WP TALS tro EL PÅBELLOS CUBANO bien armados y algunas piezas.
La organización de las fuerzas Jotas y noticias cosspra de los seres revulecioso de sus politics nés cars ba ialcedo súbiameste juees la siguiente: perios dei Gibircú iz s actus 5252 coe nos feada res de estas mana.
Primera Brigada: Baracoa. DICE EL HERALDO.
bra rara in casal, bae dedo rio priness.
lortonada Peciba sa frmulir ocasins péJeſe, Brigadier Demetrio Castillo DE VADRD: iss millora do eisea plata pte 135oires sococemos a sathe.
Duans, 1, 200 hombres manda El gobierno debe. 10 puede ofrecido G Lieru, lea ia kartoşl: dirzas e que dos por los titulados Coroneles pagar y no encuentra quien le de Cuba si Iruntá. La reded so te conozca.
También ba fallecido e coFélix Ruen y Delgado, spreste sin pzenda pretoria. Es es que lo s le cure ks una columna volante de 300 al Eriste. perc es cierto, tada ga pañoles cuanus, in verbios, secacate patriota Peiza Rest mando de Luis González. Viren namos con ocultario, puesto que no se le cerá ac Das codiraria neste las importas la carte, lejos de la patria.
Sigue. caudo juego es lla, olvidado de la fors2 ce con ellos unos 6, 000 pacíficos.
lo sabe todo el mundo.
millones de pes lata! ci imas declaracioses de Jr.
Segunda Brigada: GuantánaDescanse en paz.
mo. 1, 000 soldados a las órde blicado en uno de sus últimos blo. El País de Jadrid ha pu. pare comprir ! tn rne. Taylor ex Hinistro Americano nes de Prudencio Martínez, un numeros un artículo en el cual, Hadrid Llams dos la atención de los oficial español llamado Antonio haciéndose eco del pueblo espa hermana Vamos, imbra, perdoce Según él cs. podrá varke que dezcan de trastorns derPérez y Juan León; 400 solda ñol, proclama que del seno en ciro lugar de este perióii. Sisos acerca del gran specific, de dos por la jurisdicción del Ra éste no saldrán en lo adelante co no has más solució para el carico con el nooibre de Plmón mandados por otro espani un hombre ni un ocharo más PALIBRAS TE GRO problełnia cubano que lo indie doras San Pafael que se trade ñol y un regimiento de caballe para la guerra de Cuba.
El Dr. Betaoces putrilus. pend ncia.
en La Violeta na las órdenes de Carlos Guatre Delegado en París recibió Ea eso estamos de acuerdo.
Sus resultados 391 Sororarichi. Los Jefes principales son Casalejas, el ex repablicano al señor Coralėjas, de cuya esPEPITO MARTÍ deates.
Miniet, Bonney Hierrezuelo y y ex Ministro liberal, actual di pora és médico, en kita ja:ti.
los pacíficos que viven en la zo rector de El Heraldo de Ma cular. Parece que el señor CaEl siril ad leceisto bijo únieo del Maestro, que en los camSorpree len asim s: 305 na pasan de 10, 000.
drii íntimo amigo de Sagas nalejas sacó lasje: plato Tercera Brigada: Mayar.
pis de Caba, lucha denniado, fectos del Colritai! Clicquot que ta, ha llegado New York con en materia política haciéndose 1, 200 soldados, mandados por rambo Cuba con objeto de acreedor las dig: as pairbras, la torna de las Tanas, sustitu acaba de conquistar lanreles en el amigo Richards aplica 10das las idolencias.
los Generales Sánchez Hechava explorar en ambos lugares el siguientes por part del pro seriáo Panchito Sedano muerrría, Vega y Cartagena. 4, 000 horizontes clonial informar sentante le uba.
pacíficos viven en pueblos per já şu viejo amigo, el del tupé, to como un héroe en el mando Más de ciento ciarenta fir Luchamos con el rato le fectamente tranquilos y ordena de la verdad de la situación.
de una pieza. Es probable que mas lian siseric: 1: protesta de Ipiependencia Muerte Te dos.
ostente ya las estrellas de te los cuisanris. Ls que deseen Cuarta Brigada: Cauto. GeEn New York suplicó los nemes recursos inagotabi en niente.
suscribir a aú. pueden aprve neral Cebreco. 1, 500 hombres, miembros de la Junta Central más de doscientos clubs esiaGRATOS RECUERDOS char hasta el próximo correo zona importantísima donde hay autonomista allí residentes, le blecidos en toda la América; En hojas clandestinas los Estados Unidos, millares de pacíficos dedicados concedieran una entrevista y de tenemos bonusy le enseñó uno circularca en la Habana se exal cultivo.
labios de los señores Varnna, de mil pesos que locamos al hunac los buenos recuerdos que El magnífco circo Donovan Segundo Cuerpo. Brigada de Heredia, Tamayo, García Mon 50 020; tenemos moneda y le Bayamo: General Jesús. Rábí, tes, Zaldo Cabrera y otrus pu regaló una y para terininar, ese Blacco deja en su anterior pes está para llegar de un mo:reariodo de mando y las juergas to a otro.
el mejor de los cabecillas de do enterarse de que todos los miserable de Weyler ha creaOriente Cuenta más de 1, 000 cubanos dignos no piensan más do tantos cdios que tuda re en que tomó parte. También entre sus hechos le citan los hombres perfectamente organi que en la absoluta independen conciliación se ha hecho impoA última hora zados y equipados.
fusilamientos cia de Cuba sible y deportacioses de Brigada de Manzanillo: Geneinocentes que de acusrdo con POR EL CABLE Pidió couferencia al Minisral Ríos, 1, 200 hombres con Curiosísimo és el cariz que el insuciable Polavieja decretó; huenos elementos.
Plenipotenciario cubano toman nuestros asuntos en las y el asesinato le Leyte Vilal, El Gobierno de la República Brigada de Holguín: Briga quien no quiso recibirlo, y tué presentes circunstancias, el Brigdiaer cubaro muerta al de Cuba ha quedado constituiinvitado dier Rojas, 1, 300 hombres.
por todos los conferendo en la forma siguiente: leníamos derecho esperar regresar de una comida que le Presidente, General Bartolomé Brigada de Tunas: Coronel ciantes y la Prensa cubana al de la tradicional política espa ofrecieron en un crucero espa Massó.
Massó, con 800 hombres. gran meeting de protesta queñola que carecterizó el mons főol, y cuyo cadáver arrojado Vice presidente, Dr. Méndez En el Segundo Cuerpo los pa se celebró el del corriente, truo con sus jamás otro modo las profundidades de la inmen Capote.
cíficos són más numerosos que donde podría pesar el estado de de proceder menos ridículo, sa bahía de Nipe reclama ven General en Jefe, General Máxien el primero y viven en los nuestras energías y el número menos Sancho.
mo Gómez.
Jamás nos hanganza.
bosques.
Secretario de la Guerra, Dr.
de los elementos con que con querido, jamás nos han hecho El Cuartel General de García tamos. Alemán, GACETILLAS con sus fuerzas recorre todo el justicia, jamás Isan dejado de Secretario del Interior, Dr.
Probablemente el señor Ca explotarnos sin tasa y jamás Departamento, según las necesiEl Cuerpo de Consejo cele Moreno de la Torre.
nalejas se polverá los Madri dan pensado en darnos una librará sesión el día 10 del eoSecretario de Relaciones Extedades del servicio.
les con el rabo entre las piernas bertad que ellos no tienen.
Toda la gente es decidida trante mes. En ella se dará lec riores, Dr. Manuel Silva.
Inspector General, Carlos Rofirme: no hace mucho reuniéPues abora como ven que tura la importante corres loff.
ronse en Guiša 7, 000 hombres, jamás nos podrían veucer, la pondencia oficial recibida en la para protestar contra las reforSe dice que el señor Canale arrogancia española se doble. Secretaría.
RAFAEL DE CÁRDENAS tomó mas ofrecidas por el Gobierno jas ex Ministro y ctros extre gå, el Quijote se humilla ante Casa Blanca y apagó con sus de Madrid.
mos tiene como misióci princi el Tío Sam para que no interNiestro estimado amigo y fuegos las luces de la Capitanía pal en su viaje Ultramar la venga, y acredita ante nosotros compañero Alberto Rodríguez General de Cuba.
MUERTE pióme para decir a los circunstanEL COMBATE Este Oeste. Además, una cerca según queda dicho, estaba muy ede alambres, otra de anayas, y ma nardecido, volvió rápido sobre el DEL GRAL. ANTONIO MACEO COMO OCURRIÓ LA CATÁSTROFE. Miró se despacha aquí sa leza por doquier.
extremo opuesto, con el intento RELATO DEL SÚCESO El General, con su Estado Mar sin duda de dar una carga al maPOR EL GRAL. JOSÉ MIRÓ, JEFE DE NATOR gusto y por eso co lo permito que. Una vez montidos caballo, yo seguido de una refjutación la. farse eficiar publique el libro mientras dure la me puse, como siempre, al lado yor, había acampado en un palmar chete; penetrando por entre las gnərra, pues me descubre el plan del General. Desexrainamos los que estaba sobre la derecha del dos cercas mencionadas, aproximó. Continúa)
de campaña empleado contra Mar machetes. El fuego de los espa campamento. El enemigo atacó se la que servía de trinchera al me al nivel de los Generales La tínez Campos y do ello se aprove goles era en extremo violento. El la guardia que vigilaba el camino enemigo unos sesenta metros.
cret Řius Rivera, los dos horc charían Weyler y los enemigos General estaba muy enardecido; del noroeste, obligándola reple Su punto da mira era en aquel bres que más café tomaban. Re personales de mi compadre Martin empujaba los jinetes sobre el ene garse. Entonces el General lanzó momento la extremidad de dicha cordó un caso en que Rius se ba nete (1). En esto sonaron al migo con el pecho de su caballo. sobre la vangusrdia española algu. cerca por donde asomaban algunos bía tomado treinta y dos tazas con gunos tiros, seguidos de fuertes al galope recorrimos el campo de los ginetes que acuchillarun u grupos enemigos. Allí estaban secutivas, y que Lacret llegaba al descargas. Fuego! el enemi batalla en distintas direcciones nos cuantos soldados que intenta también, sosteniendo la refriega extremo de beberlo frío y sin en go! Focearon algunos, y corrimos algunos de los puestos habían ya ban avanzar por el flanco izquier desde los primeros momentos del dulzarlo.
prestos cojer los caballos. El repelido por el fianco izquierdo el do; pero entre tanto la infanteria combate, el coronel Sánchez y los Estaba lo más locuaz y festivo: General ordenó le trajeran el suyo, primer ataque de la caballería es enemiga corriase per det:ás de la tenientes coroneles Acosta, Delga.
y al mismo tiempo se tiró de la ha pañola. El enemigo sorprendido primera cerca, ocupándola hasta el do y Rodriguez con un grupo de cuán cerca tenía la muerte. Hacia allá íbamos rosoSirvieron el café, que dio moti maca. pero como tenía las botas ante aquella brusca acometida, frente del palmar. El General, ginetes To nuevas chanzas del General de montar y los zapatos junto a la que sin duda co esperaba, hizo un riendo que el enemigo se mantenía tros galope, so al lado del Gene Después me invitó que leyera candela, me rogó, le trajera estas movimiento de retroceso, replegán la defensiva, dió órdenes para ral, con los apodantes Yodarse, un ataque simultáneo, diriguién Justiz, Sauvanel y Gómez. Azunas páginas de la Campaña In prendas. Ayadéle ponerse las dose detrás de una cerca.
El campamento, según se ba di dose con el Estado Mayor hacia el cos diez pasos de distancia nos Fasora, obra escrita por mí en el espuelas, diciéndole entre tanto. teatro mismo de la guerra. Em El enemigo ha rebasado la guar cho eu otro lugar, estaba situado palmar para observar mejor los precedía el General Díaz con otro pesce la lectura por el capítulo últi dezca las descargas suenan muy en la finca nombrada San Pedro. norimientos de la columna, en a, grupo de ginetes, eszre los que semo que trata de Martínez Cam Los proyectiles silbaban en tor perteneciente Porta Brava, sención que por dicho panso el caerdo haber visto al coronel Gortenía hacia el Norte dos grandes fuego arreciaba Tar pronto dis dóns conardantes Ahumaca y pos, y es a la vez resumen de la zo nuestro, campaña cuando al llegar cier. Así lisnada al General arrivez cercas de piedra que formaban das winngeron los disparos de! eremi Peralser Age COD TO zas parison liness casi paralelas, estendidas de go por este lado, el General coe (Cirebord)
ta página que el conocía, interrom Camyus.
INSTITUTO NACIOXAL. DE HIGIENE. El whiskey LEBANON CLUB está sin adulteración.
RUMORES tes: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica