Instituto Nacionalde Higiene El Whiskey Lebanon Club está sin adulteración.
EL PABELLON CUBANOGarcía escribió al comandante se.
Le anunciaba en su carta el general Garcís que tecía su todos los recursos necesarios pay que los El silencio fué la respuesta a las raron las fuerzas españolas, que pronejercían nn derecho de adhe yores para la conquista de posotros quienes nos extrañetainbién muestras de la eterna de artillería, de las cuales in sión moral la desventura puestra independencia. mos que los españoles resi hidalguía e pañola para que no era de dinamita. Tres de nos de on pedazo de tierra ameQuiénes ven en la sangre dentes en esta capital. se es faltava mada sus completo, de seis afuertes que defendían ricana, la bella y desgracia de Tiradentes y de los már fuercen por secundar la Ferbidalguía que acó lugar las ciudad fueron completamente tires de 1817 la señal de no acción de la madre patria con. ferccidades del 27 de noviem destruidos por las metrallas de bre de 1871, del teatro de Vi dinamita, y tres quedaron en La prensa toda ha Boticia ble y santa cruzada de contra Caba. Pero nos reserdo que un puñado de cinda quista de su nacionalidad, no vamos ana restricción y es cenas hijas del lujo sanguinario tes de abrir el fuego, el general llanueva, y de tautas y tantas es muy indefendible condición. An danos, al salir de los salones pueden ver indiferentes la que ellos no entiendan que desplegado ea Caba.
del Clab Comercial, fueron, lucha heroica del paeblo cu pueden arrebatarnos mano Refiere la prensa extranjera español para que éste se rindien los gritos de viva España! bano para adquirir su inde armada el derecho de amar que los españoles izaron bandeagredidos tiros de revólver pendencia.
los héroes cubanos y de con ra blanca en uno de los fuertes, y que el delegado de la 62 Estamos ejerciendo un de siderarlos ona gloria integran durante el sitio. Suspendieron disposición 5, 000 hombres circoescripción, señor doctor recho ipdiscatible.
te de la historia de la liber los cubanos el fuego, y una coPernaforte Caldas, fué heri El Gobierno brasilero pue tad americana.
misión de cincuenta hombres ra pulverizar Victo:ia de la Si en vez de mandada el Gral. te de Tunas, y que por llo le conce por do, cuando procuraba inter de negar, en nombre de las espaponer sa autoridad, para re conveniencias internaciona žoles se sirvieran de sus re tó hacia el lugar en que ondea garantizando el general cubano Mario Menocal, se adelad día tres horas para la rendición primir la intempestiva furiales, el reconocimiento de la vólvers contra nosotros, desba el signo de parlamento.
la vida de todos los rendiding de los agresores.
beligerancia Cuba; debe, cargasen en Cuba sus MauLos españoles la dejaron aPor las prisiones efectua por lo mismo, impedir que de sers contra los revoluciona vanzar y boca de jarro dispa proposiciones del jefe libertador, das, está probado que éstos aqaí partar socorros de ar. rios, juzgaríamos que ellos sobre ella causándole y el viernes del presente erañ españoles y por la inter mas y bavíos para reforzar estaban procedieodo digua treinta y tantas bajas entre las p. se abrió el falego vención del consol español se la revolución. Mas no pue wente. Los que se precian muer:08 heridos, entre cuyos contra la inútil témeridad de sabe ahora que esa colonia de intervenir en el füero pri de Vides harían obra de pa áltimos sé cuenta el bravo inge tamente contestaron con estruen cabe la entera responsabili vado de los ciudadanos, pitriotismo embarcándose jo nierc Menocal.
dad de la agresión. exigir que ellos ahoguen sus lantariamente y en pasa paPero no es e:0 todo. aver dosas descargas desde sus fuer.
No necesitamos entrar en sentimientos de fraternidad ra Cuba. sería eso más dig gonzados temerosos de las tes. Los españoles tenían ties!
consecuencias de su felovía, lan cañones, dos de ellos de doces largas consideraciones para americana, en holocausto no que preparar emboscadas zan después por boca de Luque, libras, y sus primeras descargas demostrar que no se trata de los intereses de España. contra quienes están en su volar la especie de que la parecían acabar en breve cong una cuestión de más o menos No aconejamos ningún ác sasa haciendo lo que la ley bandera izada era la de la Cruz todos los patriotas. pero tan y que ella no puede dejar de to precipitado; mas no po les permite, Roja y que los cubanos no sólo pronto como entró en acción la importar al decoro nacional, y dríamos conformarnos con la Acolisejamos caluna los no la respetaron, sino que se dioamita fué asegura la la vieta de que estamos en el deber de impunidad de los agrésores, amigos de Cuba, mas nó re ensañaron con el edificio que la ria de los sitiadores. Así el de exigir una reparación que di que traería como complemen negación de nuestro derecho. sustentaba, haciendo perecer mingo de septiembre, por sipe la justa indignación con to el sacrificio de la libertad Queremos solamente epi entre los escombros los heri. tarde, una bandera blanca fue dos tar que el óbolo destinado tra huéspedes que así se rebe: de reunión.
enfermos que en él había desplegada en el asta del fueria Afortunadamente no sólo la principal y entonces cesó lan contra las leyes del país Por el lenguaje de los ór Cuba llegue los patriotas Para historia y la lógica nos auxilian fuego por parte del ejércite ca y ponen en riesgo la vida de ganos españoles de esta ciu empapado en sangre.
bano. Un oficial español avao rechazar como se debe esa. ca Ios naturales de la nacionali dad, se ve que hay el propó esto pedimos que las autori: zó entonces desarmado hacia la lumnia infame, sino que tamdad que los hospeda.
sito de infundir sobre esta ca. dades españolas cumplan su bién la información imparcial fila de los patriotas, y manifestó En las reuniones que se pital el mismo pánico que deber.
ha dicho ya la última palabra que su jefe aceptaba la rendi ción en térıninos honrosos.
han efectuado en favor de reina sobre la Habana, con. De Cidade do rio. sobre ese atentado olioso.
comandante de la fuerza ten: virtiendo en Cubà esclavizaQuba, las asambleas ban meda el territorio brasilero.
dida deseaba de la generosilade ditado sensatamente sus resLA HIDALGUIA ESPAÑOLA.
LA TOMA DE cabana el respeto a la vida de ponsabilidades, y apartaodo Se trata de buscar víctiLa ocupación de Víctoria LAS. TUNAS 19 sns subordinados y la libertad todas las cuestiones políticas, mas escogidas para expiar el de las Tunas por. las fuerzas MAS DETALLES de todos, en caso de que su go procurando evitar las compli crimen brasilero de preferir cubanas que ta ita importància bierno aceptase el canje. caciones, internacionales, han ver Cuba libré llorarla significa para la causa cubana, ANTECEDENTES general García convino y tomó asentido todas ellas en que en cautiverio y martirizada. y tantos comentarios ha dado LA DINAMITA CUBANA posición de los fuertes que quesu propaganda no es de agre Trátase, pues, de una in lugar, ya por la fortaleza que PUEBLOS AMENAZADOS daron en pié.
LUQUÉ TEMEROSO. El comandante español, té sión contra España, sino de versión de todas las normas implica de los revolucionarios, solidaridad americana. al internacionales, que sólo se ya por el botín con que alivia La captura de Victoria de niente coronel Monazegui, dici sus necesidades, ya por el inen las Tunas tuvo lugar el pasado que desde el 18 del pasado a punto de apreciar lo que pa puede explicar pur el desva tís que dará las baladror ådas domingo de septiembre de gosto prevela todo esto, y para sa en Cuba igualmente que río del fanatismo patriótico. de Weyler sobre la pacificación 1897, después de un bombardeo ello había pedido refuerzos. los sacrificios de nuestros ma Francamente, no seremos próxima de la. Isla, ha tenido de dos días, con cinco piezas enviado despachos héliográfico cuando ya íbamos e RELATO DEL SUCESO ANTECEDENTES.
MUERTE mente organizadas, tres brigadas paña en mayor escala, fuerza de situación difícil al menor scuido: viembre DEL GNRAL. ANTONIO MACEO de infantería al mando de un jefe choqués diários, fanestos siempre si trataba de avanzar, no podía ha marcha sobre la Trocha. dond inteligente y valeroso, con los pero para las armas españolas. En días carlo sino lenta y penosamente, nuestro intrépido candillo con si POR EL GRAL. JOSÉ MIRÓ, JEFE DE MATOR trechos necesarios para sostenerse de saprema angustia, cuando todo oprimida entre aquellas moles in lo ochenta hombres que le acon Seguido de una refutación la farsa oficial. rante la campaña de invierno, por exhaustos de municiones, inermes fero de nuestros polotones. al ini do eludirla. contra veinte y cine por largo tiempo al menos du parecía conspirar contra nosotros, aecesibles, y bajo el fuego mořtí pañaban, provoca la batalla pudier (Continúa)
activas que fuesen las operaciones casi, el general Maceo, a quien ciar la retirada se introducía la mil españoles mandados personal entendido, ni contestó siquiera del enemigo. La administración nunca rindió la fatiga ni amilanó confusión en sus filás, y la porse mente por Weylorse bate de ninguno de los mensajes del señor civil no dejaba tampoco nada que li adversidad, nos enseñó una tác cución era entonces tenaz, conti rante el día en las mismas par Arolas, ésta se enfermo de alguna desear. esto ramo había dedica tica nueva que, planteada sobre el nuada, incesante, hasta que se re ciones, causando al enemigo come gravedad y solicitó permiso para do el general Maceo atención pre terreno de la lacha, hubo de pro fugiaba en sus cuarteles, retazos derables bajas, y rompe al día?
trasladarse la capital, según cos ferente, imprimiendo el sello de sa porcionarnos desde entonces arse muchas veces. Díganlo si no las guiente con un fuego violento tumbre española establecida en to personalidad a todos los servicios nal abundante, que facilitaban las gloriosas jornadas de Tapia, con destructor el ala derecha del eje do fracaso. La prensa habanera, inherentes al régimen interior de cartucheras de los soldados espa sus veinte combates sucesivos. Ca cito español, que no vuelve bajo la impresión de tan desagra la República. Se tenían, además. holes al desbandarse por aquellos carajicára, Vega Morales, Cayo re juntarse con el resto de suas face dable sncaso, anticipó la noticia de noticias de que la Delegación del espantosos desfiladeros.
que el ilustre enfermo embarcaba Partido Revolucionario preparaba Todos los esfuerzos del ejército que completan los anales de una camico del Mariel, dejando We para la Península en busca de ai nuevas expediciones con destino al español. aun triplicando el número época grandiosa, enlazadas unas ler completamente desorientada ras más puros y saludables. Pero ejército de Occidente. De lo con de combatientes, hubieran fracasa con otras como la cadena de aque ice militares de combates más á los pocos días, y restablecido del trario, esto es, quedando el país do ante las formidables posiciones llas montañas de aspecto aterrador todo, volvió el incansable gene merced del enemigo, el General que nos brindaba la cordillera de que sirvieron de teatro un corto llantes bien dirigidos. si ral ocupar sa puesto en la Tro: hubiera variado, sosteniendo con Granignanico, desde el Rabí hast. número de hombres para mantener general Maceo desiste de su p: cha, ostentando en las bocaman inquebrantable tenacidad la bar. Bahía. Honda.
gas el primer eptorchado de oro. dera de la independencia er alas rencibles. el testro nos era may siempre designal, contra fgerzas brian obtenido. cuántos valio Eramos allí in alta y viva la contien da, en lacha pósito de ir sobre la Trocha aqr día ¡cuántas ventajas no se!
Cuando nos dirigimos resueltado su genio militar. Aquella gue conocido: se aprovechaban los me.
centuplicadas.
sza de montaña, dara imponente, nores accidentes topográficos. Ca asimismo por no citar otra serie trofeos no se alcanzaran. icone ras para cruzar al otro lado, que cís, hubiera al cabo prodacido los detener una columna de cinco y ciones más recientes del Rabi, rea. caros racories radie como el cono grupo de tiradores bastaba para de episodios memorables las actos infortunios también se to dabar en Pinar del Río, perfecta, admirables resultados de una cam seis mil hombres y co? ccarla en lizadas el 5 el 10 del pasado No Bastará consignar y mente hacia los iemibles trinchetan. Continuará. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica