaencargados de proponer la at Considero ahora indebido igualmente la firme resolución CUBA LIBRE ra, pero era un principio respeel reconocimiento de la beli de parte de los cubanos tanto table. Creíamos pues que no se Cuartel General del Ejército tonomia.
gerancia de los revoluciona.
como bestias feroces de no acep sita Arangublia acuerdos pero di diez de octubre, fecha Libertador de Cuba rios cubanos, por lo tanto tar la forma de autonomía que Juicios del Gobierno El memorable para Cuba, se pre bre de 1897, Sancti Spiritus 16 de noviemnadmisible. Si en el porve se les ofrecía, sin embargo, de Presidente y la Asamblea.
lo genuina que ésta pudiera ser. La minoria. La residencia puėsto. El venerable Presidente motivo del establecimiento en sentó en persona reclamar su nir tal paso. se juzgase proLas noticias que recibo con Por estas dos razones la pro de la Constituyente.
dente, como medida de de posición de un arreglo pacífico había hecho un viaje penoso con Cuba de la autonomia, me oblirecho y obligación, el Ejecu entre los dos combatientes ese objeto, su figura, su patrio gan una vez más advertir El del corriente setiembre tisto, sus canas, sus protestas, los jefes militares y civiles de la tivo la tomará. Es incues, les absolutamente imposible y los desesperados esfuerzos qué como estaba preceptuado, nos sus ruegos, la solemnidad del Revolución que nuestro linico tionable que el Gobierno de hace el ministerio de Sagasta reunimos los diputados la día y la renuncia de la presiden fin. es: obtener la independencia.
Sagasta ha entrado en ca resultarán infructuosos. Asamblea en la residencia del cia que hizo para representar el En su consecuencia órdeno lo mino del honor en el cual no Refiriéndose la posición dik. Ejecutivo, en sesión preparato pueblo que lo había elegido, loe3 posible un rétrocéso, y alabó la conducta de Mr. Mc. con objeto de que el 19 se inau presionara la Cámara ěn su ejército cubano que acepte las cil del Presidente, Mr. Taylor ria, dándonos cita para el 15 gráron que el buen anciano imsiguiente: Art. Todo Jefe militar del también es cierto que en las Kinley, con las palabras siguien gürara el nuevo período como favor y a pesar de la discusión proposiciones de autonomía.
pocas semanas que lleva de tes Su posición, es de grandes lo disponié la Constitución.
vida ha dado formal cumpli Sagasta ciertamente merece.
de teñida que surgió lo aceptára frecidas por el Gobierno español El día señalado ya estaban con por trece votos tos contra nueve: o que entrare en arreglos con miento sus principios. No grandes consideraciones. Ha he nosotros los diputados de OcEra un brillante espectáculo algún enviado español con el fin impugnaré su sinceridad ni cho lo que ha podido para cam cidente que Weyler afirmó que ver al Presidente de la Repúbli de llegar a la paz, será inmediatampoco impacient pertur biar el repugnante aspecto de no pasarían la Trocha, y con ca esperando el fallo, de pié, con tamente sometido un juicio baré la labor que ha. empren. conmovido al mundo y con ese del caso se verificó el acto melvado por los años, caídos los. Si dicho oficial es declarado cul.
dido. De justicia es, en ho esfuerzo su poder por el bien ha morable y ejemplar. brazos, pegados la frente su pable del hecho que se le impupor de puestras relaciones llegado su fin, con España, concederla upa. las doce del día estando, dorosa los blancos cabellos, an ta, será condenado a mizerte. No es culpa suja que Cáno la en.
vas haga perdido Cuba, para en el salón de sesiones se pre te de la Asamblea lo declaro re oportunidad razonable para España por siempre, antes de sentó el Consejo de Gobierno presentante de Cuba; el ciuda Gobierno español, de algún con Art. Todo emisario del que realice sus esperanzas y venir ellos al poder cambiando ocupando la presidencia el Pre dano Salvador Cisneros se ir pañol, de algún jefe español pruebe la anticipada eficacia Campos por Weyler.
sidente de la República, de pié guió, se transformó dió yiņas a de cualquier partido político del puero orden de cosas Ese paso fatal ha hecho la re conciliacion imposible; de manetodos, dijo: Cumpliendo con lo que se halla irrevocablemen ra qué, todas las negociaciones preceptuado por el artículo 24 abrazó con efusión a todos sus pañola en Cuba, que se acerque la República y la. Asamblea y que favorezca la dominación, este comprometida. Ha reti que se dirigen ese in no són de la Constitución del Estado hermatos, como decía alin lös a nuestras líneas trate de conrado al Capitán general cu. más que pálidas ilusiones sin estituyente de 1897. Seguida que, como yo defendieron el dic ferenciar con algún representanyas órdenes brutales ipfama, peranza.
tamen, te civil militar de la Repúbli ron el cerebro de los ameri. sería muy duro para el Presi tario del Interior hizo uso de la Pero tan cierto como esto es, mente el señor Cañizares, SecréEs cierto que la impresionabi ca de Cuba, y proponga la ap canos y sacudieron al mundo denté el decirlo así al ministerio palabra para saludar en nomlidad triunfo, pero el hecho es ceptación de la autonomía:acorcivilizado; ħa modificado la de Sagasta, sin inferirle una bre del Gobierno a la Asamblea. que el alto poder de la República dada por España, será inmediata: no soñó siquiera en imponer su mente arrestado y juzgadó suhorrible orden de concentra grave ofensa. Pero si el debe Le cortesté el Brigadier Collazo, voluntad mariamente en consejo de guerra ción, emprendido el cuidado pañol debe en mayor grado sin los ciudadanos que habían regi las asociaciones de esta clase resulta culpable será ahorcado, En la Cámara como en todas rra. Si el emisario en cuestión de los desvalidos y permite ceridad perfecta al Congreso do por dos años la República de conformidad con aquellos que desean volver al de los Estados Unidos. Los hé salieron del salón acompañados hay mayoría y minoría; esta chos se manifiestan rápidamen. hasta la puerta por los reprecultivo de sus campos que tey ningun hombre ni aun el pertenecemos el doctor Tomás leyes militares, Estos artículos serán puestos lo hagan así, asegurándoles Presidente puede sugetarlos.
sentantes del Pueblo. Las ba Padró, el Licenciado Fernández rras del salón de sesiones y toR. el Coronel Rodríguez, el Bri en vigor por todos los generala protección del Gobierno Ningun estadista nunca ha tra dos los alrededores estaban lle gadier Collázo, el doctor Her les y oficiales subalternos del español. Acaba de libertar tado de evitar una crisis volá los prisioneros del Compe dose engañosas ilusiones.
viéndole la espalda formán nos de público ansioso y las nández, el Licenciado Hevia. el ejército cubano en el Oeste y en Santa Clara. El General que bandas entonaban durante la doctor Torriente, algún otro y yo, titor, sentenciados ya Residimos en Aguará pueblo manda las fuerzas en Oriente ceremonia el himno nacional.
Si el Presidente comete el faReunidos de nuevo se edificado por el Gobierno para tiene orden de poner en vigor muerte, respecto de los que tal error de tratar por más nosotros, donde disfrutamos del nuestras disposiciones sobre el se hubo de cruzar correspon tiempo de silenciar al Congreso ron tres acuerdos.
los hechos basando su mensaje dencia diplomática por esta Declararse constituidos en mayor confort, y tenemos todo caso. Patria y Libertad.
lo necesario.
MAXIMO GOMEZ.
sobre falsas esperanzas y va Asamblea, con arreglo a la administración y la anterior. cías ilusiones antes Para la historia te envío un de que la Constitución, asumiendo todos En la actualidad no hay un tinta esté seca su mensajelos poderes del Estado, en documento; publícalo tal coma HORRIBRE CUADRO los hechos desacreditarán todas sión permanente.
solo prisionero americano en sus predicciones. De manera, Uu corresponsal escribe desde Tuyo.
Coba, que este Gobierno se que, yo creo que él no recomen del Gobierno saliente continua2 Disponer que los miembros José Fernández de Castro.
Sagua al Diario de la Marina pa. Si aconteciese que en dará una política tan peligrosa ran en el ejercicio interino de.
Coronel. periódico español que se redacta en la Habana) con fecha 20 lo porvenir, obligados por para su prestigio personal, y Poder Ejecutivo.
de octubre lo que sigue: noestros propios deberes, por mercantiles del país y que aho dos a todas las antoridades ciá los intereses Comunicar estos acuerSEPASE Es terrible el cuadro de los la civilización y la humani ra demandan exigen una pron. riles y militares de la Repú sul de España supone preten Bethart, que Ud. debe conocer Se nos dice que el señor Cón reconcentrados. El Almacen de dad, taviésemos que interve. ta pacífica solución de una blica.
nir con la fuerza, procedere crisis que cuelga lo mismo que de que algunos cubanos vayan es el refugio de más de doscienun cubo sobre nuestra revivient Dificilmente habrá pueblo al inscribirse en las listas de súb tos de esos infelices que mueren mos así sin flaquezas de nues. te prosperidad.
guno de la tierra en que la les ditos del rey Alfonso.
por docenas, al extremo de que El wiskey LEBANON CLUB es bueno y puro Instituto Nacional de Higiene nuestras.
tomaen seva.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica