EL PA BELLON CUBANO ción.
y esta suma Lo indudable es, que, como dice Los talleres disemicados por los Dis. de New York, tomamos los siguientes los admitía para que podieran apretritos han prestado en su mayor parte interesantísimos párrafos: ciar el estado de ánimo de los com Patria. Rias ha caído con honor, excelentes servicios en los ramos de Día tras día decrece el poder de batiestes en aquella provincia, la y que sa caída en pada inflage 80armerís, carpintería, talabartería, be España en la provincia de Sa tiago de más formidablemente disputada por bre el estado militar de la provincia trería, cordelería y zapatería. Debido Cuba, y día traş día se hace más apa el Gobierno Español. Verificada Occidental.
al sistema observado hasta hace poco rente la fuerza de nuestra jóven Repúreunión de Jefes, los comisionados tiempo, 20 eparecía, en toda su plenitud blica, no solamente para jozotros que LA PACIFICACION el trabajo de los artesancs conse estamos casi corstactemente en rela pudieron convencerse de que aquecuencia de la demanda que forzosamen cionenes oficiales con el Gral. Páximolla gente sólo aceptaría la indepenDE PINAR DEL RIO.
te babo de ser esor qua la prodac Gómez y Salvador Cisneros y Betan dencia y con toda seguridad, mohicourt sico para el pueblo de la provin nos y desencantados, volvieron a la Habana.
De ana interesante carta del TeSin embargo, eo los últimos meses cia entera que está convencido de que El hecho.
niente Coronel Palacios, bien conose han fabricado cerca de 000 mon el gobierno que debe eventualmente turas, 20. 000 pares de zapatos, gran dictar la ley y regir la provincia, como Ocorrió en un hospital de sangre. cido en San José, tomamos los sicantidad de carteras, bandoleras y cual lo hace ahora, es aquel cuya cabeza Sigilosamente, conducidos por trai guientes datos de la pacificacióó de rreajes, segúo consta en la relación de está situada en Cubitas.
dora mano, llegaron los españoles Occidente.
trabajos hechos por recibos de efectos Ei Gobierno (quiero decir el Go al lugar como las de la madru Los periódicos de la Habana entregados al Ejército, distinguiéndose bierno republicann Cubano) ha recibi gada, realizando lo que se llama no que trajo el correo, manifestaban en este sentido los talleres de Mayari, do partes oficiales semanales míos, copo. Los 100 hombres de la es que Weyler había comunicado al Tugas, Golgnío y Manzanillo, habien desde mi desebarco del vapor. culta, a pesar de la sorpresa, se ba mando entero que la provincia de.
do contribnido este Distrito con 225 la costa de Baracoa. El Presidente tieron heroicamente pereciendo la Pinar del Río estaba en paz varsopares de zapatos y otros artículos de Cisceros conoce todos los movimientce wagor parte. El General convale viana. El Grai. Rius que leía en primera necesidad con en número rela que he becho y puestro valieate tivamente pequeño de operarios.
brillante General en Jefe, Váximo ciente combatió también hasta caer, su hamaca, se echó reir. PaciCon las recientes disposiciones, pue Gómez, ha aprobado me complazco en acribillado de heridas, prisionero ficada. Acaso son españoles los de asegurarse una producción mínima decirlo, mi dirección de los asuntos de junto con su Jefe de Baca 8, 000 hombres que tengo mis órde 000 pares mensuales, sin contar Oriente.
llao y el Teniente Terry. Refiere depés; y yo, por ventura estoy en otros objetos que se elaboran en los el Herald que para restañar la sap paz? dijo un corresponsal extrantalleres, siempre que en éstos po oco. Tenemos once cañones cuatro de los gre de sus once heridas fué preciso jero, y continuaron ambos riéndose rreu entorpecimientos imprevistos. cuales fueron traídos de los Estados envolverlo en harina de trigo, y que de el Marqnés de Matarife sus Por lo bajo calcúlase la sal producida Unides y el resto tomados en los comal volver eu sí sus primeras pala fracasos.
on todo el territorio durante el año que bates de las Tunas, Guaymaro, Jobaba, Hacía cinco días que la Brigada acaba de fenecer, en opos 30 000 quin. Salado, Minas y Santa Ana. Tres bras fueron: que le trataran como tales, cantidad la cual la extraordi cañones de bronce fueron capturados soldado, Conducido San Cristó al mando de los Generales Bermúnaria actividad de Luis Martí, como al enemigo en el último combate, que bal por los españoles, se le encerró dez había derrotado al Gral. espaTeniente Gobernador de Holguín, ha fué, creo, la victoria más conpleta y er la cárcel pública como si se tra ñol González Muñoz, matándole 380 logrado aportar 12 000 quintales, sin satisfactoria de la presente guerra. tará de un criminalá pesar del gra hombres; was la ocasión de manique se coenten en las Ocurrio bace hoġ fos semanas y aúo va estado de su salad, y según las festar que estábamos eń pie y alérpartidas que ha cedido sus colegas nos dura el regocijo. El enemigo últimas noticias, salvado de la pena ta no se hizo esperar. 4, 000 hom.
Vecinos.
mandado por Hernández, tenía en su de muerte por la intervencióu ame bres al mando de Melguizo vinieron Organizadas las salinas definitivam poder la ciudad y al principio determente por este Centro, puede vatici miné ponerle sitio. Más tarüe cambié ricaña, perecerá en breve víctima tomar nuestro campamento, divinarge una era de abundancie; que ya algo mis planes, ataqué la viadad y de la gangrena que lo invade, del didos en dos columvás por dos roempieza alborear, siendo así que maté y capturé más de 240 eneinigos. veneno que alevemente le dieron tas distintas.
entre otras las de Cuba fijan los peri Hernández, herido huyó con sus tropas, sus carceleros El Grál. Rius dispuso que 1, 000 tos en la materia una produción mínima abandonandonos el Castillo del Militar, Las consecuencias: hombres al mando de los Ducassi de 500 quintales mènsnales, 700 las donde encontramos 350 rifles (Re Para los cubanos, el golpe perso faéran al encuentro del enemigo de Bagamo y las de Manzanillo de mington. 200 sables de caballería, nal que reciben, és doloroso porque hacia Viñales y 500 al mando 25. 30 quintales diarios, resultados como 200, 000 cápsulas (mauser) y los el valiente General perdido éra una del Gral. Pedro Delgado se embos que me propongo obtener eu relación cañones mencionados. Más tarde rol de las más bellas esperanzas de la caran para atacar por retaguardia la importancia y elementos que convió Hernández atacarnos, pero su Patria, pór sa inteligencia, su peri la segunda columna que venía por corran en cada uno de los Díatritos fuerza fué cumpletamente rechazada.
cia y su ilustración: para la revolu Las Flores. mientras él se fortirestantes.
Nuestra única derrota fué en Guái Por la casila de observaciones de maro donde perdimos como seterita ción, sü pérdida no significa otra ficaba con el resto del Ejército en las listas generales de empleados civiles muertos y otros tantos prieioreros. Nos cosa, como hemos repetido cien veel propio campamento. Así que.
y la relación detallada de los trabajos llevamos cuestros heridos y capturamos ces que un movimiento en el esca darían incomunicadas las dos fuerefactuados que en estos momentos se un cañon naval del euemigo. No he lafón. Otro irá sustituirlo y la zas y una de ellas entre dos fuegos, preparan para la Secretaría de lo lo podido saber las pérdidas sufridas por escala se habrá corridó un punto y Salimos del campamento provisterior, podréis enteraros de Cuanto más este.
todo continuará marchando en su. tos de mucho parque y con los Reos interese y con mayor deteoimiento cesión armónica mingtons como espejos. distangi hnjearlas os dignáis.
EL GRAL, RIUS RIVERA Rasgo hermoso.
cia de una milla pos emboscó DelFinalmente, garantizar se puede que El Coronel Bacallao se batía de gado y al cabo de aná hura aparemontada en pié de guerra formidable nodadamente junto a su General y cieron las descubiertas españolas. bajo todos conceptos la fracción inven. El pundonoroso y valiente jefe cible del Ejército Libertador que? al que sustituyó al irremplazable Ma.
cuando fué requerido por éste para Uo silencio sepulcral reioaba, ya mando de ilustres veteranos batalla y ceo en Fipar del Río y que comodad de resistir al enemigo, le con del otro lado del cerro se operon que se retirara vista la imposibili íbamos ser descubiertos, coando triunfa diario, apoyada por sólido nos ha dicho el cable ha caído pri testó: General, mi deber y mi ho nutridas descargas con que los Du mecanismo gubernamental y adminis.
sionero de las tropas españolas, se: trativo en esta parte extrema de la isla, gún todos los indicios ha sido vícti. b? me ordenan morir al lado de cassi saludaban al enemigo. Los todas las tropas de España en Caba no ni Jefe. al lado del Jefe fué españoles que venían sobre nosobastarían disminuir siquiera la ma de la traiciós.
poaprehendido, bañado en su propia tros entonces creyendo atacado el tencia de nuestras armas, ni sujetar Antecedentes.
sangre.
el rando vnels de las aspiraciones popu. Pocos días antes del desgraciado campamento, suspendieron sas reco Cargos.
nocimientos y avanzaron marchas suceso, recibió el Gral. Rius en su Graves cargos se formolan contra forzadas por el camino para apoyar campamento, unos comisionados los infames comisionados acerca de la operación. Pasaron casi encima UNA CARTA DEL GENERAL GARCIA, dei Gobierno Español portadores la captura del Gral. Rius, cargus de nosotros, se les dejó avanzar y de proposiciones de paz. Lízoles parecer no carecen de funda cuando estaban 400 metros de las De una córrespondencia del Grci. presente el Jefe cubano que aunque mento, sin embargo nosotros para fortificaciones los recibieron con un Calixto García. fechada on Mazzauilio, existían órdenes de aborcar todo acusar esperamos más sólidos in terrible fuego de fusilería y cañón.
publicada últimamente en los periódicos el que se presentara con tal objeto, formes, Repuestos de la consiguiente sota lares.
que a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica