El whisky LEBANON CLUB es bueno puro.
REPUBLICA DE COSTA RICA Instituto Gacicaz de Zigiese SERICA CENTRAL El Pabellon Cubano ORGANO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO FUNDADOR, EMILIO ARTAVIA DIRECTOR. FRANCISCO CHATES JILAVÉS AÑO II San José, domingo 16 de Mayo de 1897.
ITIERO 95 EL PABELLON CUBANO CONDICIONES 112 los domingos.
Sascrición mensual 875, precio convencional. 50 cts.
eon por igual los Dios.
ADMINISTRACION Avenida NO 50. Apartado, 219.
AGENTES.
San Salvador, Mixco y Managua, Fernando Clavijo.
PARTIDO REVOLECIONARIO CEBANO.
uerpo de Coasejo en Costa Rica. Presidente, don Santiago Güell.
Secretario, don Francisco Chaves Jirección: Apartado 363.
CLUBS establecidos en la República para auxiliar la independencia Cubana SAN JOSE Slab de sras. Hermanas de Maria Maceo residenta: señora María de Maceo.
Secretaria: señorita Teresa Antunez Club Hermanos Macéo.
Presidente: don Santiago Güell.
Secretario: don Gregorio Santisteban.
Club General Maceo.
Presidente: don Prudencio Odio.
Secretario: dor Joaquín Vaillant.
Olub Costarricense José Marti.
Presidente honorario: Joaquín Alsina.
Presidente efectivo Guillermo Obando.
Secretario: Juan Manuel Rodríguez.
Club Obrero El Pabetión Cubano.
Presidente: don Emilio Artavia.
Secretario: don Emilio Montes de Oca, Club Irfantil Recuerdo Martí.
Presidenta: señorita Julia Pérez.
Secretaria: señorita Ana Mería Mnya.
SAN MARCOS Club General Francisco de Miranda, Presidente: don Marcelino Valverde.
Secretario: don Juan María Esquivel.
DESAMPARADOS Club Mácimo Gómez.
Presidente: don Adolfo de Lemus.
Secretario: don Carlos Monge.
HEREDIA Club Herediano El Grito de Yara.
Presidente: Lc. don Federico González.
Secretario: don Nicolás Hidalgo.
ALAJUELA.
Slub José de la Luz y Caballero.
Presidente: don Eugenio Vargas.
Secretario: Lc. Juan Pérez Cisneros.
GRECIA.
Club de señoras Agramonte.
Presidenta: doña Eulogia de Maroto.
Secretaria: señorita Adelina Vega.
Club Carlos Manuel.
Presidente: don Perlro Barahona.
Secretario: don Emilio Serrano.
SAN RAZÓN.
Club Bolívar.
Presidente: don Luis Rodríguez.
Secretario: lon Florentino Lobo.
PUNTARENAS.
Club Mariscal Sucre.
Presidente: don Miguel Céspedes.
Secretario: don Fonseca.
NICOYA.
Club de señoras Cubanas y Nicoyanas.
Presidenta: doña Cecilia de González.
Secretaria: doña Elena de Crombet.
Club Crombet Borrero.
Presidente: don Rafael Milanés.
Secretario don Diego Castillo.
CARTAGO.
Club Punta Brava.
Presidente: Alejandro Guzmán Secretario. don Manuel Blanco.
Paraiso.
Club Maceo Resucitado.
Presidente: Presbítero don Juan Garita.
Secretario: don Raimundo Sclano.
MATINA.
Club Cuba Libre. residente: don Pablo Pérez.
Secretario: don Edgar P, de Arce.
Lavox.
Club Brigadier Crombet.
Presidente: don José Arrests.
Secretario: Ros.
bras ni visiones de sueños, pasarán: riposas le! Jolo. sus estrofas aladas, algún día junto los nombres que allá sobre la plaza de Sineria, bajo el han de sobrepadar en la bistoria y cielo sic luz, cerca las siis negras, distribuirán entre ellos so amor y la estepa ire mer te, sierde levansu odio y para mirar los unos do tarse en el cielo triste estrella blarán, enterecidos y piadosos, las blanca, que él lan. sha ei aina de Porodillas y sobre los otros escupirán lonia. Ohuenos con la libertad y con la patria; furios gezeradores de indignados y justicieros.
herois:o y de la gloria; columna de El desdén que las calumvias y fuego que lleváis los pueblos al codelas invectivas les inspiran a los hombate, bello y pálido heraldo que llebres extraordinarios que se sienten váis las grandes almas al artirio, benposeídos por la pasión de up Ideal ditos seáis. noble y puro, se funda en la conLa libertad es el sueño de las almas JOSÉ MARTI vicción de que sólo el juicio de grandes.
la posteridad es definitivo y acerLa patria esclava es el tormento de MARTI CUBA las almas fuertes.
tado porque ella no medra e engaño ni se aprovecha del error los proscriptos y de los oprimidos Oh sueño tempestuoso y bravío de Los juicius de los contemporá ni le interesa la mentira y en el Pasad, soſiador s, con la frente alta, neos, ya sean favorables, ya adver fondo de sus veredictos resplan sintiends como es persigue la carcajasos, pesan muy poco en el ánimo dece, como en una santa aurora da es:óli! a del Fulge. Jañana, si desapasionado de la posteridad jus de Verdad, la justicia infalible de vuestro ensuens es realidad, suestra es ticiera que desdeña la gloria; si él es quimera, vuestra es panegiricos y las diatribas y busca, El nombre de Martí, unido indi la gloria. Loi sueños a bles et oblecen.
con mirada escrutadora y serena, en solublemente al de Cuba, durará Al soplo de la seño. e alzó la Améla obra de los hombres, el móvil mientras ella subsista y, aunque los rica del foudo las aures solitarios; secreto de las acciones, y pondera sacudimientos geológicos llevueu en las ales flamígeras de otro sueño fuextrictamente los medios y los fi trastoruar nuestro suelo y aun bió la liberta: la cima de los Andes.
nes, depura, despreciando la vana menoscabarlo, inientras flote sobre Si la vida es sacan, bezlitos sean los kojarasca de las palabras, las in las aguas un fragmento habitado de que sueñan con lo grande y con lo tenciones y después que pronuncia la tierra cubana, ese nombre no caenoble. su seutenzia inapelable, venera las Martí es el verbo de Cuba luchadora.
rá en el olvido y la pálida sombra ceuizas de los justos y las besa codel hombre excepcional que Su acento paca por sobre las multilo llevó mo reliquias divinas y remueve sin tudes como un grande y generoso 80piedad las de los réprobos y las será perpétuamente evocada, en la plo, yorida. océan. inmenso, del arroja al muladar.
inacabable sucesión de los siglos, campo libre, o de aromas, respiranA este juicio póstumo, a la vez por todas las generaciones venide do vida Él urinura al oído del emiconsolador y temible, están sujetcs ras de cubanos.
grado, del recido, del enfermo, lie en primer término los hombres que mágica palabra. esperanza. El va A. CABALLERO todas las alm. inurmurándoles no sé de algún modo influyen en los destinos de su patria y la dignifican qué tierno aceto de cariño; no sé qué extraño y asoriador himno de grandeza.
con sus virtudes la deshonran con José Martí.
Martí es el cento melaucólico del sus on aldades y la sirven abnegados)
alma cubana, que va gimiendo veces y heroicos la ofenden ambiciosos y pérfidos. Para tales hombres Allá va, iasignado, soñador, melan solitaria y coliente ei otras se alza vibradora y terrible; que herida se recólico.
la muerte no existe porque la patria coge para ora: sus montes como una Allá xa con el enjambre de sus sue.
que es eterna, salva del olvido sus poiona izi. se sa oido, indignaños; con la tempestad de sus cóleras; nombres y vivirán mientras la da se alza pa3. 00 un condor bra con sus tristezas de vencido; con el vio lanzando gio sinies:ro.
tria viva, bendecidos malditos, rumur de sus estrofas; con el hinno La loc de jardí es la del cc.
con bendiciones maldiciones ina triunfal de su palabra.
razón. Si trascu: veces colocabables, que resonarán perdura¿ Soñador? Así lo llaman. Sueño reada, radiont entsy, sole de sus hlemente, sin intermitencias, sio in subline. Oh, la libertad, hermoso labies images are simtimiento, pa terrupción, pasando de unos labios sueño!
Ca ella soñaba Bolívar eu sea vaga ometrisez que agobia su otros, en la perpetua renovación Jamaica mirando la mar tuibia, el cie alma, sa Josep berbia como de las generaciones y que serán re lo negro, escapado al puñal, tristes la indignació posze.
solo. Cun ella soñaba Mazzini, perpetidas por los que aún no han naOyénies iesa. la atria, en cido, los que nacerán de otros seguido, bumbreado, saliendo a los ca la liberale por bien. alza en las mivos de Suiza, desgreñada la blanca lonta: az. se, recuer. Wirajes que aún no han sido engendrados cabellera, para interroga: los tran de los bosques tris; servec. ne!
que vivirán en el más remoto confin seuntes subir la agocía de su ltalia rurn:or de ery suger die lis de los tiempus que están por venir. baju los cas es de lus croatas. Con Roland. ris los esos que los no son cada, ui si lella skīaba Kosciusko. Con rila süūa pálidos bérse. gue quiera larras ni sonbras de sous iba Palacoit, sando al vierto, como pa rra.
99 El whiskey Lebanon Club está sin adulteracića.
Instituto Yation de Higiene Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica