El whisky LEBANON CLUB es bueno y puro.
Instituto Nacional de Higiene El PABELLON CUBAN la altirézy ga je arrastraba.
ja tormenta.
Así como él, así debió ser Vergniaod. servir todo el mundo, pues Vartí era discurso cualquiera de Martí, el más s1 raiz de trabajo directo y el vigor de So wisma jasentod: su mismo aspecto para compatriotas y extraños todo com abstruso, basque la sendas por donde su carácter indiridual, por pensador y triste; su misma trase puli placencia y abnegación. Sin cortar el autor llegó esos puntos brillantes holgara de su pueblo, criado en la fati da como armadura de antiguo caballe COB que todavía. parece increíble que se dos aotojau aislados, inconesos, sangre y de luz, del alma con.
To en día de josta; el mismo culto la había encontrado modo de leer lo im hallará que éstos son en realidad temporánea, no será Costa Rica, entre pareza del sentirviento y la castidad portante de toda la prensa americana cumbres de montañas que se ligan taliá las naciones de América, la que llegue de la frase; el amer desbordante por el extranjera y de no dejar pasar libro abajo y componen un sistema apretado la cita de los mundos, harto próxima pueblo; el mismo corazón streno y atero sobre cualquier materia sin es grandioso, para no Jis ponerse ella, sin el desen tierno; la misma rasta tradición clá tudiarlo y anotarlo. fuera por últi¡Y qué destellos en medio del de eosolvimiento y persona nacional indissica; la misma estóica resignación al momga es pasioso de que jamás sordea!
Las letras castellanas le de pensables para medirse en salva, con martirio. Todo lo mismo; pero tás dejó de tener entre manos la corposi ben Martí frases fulgurantes, de vea el progreso invasor. Ya ban caido los fuerza, más realidad, más lucha ención de algún discurso, de una poesia, cedor atrevimiento.
DU FOST el hombre ba echado audar.
Martí.
de un concieozudo examen crítico, de Lartí era genial. Su prodigiosa in Quien no se junte la cohorte le servis Cuando principia hablar con la an drama. Háse sistü magor. ca teligencia tenía şu servicio una vo rá de alfombra.
frente inclioada, como si pesaran sabre pacidad para el trabajo. luptad de hierrro, tenaz, encarnizada, Pero yo tengo con Ud. una deuda ella todos los dolores de su patria, se cuando al cabo de tal tarea coti dominadora; voluntad que por la per del alma. Una justa esperanza me la ve ailí al vencido doloroso; mas cuando diana se rodeaba por la noche, para suasión por la fuerza se imponía y alienta, esperanza de americano previ Preferentamente por echa atrás su cabeza poderosa, sacude descanso y distracción, de familiares sor, y Ud me le dió una hora de jubisu cabellera y lanza su frase indignada, de amigos, maravillaba el ver con qué persuasión. No, yo no sabré dar idea lo y de sostén. Yo llegué ayer insignise ve de pie al apóstol, aquel cuyo frescura y buen humor,. con qué viveza del poder de seducción de aquella pa ficante ignorado, esta tierra que verlo condensado puede ser luego una y abundancia, con qué verdadera ins labra sutil que parecía salir del cora siens pre defendí y amé por culta y vie piración abría y sostenía durante largas zón y al corazón se encaminaba, flexi ril. por hospitalaria y trabajadora, por Tristezas icfinitas de la patria; en horas una conversación era en realidad ble, acariciadora, ingenua sin embar sagaz y por nueva: y Ud. salió a recitasiasmos de lucha y de batalla, eso incomparable. El que no oyć Mastí so y siempre haurada, que para el bien birme, con largueza de poeta, y me inspira el acento de Martí Sú elo en la intimidad no se da cuenta de todo esclavizaba y atraía, que engrandecía sentó la inesa de la bienvenida entre cuencia no asorda, no ciega, impone ei poder de fascinación que cabe en la al vencido levantándolo la clara per los hombres cordiales de su patria. Me con imponencia magics. Como es una palabra humana. Ningún cubano, cepción de su deber. Al político ame. ví tratado como hermano por los que tempestad en el polo no se escucha vi ninguno, ha tenido la conversación de fricano sabía hablarle el lenguaje sobrio acaso apenas conocían mi nombre.
brar el trueno y sólo se ven brilar los Martí. Qué variedad, qué gracia, que el sajón aprecia; nuestra raza la Brillaron allí mi airededor el talento reláippagos rojizos en la entraña de la qué elevación, qué fuego, qué nitidez deslumbraba conmovía: al négro.
enérgico, la palabra diecreta, la lison. nube oscura, allá donde van las olas en y qué elegancia! Había afectación ohl. qué lenguaje co sabría hablarle jera amistad de quieces no la hubiesen tropel, el mar espumea furioso y sobre en su manera de decir. Algunus lo al negro cuando todos los negroe lo acordado de seguro quien no trajese el abismo negro brilla el cielo incen creían; yo nó; el atildamiento, el horror aroraban. el sagrado de su bogar, el respeto del diado. la lianeza eran naturales en se tenu. Así ha hecho esta revolución que buésped y el corazón limpio. Ví en.
Cuba tiene muchas representacio peramento soberanamente artístico. nos asombra. Laborando dúraute lar torno mío hombres plenos y buenos nes egregias de su energia; pero el pen iQué conversación! El nido percibía gos años, solo, solo, solo, avivando en de la América. gócé; porque honran samiento de su independencia tiene en en aquel raudal inagetable modulacio el senso de una generación cansada y sirven su pueblo los que, aun fuera Martí la más pura, la más elocuente y nes exquisitas; los ojos veías pasar, descreída la chispa reducida y vacilan de justa inédida, premian en nombre la más sincera de sus voces.
lebas de movimiento luz, imágenes te, llevado de la fe pasmosa que tenía de él la fé en su porvenir y la fideliTal es el tribuno extraordinarias; el pensamiento que en los suyos, siu más mandato que el dad sus ideales. Sólo de un modo Como jefe de partido, józguenlo allá daha absorto ante perspectivas extra de su conciencia, sin más estímulo que puedo responder estä merced grande: los suyos, por lo suyo.
löas que se le abrián,. y, el corazón se su amor a Cubä; todo muy callaudo, y es pedir Ud. y. mis amigos de Después de todo Martí quedará en ensanchaba al són franco de expresio muy callando, porque ese čubano tuvó Costa Rica qué me permitar sérvidla pie como una grande alma.
nes henchidas de nobleza y generosi hasta la grandeza de ser un buen cons como hijo.
Pacará acaso el ruído de su talento; dad. Cómo irradiaba y sonreía aquel pirador. La súbita revelación de su Nunca olvílará su amigo Víquez pero no pasará el recuerdo de sus lu rostro, de supo pálido y severo. Có trabajo causó en la adormecida colonia su chas y el resplandor de su mirada. mo relampágueaban aquellos ojillos de el espanto de un trueno que estállase JOSÉ MARTI.
Sólo el bien perdura bajo de la enorine frente, de aquella en el espacio azal. Vargas Vila frente serena y blanca, la inás hermosa Desapareció en inedio de la tempesque haya dado albergue una privi tad que desató, y su vida, en el moJOSÉ MARTÍ JOSE MARTI.
legiada inteligencia. mestu ne apagarse, resplandecio en su La inteligencia de Martí era genial: trágica upidad. Baía española tépía Después de los artículos numerosos Martí, corio Víctor Hugo, quien se pa que matar al hunbre que había entra y bellos que la prensa ba tributado (ESBOZO. recía por lo abierto del ángulo de la vi du en la vida con un grillete español los méritos del ilustre americano, nuesE! aspecto de Martí producía im sión, sorprerdía aspectos nuevos de las ceñido al pie. España pasará por la tra insuficiencia no nos permite más presión extraordinaria. Era delgado, coras. relaciones recónditas, vertidos vergüenza de que el cubato que liber gue repetir algo de lo dicho por la voz pública. Pero si nuestra tosca plama nervioso, recio, de movilidad tan con ocultos; penetraba, abare ha, desentra ta Cubx, aparezca en la Historia pudiera exp:egar él. cariño y admiratínua, que primera vista se asemeja ñaba; miraba claramente ar nonizarse arrastraudo como el esclavy antiguo ción inmedsos que en cada uno de ba la inquietud morhosa; pero luego todo, en el concepto que tenía del mun. una cadena materjal.
nuestros pechos, ha despertado la gese veía que no era aquélla sino la con do y de la vida. Veía tállt, que al DIEGO VICENTE TEJERA nerógå personalidad de que osamos dición indispensable de la vida que se querer expresar lo que veía mi idioma ocuparnos, muchos conceptos nuevos había dado, la sola manera de realizar le faltaba. el espacio también, y tenía estampariamos en este desaliñado tra: el trabajo enorme que se había im que apelar concreciolies supremas, MARTI COSTA RICA puerto. Aquellos movimientos que se que parerían naturalmente confusas al sincero, e baciéndose eco de otros, sucedían con vertiginosa rapidez, aquel auditorií, ignorante del procesos que las Sr. Don Pío Víquez.
obliga a correr la plūma al impulso de pasar incesante de una cosa otra, había formado Sí, esa oscuridad de los sentimientos despertados por José Mi amigo querido: Martí, y que pugnan por salir del ar aquel ir y venir perpétuos y siempre expresión, que ha sido para inuchos el Yo no puedo decir con las palabras, ca agradecida que los guardá y que de carrera, producían, al fin de cada solo y grave defecto de Martí, no pro vestidura tantas veces del interés y ia irremediablemevte tendrá que conser jornada, un resultado de asombrosa venía de insuficiescia de nociones lisonja, el tierno agradecimiento con var. la mayor parte, debido a la poca regularidad y gran provecho: los asun de trabucación de especies, sino por el que recordaré siempre la bondad con facilidad del escrito.
tos de su consulado, la dirección y re contrario del exceso inisino del número que Costa Rica la premiado ea mi, El solo mérito de este pobre artículo dacción del periódico propio que casi de ideas, de la amplitud exagerada de viajero bumil. le y silencioso, el amor y está en los móviles que lo inspiran.
nunca le faltaba, sus correspondencias las concepciones. Escribieudo ha vigilaucia cou que s ainericanos, udos Si nos fuera dablé hacer la biografia para diarios y revistas de todos los países, blando en la tribuna, la menor excita en el origen, ei, la esperanza y en el de Martí hasta la fecha, muchas ense su vasta correspondencia privada, las ción nerviosa ponía en movimiento. peligro, hemos de mantever ñanzas provechosas se derivarían deella: traducciones que las casas editoriales encendia wuodos tan sastos en el cere Aniérica, puestra, sorprendida en su vida patriótica comenzada a los quince le pedían. todo quedaba escrupulo bro, que para esterio:iza: los la pluma craeuta gestaciów, eu los instantes en dían toda clase de pecadorez; y en la años, en una prisión donde se confan samente despachado. había además la lengua, no mus disciplinadas des que por sus propias puertas muda cual su espírita analizador comenzó tenido tiempo para bacer visitas, para pués de todo, terían que ceñirse sina de lugar el mundo. Yo lo sé decir, estudiar prematuramente el corazón acompañar y guiar por la ciudadáamigos plés apuntaciones luminesas, al parecer en la pena del adios, el orgullo y fé de humano; vida consagrada la humani: que de todas partes le llegaban para incoherent:s. Pero tome crítico un americano con que he visto, como por dad, la gran patria americana, al El whiskey Lebanon Club está sin adulteración.
Instituto Nacional de Higiene un a esta Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica