instiinto Nacional de Higiene, EL PABELLON CUBANOgen conducta de los soldados españoles en paña el Coronel José Fernández de rop: impedir el aprovizionamiento pueblos de la América levantan contra Caba, ni intentamos presentar los éxi Castro para que se vea el brillante de los paestos militares del interior; la vieja Monarquía dominadora.
Del acta de la sesióo zelebrada el tos obtenidos por los revolucionarios estado de nuestra revolución en y debilitar al euemigo en las otras les de Abril último tomamos los siguientes en la proporción considerable que Oriente, provincias; y han tenido pleno com corresponde realmente.
plimiento. Bayamo y Tanas, ciuda datos: fueroa elegidos Presidentes hos norarios del Club, los patriotas cuba Es verdad, sinembargo, que Tarquía Mi última, si mal no recuer des de importancia, no disponen de ha reducido Grecia con un ejército do, la terminé enando comenzó elementos de ninguna clase, Jas nos Rafael Merchán y Pedro Recio Agramonte Para composer la direcs no mucho mayor que el de España en Cuba, y que los cubanos han resistido aquella célebre operación contra eltes mueren allí de hambre y ya ban tiva resaltaron electos: Presidente, Dr.
convoy que de Vegaitas conducían con fortuna una fuerza tao numerosa Bayamo los españoles. La cocircalado la orden de evacoar la pri Adolfo León Gómez: ler. Vice Presi: como la que los tarcos han presentado lumna recibió fuego, desde que sa mera, debido q hemos detenido dente señor Jusé Pérez, Viceen batalla contra los helenos. Es ver lió de la zona de faertes, tardando capturado los convoyes, que por el Presidente, señor Federico Rivas Fra.
dad que Grecia ha caido tras un breve un día en llegar al río Boey en su río y por tierra iban aprovisio de; Secretario, señor Rafael Tovar período de guerra, y que Caba todavía afan de rebuir naestros embates. Es Darla; y respecto lo segundo he Calderón; Sabsecretario, señor Pedro afronta en desafío los hispanos des una fatiga trepienda, lachar con un Barreto. Vocales: señores Carlos mos tenido el gusto de que nos trapués de dos largos años de combate.
Cuervo Marques, Maximiliano Grillo enemigo que se niega a combatir.
iPero no tiene algo que ver el Ge Al fin al segundo día llegaron Ba jerán de Occidente 20, 000 cıpayos y Julio Añez; Tesorero, Sr. Peilio Mi.
neralato en la distiuta suerte de ambas batuaba (6 leguas) donde la recibie para que abonen con su sangre y guel Morales y reiact res del periódico dos batallones de infantería sas despojos nuestros campos fértiguerras! Ahí está todo, nuestro jui ron órgano del Club los señores César El General está muy bien de Sánchez y Morales rocha.
cio. En el caso de la guerra greco turca, mientras fuerzas montadas les ma les.
los griegos han luchado bajo el mando cheteahan la retaguardia. Dejó el salud y es adorado por todo su ejér De la numerosísima lista de socios de Generales incapaces, mientras que camico real y pensó escapar por cito. Estamos bien de armas y de tomamos al azas los nombres siguien el ejército turco era dirigido por Gene Bejuquero doode la aguardaban el provisiones y medicidas, de parque tes: González Carrasquilla rales nuy hábiles. En el caso de la Brigadier Benitez con 300 infantes regularmente; pero necesitamos par Amaya Arias, D Camargo, guerra hispano cubana, los cubanos de Manzanillo y la caballería de que de cáñón para tomarles el lito Romero, Lozaro, Pedro Barreto, han sido llovados la lucha por dis Gaá (antigua de Guerra) y una ral que es lo único que poseen hoy. sada, Barreto, Morales Pino, González, Gooding, Pu.
tinguidísimos caudillos, mientras que pieza de artillería. Los regimien Con las piezas de que disponemos y Liévano, Díaz Guerra, el ejército español era manejado por an tos Carlos Manuel y Higuere algunos millares de tiros, Oriente en Mallarimo, Párez Climaco Soto hombre incompetenté y cruel. Con témplese al Príncipe Constantino dédo estaban mis órdenes en Ju breve recibiría en sus puertos libres Borda, Gálvez, Carlos Torres, Grecia y luego Edhem, el Pasba caibomita, donde se hallaban tam los buques extranjeros. Gaitán y Julio Florez. Todos tarco. Contémplese Ġóméz, al Ġe. bién, el Cuartel General del Ma Lo de la pacificación como ha altos exponentes de la falange intelecneral Cubano, y después Weyler, el por García con varias piezas, y la brás comprendido es on solemní. tual de la Atenas de América.
español. La vanidad del Príncipe he caballería del General Salvador simo embusté, una farsa indigna de Con verdadera satisfacción registra leno ha sido tan notable como su pusi. Ríos. En Tuabequė, la infantería ub Gobierno que no fuera nnestro mos ese triunfo de nuestra propaganda.
lanimidad, en tanto que la táctica del bizarro General Rabí, el resto paternal y punca bastante maldeci. felicitamos cordialmente puestro maestra de Edhem Pasha era tað nota: de la caballería en Peralejos y el do Gobierno español. mí se me ilustre Delegado en Colombia el señor ble como su intrepidez. La imbecilidad Merchán.
del Marqués de Tenerife, por otro grueso de la infantería en el paso antoja que las reformas ofrecidas y nombre Weyler, ha igualado su bar de Mabay donde debía verificarse la sumisión pretextada de Occidenbarie. El Estado Mayor del Príncipe el copo por cualquiera de los tres te no son más que. la careta con que griego erá formado de hombres tan caminos que escogiera el enemigo. España pudibanda comienza enLA VIDA EN ORIENTE inútiles como el mismo Príncipe; el dei La suerte nos fué: adversa por tregärsé. Lo cierto es que para Pasha turco era iusuperable. Wegler que éste después de hacer varios nosotros es la gran fuente de epí De una interesante correspondencia.
cuenta solo en sú Estado Mayor con zig zags rechazado en todos los pues gråmás y ridículos que nos dara di del Dr. Martínez, Médico del salvajes de su propia calaña; Gómez tos y desbaratado por Rabí, retro versión por algunos días. Un ofi Ejército Libertador, tomamos los siestá apoyado por caudillos insurrector cedió á campo traviesa, aprove cial de mi escolta decía: que era se guientes halagüeños datos de la vida de un genio apenas inferior al suyo chando un descuido, se refugió en mejante al primer beso de la tími: en la Manigua ambas guerras contemporáneas, dé. Bueycito permaneciendo allí once da doncella, en cuanto capiera se la provincia de Santiaga de Cuba está días mientras llegaban los 5000 wejanza con viejà tan maligna y pacificada. El campo es nuestro.
bese particolarmente repårar en el reshombres pectivo Generalato de las partes conque necesitaron para salir. experimentada en achaques de esa Nosotros domiñamos, y aquí se disfrutendientes. eso siguió el ataque Jiguaní clasé como nuestra madrastra. Pero ta relativamente de una paz perfecta.
No perdemos de vista que los cuba con el maguífico cañón, Cayo Hae lo que en el exterior no se sabe es Los soldados españoles no salen de sus vos luchan bajo una inspiración de so so, y varias otras piezas, entre ellas el complemento de la pacificación. trincheras y para eso tenemos quedar prema importancia para ellos: que lu Martí que se portó muy bien. E! Han venido comisionados del Go le en ellas mucha candela. Todos chan por la libertad, en un sentido pueblo fué tomado saqueado y bierno nuestro campo ofrecer los días salen de las poblaciones homdificilmente aplicable la lucha de los destruídos cinco faertės importantes. nos dinero, pago de nuestros suel: bres de todas eda les, muchos de ellos griegos, por más que con estos simpa: Hubo amenazas de refuerzos espa dos y grados en el ejército español armados que pertenecieron guerrillas tizamos en su esfuerzo para proteger de voluntários, mujeres y nisus compatriotas cristianos de la Creta. ñoles, salimos batirlos y nó fué cambio de la indignidad de aban se por familias que vienen vivir seLos cubanos pelean la libre bandera posible, en las primeras escaramu donar la lucha. Carallas. Vilés! Toguras er tre nosotros huyendo del atro.
de Cuba, por una República en qué zas comenzaron retroceder hasta dos ahorcados en las puertas de las pello y del hambre de que son víctimas impere la igualdad.
retirarse completamente.
ciudades han llevado al cuello nues en las poblaciones. Aquí así que se Nosotros apreciamos el valor del Luego tomamos el puerto de tra contestación su infaroia.
repopeo del susto, pronto se habitúan pueblo griego, aún desplegado bajo Cauto. Te acompaño el plano de vivir en Cuba Libre y la verdad es sus incompetentes Generales.
Pero la operación dirigida por mí y aproque esto es delicioso. Un sólo sentiglorificamos la indomable intrepidez de bąda por el General García en toEL CLUB MACEO miento tergo y es no haber venido anlos ipvencibles cubanos, cuyos Jefes das sús partes, que resaltó un éxito son en verdad merecedoresde su hon tes. Aquí celebramos nuestras fiestas.
Tenemos roladas, reuniones, meetings de consideración con insignificantes rosa nombradía.
Debido a las gestiones de los distin. etc. Tú sabes que tenemos varios peThe Sun (de New York. pérdidas para nuestras fuerzas. El guidos caballeros colombianos Alejan riódicos y estos los recibimos con pinasalto se verificó al oscurecer y en dro Torres Amaya, José Pérez, Titualidad, así como nuestras correspon.
un momento tomamos y saqueamos moteo Morales, Rafael Tovar Calderón dencias oficiales y particulares.
De Cuba Libre el pueblo, que como sabes, estaba y otros, ya cuenta Bogotá con Noestro Gobierno Civil fanciona adregularmente defendido aun en tiem table asociación amiga de Cuba, que mirablemente. Los Prefectos son verPablicamos hoy con verdadera po de paz.
por las leyes del país se ve obligada daderos padres del ciudadano en esta satisfacción algunos párrafos de dos circunscribir su programa al auxilio de Cuba Libre que tanto queremos, ellos La campaña del General Calixto los heridos de nuestra causa, pero que nos proporcionan los artículos de pricartas que hemos recibido de nues García en Oriente, ha sido feliz en presta el contingente poderoso de sus mera necesidad para nuestra subsistentro inteligente corresponsal en can todas sus partes. Sas objetivos fue fundadores la protesta general que los cia. Ante ellos se realizan nuestros El whiskey Lebanon CỦub está sin adulteración.
Instituto Nacional de Higiene una no Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica