Cuban Revolution

Instituto Nacional de Higiene EL PABELLON CUBANLiluso que muere.
ba.
CAMPAÑA DE INVIERNO Más de dos años ha dorado la guerra. tcdo gusto lo reprodaciríamos para el contingente voluntario de los Para continaarla, necesita el Gobierno solaz de duestros lectores, su exce Vengadores de Maceo que ha lleCon los últimos días de exte. mes, lo que el Capitán del siglo exigía: dine siva extensión nos obliga extrac vado an lacido cuerpo de combatermina en Cuba lo que los españoles ro, dinero y dinero Debe aúo los emtarlo en sus partes más salientes.
tientes a las provincias occidentales.
denominan Campaña de invierno. préstitos que en el exterior y en el inEn la realización de estos fines principios de ella, az alarido casi terior de España se realizaran. Tiene Dos propósitos 2a perseguido el consagrados por el éxito, se han limorono despertaba al pueblo español sin sueldo desde hace coatro meses, La moerte de lec o hizo España os sostenedores de su integridad de General García en sus operacionea. brado en Camagüey y Oriente zu más daño, que el triunfo ya inevitable cantada. para completar el cuadro, obligar al enemigo sacar fuerzas dos combates más de los ename de la Revoloción cu bena Porqae cuan empiezan en Cube, desde este mes, las de Occidente para aliviar al ejército rados. en número de 16 20, se han do el gran caudillo caía transformado, grandes aguas, que impiden hasta no cubano de aquellas provincias del capturado corvoyes, y multitud de de cara al cielo y con la mano crispada viembre, operaciones militares de nin peso que sobre ellas gravitaba, y faarmas y pertrechos, se ha echado como una maldición, España arrojaba gúp género.
cilitar la invasiós dirigida por el pique in cañonero se han sosteniá un lado la capa raída con que oculta Eeta es la cuestióc: sin dinero, Cod General en Jeft; y obtener el aban do innomérables encuentros y escasus miserias, y al alegre son de sus aguas y con McKinley.
dono de algunos paeblos del iptecastañuelas y entre coplas jerezánas, Hasta ahora cruzaron el Atlántico rior de Oriente para arrojar los des do expediciones por paertos esparamazas por último se han recibi.
cantaba la muerte de so enemigo, para 250 mil hombres. Qué hicierop? Diezconvencer los incrédulos y los mio mados por las balaa y las fiebres, en el tacamentos españoles al litoral.
ñoles fortificados.
pes de espírito, que no es error geo invierno próximo tendrá España que Jefes de zona, que dejando guerrillas el General García encomiando la Con ese objeto se ordenó a todos los Termina sa informe triinestral gráfico asegurar que el Africa empieza reponer las grandes bajas sufridas. Traen los Pirineos.
bajo de Sísifo.
en los pontos necesarios, se dirigie organización del Poder Civil y los Pueblo enfermo, abroquelado detrás Aparte de que Cleveland ya lo dijo: ran sobre los pueblos respectivos pa. buenos servicios que presta al Ejérde sus montañas, trabuco a mano, pa llegará va momento en que los intere. ra que acampando en sus inmedia cito; el buen estado de éste en ra asestar el golpe de gracia al primer ses americanos seriamente comprome ciones, los asediaran, sitiaran, y intenté siquiera despojarlo de cuanto disciplina, dirección y tidos por esa guerra, obliguen los mantuvieran en constante alarma, y armamento; el satisfactorio esta: los guiñapos con que pretende vivir ha Estados Unidos ahandocar su acti lus ocuparan cuándo el asalto se do sanitario de todo el pueblo que rapiento y sucio, en medio de las otras tad espectante y neutral.
presentara en buenas condiciones; por reside en los campos libres. la ac. nacionalidades, se abreva, para saciar ¿Ha llegado ese momento? Ei cable caya order todos coal más, cual me ción armónica y fecunda de la Ad.
su impotencia, en la sangre inocente de se encarga de anunciar a todos que 700 nos han sido hostigados incesante ministración de Justicia y la lus un pa pesar de esa sangre, España se caeas importadoras de la Unión, ya no mente. dando como inmediato resul trucción Pública.
En vano qué artera y sutil su quieren sufrir más pérdidas.
taio, en unos, la salida para el camEl Senado americano acaba de recodiplomacia judaica cubra de tiempo en ро de indumerables hombres y fatiempo con un vélo la situación de Cu nocer, con mayoría abrumadora, la beEn vano que envuelva con la bru ligerancia los cubanos. Dudan aún milias, especialmente de Jiguaní, EMILIO ARTAVIA.
ma de los mares el estado de las Fili. los incrédulos? Pues los yankees no du. Cauto, Bagamo, Guantánamo, Se encuentra de nuevo entre 10pinas. España se atoga, aunque ocul dar; saben que pierdea anualmente cèr: Santiago de Cuba en otros, su te sus angustias tras la nube de incien. ca de 80 millones de pesos. Veremos completa destrucción y saqués. Así, sotros, el absegado y entusiasta 60, que ora los frailes desde sus altares. si ese argumento pesa, en la balanza. se ha verificado, totalmente en amigo de Cuba quien el servicio ora los paniagaados desde sus periódi Por lo demás, la cuestión es de tiempo parte, con los siguientes: Palma, desinteresado y noble de la causa Ese mismo argumento ridículo que in Felicidad, Río Seco, Boca de Miel. redentorá, obligó expatriarsé por cos, elevan al Dios de las Naciones para arrancarle misericordioso auxilio que Estados Unidos, gritándoles que pierde vocan los españoles para asustar los Mata, San Vicente, Guamo, El So. algaños mesés.
evite la gran catástrofe final: De regreso sú hospitalario país, La Revolución cubana no ha cedido más el que más tiené, podemos repetir corro, El Palmar, Blánquizal, Pål1o los cubanos. Los revolucionarios no masola, Cauto, Tiguabos, Yara, Ve es de creer que no cejárá en su emun pasó. Fué de Oriente Occidente, de Santiago de Cuba Pigar del Río, ganán sueldos. La emigración no gasta guitas, Cuentas Claras, El Caño, poño de ser el pri:nero de nuestros y en Pinar del Río se encäentra. Ca lajo. Tenemos, pues, soldados y rifles Cañada Honda, Jigüání, Baire, auxiliares, el que por sa constancia yó Maceo šúrgió Rius Rivera; càyó baratos. Puede España decir lo mismo! Banes y otros.
y generosidad merece que sinceraRius Rivera bà surgido Ducatsi. PaSobre Bajamo, como céntró mia mente le acordemos el título de Cuba será libre! Im porte péco las litar de extraordinarià importancia, hermano.
cifica Weyler cuatro provincias y no simpatías seniles que arranque España dirigió su acción asimismo el Genépuede siquiera decir cuánto asciende alguno que otro beato de nuevo caño; ral García para impedir su aprovi yo, tenga la seguridad de que. com Sea bien venido el querido amiel número de los rèndidos.
no por eso brillará menos, relámpaEn cambio, Aranguren Díaz én la gueanté y magoífica, la sionamiento; y los caminos que la sus compañeros de redacción lo saprovincia de la Habana; Rosas Lachete, irrésistible y ciega.
ciudad heroica conducen han sido ladãn unánimemente todos los que cret en la de Mata ozas; Carrillo Robau Cuba será librel Importé poco que teatro constante de serias batallas tienen simpatías por nuestra causa, y Rego en la de Santa Clara, asaltan crucen el Atlántico soldados españoles, incesantes escaramózas. Por la vís y muy especialmevte los émigrados trenes, destrozan columnas, libertan prisioneros, la voz sordá y enérgica tianos el brazo de la istoria, no por ducción de convoșes, desde que el que los detenga el Dios de los cris fluvial del Canto es imposible la con cubanos.
de Máximo Gómez.
eso dejará el incendio colosal de seña Teniente Coronel García Vélez disEn Oriente. el sol que nace es lar los demás pueblos, el lugar donde Noticias de Cuba el de Cuba Libre. Maczanillo con 25 ha de surgir una nueva nacionalidad.
puso sű obstrucción con líneas de DE LA PRENSA pil habitantes, Holguín con 30 mil, será libre, aucque la maldad y la torpedos que dieron como primer Baracoa con 10 mil, Jiguaní con mil, mala fé de los hombres quieran conceresultado la captora de El Relám Mr. Calhoon, foé Matanzas caen en puder de Calixto García. No der mi Patria, como único consuelo y pago y las averías del cañonero se trata de fortalecerse ni de servir de como únicn aliento, la triste canción qi Centinela. los caminos y encontró allí 4, 000 reconcentra: que ce bo la voracida. española. Se da el el Desamparo, erguido en las playas parten de Manzanillo se ha obstaca dos. Se le dijo que se acababa de asalto, se arrebatan las armas y las 14. cubanas, modula al son del Mar Caribe. lizado la marcha de las columnas de arrojar 3, 000 más las pequeñas niciones, se levantan en el Cabildo mu las bellezas del fisico mundo, nicipal las actas que luego se remiten tal manera que ya sólo con expedi poblaciones del distrito, ya atesta los herrores del mundo moral. ciones de seis ucho mil hombres das. Calloun, Lee y un intérprete al Senado ainericano, se incendian los edificios del Gobierno, se proveen de PEDRO SALCEDO.
fueron de chóza en choza pregun se aventuran por ellos, en la seguri tapdo las majeres y niños, cayos dad de luchar incesantemente con víveres y medicinas y se abaadona la rostros descoloridos, hinchazón de conquista realizada, para obrigar al ene El informe del general Calixto grandes núcleos enemigos.
migo burlado buscar en las montañas García De esa manera se han activado los pies y tobillos Laman compa y eo las encrucijadas los patriotas inla extracrdinariamente las operaciones sión. Los niños tambaleando por domables y redimidos. Que para bien La campaña de invierno en el depar militares y España lla tenido que debilidad se dirigían hacia ellos en de los cubanos, Napoleón ofreció los tamento militar de Oriente enviar 20, 000 hombres de Occiden cada puerta, y en algunos casos se españoles dos o tres páginas de la His Patria nuestro órgano oficial te impedir la total destrucción de caíau pur la falta de faerza para te toria, para que enseñarar lus débiles inserta en ano de sus últimos pú su deleznable poderío en Oriente. nerse en pie. Por último Lee dijo: la táctica invencible que glorifica e in meros el informe de la Campaña de Además las órdenes del General Vamos. Calhoun asintió en el as dependiza las naciones.
invierno en Oriente; aanque con Quintín Bandera se ha organizado to y profirió estas palabras: Sí, vá: El whiskey Lebanon Club está sin adulteración.
Intsituto Nacional de Higiene carga al masio y por.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica