El Whiskey Lebanon Club está sin adulteración. Instituto Nacional de Higiene.
REPUBLICA DE COSTA RICA AMÉRICA CENTRAL El Pabellon Cubano ORGANO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO. FUNDADO POR EMILIO ARTAVIA.
DIRECTOR, CEAVES MILANÉS ADMINISTRADOR, PÉREZ XIQUÉZ AÑO III San José, 19 de Diciembre de 1897.
NUM. 20 ADMINISTRACION Pérez Xiqués AGENTES EL PABELLON CUBANO parte de este Gobierno. OLJE cretario: don Francisco Chases San Jose pro Club Hermanos Maceo Club General Maceo Presidéñte: don Prudencio Odio Secretario: don Joaquín Vaillant Club Costarricense José Martí Presidenta: seriorita Julia Pérez San Marcos Club General Francisco de Miranda Club Máximo Gómez.
cado CONDICIONES ADMINISTRACION.
ningún paso distinto en las guerra ha fallado en extre, este ofrecimiento, dirigida al aldrá los domingos.
inscripción mensual 50 Saplicamos los suscriptorelaciones de Cota Cor Es mo, No era una guerra ci mismo Gabinete español que ribos, precio convencional.
Este periódico no tiene relaciones direc.
res de este periódico que paña, salvo en el sentido de vilizada, fué el exterminio. hubo de declinar los boenos as ni indirectas con la política local. pongan en nuestro conoci la Independencia la adqui Cootra ese abuso del rito de oficios de mi predecesor y en el servicio para enmen.
miento, las faltas que noten sición de la isla los por Esta la guerra me he sentido cons que por más de dos años hadarlas debidamente. dos Unidos, mediante com treñido en repetidas ocasio bía sepultado en Cuba hom.
Jonida 62 No. 30. Apartado, 219.
El Administrador. pra, la cual declaración no nes presentar una firme y bres y dinero en 8o infructuo Hanagua Fernando Clavijo.
ba variado en un padto por sincera protesta en nombre. so esfuerzo por dominar la de este Gobierno. Ha habi: revolución, cazó en manos PARTIDO REYOLUCIONARIO CUBANG El código citišizado de la do macba censura pública, de otro, Entre la partida del Caerpo de Consejo en Costa Rica: guerra. se ha menospreciado por el tratamiento dado va General Woodford, el nuevo Presidente: don Santiago Güell El mensaje de Mc. Kinley tanto por los españoles cuan rios ciudadanos americanos Euviado, y sa llegada a EsDirección: apartado 363.
LA CUESTION CUBANA to por los cubanos. La situaCLUBS por arrestos ilegales y largas paña, el estadista que había ción actual do puede menos prisiones, aguardando la ce dado forma la política de Establecidos en la Republica para La cuestión de mayor im auxiliar la independencia Cubana portancia que el Gobierno al pueblo americano de las dientes de un demorado que llepar este Gobierno y lebración del juicio pen su país cayó por la mano de Club de Sras, Hermanas de María Maceo está llamado afrontar, en el an asesivo, y, aunque el GaPresidenta: señora Milanés de Acosta ramo de Relaciones Exterioaprensiones más graves. De cedimiento judicial. Juzgué binete del finado primer MiSecretaria señorita Teresa Antúnez parte del pueblo no existe el res, se rozi CoD el deber de deseo de beneficiarse con la pedir la inmediata libertad este recibió de nuestro Enque era mi deber principal distro continuó en el poder, Presidente: don Santiago Gilell.
Secretario: don Gregorio Santisteban los Estados Unidos hacía Espana y Caba. Los problemas pico deseo es ver los caba dos los ciudadanos america portaba. Este Gabinete cedesventura de España, el el pronto juzgamiento de to viado las proposiciones que de la insurrección las connos prósperos, que continúen sideraciones más o menos en nos encarcelados, pero con dió el lugar pocos días desPrésidente honorario: Joaquin Alsina Presidente efectivo: Guillermo Obando, común con aquellas existen, disfrutando de esa medida de el cambio del Gabinete espa: Pués una nueva administra.
Secrétario: Juan Manuel Rodríguez tes abora han sido inotivo de propio Gobierno que se un wol en octubre último, fue ción presidida por Sagasta y Club Obrero, El Pabellón Cabazo derecho inmanente del hom ron pnestas en libertad vein entonces se recibió la resPresidente: don Emilio Arta via dificultades para este Gobier: Secretario: don Emilio Montes de Dea Cinb Infantil Recuerdo a Martí bre y protegido en 80 dere tidós prisioneros ciudadanos puesta nuestra nota el 23 no en varias épocas pasadas: cho para cosechar el produc de los Estados Unidos. Ade octubre. Está concebida La cuestión del preblo de Secretaria, señorita Ana Maria Moga to de los inagotables tesoros Cuba que por muchos años en sentido de una mejor inpuestro Buevo Ministro en de su patria.
89 ha distinguido por la inEspaña se le dieron instructeligencia, aprecia el amisto Presidente, don Marcelino Valverde El ofrecimiento hecho por ciones, pero al partir le en so propósito de este Gobierno Secretario don Juan María Esquivel Desamparados quietai y al creciente descon mi predecesor en abril de comendé que hiciese saber y admite que puestro país se tento, en su esfuerzo hacía la 1896, poniendo disposición posesión de la libertad y pa de España los buenos oficios ese Gobierno el sincero deseo halla profundamente perjudiPresidente, don Adolfo de Lemos la por de Cuba, Secretario don Carlos Monge ra hacerse doeño de sus des de este Gobierno, no tuvo guerra de los Estados Unidos de tisos, organizó la resistencia éxito y la mediación de nuese prestar su concurso hacia la que son justos sus deseos en terminación de la guerra en favor de la paz y declara que Presidente, Lic. don Federico Goizéloz contra el predominio de la tra parte no fué aceptada.
el actual Gobierno de EspaSecretario, don Nicolás Midaigo madre patria; ha sido tampCuba por medio de un arre: Alajuela En resumen, la respuesta de ña está obligado por todos bien motivo de raina, de des. cía que no había otra maneglo pacífico y duradero tan respectos un cambio de Presidente bomerarioTragnino Chaoongrácias y de lucha, de arre ra eficaz de pacificar Caba boproso para: España como Secretario, Lic. Juan Pérez Cisneros glos ineficaces los que si menos que no encarnase la para el pueblo cobano. Es política que satisfaga los Estados Unidos y pacifique Club de seforas. Agramonte: guieron la nueva revolución. sumisión completa de los re tas instrucciones incluían el Cuba dentro de un plazo Presidenta, dona Eulogia do Mareto Durante un período de no beldes a la madre patria. carácter de la guerra y, qua razonable. Con ese fin EsSecretaria, señorita Adelina Vega poca tolerancia, desde la e Sólo entonces podría España explicación respecto las paña ha decidido poner en mancipacióa de las posesio. aceptar la oferta hecha, por grandes pérdidas sufridas por práctica las reformas polítines continentales de España su propia voluntad y cunfor los ciudadanos americanos cas previamente ascoosejadas durante la contienda; que ésen el Hemisferio Occidental; me lo indicaşe.
por el actual Primer MinisPresidente, don Luis Rodríguez Beeretario, don Florentino Lobo no ha habido motivo de in La política cruel de conta ha impuesto los Estados tro, siv aguardar niogona gerencia de los Estados Uni centración iniciada en febre Unidos constantes trastornos consideración más de las parPresidente don Miguel Céspedes dos por la condición de Cu ro de 1896 en los distritos en los intereses nacionales y tes que, su juicio lleven ba la política de España productores dominados por los perjuicios que resulta de la paz. Las operaciones miliNicoya Clab de señoras Cabanas y Nicoyanas hacia Cuba. La perspectiva los ejércitos españoles, los la indefinida continuación de tares se dice centinuarán, Presidenta: doñia Elena de Crombet Sria, Sta. Adriana Loinaz del Castillo.
que de tiempo en tiempo, por han despoblado y los labrietal estado de cosao. Ningu pero serán humanas y se eje: todo el mirala flaqueza de España, se ha gos fueron llevados como re na solución se propuso qae catarán cop Presidente, pon Rafael Milanes Secretario, don Diego Castillo sostenido en la isla y es mo baños las cercanías y den envolvise la más ligera idea miento por los derechos pritivo de las presentes risicitu tro de las poblaciones guar de humillación para Espava. Fados, acompañadas de Presidente, Alejandro Guzmán des y tropiezos para el Go necidas, sus labranzas se per Por lo mismo, las proposi obra política co docente la bierno autonómico, puede dieron y sus habitaciones fue ciones precisas se reservaron autonomia para Cuba, basaconducir al traspaso de Cuba ron destruidas. El Gabinete para evitar embarazos ese da en la soberanía de EspaEn ausencia de una dePresidente, Presbítero don Joan Garita Secretario, don Raimundo Solano una potencia continental, anterior de España asegaró Gobierco. Todo lo que se ma.
hace recordar que allí por esta política era una medida solicitó se esperó faé que claratoria de las medidas que Presidente, don Pablo Pérez los años de 1823 y 1860 ra necesaria de guerra como me se buscase un propto remedio este Gobierco se propone toSecretario, don Edgar P, de Arce rias declaraciones terminan dio para cortar los resolacio para el permanente restable mar al aceptarse la oferta de Club Brigadier Crombet tes de la política de los Esta narios el rscurso de las prori cimiento de la psz. Sucedió, sus buenos oficios, sugiers Presidente, con José Arrasty. dos Unidos para no permitir siodes; pero como medida del paes, que la consideración del que España se la deje en Secretario, Roa. NSTDE HUGTASEOSAL)
El whiskey LEBANON CLUB está sin adulteración. Heredia ClubHerediano el Grito de Yara Clab José de la Luz y Caballero Grecia Club Carlos Mannel Presidente don Pedro Barahona Secretario don Emilio Serrano San Ramon Club Bolívar Puntarenas Club Mariscal Sucre Secretario don Fonseca Club Crombet Borrero una Cartago Club Panta Brava Secretario, don Vanuel Blaneo Paraiso Club Maceo Resucitado Latina Club Cuba Libre Limon Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.