tera.
e sa qué Solés sugaloghi EL PA BELLON EUBANG unos cuantos ginates: eran varias per. Amigo, le dije, todo eso es inútīk brir las dispendissos gastos de las gae Sosgo, Caba, reedama 103 vietoria: SOCA3 conocidas de la localidad, que, de el Alcalde nos acaba de decir que sólo 1528 coloniales.
acaerdo con las autoridades, ibap ájhay diecisiete lacantados, para 80 ya bre el fr. cabano Cetreso Ente esce periódicos, que resultan bascar los recién sablerados, ver si se ha presentado dos y el corseta. El Torld patlica soa ext 032 er más patriotas que los adseritos al ien ta de Prento Pńccize, fecha 10, en 12 con buenas palabras sacaban al cimer. Alcalde está er Babia, me con do de Cánovas, ecmo La EPOCA Ia trón del monte.
que se da cuesta de les victorias de testó, sólo cerez de aquí hay más de COPPESPONDENCIA DE ESPAßs que exTodo estaba desconocido: el aspecto cnatrocientos.
Calixto García y del control qae tribuyen mantener engañado al pue de la ciudad y el aspecto. Bicral de Bah! le dije; y me dió 13 vuelco blo español, figura EL HEPALDO DE MALE loy las dos prosiecias. bl Journal publica otro Extenso las personas. La ciadad, dormida el corazón. Los diecisiete del Alcalde me bias hacia Caba, sino por el contrario telegrama de la Habana refiriéndora DRID, que si bien no demuestra simpatranquilamente la noche anterior, arro habían caído como ao jarro de agua odio y aversión, no oculta, empero, ni la actividad de las fuer225 eurbanas en Hlada por las mansas olas del golfo de fría, y aquellos cuatrocientos senían a los errores del Gobierno, mi los desastres la Habana, pues Alejandro Rodríguez Gaacapagabo, se levantaba ažsrada y estosiasmarme. Cuatrocientcs! Me que el ejército esperimenta en los atacó Guines el iomirga, castani conmovida por la tormenta que del lado) parecieron un ejército fapoleónico. campañas de Caba y Filpinas. Ya er 68 soldades Llegir refuerzos. AuJel campo, más allá de la Loma, co Con castrocientos hombres me parecía sus cclumnas habrán visto los que aúe teooche et Brigadier Castilin sacó menzaba rugir. las personas. mí que se podía comenzar la guerra steñan con que Weyler aplastaría la Bajsical, apoderándose de prisiones.
pues por qué no decirlo. exceptuando y sostenerla.
hidra revolucionaria el sanguinario Las fuerzas de Rias Rive:2 han atacaalguno que otro impénitecte qué ha Retrocedí de nuevo hacia la Plaza, general español sólo ha hecho en Caba dn Candelaria y Guanajay, ful Pinar cía semi sotovocce la apología del ma ver si encostraba alguien me con grandes derramamientos de sangre que del Río. Dice también que han llegachete y de la manigua, la mayor parte firmase aquel dicho, y al desembocar han renovado las manebas que sobre sa do la Isla dos expediciones.
trataba de busmear de qué lado sopla en ella, junto a los corredores del Lazo cubana del 68 al 78 y en la anterior historia militar arrojó en la campaña Se celebró en Filadelfia un gran ba el viento, antes de desplegar velas. de Oro, ví un papel impreso pegado en sublevación de Filipinas.
meeting de americanos en honor del Un politicastro furibundo del día ante una de las coloconas: era la declaraGeneral Sanguily: riør, decfärába sinceramente que aquello ción del estado de guerra.
La muerte del Gral. Zabala en Fiin era dos locara, pues si le daban la in¡Guerra! Esta palabra brilló mis CUBA pinas se confirma. dependencia hecha ya y sin disparar ojos Cor resplandores deslumbrantes, SONETO (Daremos interesantes detalles. an tiro, no; la quería. Era verdad. Cuba! patria importal de los ardientes También ba muerto en Sábtiago de Yo no volvía en mí de mi sorpresa, Cuba do era, pues, un pueblo de iloGuerreros de esforzados corazones!
Caba el Gral. Denis todavía me parecía que estaba dur tas; Caña tenía el corazón libre y sa.
Ya ante tus plantas los iberos leones Dicen e Miami, Florida que de Doblan vencidos sus cobrbias frentes.
miendo y que soñába. Algunas sema. bía contestar al sable con el machete, allí salió una gran expediciód Itiliaus.
más antes me había confiado Miró que la tiranía con la guerra, la ignomi.
Bantizada con sangre de valientes Es tu arruilo el tronár de los cañones!
el movimiento estábá próximo, que él via con el rogido del honor ofendido. Hoy brillas la faz de las paciones El World publica un telegrama lo había de saber con cinco días de án Su nombre debía de haber volado ya Coronada de lauros refulgentes!
de la Habana, vía Jacksonville, dando ticipación y lo avigaría ense por los cuatro puntos cardinales rodea Ya tu gloriosa libertad destella!
cuenta qu. la guardición española de un gaida para que nos fuéramos juntos al do de un nimbo de gloria. Un extre Ya tras la noche del dolor profundo pueblo cerca de Santa Clara compuesta campo. Yo lo había tomado por exal mecimiento de irgallo recórrió todo Surge la aurora esplendorosa y bella. de 150 hombres, se pasó los rebeldes taciones no le di gran crédito; mi sér y dos ardientes lágrimas de enY pronto por los ámbitos del mundo, con armas y toniciones.
por eso me sorprendía la cosa tanto tasiasmo y de ternura, rödáron de mis De tu pendón la solitaria estrella Derramará su resplandor fecundo.
pada hubiera sabido. Cierto ojos como primera, bumildísima ofren.
como se cumplió conmigo sa palada en aras de la patria cubana.
GACETILLAS Alfredo Gómes Jaime.
es que él no (Colombiano)
Distinguidos viajeros. El último vapor bra để avisárme, lo caal me escoció NAVARRÉTF.
bastante pues lo tomé por desconfianza ha traido ésta República nuestros Ese rencorcillo le guardo, si es que gó NOTICIAS DE LA GUERRA compatriotas los señores Dr. José Vapuedo teñer réacor para Miró. Alonso Pérez de Gözmán, el Bueno.
rela Zequeira y Licenciado Eudaldo Reina gran ansiedad en la Habana Tamayo, personas que vienen dar Sain de la Plaza y me encaminé Canple, patriota, tú deber austero casa de vă amigo, quien suponía no traiciones, cobarde, tü bandera y aunque el hijo eñ rebenes mártir muorá. con respecto los propósitos que Wey: hónor la colonia.
ler intenta en esta nueva salida para El doctor Varela Sequeira: ex Secrébiei epten me encontré varios éé para pedirle noticias. porque el bién de la patria es lo primero. contener el avance del General Gómez, tario de la Real Sociedad Económica de Por la ġa que lloras que el bando fiero La opinión pública comenta tantos y la Habana, es una de las más valiosas ñores, que llevaban aspecto grave y del moro, débil encontrarte espera, tantos fracasos. Se confirma la personalidades de nuestra actual gene precómo de comisión: Vels nolis me lle atrójälē a la horda carnicera, sencia de Arolas en la Habana rolici ración, descollando por su talento en su varon a remolque, diciéndome con heróico desdén, tu propio acero.
que yo tando refuerzos. Se afirina que hace profesión médica, en la oratoria, en la poesía y en la política cubanas.
debía acompañarlos; y antes de haber Las futuras edades en tí fíjos dos días desembarcó en San Juan de El Licenciado Tamayo es un conoci: tenido tiempo de cắmbiar cuatro pala los ojos, jararán por ta memoria las Playas, al norte de Santa Clara, do crador y jurisconsulto, escapado de bras, nós encontramos en casa del Co que vale más la patria que los hijos, y dě hijas tuyas, de españolas madres, una gran expedición. La noche del las garras españolas.
mandante militar protestar del mo nacerán herederos de tu gloria 21 atacó Aranguren el Calabazar, apo Sean bienvenidos.
del auto qué amen más su patria que sus padres. derándose de provisiones. Calixto Garnomista al cual estábamos todos afiliaA. cía penetró Holguín el 21 con sus No olviden los numerosos amigos de dos. Nonca Dos hàbía yo visto tan esa fuerzas. Permaneció dos días y se Cuba que esta noche en la morada del pañoles. El buen señor nos recibió PUNTOS NEGROS apoderó de todo. El asesino Fonde señor José Zeledón, Calle 19 Norte, montado en Rocinante, calada la visöra viela ha sido nombrado Jefe de Policía 250, se verificará la reunión familiar y con el lanzón en ristre; nos dijo, en Ya los españolísimos no podrán des de la Habana. Creese qne seguirán que se pospuso el domingo anterior.
La comisión organizadora nos encar: résamen, que los que se habíaä ido al cir que es laborancia cabana la afirma. ponién:iose eas, libertad los ciudadanns ga manifestar que por este medio que campo do håbían hecho más que una ción que hace algún tiemp hiciera la norteamericanos presos.
dan invitados todos nuestros simpati botarātada, qué España tenía fuerzas prensa yankee de que la campaña de Dicen de Madriù que Primo de Ri zadores.
para sofocar dież revoluciones un invierno del general Weyler era uno de de nuestra cosecha nos per nitimos tiempo, que por todo no había más 108 mayores fracasos qae registra la verà se ha despedido de la Reina, historia militar de España; y no podrán que saldrá el 26 para Manila snceder anticipar que el programa es atractivo y lleno de gradables sorpresas.
que diecisiete sublevados y de ellos ya decirlo, porque aun cuando con su in Polavieja. la rt ión, pues.
sé habían presentado dos y el córneta y, génita terquedad cierren los ojos la. El Sun publica sa extenso inforen una palabra, que al león no podían evidencia, tienen que oir al menos 10 me del General Calixto García en el Atenta participación de la boda de inquietarle los zumbidos de un mos que la prensa de Madrid, la que aca que se da conocer con lujosos datos la bella señorita Matilde Prestiuary con qoito.
sar no pueden de mambisismo, procla la brillante situación de sus tropas y el apreciable caballero, don Santiago El recibimiento no polía ser más ma ubi et orbe: qte Weyler no ha sabi. el vasto territorio que ocupan. En 09 Van Patten, nos La hecho nuestro par.
desdeñoso. Merecido lo teníamos por do desenvolver un plan de operaciones, mucho tiempo los españoles habrán te ticular amigo Carlos, hermaco de la no ser aquél nuestro puesto. Salimos pues cuantos movimientos ha hecha, ya nido que abandonar todas las poblacio primera, Que sean tan felices como poco satisfechos de nosotros unimos, con grandes grupos de tropas ya con cada cual se dirigió su casa algo nio colamnas volantes, han sido un desas nes del interior. También se ocupa en hino.
Nuevos colegas. Han llegado nues.
tre para España, que sin fruto ni gloria telegrama de la Habana del asalto al Cerca de la mía me encontré ve morir en los campos cubanos lo Calabazar. Tello Sinchez en un atatra mesa de redacción: La Tribuna. no Comandante retirado, condu mejor de su juventud, atrancada a la que 27 39idados españoles hizo pri magistral diario chileno de reciente ciendo al cuartel ciocuenta agricultura y la industria peninsulares sioneros al Comandante Albuerne creación. La Expectativa: E!
mocetones, peniosclares, que acababan que agonizan por falta de brazos y es oficiales. Repítese que uua nueva expe Rayo X, nuevos órganos poilt is an: de llegar de la costa y con quienes iba qailmados por los crecidos impuestos dición ha leser barcado en la costa recidos en Bogotá, coa escogid, ganiza formar el núcleo de una guerrilla. que sobre ellas 89 han echado para cn. del Norte. El General Linares desde no material.
苦苦 en merecen.
Un08 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica