y otras.
que obserA CUBA Rich parte de todos.
EL PABELLON CUBÁNO presa, repitierop s1 ataque, en ejército ku irreas plazable General Ya Ise kallaba en sa casa recibiendo las to En él como en aquella la mayor este momento las fuerzas de Delga ricrop con él, Gómez. Jústiz; y fueros congratulaciones de sas amigos, ed más constante alegría.
do divididas en gropos. rompieron heridos Viró, Gorcor. Nedare, Abu tre ellas las del señor Hyatt, Cón: La fiesta llerada efecto, si o faego contra sus fancos y retamada guardia. pesar de todo, hicieron Todo fué obra del cacxlla de Zersul de los Estados Unidos y de zo desta ea sus propósitos y hecha siz tucha quien al pasar la trceba, desertó señora también las de los cónsa destu de ostentación, ha siio sio un esfaerzo último para atacar el campamento la bayoneta, pero sector del Gral y rereló ai enemigo el rumbo y proles de varias Repúblicas sorameri anda pea prueba más de que no seis bombas de dinamita situadas al canas el de China.
estamos los cobados sóos en Costa Rica con paestros anhelos y nues pie del Cerro les desconcertarot y Por la carta de un compañero de ar(La Estrella de Panams. al retroceder caímos sobre ellos almas del Comandante Boiz, sabemos Tras Dostalgias. La extraordinaria concurrencia que aplaušía calorosa machete. Rius Rivera p! Oestras aspiraciones y el concarso que no acompañó al Gral. como miem.
LA VELADA DEL DOMINGO.
nomerosísi no de bel 229, nos yó la maniobra de Delgado suspeo bro de su Estado Mayor por haver sido permiten legítimamente creer que dió el fuego, y apte el filo del ma herido en oca pierna en reciente comComo habíamos anunciado toys en este hospitalario soe o todas as chete tuvieron que retirarse dejando hate. cujo hecho de armas describe lugar en la noche del 18 la dorile maros son amigas y todos los rotos en nuestro poder oficiales, 29 sol así: celebración del 10 de abril, en la se hacen por paestra redención; y dados, 300 rifles maüzer y 53, 000 Al ver el Gral. que lo metralla ba expléndida morada de los esp:032 nos autorizan para inscribir la cor tiros.
bía dejado fuera de combate al Coman Zeledón, cedida por sus daeños con dial reunión del 18 entre nuestros dante de la fuerza que defendía coa amabilidad que excede todo enmás bellos triufos de propaganda y En el otro lado del Cerro los Do posición de importaacia, ordenó al Ca comio. en ella, bajo la dirección nuestras más sinceras manifestacio cassi sostenían ruda brega desde eus pitán Boix que se hiciera cargo de los nes de confraternidad.
trincheras.
Al mando de 250 hom 300 hombres que aquél mandaba. experta de la señora de la casa, pa: PEPE.
bres faí reforzarlos cargando so Boix sultó del caballo, tomó uu mauser triota ferviente, y del infatigable bre el flanco derecho español y en se portó como un valiente en medio del caballero don Leoncio Andrain, se tonces aprovechando el efecso de los horrible fuego de cañón y fusil que disposo el arreglo de la fiesta que (Para El Pabellón Cubano. nuestros, saltaron los orientales de caía sobre sus posiciones. 150 dispa no por ser familiar dejó de verse No me sorprende tu valor Oh Cuba!
las triocheras y trabaron encarni ros había hecho cuando un proyectil le tan favorablemente acogida, que zada lacha al arma blanca, y media atraveró la pantorrilla, lo retiraron del imposible era contener la conca Tu indomable valor que al mundo aterra: campo y lo condujerou al Hospital, rrencia en los salones y pasillos Los hombres de mi sangre y de mi tierra.
hora después auxiliados por el Gral.
donde fué visitado por el Gral. quien arreglados al efecto.
Delgado con 300 hombres pusimos lo abrazo cariñosamente. le entregó No me admiran tampoco los hororres en fuga la gente de Melguizo.
El programa, organizado con ha: su despacho de Comandante Que de gloria te cubren y de duelo. acción рог Tuvimos en este combate 85 ba de guerra.
bilidad tuvo pleno cumplimiento por los mismos son que por la misma causa En la parte lírica Ensangrentaron mi nativo suelo.
jas, pero les cogimos 109 prisione figurando artistas tan cunocidas co Lo que me pasma ¡oh Cuba. lo que al rostro ros, les hicimos 204 beridos 184 VIVA LA FRANCIA. soldados y 14 oficiales muertos que mo las señoritas Mercedes y María De rabia y de rubor levanta ola Es ver que en lid tan desigual, te encuentres Oleary, Petra Rosat y María Ji: Como tu estreila entre los mares: sola!
hemos sepultado y nos apoderamos Marion Hendrick, corresponsal ménez 110 es necesario decir si el de 20, 000 tiros y muchas armas.
Es ver que cinco pueblos, tus hermanos. 1)
especial del New York Journal en La pacificación era indudable.
Santiago de Cuba, avisó por telé aplauso incesante coroparía cada De ta grandiosa lucha precursores una de las interpretaciones magis. Formando corro con el mundo, asisten E! Gral. Delgado es un héroe, un grafo, con fecha de marzo, lo. si tralesat piano y canto que tuvimos como combate a:roz de gladiadores.
genio militar y un estratégico admi guiente: el placer de oir, ni si el éxito las allí, como los Césares de Roma, rable. La señorita Louise Flamandt, de acompañería en cada qua de sus En tu círco de gloria, hecha pedazos, Los Ducassi, esos guerreros orien. nacionalidad francesa, que en la se ejecuciones: sus nombres pos evitan Huelen la sangre y crúzanse de brazos. tales son dos Maceos; y el General mana anterior fué arrestada como reproducir lo que todos saben de sus Pedro Díaz está por encima de sospechosa por las autoridades es dotes musicales.
ADOLFO LEÓN GÓvez.
todo elogio. Él dirigió la célebre parolás, fué puesta en libertad ayer. En la literaria se hicieron de po.
Bogotá, Marzo 1897.
batalla de Cacarajícara en que los Después de haber estado incomu tar: la señorita Rosa Callejas reciespañoles sufrieron más de 1, 000 nicada setentidós horas en la pri tando una bellísima poesía: el señor NOTICIAS DE LA GUERRA bajas y la de Cayajabos, una de las sión de Estado, el Cónsul francés Emilio Pacheco diciendo sus senti Telegrafías de la Habana que ha más costosas para España.
pidió que fuese juzgada inmedia: das estrofas Cuba irredenta y abano ocurrido un serio encuentro en Sao DfiA esos hombres hay que vencer tamente puesta en libertad. donada: el señor Vaillant, quien Cubanas al meado de Vidal, Ducasse y guel de la Encrucijada, entre fuerzas para dominar en Occidente. La petición no fué atendida. declamió la incomparable elegía de Perico Delgado con el batal:ón Gerona.
Dos días después arribó aquel Palma los Estadiantes de ja Los españoles después de un vivo fueDE OCCIDENTE puerto. procedente de la Martinica, Habana. y el joven y ya notable abandonaron el campo dejando muertos, armas y municiones en gran De una carta del conocido joven cu un buque de guerra francés. Lue orador Ernesto Martín, cuyo dis.
número.
baño Alberto Boix, Coinandante en la go el Cónsul, acompañado del Co curso por la belleza de la forma y Sy dice que una expedició, ha actualidad de nuestro Ejército, toma mandante de ese buque, renovó su la índole exquisita y delicada del desembarcado en Punta del Indio, cerca de la Habana.
mos los datos del paso de la trocha por demanda, esta vez insistiendo en la fondo, cabe mejor es esta sección noticias particulares de Santiago el egregio Gral. Maceo.
incondicional libertad de la cautiva, que en la política. De esta fuerou de Cuða la bana dicen que Ca. El de Diciembre pasó la trocha quien debía exoverarse de todo exponentes lacidos: Ismael Fuen. lixto García ha hechu prisionero al Ge nuestro inolvidable Jefe en un bote, em barcaodo por la costa norte a la vista de cargo, y la que defendió de los tes, c, Ona amena disertación bis. Ei puerto de Bares sigue en poultrajes de que era víctima, exigiebtórica muy bien acogila. el Licdo. der de los cubanos y se han colocado los españoles y llevando como compado uua indemnización razonable por Periuondo con una peroración ner torpedos la entrada. Seguramente ñeros únicamente 15 hombres, entre que fueron desembarcaellos: el Gral. Díaz, Brigadier Miró, los perjuicios recibidos y boa salva viosa y vibrante, que toto arrullos dos allí sis zo por la expedición RoCoroneles Gordon, Nodarse y Zerta real como saludo la bandera fran también para las damas; y el Dr. lof. El General Garcí avisa que éste cha, éste de sanidad, el Comandante cesa. Para todo ésto se dió up Caballero, ei tribuno de los perió siguió para el Camagüey unirse con el Gobierno.
Srio. Justiz; los Comandantes ayudan plazo de seis horas las autorida. los magistrales, de las condena: tos, Piedra, Ahumada y Peñalvor, Ca. des españolas.
ciones implacables, y de la dicció NUESTROS LECTORES.
pitán Sauyapell, su ahijado, y el hi Mientras tanto, los marinos fran raoda y expléndida.
jo del General en Jefe y prácticos.
ceses se prepararon obrar confor: Un quinteto de esta capital ame: Causas agenas nnestra voluntad Verificado el paso sio novedad, se me las circunstancias, y esperaron nizó los intermedios tocando gene suprinir en este la abunnancia de material nas obligan zú u t: algunas reunió una pequeña escolta que lo Aún no rosamente escogidas piezas. Cr: se ciones y ofrecarlo con poca are para dar un golpe de los suyos, diri había terminado la tercera hora del aplau:0 para él no menus merecido monía.
Al termiðar la Velada se organi Esperamos obtener benevole cix!
giéndose sobre Hoyo Colorado donde plazo, cuando el cañón español sa io verificó el desgraciado encuentro en ladaba la bandera de Francia y zó on animado baile que doró hasta ello.
que la patria perdió su hijo ilustre y dll ya la francesa, libre enteramente, las tres de la mañana, reinando tan. Las Bezúblicas de Beiras.
deben se esperaba y ordenó aos concentración tranquilos el resultado.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica