BEPUBLICA DE COSTA BIOA AMERICA CEYTRAL El Pabellon Cubano 50 PLAC ORGANO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO Sar SE COSTE CA. ان. Orient FUNDADOR, EVILIO ARTAVIA DIRECTOR, FRANCISCO CHAVES HILANÉS ANO II CONDICIONES Suidrá los domingos.
Suscrición mensual.
avisos, precio convencional, 50 eta, tiecorro ADMINISTRACION Avenida No 50. Apartado, 219.
AGENTES.
San Salvador, Mixco y Managua, Fernando Clavijo.
PARTIDO REYOLUCIONARIO CUBANO.
Juerpo de Consejo en Costa Rica: Presidente, don Santiago Güell.
Secretario, don Francisco Chaves Dirección: Apartado 363.
CLUBS establecidos en la República para auxiliar la independencia Cubana SAN JOSE.
Club de gras. Hermanas de María Maceo Presidenta: señora María de Maceo.
Secretaria: señorita Teresa Antunez Club Hermanos Maceo.
Presidente: don Santiago Güell.
Secretario: don Gregorio Santisteban.
Club General Maceo, Presidente: don Pradencio Odio.
Secretario: dot Joaquín Vaillant.
Club Costarricense José Martí.
Presidente honorario: Joaquín Alsina.
Presidenta efectivo Guillermo Obando.
Secretario: Juan Manuel Rodríguez.
Olub Obrero El Pabellón Cubano.
Presidente: don Emilio Artavia.
Secretario: don Emilio Montes de Oca, Club Infantil Recuerdo Marti.
Presidenta: señorita Julia Pérez.
Secretaria: señorita Ana Mería Mnya.
SAN MARCOS Club General Francisco de Miranda, Presidente: don Marcelino Valverde.
Secretario: dor Juan Ma:ía Esquivel.
DES MPARADOS Club Masimo Gómez.
Presidente: don Adolfo de Lemos.
Secretario: don Carlos Munge.
HEREDIA Club Herediano El Grito de Yara.
Presiderte: Lc. do: Federico González.
Secretario: don Nicolás Hidalgo.
ALAJUELA.
Club José de la Luz y Caballero.
Presidente: don Tranquilino Chacón.
Secretario: Le. Juan Pérez Cisneros.
GRECIA.
Club de señoras Agramonte.
Presid nta: doña Eulogia de Maroto.
Secretaris: señorita Adelina Vega.
Club Carlos Manuel.
Presidente: don Pedro Barahona.
Secretario: don Emilio Serrano.
SAN RAMÓN.
Club Bolívar.
Presidente: don Luis Rodríguez.
Secretario: lon Florentino Lobo.
PUNTARENAS.
Club Mariscal Sucre.
Presidente: don Miguel Céspedes.
Secretario: don Fonseca.
NICOYA.
Club de señoras Cubanas y Nicoyanas.
Presidenta: doña Cecilia de González.
Secretaria: doña Elena de Orombet.
Club Crombet Borrero.
Presidente: don Rafael Milanés.
Secretario don Diego Castillo.
CARTAGO.
Club Punta Brava.
Presidente: Alejandro Guzmán Secretario: don Manuel Blanco.
PARAÍSO.
Club Maceo Resucitado.
Presidente: Presbítero don Juan Garit.
Secretario: don Raimundo Sclano.
MATINA.
Club Cuba Libre.
Presidente: don Pablo Pérez.
Secretario: don Edgar P, de Arce.
Lavox.
Club Brigadier Crombet.
Presidente: don José Arrasty.
Secretario. Roa.
San José, domingo de Mayo de 1897.
NÚMERO 93 EL PABELLON CUBANO del Gobierno de Washington la sapre ventando delitos que están fuera de sión de las juntas y prohibición de las una legislación.
colectas para la CARTA guerra, porque el ABIERTA ble de los Estados Unidos no hubiera sostiene con toda entereza el PresidenpueV. habla de neutralidad, y asa la DEL SR. DIPUTADO JUAN MATEOS permitido este atentado contra su yo te de la República, sia inclinar la beluotan inviolable y suprema, y esto lanza. Los españoles. re reuner, celeAL EXHO, Sr. DUQUE DE ARCOS, mismo pasa entre nostra, que no ena bran sesiones, se cuotizan con fuertes Ministro de España.
jepamos nuestras liberta les delante de suinas, envían recursos la Isla, zeleHa enviado por conducto de consideración alguna.
hran sus victorias, atacan a los mexi.
la Cancillería de la Legación, una vo:a Pero no quiero presenta: ejemplos casos partidarios de la insurrección, y al Departamerto de Relaciores, ba como el de la Repúbica francesa, don. po rería justo ci prudente restringir exa ciendo prerente que las asociaciones de libremente hace las manifestaciones libertad misma, los partidarios de la cubanas recolectaban fondos para la la opinión en favor de Creta, para sal. revolución.
insurrección de la. Antilla, y que este varla del yugo musulman.
Las relacions diplomáticas, corno lo acta, verificado en el keno de ui na las monarquías sabe bien se refieren a los gobier; ción amiga, turbaha la neutralidad que ha nacido en España, cuya nos, no la acción privada de los indi: viduos. La neutralidad estaría. turha acentúa la política cie nuestro Gobierno, monarquía ha «volucimado y donde se da, si el Gobierno enviara recursos al Antes de entrar ea ia índole que han iza de una libertad sin límites.
tenido esas recilecciones presentadas Abí se consient? basta manifesta campo insurrecto përmitiera armarse por los cubanos a la benevolencia me ciones públicas y en las Cámaras, de expediciones en los puertos de la Re xicana, voy tocar dos curstiones en los partidos adversos al trono, como son pública; pero lá voluntad privada no que la reconocida ilustración de V: los republicanos y los carlistas y los alcanza el poder de las leyes, y meno estará de acuerdo, no dudarlo. socialistas, lo mismo que la prensa en una vación democrátick como la Los tratador diplomáticos están ba y en las tribunas, e en los clubs, sin nuestra.
La cuestión de expediciones filibustejo el imperio de la ley de la tierra, y que las autoridades se mezclen mim unísonos con las instituciones, sin que pidan esos sucesos de la política.
ras, es algo difícil. ningún indivi: doo se le puede probibir la compra de un gobierno pueda pactar penas, ni En estos momentos, veintisiete perió restricción alguna, que no se confir dicos hacen una tspo ición terrible armas, ni de muvíciones, ni de dinami me con la jurisprudencia rigente y Cácova del Carillo con motivo de la ta, ni de buques, etc. etc. puesto que esos efectos están en el mercado.
adoptada por la nación. En nuestro guerra de Cuba. Harla en las inonar No puede impe ijrse el embarco de Código Penal, zo se regist:a disposi quías de hierro como en Rusia, el pueestri sería absurdo ción alguna que prohiba 1:a labi blo se manifiesta y es libre en rus opi: hombres; todo contra las libertades existentes y no tantes de la república, nacionales exniones en los negocios de europa.
tranjeros, reunirse bijo cualquier ban No es posible que quiera que pactadas de todo el universo.
Lo único que puede hacer una dera, no siendo en contra de la patria Méjico abra un paréntesis en gu y en una acción pacífiua, buc cuanto Constitución ni en su jurisprudencia, ción, es declarar que si esns embarques les plazca en pro de cualquiera cansa para dar gusn las pasivnes que se esas armas significan una agresión una Dačićn aniga, quedan en su opor y trwar resoluciones por buenas ab encrespan y se desberilan.
tunidad negadas las garantías de bar.
surdas que sean, como estén dentro Nuestro gobierno ha pasado la nota dera y no tiene derecho de encausar de la ley de orden público, le. al Procurador de Justicia, oi de juzgar los filibusteros, cuando La semejanza idertidad de insti. donde quedará archivada simplemente éstos no hayan hecho algo contra la tuciones que terremos con los istados porque no hay delito que perseguir, con nación donde se armaron Unidos, presentará V. E, Cot! toda forme al Código Pənal.
En este punto desconozco la autori: claridad, la síntesis de exta cuestión y La segunda cuestión la cono.
dad de los Estados Unidos para juz precisamente en ei mism caso. Des. ce perfectamente, es de derecho cons gar los llanados filibusteros, por crí de que comenzó la insurrección cuba titucional.
menes que no han cometido en aguas na be ha instalado una junta revolucio Los cubanos y mexicanos que se jurisdiccionales de la Ución.
naria en Nueva York y ba enviado e adhierais li causa de Cuba, están res No quiero livagar S. del pun cursos contínuos lx Antilla, ha pro guardados por una garantía inviolable. to de la cue: bu.
movido y sigue promoviendo suscrip ia de la libertati del pensamiento y Los cuba:sos han solicitado auxilio ciones y no cesa un moineato en apo emisión de as ide:s.
para sus hospitales de sangre.
Delarte yar su causa, haciend gestiones de reSe rzunen para un objeto lícito y de la caridad humana, sc nivelan todos conocimiento ante ei nismo Gobierno disponen de sa capital como nsejor les los seres de la tierra, desaparecen los de Washingto. Ni uga amonestación parece, co tenien. o más límites que la dogmas, se aniquilan los principios po ha recibido la junta cubana, porque comisión de un delito.
líticos, se anonadan los adios y callao ha usada de un derecho legitimo. Si en España es un crimen aleciar las recrudescencias.
En lo único en que se ha mezclado la rebelión, sus leges no pueden hacer ¿Por qué extremo optaría el senti el gobierno, es en una prevención en se exter. sivas la República; por esa niento cristian de Por la teramente platónica sobre las espedi razón en Cuba se levantan patibulos ca:idaci arrodillada los pies del mo ciones llamailas filibusteres. El señor para los insurrectos, y eu México se les ribund. por la brutal soldadesce que Dupuy de Lome, cuya misión diplo. rerinitez, por vuestro Pacto, todas sus asesina los heridos en la cama voia matica ha quedado prisionera en las manifestaciones, sin que este modo de agonía. redes de la política americans, no se ha ser de una soberanía, pueda compro es creyente; yo no estos cob extremado hasta el punto de solicitar) meterse en tratados diplomáticos, in los dogmas, y sin embargo, correrge.
na Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica