El whisky LEBANON CLUB es bueno y puro.
Instituto Nacional de Higiene EL PABELLON CUBAN LA VERDAD SOBRE MOROTE. LA CARGA es do siga st corso síd interrupción, bas Llegado al lagar del suplicio, al so calumnias de un perios dar noticias verídicas al Liberal ta recibir las órdenes del Generalísi. nar la primera vez de tando del ofi dista español.
de Madrid: que los cubanos pelea: mo, que desde laégo serán cumplimen cial español, Rodriguez se irguió todo bap cou razón y España era impo tadas debidamente.
lo que le permitían sus ligaduras; le.
tente para vencerlos: que couo ra: En seguida también tomé todas las vantó la cabeza y ijó sus ojos inmóvi Nuestros lectores recordarán las publicano amaba la libertad disposiciones militares del casa, y pue les en la loz de la mañana que em lirzay do asegarar usted que tanto yo como ba bañar las combres de las colinas. célebres aventuras de Luis Morote, terminó con indecorosa cobardía, mi hermano Vidal con uuestras briga Era la piotura del desamparo paté periodista español que faé al cam diciendo: que esperaba justicia del das, catincaremos la obra con el mis tico; pero había tanto en él de digui po cabano y salió absuelto de un Consejo aunque por desgraciá era mo tesón y ecergía con que la empe dad y de valor que me recordó al mo consejo de guerra que por orden español.
zamos: hombres convencidos y de bo mento la estatua de Nathan Hale que del General Gómez, lo juzgó, y que La sentencia.
por venceremos moriremos en la lu está en el parque del City Hall.
puesto buen recaado, dedicose El consejo lo absolvió; el Corocha; de esto puede usted estar conven Atados se hallabao sus brazos como cido como lo está el General en Jefe los de la estatua; firme en su actitad, desacreditar la revolución y sus di nel Freire, Auditor general de y siempre que usted aus ayude codo todo el peso de su caerpo gravitaba rectores. haciendo del General en Guerra, aprobó la sentencia y el hasta aquí, Pinar del Río continuará sobre los talones. como el de an solda. Jefe uo dictador, y de sus oficiales General Gómez, se la comunicó del en plena guerra pesar de toda Espa do en la parada, y su rostro estaba, ana manada de carneros, y can modo siguiente: Señor Morote: el paña.
cómo el de la estatua, hacia arriba y tar sus atrevimientos y sus aodacias. Consejo de Guerra decreta sa hberComo usted comprenderá, bog má sio miedo. Pero había esta difereacia, De noestro ilustrado colega Cu tad y este Caartel general apraeba que nuóca se necesita aquí de la coo que Rodríguez, si bien dispuesto pro ba y Paerto Rico, tomamos los la sentencia; pero al participársela, peración de esa Delégcaión que usted bablemente dar seis vidas por su pa sigoientes datos sobre el particular, le ordeno su inmediata salida de esrepresenta tan digoamente, y para el tria, como el rebelde americano, no extractando ada correspoodencia te campamento, nombrando al efecpróixmo correo comisión le enviaré pensó en decir esto, y no vivirá en del conocido Dr Valdés Dominto la comisión que ha de ponerlo un artícula para sér pablicado eo aque bronce durante generaciones, sino que lla capital, artículo desticado hacer será recordado tan sólo como uno de guez, vindicador de los estudiantes.
cerca de la zoba de que procede, elAntecedentes.
ver la actitud del ejército en esta pro. los treinta cubanos que fueron día tendiendo que si volviese él, sin vincia y la inutilidad de los esfuer tras día, sacesivainentė fusilados la El infame Marcos García en in orden expresa del mismo, sufrirá el zos de Weyler para su pacificación, salida del soi en Santa Clara.
teligencia con Weyler, escribió, ya castigo que las leyes señalan los Aprovecho esta oportunidad para rias cártas los Jefes de la Revo espías. El General en Jefe, M, ofrecer usted mis respetos, así como LA BATALLA DE JUAN CRIOLLO lución, proponiéndoles la paz con Gómez.
también la pobre señora del general reformas, que fueron coutestadas, Conducta de Morote. Rius Riverá, asegurándole que dado el propósito de España de implantar digpamente por todos. En ellas Al llegar Santi Espíritu, Morouna política de conciliación, puedo ca recomendaba so enteadierán con el Nos agruparios todos la sombra de te denunció las posiciones de los si asegurarle que su esposo saldrá såso un bol retaguardia de la escolta y señor Morote, persona autorizada hombres quienes debía la vida y y salvo de su prisión; y mientras tanto obligados por el calor echamos. pie debidamente para comenzar las defueron formidablemente atacados queda sur órdenes como atentó tierra. Dos tiros y una descarga fueron gociaciones prèvias, porque Espor tres Geberales españoles, los en Patria Libertad, toque imperativo para todos; sonaron paña estaba convencida de qué El Brigadier, las cornetas y nunca cos más energia impotente para sofocar la Revola Cuba, en sas correspondencias, ese cuales pudieron burlar; y al salir de DUCASSE. mando caballo él silbato del Gral. ción y el General Weyler con los miserable no se cansó de verter déCampamento Río Hondo, marzo 30 en Jefe. El Estado Mayor rodeaba al pocos recursos que le quedan, no de 1897.
jefe de todos; pero se adelantó y puede hacer otra cosa que llenar el nuestos contra la Revolución y conchando violentamente fuera de la vaina tra Gómez, llevándolos de iajarias y el machete. con la sonrisa en los labios, expediente mientras el asunto se pintándose herióco digno para Como muere un Cubano. iluminado su semblante resuelve. insinuando además la salvar la vida. á ese hombré.
divina aupor Del notable libro que réola de luz y de gluria, firme. eó su connivencia del Gobierno Amerique repegó de su patria, ese homcon brioso caballo blanco. más brioso y fie cánó en el plan. Desestimadas sus bre qué invocó el nombre de su manombre de Caba in War Time, to por la pujanza del jidete que por sus pretensiones, se le dijo. por persona dre ha publicado el conocido escritor Ri propias fuerzas, arrancó bereno y her autorizada que Morote podía entrar para mentir que abdicó de sus chard Hardin Davis, corresponsal del moso y puso grito eléctrico en todos en el campo como correspopsal exprincipios, cuando dijo que firmaría Journal de New York, extractamos los labios cnando con voz entera gritó: tranjero, y éste no se hizo repetir bre lo han recibido los periodistas nuestra independencia, ese homlos siguientes bellos párrafos trada la carga!
la autorización, presentándose poco españoles con banquetes y cvacioContestarnos corriendo hacia los es cidos para El Porvenir.
pañolės: La vanguardia de la coium después, audazmente en el campa nes a su llegada a Madrid. Adolfo Rodríguez tenía el rostro sa, jarriba! y ya no se oyó nada más mento de Gómez, quien lé expulsó de bello y, agraciado y de una expresión que vivas Cuba y al General Gómez sa tienda donde osado intentó peLa situacion campesina. Daba dolor su extreina ju y descargas y millares de balas que se netrar. y ordenó lo juzgaran por esde los patriotsa ventud condenada al sacrificio; parecía cruzàbao, mientras nuestros svidados, pía y tri lor.
más bien Dapolitano que cabano, se sin cuidarse de la infantería española, El Consejo de Guerra.
Haroll Wendell Phillips, el último le podía concebir téndido perezosamen apostada en el monte, la cargaroa sin Formaron el Consejo de Guerra: corresponsal de la guerra que ba llegate al sol en los muelles de Nápoles miedo, porque eran cubanus porque Él Brigadier Domingo Méndez Ca. do los campos de Cuba, escribe al de Génova, mostrando sus dientes su frente iba ese hombre, encar::ació1 blancos cuando reía.
de todo lo que aquí es grandeza y he. pote, ex átedrático de la Univer London Chronicle, cuya redacPresencié su ejecución efectuada en roísmo, que lleva ao eu alma las ansias sidad; Brigadier Vicente Pujals, pe ción pertenece, lo siguiente: la mañana del 19 de Enero. y me de justicia de la Patria, y tiene en su riodista; Brigadier Eugenio Sánchez Campo Insurrecto, cerca de Victoagrada el pensar, que aunque Rodrívoluntad y eo su brazo lar energías del agramonte; Jefe de Sanidad. Te ría de las Lomas, Abril 29 de 1897.
guez no lo sabía, había una perso a esclavo que sabe rebelares contra el nientes coroneles: Licenciado Vi.
Pur la inusitada actividad que se que ante su muerte sentía acongojada amo tan ingrato como cruel, y es su luendas y Dr. Canedas; Fis nota en el campo es aparente que al mente por él; on espectados invcluntario rebosando simpatías.
razón sagrado altar ačte el cual ha he cal, Cor. Alemán; ex Presi. gún movimiento de importancia va cho la libertad con sus lágrimas la dente de la Diputación Proviocial cibieron de la Junta de New York, iutener proato efecto. Hace días se reConfieso que experimenté como un ofreada de sus amores. No es posible de Santa Clara; y defensor Dr. formes de que España va retirar de extremecimiento de satisfacción cuanpintar aquel acto heróico, aquel avanzar Alberdi. Tras una acusación Cuba, 30, 000 hombres, dando por rado al pasar el cubano ví que llevaba amenazador, aquella carga en la que la un cigarrillo en los labios, no con arrocaída la muerte de un coinpaiero fiscal brillantísima, que pidió la pe zón que la rebelión está vencida y que gancia ni iosolencia, sino con la nonbadie detiene siao klienta los je atrás na de muerte para el reo, y una de los hombres se necesitan en Filipinas, chalance de un hombre sin miedo ocupar el lugar de maçor peligro. Los fensa do mes:03 elocuente, el Pre Al recibir esta noticia el General que Lacret, despacho mensajeros varios le demuestra sus enemigos que pue pueblos que así pelean seben merecer sidente concedió la palabra al acodea matarlo; pero nunca acobardar la libertad; que no pueden ser esclavos sado qui o manife:tó: ique invoca lugares inmediatamente comenzaron los que así enseñan al mundo la mane ba el nombre de su madre para ha guler cabano que fueron revistacios per Le hicieron camioar media illa ra de defender la dignidad ultrajada.
cer conslar, que al ir al campo cu los jefes soperiores. hallándolos compor un terreno abrupto. VALDÉS DONÍNGUEZ, ban. no llevaba más objeto quel pletamente equipados, pues to hare El whiskey Lebanon Club está sin adulteración Instituto Nacional de Higinee la.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica