El whisky LEBANON CLUB LEBANON CLUB es bueno y puro.
Instituto Nacional de Higiene EL PABELLON CUBANE tos de miles de soldados: ni el más mo de embarcarse para volver áj to, situó a sus halua bere eron la vega Rusia y Alemania vano de los jefes turcos prodigaba España, en compañía de sus tropas josa posición, donde esperaron la llegaarrancan la máscara España banca tales racimos de noticias in humildes y maltrechas. He ahí elda del General Loño. Los españoles, compatibles como los que Weyler ejemplo que Weyler sigue ahora, y esperando ansiosos el ruido de fusilería (Del New York Journal)
ha ofrecido al aniverso.
apenas cabe duda de que el resulta por delante, que les debía hacer saber el ataque del conyos, cayeron derechiWashington, mayo 25. Este ha siTambién han revivido los rumo do sea para él idéntico al que sotos en la trampa.
do do día desgraciado (Blue More res de enviarse nuevamente Cuha frieron años antes sas antecesores.
Cuando la columna estuvo no cor day) para la Legación Española en al General Martínez Campos rem to alcance, los iosarrectos abrieron el Washington. Todas las noticias han plazar Weyler. Entiéndese que fuego, pero con significativo resultado. sido malas para España, y confirman aquel es hombre más propósito LA DERROTA DE LOÑO. Comprendieron que habían caido en los despachos de la Habana y Wasque el último para implantar las re una emboscada y por los claros hechos hington publicados por el Journal. DR The New York Herald. formas españolas. En el caso de en sus filas estimaron que el enemigo El señor Dapuy de Lome ha recibido estaba fuerte.
que se hiciese dicho nombramiento Acaban de recibirse aquí noticias Avanzaron al mando, aviso de que el Ministro de Estado de y continuase Cuba implacable y al patentēmente fidedignas del éxito na. pero una nueva descarga de los insu Rusia en conferencia especial con el empezar la seca se presentara la Re por que en algunos meses han tenido los rrectos les bízo yacilar. Alzóse enton Embajador de España en San Peters ces en el aire el antiguo grito al ma burgo, le ha informado que al gobierno volución vigorosa como naoca, po revolucionarios. De ellas resulta que dría, entonces. Weyler permitirse el general Calixto García y el general chete. 9, antes que padieran cerrar fi de Rusia le parece que se ha hecho las formar el cuadro, los veteranos imposible para España conservar janana justificación, recordando la de Rabi, principios de la semana pasada de García estaban ya sobre ellos. Co tameute a Filipinas y Caba, y que rrota de sus antiguos adversarios, cayeron sobre fuerzas españolas que mo generalmente ha sucedido, la infàn por consiguiente, aconseja faertementé conducían víveres y pertrechos de derrota tan menudo ponderada por Manzanillo Bayamo, capturaron elleria española, ya de antemano someti España que retire sus tropas del Paél mismo y que tantas satisfaccio CÓDvOy, derrotárcn las columnas del da un crudo fuego, no deseaba opo cífico y concentre sas energías y faernes le ha causado. Podría, enton, general Loño y persiguieron éste tan ner sus bayonetas los machetes insu zas en Cuba.
ces, Weyler éxclamar: Yo fuí vigorogamente que huyó la costa con rrectos: en pocos miootós la retirada Este camhio de la diplomacia mosco nuestra colonia cuando Martínez los restos de su brigada y tomó en Cam fué general: vita tiene máy preocupados a todos Campos la había colocado al bordebo Cruž un vapor para Maozarillo. DíEl General Loño y sus oficiales conlos españoles, y ba sido el origen de su perdición. ýò la vencí y la cese que las pérdidas españolas fueron siguieran, favor de esfuerzos desespe de la especie propålada últimamente pacifiqué en un año: yo me retiré de tanta gravedad y tan completa la rados, réunir unós centenares de hom por Dupuy de Lome de que España dejando en ella triunfadora nuestra desorganización de sus hombres, que el bres, para nueva resistència; pero, auó tenía actualmente en Cuba miles de autoridad; y ahora, tras de tàn po general Loño no se atrevio intentar la que contrarrestarán por un vívó fuego soldados haciendo simplemente el sera retirada por tierrà a Manzanillo, sobre el avance del contrario, no quedaba vicio de policía y que siendo, por tana cos meses, ese inútil Martínez Câm: sus mismos pasos, temiendo ser atacado duda de que la jornada estaba perdida to, innecesarias allá, podía cuando quipos nécesita nuevas tropas. nuevamente y esa vez êxterminado por Temerosos de que un movimiento enesiera sacar un gran cuerpo de ejército Conviene no olvidar que las rivá. completo.
migo les envolviese por completo, los y trasportarlo al Pacífico; pero al conlidades militares són de la espécie Ese combate que se considera aquí españoles rompierod filas y se pusieron firmarse la noticia de que se deben semás atroz entré, los altos oficiales por los cabauós. más importante que en faga. La derrota se convirtió en parar 10, 000 hombres de las fuerzas españoles y que tal vez no habrá) batalla alguna después de la de Caca dispersión. Dividiéronse entonces las de Santa Clara y Puerto Príncipe y tenerlas preparadas para pasar al Pacídos generales tan reñcorosos en su rajícara, demuestra cuán impotentes fuerzas insurrećtás, persiguiendo una mútoo odio como Weyler y Martí.
son los españoles en la región al Este división al General Loño y marcbando fico, ha cambiado de opinión el señor de la trocha, régión bien debominada la otra apoderarse del convoy. La Ministro de Lome y sumamente con néz Campos.
Es inverosímil que el segundo nen del sucesó provienen de uva carta fácil. habiéodose la pequeña escolta acontezimieotos. dice que el getieral CUBA LIBRE. Las noticias que se tie empresa de estos últimos resultó bien, tiariado por el curso que tomaa los quiera aceptar la Capitánía General particular recibida aquí por un militar detenido tortamente. cuardo ogó el Weyler ao está en posición de de Cuba en las présentes circans: español. El desastre de las armas es fuego anterior para intentar fortalecer tir que se le débilite su ejército, que la tancias. Con seguridad conoce el pañolas se ha debido en primer térmi su posición.
vasta extensión de terreno que tiene estado de cosas qöe allí existe. Bano al obstinado empeño de Weyler de El General español, con el cuerpo custodiar y la abundancia de enfermos be que la insurrección no está aba conservar Bagamo, que, segúá com principal en retirada, fué höstigado du gue hay en el ejército, hacen sumatida, qué la Isla no está pacifica petentes militares, carece en absoluto rante un trecho de 10 millas. Teme mente peligroso el experimento de sa.
car tropas de Cuba, y que los réfuer då. Se sabe que los informes de de valor estratégico y no vale una de roso de que se le cortara el paso, como cima parte de los sacrificios que ya babía ocurrido pocos días antes al GeŻos que se necesiten en Weyler sop taö falsos como contra Filipinas dedictorios. Recientemente la profesiones y armamento desde Manzanillo. no ordinario para volver Manzanillo cuesta el intento de enviar allá provi nerál Rey, decidió åbárdonar el cami.
por tanto, ser enviados de España.
El hecho de báber suspendido el riđó frašęs que autorizan decir población distante de la otra diez lé Los cubanos vietoriosos ocupaban lá ba que había empezado, está confirmagobierno los trabajos del censo de Cuque en su opinión la Revolución güás solamente.
ruta de Bağámo; la columna había ja do y explicado por elCónsul de Alecaacubapa triunfará.
España ha perdi lo 5, 000 hom perdido sus provisiones y los soldados nia que dice en su informe oficial. Es De cäalquier máñera, regrese brés armas y víveres sin cúėnto lo carecían ya de alimento: el úoico me.
España Weyler, quédése todo el largo del camino de Bayamo, que los dio que encontró para salvar los restos na de las provincias de la Isla de Caba; papà no conserça el dominio de pingu.
verano en Cuba, los cabanos próse españoles llaman el camino de la de sus fuerzas fué. marchar hacia la muerte.
guirán la guerra en el futuro como costă un lugar varias millas de dades fortificadas y todo el resto de la sus tropas están confinadas ea las ciuen el pasado, con tanta actividad Ei General Loño proyectó uča cela Manzanillo. Aš marchó, cerca de 40 Isla éstá eo poder de loe cubanos; para los insurrectos, y fué voladoc illas, llegando Cabo Cruz y envíancomo las circunstancias les consien: tan. No hay un solo indicio de que que el convoy sería objeto de un áta timo volvieron las desesperadas tropas respecto la exportación de Cuba, que con su mismo, petardo. Calculando do aviso Manzanillo, adónde La negociación del tratado comerpor úlcial entre España y Estados Unidos la Revolución decline, ni del menor que, lo envió por delante, en su tren de eo un vapor de pasajeros que se obligó había venido hacer el señor Soler cambio en 80 espírito. Pero hay, sí, mulas, con una corta escolta, propo partir en busca de ellos. Tan furiosa cien señales de qué el imperio espa niéndose coger de flanco, con su gruesa fué la lucha y tan veloź la retirada, que feina de las Colonias en Madrid, y Guardiéta, enviado especial de la ñol en Caba está cercano a termi infantería, a los insurrectos, caer so los españoles no pudieron recoger más también ha sido suspendida debido nar del mismo modo como se extin: bre la rétaggardia mientras la escolta que unos pocos de los heridos qas tu la incertidumbre del Ministro español guió en las demás tierras de Améri: sostuviese el fuego. Se dice que el vieron. No se conocen todavía porme: respecto la política del Secretario ca que pertenecieron en oo tiempo cuerpo español sumabá de 1, 500 á España. Una circunstancia dig 2:000 hombres. El General García nores. Por supuesto que no se ha da Sherman, quien aunque cópduciendo na de interés es el hábito, observa con 600 1, 000 hombres, aguardaba a do oficialmente la menor noticia de en con regularidad los trabajos ratidarios, su vez el convoy, tres leguas de Ba cuentró alguno entre García y Loño, definitivamente las dificultades que do avanza en el camino de arreglar do por los Generales españoles em.
yamo. Avisado por sus exploradores de pero, no obstaote, la noticia ha llegado exister en Cuba.
pleados un día påra sofocar las reque una fuerte columna segaía al con aquí Este es uno de los casos en que beliones en México y en Centro y Sad América, de enviar a Madrid chándose la trampą, dejó pasar la per trabaja con poquítimo entusiasmo.
voy miserablemente protegido y sospe la oficina literaria del General Weyler de Lome expresan gran descontento y Los empleados que rodean Dupay constantemente noticias de victorias queña escolta con los malos cargados tristeza por el mensaje de condolencia y de éxito, hasta el momento mis del convoy sin molestarles por lo pronque Monseñor Martinelli envió a la se.
Consepben da ñora Roiz El whiskey Lebanon Club está sin adulteración Instituto Nacional de Higiene Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica