Spain

EL PABELLON CUBANO ma. unos que los Coraña con 1, 300 pasajeros, No es extraño tratándose deLuchas firmas han ido sa MI ILTIMO PENSAMIENTO.
la mayor parte militares. un político de su jaez.
plantadas.
De éstos desembarcaron en La inanifestación en sí ha saEN HONOR DE UN AMIGO.
Adiós patria adoraja, régión del sol querida, recido de importacria.
la Coruña 524. En la traPerla del mar de Oriente, puestro perdido Edés, La colonia cubana residente La tiene sólo por la resonan. darte Foy alegre, la triste, musia vida, vesía acabaron sus tristes días en Ney York y la representa cia que pueda baber tenido en 20 moribundos embarcados faera más brillante, más fre:ca, más florida, ción de nuestro Gobierno ban la Península.
También por tí la diera, la diera por tu bien.
en la Habana. De los 524 tomado parte muy principal enEl Diario de la hlarina puEn campos de batalla, luchando con delirio desembarcados 65 tuvieron las hooras fúnebras tribatadas blica una carta del sindicato de Otros te dan sus vidas sin duda, sin pezar; que pasar luego al hospital. al honorable eminente políti los gremios de sederías, dicienEl sitio nada importa, ciprés, laorel lirio, Eran los más maltratados de eo de la Unión, Charles Da.
do que la reunión de los sínCadalso campo abierto, combate cruel martirio, aquel medio millar de infeli na, director de The Sun.
dicos sóic asistieron ocho, haLo nismo es, si lo piden la Patria y el hogar.
Dana fué en sa excelsa vida biendo en la Habana más de ces, de los cuales dice el coYo wuero coando reo que el cielo se colora, rresponsal de El Imparcial amigos de Caba, en la tribana, política el más fervoroso de los ciento. ai fin aouncia el día tras lóbrego capuz: El conde de Diana, decapo Si grana necesitas para teñir tu aurora. que la mayoría vienen des en el libro, en su popular perió.
de los coroneles de voluntarios Viertz la sangre mía, derrrámala en buen hora, calsos, casi desnudos y tan dico, pobremecte le pagamos se negó convocar sus com dó: ela un reflejo de tu paciente luz.
exten gados que inspiran lás con nuestra inextinguible admipañeres para la manifestación; Blis sueños cuan lo apenas muchacho adelescente, tima.
ración y afecto, dada la magoiy de los trece que hay en esta Mis sueños cuando joven ya lleno de vigor tad de sus servicios.
capital, solamente asistieron al Fueron el verte un día, joya del mar de Oriente, palacio de la Capitanía, cuatro.
Se:cos los negros ojos, alta la tersa frente, BIBLIOGRAFIA.
Notas y noticias pesar de esto, se telegrafió Sin ceños, sia arrugas, sin mancha de rubor.
Alejandro Miranda, estimable al Gobierno en nombre de toEnsueños de mi vida, mi ardieate vivo anhelo, DIGNA ACTITUD.
compañero nuestro y buen amidos. Salud te grita el alma que pronto va partir. La opinión espera saber si En sección editorial publica de Burbujas, artículos políti.
go de Cuba, nos envía un tomo los destinos de Cuba están en Salud, ah. que es hermoso caer per darte vuelo, mos la enérgica protesta que cos, históricos y de costumbres macos de unos cuantos explota Morir por darte vida, morir bajo tu cielo formula la e cigración local en debidos la actividad febril del dores sin conciencia, en wa en tu encantada tierra la eterni lad dormir!
présencia de los ofrecimientos diarista, que no obstants trasnos del Gobierno de la Vación.
Si sobre sepulcro vieras brotar uo día españoles. Suscrita por los cu(El Liberal de Madrid)
Entre la espesa yerba; sencilla humilde flor, parentan la gallardía de su plabanos residentes en la RepúbliAcércala tus labios, y besa el alm: mía, ca, ella irá prestará nuestro FILIPINAS. sienta yo en ini frente, bajo la tumba fría De New York nos llega otro Gobierno el pobre apoyo de folleto simpático Mi óbolo En el periódico conservador De tu ternura el soplo, de tu bálito el calor.
una de las más exiguas agru Tuba de Rafael a breu Licai.
Deja la luna verine con luz tranquila y suave. Diario, de Barcelona, paciones cubanas, que sumado Deja que el alba envíe su resplandor fugaz, al de los grandes focos da nues: minicano. Es una coléc. ión de rac, distingnido periodista dose ha publicado una carta de Deja gemir al viento, con su murmullo grave, Mapila y de la cual reprodutro pueblo, podrá no obstantò preciosos artículos. sobre nuesY si desciende y posa sobre oi cruz un ave, ser alto exponente de la solidacimos el siguiente párrafo. Deja que el ave entode su cántico de paz.
ridad cubana.
tra causa, publicados en los pe Como el propio General Deja que el so ardiendo las lluvias evapore riódicos dominicanos no lo ocuita, no hay por qué al cielo tornen paras con mi clamor en pos; otros inéditos.
LA MASCARA CAIDA.
En un prólogo callarlo. Una de las causas ja que un sér amigo mi fin te prano llore, No ha sido precisa ni bellísimo Eologio Horta nuesporque la pacificación no va en las serenas tardes cuando por mí alguien ore cubanos dignos arrebatarair la tro compatriota estimable jáž.
más de prisa, es por la tropa Ora también ich Patria. por mi descanso Dios.
careta. al Gobierno español en ga con verdadero acierto, la Ora r todos cuantos murieron sið ventura. de que se dispone. los von estes días, ni que el extranjero producción fecunda y generösa 1q0tarios más o menos forzoPor cuartos padetieron turmentos čin igual. imparcial expusiera el maquia del noble amigo de Cuba.
Por nussiras pobres ipadres que gimen su amargura, veliśmo encerrado en sus prosos de ahí enviados por con. Por huérfanos y viudas, por presos en tortura; tratistas, no 800 gente de fiar, ora por tí, que veas tu relepción fial!
El mismo General ejecutor NOTICIAS de la GUERRA pues vienen de cualquier par. cundo en coche obscura se envuelva el cementerio del plan de autonomía aplicaco Telegrafían de la Habana al te y no son los mejores sus sólo, sólo muertos queden velando allí, Cuba, se ha encargado de Herald.
antecedentes. Norhes pasaNo turbes su reposo, no turbes el misterio obtener en sus primeros pasos, En un lugar de concentrada decía el General en Ma Tal vez acordes oigas de cítara salterio. el descontento de los logrerós dos, en el distrito de Helena lacañang que estaba decidido Soy yo, querida patria, yo que te canto tí.
de la Central al ver que de to del Sur, de 2, 500 personas que, pedir al Ministro de la GueY cuando ya mi tumbá, de todos olvidada do lo ofrecido para asegurar la había sólo sobreviven 5, pues el rra que no le en viase más vo.
No tenga cruz, ni piedra, que marquen su lugar, paz jo hay nada que siquiera se resto ha muerto de fiebres de luntarios, que lo que quería Deja que la are el hombré, la espårza con la azada asemejé sus fantaseos autonó hanbre. inis cenizas antes que vuelvan a la nada micos.
como refuerzos eran régi Sigue la actividad de los cuEl polvo de tu alfombra qué vayan formar.
mientos con nombre, con IMPOTENTE.
banos en Occidenté. Al regiEntonces naile importa me pongas en olvido, historia y bundéra, y los je. No es nuevu ni extraño miento español Vergara, que se que Tu atmósfera, tu espacio, tus valles cruzaré. fes oficiales antiguos y ya y Vibrante y limpia nota seré para tu oído, se diga de la impotencia de Es: dirigía hacia el habí, ie matacon cidos de los soldados, paña para vencer la insurrección ron 10 hombres y le hirieren 41 Aroma, luz, clores, rumor, santo, gerido cubana. luchar en medianas en una explosićo de dinamita.
pues los batallones de volub Constante repitiendo la esencia de mi fe.
condiciones de équilibrio con Raul Arango con 100 hombres tarios, sin cohesión pi disciMi patria idolatrada, dolor de inis dolorzs, cualduier Nación organizada. entró y saqueó un pueblo, en los plina ni oficiales fijos, no poQuerida Filipinas, oye el postrer adiós. El señor Bianco en persona, suburbios de la Habana. y cerca dían dar más que disgustos.
Ahí te dejo todo. mis padres, mis amores, lleno de profunda pena y sacro de Artemisa macheteó la guar.
Al General se le olvidó agreVay donde no hay esclaves, verdugos ni opresores, Donde la fe no mata, donde el que reina es Dios!
horror declara; que no puede sición del ingenio Neptubo. gar esto lo Éstre. Artemisa y Mangas ocuque todos ven, España meterse quijotear con es que el soldado peuinsuAdiós, padres y hermanos, trozo del alma mía, Dadie, según aparece de los úl rrió una colisión de ferrocarril, Amigos de la infancia en el perdido hogar. timos cables.
lar llegado para sofucar esta Era lo que le matando varios soldados. En Dad gracias que descanso del fatigoso día; faltaba. insclvente declarada, les alrededores de Guarabacoa rebeliói. ni tiene ropa siquie Adiós, dulce extranjera, ai arniga, mi alegría, ha habido tiroteos.
aun poseía el derecbo de gallear; ra, perere de hambre por cau Adiós, queridos serés. morir es duscasar. Al Sun le comunicar lo ya, vi eso le queda. Ha desas que conocerá mejor que JOSÉ RIZA caído más que el Gallo de Mo. siguiente: nadie quien está obligado Se calculan dos encuentros dur e de comer.
El resultadiarios en la provincia de la Ha do inaudito de todos estos La mortalidad les; otros tantos habrá en bana.
factores y otros que no apun campaña haciendo de soldaHabló Romero y Robledo El jefe cubano Alejandro to en gracia la bréredad, én el ajército español dos mientras se puedan tener como siempre en el desconcier Rodríguez derrotó una columna es que estos días se han preen pie; y la Península van to español ha da lo la nota del española cerca de Guines.
cinismo más regado de la La población que atacó sentado casos de. deserción. Según han aumentado en llegando cada ocho o diez más escandalosa despreocupa Aranguren cerca de la Habana ¡Españoles qne se merchan Cuba las calores, han comen días vapores llenos de mori ción. El célebre Pollo de An es el Cotorro.
al campo insurrecto! Se ve, tado las dolencias del ejérci. bonics.
tequera se ha coavertido en sei El general cubano Castillo y sin embargo, no se conci to. Vás de 35, 001 enfer El último ha sido el Mon de de Teyler y en su más en turoue encuentro con el batabe que pueda esto suceder. pos lay en aquellos hospita serrat, que ayer entró en laltusiasta rapsoda.
llón España. Las municiones mesas. rón.
CINISMO. El Whiskey Lebanon Club está sin adulteración. Instituto Nacional de Higiene Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica